Hacer empresas Paco es una pérdida de tiempo

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.594
Reputación
34.957
ostra que genialidad. QUE puñetero GENIO.
Realmente no exige una gran inversión, un pabellón en un polígono (que ya tenía) y catálogos, porque allí no tiene los coches. A reparar se mandan a un taller especializado, él solo vende y tiene un tío para preparar los coches nuevos y hacer mantenimientos de lo más estandar.

Por allí ha pasado todo Neguri, medio Athletic y la mayor parte de los socios de La Bilbaína. Encima hay marcas que solo te venden una serie de modelos si previamente has tenido un coche de su marca. Dicen que es porque hay que estar acostumbrado a la conducción deportiva, pero es clasismo puro y duro, si pides uno de los modelos top es que eres pata negra, no uno que le ha tocado el euromillones. Esos los trata él personalmente siempre.

Aparte, como este hombre está en todos los saraos que hay que estar, cuando va a jugar a golf a Laukariz, a cenar a la Bilbaína o a algún sarao... Pues siempre hay algún cliente, se arrima, le pregunta qué tal va el Cadillac, charlan un rato, le presentan a nosequién... y es la excusa perfecta para meter el morro porque a todo el mundo le molan los coches y todo el mundo sabe de conducir.
 
Última edición:

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.531
Reputación
64.213
@lowfour , desde el cariño, creo que tu mensaje al mundo tiene un error de "conceto".

Tooooodos los emprendedores del mundo que buscan una idea se hacen caricias con la fruta escalabilidad, buscar ideas que no tengan techo, que puedan crecer hasta el infinito... Y ese no es un problema para el comienzo del proyecto. Qué hay de malo en montar un negocio que no sea escalable pero te deje todos los años 100K?? jorobar! no hace falta que todo dios llegue a ser Amancio Ortega!

Creo que antes de preocuparse de la escalabilidad hay que preocuparse primero de sobrevivir y después de tener un sueldo todos los meses. Y si acabas facturando al año medio millón y la cosa no da más de sí, pues chico, no creo que nadie se pueda considerar un luser de la vida con esos números.

La escalabilidad me parece un problema a partir del tercer año de supervivencia.
Buenísima apreciación. Aunque discrepo en cierta manera.

Déjame que te cuente una batallita. Cada año me voy a las montañas de los samis en la frontera con Noruega (vivo en Suecia) con uno de mis mejores amigos, emprendedor seriado y multimillonario (unos 60 o 70 kilotones tiene como poco). Y nos subimos ahí con otra gente al quinto cachopo, que no hay nadie ni nada y nos separamos y nos aislamos durante una semana totalmente (sin ver a nadie, sin internet, sin nada) a meditar, beber agua de las cascadas, tener visiones y de todo. No estoy de coña, es buenísimo. La razón es que te quitas todo el ruido, todas las redes sociales, el teléfono, la tele, los videojuegos, el recoger al niño, el leer el periódico, el pelearte con la mujé, la compra, cocinar. TODO queda en standby. Y suceden cosas increíbles. De repente a veces tienes visiones, de repente los días duran como meses. Estás solo, ahí. Y la naturaleza te acoge, no da miedo. Yo pensaba que daba miedo estar en backcountry aislado con osos y lobos y wolverines y su querida madre. Pero no. Es como estar en el salón de tu casa (salvo si hay tormenta, que te cagas). A veces pasas tres días dentro de la tienda porque jarrea que da gusto.

Pero al grano. Y en esos aislamientos llegas a conocimientos profundos. Uno de ellos fue para mi darme cuenta de que mi familia ahora ya no eran mis padres y mi hermano y mis tíos. Mi familia ahora era mi mujer y mi hijo. Parece una tontería, porque ya lo sabía. Pero en el silencio de repente llegas a comprender la verdad de tus sentimientos de una forma brutal, casi mística.

Una de las cosas que estuve rumiando hace dos o tres años era sobre mi labor de emprendedor. Obnubilado por mi amigo, que ha hecho empresas muy tochas que muchos conocéis... siempre intentaba hacer negocios TOCHOS. Cosas brutales. El nuevo Facebook y tal. Y me sentía muy fraca porque eso era muy complicado. Así que iba dando un paseo por la montaña y de repente vi el árbol que estaba más arriba. Está todo pelado ahí. Y el árbol estaba hecho una hez. Tenía un tronco totalmente desprovisto de hojas. El viento lo había arrasado todo. Y el cabrón de árbol. a unos 20 cm del suelo, había generado un tronco paralelo, como una bifurcación, que era altísimo también y también estaba arrasado. por el viento, el frío y la intemperie. Pero en lo que es la cepa, a ras del suelo y protegido por una pequeña hendidura ahí estaba superfrondoso y había creado cantidad de hojas y de ramas. Bajitas, pero llenas de vida.

Fue como una revelación. El árbol quería hacer lo más grande y se dio la ostra. Luego hizo un pivot y se volvió a dar la ostra. La respuesta era hacer algo más pequeño pero que le daba vida y nutrientes.

Efectivamente. La gente que intenta montar un Instagram o un FB está abocada en su mayoría al fracaso. Si, está genial tener ambiciones altas... pero la dificultad es extrema. En cambio conozco muchos emprendedores con negocios que facturan poquito, 3 o 6 millones de euros, o 20 al año.. pero que se llevan unos dividendos de 500.000€ al año o más o tienen márgenes del 50%. Esos son los negocios bonitos. Esos son los mejores negocios, porque no es tan complicado llegar a ese nivel.

PERO

Todos esos negocios son escalables hasta un punto.

Una frutería nunca lo va a ser
Un bar tampoco
Una consultoría muy difícilmente

Un producto que fabriques en China o en Móstoles si que es escalable
Un SaaS si que lo es

Es decir, necesitas una cierta escalabilidad para no quedarte atrapado currando como un bestia. Con enfocar el negocio de una forma algo más escalable trabajarás lo mismo y tendrás muchas más satisfacciones y la posibilidad de crear un negocio que no dependa sólo de ti.
 
Última edición:

Espectrum

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
3.765
Reputación
5.002
Lugar
Vascongadas
Era un CRM/Marketing automation con análisis de las leads inteligente y semántico. Estaba a años luz y sigue estando a años luz de lo que hay en el mercado, a pesar de ser un MVP.
Muy interesante. Me interesa y mucho. Lo sigues evolucionando o está parado?. ahora mismo en gran empresa todo se lo lleva o Salesforce con su Marketing Cloud, Pega y Salesforce en CRM y "hezs" así.

Si tienes alguna Documentación funcional o comercial me interesa. De verdad, si puedes y te interesa pásame algo y hablamos. Una consultora grande quiere montar su propio marketing automático para dar servicio a las pequeñas que no pueden asumir un Salesforce. Con funcionalidad mínima.
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.594
Reputación
34.957
Buenísima apreciación. Aunque discrepo en cierta manera.

Déjame que te cuente una batallita. Cada año me voy a las montañas de los samis en la frontera con Noruega (vivo en Suecia) con uno de mis mejores amigos, emprendedor seriado y multimillonario (unos 60 o 70 kilotones tiene como poco). Y nos subimos ahí con otra gente al quinto cachopo, que no hay nadie ni nada y nos separamos y nos aislamos durante una semana totalmente (sin ver a nadie, sin internet, sin nada) a meditar, beber agua de las cascadas, tener visiones y de todo. No estoy de coña, es buenísimo. La razón es que te quitas todo el ruido, todas las redes sociales, el teléfono, la tele, los videojuegos, el recoger al niño, el leer el periódico, el pelearte con la mujé, la compra, cocinar. TODO queda en standby. Y suceden cosas increíbles. De repente a veces tienes visiones, de repente los días duran como meses. Estás solo, ahí. Y la naturaleza te acoge, no da miedo. Yo pensaba que daba miedo estar en backcountry aislado con osos y lobos y wolverines y su querida madre. Pero no. Es como estar en el salón de tu casa (salvo si hay tormenta, que te cagas). A veces pasas tres días dentro de la tienda porque jarrea que da gusto.

Pero al grano. Y en esos aislamientos llegas a conocimientos profundos. Uno de ellos fue para mi darme cuenta de que mi familia ahora ya no eran mis padres y mi hermano y mis tíos. Mi familia ahora era mi mujer y mi hijo. Parece una tontería, porque ya lo sabía. Pero en el silencio de repente llegas a comprender la verdad de tus sentimientos de una forma brutal, casi mística.

Una de las cosas que estuve ruminando hace dos o tres años era sobre mi labor de emprendedor. Obnubilado por mi amigo, que ha hecho empresas muy tochas que muchos conocéis... siempre intentaba hacer negocios TOCHOS. Cosas brutales. El nuevo Facebook y tal. Y me sentía muy fraca porque eso era muy complicado. Así que iba dando un paseo por la montaña y de repente vi el árbol que estaba más arriba. Está todo pelado ahí. Y el árbol estaba hecho una hez. Tenía un tronco muy totalmente desprovisto de hojas. El viento lo había arrasado todo. Y el cabrón de árbol. a unos 20 cm del suelo, había generado un tronco paralelo, como una bifurcación, que era altísimo también y también estaba arrasado. por el viento, el frío y la intemperie. Pero en lo que es la cepa, a ras del suelo y protegido por una pequeña hendidura ahí estaba superfrondoso y había creado cantidad de hojas y de ramas. Bajitas, pero llenas de vida.

Fue como una revelación. El árbol quería hacer lo más grande y se dio la ostra. Luego hizo un pivot y se volvió a dar la ostra. La respuesta era hacer algo más pequeño pero que le daba vida y nutrientes.

Efectivamente. La gente que intenta montar un Instagram o un FB está abocada en su mayoría al fracaso. Si, está genial tener ambiciones altas... pero la dificultad es extrema. En cambio conozco muchos emprendedores con negocios que facturan poquito, 3 o 6 millones de euros, o 20 al año.. pero que se llevan unos dividendos de 500.000€ al año o más o tienen márgenes del 50%. Esos son los negocios bonitos. Esos son los mejores negocios, porque no es tan complicado llegar a ese nivel.

PERO

Todos esos negocios son escalables hasta un punto.

Una frutería nunca lo va a ser
Un bar tampoco
Una consultoría muy difícilmente

Un producto que fabriques en China o en Móstoles si que es escalable
Un SaaS si que lo es

Es decir, necesitas una cierta escalabilidad para no quedarte atrapado currando como un bestia. Con enfocar el negocio de una forma algo más escalable trabajarás lo mismo y tendrás muchas más satisfacciones y la posibilidad de crear un negocio que no dependa sólo de ti.
Que sí, que también hay que pensar en la escalabilidad, pero lo primero es sobrevivir.

Supongo que lo vemos todo diferente porque estamos en escalones distintos. Usted diseña productos de software mundialmente punteros, yo trabajo con una mesa de playa, tres cubiletes, una bolita y pegamento en la mano izquierda.
 

Thundercat

Madmaxista
Desde
2 Ene 2016
Mensajes
4.139
Reputación
4.936
Veo en este subforo a mucha gente que quiere montar negocietes, o pilla traspasos de fruterías para ganar 1.5x que como empleado, etc. Llevo algo menos de 20 años on diferentes proyectos y empresas. No estoy forrado ni muchísimo menos, pero cada vez me ha ido yendo mejor. Todavía me falta dar con la campanada, pero pasito a pasito cada año facturo más. Este pasado 2021 ha sido de lejos el mejor de todos con unos beneficios muy serios para ser básicamente un rollo de consultoría.

Hasta ahora he montado

- Empresa de motion graphics que luego evolucionó a social media (estamos hablando de 2002 o por ahí, muy pronto.
- Negocios de afiliados y otras webs.
- Una consultoría de B2B para financiar un SaaS
- Un SaaS
- Consultor independiente B2B y B2C.

Con todos he ganado pasta. Algunos más y otros solo para sobrevivir.

Con el que estuve más cerca de dar la campanada fue con el SaaS donde teníamos muchos clientes que se quedaban durante mucho tiempo y la escalabilidad era total, pero mi socio lo reventó todo por estultidez profunda cuando habíamos hecho lo más difícil. La empresa estaba valorada en millones de euros y los inversores estaban ya interesados.

Pero lo que quería decir.

Montar un negocio es mucho trabajo, complicaciones y riesgo. Por esta misma razón si montas un negocio haz el trabajo de campo antes y analiza cuál es el potencial de ganancias. Porque el riesgo y el trabajo de montar mi empresa de motion graphics fue brutal, igual o más que el SaaS. pero con el software as a service el upside era de muchos milllones de euros y con la productora a lo sumo una cifra decente pero para nada espectacular.

Y no hace falta saber de tech o algo así. Puede ser la cosa más paco del mundo, de compraventa de cosas, importación, un negocio de empaquetado de algo. Pero que sea escalable.

No perdáis el tiempo como yo he perdido en cosas que no eran escalables, porque al final el trabajo es igual de brutal.

Ahora mismo trabajo de consultor independiente y gano una pasta, pero no es escalable. Está muy bien, pero tengo un techo infranqueable. Por eso le doy vueltas a lo que voy a hacer este año, que es otro SaaS.

Se admiten preguntas.
Tienes razón, negocio digital escalable 100%. Yo estoy evaluando hacer una app para el sector primario con AI y la verdad que el entorno local muchas veces puede ser más una distracción que una ayuda. Hay que fijarse a nivel global.

Al principio lo estoy haciendo todo yo sólo, tengo un buen background en matemáticas y luego para la app pensaba perder el menos tiempo posible usando React Native + Firebase o algo así. Sólo para el MVP.
¿Crees que es indispensable tener un socio para montar una startup?
¿Hago bien en fijarme en un nicho como ese?
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.594
Reputación
34.957
Tienes razón, negocio digital escalable 100%. Yo estoy evaluando hacer una app para el sector primario con AI y la verdad que el entorno local muchas veces puede ser más una distracción que una ayuda. Hay que fijarse a nivel global.

Al principio lo estoy haciendo todo yo sólo, tengo un buen background en matemáticas y luego para la app pensaba perder el menos tiempo posible usando React Native + Firebase o algo así. Sólo para el MVP.
¿Crees que es indispensable tener un socio para montar una startup?
¿Hago bien en fijarme en un nicho como ese?
Si estás seguro de tu idea no tengas socios, ten proveedores y mantén el 100% del capital.

También es un modo de implicarte mucho más en tu proyecto. No es lo mismo meter mil horas que meter mil horas y 3000 euros. Cuando entra la pasta todo se pone mucho más serio.

Y un proveedor siempre va a trabajar con más interés que un socio, porque el socio se cansa, no ve futuro al tema, cree que hace más que tú... Pero el proveedor está por la pasta, y eso es garantía de que se va a poner las pilas (o te largas).

Pagar es lo mejor para conseguir cosas bien hechas.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.531
Reputación
64.213
Muy interesante. Me interesa y mucho. Lo sigues evolucionando o está parado?. ahora mismo en gran empresa todo se lo lleva o Salesforce con su Marketing Cloud, Pega y Salesforce en CRM y "hezs" así.

Si tienes alguna Documentación funcional o comercial me interesa. De verdad, si puedes y te interesa pásame algo y hablamos. Una consultora grande quiere montar su propio marketing automático para dar servicio a las pequeñas que no pueden asumir un Salesforce. Con funcionalidad mínima.
Lo tengo parado pero se puede revivir, claro. Lo lanzamos en 2013, yo he sido consultor de Pardot y de Salesforce y toda la pesca, pero para SMB se lo lleva todo Hubspot pero que es carísimo. El problema es que tienes que hacer catch-up con las funciones y con todo. Mándame un privado.
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.594
Reputación
34.957
Gracias. Yo también lo creo por lo menos en esta fase
Un socio siempre es más complicado de tratar que un proveedor. Siempre. Te lo digo yo que tengo uno que si no lo he intentado dar de baja de la suscripción de la vida con mis manos desnudas al menos media docena de veces es porque tengo familia de la que hacerme cargo.
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.594
Reputación
34.957
pues eso. Pero si tienes tu negociete no escalable en onlyfans por poner algo, y facturas 250K de los que te quedan limpios 100K, tienes un negocio de querida madre. No es el premio rellenito, pero es que el premio rellenito es para muy poquitos. Hay muchas más medallas de plata y bronce que sin ser la ostra te pueden proporcionar una vida infinitamente mejor que la de un trabajador por cuenta ajena, aunque tengas que trabajar todos los días.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.531
Reputación
64.213
Tienes razón, negocio digital escalable 100%. Yo estoy evaluando hacer una app para el sector primario con AI y la verdad que el entorno local muchas veces puede ser más una distracción que una ayuda. Hay que fijarse a nivel global.

Al principio lo estoy haciendo todo yo sólo, tengo un buen background en matemáticas y luego para la app pensaba perder el menos tiempo posible usando React Native + Firebase o algo así. Sólo para el MVP.
¿Crees que es indispensable tener un socio para montar una startup?
¿Hago bien en fijarme en un nicho como ese?
Opino como @Ederto, montar con socios es un dolor de cabeza. Bajo ningún concepto montes un negocio con otro socio al 50%. Eso es dolor de cabeza asegurado. Mejor 3 socios al 33%.

Lo que pasa es que para lo que yo hago hace falta un equipo si o si. Si montas una frutería, siempre solo. Si montas un SaaS ningún inversor va a creer en un soloentrepreneur a no ser que ya hayas hecho varios exits.

Ahora mi amigo el millonetis me ha dicho que me quiere presentar a una de sus inversiones, un tipo que ha montado una marca de ropa de montaña SOLO. Ole sus bemoles.

Para software yo creo que lo ideal son tres personas.

1) Producto / tecnico
2) Negocio (crecer la empresa, contratar, etc)
3) Marketing / Ventas
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.531
Reputación
64.213
Otra recomendación:

acuerdo de socios si o si.

- Qué porcentaje tiene cada uno
- Como se produce el vesting (Si te piras el primer año cuanto te quedas de la empresa? Y si te piras a los 2 años? Qué se hace con las acciones de uno que se pira pronto?
- Definido los roles, las horas que va a poner cada. uno.
- Que quede claro quién tiene la última palabra de la estrategia de la empresa
- Clarito el tema de los inversores, qué pasa si meten pasta... se diluyen las acciones, se guardan acciones de oro para los fundadores?

Etc etc

Un buen abogado lo deja clarito todo. Ese fue uno de mis errores brutales. A pesar de que me lo habían dicho.