Hacienda avisa ante el dinero regalado en Navidad: a partir de qué cantidad se debe declarar

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.335
Reputación
73.857
  • Todo traspaso de dinero con aceptación está considerado como una donación
regalo-dinero-declarar-navidad-istock.jpg
Foto: iStock.

  1. elEconomista.es
7/12/2021 - 14:50

Llega la Navidad y con ella los regalos a pequeños, mayores, amigos y familiares. Una época donde abundan los obsequios más originales, pero también las grandes dudas sobre si acertar o no con ellos. Por ello que muchos españoles optan por dar dinero... ante el que Hacienda anda ojo avizor.

En los últimos años, la Agencia Tributaria viene persiguiendo con mucha fuerza el blanqueo de capitales para tratar de reducir la alta cuantía que en España se maneja en dinero oscuro. Un paso del que no quedan exento el dinero regalado, pues en muchas veces ese 'regalo' es en verdad un intento de pasar metálico sin que Hacienda se entere.
Así es el pago extra que el Gobierno abonará a la pensión de los prejubilados a partir del próximo año

Así es el pago extra que el Gobierno abonará a la pensión de los prejubilados a partir del próximo año


Por ello que no se establece una cantidad mínima a partir de la que una donación debe ser declarada. Por contra del mínimo de 3.000 euros, en los que el banco sí debe informar si se produce una retirada en efectivo superior, por lo tanto cualquier cuantía debe pasar por los brazos de la Agencia Tributaria.
No existe límite a partir del que declarar una donación
Esto quiere decir que al entenderse 'donación' como "un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta", según el Código Civil, así pues todo dinero regalado debe declararse. Desde la propina de la abuela hasta esos 50 euros del tío 'para que te compres algo' está a ojos legales visto como un traspaso de dinero que debe pasar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Hacienda tiene hasta cuatro años para reclamar esos 20 euros de regalo
Un reclamo en el que la cuantía depende de cada comunidad autónoma y donde se dispone de un mes desde su recibo para rendir cuentas con Hacienda. Así mismo, el fisco tiene hasta cuatro años para reclamar su pago.

En la práctica, al ser una tarea muy difundida popularmente y puesto que la cuantía a declarar por ese 'regalo' es mínima, Hacienda no recurre ante ello. Eso sí, conviene saber que está considerado como una donación y como tal se debe tener en cuenta ante un posible movimiento sospechoso.



Pues ya pueden ampliar la plantilla si esperan cobrar impuestos de un regalo de 20€.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.405
Reputación
97.956
Si doy a mi bigotuda 50 euros para ir a la peluquería también tiene que declararlo?
Uy, en qué terreno acabas de entrar

Irene montero, quemando el ministerio de hacienda en cerocoma

Como las tías tengan que declarar "las fantas" que les regalan los tíos, se va a poner el feminismo en pie de guerra

Puestos a ser estrictos con el impuesto, si una discoteca deja entrar, o da copas, gratis a las tías, las tías deberían declararlo o bien como donación (modelo 651) o bien como retribución en especie en la declaración de la renta (como cuando el banco te "regala" una vajilla)
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.405
Reputación
97.956
Cuando me hago de comer tengo que incluirlo en el IRPF? Cómo se calcula esa renta? Y si mi muger me hace una felación, ha de darse de alta en autónomos porque es una actividad recurrente?
Pero si eres casapapis, deberías declarar el coste del plato que te pone en la mesa a diario
Si te paga la universidad lo mismo

Lo cual choca con el deber de mantener a los hijos