Hacer o comprar una jaula de Faraday. Debería ser fácil pero no consigo hacerla.

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.838
Reputación
6.147
Una 'jaula de Faraday' es un recinto limitado por paredes conductoras, pero –precisamente por serlo– al llegar una onda electromagnética, se inducen corrientes oscilantes, y las paredes irradian ondas electromagnéticas, no solo hacia afuera, sino también hacia adentro. En el interior del recinto se producirá probablemente cierta atenuación, pero no una anulación...
Parte de la historia es que hay buenos conductores eléctricos, como cobre y aluminio y buenos conductores magnéticos como hierro, cobalto, niquel. Para atenuar mucho una onda electromagnética tiene que conducir bien ambas cosas. Vereis que la hojalata atenúa mucho más que el papel de aluminio, aún en varias capas, por ejemplo.
 

medion_no

Himbersor
Desde
24 Mar 2020
Mensajes
3.682
Reputación
6.717
Que mana de colgaos que hay en este foro por dios. Pero teneis mis 10 por la info.
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
1.032
Reputación
2.245
Cajas de cartón forradas con papel de aluminio sólo por fuera, si con una no vale haces varias y metes una dentro de la siguiente como si fuese una matrioska.

Otra opción es usar lana de acero entre varias capas de cartón o contrachapado.

A parte de con el móvil puedes probar con un receptor de radio, lo metes dentro y al cerrar tiene que dejar de sintonizar la emisora.
 

Karamba

Magufista madmaxista
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
5.526
Reputación
13.105
@FrayCuervo
He probado con latón, acero, Fe, Al... nada. -> Me parece que tienes que mejorar en tus habilidades de manualidades.
Pero la sorpresa mayor es que al probar a meterlo en un par de hornos microondas, tampoco se aísla. -> Normal

SOLUCIÓN LONCHAFINISTA: Va Usted mañana a un estanco y se compra Usted 3 sobres de distinto tamaño (A4, A5 y otro más pequeño). Forra usted cada sobre con una única capa de albal. Y luego utiliza Usted los sobres para hacer una jaula estilo matroska. De este modo puede Usted valorar la efectividad de su jaula y saber si con 2 es suficiente, o necesita 3.
Coste total: ¿3 euros?. Luego vuelve Usted por aquí y nos comenta si consigue Usted "dar de baja de la suscripción de la vida" un móvil o no.


Probar llamando con un móvil no es una gran idea. -> INCORRECTO, aunque entiendo lo que quieres decir. Precisamente por lo que pones en el segundo punto, SÍ es una buena idea. Porque estás sometiendo a tu jaula a unas condiciones exigentes.

Si se está en ciudad con antenas cerca y hay poco ruido de rf en la banda el móvil puede detectar niveles de RF ridículos. -> CORRECTO. Un móvil puede funcionar con niveles de RF ridículos, por eso mismo no se entiende que estemos sobreirradiados.
Le has conectado toma de tierra? -> NO es necesario. Tu jaula es sólo para RFs o para un pulso electromagnético, no para una "descarga de electricidad", tipo un rayo que impacta en un pararrayos.
De eso nada. Una jaula de Faraday lo bloquea todo. -> NO. La efectividad de una jaula se mide por los dB de atenuación que ofrece.
Entonces, se puede tener un mini trastero de electrónica en el maletero de coche...... =D> -> Exacto. Nada como una pregunta para hacer pensar un poquito.
¿Pero la estas conectando a tierra? -> Que NO es necesario, leñe!
Precisamente por eso ha de ponerse a tierra. Las ondas EM como toda corriente eléctrica busca el camino de menor resistencia. -> Pero.... pero.... ¿otra vez? Que NNNOOOOOO es necesaaarioooooooo.
Lo que metas dentro de la jaula de Faraday no debe hacer contacto eléctrico con ella, lo tienes que enfundar para que haga efecto. -> Eso es.
 

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.905
Reputación
61.433
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Cualquier material dieléctrico (aislante), plástico, tela gruesa, un sobre acolchado como te han dicho, lo que tu imaginación encuentre cerca.
 

elena francis

CONSULTORIO
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
34.343
Reputación
90.034
Los chorizos suelen usar una bolsa del mercadona forrada de papel aluminio por dentro. Barato y efectivo. Además te entretendrás un rato.

1637881006711.png