Handshake - DNS descentralizado

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Dos pequeñas integraciones más, una hecha, otra próxima:

DNSsimple: Hosting Handshake domains with DNSimple - DNSimple Blog
Media Network: Documentation

Sobre navegadores, veremos como lo integra Opera, espero que usen fingertip para resolver direcciones de forma nativa, pero no las tengo todas conmigo. La verdad que Beacon es genial, os recomiendo probarlo, al final es el clásico Chromium, pero la sensación de resolver direcciones HNS o ENS sin pre-ajustes de ningún tipo es muy cómodo. Al estar en beta el mismo desarrollador ha recomendado no hacerlo todavía navegador principal, destacar que prácticamente esta todo desarrollado por una persona, @_buffrr .

Vale! una vez hecha la tontería, leo y veo que parece un hilo interesante. Enredaré a ver qué utilidac se le puede dar!
Culpa mía por enredar el rizo con el título. De manera corta y directa, es un internet alternativo al gestionado por la ICANN/IANA, el que usamos y conocemos hoy.
 
Última edición:

skan

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
12.736
Reputación
14.325
¿Y qué necesidad hay que tener DNS descentralizado si no haces nada ilegal?
 

Brannigan

Madmaxista
Desde
15 Ene 2018
Mensajes
53
Reputación
79
¿Y qué necesidad hay que tener DNS descentralizado si no haces nada ilegal?
Para mi, sin tener mucha idea a nivel técnico, la gracia o la ventaja que le veo al sistema es que al no depender de las limitaciones impuestas por la ICANN puedes poseer cualquier tipo de nombre (y no solo los tipicos TLDs .com y demás) en propiedad y no en "alquiler" y además con múltiples posibilidades de uso, como cuenta de mail,.login, futuras wallets, venta de subdominios, y a saber que más en un futuro próximo (y no solo como nombres de dominio).

Yo solo con eso ya lo veo como un sistema con muchísimo potencial si se logra integrar en los navegadores actuales, cosa que parece empezar a arrancar...






Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
La ICANN ya conoce desde hace meses Handshake, pero han publicado un pequeño informe analizando las opciones alternativas, que son Handshake, ENS, Namecoin y Unstopable Domains. Pero de esos solo Handshake es un DNS íntegral.



¿Y qué necesidad hay que tener DNS descentralizado si no haces nada ilegal?
Decidir lo i/legal depende de un grupo de gente que puede ser justa o no. Así que tener un DNS para saltarse prohibiciones que muchas veces son absurdas no está de más. Otra cosa es ir contra los derechos humanos y la dignidad a la vida. Pero si la guano llega a Handshake se les perseguirá, al final igual que Bitcoin, Handshake no es un protocolo 100% anónimo, es pseudónimo, se deja rastro y se puede perseguir.

En general, hay dos aspectos técnicos que hacen bastante diferente el internet ICANN con el internet HNS: (1) Posesión de dominios y (2) seguridad.

(1) El internet actual se basa en que prácticamente TODO el mundo debe alquilar direcciones, no se pueden poseer. Y la distribución la gestiona la IANA/ICANN. En Handshake posees la dirección íntegra, gestionada por un protocolo automatizado (P2P y POW). Y se puede utilizar para cualquier cosa que puedas imaginar teniendo un dominio/dirección de internet protegido criptográficamente (desde tu web, tu email, tu usuario de redes..., hasta servirte como un 2FA).

(2) La seguridad de internet actual se basa en gran parte en las Certificate Authorities, que a nadie que entienda de seguridad le he leído que le parezca un buen sistema (dependes de terceros). Handshake pretende incentivar el uso del protocolo DANE, DANE no es nuevo, de hecho fue descartado en favor de las CAs porque con un internet centralizado daba más problemas que soluciones (no ofrecía mucha más seguridad, ya que el control de los TLDs estaba centralizado, y empeoraba la latencia en los navegadores), con un DNS descentralizado cambia el panorama y DANE pasa a ser más atractivo. Es un sistema en evolución, pero un DNS descentralizado + DANE puede hacer internet más seguro (buenas lecturas sobre el tema DANE: Against DNSSEC y ImperialViolet - Why not DANE in browsers).

- - - - -

La "economía de carácteres", aunque pequeño, es un ejemplo de mejora. Al final el .algo solo sirve para mantener un negocio rentista. No es práctico saber si es google.com, google.io o google.net, es más simple que la "marca" que buscamos sea el primer nivel. Handshake permite que Google sea la dirección que te lleva a Google. Y luego Google puede jerarquizar hacia abajo sin que sea tan tedioso escribir (gmail.google, drive.google...).

Un ejemplo de buena jerarquía es Reddit, donde se jerarquizan los subreddits hacia abajo, si quieres ir a algún subreddit puedes escribir la URL handshake.reddit.com. Si se quita el nivel rentista, se quedaría en un bonito handshake.reddit, menos tedioso y más práctico. Se podría hacer también en github o twitter, usuario.github o usuario.twitter.

Otro "sobrante" es el típico dominio de tercer nivel www. (world wide web), que es una convención de buenas maneras, y está bien, pero funcionalmente no ofrece nada. De hecho, algunas webs importantes ya no la usan, como es el caso de https://twitter.com
 
Última edición:

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.150
Reputación
86.486
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Si adquiero HNS en Namebase y quiero sacarlos a Bob Wallet es posible, o se quedan bloqueados en la web de Namebase?

Por otra parte, veo que hay WHNS vinculado 1:1 con HNS en la red Ethereum ¿sabes algo sobre esto?

Es recomendable usar Namebase o mejor el token ERC20 o usar exchanges como Hotbit por ejemplo

Lo que me interesaría es sacar los HNS para una dirección que yo controle al 100%

Un saludo
 

Brannigan

Madmaxista
Desde
15 Ene 2018
Mensajes
53
Reputación
79
Si adquiero HNS en Namebase y quiero sacarlos a Bob Wallet es posible, o se quedan bloqueados en la web de Namebase?

Por otra parte, veo que hay WHNS vinculado 1:1 con HNS en la red Ethereum ¿sabes algo sobre esto?

Es recomendable usar Namebase o mejor el token ERC20 o usar exchanges como Hotbit por ejemplo

Lo que me interesaría es sacar los HNS para una dirección que yo controle al 100%

Un saludo
Se pueden adquirir en Namebase o en exchange (yo utilizo gate.io) y luego transferirlos sin problema a la BobWallet (la cartera fria de HandShake).

A ver lo que comenta el compañero pero el token wrappeado entiendo que solo sirve para tradearlo en red ethereum en modo especulativo, pero en ningún caso podrías tenerlo en la BobWallet al no usar la cadena de HandShake, ni tampoco serviría para adquirir nombres en namebase ni nada por el estilo.

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Si adquiero HNS en Namebase y quiero sacarlos a Bob Wallet es posible, o se quedan bloqueados en la web de Namebase?
Si adquieres en Namebase y te verificas la cuenta, sí que puedes sacarlos sin problemas, tanto HNS como dominios. Si no verificas la cuenta no vas a poder sacar HNS (se quedan bloqueados dentro hasta que eventualmente te verifiques), pero si que puedes comprar e ir sacando dominios aún estando sin verificar.

La idea de no verificarse está bien si el objetivo es solo comprar dominios a través de Namebase, traspasas una pequeña cantidad, unos 100HNS (11 euros) y con esa cantidad ya seguramente vas a poder adquirir tus nombres y pseudónimos.


Por otra parte, veo que hay WHNS vinculado 1:1 con HNS en la red Ethereum ¿sabes algo sobre esto?
El tema WHNS es una implementación ERC20 (token Ethereum) hecha por Namebase. El objetivo es dar más opciones de liquidez, y que potencialmente los Exchanges puedan integrar Handshake a través de la versión ERC20 si quisieran. Yo no lo he hecho mucho caso, quién se mueva mucho por Uniswap quizás le vaya bien, pero luego para hacer el unwrap parece que hay que contactar igual con Namebase, y imagino que te depositaran los HNS en una cuenta que te hagas en Namebase.

Es recomendable usar Namebase o mejor el token ERC20 o usar exchanges como Hotbit por ejemplo

Lo que me interesaría es sacar los HNS para una dirección que yo controle al 100%
Si, lo mejor es comprar con Namebase o algun Exchange que lo tenga indexado, y luego lo sacas a tu cartera. Al final me da que todos te van a pedir que te verifiques, yo funciono a través tanto de Namebase como Gate.io.

Si luego vas a querer adquirir dominios, lo puedes hacer desde Bob Wallet sin problema, pero si que es cierto que Namebase te automatiza algunos pasos de las subastas y lo hace mucho más cómodo.
 
Última edición:

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.150
Reputación
86.486
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Ya he encontrado la opción para retiro de fondos desde Namebase el exchange "pro" que exige identificarse.

La página de Namebase se ve bastante completa, y el exchange que incorpora es perfecto para negociar y con volumen aceptable.

Iremos viendo la evolución de proyecto, y nos haremos con algún dominio, que por cierto, están más que trillados y buscados, pero eso lo que quiere decir es que hay bastante interés.

No lo veo con demasiadas posibilidades de hacerse mainstream pero al menos resuelve un nicho para algunos dominios "comprometidos" con el sistema, por su forma de actuar, pensar o mostrarse.

Un saludo
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
@sociedadponzi el tema ENS ya se ha comentado, es un sistema de nombres práctico para tener sobre todo direcciones de cartera dentro de Ethereum, pero limitado como verdadero DNS más allá de moverse en el entorno Ethereum (con el riesgo de la "descentralización" de Ethereum). De todas maneras .eth ha sido reclamado por la DAO de ENS, así que pueden anclarse a la root zone de Handshake.


Un tema de diseño/arquitectura que Handshake cambia respecto a la ICANN, ENS y las otras opciones de gestión de dominios, es que todos estos siguen insistiendo en que debe existir un .algo, es decir, que internet y todos debemos vincularnos a alguna empresa o fundación. Handshake es sencillamente un protocolo público y descentralizado, siguiendo el código y filosofía de Bitcoin.

Un dominio tradicional se presenta tal que así, con la primera parte de una dirección que es:
Código:
https://www.

- http://www.google.com (cuando la transmisión de información no está encriptada)
- https://www.google.com (cuando está encriptada, usando una CA o DANE)
De ahí el www. no tiene función, es una convención. No es necesario. De hecho, en navegadores basados en Chromium de Google, en la barra de direcciones siempre te esconden el www., porque "ensucia" la vista.

Luego está el https://, que también se esconde, pero a cambio se muestra el famoso candado. Estas siglas SI tienen una función importante, que es el protocolo para saber si la comunicación es o no encriptada, importante si vas a poner datos sensibles.

fgf.png

Y luego la segunda parte de una dirección es ese .algo (.com, .eth, .org. ....). Esas siglas tampoco tienen una función fundamental, solo te vinculan a algo. En el sistema ICANN son la base del sistema rentista (pagas un alquiler anual, una pequeña parte va a la ICANN y el resto a la persona física/jurídica que posea el TLD, por ejemplo, las rentas de .com van a su poseedor, que es Verisign). Tanto ENS como Unstopabble Domains siguen insistiendo en que hay que vincularse a una marca para poder tener dominios en internet, que está bien como opción, pero no deberia ser una NECESIDAD.

El protocolo handshake, por lo tanto, te permite limpiar la dirección y hacer pública la zona DNS, dejando una dirección tal que así:

https://google (encriptado a través de DANE)

Aprovecho para destacar este tema, porque incluso dentro de la comunidad HNS la gente desea la implementación de los SLDs descentralizados como sistema para obtener rentas, que está bien que exista, pero el verdadero potencial de HNS es que si tienes tu propio TLD no tienes por qué tener un SLD vinculado a NADIE.
 
Última edición:

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
@sociedadponzi Si estáis involucrados en otros proyectos de gestión de dominios y direcciones de internet, me encantaría que dieses vuestra visión y expliquéis cosas :D , ya que conozco un poco esos proyectos, pero no al detalle, ya que sus soluciones me parecen limitadas y con descentralización dudosa.

El tema es que has puesto dos enlaces y te has ido. Hace un tiempo otro hizo lo mismo, pero con un enlace de unstopabble domains, lo puso y se fue.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.111
Reputación
20.828
Handshake es un fork de Bitcoin nacido en el año 2020. La diferencia es que en vez de gestionar dinero, lo que gestiona son dominios. De esta manera se pueden poseer y traspasar TLDs (Top-Level-Domains). Resumiendo, Handshake es una capa alternativa al DNS de la ICANN, dónde los nombres y direcciones de internet actúan bajo un sistema de libre mercado y sin actores centrales que pueden controlarlo.

Al situarse en una DNS distinto, para acceder a los dominios hay que hacer algunos pequeños ajustes. Hay diferentes opciones:
¿Y en que se diferencia de la antigua namecoin?
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.669
Reputación
54.209
Lugar
puerta de tannhäuser
@sociedadponzi Si estáis involucrados en otros proyectos de gestión de dominios y direcciones de internet, me encantaría que dieses vuestra visión y expliquéis cosas :D , ya que conozco un poco esos proyectos, pero no al detalle, ya que sus soluciones me parecen limitadas y con descentralización dudosa.

El tema es que has puesto dos enlaces y te has ido. Hace un tiempo otro hizo lo mismo, pero con un enlace de unstopabble domains, lo puso y se fue.
no, me interesan mas otros temas sobre los que no se habla en este foro, y que por tanto me voy a debatir a otros foros, xej los tokenomics