Hacienda abre la puerta a gravar más a los propietarios de vivienda

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.006
Reputación
61.868
Lugar
Ínsula de Barataria
Los mass media vuelven a la carga preparando la subida de impuestos a los propietarios de viviendas:

Hacienda abre la puerta a gravar más a los propietarios de vivienda

Hacienda abre la puerta a gravar más a los propietarios de vivienda | Economía | Cinco Días

El Gobierno apuesta por "acercar las bases imponibles de forma progresiva a la propiedad de los bienes".

Augura que el futuro impuesto sobre transacciones financieras aportará unos 640 millones.



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el miércoles que la reforma fiscal que el Gobierno llevará al Congreso en junio no incorporará ninguna subida fiscal, salvo aquellas impuestas por la normativa europea.

Sin embargo, el programa de estabilidad y plan nacional de reforma remitido por el Ejecutivo a Bruselas no refleja una postura tan contundente:
“El Gobierno estudiará diversas alternativas, entre otras, la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobro el sector financiero”.

El párrafo es premeditadamente ambiguo en la medida en que fuentes de Hacienda aseguran que no hay ninguna decisión tomada.

En cualquier caso, en otra parte del texto, el Ejecutivo concretiza más y señala que “se llevará a cabo un ejercicio de revisión de las diferentes figuras tributarias, con el fin de acercar las bases imponibles de forma progresiva a la propiedad de los bienes, disminuyendo por lo tanto el énfasis en la transmisión”.

Así, el Ejecutivo en este punto va en la línea de la recomendación de la comisión de expertos elegida por Hacienda y capitaneada por Manuel Lagares que proponía castigar fiscalmente la propiedad de inmuebles a cambio de reducir los impuestos sobre las operaciones de compraventa.

...
...
...




La noticia sigue en el enlace...



Curioso lo de aumentar la carga fiscal a los propietarios, y bajarla a la compra-venta... estos lumbreras ya se han dado cuenta que (casi) nadie compra y vende... pero quieren seguir recaudando.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Después de las europeas de mayo se acabó la desgravación por vivienda. Conozco a muchos felices propietarios que se indignan cuando les sacas el tema, y se aferran al mantra de que a ellos no les afecta porque no se puede cambiar la ley con carácter retroactivo... Vamos, que no tienen ni idea xDDD

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
Después de las europeas de mayo se acabó la desgravación por vivienda. Conozco a muchos felices propietarios que se indignan cuando les sacas el tema, y se aferran al mantra de que a ellos no les afecta porque no se puede cambiar la ley con carácter retroactivo... Vamos, que no tienen ni idea xDDD

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Hay que tener un poco de vista hombre. ¿Cómo le sacas el tema al pepito medio que seguramente solo dispone de sus dos extras y de la devolución por vivienda para planificarse las vacaciones y demás caprichos?

Y si, yo también creo que la quitarán y eso será la puntilla definitiva para muchos.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Hay que tener un poco de vista hombre. ¿Cómo le sacas el tema al pepito medio que seguramente solo dispone de sus dos extras y de la devolución por vivienda para planificarse las vacaciones y demás caprichos?

Y si, yo también creo que la quitarán y eso será la puntilla definitiva para muchos.
Vamos, decir que no te pueden quitar la desgravación por vivienda, porque la habías comprado antes de 2012, es como decir que no te afectan los cambios de cuota que puedan hacer en los tramos de la renta con posterioridad a la firma de tu contrato de trabajo.

Simplemente es de no tener ni idea de como funciona el IRPF. En cualquier caso, el gobierno jugará esa carta como último recurso, son muchos millones los pepitos afectados, y eso son votos

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
¿No dijistes eso el año pasado?
Puede que lo dijera, aunque las europeas son este año, es sólo cuestión de tiempo que la Troika obligue a eliminarlo, además de irracional e injusto son 2 mil millones anuales.

No es una decisión fácil ni del gusto del gobierno, es muy impopular y les costará muchos votos. Por eso lo retrasan más de lo razonable.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 

Pisitos

Madmaxista
Desde
31 Dic 2011
Mensajes
2.349
Reputación
2.899
Puede que lo dijera, aunque las europeas son este año, es sólo cuestión de tiempo que la Troika obligue a eliminarlo, además de irracional e injusto son 2 mil millones anuales.

No es una decisión fácil ni del gusto del gobierno, es muy impopular y les costará muchos votos. Por eso lo retrasan más de lo razonable.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Tienes razón, a ojos de la Troika es evidente que hay que eliminarlo ( y a ojos de cualquier persona sensata ) pero el Partido Pepito sabe que pierde las elecciones si lo hace.
Tendrá que ofrecer algo a cambio, sí es que se lo piden porque llevamos más de un año de tregua con los recortes y endeudándonos sin control.
 

Bunny

Madmaxista
Desde
14 Nov 2007
Mensajes
1.192
Reputación
1.362
No sé muy bien cómo quieren aumentar las compraventas, diciendo que bajarán los impuestos de transmisiones, pero que subirán el IBI. ¿Acaso el comprador no tiene que pagar ambos, aunque, eso sí, en diferentes instantes de tiempo? ¿Cómo va a pagar una familia mileurista 1000 euros de IBI, que creo que es lo que van buscando? ¿Cómo van a llenar de familias los 3 millones de viviendas vacías que hay en España, cuando el año pasado disminuyó la población en medio millón? ¿Qué va a pensar el que tiene un piso en la playa cuando sólo el IBI sea lo equivalente a medio mes de vacaciones toda la familia?
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Sigue habiendo deducciones, depende de las comunidades autónomas, tienes que ser menor de 35 años y rozar la indigencia.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk