Hacer empresas Paco es una pérdida de tiempo

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pues eso. Pero si tienes tu negociete no escalable en onlyfans por poner algo, y facturas 250K de los que te quedan limpios 100K, tienes un negocio de puta madre. No es el premio gordo, pero es que el premio gordo es para muy poquitos. Hay muchas más medallas de plata y bronce que sin ser la ostia te pueden proporcionar una vida infinitamente mejor que la de un trabajador por cuenta ajena, aunque tengas que trabajar todos los días.
No son cosas mutualmente exclusivas. Pero puestos a currar prefiero modelos de negocio que no dependan de vender mi tiempo a otro cambio de pasta.
 

Thundercat

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Opino como @Ederto, montar con socios es un dolor de cabeza. Bajo ningún concepto montes un negocio con otro socio al 50%. Eso es dolor de cabeza asegurado. Mejor 3 socios al 33%.

Lo que pasa es que para lo que yo hago hace falta un equipo si o si. Si montas una frutería, siempre solo. Si montas un SaaS ningún inversor va a creer en un soloentrepreneur a no ser que ya hayas hecho varios exits.

Ahora mi amigo el millonetis me ha dicho que me quiere presentar a una de sus inversiones, un tipo que ha montado una marca de ropa de montaña SOLO. Ole sus huevos.

Para software yo creo que lo ideal son tres personas.

1) Producto / tecnico
2) Negocio (crecer la empresa, contratar, etc)
3) Marketing / Ventas
Lo mío es un software, por eso sería escalable. Crees que desde el principio hay que tener ya un CTO y a alguien de marketing?? Antes de lanzar un MVP?
Hay que buscar financiación ya antes de tener el MVP? Me cuesta creer que alguien te financie nada sin tener un producto... pero bueno todavía me estoy introduciendo en este mundo de las Startups y no sé cómo funciona
Son muchas pregustas :D estoy en esa fase que las ideas parecen buenas pero la ejecución no la tengo nada clara... además de no tener ningún socio, sólo estoy yo programando.
 

Ederto

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Opino como @Ederto, montar con socios es un dolor de cabeza. Bajo ningún concepto montes un negocio con otro socio al 50%. Eso es dolor de cabeza asegurado. Mejor 3 socios al 33%.

Lo que pasa es que para lo que yo hago hace falta un equipo si o si. Si montas una frutería, siempre solo. Si montas un SaaS ningún inversor va a creer en un soloentrepreneur a no ser que ya hayas hecho varios exits.

Ahora mi amigo el millonetis me ha dicho que me quiere presentar a una de sus inversiones, un tipo que ha montado una marca de ropa de montaña SOLO. Ole sus huevos.

Para software yo creo que lo ideal son tres personas.

1) Producto / tecnico
2) Negocio (crecer la empresa, contratar, etc)
3) Marketing / Ventas
El truco que usó un conocido mío fue quedarse con el 60% de las acciones y dar el 20% restante a sus dos socios. Pero claro, esos socios tienen que querer.

En este caso querían porque mi conocido es la clase de emprendedor que ya ha motado cosas y si te ofrece meter el morro le dices que sí y luego preguntas de qué va el tema, porque si lo lleva él, seguro que pita.
 

Ederto

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No son cosas mutualmente exclusivas. Pero puestos a currar prefiero modelos de negocio que no dependan de vender mi tiempo a otro cambio de pasta.
Vamos, que lo que tú quieres es no currar. Pues tengo malas noticias. Hasta Amancio se levanta todas las mañanas a las 7 a sus 85 añazos. Si tienes un negocio es como un hijo más, nunca vas a pasar del tema, siempre hay algo que hacer.
 
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Me cuesta creer que alguien te financie nada sin tener un producto...
En la época de las vacas gordas era relativamente fácil levantar rondas de financiación de 50.000€ y más con un MVP. Hoy en día nadie o casi nadie va a poner un duro a no ser que tengas un producto que ya funcione y además en el que tú ya hayas metido al menos el 50% de lo que vas a pedir.
 

Ederto

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Lo mío es un software, por eso sería escalable. Crees que desde el principio hay que tener ya un CTO y a alguien de marketing?? Antes de lanzar un MVP?
Hay que buscar financiación ya antes de tener el MVP? Me cuesta creer que alguien te financie nada sin tener un producto... pero bueno todavía me estoy introduciendo en este mundo de las Startups y no sé cómo funciona
Son muchas pregustas :D estoy en esa fase que las ideas parecen buenas pero la ejecución no la tengo nada clara... además de no tener ningún socio, sólo estoy yo programando.
En cuanto tengas una idea necesitas a un tío de marketing en tu vida. No lo digo porque yo me dedique a vender, pero es fundamental. Que meta el morro en todo y opine de todo, dónde va un puto botón, dónde poner cada cosa... Al final todo influye. Y esto va de hacer pasta, que es la especialidad del marketing.
 

Thundercat

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Vale, en mi mente lo veo así
->MVP para testear el mercado
->Buscar financiación (VCs, créditos o lo que sea)
->Socios CTO y especialista en Marketing (igual esto es el paso 1, pero a ver de quien me fio, la gente en la que confío son todos físicos o matemáticos)
->Personal

Es decir, ¿debería buscar ya los socios antes de desarrollar el MVP? todas startups
que veo que van medio bien las montan entre dos o tres. Si bien como ha dicho @lowfour nadie se fía de un solopreneur que no ha hecho varios exits.
 

Thundercat

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En cuanto tengas una idea necesitas a un tío de marketing en tu vida. No lo digo porque yo me dedique a vender, pero es fundamental. Que meta el morro en todo y opine de todo, dónde va un puto botón, dónde poner cada cosa... Al final todo influye. Y esto va de hacer pasta, que es la especialidad del marketing.
Ya ya, lo que no tengo muy claro el orden de prioridades, supongo que la financiación es lo primero y sin producto es difícil
 

adal86

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Veo en este subforo a mucha gente que quiere montar negocietes, o pilla traspasos de fruterías para ganar 1.5x que como empleado, etc. Llevo algo menos de 20 años on diferentes proyectos y empresas. No estoy forrado ni muchísimo menos, pero cada vez me ha ido yendo mejor. Todavía me falta dar con la campanada, pero pasito a pasito cada año facturo más. Este pasado 2021 ha sido de lejos el mejor de todos con unos beneficios muy serios para ser básicamente un rollo de consultoría.

Hasta ahora he montado

- Empresa de motion graphics que luego evolucionó a social media (estamos hablando de 2002 o por ahí, muy pronto.
- Negocios de afiliados y otras webs.
- Una consultoría de B2B para financiar un SaaS
- Un SaaS
- Consultor independiente B2B y B2C.

Con todos he ganado pasta. Algunos más y otros solo para sobrevivir.

Con el que estuve más cerca de dar la campanada fue con el SaaS donde teníamos muchos clientes que se quedaban durante mucho tiempo y la escalabilidad era total, pero mi socio lo reventó todo por subnormalidad profunda cuando habíamos hecho lo más difícil. La empresa estaba valorada en millones de euros y los inversores estaban ya interesados.

Pero lo que quería decir.

Montar un negocio es mucho trabajo, complicaciones y riesgo. Por esta misma razón si montas un negocio haz el trabajo de campo antes y analiza cuál es el potencial de ganancias. Porque el riesgo y el trabajo de montar mi empresa de motion graphics fue brutal, igual o más que el SaaS. pero con el software as a service el upside era de muchos milllones de euros y con la productora a lo sumo una cifra decente pero para nada espectacular.

Y no hace falta saber de tech o algo así. Puede ser la cosa más paco del mundo, de compraventa de cosas, importación, un negocio de empaquetado de algo. Pero que sea escalable.

No perdáis el tiempo como yo he perdido en cosas que no eran escalables, porque al final el trabajo es igual de brutal.

Ahora mismo trabajo de consultor independiente y gano una pasta, pero no es escalable. Está muy bien, pero tengo un techo infranqueable. Por eso le doy vueltas a lo que voy a hacer este año, que es otro SaaS.

Se admiten preguntas.
¿Qué es un saas?
 

Beholder

Himbersor
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Una vez un consultor de 2k la hora me vino a decir que lo que tenía que hacer para triunfar era crear un producto innovador, que nadie tuviera y que escalara sin necesidad de interacción humana.

Obviamente no volví a trabajar con esa gentuza (Gartner). He conocido muchos CEOs, españoles y extranjeros. Algunos son unicornios hoy.

El nivel de curro que emplearon para llegar ahí es similar a lo que muchos definirían como vender sus almas. Son seres de otra galaxia.

Nadie sabe cómo petarlo, es un proceso. Individual y único. No hay formula. Cualquiera que hable de ella es un charlatán.
 
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Vamos, que lo que tú quieres es no currar.
Pues entiendes perfectamente.

Nunca entenderé a los autónomos que se quejan de que no tienen tiempo para nada, ni de ese absurdo orgullo de uff es que no tengo tiempo para nada ni me da la vida, voy a tope.

No se en qué momento hemos visto bien normalizar esa idiotez. A mi, lo que haga Amancio o deje de hacer, me es indiferente.

Que en todos los negocios se curra como un cabrón y hay cosas que hacer, me parece que no hay ninguna sorpresa en eso. Eso no lo niego. Hay días que curro de 8 a 21. Y también consulto correos sábados y domingos. Pero eso no implica que sea saludable, ni que sea donde quiero llevar mi negocio.

Esto no va de no currar ni de mirar la pantalla del ordenador mientras te tomas sonriente un daikiri en las bahamas y nadas en criptomonedas jugando al golf.

Es mucho más sencillo:

Prefiero tener un producto del que pueda vender 2.000 unidades mientras esté cagando leyendo burbuja, atendiendo a mi hjia o en una reunión, que vender un servicio en el que tengo que bloquear mi tiempo -que es limitado- para atender a un fulano.

No se tu, pero yo prefiero obtener el máximo retorno de inversión por hora invertida en mi negocio, y vendiendo mi tiempo a otro eso no lo puedo conseguir.

Y te lo dice alguien que lleva desde el año 2000 ofreciendo servicios por Internet y ha llegado a cobrar 500€/hora de consultoría.
 
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Una vez un consultor de 2k la hora me vino a decir que lo que tenía que hacer para triunfar era crear un producto innovador, que nadie tuviera y que escalara sin necesidad de interacción humana.
Precisamente, crear un producto innovador que nadie tuviera es el PEOR de los consejos que te pueden dar.
 

elCañonero

Himbersor
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10 May 2017
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Interesante. El SaaS para que era?, un erp o crm de empresas?

Llevo muchos años pensando en montar algo pero nunca me animo. Ahora soy asesor en transición digital en una administración pública y veo posibilidades de negocio por todos los lados, eso sí, todos son redes clientelares por supuesto.
Montar qué? No está el mercado inundado ya de empresas paco ofreciendo crm, rps, el mismo software de mierda que ofrece todo el mundo jaja
 
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