Ha caído ya Estados Unidos como imperio?

Josebs

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Lugar
Norte Blanco
Cuando Roma cayó, llevaba casi 3 siglos en decadencia y sufriendo invasiones bárbaras. EEUU sigue siendo la primera economía y ejército del mundo por bastante. y no creo que nadie pueda desafiarlo su posición de verdad hasta mínimo finales de este siglo.
Lo de primera economía creo que ya llegas tarde hamijo... China se lo ha zampado con patatas. Y ejército habiendo armas nucleares, misiles balísticos intercontinentales, pues me sobran los portaaviones...

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Lo de primera economía creo que ya llegas tarde hamijo... China se lo ha zampado con patatas. Y ejército habiendo armas nucleares, misiles balísticos intercontinentales, pues me sobran los portaaviones...
En PIB nominal, renta per capita e IDH, EEUU sigue por delante.

En armas nucleares, EEUU tiene mas de 6000 vs 300 de China.

1617910426312.png

Yo no niego que China pueda pasar a EEUU, pero quedan décadas.

Josebs

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Lugar
Norte Blanco
En PIB nominal, renta per capita e IDH, EEUU sigue por delante.

En armas nucleares, EEUU tiene mas de 6000 vs 300 de China.

Ver archivo adjunto 621506

Yo no niego que China pueda pasar a EEUU, pero quedan décadas.
Pero a estas alturas y todavía te crees los datos "oficiales" de PIB, renta, reservas de oro, armas nucleares, etc de USA...
Sobre todo tras esta Pandemia. China si quiere compra medio EEUU ahora mismo. El $ está muerto y EEUU quebrado, pero que siga la fiesta.

Komanche O_o

Madmaxista
Desde
1 Jul 2014
Con ese idioma tan difícil, veo imposible que consigan la proyección cultural necesaria para desbancar en soft power a USA a nivel social

Kurten

Madmaxista
Desde
7 Abr 2012
Con ese idioma tan difícil, veo imposible que consigan la proyección cultural necesaria para desbancar en soft power a USA a nivel social
Efectivamente, una de las claves. Otra es su escaso potencial cultural en relación con el de occidente (más en concretamente el USANO, que es el dominante en cines, medios de comunicación, etc. Algo a lo que dudo mucho consiga siquiera acercarse China)

Fausto1880

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Lugar
Andalucía ex-sosiata
Efectivamente, una de las claves. Otra es su escaso potencial cultural en relación con el de occidente (más en concretamente el USANO, que es el dominante en cines, medios de comunicación, etc. Algo a lo que dudo mucho consiga siquiera acercarse China)
Sin embargo, Japón consiguió abrir un hueco importante con sus dibujitos animados.

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
El idioma es una expresion de la cultura. Los chinos podrian haber simplificado su idioma, eliminando los hanzis.

No quisieron, y dudo que lo hagan. La china no es una cultura proselitista como lo es la yanki. Los chinos no imponen su idioma como lo hacen los ingleses o los americanos, puedes vivir decadas en China sin aprender chino, prueba a hacer lo mismo en RU.

La cultura china se expande por asimilacion, yo no sere chino nunca, ni parte de la sociedad china, pero mi hijo, si lo tengo, si lo sera. A todos los efectos yo habre sido asimilado a la cultura china. El mismo fenomeno se dara en paises donde la inmigracion china atrae a parejas nacionales.

Y esto esta empezando a pasar mucho mas de lo que se cree. Hace unos annos el tipico expat se casaba con una china y se volvian al pais del expat. Ahora el expat se queda en China, y su hijo se convierte en chino. E incluso ya son MUJERES, tiernas, bellas y FERTILES mujeres las que estan siendo asimiladas de esta manera. Fliparia la concurrencia con la cantida de rusas, ucranianas, bielorrusas, etc que estan empezando a emparejarse con chinos.

El proceso de asimilacion cultural chino es lento, pero seguro, y a las cifras de hablantes de mandarin me remito. Aunque nominalmente de etnia han, una gran mayoria de hablantes son en realidad descendientes de lineas geneticas absorvidas por la cultura china y chinificados hasta convertirse en chinos han.

Kurten

Madmaxista
Desde
7 Abr 2012
Sin embargo, Japón consiguió abrir un hueco importante con sus dibujitos animados.
Cierto, pero ni se acerca a lo que ha conseguido hacer USA con las series, el cine, los libros, etc etc etc (¿Qué conocemos en occidente de la cultura y la idiosincrasia japonesa? Muy poco, y lo poco que conocemos, lo conocemos más bien gracias a Hollywood, y no al anime japonés).

Date cuenta además, qué país es el que ha sido capaz de imponer su visión de la historia al resto del mundo: USA (desde luego, Japón no)

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Se comete el error de juzgar a la civilizacion china con parametros occidentales.

Mirad como se impone EEUU con sus series y piniculas y musica y todo lo demas. Los chinos no pueden competir con eso.

Bueno, es que los chinos NO BUSCAN competir con eso. Los chinos no son una cultura proselitista. Los americanos buscan ACTIVAMENTE que veamos sus series, sus piniculas, su musica, pues asi se imponen culturalmente. Y cualquiera sabe que las politicas de imposicion de la produccion cultural yanki son UN HECHO. No es casualidad en absoluto, ellos imponen una cuota y hacen todo lo posible por introducir sus productos en el mercado, por un lado porque con eso hacen negocio, por otro porque son un vector de PROPAGANDA.

Los chinos nunca harian eso, los chinos no esperan que un no-chino aprecie o entienda un producto cultural chino. Ultimamente se estan haciendo algunos intentos (Recomiendo el visionado de Wolf Wars 2) pero ni de conna se invierten los BRUTALES esfuerzos que EEUU ha invertido para imponer su industria cultural y de entretenimiento allende los mares.

El modelo de expansion chino no funciona por imposicion inmediata, como ya hemos dicho, sino por asimilacion a largo plazo. Ejemplos de este proceso pueden encontrarse en el sur de China, donde ya se ha completado la sinificacion, o en el sudeste asiatico, donde esta sinificacion esta en proceso.

Para este proceso de sinificacion, la propaganda es inutil y los resultados no pueden apreciarse en una o dos generaciones.

Pero ese proceso es innegable, y sus resultados son duraderos. Los imperios occidentales emergen y caen. El imperio chino puede caer, pero vuelve a levantarse. Con cada nuevo impulso, expande ligeramente sus fronteras, y de esta manera imperceptible la cultura han ha conseguido pasar de ocupar unos cientos de kilometros cuadrados en la rivera del Rio Amarillo a expandirse hasta ocupar las fronteras actuales de la RPCh.

Dentro de 100 annos, el imperio americano sera un capitulo en los libros de historia, su poder cultural se habra olvidado y sus productos seran vistos de la misma manera que nosotros vemos ahora los productos culturales de la Inglaterra Victoriana (una mezcla de sorna y curiosidad, si acaso). Pero China seguira existiendo y sus fronteras se habran expandido un poco mas.

Construction Vehicle

Lonchafinista
Desde
3 Mar 2017

Ojo a esto que la cosa esta cambiando muy rapido. En 2020, Hollywood solo pudo meter 2 peliculas en el top 5 MUNDIAL de taquilla (puestos 3 y 5!) ante la competencia china y en menor medida japonesa. En 2021, aunque parece que la crisis del Coronabicho va remitiendo en USA, las 2 peli mas taquilleras a nivel mundial sigue siendo chinorris, y con bastante ventaja.

Y hablemos ahora del plan B/low cost del audiovisual americano, las plataformas Netflix y similares. Cuales son los datos de audiencia para sus series? Un servidor no consigue encontrar informacion oficial. En estas condiciones podemos decir realmente que la serie mas popular de Netflix puede superar en España a un culebron turco com mas de 2 millones de audiencia?

Ahi lo dejo.