Hacer o comprar una jaula de Faraday. Debería ser fácil pero no consigo hacerla.

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.576
Reputación
53.212
Lugar
Madridlandia
Quería hacer una jaula de Faraday donde guardar cuatro cositas: Baterías, un móvil viejo y un portátil más viejo aún con mis copias de seguridad, una radio, etc. Pensaba que sería fácil, que cualquier cosa valdría, pero algo se me escapa porque no consigo hacerlo.

Para ver si algo sirve de jaula he ido metiendo el móvil en todo lo que encuentro de metal (cajas, arcones, un archivador, etc.), lo cierro y le llamo desde fuera. En ningún caso consigo que pierda la cobertura, luego no es una jaula de Faraday.

He probado con latón, acero, Fe, Al... nada. Pero la sorpresa mayor es que al probar a meterlo en un par de hornos microondas, tampoco se aísla. Así que ya no sé si es cosa de la frecuencia que usan los móviles que sé qué es muy corta o qué.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué se me escapa?

¿Qué puedo usar como protección contra un pulso electromagnético o similar?

¿Cómo puedo hacer la jaula, o hay cajas o similar ya preparadas (yo no las he encontrado)?
Pues a mí me parece muy fácil. Tienes:

* Cualquier objeto cerrado que envuelvas en papel de aluminio.
* Bolsas para mantener el frío que van revestidas por dentro de aluminio y se cierran con velcro.
* La bolsa de las castañas cocidas de Mercadona es de aluminio por dentro y debería funcionar.
 

espinete2004

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
777
Reputación
1.123
Entonces, se puede tener un mini trastero de electrónica en el maletero de coche...... =D>
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
3.991
Reputación
13.499
Baterías, un móvil viejo
¿ Y para que quieres meter baterías en una jaula de Faraday ? en todo caso hay cajas de seguridad para baterías de litio pero no tiene nada que ver con protección electromagnética son para evitar incendios.

Una cosa barata que puedes probar es con dos cajas una que se pueda meter entera dentro de la otra forrar la más grande por dentro con papel de aluminio incluyendo la tapa y meter los objetos dentro de la pequeña y ponerla dentro de la grande.
 

HaCHa

Rojo cabrón, en tu trastero es leyenda
Desde
21 Sep 2008
Mensajes
13.023
Reputación
14.687
Lugar
El mundo real
Si un PEM te pilla cerca (que es lo que pasará en un evento global termonuclear gracias a las bases de Rota y de Morón) va a dar igual todo eso que te están diciendo. Necesitarías una jaula de varios palmos de grosor para resistir el pulso, pero que me corrijan si hay un físico en la sala.

Otra cosa es que intentes prepararte para una deflagración solar, para una expulsión de masa coronal... Tonces ya cabe lo que dices. Lo mejor ahí es un maletín de herramientas de acero galvanizado; los venden en el Leroy Mierdín, los hay de buena chapa, de varios milímetros. Sale caro, pero nosotros es lo que usamos para securizar cosas de hospital, por instrucciones del ejército.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.203
Reputación
22.983
Una 'jaula de Faraday' es un recinto limitado por paredes conductoras, pero –precisamente por serlo– al llegar una onda electromagnética, se inducen corrientes oscilantes, y las paredes irradian ondas electromagnéticas, no solo hacia afuera, sino también hacia adentro. En el interior del recinto se producirá probablemente cierta atenuación, pero no una anulación...
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.372
Reputación
6.454
Una 'jaula de Faraday' es un recinto limitado por paredes conductoras, pero –precisamente por serlo– al llegar una onda electromagnética, se inducen corrientes oscilantes, y las paredes irradian ondas electromagnéticas, no solo hacia afuera, sino también hacia adentro. En el interior del recinto se producirá probablemente cierta atenuación, pero no una anulación...
Precisamente por eso ha de ponerse a tierra. Las ondas EM como toda corriente eléctrica busca el camino de menor resistencia.
 

Camilo José Cela

Petando culos, desfaciendo entuertos
Desde
5 Oct 2021
Mensajes
1.128
Reputación
2.298
Puedes crear tú mismo pintura aislante de ondas electromagnéticas y pintar una caja o incluso una habitación. Solo tienes que introducir bolitas de papel de aluminio en una botella de plástico, echarle un chorro de salfuman, agitar y dejar macerar unos minutos. Con el fluido que se crea se pueden pintar las cosas que quieras proteger de las ondas.
 
Última edición:

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.490
Reputación
34.684
Lugar
Zárágózá.
El Ikea compré unas cajas de lata para meter fotos antiguas. Funcionan como jaula. Imagino que una caja de galletas también. Por lo visto, un microondas desenchufado, también.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.203
Reputación
22.983
Precisamente por eso ha de ponerse a tierra. Las ondas EM como toda corriente eléctrica busca el camino de menor resistencia.
Aunque la conectes a tierra, la radiación en que le llegue seguirá induciendo en la 'jaula' corrientes oscilantes, y el resultado será radiación electromagnética que se transmitirá en todas direcciones..
 

Salchichonio

Himbersor
Desde
6 Abr 2021
Mensajes
1.779
Reputación
1.380
Vaya, perdóneme usted (paspán), yo pensaba que este foro y este subforo nuevo en concreto eran precisamente para hablar de estos temas con gente a la que le pueda interesar.

Y sí (listillo) claro que he buscado en internet, pero no he encontrado respuesta a por qué me falla a mí el invento. Sólo bricos simplones y al iluminado que metió el móvil al microondas pero luego lo encendió (el microondas, no el móvil).

Pero vamos, gracias por su gran aportación, ha sido de gran ayuda paparruchas:; y otra vez le consultaré antes de qué debemos hablar para que ud. no se moleste.
Aparte de vago, veo que eres un maleducado y sin sentido del humor. Una joya.