¿Hasta cuando los mayores mantendrán sus ahorros en el banco?

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Esta tarde me ha llamado por teléfono mi padre (ya de cierta edad). El asunto era que quería que le aconsejara a ver qué podía hacer con unos ahorros que tenía en este momento procedente de un depósito a plazo que había vencido.

Yo, como no creo que esté ahora mismo la cosa para invertir en ningún activo conocido que él pueda manejar por sí mismo, y tampoco quise inquietarle, lo que le aconsejé fue que guardara en casa una cantidad suficiente como para ir tirando unos meses, por si en algún momento se produce una restricción a los reembolsos, y que el resto lo metiera en cuenta corriente o bien en una cuenta a corto plazo en el SAN, el BBVA o La Caixa (me parecen los únicos medianamente fiables al día de hoy y a medio plazo), y que dentro de unos meses ya veríamos.

Mi sorpresa fue cuando me dijo que del BBVA era justo de donde acababa de sacar, que los tenía en el bolsillo y que para lo que le iban a pagar por él (el 1,25%) ahí no lo volvía a meter, y que mejor lo dejaba todo en casa.

Hamijos, lo que pagan ahora los bancos puede no ser ya suficiente incentivo como para que los mayores mantenga el dinero en el sistema. O suben los tipos ya o no sé en qué va a terminar todo esto.
 

Terroeuribor

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
913
Reputación
693
BBVA es el que más comisiones clava, vamos clava por respirar.

Puede meterlo a ActivoBank 4% 3 meses o en iBanesto al 3,10% en cuenta a la vista.

Los mayores siempre lo meterán en su banco de toda la vida, es pura rutina.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
BBVA es el que más comisiones clava, vamos clava por respirar.

Puede meterlo a ActivoBank 4% 3 meses o en iBanesto al 3,10% en cuenta a la vista.

Los mayores siempre lo meterán en su banco de toda la vida, es pura rutina.
A ver, ahora mismo yo creo que el principal problema es si corren o no corren peligro, por encima de si pagan un 1% o un 4%, y el nivel de garantía que me ofrecen no es comparable al día de hoy. La idea que estaba detrás de mi consejo era pasar el bache en un sitio donde estuvieran todo lo a salvo que fuera posible (pero dentro del sistema, que tampoco quiero que el país se vaya al carajo) y más adelante ya buscaríamos rentabilidad.

Aparte de eso, como usted bien dice, los mayores meten el dinero en el banco de toda la vida por pereza (o tal vez debido a la imposibilidad de manejar la banca online). Pero si la banca de toda la vida no los paga lo suficiente, algunos no tienen reparo en tenerlo en su casa.
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
Bueno, la gente mayor, "los que no se enteran", resulta que cada vez están acumulando más efectivo en casa, cosa que saben los bancos.

Al final va a resultar que "los que no se enteran" se enteraban un poco del asunto.

Buena decisión la de tu padre. Si el BBVA quiere ese dinero, que pague por él.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Bueno, la gente mayor, "los que no se enteran", resulta que cada vez están acumulando más efectivo en casa, cosa que saben los bancos.

Al final va a resultar que "los que no se enteran" se enteraban un poco del asunto.

Buena decisión la de tu padre. Si el BBVA quiere ese dinero, que pague por él.
No, si yo en lo personal el único problema que le veo es que le puedan entrar a robar en casa, y los del BBVA no me caen especialmente simpáticos. Lo que a mi me preocupa es la repercusión que estas cosas puedan tener sobre el país, y por tanto sobre todos nosotros, como se generalicen.
 

aleph

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
1.020
Reputación
3.939
No, si yo en lo personal el único problema que le veo es que le puedan entrar a robar en casa, y los del BBVA no me caen especialmente simpáticos. Lo que a mi me preocupa es la repercusión que estas cosas puedan tener sobre el país, y por tanto sobre todos nosotros, como se generalicen.
Pues que se generalicen más. Si el BBVA quiere el dinero de tu padre, como no tienen empacho en cobrar hasta un 14% por un préstamo, que le paguen a tu padre un 12%, y se sacan un lindo 2%.

Lo que no puede ser es que estos jetas vayan por ahí exigiendo implicación a los demás, y se meen en tí cuando le depositas una liquidez que los está salvando del cierre.

Tu padre corre el riesgo de que le roben en casa, en el banco ya tiene la seguridad de que le roban (entre el banco y la AEAT).

Para un ciudadano medio, no tener un mínimo de liquidez a 3 meses vista en casa, en estos momentos, me parece "poco prudente". Otra cosa es que tengas fondos para ello.
 

Mike Hammer

Madmaxista
Desde
30 Jun 2009
Mensajes
751
Reputación
1.664
Buenas.
Yo también busco información de este tipo: banco o caja "segura", dentro del "sistema" pero que parezca un poco más seguro.
Lo único raro y accesible que he encontrado es Caixa D'Enginyers (Caja de Ingenieros, en Barcelona). Es una cooperativa y PAGAS por hacerte socio. Bueno, pagas 8 Euros de los que te devuelven 6 cuando cierras la cuenta.
Lo único interesante que he visto es que no cobran comisión por casi nada, admiten recibos, visa 10 euros año, débito 5 euros y si metes un plazo fijo te dan el 2%.
Malo: tienen cuatro oficinas (aunque abren de 9 a 7 de la tarde sin interrupción). Los ingresos los puedes hacer en el BBVA y sacar monises en cajeros ... humm, no me acuerdo. Creo que Servired.

Vale, ¿pero qué tipo de banco o caja es esto? ¿Tiene algún nivel de seguridad superior a los grandes?
O mucho peor, ¿no será una franquicia del BBVA o guarrada similar? Es que ya no me fío de nada.

Saludox.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Buenas.
Yo también busco información de este tipo: banco o caja "segura", dentro del "sistema" pero que parezca un poco más seguro.
Lo único raro y accesible que he encontrado es Caixa D'Enginyers (Caja de Ingenieros, en Barcelona). Es una cooperativa y PAGAS por hacerte socio. Bueno, pagas 8 Euros de los que te devuelven 6 cuando cierras la cuenta.
Lo único interesante que he visto es que no cobran comisión por casi nada, admiten recibos, visa 10 euros año, débito 5 euros y si metes un plazo fijo te dan el 2%.
Malo: tienen cuatro oficinas (aunque abren de 9 a 7 de la tarde sin interrupción). Los ingresos los puedes hacer en el BBVA y sacar monises en cajeros ... humm, no me acuerdo. Creo que Servired.

Vale, ¿pero qué tipo de banco o caja es esto? ¿Tiene algún nivel de seguridad superior a los grandes?
O mucho peor, ¿no será una franquicia del BBVA o guarrada similar? Es que ya no me fío de nada.

Saludox.
Por el foro hay bastante información. En el hilo de las tablas de los bancos de Azkunaveteya hay bastante información relacionada con la solvencia de bastantes entidades, aunque no se si están actualizadas ni si figura esa caja.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.777
Reputación
41.625
Lugar
Wasteland
la baja rentabilidad no sera problema para la mayoria, la mayoria de los abuelos tienen sus cuentas con un 0% de rentabilidad

El miedo al aumento de la delincuencia contrarestara el efecto de los bajos tipos de interes.
 

VOTIN

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
9.820
Reputación
3.939
Yo comprobaria que los billetes no son falsos,no vaya a ser que una vez fuera no quieran
que entren otra vez o piensen que van al colchon del abuelo......