Gürtel y La Gran Mafia Panameña

Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.386
Zanx
52.804
Panamá


Nacional

Iván Clare y West Valdés, en la trama del caso español Gürtel

<small class="timestamp">lunes 13 de julio de 2015 - 12:00 a.m.</small>

En julio de 2011, la cuenta de Financial Pacific en Suiza recibió una transferencia de 25 mil euros de la sociedad uruguaya Tesedul.
<figure>
<figcaption><small> </small></figcaption>
</figure>

<hr>
Adelita Coriat
[email protected]

<hr> El liquidador de la casa de valores Financial Pacific, José Ángel Hidrogo, parece haber encontrado el hilo conductor entre Financial Pacific y el mayor escándalo de corrupción en España. Sospecha que Luis Bárcenas Gutiérrez, tesorero del Partido Popular español y protagonista del caso Gürtel, se ha podido beneficiar ilícitamente a través de la cuenta Financial Pacific ubicada en el banco Leumi con sede en Suiza.

Así se lee en la petición formal de copias autenticadas efectuada por Hidrogo al Juzgado Central de Instrucción N° 5 en Madrid, España, a cargo del juez José de la Mata, quien lleva la causa del caso Gürtel.

El principal hecho que motivó al liquidador a vincular a Bárcenas con Financial Pacific se basa en una transferencia de 25 mil euros efectuada el 27 de julio de 2011 de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A., del Discount Bank Latin America ubicado en Paraguay, a favor de la cuenta que la casa de valores panameña poseía en el Leumi Bank, en Suiza, estableciendo en la descripción de la transferencia ‘Caye International Bank Ltd, cuenta 100460 para beneficiar la cuenta de ATCO International'.

‘Esto quiere decir —se lee en la solicitud efectuada por el liquidador al Juzgado madrileño— que existe la posibilidad de que los antiguos administradores de Financial Pacific, específicamente Iván Clare y West Valdés (ambos panameños), quienes abrieron y tenían firma en la cuenta de Financial Pacific en Leumi Bank Suiza, estén involucrados y hayan sido cómplices en los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionario y demás delitos conexos que se investigan y procesan' en el caso Gürtel.

De ser así, el hombre a cargo de la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific ataría otro cabo de las ya múltiples estrategias financieras atribuidas a Bárcenas para ocultar las dádivas que al parecer recibía el Partido Popular vinculadas a licitaciones públicas, práctica por la que se señala actual gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy.

LOS VÍNCULOS

El primer paso del liquidador José Ángel Hidrogo fue solicitar al Juzgado Central de Instrucción N° 5 de Madrid copias del proceso que se le sigue a Francisco Correa Sánchez, principal líder de la trama de corrupción, cuyo apellido (en alemán) da nombre a la investigación judicial, con el propósito de interponer una investigación penal en el Ministerio Público de Panamá, por las irregularidades identificadas en España, ya que es muy probable que algunos panameños relacionados con la casa de valores Financial Pacific estén involucrados en los delitos de blanqueo de capitales y corrupción identificados por las autoridades españolas.

Hidrogo sigue, asimismo, el informe judicial español que atribuye transferencias de hasta 970 mil euros de las cuentas de Correa a Luis Bárcenas. Una parte de ese dinero habría sido entregada al exdirigente popular después de la adjudicación amañada de trabajos públicos en Castilla y León. En esa dirección, el Juzgado Central de Madrid envió en marzo de 2009 una solicitud a las autoridades suizas que incluye una ampliación fechada en junio de 2014, en la que reporta la sospecha de que una parte de los montos que sirvieron para ‘sobornar' a Luis Bárcenas habría sido transferida a cuentas bancarias en Suiza, específicamente a la cuenta de la panameña Financial Pacific en Leumi Privat Bank, de ese país.

Tesedul es una de las empresas clave en el entramado de sociedades anónimas creadas en cinco países, entre ellos Panamá, que pudo utilizar Bárcenas para blanquear fondos, delito por el que está procesado, además de evasión fiscal y fraude, entre otros.

Según la Fiscalía española que lleva el caso, Correa urdió una amplia red de sociedades que le permitieron recibir beneficios ilícitos en España por medio de contratos con la administración pública. A Correa se le identifica como el eje del entramado societario encaminado a esconder y distribuir los dineros relacionados con esas adjudicaciones.

La petición de Hidrogo fue recibida el 22 de junio pasado en el Juzgado español en mención. El liquidador tiene la obligación de poner en conocimiento a las autoridades panameñas de los posibles delitos incurridos por los exdirectivos de Financial Pacific por el manejo irregular de la casa de valores, ahora intervenida.

==========

UNA EMPRESA CON UN FIN CLARO

Movimientos de la cuenta Tesedul, S.A.

Entre 2000 y 2005, según razonamientos del Juzgado, Luis Bárcenas recibió cuantiosas sumas vinculadas a adjudicaciones públicas que ingresó en cuentas abiertas en Lombard Odier Barier Hentsch y LGT de Ginebra.

Estas cuentas se abrieron a nombre propio o bien de la empresa panameña Sinequanon, o de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A.

En 2009, cuando Bárcenas conoció sobre la investigación que seguían las autoridades en su contra, el extesorero del actual partido de Gobierno español transfirió fondos de estas cuentas con el fin de desvincular su origen ilícito. En esa misma fecha, apoderó a Iván Yáñez para que transfiriera los dineros a Suiza, hechos por los que fue imputado.

En junio de 2014, el juez Pablo Ruz solicitó con urgencia a Suiza información sobre dos cuentas supuestamente vinculadas a Luis Bárcenas. Esto en el marco de la investigación por la ocultación de fondos ilícitos del extesorero del Partido Popular, ya conocido como el escándalo Gürtel.

En dicha petición Ruz solicitó a Hyposwiss Privatbank AG información con relación a la cuenta Agroelec Importadora y Exportadora Aliron con sede en Montevideo, Uruguay, que transfirió casi $15 mil a la sociedad Tesedul, S.A. También envió una petición a la sede del banco suizo Leumi donde se encuentra la cuenta de Financial Pacific, que se benefició con una transferencia de Tesedul por 25 mil euros.

Según las diligencias de la averiguación del Juzgado español, Tesedul fue titular de una cuenta en Discount Bank desde 2009 al 2013, integrada por una cuenta corriente en pesos, otra de ahorros en euros, otra en dólares y un depósito también en moneda estadounidense. La solicitud de apertura de esa cuenta fue hecha por el abogado argentino y supuesto testaferro Luis Adolfo Álvarez Pereyra como presidente de Tesedul, a quien en el 2009 se le transfirió la totalidad de las acciones de la firma.

Posteriormente, se vincula como apoderado Edgar Patricio Bel Sardoy, también abogado argentino.

De estas cuenta se realizaron 23 transferencias al exterior a diversas compañías tras haber recibido en el año 2011 una inyección de $920 mil.

Por otra parte, la sociedad Sinequanon fue creada por la firma de abogados Icaza, González, Ruiz y Alemán (IGRA) en junio de 2005 y cuatro años más tarde la disolvió.

Bajo este nombre, Sinequanon, Bárcenas abrió sus cuentas bancarias en Suiza, donde acumuló más de 22 millones de euros, según los informes españoles.

En febrero de 2013, las autoridades españolas escucharon de Tesedul, S.A como otra de las empresas de la red de Bárcenas. Los nombres que aparecen como propietarios de la misma, Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, testaferros de Bárcenas, ya se han visto implicados en varias investigaciones judiciales en Argentina y otros países de Sudamérica por su presunta relación con la creación de ‘empresas de papel' o sociedades anónimas para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares. La pareja uruguaya también ha sido implicada en el oscuro caso de tráfico de armas que llevó al banquillo de los acusados al expresidente de Argentina Carlos Menem.

Sin embargo, en 2013, un testaferro de Bárcenas se encargó de transferir y ‘vaciar' las cuentas de Bárcenas situadas en Uruguay.

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/ivan-clare-west-valdes-trama-caso-espanol-gurtel/23878783




.
 
Última edición:

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.039
Zanx
61.861
Ubicación
Ínsula de Barataria
Panamá, Panamá... todos los bancos andorranos tienen sedes en Panamá, y casi todos los españoles han tenido o utilizan oficina de terceros...

¿Qué tendrá Panamá? :roto2:

Pillo sitio ;)
 
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.386
Zanx
52.804
Lío financiero en Panamá destapa olla podrida

Ciudad de Panamá. Diario El País. | 10 enero de 2013



Hemos recibido este documento con información sustentada por diversas fuentes de Internet. Por considerarlo de interés y a sabiendas que no será publicado en ningún otro medio, se lo ofrecemos a nuestros lectores como un material que ayuda a comprender las verdaderas implicaciones del escándalo de la casa de valores Financial Pacific, de Panamá.

Estos son los llamados “Triunfadores” (en la jerga de la clase dominante) o los famosos "gurus" financieros. West Miguel Valdés Chapuseaux, ex baterista de “Tierra de Nadie”, hijo de "Chengue" Valdés y la hija de Silvia de Grass Chapuseaux; Iván R. Clare Arias, golfista y Presidente electo del Club Rotario; José Ricauter Jaén Celada, ex “modelo” y ex combatiente de Muay Thai; y la polifacética Mayte Pellegrini, todos protagonistas de las páginas sociales, empresariales y deportivas de la prensa panameña.

Lo que ha puesto al descubierto el escándalo de Financial Pacific (FP), es una compleja red de estafadores y lavadores de dinero acomodada en la cúspide de la más alta sociedad y con fuertes vinculaciones a nivel internacional.

El caso no es nuevo, pero ayuda a comprender cómo grandes fortunas del Club Unión de Panamá fueron amasadas gracias a los nexos de familias “rabiblancas” con lo peor de la mafia internacional.

¿Testaferros?

West Miguel Valdés Chapuseaux e Iván R. Clare Arias son los Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Casa de Valores (FP) cuya licencia se encuentra suspendida.

Ambos carecen de toda trayectoria en el ámbito financiero. West Valdés era el baterista del grupo de rock “Tierra de Nadie” e Iván Clare Arias, golfista, motociclista y Presidente electo del Club Rotario, es hijo de Iván Clare Quijano, quien guardó prisión en Estados Unidos y estuvo metido en un litigio de tierras en la isla de Coiba, en el Pacífico panameño, con el Instituto Smithsonian (Panoramio - Photos by Fundacion Pacific Wild Life Refuge > Ivan Clare Quijano) y de Becky Arias, quien mantuvo amistad con José Ramón Raymond Molina, un ex agente de la CIA asociado al terrorista Luis Posada Carriles y ex colaborador de los cuerpos represivos del dictador cubano Fulgencio Batista (https://www.facebook.com/beckyarias911/friends?ft_ref=mni).

Ambos “muchachos” son muy conocidos en el ámbito farandulero, en los juegos de golf, tenis y el motociclismo. Se identifican con esa oligarquía rancia presuntuosa y ostentosa.

Antes estuvieron juntos en la fracasada agencia publicitaria “Top Ten Publicidad”, donde dejaron muchas deudas y compromisos incumplidos. Su otro socio en la agencia, José Guillermo Chiari Vallarino (pariente del publicista Rafael Barcenas, amigo del presidente Ricardo Martinelli, quien lo ha nombrado al igual que su hijo del mismo nombre en altos puestos públicos), fue condenado a cuatro años de cárcel por pedófilo. Panama: condenan a chiari vallarino por pedófilo | Alianza por tus Derechos.

Con ese currículum, es claro que podemos estar presenciado un escándalo donde por ahora figuran testaferros o presta nombres en un caso de estafa multimillonaria con resonancia en el extranjero.

Conexión internacional

Meses antes de desatarse el escándalo de FP, es decir en febrero de 2012, abogados en representación de la empresa Hidro Energía Panamá, S.A. pidieron el arresto de José Ricaurte Jaén Celada, Michael Alcocer Roa e Iván Clare Arias e impedimento de salida del país, bajo la acusación de estafa por casi 400 mil dólares en Financial Forex.

De acuerdo con La Estrella de Panamá, “Mayte Pellegrini (detenida por el faltante de 14 millones de FP) indicó en su indagatoria que estuvo escondida los meses de abril y mayo por un fraude supuestamente cometido por los ejecutivos de Financial Pacific con la empresa Financial Forex”. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/21/el-affair-financial-forex.asp.

También dijo que ‘Para el año 2011, Caye Bank se quedó sin corresponsal y ‘los señores Iván Clare y West Valdés decidieron usar Financial Forex para hacer corresponsalía’. Según Pellegrini, sin tener licencia para esto”.

“En una parte de la declaración reconoce que ella recibía comisiones mensuales de hasta $5,000 pagadas por Financial Forex ya que trabajaba para esta, esto adicional a su salario en la casa de valores. Menciona que esta sociedad tuvo una cuenta en el Banco Capital Bank, la que fue cerrada al igual que cuentas personales de ella, de sus sociedades y de Iván Clare y West Valdés. Al ser consultada si conocía por qué fueron cerradas estas cuentas, indicó que había sido por instrucciones del departamento de cumplimiento de la entidad bancaria por la demanda que hubo por Financial Forex. La sociedad continúa a nombre de Mayte Pellegrini, según sus propias palabras, pero afirma que se le cambió el nombre hace un par de meses pero que seguía siendo ella la dignataria”.

José Ricauter Jaén Celada, otro de los denunciados por Hidro Energía Panamá, es el analista de mercado de FP. Se sabe de él que participó del concurso Mister Tourism Universe 2003 (NOTICIAS DE JULIO) y que era participante de los eventos de combates extremos Muay Thai http://www.youtube.com/watch?v=wNMCT133Oso.

El otro implicado en el caso denunciado por Hidro Energía de Panamá, S.A. es Michael Alcocer Roa, propietario de la firma “Inovatrade”. Según informaciones de Internet, Inovatrade es una operación esquema Ponzi (piramidal) que está siendo operada por Michael Alcocer Roa e Iriselis Bloise. Ambos individuos son nativos de Puerto Rico y actualmente están siendo investigados por el FBI, el Servicio Secreto y la SEC de Estados Unidos por fraude de divisas y otras estafas grandes, incluyendo el lavado de dinero para los "Carteles". (http://www.forexnirvana.com/f62/inovatrade-ponzi-scheme-2015/).

El 19 de agosto de 2011, Alejandro Abood Alfaro, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Valores, en un comunicado público hizo saber lo siguiente:

“Que las sociedades INOVATRADE INC., bajo la Ficha número 655216, Documento 1538902 e INOVATRADE PANAMA INC., bajo la Ficha número 692576, Documento 1731474 de la Sección Mercantil del Registro Público de Panamá, no son, ni han sido, titulares de licencia expedida por la CNV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación de valores o de inversión en o desde Panamá dentro del marco regulatorio que consagra el Decreto Ley No. 1 del 8 de julio de 1999 que regula el mercado de valores en la República de Panamá.”

“Que el sitio en internet www.inovatradecom/pa, informa que INOVATRADE es un ente regulado por la CNV, afirmación que es falsa.” (http://www.supervalores.gob.pa/informacion-del-mercado/alerta-al-inversionista/3701-advertencia-entidad-no-autorizada-inovatrade-inc-e-inovatrade-panama-inc.html).

Ese mismo año, y como muestra de hasta dónde han llegado los tentáculos de esta red mafiosa de estafadores, Inovatrade patrocinó en Panamá el “Mercedes Benz Golf Tournament 2011”. Uno de los participantes fue el golfista Iván Clare Arias. (http://www.youtube.com/watch?v=4V-wgroYtAs)

Pero la empresa denunciante Hidro Energía Panamá, S.A. también tiene su historia:

Según diversas fuentes dicha empresa, propiedad del guatemalteco Ernesto Degenhart y su primo Aurelio Asturias Ekenberg, vinculados a los carteles de la droga, es una fachada para el lavado de dólares que incluso intentó sobornar al presidente Martinelli para la aprobación de un proyecto Hidroeléctrico. (Ver: http://www.ripoffreport.com/organized-crime/cartel-loz-zetas-y-c/cartel-loz-zetas-y-clan-degenh-c971f.htm).

Por otra parte, este caso no solo involucra un faltante de 14 millones de dólares (que supuestamente una parte fue a parar a cuentas del estafador de origen venezolano Marcial Antonio García Montiel y su empresa Kasutai Group Corp http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/42539-panamá-“financial-pacific”-envuelta-en-estafa-de-pirámides.html) en la que resulta imposible que la única detenida Maytee Pellegrini actuara sola sin el consentimiento de los directivos de FP.

Está también el caso de una cuenta secreta “High Spirit” que, según Pellegrini escuchó de Iván Clare y West Valdés que pertenecía al presidente Martinelli y que era utilizada para manipular las acciones de la empresa minera Petaquilla Gold. En carta al Procurador, del 23 de noviembre pasado, donde daba instrucciones al funcionario, el presidente Martinelli aceptó poseer una cuenta en FP.

Para algunos expertos el caso del posible fraude de las acciones de Petaquilla Gold, ha hecho recordar el famoso escándalo de Martha Stewart quien pagó prisión por haber usado información privilegiada al vender acciones de la empresa ImClone Systems. “Ricardo Martinelli y yo nos conocimos en Isla Simca” dijo Martha Stewart por Twitter (http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=23993) en el cumpleaños de Jean Pigozzi, quien se dice dueño de Isla Canales. La famosa fiesta en la Semana Santa del año pasado que llevó al presidente Martinelli a la pintoresca comunidad de Pixvae, en el Pacífico panameño, a amenazar a los humildes moradores si no entregaban sus tierras a Pegozzi. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/14549-panamá-¿qué-hizo-martinelli-en-semana-santa?.html

Además de ello, Financial Pacific está involucrada en otros posibles delitos, perpetuados por los ejecutivos principales de la firma, que han orquestado un sofisticado esquema de fraude y estafa, para poder apropiarse ilegalmente de fondos de clientes de la firma. Ver: http://www.ripoffreport.com/financial-pacific-pa/financial-services/republic-of-panama-20cc9.htm

"Financial Pacific" creó una nueva entidad legal en Panamá, con el nombre de "Forex financiero", y abrió varias cuentas bancarias secretas en los bancos locales e internacionales, a los fondos gestionados de clientes en secreto, sin la adecuada supervisión de la "Superintendencia del Mercado de Valores SMV".

Otros directivos de FP que aún no dan la cara es la pareja Ori Sasson Zbeda y Ana Dora Levy de Zbeda. Ambos aparecen en un largo listado de empresas en la Zona Libre de Colón y han estado involucrados en varias acusaciones de estafa.

Además, Ori Zbeda es pariente de Josue Levy Levy otro de los beneficiados con las concesiones hidroeléctricas. “Se le concesionó 5 proyectos en la provincia de Chiriquí en los ríos Caldera, Chorcha y Gariché. Tiene 17 empresas vinculadas a potenciales proyectos hidroeléctricos, junto a su hermano Rubén Levy Levy y su parientes Ori Zbeda”. (ver: http://kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panamá-ricardo-quijano-y-raúl-hernández-defienden-intereses-familiares-en-el-“diálogo”-con-indígenas.html)

Conclusiones

Mayte Pellefgrini, la única detenida en la trama de FP, hace recordar los casos de Anabelle Villamonte, directora del programa de titulación de tierras del Estado, y Cristina González, directora de Migración de Panamá, en torno a los terrenos de Juan Hombrón y de Punta Paitilla, así como el caso del tráfico de chinos, respectivamente. Al parecer les tocó dar la cara frente a la situación a cambio de obtener impunidad al final y algunos otros beneficios.

En medio de esto, hay un desaparecido, el analista de la Superintendecia de Mercado de Valores, miembro de Cambio Democrático y uno de los encargados de la reorganización de FP, Venon Ramos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 16 de noviembre. Medios de prensa han informado que posiblemente buscó asilo en Estados Unidos donde estaría cooperando con autoridades de ese país que investigan casos de lavado de dinero en Panamá entre las altas esferas del poder.

El uso de información privilegiada para lograr multimillonarias ganancias en Petaquilla Gold, nos trae a colación la estafa de Banistmo, con un caso penal con un banco de Costa Rica, encabezado por Alberto Vallarino, exministro de Economía del presidente Martinelli,. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/42471-panam%C3%A1-alarma-internacional-por-caso-de-fraude-y-estafa-en-panam%C3%A1.html

Aunque sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil panameños exigen conocer la verdad de los hechos, es improbable que la mano de la Justicia pueda llegar a la “rabiblanquera” envuelta en este escándalo de estafa y especulaciones financieras que trasciende las fronteras, tal como ocurrió con la Ley Banistmo.

Una muestra la dio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien en un rápido e inusual acto admitió un amparo de garantías presentado por los directivos de Financial Pacific, impidiendo con ello la intervención de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Dijo Alejandro Abood Alfaro de la Comisión Nacional de Valores que, gracias a este fallo, el daño está hecho, es decir que lo que tenían que tapar los directivos de FP ya lo han hecho.

Esos son los llamados “triunfadores y emprendedores” (en la jerga de los oligarcas), representantes de esas familias de “buen nombre”. Así opera la justicia en Panamá donde la cárcel solo existe para los “perdedores”, es decir para los pobres y marginados.

Es esta la mafiocracia que controla el Gobierno, los gremios empresariales, los órganos del Estado, las instituciones y los partidos políticos. Son las mismas familias dueñas de Panamá que comparte las juntas directivas de bancos y empresas. Por eso siempre ha sucedido que el nuevo Gobierno que llega le cuida las espaldas a los que salen.

http://m.rlp.com.ni/noticias/134356/lio-financiero-en-panama-destapa-olla-podrida


.
 
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.386
Zanx
52.804
Financial Pacific - Presidente Martinelli - Mafia Judicial - Moncada Luna




Financial Pacific ‘lavó dinero’: Mayte Pellegrini



La principal acusada del caso Financial Pacific hizo revelaciones de hechos nuevos y señalamientos con nombre y apellido.





Mayte Pellegrini obtuvo medida cautelar de arresto domiciliario. Es la única detenida del fraude de $12 millones en la casa de valores Financial Pacific.


En su residencia. Una vez allí, habló con este diario e hizo revelaciones inéditas de otro expediente que involucra a Ricardo Martinelli.



En la indagatoria del 22 de noviembre de 2012, Pellegrini declaró ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito que los exdirectivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés dijeron públicamente que la cuenta secreta “ High Spirit” pertenecía al “presidente, Ricardo Martinelli”, y que “se aperturó para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.



El 27 de diciembre de 2012, el entonces procurador José Ayú Prado le informó al país que en ampliación indagatoria la acusada se retractó de su declaración sobre Martinelli.

Ayú expresó: “El fiscal decimotercero especializado en delito financiero, encargado de la indagatoria, me indicó que la señora no certificaba ninguna de sus aseveraciones”.


Ayú se refería a lo siguiente: “A mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”, declaró Pellegrini. Y sin embargo, el 4 de julio de 2013, ella aseguró que esas no fueron sus palabras y que “las escribió José Ayú Prado”, hoy magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.




Dealante.com: Financial Pacific ‘lavó dinero’: Mayte Pellegrini




Panamá Nacional
La telaraña del poder detrás del caso Financial Pacific

<small class="timestamp">martes 4 de noviembre de 2014 - 12:00 a.m.</small>



Funcionarios de alto perfil influyeron para evitar que se conocieran los intereses económicos del expresidente Martinelli.
<figure>
<figcaption></figcaption> </figure>
Adelita Coriat
[email protected]

<hr> El caso del desfalco millonario de la casa de valores Financial Pacific (FP) se asemejaría a un best seller cuyos principales protagonistas son el poder, el engaño y la corrupción. Otro no menos importante sería la inmunidad acobijada por eterno olor a poder.

Uno de los capítulos centrales de la trama imaginaria, dejaría en evidencia la subordinación de aquellos que están obligados a impartir justicia, son precisamente quienes la obstruyen, y sin asco, ocultan evidencias.

Serviles de la corrupción y el poder de turno. Luego, hay espacio para el dinero -otro factor del poder-, un desfalco millonario, las consecuencias de que alguien se percatara del hecho y desapareciera, y por último, un perro flaco al que siempre se le pegan las pulgas.

Pero de vuelta al caso FP, Mayte Pellegrini, exoficial de operaciones de la casa de valores - acusada por el delito contra el orden económico en perjuicio de la casa de valores-, acudió este 31 de octubre a la Fiscalía 14 para ampliar su declaración. Ante la fiscal Elena Cedeño desenmascaró la forma en que se movía el dinero de los clientes sin su consentimiento, y quiénes se aprovechaban del mismo. Habló de cuentas, montos, fechas, beneficiarios y los bancos que se utilizaron para mover la plata con la firma de Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de la casa de valores.

Antes de este paso, acusó al fiscal Julio Laffaurie de inoperante y encubridor por hacer caso omiso al contenido de su primera declaración jurada hace dos años, en la que había revelado la forma en que se cosió el fraude en FP.

Pellegrini también denunció la forma irregular en la que fue transportada a la Fiscalía 14, un 26 de diciembre a las 5 de la tarde. Le habían prometido un trato para que recuperara su libertad y la de su familia a cambio de que se retractara de las declaraciones que había dado sobre el entonces mandatario Ricardo Martinelli.

Pellegrini había desvelado, el 27 de noviembre de 2012, que Martinelli era portador de la cuenta High Spirit. Explicó Martinelli usaba dicha cuenta para manipular las acciones de minera Petaquilla -un delito penal internacional que castiga con cárcel el uso indebido de información privilegiada (figura conocida como "Insider Trading" )-, y que Martinelli ‘nombraría en la junta directiva de la minera a Raúl Ferrer para poder tener acceso directo sin restricción para hacer insider trading ‘ dijo Pellegrini.

Raúl Ferrer formó parte del board of directors de Petaquilla Minerals, hasta octubre de 2014. Fue reemplazado por Pascual Montanes.

La cuenta de High Spirit si existió. Su broker era West Valdés y las transacciones a Petaquilla se hacían a través de Saxo Bank ubicado en Dinamarca. De esta forma Petaquilla Minerals en Canadá no sospecharía que el origen de las compras venía de Panamá. Taparían así el delito de insider trading .

Según Pellegrini, luego de sus primeras declaraciones ante la Fiscalía 13, Martinelli envió una carta al entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, en la que le informaba que tenía una cuenta personal en FP desde hace diez años. Sin embargo, según la detenida, Martinelli aperturó la cuenta en el 2009 con un cheque de $50 mil.


PODER Y CORRUPCIÓN

Pellegrini denunció una trama de poder que al parecer se conjuró para evitar que saliera a flote la verdad.

Dijo que José Ayú Prado fue quien se encargó de escribir su declaración jurada aquél 26 de diciembre.

Es la segunda ocasión en que se señala, al ahora Presidente de la Corte Suprema de Justicia, de redactar declaraciones de terceras personas abusando de su cargo. El abogado Rosendo Rivera denunció a La Estrella de Panamá que en junio de 2012, mientras ocupaba el cargo de Procurador, Ayú Prado resolvió un cuestionario destinado al presidente Martinelli. Fue "juez y parte" y se atribuyó concesiones en un caso en el que no debió haber intervenido para nada, según Rivera.

Ayú Prado fue nombrado magistrado de la CSJ, en enero de 2013.
Como presidente de la CSJ, Ayú Prado, comunicó a La Estrella de Panamá , después de intercambiar una serie de misivas con este diario, que las grabaciones de video vigilancia de la CSJ se habían borrado. Estos videos, los solicitó el exjuez Alexis Ballesteros como evidencia para demostrar las presiones que ejercieron el entonces presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, y dos Magistrados del Segundo Tribunal sobre su persona, para que fallara a favor de allegados al expresidente Martinelli.


A CAMBIO DE LA LIBERTAD

Pellegrini, única detenida en el caso FP, desenmascaró el supuesto contubernio que hubo en la Fiscalía 13 para que se retractara de lo dicho: ‘Frank Torres, fiscal a cargo del despacho, entraba y salía de la oficina con una hoja y preguntas en un papel con letras de color amarillo y rojo. Las respuestas las escribía Ricardo Solís (exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas y amigo de Ceballos) a través del celular de Mauricio Ceballos y yo solamente tenía que leerlas’.

La declaración ampliada de Pellegrini, indica que el 26 de enero de ese mismo año 2012 (debiera ser 2013 si seguimos una línea de tiempo), fue traslada nuevamente a la Fiscalía para rendir indagatoria. En esa fecha ya había transcurrido el plazo para que liberaran a su familia y amenazó, que de no cumplir con lo convenido, incluiría en su declaración los vínculos de Martinelli con el caso FP.

Al parecer la amenaza caló, a la media hora, se giró boleta de libertad de Raúl Phillips y a su hermano Carlos.

La de ella, en cambio, nunca llegó. Según Pellegrini su exabogado le dijo que para recuperar su libertad debía pagar al entonces Ministro de Turismo Salomón Shamáh un millón de dólares. Pues éste había recibido información de que Pellegrini era dueña de una fábrica de textiles en Perú.


SUPUESTA FUGA

Tres meses después del supuesto trato, al verse detenida, Pellegrini llamó al entonces procurador José Ayú Prado para advertirle que iría a declarar nuevamente el 26 de marzo, y que como no cumpliera con lo acordado, diría por qué retiro sus declaraciones.

La amenaza provocó que Angel Calderón, exdirector del Sistema Penitenciario, confeccionara un informe de inteligencia en el que descubría un supuesto plan de fuga de Pellegrini. El fiscal del caso nunca solicitó el informe. Desde ese día, 26 de marzo 2013, nunca más pisó la Fiscalía, hasta el 31 de octubre de 2014.


OMISIONES DE LAFFAURIE

Pellegrini brindó a la Fiscalía 14 una serie de datos que Julio Laffaurie, fiscal 13, quien investigaba el caso, pasó por alto en la pesquisa.

Desestimó las denuncias sobre malversación de fondos, actividades bancarias por parte de la casa de valores cuando la licencia se lo impedía, los préstamos sin sustento, y la falsificación de los estados financieros que presentó el contador de FP, Oscar Rodríguez, a la SMV.

De hecho, Laffaurie, en la vista fiscal, antes de que le quitaran el caso, solicitó sobreseimiento provisional para Oscar Rodríguez.


LA COOPERATIVA

Casi 6 millones de dólares se depositaron en la Cooperativa de los empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) por parte de los directivos de FP. En total se aperturaron 25 plazos fijos a nombre de compañías que eran manejadas por FP. De esta forma, los directivos de la casa de valores recibían cuantiosas comisiones.

Según Sergio Morales, abogado de varios representantes de la junta directiva de Coacecss, la idea era borrarla del sistema para que los medios probatorios que estaban en Coacecss no fueran visibles, así, se eliminaría el caudal de pruebas en este renglón en el caso de FP. ‘Se utiliza al Estado para defenestrar y evitar las acciones legales de los responsables’ dijo Morales.
La telaraña del poder detrás del caso Financial Pacific




El desfalco de Financial Pacific, paso a paso


El hallazgo no ocurrió por la labor de las autoridades de turno que debieron descifrar como se había provocado el hueco financiero, sino por las declaraciones de una empleada de Financial Pacific, Mayte Pellegrini, a quien culpan de apropiarse de 12 millones de dólares La Estrella publica hoy una historia grafica del caso en la que se puede apreciar la evolución de lo que inicialmente fue una denuncia por desfalco hasta convertirse en grave indicio de la comisión del delito de manipulación de valores aprovechando información privilegiada

En el marco de esta historia sobresale la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, ocurrida el 16 de noviembre de 2012. También sobresalen las actuaciones delictuales de Ignacio Fabrega, quien filtró información de la entidad reguladora a los directivos de Financial Pacific




  • Caso se investiga en esferas internacionales
Las declaraciones de Pellegrini destaparon una olla que guardaba los vínculos de poder, corrupción, posible blanqueo de capitales y otros delitos que hoy son materia de investigación por parte agencias estadounidenses y canadienses Mientras transcurría el quinquenio de Ricardo Martinelli, una serie de hechos delataron la injerencia del Ejecutivo en el Ministerio Público con el fin de evitar que se conocieran, entre otros asuntos, los movimientos de una cuenta a través de la cual se transaron acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd El poder también paralizo las investigaciones que debió realizar el regulador. (La Estrella)
Dealante.com: El desfalco de Financial Pacific, paso a paso





.
 
Última edición:

Aire Mutable

Madmaxista
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
1.126
Zanx
2.141
¿Serán capaces de desmadejar todo el hilo cloaquero de la Gürtel.?

Una vez más, [email protected] de Espartinas, enlazando información que nos ayude a abrir bien los ojos y las mentes. Gracias, una vez más.
 

Slevin_Kelevra

Madmaxista
Desde
26 Sep 2011
Mensajes
741
Zanx
602
Gracias por el aporte! aunque con los años que llevo aquí viendo de todo y sin que pase nada... me temo que volverá a pasar lo mismo, o sea, nada.
 
Desde
13 Jul 2015
Mensajes
1.341
Zanx
1.119
Up! en otro hilo Mítico, que se vea y se sepa claramente quiénes son los CRIMINALES gurtelianos corruPPtos PPodridos de la mayor Organización corruPPto-Criminal jamás instalada en España
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.520
Zanx
7.974
Saxo Bank ubicado en Dinamarca, para la Petaquilla panameña.

La FP... ¿no era también la cabecera de una sociedad en las Antillas holandesas, en donde se enganchaba directamete el núcleo Uruguay-Argentina?.
 
Desde
13 Jul 2015
Mensajes
1.341
Zanx
1.119


---------- Post added 17-jul-2015 at 00:58 ----------

CRIMEN ORGANIZADO PARTIDO PODRIDO PPodridos corruPPtos gurtelianos:

 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.520
Zanx
7.974
Estos sí que responden a la "sociedad global" que se insiste en imponer, enjuagan también la pedofilia de alto standing.
 
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.386
Zanx
52.804
Procuraduría de Panamá califica de crimen organizado corrupción de Martinelli


23 Junio 2015





Panamá, 23 jun (EFE/Alejandro Varela).- La

Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, identifica signos propios del crimen organizado en el caso del Plan de Ayuda Nacional (PAN), la primera de varias causas penales abiertas contra la Administración del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).



Así lo dijo hoy en una entrevista con Efe Porcell, quien se ha convertido en el latigo inédito en Panamá contra la corrupción y en la pesadilla del expresidente Martinelli, de cuyo gabinete la mitad de sus ministros están acusados y sometidos a diferentes medidas cautelares.

“Si tomo un caso emblemático que es el Programa de Ayuda Nacional, definitivamente surgen unos mismos denominadores comunes que permiten o dan a entender que pudiese haber crimen organizado”, explicó esta abogada penalista de 49 años que el pasado enero fue nombrada Procuradora General de la Nación por el presidente Juan Carlos Varela.

En el caso concreto de Martinelli, la procuradora subrayó que “no puedo ni me corresponde actuar ni opinar (..) porque conforme a la legislación panameña las actuaciones de un expresidente que puedan ser objeto de algún proceso penal son competencia de la Corte Suprema de Justicia”
Procuraduría de Panamá califica de crimen organizado corrupción de Martinelli








Los pájaros disparando a las escopetas:



PANAMÁ CORRUPCIÓN

Martinelli denuncia a magistrados del Supremo y exige una compensación millonaria

EFEPanamá<time itemprop="dateModified" datetime="2015-07-16T03:48: 16 jul 2015</time>



El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. EFE/Archivo






Seis magistrados que investigan al expresidente panameño Ricardo Martinelli por supuesta corrupción fueron denunciados hoy ante el Parlamento por el exmandatario, quien exige una reparación de 10 millones de dólares por los perjuicios materiales y morales sufridos por la actuación de los togados.


De los nueve magistrados que forman el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), los denunciados por Martinelli ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) son Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Harley Mitchell, Abel Zamorano y Secundino Mendieta.
Martinelli denuncia a magistrados del Supremo y exige una compensación millonaria | Principal | Agencia EFE | www.efe.com










El Mundo 7 Jul 2015 - 11:04 pm

Corrupción en Panamá
Panamá solicitó a Interpol detener a exsecretario de Martinelli y a exfuncionario


Adolfo De Obarrio fue implicado en la supuesta compra con sobrecostos por 45 millones de dólares de comida deshidratada para escuelas públicas en la administración de Martinelli.
Panamá solicitó a Interpol detener a exsecretario | ELESPECTADOR.COM




.
 
Desde
13 Jul 2015
Mensajes
1.341
Zanx
1.119
NOS ROBAN MANOS LLENAS Y ENCIMA SE RÍEN DE NOSOTROS LOS HDLGP



---------- Post added 17-jul-2015 at 01:17 ----------

LA MAFIA, CRIMEN ORGANIZADO, SIGUEN ROBANDO A MANOS LLENAS, NOS MEAN ENCIMA Y DICEN QUE LLUEVE...

 
Última edición:

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
15.780
Zanx
57.216
[email protected] de Espartinas, muchísimas gracias por la cantidad de información que publicas.
Tu trabajo no es en vano, antes o después todo irá a los tribunales. De entrada la gente de la calle va dándose cuenta del montón de mierda sobre el que se asienta esta gente. La gente empieza a preguntarse por qué no se investiga todo esto. Antes o después la justicia tendrá que actuar.
Saludos


.