Guia para el absoluto novato en Bitcoin

hdb3

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
582
Reputación
426
O sea: Si tengo un depósito en una cuenta de un banco estándar, mi dinero no está físicamente en el banco: es sólo un apunte contable digital.

Si tengo bitcoins, tampoco tengo físicamente nada. Solamente son rosarios de bits colgados en la red.

Mi humilde cerebro no logra distinguir grandes diferencias entre ello.
Diferencia fundamental, tu banco o el estado, pueden bloquear el acceso y la disponibilidad de tu cuenta bancaria. Tu cuenta en Bitcoins no puede ser bloqueada.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
O sea: Si tengo un depósito en una cuenta de un banco estándar, mi dinero no está físicamente en el banco: es sólo un apunte contable digital.

Si tengo bitcoins, tampoco tengo físicamente nada. Solamente son rosarios de bits colgados en la red.

Mi humilde cerebro no logra distinguir grandes diferencias entre ello.
Todas las formas de dinero son apuntes contables. De hecho el dinero es la forma más común que tienen las sociedades de reconocer una deuda. Lo importante entonces del dinero no es la forma que tiene, sino que, como todo reconocimiento de deuda que se precie, sea perdurable en el tiempo, infalsificable, ampliamente reconocida y cuyo valor no pueda ser diluído por factores externos.

Antiguamente empleaban los metales brillantes como ese reconocimiento de deuda porque eran la forma más perdurable, segura, universal e ininflacionable que se conocía. Sin embargo la tecnología avanza que es una barbaridad, y en la actualidad el conocimiento humano ha desarrollado una forma óptima de reconocimiento de deuda: las criptomonedas.

Esos apuntes contables que tienes en el banco son una de las formas de dinero más aceptadas en la sociedad actual, pero no la óptima. Son falsificables, ya que el BCE nunca se cansa de falsificarlos y regalarlos a sus amigotes, son embargables, su transacción no es anónima y la deuda que la sociedad te reconoce mediante ellos se ve diluída con el paso del tiempo.
 
Última edición:

guruguru

Madmaxista
Desde
28 Jun 2011
Mensajes
325
Reputación
316
Gracias Sr.elemento, gracias hdb3. Voy a intentar comprender bien sus respuestas para ponerlas en practica. Compraré algun bitcoin para provar y familiarizarme. Espero no agotar su paciencia si les hago mas preguntas que les puedan parecer demasiado simples, pues no me llevo muy bien con la informatica.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620


OLA K ASE

La cotización de Bitcoin acaba de superar a la onza de plata.
 

Orangecoop

Madmaxista
Desde
26 Abr 2011
Mensajes
347
Reputación
193
A ver, una duda, ¿Cómo funciona exactamente lo de la wallet?

Es decir, según he entendido se guarda de forma local en tu disco duro, por lo que si pierdes tu pc por lo que sea pierdes el dinero generado, no? entonces, puedo hacer una cuenta, por ejemplo e la plataforma mybitcoin.com e irlos transfiriendo o cómo va?

Lo veo muy volátil el tema de acumular bitcoins, el sistema de que puedes perderlo todo incentiva más el consumo que el ahorro, por lo que si intentas guardar por si el valor sube también te arriesgas a que te pete el pc y te quedes en ropa interior.
 

kilerz

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Mensajes
451
Reputación
481
A ver, una duda, ¿Cómo funciona exactamente lo de la wallet?

Es decir, según he entendido se guarda de forma local en tu disco duro, por lo que si pierdes tu pc por lo que sea pierdes el dinero generado, no? entonces, puedo hacer una cuenta, por ejemplo e la plataforma mybitcoin.com e irlos transfiriendo o cómo va?

Lo veo muy volátil el tema de acumular bitcoins, el sistema de que puedes perderlo todo incentiva más el consumo que el ahorro, por lo que si intentas guardar por si el valor sube también te arriesgas a que te pete el pc y te quedes en ropa interior.
Haz copias de seguridad de tu wallet.dat cifrado y lo guardas en varios soportes , también puedes imprimir la key privada en un QR , plastificarlo y guardarlo en una caja fuerte .
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
A ver, una duda, ¿Cómo funciona exactamente lo de la wallet?

Es decir, según he entendido se guarda de forma local en tu disco duro, por lo que si pierdes tu pc por lo que sea pierdes el dinero generado, no? entonces, puedo hacer una cuenta, por ejemplo e la plataforma mybitcoin.com e irlos transfiriendo o cómo va?
Los bitcoins se encuentran en la cadena de bloques, no en la billetera (wallet.dat). Todos los usuarios saben en cada momento la cantidad de Bitcoins que existen y en qué direcciones se encuentran porque la cadena de bloques así lo indica.

Como Bitcoin es descentralizado, cada usuario conserva una copia de esa cadena de bloques así que, siempre que tu ordenador tenga acceso a internet, podrá descargarse la cadena de bloques de alguno de los nodos Bitcoin.

Por lo tanto, para acabar con los Bitcoins, tendrías que acabar con internet. Así que... ¿qué es lo que guarda el archivo wallet.dat? Guarda las claves privadas que te permiten gastar los Bitcoins que posees.

¿Cómo sabe el programa cliente cuántos Bitcoins posees? El programa revisa la copia de la cadena de bloques que guardas en el disco duro y comprueba, para cada clave privada de tu wallet.dat, el balance de Bitcoins de que dispone en la cadena.

Así que si pierdes el archivo wallet perderás irremediablemente la posibilidad de gastarlos.

¿Cómo evitar esto? Puedes copiar en archivo wallet cifrado y esconderlo en los sitios seguros que quieras. También puedes reunir todos tus Bitcoins que ahorras en una única dirección y copiar la respectiva clave privada de tu wallet en un soporte físico como una hoja de papel, una plancha de metal, etc.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
Lo más cómodo es generar una clave privada y su correspondiente dirección Bitcoin. La clave privada la imprimes varias veces y la guardas como oro en paño (recuerda que la clave privada=poder gastar los bitcoins, tú o quien se haga con ella).

Una vez hayas puesto a buen recaudo las copias de la clave privada, ya puedes enviar los Bitcoins que vayas comprando a la dirección Bitcoin correspondiente.

Otra opción es utilizar una billetera online (te aconsejo blockchain.info) que almacena tu wallet.dat cifrada en una base de datos en el servidor y es tu navegador web el que la descifra cuando vas a efectuar algún pago. El servicio blockchain.info te envía copias de seguridad del archivo wallet.dat a tu correo electrónico por si algún día pasase alguna cosa con ellos (cerrasen el servicio o los estados les coaccionasen). Como el wallet.dat está cifrado con AES256 puede estar en tu bandeja de entrada de correo tranquilamente.
 
Desde
18 Ene 2011
Mensajes
1.098
Reputación
947
Una duda.

A ver si los que domináis el tema me la aclaráis.

Supongamos que es un éxito rotundo y se convierte en la moneda de referencia a nivel mundial y todo eso.

¿ Cómo sería el tema del crédito ?

Me explico, todos sabemos que sin crédito la economía real se colapsa, si no me dan un crédito para comprar un coche no lo compro, si a un emprendedor no le financian no emprende, una empresa necesita crédito para comprar nueva maquinaria crecer y crear empleo etc.

Los bancos tal y como los conocemos hoy en día dejarían de existir no?

Entiendo que podrían ser sustituidos por algún tipo de digamos "servidor seguro" donde depositas tus carteras por miedo a que si las tienes en tu ordenador este pete o te lo hackeen y te roben la cartera y tal de tal manera que los depositas en esos digamos "servidores seguros" por seguridad y ellos te garantizan tus bitcoins, pero aún así para que estos "servidores seguros" concedan crédito deberían meter mano a las carteras depositadas.

Si no hay bancos digitales no hay crédito salvo que se lo pidas a los millonetis en bitcoins y si los hay podría darse el caso de un corralito de carteras digitales...

Habría tb coeficiente de caja y tal?

Bueno el tema es si habría bancos o no y como funcionarían estos y si no los hay de donde sale el crédito?

Bueno es una duda que me surge a ver si los que sabéis de esto me la aclaráis
Interesantisima reflexión....no sé si puede ser que lo que tu plasmas como pregunta, en realidad no es tal, sino una profundísima crítica a las bases y planteo de la fórmula del bitcoin.
Y rescatando otro planteo, ¿que valor moral tienen los "early adopters", y no me vengais con lo de "se premia su fidelidad y apoyo"..y los que invierten en las ASIC?...y...otra cosa, el inexistente creador del código, el japo este, no puede haber dejado programada una "back door" para ingresar cuando le apetezca a las wallets de todo dios?...
Son planteos filosóficos mas que nada, por favor no salteis con lo de "te faltan conocimientos de criptografia"...que me mosqueo.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
El crédito en Bitcoin existe exactamente igual que existía antes de la aparición de los bancos. del dinero fiat o de la reserva fraccionaria.

Y con respecto al valor moral de los early adopters... ¿quién es un early adopter? ¿Todo aquel que haya comprado antes de que la cotización subiese de $1dólar/BTC? ¿Los que compraron antes de $10dólares/BTC? ¿Soy yo un early adopter? Son dilemas absurdos ya que siempre hay early adopters en cualquier mercado al que accedes (todos los que compraron antes que tú) y en el momento en que tú compras un bien o servicio pasarás a ser un "early adopter" para el siguiente usuario que se plantee ese dilema absurdo.

Bitcoin mantiene exactamente las mismas cualidades para quien entró el primero o para quien entró el último. Y eso es lo que debería importar. De hecho, quizás hayas empezado tú a oir sobre la existencia de esta criptomoneda antes que el 99% de la sociedad gracias a un "early adopter", así que tendrías que estarle muy agradecido.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
Y sobre lo del backdoor que haya podido dejar satoshi simplemente decir que el codigo es abierto, cualquier puede revisarlo y ver que no hay nada de eso. Ya se que tu no lo vas a hacer ni yo tampoco pero solo por el hecho de ser abierto me da la tranquilidad de que miles de personas lo habran estudiado y si hubiera algo habria salido a la luz.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Dos cuestiones que me han surgido:

Todos los bitcoins que no se van a usar por que la gente pierde la clave privada ¿Ya no cuentan y nunca se van a recuperar? ni contarán para nada?

y sobre que el creador de Bit coin se haya guardado un as en la manga? ¿El cifrado de cada bitcoin es independiente del creador¿
 

Alxemi

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
2.986
Reputación
3.276
Dos cuestiones que me han surgido:

Todos los bitcoins que no se van a usar por que la gente pierde la clave privada ¿Ya no cuentan y nunca se van a recuperar? ni contarán para nada?

y sobre que el creador de Bit coin se haya guardado un as en la manga? ¿El cifrado de cada bitcoin es independiente del creador¿
Será dinero que sale del sistema, como si destruyes dinero normal. Y el resto que quede en el sistema valdrá mas.

No hay ases en la manga, todo el código es libre.
 
-