HA COMENZADO: quiebra la principal inmobiliaria china.

Claire R

Lonchafinista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
119
Reputación
232
Ja, ja, ja.... Aquí cada uno se pronostíca como quiere.
Si lo dice Goldman Sachs, aquellos que ocultaron la deuda griega, los que esquivaron la bancarrota con diez MIL millones de dólares de dinero público, acusados de fraude por las subprime, y nunca condenados, los principales causantes de la crisis económica mundial. Viniendo de otro me fiaría más.
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.375
Reputación
73.981
Suma y sigue, continuamos para bingo

El efecto cascada. Pero aquí hay gente que dice que nunca pasa nada. Que China rescata a Evergrande y listo. ¿Y el resto de empresas y los bancos?. Ahí está la clave.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.025
Reputación
3.853
en la bolsa de ny aun están jugando con la acción. Tras el subidón de ayer, hoy pierde 1.5% nada mas.
 

Pepitacus Habilis

Madmaxista
Desde
16 Ene 2015
Mensajes
2.723
Reputación
8.584
China pide a las autoridades locales que se preparen para la caída de Evergrande
  • Los funcionarios chinos piden a las autoridades "prepararse para la tormenta"
  • Schroders: "Su quiebra podría tener ramificaciones en los mercados chinos"
  • Evergrande tiene un grave problema de liquidez y un problema notable de solvencia
evergrande-construccion.jpg
Edificios sin terminar de construir, propiedad de Evergrande Group

  1. elEconomista.es
23/09/2021 - 13:39

Parece que ha llegado la decisión definitiva de Pekín. Las autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída Evergrande, según han revelado funcionarios familiarizados con las negociaciones al diario The Wall Street Journal (WSJ) en exclusiva. Este mensaje deja claro que el Gobierno de China no va a salir al rescate del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, lo que podría tener graves consecuencias económicas y sociales en China.

Los funcionarios consultados por el WSJ han advertido a las autoridades locales de que hay que "prepararse para la posible tormenta". Las agencias gubernamentales a nivel local y las empresas estatales han recibido instrucciones de intervenir para evitar que se produzca un efecto dominó. Es decir, hay que dejar caer a Evergrande pero estableciendo los cortafuegos adecuados para que no arrastre al sector inmobiliario y al bancario.
Informaciones confusas sobre Evergrande
Esta mañana se filtraron algunas informaciones en las que funcionarios chinos estaban presionando al promotor inmobiliario para que cumpliese con sus obligaciones financieras y terminase los edificios que aún están pendientes. Estas informaciones han dado lugar a que el mercado interpretase que Evergrande iba a ser rescatado. Así, los títulos de la compañía china han repuntado con fuerza en la madrugada (europea) de este jueves situándose en los 2,66 dólares de Hong Kong, frente a los 2,27 en los que concluyeron el pasado martes.
Este jueves es una de las fechas límite para Evergrande para afrontar el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares de parte de sus bonos. Los inversores llevan varias semanas pendientes de esta fecha porque los problemas de deuda y poca liquidez que arrastra Evergrande podrían provocar que la firma incurriera en 'default'.
Pese a todo lo anterior, las últimas informaciones hablan de una próxima liquidación ordenada de la firma (siempre que no logre salir adelante de alguna forma), con la colaboración de autoridades locales, agencias chinas, acreedores y la propia Evergrande.

De este modo, las autoridades centrales (Pekín) han encomendado a las locales la tarea de prevenir posibles disturbios orquestados por los compradores de viviendas y actuar para amortiguar el impacto en la economía en general, por ejemplo, limitando la pérdida de empleos.
Abogados, contables, economistas...
Se ha ordenado a los gobiernos locales que reúnan grupos de contables, economistas, técnicos y expertos legales para examinar las operaciones y los balances de las empresas que rodean a Evergrande en sus respectivas regiones.
Los gobernadores locales también deberán hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados de sus regiones para que se hagan cargo de los proyectos inmobiliarios locales e intentar aplacar la ira de las personas que puedan quedarse sin la vivienda por la que habían pagado.
Los portavoces de Evergrande y la oficina de información del gabinete de China, el Consejo de Estado, no han respondido a las llamadas del diario norteamericano The Wall Street Journal.
Los pasivos de Evergrande alcanzan los 250.000 millones de euros. El riesgo de que se produzca un efecto dominó sobre otros promotores y firmas del sector está al alza y podría resultar muy peligrosos por elevado tamaño del sector inmobiliario de China.

Los pasivos de Evergrande se han disparado desde 2010

Según datos del banco de inversión Nomura, la deuda de los promotores chinos era de unos 33,5 billones de yuanes (4,4 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021. Por otro lado, los préstamos hipotecarios para hogares de China totalizaron 36,6 billones de yuanes (4,8 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021, un 13% más que a finales del segundo trimestre de 2020. Para poner estas cifras en perspectiva, el PIB nominal de China en 2020 fue de 101,6 billones de yuanes (unos 13,4 billones de euros).
¿Por qué colapsa Evergrande?
Tom Wilson, responsable de renta variable de mercados emergentes, de Shroders explica que "la posición de la deuda de Evergrande se ha ido acumulando durante varios años. En términos de pasivos (que se muestran a continuación), Evergrande es un caso atípico en comparación con el sector inmobiliario en general".
Evergrande tiene un problema de liquidez enorme y otro de solvencia notable. Tiene un problema de liquidez porque su tesorería es muy pequeña para hacer frente a las deudas a corto plazo, mientras que su generación de caja a corto plazo también es limitada por el enorme stock de vivienda sin terminar que no puede vender a precios ordinarios. Pero no solo es un problema de liquidez.
"Los problemas de la empresa han llegado a su punto álgido tras el marco de desapalancamiento que el Gobierno impuso a los mayores promotores inmobiliarios en agosto de 2020. Los promotores debían situar sus niveles de endeudamiento por debajo de ciertas métricas o "íneas rojas", asegura Tom Wilson.
"Éstas empezaron a hacer mella en los últimos meses y, en su último informe de resultados, Evergrande ya advirtió de que su flujo de caja se había deteriorado hasta el punto de que podría incurrir en impago. En consecuencia, la situación actual no es del todo inesperada".
¿Qué puede suponer su quiebra?
Las implicaciones de su posible quiebra podrían ser importantes, según advierten desde Schroders. "El sector inmobiliario chino representa el 29% del PIB total. Por lo tanto, podría haber ramificaciones para los mercados financieros chinos y la economía, mientras que ha habido algunas preocupaciones sobre el contagio más amplio a otros mercados mundiales".
La incertidumbre sobre las perspectivas de Evergrande se produce en un contexto de medidas políticas gubernamentales más amplias. La regulación se ha centrado más recientemente en áreas como la tecnología, Internet y las industrias de enseñanza privada, pero los cambios políticos aplicables al sector inmobiliario se remontan a mucho antes.
Ya en el corto plazo, la creciente incertidumbre sobre el futuro de Evergrande, agravada por la inminente reestructuración de la deuda, ha provocado un aumento de los diferenciales de crédito y un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado.


Este artículo me ha matao. Es "un caso atípico":
- Tiene lo mínimo en caja.
- Tiene una deuda del copón.
- Tiene unos Hactibos que no valen ni de coña lo que piden.
- El trile iba bien hasta que un funcionario cambió alguna de las reglas del trile.

Atípico, atipiquísimo. Lo nunca visto en inmobiliario, ni en ninguna parte, hoyga. Quién lo iba a decir. No se podía saber y tal.
 

Iriririti

Lonchafinista
Desde
21 Sep 2021
Mensajes
548
Reputación
405
Y decían que era to Big to fail

Voy a por harina, latines y munición
el too big to fail ya no existe, desde Europa se han encargado de que los bancos y similares ya sepan que no seran rescatados (eliminar problemas de riesgo moral) y así se aseguran de que ninguna entidad se considere de demasiado riesgo sistemico.

veremos China
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.375
Reputación
73.981
La crisis energética en China es muy grave: Pekín se rinde y empieza a importar carbón australiano
  • Se han descargado unas 450.000 toneladas de carbón australiano en puertos chinos
  • El regulador bancario chino ha pedido que se 'ayude' a las mineras y plantas chinas
  • El invierno está a la vuelta de la esquina y China no está preparada
china-carbon-crisis.jpg
Humo de las centrales eléctricas de carbón en Datong, provincia de Shanxi (China). Alamy

  1. elEconomista.es
5/10/2021 - 15:15

China ha comenzado a descargar en sus puertos una pequeña cantidad de envíos de carbón australiano a pesar de la prohibición 'no oficial' (debido al auge de la tensión entre ambos países) de comprar este producto a las mineras australianas. Este movimiento deja al descubierto la gravedad de la crisis energética que sufre el país (y se une a los problemas inmobiliarios), según varios expertos que siguen los flujos comerciales de materias primas en Asia.

Esos mismos expertos destacan que este movimiento de China deja a la vista la intensidad de la crisis energética a la que se enfrenta el 'gigante asiático'. Una crisis que está poniendo en juego el crecimiento de la economía china y el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales.

La voracidad de China con el carbón impulsará aún más los precios de la energía

La voracidad de China con el carbón impulsará aún más los precios de la energía


Nick Ristic, analista de Braemar ACM Shipbroking, asegura en declaraciones al Financial Times que un puñado de cargamentos australianos que estaban haciendo cola fuera de los puertos chinos desde que entró en vigor la prohibición han logrado entrar en el muelle a finales de septiembre. Este experto asegura que se han descargado unas 450.000 toneladas de carbón.
La empresa de investigación energética Kpler ha corroborado esta información, pero matiza que han sido un total de cinco barcos que esperaban en alta mar y que han descargado 383.000 toneladas de carbón térmico australiano en China el mes pasado.

El año pasado, Pekín ordenó a las empresas estatales de energía y las acereras que dejaran de importar carbón australiano de inmediato, en un golpe a la industria de exportación de carbón de 39.000 millones de dólares al año.
Australia envió 35 millones de toneladas de carbón térmico a China en 2020 y más cerca de 50 millones de toneladas en 2018 y 2019, según Argus Media, un grupo de evaluación de precios de materias primas. Después de noviembre de 2020, las exportaciones totales de carbón a la nación asiática se redujeron a "efectivamente cero", según Wood Mackenzie.
Racionamiento de energía
Pero desde entonces, las provincias chinas se han visto afectadas por un racionamiento de energía tan severo que en algunos lugares se ha restringido la actividad de las fábricas más intensivas en energía, lo que amenaza el crecimiento económico y la cadena de suministro global.
El martes, el regulador bancario y de seguros de China pidió a las instituciones financieras que sean más flexibles con los préstamos a las plantas de carbón "para garantizar que la gente pueda pasar un invierno cálido en sus casas". Este regulador también ha prohibido que los bancos retiren sus líneas de crédito a las plantas y minas que trabajan con carbón.
Lara Dong, director de investigación de energía y energías renovables para China en IHS Markit, asegura que la llegada de estos cargamentos australianos, probablemente, no es una señal de un cambio de política más amplio (la tensión entre ambos países lleva subiendo desde hace bastante tiempo). "Lo veo como una señal de relajación de la política, no parece significar una gran diferencia en las importaciones de carbón de Australia", sostiene.
La escasez, que también ha afectado a algunos hogares, se ha acelerado en las últimas semanas en gran parte por la escasez de suministro de carbón a nivel global y el aumento de los precios nacionales e internacionales. Esto ha hecho que la generación de energía a base de carbón no sea tan rentable debido a los controles de precios en China, lo que está desincentivando a las plantas a generar toda la energía que necesita el país.
El contrato de carbón más negociado en la Bolsa de materias primas de Zhengzhou estuvo ha rozado estos días nuevos récords tras dispararse más de un 75% en el último mes.
Varias provincias chinas han pedido en los últimos días un aumento de las importaciones de carbón de Indonesia, Rusia y Mongolia. Los informes de aduanas publicados este lunes revelaban que la provincia china de Zhejiang había traído su primer envío de carbón térmico desde Kazajistán. Sin embargo, este es un problema global, por lo que las importaciones solo aliviarán en parte la crisis.
Las importaciones no son la panacea
Dong cree que no está claro si las importaciones serán la cura definitiva para los problemas de energía del país. "El carbón es muy caro ahora. El gobierno está fomentando las importaciones, pero quién pagará?".
Los envíos de carbón desde Indonesia, el mayor proveedor de China, han aumentado drásticamente la semana pasada. El carbón indonesio de calidad media estaba cambiando de manos a un precio récord de 166,5 dólares la tonelada, el nivel más alto desde que Argus comenzó a evaluar el carbón de Indonesia en 2004.
Aunque las mayores mineras de carbón de China se han comprometido a aumentar la producción y hacer todo lo posible para ayudar a superar la crisis energética, los analistas no creen que puedan responder lo suficientemente rápido cuando el invierno ya está a la vuelta de la esquina.
Goldman Sachs recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento de China para 2021 hasta el 7,8% desde 8,2%, citando "presiones a la baja significativas" por la escasez de energía.
Una tormenta perfecta
Las señales contradictorias del gobierno también han contribuido a la crisis. Las autoridades del país están implementando las denominadas regulaciones de "control dual" destinadas a disminuir tanto el consumo de energía como la intensidad energética. Esto ha generado incentivos que las regiones no han logrado coordinar.
Las provincias han estado compitiendo para cumplir con los estrictos objetivos de consumo según las reglas, pero un gran número de ellas no ha logrado alcanzar los objetivos en la primera mitad del año. Ahora, las restricciones son muy rígidas y duras en muchas provincias en un intento por recuperar el tiempo perdido y cumplir con los objetivos de Pekín.
El año pasado, Xi Jinping, presidente de China, prometió las emisiones de carbono en China tocarían techo para 2030 y que el país alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060.