(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

whoseyes

Madmaxista
Desde
3 Jun 2011
Mensajes
2.653
Reputación
3.305
Lugar
BCN
Te doy las gracias por el esfuerzo que has puesto en el hilo y tus experimentos, pero aquí solo hablas de sabor, nunca de salud, y además le echas edulcorante...
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Un té de batalla bueno y que se toma sin necesidad de endulzar para el no acostumbrado es el Yorkshire Tea. Lo venden en el Costco, 11-12€ un bolsón de 480 bolsitas.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.120
Reputación
38.267
Té verde, del herbolario. Lo que no sé qué variedad es, ni sus características. Lo compro ahí porque el sabor me gusta y de paso sé que mi dinero va a parar a un buen hombre de avanzada edad, que además me hace descuento, y no a una gran empresa.

A veces, sin embargo, noto el té demasiado amargo y cambia mucho el sabor con respecto a otras veces. Creo que es porque me paso con el tiempo de infusión, que lo amarga, ¿es así?

Antes tenía la mala costumbre de poner el filtro con el té en la tetera nada más encender el fuego, y dejarlo ahí varios minutos, hasta justo antes de romper a hervir. Creo que como lo hago ahora es la forma correcta (corregidme si no): colocar tetera al fuego (sin el té), llevar el agua a 100 grados, retirar y justo en ese momento meter el filtro con el té.
 

Geriatric

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
3.595
Reputación
7.417
A veces, sin embargo, noto el té demasiado amargo y cambia mucho el sabor con respecto a otras veces. Creo que es porque me paso con el tiempo de infusión, que lo amarga, ¿es así?

Antes tenía la mala costumbre de poner el filtro con el té en la tetera nada más encender el fuego, y dejarlo ahí varios minutos, hasta justo antes de romper a hervir. Creo que como lo hago ahora es la forma correcta (corregidme si no): colocar tetera al fuego (sin el té), llevar el agua a 100 grados, retirar y justo en ese momento meter el filtro con el té.
Sí.. es así como hay que hacerlo.

Sobre lo de que salga amargo, yo lo noto si exprimo la bolsa de té cuando la saco del agua. Cuando no lo hago no sabe tan amargo.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.120
Reputación
38.267
Sí.. es así como hay que hacerlo.

Sobre lo de que salga amargo, yo lo noto si exprimo la bolsa de té cuando la saco del agua. Cuando no lo hago no sabe tan amargo.
Supongo que vosotros ya lo sabréis, pero para el que no lo sepa, no hay que exprimir la bolsita de té. La función de la bolsita es precisamente "filtrar" las impurezas que pueda contener, y si se presiona la bolsita éstas se expulsan hacia fuera (es decir, te las bebes).

Por cierto, ¿las hojas de té siempre se venden secas? Es que una vez fui a una cafetería y el té que me sirvieron tenía un aspecto bastante más "fresco" que el que yo compro.
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.278
Reputación
38.812
Té verde, del herbolario. Lo que no sé qué variedad es, ni sus características. Lo compro ahí porque el sabor me gusta y de paso sé que mi dinero va a parar a un buen hombre de avanzada edad, que además me hace descuento, y no a una gran empresa.

A veces, sin embargo, noto el té demasiado amargo y cambia mucho el sabor con respecto a otras veces. Creo que es porque me paso con el tiempo de infusión, que lo amarga, ¿es así?

Antes tenía la mala costumbre de poner el filtro con el té en la tetera nada más encender el fuego, y dejarlo ahí varios minutos, hasta justo antes de romper a hervir. Creo que como lo hago ahora es la forma correcta (corregidme si no): colocar tetera al fuego (sin el té), llevar el agua a 100 grados, retirar y justo en ese momento meter el filtro con el té.


El té te amarga porque te pasaste con el tiempo de infusión.
Estás quemando el té. Tienes que dejar que baje la temperatura del agua. Cada tipo de té tiene una punto de temperatura diferente.
INSTRUCCIONES PARA PREPARAR UN BUEN TÉ
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.499
Reputación
34.707
Lugar
Zárágózá.
Sr Obdulio tiene toda la razón:

No hay unas instrucciones generales para tomar el té. Es como el vino. El vino blanco es un rollo que no tiene nada que ver con el tinto. Con el té pasa lo mismo. Cada té tiene su temperatura, su tiempo de infusión y su momento.

Solo hay para mi varias consideraciones generales:

- Intenta comprar té en hoja entera. Las bolsitas se hacen con los restos que quedan después de seleccionar el té "bueno". Pagar 40 cts por una caja de 20 bolsitas de poleo menta en el Mercadona es su precio. Pagar más de 2.50 euros por 20 tazas de té, te debería hacer pensar en comprar té bueno, porque no es tan caro si lo comparas.

- Si preparas el té bien, no necesitas infusor ni colador ni nada, se va al fondo. Pones el té, añades el agua (a la temperatura adecuada) y lo dejas un ratito, luego completas la taza y verás que el té se va abajo, no te viene a la boca al beber, que tampoco sería tan grave, digo yo.

- No cargues el té en exceso. Toma la cantidad que coges del paquete con el pulgar, el índice y el dedo medio, esa es la medida. Intenta no tocar el té con nada metálico, solo con la mano.

- Si utilizas un té de buena calidad, puedes añadirle agua dos o tres veces más. Las siguientes tazas no son tan fuertes, pero en muchos tés está más buena la segunda taza que la primera.

- El té no le gusta a todo el mundo. Es un hecho, sobre todo para gente que no ha probado más que las bolsitas de Pompadour. A mi tampoco me gustan.

- Atrévete a probar cosas. A hacer granizados de té de jazmin, a cocer bemoles en té oscuro, a añadir pimienta, clavo y comino a un té fuerte, a tomar té helado con whisky, té con hierbabuena, con limón y ron en invierno... El té no es sagrado, se puede mezclar con miles de cosas y algunas son francamente buenas.

España es de esos sitios raros dende la gnte toma poco té o nada. En una gran parte del mundo te ponen una taza de té cuando llegas y nadie te pregunta si te apetece o no, da por supuesto que te lo vas a tomar.

Los ingleses y todos sus satélites son los únicos que le ponen azúcar al té. Es una costumbre de ingleses y como tal, aborrecible. Los jovenlandeses también le ponen, pero ese está de muerte.
 

Also Starring

En tierra de nadie.
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
1.181
Reputación
1.101
Supongo que vosotros ya lo sabréis, pero para el que no lo sepa, no hay que exprimir la bolsita de té. La función de la bolsita es precisamente "filtrar" las impurezas que pueda contener, y si se presiona la bolsita éstas se expulsan hacia fuera (es decir, te las bebes).

Por cierto, ¿las hojas de té siempre se venden secas? Es que una vez fui a una cafetería y el té que me sirvieron tenía un aspecto bastante más "fresco" que el que yo compro.
Cuando los trozos de hojas y tallos son grandes, lo cual es normal es los tés de tienda o que sirven a granel en los bares, al hervirlos se rehidratan por lo que parecen hojas frescas.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.499
Reputación
34.707
Lugar
Zárágózá.
Por cierto, ¿las hojas de té siempre se venden secas? Es que una vez fui a una cafetería y el té que me sirvieron tenía un aspecto bastante más "fresco" que el que yo compro.
El té está tostado realmente, algunos incluso se dejan envejecer para que comiencen a fermentar. El té que llamamos rojo (pu-ehr) puede tenerse hasta unos 10 años en bodega antes de su venta.

Te añadirían alguna hierba fresca para aromatizar. Por ejemplo en clásico té con hierbabuena que toman en jovenlandia se hace con la hierbabuena fresca.
 

QuietAchiever

Madmaxista
Desde
11 Mar 2011
Mensajes
802
Reputación
989
Hola:
Yo, sin ser un experto consumidor, sí que soy aficionado a los tes e infusiones... y mi mayor descubrimiento últimamente ha sido uno de la marca "Clearspring", etiquetado como "roasted twig tea Kukicha" que tiene un olor y un saborcillo muy sutiles y reconfortantes.
Lo compro en un supermercado ecológico. No es barato, pero vamos, que con lo que cuesta una copa en un bar te compras 20 bolsitas.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Otra cosa. Si queréis té en hoja baratillo, id a los supermercados chinos/asiaticos. En Madrid, en las tiendas de la calle General Margallo, venden botes de todos los tamaños de té oscuro, rojo, verde, jazmín... Bastante bien de precio y mejores que las alternativas habituales de los supermercados.
 

Sturmgewehr

Madmaxista
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
2.083
Reputación
3.531
Aunque no soy un filósofo del té, sí tomo té a diario desde hace años. También estoy casado con una mujer de una cultura en la que el té tiene mucha importancia y he hablado alguna vez con un productor de té.

En primer lugar, la temperatura del agua para preparar el té no depende de la calidad de éste sino del tipo de te, como indica el siguiente esquema:



He visto que todos los tés que has comprado llevan otros productos añadidos. Mi humilde recomendación es que empieces tomando té solo. No porque sea sagrado, pero es la mejor manera de conocer el sabor y el efecto que te da un tipo de té sin otro producto que lo enmascare. Es decir te verde Sencha Japones 100% o Gunpowder chino 100%, etc...

El té puede tener sabor amargo por tres motivos: demasiada cantidad de té, demasiada temperatura del agua, demasiado tiempo de infusión. Si el té está preparado correctamente es difícil que tengas que tomarlo con azúcar o miel. Te invito a que pruebes un té verde Sencha japones sin azúcar para empezar, este té es de los mas suaves y delicados.

Para conocer cada té lo importante es el tipo y origen y no si está mezcaldo con naranja o con yogur.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.