Gürtel y La Gran Mafia Panameña

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.832
Reputación
9.269
Estos sí que responden a la "sociedad global" que se insiste en imponer, enjuagan también la pedofilia de alto standing.
Exactamente igual que lo hacen PSOE e IU en andalucía.

Hasta donde puedo entender y comprobar.


.
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.464
Reputación
7.895
El primer paso del liquidador José Ángel Hidrogo fue solicitar al Juzgado Central de Instrucción N° 5 de Madrid copias del proceso que se le sigue a Francisco Correa Sánchez, principal líder de la trama de corrupción, cuyo apellido (en alemán) da nombre a la investigación judicial, con el propósito de interponer una investigación penal en el Ministerio Público de Panamá, por las irregularidades identificadas en España, ya que es muy probable que algunos panameños relacionados con la casa de valores Financial Pacific estén involucrados en los delitos de blanqueo de capitales y corrupción identificados por las autoridades españolas.
Hidrogo sigue, asimismo, el informe judicial español que atribuye transferencias de hasta 970 mil euros de las cuentas de Correa a Luis Bárcenas. Una parte de ese dinero habría sido entregada al exdirigente popular después de la adjudicación amañada de trabajos públicos en Castilla y León. En esa dirección, el Juzgado Central de Madrid envió en marzo de 2009 una solici tud a las autoridades suizas que incluye una ampliación fechada en junio de 2014, en la que reporta la sospecha de que una parte de los montos que sirvieron para ‘sobornar' a Luis Bárcenas habría sido transferida a cuentas bancarias en Suiza, específicamente a la cuenta de la panameña Financial Pacific en Leumi Privat Bank, de ese país.


El principal hecho que motivó al liquidador a vincular a Bárcenas con Financial Pacific se basa en una transferencia de 25 mil euros efectuada el 27 de julio de 2011 de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A., del Discount Bank Latin America ubicado en Paraguay, a favor de la cuenta que la casa de valores panameña poseía en el Leumi Bank, en Suiza, estableciendo en la descripción de la transferencia ‘Caye International Bank Ltd, cuenta 100460 para beneficiar la cuenta de ATCO International'.
‘Esto quiere decir —se lee en la solicitud efectuada por el liquidador al Juzgado madrileño— que existe la posibilidad de que los antiguos administradores de Financial Pacific, específicamente Iván Clare y West Valdés (ambos panameños), quienes abrieron y tenían firma en la cuenta de Financial Pacific en Leumi Bank Suiza, estén involucrados y hayan sido cómplices en los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionario y demás delitos conexos que se investigan y procesan' en el caso Gürtel.

Noticias sobre Caso Financial Pacific


el documento de Panamá dice TESEDEUL, no Tesedul, ahí anda el truco suizo.

http://laestrella.com.pa/media/news/image/148726_800x600_crop_55a31c250f6cf.jpg





ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMA

La Superintendencia del Mercado de Valores delegó a José Ángel Hidrogo como liquidador.

Pero el juez que ha puesto el PP de sustituto de Ruz:

Juez español niega copias a Hidrogo
miércoles 15 de julio de 2015 - 12:00 a.m.

El juez José De La Mata se basa en que Hidrogo no es parte del proceso ni como responsable civil ni como imputado o perjudicado

‘no procede admitir su personación en el presente procedimiento ni, en consecuencia, su acceso a la totalidad de las actuaciones', se lee en la resolución con fecha del 2 de julio 2015.


El abogado Julio Berríos, experto en tratados internacionales, indicó que Panamá y España no cuentan con un tratado de asistencia legal mutua.

Juez español niega copias a Hidrogo




ACCIONES DE FACEBOOK
High Spirit, según la querella, realizó una compra de 24,359 acciones de Facebook por un monto de $1 millón, el día 20 de marzo de 2012, con un depósito recibido de Jal Offshore y se vendió el mismo día por el mismo monto, según el portafolio de transacciones. No obstante, no se refleja el retorno del efectivo producto de la venta a la cuenta de High Spirit, quedando de esta manera la posición en cero; es decir, sin acciones a su favor.
Ese mismo día, Jal Offshore compró la misma cantidad de acciones de Facebook por $1 millón, amparado en un contrato con Financial Pacific. Estas acciones de Facebook fueron adquiridas antes de conocerse la oferta pública, como una transacción de acciones privada, con derecho a venderlas antes, según las normas del regulador del mercado en los Estados Unidos. Sin embargo, estas acciones solo podían ser vendidas a clientes con un ‘perfil institucional'. Pero Financial Pacific vendió estas acciones a Jal Offshore el 30 de enero de 2012, sin considerar que en la sección de ‘tolerancia de riesgo' este cliente había firmado un formulario que indicaba que no afrontaría la pérdida total de su inversión, según reza el documento de la SMV.
http://laestrella.com.pa/media/news/document/55a4ac50e2cdb.pdf


Depósitos ilÃ*citos en High Spirit

---------- Post added 21-jul-2015 at 01:07 ----------

Umpqua Completes Acquisition of Financial Pacific
JUL 3, 2013

Umpqua Holdings, parent company of Umpqua Bank and Umpqua Investments, said it completed its acquisition of Financial Pacific Holding, the parent company of Financial Pacific Leasing, on July 1, 2013.








Canadá también investiga a Martinelli.
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.464
Reputación
7.895
Dale, CdE

Panamá: detuvieron a un cuarto ministro del ex presidente por presunta corrupción

Tras el arresto de varios miembros de su gabinete, se cierra el cerco sobre Ricardo Martinelli. El ex mandatario es investigado por la compra de comida para escuelas con sobreprecios y escuchas ilegales a opositores


Los comedores...





Panamá: detuvieron a un cuarto ministro del ex presidente por presunta corrupción | Corrupción, Corte Suprema de Justicia, Ricardo Martinelli - América

El ex ministro de Desarrollo Agropecuario panameño Emilio Kieswetter fue arrestado por presunta corrupción este martes, y la Fiscalía llamó por posible peculado a otra ex funcionaria del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), que acumula ocho miembros de su gabinete detenidos o investigados.


"Por órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción el ex ministro Emilio Kieswetter fue detenido este martes", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente del Ministerio Público (Fiscalía) bajo condición de anonimato.

Kieswetter fue arrestado en la provincia de Chiriquí (suroeste) y en las próximas horas será trasladado a la capital para ser interrogado, manifestó la fuente.


A Kieswetter (2010-2011) se le investiga por pagos irregulares de una empresa para la adjudicación de un fallido proyecto de riego durante el gobierno de Martinelli.

Por este caso también está detenido el sucesor de Kieswetter, el ex ministro del MIDA, Óscar Osorio, y estuvo arrestado el ex vicepresidente segundo Felipe Virzi (1994-1999).

Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos (suroeste).

Tras ganar el contrato, la empresa giró en 2012 un cheque por más de 5 millones de dólares a favor de Virzi, que habría actuado como intermediario entre la empresa y Martinelli.

Esa cantidad habría sido repartida entre cuentas de particulares y sociedades relacionadas con integrantes del gobierno anterior, incluido el ex mandatario.

A Virzi, de 71 años, se le concedió arresto domiciliario tras devolver los cinco millones de dólares, mientras Osorio y Kieswetter permanecen detenidos.

El arresto de Kieswetter se da el mismo día en que la fiscal anticorrupción Janeth Rovetto emitió una orden contra la ex titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo. Se acusa a Burillo de haber alquilado servicios de vehículos con sobreprecios a una empresa privada, para diversas actividades de Ampyme.

"En los próximos días la señora Burillo enfrentará este proceso y cualquier otro en el cual se le quiera vincular", dijo Carlos Carrillo, abogado de la ex funcionaria.

Según el letrado, a Burillo, quien se encuentra fuera del país, se le acusa por "delito de peculado" tras una denuncia presentada el pasado 1 de julio por su sucesora en el cargo, Ada Romero.

Con Kieswetter y Burillo son ocho los integrantes del gabinete de Martinelli que enfrentan cargos o son investigados por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Además de Kieswetter y Osorio, los ex ministros de Economía, Frank De Lima y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, están presos, mientras que otros tres ex ministros tienen medidas cautelares.

El propio Martinelli, fuera de Panamá desde enero, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la presunta compra de comida deshidratada para escuelas del país con sobreprecios y escuchas ilegales a opositores.



 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.464
Reputación
7.895
Toca actualización, en Panamá han corrido mucho.


28 de julio

Hoy se cumplen seis meses de su salida del país. Sobre Martinelli — empresario propietario de supermercados que gobernó el país en el quinquenio 2009-2014— no pesa, hasta ahora, ninguna orden de conducción o llamado de la justicia, aunque tiene varios procesos abiertos, por lo que puede entrar y salir del país sin impedimento legal.

El exmandatario mantiene tres expedientes abiertos en la Corte, se le procesa con el Sistema Penal Acusatorio (SPA), como diputado del Parlacen, así lo establece la Constitución Política de la República.
-
La primera investigación —la más adelantada por la Corte—, se inició luego de que el Ministerio Público compulsó copias de las declaraciones del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, quien aseguró que Martinelli le dio la orden para aprobar de manera fraudulenta un contrato de $45 millones para la compra de alimentos deshidratados. Consciente de que el resultado del embrollo en el que está metido le puede ser adverso, Martinelli ha ejecutado, sin éxito, acciones para desmontar lo que él llama ‘persecución política' montada por quien fuera su compañero de fórmula y ahora presidente de la República, Juan Carlos Varela. En este periodo se iniciaron todas las investigaciones.

Los abogados del exmandatario alegan que los procesos que se llevan en la Corte son nulos. Leonardo Paul, uno de los abogados de Martinelli, ha dicho que, en criterio de la defensa, no hay lugar para los procesos porque se han iniciado investigaciones sin cumplir formalidades. Además, en un caso similar contra 34 diputados los procesos se rechazaron por considerar que no había causa penal. El exprocurador Rogelio Cruz y el abogado Carlos Carrillo, también defensores de Martinelli, sostienen que los procesos que se sigue al expresidente están viciados.

En el mes de julio, el primer proceso contra Martinelli fue suspendido temporalmente, después de que el fiscal del caso, Oydén Ortega, presentara una advertencia de inconstitucionalidad a la Ley 55 (de blindaje) de 2012, que protege a los diputados. Ortega solicitó, además, más tiempo para la compleja investigación. La ley que protege a los diputados limita a dos meses el tiempo que tiene la Corte para investigarlos y le puede dar un mes adicional; si no, la investigación o la causa penal se extingue.

2
Además del caso de la comida deshidratada, al expresidente se le investiga por escuchas telefónicas y por indultos otorgados al final de su gestión.

Tras la decisión de acumular causa penal contra el expresidente por los presuntos delitos contra la libertad (violación a la intimidad), peculado, delito contra la administración pública, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita, se designó como fiscal de la causa al magistrado Harry Díaz y Jerónimo Mejía actuará como magistrado de garantías.

3
En el tercer caso, los decretos del expresidente suprimían penas y exoneraban de investigación a los policías imputados por la masacre de menores en la cárcel de Tocumen (2011), a figuras que trabajaron para el Ejecutivo entre 2009 y 2014, y que estuvieron, por lo tanto, bajo órdenes del propio Martinelli. Entre los beneficiados también estaban dirigentes de su partido Cambio Democrático y exdiputados acusados de malutilizar los fondos del Estado en sus campañas de reelección. La Corte designó al magistrado Abel Zamorano como fiscal, mientras que el juzgado de garantías recayó sobre José Ayú Prado, último de los jueces nombrado por Martinelli.

Se desconoce si Martinelli regresará al país por voluntad propia o si la justicia solicitará su extradición, como lo establece el Código Procesal.

Martinelli cumple "gira" de seis meses fuera de Panamá




+ info
Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific
Acciones mineras, en la red de lavado
Cuñado de Ricardo Martinelli, firmante de ‘High Spirit’
Consejo de Seguridad pide la detención de Julio Moltó
La ruta del pago a NSO Group


AARON 'RONNY' MIZRACHI

Cuñado de Martinelli reconoce ser el único accionista de sociedad que hizo pagos a proveedora de 'pinchadora'


La Prensa 04 sep 2015


Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) reconoció ser “el único accionista, representante legal y el único director por más de 18 años” de Caribbean Holding Services, sociedad que se utilizó para adquirir, por $8 millones, una de máquina de espionaje a la compañía israelí NSO Group. A través de un comunicado –titulado “Aclaración a la faz nacional-, publicado hoy en el diario Panamá América, propiedad de Martinelli, Mizrachi manifestó que no “intermedió” en la venta “de la tal máquina pinchadora”. “Mucho menos intervine o escuché comunicación de nadie”.

Eso no es lo que piensa el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López. El pasado 5 de agosto, López presentó una querella criminal por la operación de triangulación y desaparición del sistema de espionaje Pegasus, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, en contra de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz –los dos últimos detenidos desde el pasado 14 de enero-, y los directivos de Caribbean Holding Services.

En la denuncia se señala que la sociedad se usó para hacer el pago a NSO Group por la compra de Pegasus. De una cuenta ligada al comerciante y exvicepresidente [b']Felipe Pipo Virzi [/b]se emitió un cheque por $1 millón a Caribbean Holding Services. Dice Mizrachi en su “aclaración” pagada: “ Existe una transferencia de $1 millón hecha a mi empresa, sin embargo, nadie dice que $1 millón compra un equipo de esta naturaleza”. “Aclaro, se trata de un cheque de gerencia que me dio el Sr. Virzi por actividades comerciales que tenemos y dichos fondos fueron utilizados para las operaciones del mismo”.

Mizrachi también se refiere a sus inversiones en Financial Pacific, a través de la cuenta High Spirit. Dice que su relación con la casa de valores se remonta al año 2010, cuando la firma “era una más de la plaza y sin ningún estigma”. En total, invirtió $585 mil y acumuló un portafolio con acciones “d e Assa, Banco General, Facebook”.

Sobre las acciones que adquirió en Petaquilla, asegura que “no fue ningún inside trading, pues se hicieron las transacciones de venta meses después de haber salido las acciones al mercado y no se vendieron tampoco estas acciones al precio tope que estuvo esta acción”.

De Financial Pacific, dice que nunca recibió “un centavo de vuelta” y no sabe qué pasó con su inversión, “pues nunca recibí siquiera respuesta alguna”. “ No hice otra cosa que invertir en una cartera que a la postre significó la pérdida de mi propio dinero y de nadie más”.


Mizrachi, que hace tres semanas salió del país en el avión privado de Martinelli, rumbo a Miami –aunque su paradero actual es desconocido-, dijo que defenderá su honra “en cualquier estado o ámbito judicial”.

Cuñado de Martinelli reconoce ser el único accionista de sociedad que hizo pagos a proveedora de 'pinchadora'




FINANCIAL PACIFIC

Acciones mineras, en la red de lavado


La ley que regula el mercado establece que está prohibido recibir y enviar dinero a terceras partes no identificadas. FP y High Spirit ignoraron la norma.


01 sep 2015

Con detalles precisos y reveladores se han ido entrelazando todos los elementos que vinculan a la administración de Ricardo Martinelli con la compra de acciones mineras y la posible comisión de lavado de dinero. Las empresas que hoy son vinculadas a escándalos de corrupción, presuntos pagos de coimas, proyectos fallidos y desviación de dinero, inyectaban fondos que, posteriormente, High Spirit invertía en la compra de acciones de Petaquilla Minerals e Inmet Mining. Las entradas y salidas de dinero no correspondían a la actividad propia de una casa de valores, por lo que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) detectó movimientos irregulares en High Spirit y denunció la posible comisión de delitos financieros y blanqueo de capitales contra FP y High Spirit.

Con el dinero injustificado, Financial Pacific (FP) utilizó la cuenta High Spirit para comprar, en marzo de 2010, acciones de Petaquilla. Para ese momento, estas se cotizaban en $0.55 y más tarde, en ese mismo año, luego de la venta por la suma de $1.9 millón, se obtuvo una ganancia neta de $771.148. Con fondos de procedencia desconocida, High Spirit adquirió acciones de Inmet Mining por $700.409, para ganar $76.000.

En la primera operación se logró una buena ganancia y aunque la segunda apuesta no fue tan ventajosa, de acuerdo con la SMV, el mecanismo era una fórmula para justificar “la entrada ilícita” de dinero, “toda vez que sigues ganando, ya que su procedencia es ilegal”.

APETITO POR LAS ACCIONES MINERAS

El dinero en efectivo, injustificado e ilícito que entraba en la cuenta High Spirit, a través de la casa de valores Financial Pacific (FP), encontró un atajo perfecto para salir por la puerta grande. Una breve línea de tiempo hecha por este diario, basada en hechos del pasado reciente y vinculando los detalles de una denuncia interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), da cuenta de cómo el poder político, las figuras señaladas en casos de corrupción y el presunto lavado de dinero están atados por un elemento común: la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

A través de la cuenta High Spirit, en la que uno de sus beneficiarios y firmantes es Aaron Ronny Mizrachi –cuñado Martinelli–, se hicieron decenas de transacciones irregulares, de acuerdo con la SMV. Los fondos de procedencia previamente desconocida y provenientes de empresas no vinculadas eran invertidos en acciones mineras, específicamente en Petaquilla Minerals e Inment Mining.

Dichos movimientos, según la denuncia presentada el 8 de junio de 2015 ante el Ministerio Público, se hicieron para justificar la entrada irregular de dinero. Las investigaciones del ente regulador del mercado detallan que se invertía en acciones, para luego hacerse de fondo ilícitos sin importar el monto de la ganancia. En palabras simples, se lavaba dinero. Algunos movimientos generaron ganancias cercanas a los 800 mil dólares, “ya que las acciones de Petaquilla llegaron a subir 74% y 104%”.

Un dato relevante es que las transacciones hasta ahora detectadas guardan relación con los pronunciamientos que hacía Martinelli y en las que se mostraba en total acuerdo con las operaciones mineras en el país. Las declaraciones de Martinelli, siendo presidente, podían interpretarse como un apretón de manos o más bien un gran abrazo con el que se respaldaba la inversión minera. Cada vez que decía o hacía algo vinculado con la minería, Martinelli podía tener el divino poder de potenciar el valor de las acciones. Y así se beneficiaban las inversiones que hacía su cuñado y ahora cara visible de High Spirit.

Para el 25 de marzo de 2010, el entonces presidente dijo que estaba dispuesto a modificar el Código de Recursos Mineros para facilitar la inversión extranjera. Señaló que el país no podía perder una gran oportunidad y quedar atrás en la explotación minera por falta de legislación.


Ese día marcó el camino que tomaría el manejo de High Spirit, cuenta que se creó ese mismo marzo de 2010 con varios depósitos procedentes del Bank Audi de Suiza, y en un proceso en el que nunca se identificó qué persona o sociedad enviaba los fondos.

Un día después de aquella profética declaración de Martinelli, entre el 26 de marzo y el 15 de abril de 2010, se empiezan a hacer compras de acciones de Petaquilla Minerals por 984.772 dólares. Para ese momento, la cuenta High Spirit tenía un saldo en efectivo por 975.979 dólares, por lo quedó con un negativo de 9.293 dólares. Para ese entonces, el discurso del gobierno iba enfocado a potenciar la minería y obtener ingresos por al menos mil millones de dólares en cuatro años. De hecho, en una visita oficial a Perú el 27 de agosto de 2010, Martinelli dijo que el lobby ambiental en el mundo soslaya los beneficios de la minería responsable en el desarrollo de un país.

No había transcurrido ni un mes cuando la cuenta High Spirit recibe transferencias para luego utilizar ese dinero en la compra y venta de más acciones. Habría una gran diferencia entre la primera y las posteriores transacciones.

Cuando compraron las acciones, en marzo de 2010, estas se cotizaban en 0.55 centésimos. Luego lograron la suma de 1.9 millón de dólares, por la venta realizada entre el 6 y el 14 de diciembre de 2010, y se obtuvo una ganancia neta de 771.148 dólares.

Esta información es probablemente una pequeña fracción de los negocios de High Spirit. Se sabe que antes de una segunda y definitiva intervención de FP en 2014, los ejecutivos de la casa de valores lograron borrar información sensitiva.

En 2010, nadie sospechaba de la intrincada red de corrupción entre FP, High Spirit, las empresas mineras y el círculo de poder más cercano a Martinelli. Algo que sí se rumoraba en los corrillos financieros era la posibilidad de que Martinelli tuviera acciones en las mineras. Poco antes de que Petaquilla Gold empezara a sacar oro de su mina en 2010, casi al mismo tiempo, aumentó la compra y venta de las acciones de su holding Petaquilla Minerals.

- Este movimiento se observa desde el 26 de octubre de 2009. Para esa fecha, la acción de Petaquilla Minerals logró un volumen total negociado de 2.805.000 dólares y se cotizó en 0.22 centésimos.
- El 13 de noviembre de 2009 se dio otro gran empuje. Se reflejó en la bolsa de valores de Toronto, Canadá, un volumen total de 5.723.000 acciones de Petaquilla Minerals, cada una en 0.25 centésimos.
- El 4 de enero de 2010 esta acción trepó a 0.88 centésimos, justo el mismo mes en que Petaquilla Gold ya tenía el aval del Estado para exportar oro.

Las bruscos movimientos alertaron sobre una posible manipulación del mercado y el manejo de información privilegiada, pero la alerta no surgió en el mismo momento en que se dieron los movimientos, sino después, cuando Mayté Pellegrini, exempleada de confianza de FP, hizo unas reveladoras declaraciones.

Siendo la principal sospechosa de una transferencia ilícita de dinero, Pellegrini fue denunciada por los entonces directivos de FP. Al rendir indagatoria por un fraude calculado en 12 millones de dólares, ella reveló un vínculo entre altos funcionarios, las inversiones de FP y las acciones de Petaquilla Minerals. A órdenes de la Fiscalía Decimotercera de Circuito, en una indagatoria el 22 de noviembre de 2012, dijo que los directivos de FP Iván Clare y West Valdés habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. Y que era del presidente Ricardo Martinelli”. Cuando La Prensa reveló la información, Martinelli acusó a este diario de “manipular información” y de tratar de involucrarlo en un “pequeño problema”. “Han jugado con mi honor y con mi familia, donde a punta de bochinches y rumores, el diario La Prensa, específicamente, se ha metido conmigo. Pero que rectifiquen, por tergiversar, mal informar y manipular información, porque acabar con la reputación de personas, empresa, país, con lo que fuera, no es correcto”. Nunca dijo, ni en ese momento ni más tarde, que su cuñado y miembro de su cercano entorno familiar era uno de los beneficiarios del “pequeño problema”, que ha terminado por desenmascarar la posible comisión de delitos financieros y blanqueo de capitales contra FP la cuenta High Spirit, según la denuncia presentada por la SMV.

Mizrachi no solo es uno de los beneficiarios de High Spirit. A través de Caribbean Holding Services, vinculada a él, se hicieron depósitos irregulares a la cuenta. Caribbean Holding es la sociedad que pagó a la empresa NSO Group por el sistema de escuchas Pegasus, adquirido durante la administración de Martinelli para espionaje ilegal.

Entre las transferencias a High Spirit figura también una procedente de la sociedad Jal Offshore, que a su vez tenía una cuenta en FP. Jal Offshore depositó un millón de dólares en High Spirit y tal como ocurrió con Caribbean Holding Services, la operación tampoco fue identificada como parte relacionada para recibir o transferir fondos.

En los registros de Jal Offshore, con cuenta en Banco Universal, también figuran otros movimientos sospechosos. Felipe Alejandro Pipo Virzi, el empresario del llamado circulo cero de Martinelli, depositó 1.5 millón de dólares en esta empresa. Virzi está bajo arresto domiciliario por presunta vinculación en el escándalo de corrupción del fallido proyecto de riego de Tonosí.

En tanto, sobre Banco Universal, cuyo control ha perdido la familia Virzi, pesa una sanción apelable por blanqueo de dinero.

Jal Offshore, además, recibió depósito de Langton Int. Holdings, la empresa que captó 25 millones de dólares de Cobranzas del Istmo, la recaudadora de impuestos morosos a través de la que el comerciante Cristóbal Salerno admitió haber pagado “comisiones” a Ricardo Martinelli, el nombre que en cada escándalo termina citado.

+ info
SOCIO Cuñado de Ricardo Martinelli, firmante de ‘High Spirit’
INVESTIGACIÓN Piden abrir un nuevo proceso sobre irregularidades en casa de valores
DECLARACIÓN Martinelli intervino a favor de Financial Pacific desde la Presidencia
AUDIENCIA Ignacio Fábrega, exdirector de la SMV, se declara culpable



Acciones mineras, en la red de lavado
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.464
Reputación
7.895
COMPRA DE MÁQUINA DE ESPIONAJE EN LA ERA MARTINELLI

La ruta del pago a NSO Group
El exvicepresidente Felipe Virzi y Aaron ´Ronny´ Mizrachi, cuñado de Martinelli, están en la triangulación del pago.

La triangulación que se utilizó para el primer pago por $1 millón a NSO Group, para la adquisición del segundo equipo de escuchas ilegales en el gobierno de Ricardo Martinelli, dejó rastros en el sistema bancario local e internacional que revelan la vinculación de importantes empresarios panameños en la transacción.

La operación, según datos proporcionados por fuentes ligadas a la investigación, revela que de una cuenta cuyo firmante es el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi se emitió un cheque por un millón de dólares a Caribbean Holding Services, vinculada a Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del exmandatario Ricardo Martinelli, y quien salió del país el miércoles pasado tras conocerse el escándalo.

Hay que resaltar que la cuenta No. 2004010100002014, del Banco Universal, es la misma en la que se depositó la transferencia de $5 millones a Virzi por parte de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de sistema de riego de Tonosí. Casualmente, la Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga el posible pago de ‘coimas’ de H&H a varios miembros del círculo cero de Martinelli.

Luego de que el cheque emitido a Caribbean Holding Services es endosado a una cuenta de manejo en el Banco Aliado de Panamá, a través de la compra de una transferencia, el dinero pasa a una filial del banco panameño en una isla del Caribe. De allí se hace un pago al Banco Aliado por comisiones de manejo, y otro pago de $100 mil a Caribbean Holding Services como parte de otra comisión por mediador privado, explicaron las fuentes. Tras estas transacciones, la ruta de la transferencia del dinero pasa a una sucursal del Wells Fargo en Estados Unidos, y de allí al Bank Hapoalim en Israel[/b].

En total, se depositan $899 mil 687 con 25 centésimos a NSO Group como primer pago por el sofisticado equipo de espionaje.

Durante el gobierno de Martinelli se pagaron cerca de $8 millones por la máquina pinchadora Pegasus, que tenía como propósito, según el certificado de uso, “la recolección y recopilación de información en dispositivos móviles para el uso exclusivo del Gobierno de Panamá”. Se componía de un sistema de escuchas ilegales llamado Pegasus, con capacidad de filtrar 150 BlackBerry e igual cantidad de Android, pero las especificaciones indican que esta cantidad podría ser hasta cinco veces mayor.

El contrato original con NSO Group con el Gobierno era por $6 millones, pero tras la adquisición de nuevos softwares se hizo una adenda, por $2 millones más.

Hasta ahora las investigaciones indican que no hay registro de pago alguno o financiamiento por parte de una entidad del Estado con NSO Group, a pesar de que las normas indican que este tipo de artefactos se adquieren de Estado a Estado.

El sistema Pegasus –cuyo último registro de uso data del 16 de mayo de 2014– está desaparecido, al igual que la primera máquina de escuchas que se compró a la también israelí M.L.M. Protection, por $13.4 millones con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En los próximos días se estaría interponiendo una denuncia formal en el Ministerio Público por la presunta transacción ilegal con la que se adquiere Pegasus y por su desaparición.

CRONOLOGÍA DE LA COMPRA

En enero de 2011, cuando Julio Moltó era el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, se iniciaron las negociaciones para la compra de este sistema según indica el certificado de uso de Pegasus.


Cuñado de Ricardo Martinelli, firmante de




USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific
La SMV armó un expediente en el que detalla la relación de Martinelli, Petaquilla y Financial Pacific.
Socios y viajeros: la conexión entre Martinelli y Correa


04 sep 2015

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ya trazó el hilo conductor entre Ricardo Martinelli, sus hijos, familiares y socios en la compra de acciones de la canadiense Petaquilla Minerals mientras ocupaba la Presidencia de la República.
A través de Financial Pacific en Panamá, y una cuenta identificada con su propio nombre, el entonces mandatario compró acciones mineras días antes de aprobar la extracción de oro en Petaquilla Gold (subsidiaria de Petaquilla Minerals). De acuerdo con información publicada inicialmente por TVN Noticias, otra cuenta de inversión, cuyos directivos eran Juan Luis Correa, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, también compró acciones de Petaquilla. Con la documentación de todos los movimientos bursátiles, la SMV pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue lo que, a su juicio, es una asociación para configurar una conducta criminal, utilizando información confidencial para sacar un provecho económico.

LAS CUENTAS QUE DEPENDÍAN DE MARTINELLI EN FP

Ricardo Martinelli tenía como socios a su amigo Juan Luis Correa y a sus hijos Ricardo y Luis Enrique. La organización era ultrasecreta. Solo los socios y un minúsculo círculo de poder estaba al tanto de las movidas. Les dio resultado múltiples veces y en diferentes direcciones. La fórmula para hacer dinero fácil estaba estructurada. Lo que nunca calcularon era que la casa de valores que servía de vehículo para hacer las transacciones irregulares, pasando por encima de la ley, quedaría con el ADN expuesto. Las investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Financial Pacific (FP) -las cuales fueron dadas a conocer ayer inicialmente por TVN- abrieron un baúl lleno de secretos y conspiraciones financieras que apuntan directamente al expresidente Ricardo Martinelli. Las autoridades han determinado que varias cuentas de inversión, manejadas en la hoy fallida Financial Pacific, fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada.

El líder o ficha común de la red era Martinelli, a título personal, a través de sus hijos, su cuñado, amigos y socios. Todo ocurría cuando Martinelli estaba al mando del país y promovía leyes que favorecían a la industria minera. Cualquiera que fuese el escenario, el entonces presidente y su clan podían ganar mucho dinero, por encima de cualquier otro inversionista, o sencillamente no perder.

Las cuentas en cuestión llevan por nombre: High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., y Ricardo Martinelli, el nombre de esta última como para evitar las dudas. En algunas se registró el ingreso y salida de dinero en efectivo de manera no justificada, como se ha podido validar en High Spirit Overseas. Por este caso ya se han presentado denuncias ante la posible comisión del delito de blanqueo de capitales ante el Ministerio Público. La cara visible y el firmante de la cuenta es Aaron “Ronny“ ”Mizrachi, cuñado de Martinelli.

De acuerdo con el esquema detectado por la SMV, con estos y otros fondos pudo perfeccionarse la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals (holding de Petaquilla Gold), la empresa minera que abandonó sus operaciones desde diciembre de 2013, luego de ganar millones de dólares con la extracción de oro.

Desde el 29 de junio de este año, la SMV remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las investigaciones administrativas que ha hecho para que se determine la posible comisión de delitos financieros por parte del expresidente Martinelli. El exmandatario, los firmantes de las cuentas y sus beneficiarios han podido incurrir en conductas tipificadas en el artículo 249 del Código Penal, en el que se establece que “quien en beneficio propio o de un tercero use o divulgue indebidamente información privilegiada, obtenida por una relación privilegiada, relativa a valores registrados en la Comisión Nacional de Valores o a valores que se negocien en un mercado organizado, de manera que se ocasione un perjuicio, será sancionado con prisión de seis a ocho años”.

La SMV reiteró en sus pesquisas remitidas a la Corte, que bajo el manto de la Presidencia, Martinelli se ubica en una posición privilegiada, toda vez que a partir de su gestión se tomaron medidas que incidieron en la cotización de las acciones de Petaquilla.

Esto es exactamente lo que se comentaba sin reserva en los cocteles del mundo financiero, pero que no se denunciaba públicamente y en detalle hasta que el diario La Prensa lo reveló en su edición del 26 de diciembre de 2012.

LAS VENTAJAS DEL PODER

Desde la cuenta de inversión con el nombre “Ricardo Martinelli”, de la que solo tenía conocimiento su círculo cero, el comerciante, ya en la Presidencia, ordenó la compra de acciones de Petaquilla el 27 de octubre de 2009. Para esa fecha y en víspera de la anhelada aprobación del inicio de la explotación comercial de oro en el proyecto en la provincia de Colón, dichos títulos tenían un precio de $0.22. Cuando la explotación de la mina tuvo luz verde por parte del gobierno de Martinelli, la acción subió a $0.25 y los otros inversionistas las adquirieron en una posición de desventaja, respecto a la cuenta que el entonces mandatario manejó con pericia. En estos andares, Martinelli siempre tuvo el viento a su favor. Era el pitcher y el catcher en el juego bursátil.

Financial Pacific logró la venta de un bloque de acciones de Petaquilla en enero de 2010, hasta liquidar por completo su posición.

De acuerdo con las investigaciones de la SMV, Martinelli compró otro paquete accionario por $0.32, a través de Financial Pacific, tres meses después las vendió a un precio promedio de $0.78, “equivalente a una ganancia promedio en acción” de $0.46. Martinelli logró una ganancia neta de $102.876, tras adquirir 225.000 acciones de Petaquilla, a un monto de $71.126, para luego venderlas en $177.076.

Desde su nacimiento, la cuenta empezó con el pie izquierdo. Su primera transacción fue por apenas $818, una cantidad supremamente baja para tratarse de un esquema legítimo de inversión. Dos años más tarde, de acuerdo con los hallazgos de la SMV, la cuenta “Martinelli” hace una transferencia de $50.000 a favor de Cane Clark LLP, firma de abogados con la que no tenían ninguna relación declarada y la cual está relacionada con una demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Una de sus abogadas, Kyleen Cane, está vinculada precisamente a un esquema de fraude y manipulación de mercado en Estados Unidos.


[Francolini y Correa (detrás) acompañaron a Martinelli a un viaje oficial a Haití, en febrero de 2014. EFE/Archivo]

AMIGOS Y SOCIOS

La cuenta “Distribuidora Comar, S.A.”, cuyo nombre hace gala de una empresa de distribución de tarjetas de telefonía y nace del ‘partnership’ entre el ejecutivo Juan Luis Correa y Martinelli, también está fichada por la SMV. Al parecer, había una fijación por las inversiones mineras.
Distribuidora Comar, S.A. compró acciones de Petaquilla, pero la operación no fue reflejada en el movimiento de efectivo como una salida de dinero propiamente, sino que era utilizada como una cuenta de margen otorgada por Financial Pacific, la cual no estaba sustentada bajo un contrato. Todo indica, según la SMV, que había interés de no dejar rastros de la cuenta en los documentos que revisa el regulador.

Algo nada accidental para la SMV es que coinciden en tiempo algunas de las compras de acciones de Distribuidora Comar, S.A. y la cuenta Martinelli.

Correa habló ayer con este diario y validó la existencia de la cuenta de inversión en Financial Pacific. Aseguró que no hay nada que ocultar. Expresó que la mayoría del dinero invertido se perdió. A su juicio, invertir en este tipo de negocios es como jugar al casino. “Yo creo que si acaso ganamos alguna platita”, dijo. Aseguró que desconocía en detalle de las inversiones que se hacían a través de la cuenta, pero que todo se aclarará cuando se hagan las investigaciones y entreguen los documentos a requerimiento de las autoridades.

Además de los hallazgos financieros, la SMV ha hecho las conexiones entre los inversionistas y directivos de Petaquilla, validando la teoría del tráfico de información privilegiada. Menciona expresamente que Raúl Ferrer Arosemena fue “designado” por Martinelli en la directiva de Petaquilla.

Justo cuando Petaquilla Gold estaba por sentar las bases de una nueva relación con el Estado panameño –que permitió la comercialización del oro que extrae en Donoso (Colón)–, el directorio ejecutivo de Petaquilla Minerals cambió radicalmente. Las movidas en el organigrama del holding de Petaquilla Gold se dieron el 5 de noviembre de 2009. En ese momento se anunció que del viejo directorio solo quedaría Richard Fifer[/b] con el cargo de presidente no ejecutivo. A la lista de directores se sumó, entre otros, Raúl Ferrer Arosemena, identificado como un ejecutivo cercano a Martinelli.

Ferrer fue nombrado en octubre de 2009 por el Ejecutivo como su representante en la junta directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

También actuó como director en Génesis y Asociados, empresa de publicidad y comunicación que manejó millonarias cuentas publicitarias de entidades del Estado.

Un dato que pasó por alto la SMV en sus investigaciones administrativas es la relación de Correa con su primo Rodrigo Esquivel, quien ocupó la presidencia de Petaquilla.

La información recopilada por la SMV es una muestra irrisoria de las transacciones logradas por las empresas vinculadas por Martinelli. La SMV ha dado con estos reportes en un segundo proceso de intervención en Financial Pacific, iniciado en 2014. Esto implica que mucha información se pudo haber perdido o eliminado de forma premeditada.

Cuando el ente regulador trató de tomar el control de la empresa en 2012, sus exdirectivos Iván Clare y West Valdés hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para evitar que se abriera el telón de la casa de valores. Lograron que la Corte suspendiera un primer proceso de reorganización ordenado en la casa de valores, luego que el magistrado Alejandro Moncada Luna, hoy condenado por falsedad ideológica de documentos públicos y enriquecimiento injustificado, admitiera un amparo de garantías. Asumieron nuevamente el control de la empresa y más tarde la “venden” al grupo Mendo Sampaio.

En el informe enviado a la Corte, el regulador de valores advierte que hay fuertes indicios de que las personas en las cuentas mencionadas y administradas por Financial Pacific se asociaron para configurar la conducta criminal de usar información privilegiada y confidencial para obtener un provecho económico. Piden que se hagan las respectivas investigaciones.


Socios y viajeros: la conexión entre Martinelli y Correa
04 sep 2015

Las comitivas de los viajes oficiales del entonces presidente Ricardo Martinelli siempre fueron una incógnita. Además de la lista oficial de sus acompañantes, a Martinelli le gustaba estar con personas de su confianza. Por ejemplo, en su visita a Haití, en febrero del año pasado, el empresario incluyó, de forma secreta, a sus amigos y socios Riccardo Francolini y Juan Luis Correa.
Ambos fueron recibidos por el Estado de Haití con bombos y platillos, ya que llegaban de la mano del mandatario invitado. Año y medio después, la Superintendencia del Mercado de Valores ha dado a conocer que tanto Martinelli como sus dos compinches están vinculados al escándalo de Financial Pacific (FP).

Una de las empresas mencionadas por la institución es Distribuidora Comar, S.A. creada en 2006 y hasta hace poco tenía en su junta directiva a Correa, a Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares. Hace cuatro meses, específicamente en abril pasado, los Martinelli presentaron la renuncia a sus cargos como directores, secretarios y tesoreros. La operación se llevó a cabo apenas días después de que la Contraloría General de la República, a cargo de Federico Humbert, contratara a la empresa, por $393, para la compra de 30 tarjetas telefónicas de prepago.

La súbita renuncia de los Martinelli, empero, no fue el final de las relaciones comerciales con Correa. Desde 2007, el trío conforma la directiva de Interdot Communications, una sociedad que en su registro se perfiló para inversiones, compras, ventas y todo negocio lícito permitido.

Pero hay más. Laura Correa de Díaz, su hermana, fue nombrada en la Presidencia de la República y su esposo, Javier Díaz, fue primero director médico de la Caja de Seguro Social y luego ministro de Salud en la era Martinelli.

Con información de Luis Burón-Barahona


+ info
Acciones mineras, en la red de lavado
Juez condena a Ignacio Fábrega y abre la puerta para investigar a Martinelli
FBI investiga transferencia que realizó Martinelli
Martinelli y Shamah le pidieron a Fábrega 'que cuidara Financial Pacific'
Cuñado de Ricardo Martinelli, firmante de ‘High Spirit’


Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.464
Reputación
7.895
Martinelli y todos sus italianos metidos en el Gobierno de Panamá. Parecen todos oriundos de Sicilia y Calabria.

Italia también con su cuota Finmecanica. Esto se pone muy grande, Milán y su dictador también.

Caso Finmeccanica

Documentos y grabaciones confirman que se facturaron ‘coimas’

La evidencia recopilada por las autoridades italianas contrasta con las declaraciones del exministro José R. Mulino, quien negó a TVN Noticias la existencia de "coimas".

Hay grabaciones en las que el propio Valter Lavítola ordenó el pago de las "coimas" por un 10% de los pagos realizados por la compra de los equipos

Caso finmeccanica,coimas,Lavítola,caso Lavítola,Ricardo Martinelli,José Raúl Mulino,Casos de corrupción

Documentos del caso Finmeccanica que reposan en el expediente de Italia.

07/09/2015

Hay evidencias en Italia que confirman que, en el gobierno de Ricardo Martinelli, Panamá autorizó sumas millonarias por los equipos comprados al conglomerado Finmeccanica y, por los cuales, el hoy detenido Valter Lavítola facturaba la comisión o “coima” acordada.

‘Coima’ por contrato con Finmeccanica fue de $25 millones


[Caso Finmeccanica] Documentos y grabaciones confirman que se facturaron


Panamá: Martinelli y sus relaciones con la Mossad y mercenarios israelíes | Amauta


Panamá no extraditará a Serrano Elías
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.464
Reputación
7.895
La fiscalía de Panamá investiga a Navin Bahtka, socio del expresidente Martinelli
16-10-2015
Navin Bahtka
Durante cinco años, al empresario hindú-panameño Navin Bahtka la suerte le coqueteó como nunca: de distribuidor de electrodomésticos en la región saltó a consejero de los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, interlocutor con Cuba, y, sobre todas las cosas, parte del excéntrico círculo cero de socios de negocios del expresidente Ricardo Martinelli.

Bahtka, hoy investigado por el Ministerio Público por supuestamente atentar contra el orden económico, se había movido siempre en el sector de la importación. Era miembro director del Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón, desde donde operaba MIT, la compañía que fundó, y con la que vendía la marca LG en la región. Luego, estableció otra compañía, Parker Electronicsl, con la que durante el gobierno de Martinelli llevó sus negocios a ligas mayores: esa sociedad llegaría a vender casi medio millón de dólares en productos al Programa de Ayuda Nacional, los mismos que diputados de Cambio Democrático repartirían en fiestas en busca de votos para su reelección.

José Muñoz, el legislador que más recursos recibió y uno de los que celebraba esas reuniones masivas, se distancia del empresario. ‘No lo conozco, no puedo hablar sobre él’, sostiene con respecto a Bahkta, aun cuando fuentes conocedoras del tema ubican al empresario como una especie de zar de las licitaciones para aquellos eventos, patrocinados por este programa de la Presidencia que concentra la mayor parte de los casos de corrupción del último lustro.

La Estrella de Panamá intentó obtener información oficial de esas compras, sin éxito: el 12 de febrero pasado, se remitió una petición al director del PAN, Rafael Stanziola, y este prefirió obviarla, en abierta violación a la Ley 22 de Transparencia.

Pero el PAN no fue el único negocio de Parker. Un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores revela que en marzo de 2010, esa firma recibió $750 mil de la cuenta High Spirit en Financial Pacific, sujeta hoy a investigaciones por haber servido para que Martinelli comprase, con información privilegiada, acciones de la minera Petaquilla.

El dinero que recibió Parker había salido de una serie de ‘entradas ilícitas’ fechadas entre marzo de 2010 y 2012, y que según la Superintendencia sumaban $2.9 millones. La entidad no ha especificado, sin embargo, para qué. Pero Bahtka sacaba con confianza: el reporte de la misma entidad revela que con Aarón Mizrachi (cuñado de Martinelli) y con Tse Yum Ling, era el tercer firmante de High Spirit, que, de acuerdo con Mayte Pellegrini, comandaba directamente el hijo de Martinelli.

La fiscalía de Panamá investiga a Navin Bahtka, socio del expresidente Martinelli La Celosía



PANAMÁ. Abandonan el país tras el escándalo hidroeléctrico

Luis Enrique Martinelli, abandonó el país en el avión privado de su padre
.

Extraoficialmente, se conoce que viajaron en el avión privado del expresidente panameño con destino a Punta Cana, República Dominicana.

sábado 17 de octubre de 2015
rrodriguez@elsiglo.com


Luis Enrique Martinelli Linares y Alejandro Garúz Adames, mencionados en el [OTRO MAS] escándalo de corrupción relacionado con el otorgamiento de concesiones hidroeléctricas a una empresa vinculada al expresidente, Ricardo Martinelli, abandonaron ayer el país.

La salida del hijo del exmandatario y el hijo del exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garúz (hoy detenido en el Renacer), ocurre dos días después de que el Ministerio Público inició una investigación tras revelarse que Martinelli y su familia se beneficiaron con las concesiones hidroeléctricas.

Extraoficialmente, se conoce que viajaron en el avión privado del expresidente panameño con destino a Punta Cana, República Dominicana.

Garúz Adames es gerente de Corporación de Energía del Istmo Ltd., consorcio de generación eléctrica en el que figuran como accionistas el expresidente Martinelli, sus hijos y el empresario Navin Bhakta, quien está ligado a diversos escándalos de corrupción en el pasado Gobierno.

También se conoció que junto a Linares Martinelli y Garúz Adames, viajaron Ivone Matute de Martinelli e Hilda Martinelli Matute, esposa e hija de Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente.

Según publicaciones de div ersos medios de comunicación, Corporación de Energía del Istmo recibió al menos $1.8 millones de capital de la empresa Cobranzas del Istmo S.A., empresa que estuvo encargada del cobro de los impuestos morosos en el pasado gobierno.

Las sociedades Eagle Eyes Developments, Desarrollos Poseidón, Inversiones Uakari y Desarrollos Multifuncionales, son accionistas de Corporación de Energía del Istmo, todas vinculadas a la familia Martinelli.

==========

CLAVES
José Luis Barredes, también mencionado a la trama de corrupción en este caso abandonó el país una vez salió a la luz pública el escándalo. De forma extraoficial, se conoció que viajó a su natal México. Barredes es el director de Corporación de Energía del Istmo.

==========

Accionistas
Luis Alberto y su hermano Ricardo Alberto Martinelli aparecen como accionistas de sociedades vinculadas a proyectos hidroeléctricos.

==========

ACCIONES
45% de las acciones pertenecen a Navin Bhakta (al menos es lo que consta en papel).

Abandonan el paÃ*s tras el escándalo hidroeléctrico - El Siglo
 
Última edición:
  ¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info