Guia para la vida en el campo john seymour

Hrodrich

Himbersor
Desde
6 Ene 2018
Mensajes
1.387
Reputación
3.715
Os recomiendo leer a Fukuoka:

La agricultura natural de Masanobu Fukuoka: dejar al cultivo tranquilo
Según Fukuoka, nadie sabe más sobre cultivar que la propia naturaleza. Durante millones de años lo ha hecho sin ningún problema.

Por eso, la agricultura natural se puede definir como una agricultura salvaje, donde se deja a la naturaleza trabajar sola. Casi no hay intervención humana.

Eso implica abandonar técnicas que siempre se han considerado esenciales en la agricultura, como la labranza o la fertilización.

Fukuoka lo definió como la doctrina Wu Wei («no hacer» en japonés). Esta forma de no-actuar tiene lo siguientes principios:

  • No arar
El suelo debe permanecer en su estado natural. No se debe usar arado ni ninguna otra herramienta que rompa su superficie, porque eso altera su microecosistema.

  • No abonar
Si un medio natural con vegetación no necesita abonado para ser fértil y dinámico, ¿por qué abonar el cultivo?

La agricultura natural dice que no es necesario, aunque sí defiende la rotación de cultivos para mejorar la recuperación de los suelos cada cierto tiempo.

  • No usar herbicidas ni pesticidas
No hay malas hierbas ni malos insectos. Hay que interactuar con ellos, no destruirlos. Además, estas sustancias contaminan los suelos y matan a los microorganismos beneficiosos.

  • No podar
Las ramas crecen según sus necesidades de espacio y luz. Podar es forzar y dominar, según esta doctrina.

Dejar de hacer todas estas tareas tiene implicaciones en los esfuerzos del agricultor, en la cantidad de residuos generados, en el consumo de combustible fósil (ninguno), en el uso de maquinaria agrícola (tampoco, ninguna) o en abonos y otros tratamientos.

En definitiva, la agricultura natural se basa en imitar a la propia naturaleza.
Es acertada pero como casi todo en esta vida, tiene matices. En clima mediterráneo tienes que incluir el arar y abonar, es que el suelo ni con un acolchado muy grueso se libra del secarral infernal estival y en septiembre el suelo está más compactado que pa qué. A no ser que masivamente riegues 2 veces al día en verano, pero eso tampoco es "agricultura natural".
Amplia parte de los cultivos de los de toda la vida en situaciones naturales, es que ni germinarían en cualquier monte de Jaén, como se puede dejar el cultivo tranquilo si sin nuestra intervención morirían en cuestión de días o semanas.

Los suelos de este clima suelen ser muy pobres excluyendo las vegas de los ríos, vas a tener que abonar si o si. Se podría no abonar cuando el suelo ya haya adquirido una mejor estructura, dependiendo la materia orgánica natural que caiga al suelo y por supuesto haciendo la rotación de cultivos.
Aunque claro no se puede comparar el nivel de intervención de con el que se ara y fertiliza en los paco cultivos masivos a suelo desnudo y reventando todo.

En otros climas como en el de Japón muchísimo más húmedos y fértiles se puede cumplir porque el ciclo está mucho más continuado y el aporte de materia orgánica en descomposición que se produce de forma natural es mucho mayor dado que hay más caducas entre otras cosas.

Es parecido a lo que decía otro por este subforo de que de poco sirve ver guías de flora centroeuropea en Cuenca, ese señor creó esa doctrina porque es japonés, allí hay otras características distintas a las que tenemos algunos. Siempre hay que aplicarlo todo al ambiente en el que nos vamos a desenvolver.

Los demás puntos son globales. Solo a un retrasado mental masoquista le molaría eso de ingerir restos de plaguicidas, insecticidas o herbicidas. Si hay plagas es porque el sistema está en desequilibrio y hasta que esté en equilibrio se pueden usar remedios ecológicos o caseros que no son nocivos para los humanos ni el medio.
 
Última edición:

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
5.037
Reputación
8.958

Y el horticultor autosuficiente
Creo que son el mismo libro. Tengo el libro original del "horticultor autosuficiente" y veo el primer pdf y es igual.
 
  ¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info