Hacer o comprar una jaula de Faraday. Debería ser fácil pero no consigo hacerla.

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.905
Reputación
61.433
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Quería hacer una jaula de Faraday donde guardar cuatro cositas: Baterías, un móvil viejo y un portátil más viejo aún con mis copias de seguridad, una radio, etc. Pensaba que sería fácil, que cualquier cosa valdría, pero algo se me escapa porque no consigo hacerlo.

Para ver si algo sirve de jaula he ido metiendo el móvil en todo lo que encuentro de metal (cajas, arcones, un archivador, etc.), lo cierro y le llamo desde fuera. En ningún caso consigo que pierda la cobertura, luego no es una jaula de Faraday.

He probado con latón, acero, Fe, Al... nada. Pero la sorpresa mayor es que al probar a meterlo en un par de hornos microondas, tampoco se aísla. Así que ya no sé si es cosa de la frecuencia que usan los móviles que sé qué es muy corta o qué.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué se me escapa?

¿Qué puedo usar como protección contra un pulso electromagnético o similar?

¿Cómo puedo hacer la jaula, o hay cajas o similar ya preparadas (yo no las he encontrado)?
Lo que metas dentro de la jaula de Faraday no debe hacer contacto eléctrico con ella, lo tienes que enfundar para que haga efecto.
 

isasosttw

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
2.587
Reputación
5.353
si no recuerdo mal, una jaula de Faraday te aísla de los campos eléctricos estáticos( constantes en el tiempo).

Su principio básico, es que ante la presencia de un campo externo, los electrones del conductor se desplazarán lo necesario para anular el campo en el interior del conductor . Una vez anulado el campo, los electrones se quedan quietos.

para un campo estático, un simple papel de aluminio es suficiente para aíslar totalmente el interior

las ondas electromagnéticas son campos variables en el tiempo. por lo que debes tener en cuenta que su efecto es mucho más difícil de aislar.

ante un campo externo, los electrones se moveran, pero en cuanto se muevan, el campo habrá cambiado , y los electrones seguirán moviéndose.

ese movimiento continuo de electrones hace que nunca se alcance el equilibrio.

No estoy muy seguro, pero creo que aumentar el espesor de la pared conductora debería ayudar a aislar el interior.

algún físico que nos ilumine?
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.372
Reputación
6.454
Aunque la conectes a tierra, la radiación en que le llegue seguirá induciendo en la 'jaula' corrientes oscilantes, y el resultado será radiación electromagnética que se transmitirá en todas direcciones..
No exactamente, ya que en teoría el campo electromagnético es estable al provenir de una fuente fija (antena de telefonia movil, wi-fi,..) . Con lo que la jaula queda polarizada con un campo electroestático de igual magnitud y sentido opuesto a dicho campo electromagnético.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
No exactamente, ya que en teoría el campo electromagnético es estable al provenir de una fuente fija (antena de telefonia movil, wi-fi,..) . Con lo que la jaula queda polarizada con un campo electroestático de igual magnitud y sentido opuesto a dicho campo electromagnético.
Que no... Ante la presencia de un campo electromagnético variable –como el propio de cualquier onda hertziana– (es igual que venga de una fuente móvil o inmóvil) en todo conductor aparecen corrientes oscilantes inducidas, y esas corrientes oscilantes convierten a ese conductor en emisor.
 

xzess

Replicante ermitaño.
Desde
15 Feb 2013
Mensajes
1.485
Reputación
2.554
La jaula se hace con reja, dependiendo del tamaño del agujero que tenga la reja se bloquearán frecuencias, según la amplitud de onda que tenga la frecuencia, si es más pequeño no entrará. Un móvil no necesita agujeros pequeños, creo que una verja de cercar gallinas sirve, pero primero mira que quieres aislar. Y hacia donde
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.372
Reputación
6.454
si no recuerdo mal, una jaula de Faraday te aísla de los campos eléctricos estáticos( constantes en el tiempo).

Su principio básico, es que ante la presencia de un campo externo, los electrones del conductor se desplazarán lo necesario para anular el campo en el interior del conductor . Una vez anulado el campo, los electrones se quedan quietos.

para un campo estático, un simple papel de aluminio es suficiente para aíslar totalmente el interior

las ondas electromagnéticas son campos variables en el tiempo. por lo que debes tener en cuenta que su efecto es mucho más difícil de aislar.

ante un campo externo, los electrones se moveran, pero en cuanto se muevan, el campo habrá cambiado , y los electrones seguirán moviéndose.

ese movimiento continuo de electrones hace que nunca se alcance el equilibrio.

No estoy muy seguro, pero creo que aumentar el espesor de la pared conductora debería ayudar a aislar el interior.

algún físico que nos ilumine?
Que un campo electroestático o electromagnético (no son fenómenos independientes) sean variables no depende de su naturaleza. Así por ejemplo, la corriente alterna de un enchufe genera un campo electroestático variable, mientras que un imán sometido a un campo electroestático fijo (corriente de una bateria) genera un campo electromagnético fijo. Los campos electromagnéticos de las emisiones de radio (y la telefonia movil o el wi-fi no dejan de ser ondas de radio) generan un campo electromagnético fuerte (onda portadora) y un campo electromagnético débil (señal). Con lo que las inducciones dentro de la jaula serán realmente débiles para la parte más variable de dicho campo (señal). No sé que pretende hacer el OP ni para que, pero si lo que pretende es que un dispositivo móvil no reciba señal, lo que debería hacer es una jaula lo suficientemente grande como para que las ondas débilitadas que penetren en ella no alcancen el dispositivo aunque "atraviesen" las paredes de la jaula.
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.372
Reputación
6.454
Que no... Ante la presencia de un campo electromagnético variable –como el propio de cualquier onda hertziana– (es igual que venga de una fuente móvil o inmóvil) en todo conductor aparecen corrientes oscilantes inducidas, y esas corrientes oscilantes convierten a ese conductor en emisor.
Pero muy atenuada (prácticamente cero a cierta distancia). Piensa que en cuanto los electrones circulan por los hilos de la jaula conectada a masa su circulación principal será únicamente en dos direcciones (de y hacia masa). Los conductores de la jaula presentan mucha menos resistencia que el aire. Por eso una antena recibe las señales de radio porque "deriva" el campo EM hacia el receptor.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Que un campo electroestático o electromagnético (no son fenómenos independientes) sean variables no depende de su naturaleza. Así por ejemplo, la corriente alterna de un enchufe genera un campo electroestático variable, mientras que un imán sometido a un campo electroestático fijo (corriente de una bateria) genera un campo electromagnético fijo. Los campos electromagnéticos de las emisiones de radio (y la telefonia movil o el wi-fi no dejan de ser ondas de radio) generan un campo electromagnético fuerte (onda portadora) y un campo electromagnético débil (señal). Con lo que las inducciones dentro de la jaula serán realmente débiles para la parte más variable de dicho campo (señal). No sé que pretende hacer el OP ni para que, pero si lo que pretende es que un dispositivo móvil no reciba señal, lo que debería hacer es una jaula lo suficientemente grande como para que las ondas débilitadas que penetren en ella no alcancen el dispositivo aunque "atraviesen" las paredes de la jaula.
No hay que confundir cosas. Un campo electromagnético tiene componentes eléctrica y magnética, que se inducen recíprocamente. La corriente 'del enchufe', de 50 Hz, genera un campo electromagnético variable, puesto que emite ondas hertzianas muy largas (de 6000000 metros)...

Y no sigo, porque esta discusión la veo estéril, y no quiero razonar el porqué puesto que no quiero ofender a nadie...
 

isasosttw

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
2.587
Reputación
5.353
Que un campo electroestático o electromagnético (no son fenómenos independientes) sean variables no depende de su naturaleza. Así por ejemplo, la corriente alterna de un enchufe genera un campo electroestático variable, mientras que un imán sometido a un campo electroestático fijo (corriente de una bateria) genera un campo electromagnético fijo. Los campos electromagnéticos de las emisiones de radio (y la telefonia movil o el wi-fi no dejan de ser ondas de radio) generan un campo electromagnético fuerte (onda portadora) y un campo electromagnético débil (señal). Con lo que las inducciones dentro de la jaula serán realmente débiles para la parte más variable de dicho campo (señal). No sé que pretende hacer el OP ni para que, pero si lo que pretende es que un dispositivo móvil no reciba señal, lo que debería hacer es una jaula lo suficientemente grande como para que las ondas débilitadas que penetren en ella no alcancen el dispositivo aunque "atraviesen" las paredes de la jaula.
Tal vez ya haya olvidado lo que estudie hace tiempo. tal vez necesite refrescar conceptos.

Pero creo que la expresión
"campo electroestático variable"
es un oxímoron, y eso me impide seguir el razonamiento.

hasta donde yo sabia, un campo electrostático es un campo eléctrico que no cambia con el tiempo.

se usa la expresión porque cuando hay variación temporal, aparece siempre la componente magnética.

es decir, todo campo dinámico ( que varía con el tiempo) es electromagnético. Sólo los campos estáticos( que no varían) pueden analizarse como exclusivamente eléctricos

si no estamos de acuerdo en lo básico, no podemos avanzar.
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.372
Reputación
6.454
Tal vez ya haya olvidado lo que estudie hace tiempo. tal vez necesite refrescar conceptos.

Pero creo que la expresión
"campo electroestático variable"
es un oxímoron, y eso me impide seguir el razonamiento.

hasta donde yo sabia, un campo electrostático es un campo eléctrico que no cambia con el tiempo.

se usa la expresión porque cuando hay variación temporal, aparece siempre la componente magnética.

es decir, todo campo dinámico ( que varía con el tiempo) es electromagnético. Sólo los campos estáticos( que no varían) pueden analizarse como exclusivamente eléctricos

si no estamos de acuerdo en lo básico, no podemos avanzar.
Pue si debes revisar los apuntes de la carrera (yo también) el campo eléctrico (mal por mi por llamarlo electroestático) puede ser variable en tanto en cuanto varié la intensidad de la corriente que circula por el conductor y su sentido.
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.372
Reputación
6.454
No hay que confundir cosas. Un campo electromagnético tiene componentes eléctrica y magnética, que se inducen recíprocamente. La corriente 'del enchufe', de 50 Hz, genera un campo electromagnético variable, puesto que emite ondas hertzianas muy largas (de 6000000 metros)...

Y no sigo, porque esta discusión la veo estéril, y no quiero razonar el porqué puesto que no quiero ofender a nadie...
Si también me he dejado llevar por la impulsividad y la confusión de llamar campo a algo que no es tal, el fenómeno electromagnético consta de dos campos (eléctrico y magnético) que efectivamente se inducen recíprocamente en vectores con ángulo de 90º.
 

isasosttw

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
2.587
Reputación
5.353
Pue si debes revisar los apuntes de la carrera (yo también) el campo eléctrico (mal por mi por llamarlo electroestático) puede ser variable en tanto en cuanto varié la intensidad de la corriente que circula por el conductor y su sentido.

yo que pensaba que íbamos a reflexionar sobre los efectos transitorios del campo electromagnético cuando la pared de la pantalla tiene un espesor cercano a la longitud de onda de las microondas, del tamaño de los huecos admisible en función de la frecuencia, de las bandas de emisión antiguas y recientes,...

un tema que está un paso más allá de mi conocimiento y dónde puedo aprender de otros...

y me veo discutiendo sobre lo que es un campo electrostático

yo también abandonó el debate, tampoco quiero ofender a nadie y me aburre debatir estas cosas.
 

Discolo

Madmaxista
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
5.214
Reputación
19.027
Lugar
Reichsprotektorat Böhmen und Mähren
Para hacer una jaula de faraday por ejemplo una habitacion se utiliza un sistema de chapas superpuestas como en los transformadores son chapas de 1 metro por 2 metros de unos 20 mm de grosor las chapas El problema de poner cualquier metal es que enseguida queda saturado por la radiacion y esta lo traspasa debe ser un material que tenga poca permeabilidad electromagnetica.
Dependiendo de si deseamos eliminar las interferencias electricas o las que son proiducidad por cambios en el magnetismo que generan corrientes electricas inducidas. debe hacerse una configuracion en las conexiones a tierra de todo el sistema y la configuracion de anillos de chapa en la habitacion.
En una sala que yo trabajaba de unos 20 m2 se forro toda en las 6 caras y encima de las chapas se puso corcho en paredes suelo y techo. Alli dentro no habia cobertura de movil ni la radio
Estamos hablando de varios miles de euros de coste pero esto era un tema profesional