Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Xan Solo

Himbersor
Desde
26 Jul 2021
Mensajes
927
Reputación
7.984
Entre China y Rusia sólo uno puede tener estatus de "Junior Partner".
Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Es una afirmación tan lógica como decir que "entre España y Portugal sólo una puede jugar de lateral derecho". Me sorprende que alguien de un país culturalmente católico utilice un argumentario tan anglo como el que lleva a pensar en modo neoliberal en lo económico.

Existe en el capitalismo otro modo de operar que no implica un "lo que yo gano es lo que pierdes tú, y lo que ganas tú lo pierdo yo" sino "vamos a colaborar para que ambos ganemos lo máximo posible".En otras palabras, existe un capitalismo que piensa en "juegos de suma cero", donde lo que alguien gana es el que otro pierde, es un planteamiento en el que cualquier relación es de poderosos sobre inferiores, un planteamiento de ganadores y perdedores. Una forma de pensar que nos lleva, cuando se apura el juego, a la guerra -la continuación de la política por otros medios-.

Pero existe otra línea de actuación, perfectamente capitalista, que es la de "colaboración cooperativa", y ese es el tipo de relación que debemos aplicar a las relaciones humanas, a amigos, familia, comunidades y estados. Si no, vamos al desastr
Las relaciones entre países no tienen porqué ser relaciones de vasallaje o de sometimiento, puede haber relaciones de mutuo interés.

Por otra parte, lo de que China "desprecia" a Rusia... te voy a contar un secreto: TODOS LOS PAÍSES "DESPRECIAN" A SUS VECINOS. Forma parte del chauvinismo básico, del sentimiento nacionalista básico... ¿o no es cierto que los polacos desprecian, minusvaloran y hacen mofa de todos y cada uno de sus vecinos? Seríais el pueblo más raro del mundo si no lo hiciéseis.

A mí me preocupa más la permanente hostilidad que muestras. Si eres el típico representante de Polonia parece claro que deseáis una guerra, quizá en modo "profecía autocumplida". Y eso es peligroso. Y enlaza con lo que parece querer "el otro lado", y de muestra, un botón: ahora sale RT con informaciones de que el hundimeinto del Kursk fue causado por un navío occidental. Si no es preparar a su gente para la guerra, lo parece.

 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
Artículo de Ischenko que además de interesante es inquietante porque dice cosas distintas de lo habitual

El plan americano



Resumen: obviamente Rusia no quiere guerra, desde la primavera está preparada para ella pero no la desea , no ahora al menos, hasta que funcione el gasoducto NS-2 y quede aislada Ucrania, que todo lo más sobrevivirá a este invierno gracias a la demora.

Lo realmente perturbador para mí es que la disuasión con USA no funciona. Ni siquiera el alarde con los misiles hipersónicos ha bastado. Parece que USA busca una guerra limitada con Rusia, lo han intentado en Bielorrusia sin éxito, ahora toca reactivar el frente de Donbass.

Y por desgracia, cada mensaje de este hilo está teñido con sangre. No serán muchos, pero todos los días que hay bombardeos y tiroteos hay muertos. Los informes del frente hablan de duros bombardeos en Gorlovka, que tal da la impresión de que los ukros quieren tomar la ciudad.

Aquí otro artículo, sea cual fuere el mensaje de los enviados americanos a Rusia, obviamente no se llegó a ningún acuerdo o compromiso.

 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181



¿Por qué ahora?


22/011/2021

Artículo Original: Sergey Mirkin


El 15 de noviembre, el presidente ruso Vladimir pilinguin firmó el decreto “Sobre el suministro de ayuda humanitaria a la población de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania”. El documento afirma que, para suministrar asistencia humanitaria a los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk, Rusia reconocerá los certificados de conformidad expedidos por las actuales autoridades, es decir, de las instituciones y organizaciones estatales de la RPD y la RPL.

Los productos de la RPD y la RPL también podrán participar en igualdad de condiciones en el mercado ruso. Además, el decreto enmienda el del 22 de octubre de 2018 “Sobre la aplicación de medidas especiales relacionadas con las acciones no amistosas de Ucrania” y da orden al Gobierno ruso de tener en cuenta el decreto del 15 de noviembre para implementar lo previsto en el del 22 de octubre. Es decir, las sanciones económicas contra los productos ucranianos no se aplicarán en los productos procedentes de la RPD/RPL. Esto significa que la Federación Rusa de facto reconoce a las Repúblicas de Donbass como entidades económicas separadas.

Por supuesto, queda la cuestión de cómo va a implementarse el decreto en la práctica. Este solo es un documento base y el Gobierno y los ministerios han de delimitar los matices y las órdenes. Según el decreto, debe haber también una serie de excepciones, es decir, productos de la RPD/RPL que no tengan los mismos derechos que los rusos. Los ministerios han de determinar los puestos de control por los que transitarán los productos y habrá que solucionar la cuestión de aranceles y tasas. Al fin y al cabo, si los productos están sujetos a aranceles en la frontera, a priori no estarían en igualdad de condiciones. Especialmente a la hora de optar a concursos públicos.

En cualquier caso, es difícil sobreestimar la importancia del decreto del 15 de noviembre para el futuro de las Repúblicas. En las redes sociales, el documento ha sido calificado como la luz al final del túnel. Puede que sea una valoración demasiado optimista, pero ahora las empresas de Donbass podrán exportar sus productos a Rusia de forma totalmente legal. Esto da esperanzas para el futuro de esas empresas. Los inversores rusos también podrán invertir en la región. Eso sí, solo aquellos que no teman la ira de Occidente.

Los cambios en la vida económica de Donbass comenzaron en la primavera de 2021, cuando siete grandes fábricas de la RPD/RPL fueron trasferidas a la Compañía Minera y Metalúrgica del Sur, propiedad del ruso Yevgeny Yurchenko. Es difícil, pero la industria de Donbass ha empezado a revivir. El decreto de pilinguin da respuesta a la pregunta de dónde se venderán esos productos. Y ya no es tan poco realista crear un banco comercial en la RPD/RPL que interactúe con las instituciones financieras rusas. O, al contrario, la lógica de abrir un mercado para los bienes de Donbass sugiere que tendrá que crearse un banco. De lo contrario, los empresarios de la RPD/RPL no podrán comerciar normalmente con sus socios rusos. En nuestros tiempos, nadie hace pagos en metálico, todos usan transferencias bancarias y la legislación es necesaria.

El decreto del 15 de noviembre es un paso importante hacia la integración de la RPD/RPL en Rusia. Pero es otro reconocimiento de las Repúblicas que es solo de facto. No importa cuántas concesiones contenga, nunca sustituirá a un reconocimiento de iure.

La decisión de las autoridades rusas ha tardado. La región lleva bajo bloqueo económico de Ucrania desde hace muchos años. ¿Por qué aparece el decreto ahora? Creo que hay varios factores que lo explican.

En primer lugar, está la política doméstica. Una parte importante de la población que apoya a Vladimir pilinguin es muy patriótica. El nivel más alto de aprobación del presidente se dio durante el retorno de Crimea a Rusia. Sin embargo, tras 2014, las autoridades rusas no han realizado actos tan significativos y decisivos. Recientemente, cuando las tropas ucranianas capturaron al observador de Lugansk Andrey Kosyak, ciudadano ruso, y tomaron la localidad de Staromarievka, donde residen 37 ciudadanos rusos, en las redes sociales surgió la cuestión de cómo puede la Federación Rusa defender a sus ciudadanos. Incluso el leal periodista Vladimir Solovev preguntó públicamente a las autoridades sobre el tema.

En el contexto de la anarquía creada por Ucrania y Occidente, la postura de Rusia no parece solo paciente sino pasiva. Además, miles de residentes de Donbass han adquirido la nacionalidad rusa y han votado en las elecciones a la Duma. Las autoridades rusas tenían que mostrar alguna preocupación por ellos. Así que el decreto del 15 de noviembre es un mensaje a los ciudadanos patrióticos de Rusia y residentes de la RPD/RPL de que Moscú no se ha olvidado de la región ni de su población.

El segundo factor es ucraniano. El decreto afirma que estará en vigor hasta el final de la crisis política ucraniana sobre la base de los acuerdos de Minsk. El documento también es un mensaje a Kiev de que la integración de la RPD/RPL en la Federación Rusa se está reformando, pero si Ucrania empieza a cumplir con sus obligaciones, el proceso se detendrá. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ya ha enviado una protesta en la que afirma que el decreto contradice los acuerdos de Minsk [no lo hace, uno de los puntos de Minsk es que ”ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania” podrán tener relaciones económicas con Rusia-Ed].

Está claro que las autoridades de Maidan no van a cumplir los acuerdos de Minsk por su propia iniciativa. En vistas de ello, parece que el decreto de pilinguin también es un mensaje importante para la población de Ucrania. El país se encuentra en una profunda crisis administrativa, económica y energética. Ya se han producido apagones, algo que no ha ocurrido en 20 años. Pero las autoridades lo llaman “trabajo planificado”. Así que, el mensaje de la Federación Rusa puede interpretarse así: “mirad a la RPD/RPL, no han sido reconocidas, pero están con Rusia, tienen gas, electricidad y agua caliente. Pronto, el mercado ruso se abrirá a sus productos. ¿Qué ha hecho la UE además de dejaros recoger fresas en Polonia y limpiar baños en Europa?”. El mensaje es correcto. Si será escuchado en Ucrania o no es otra cuestión. Aunque cuanto peor sea la situación, más personas abrirán los ojos y mirarán a Rusia y recordarán la URSS con nostalgia, pese a toda la propaganda de Euromaidan.

El tercer factor es geopolítico. Recientemente, la relación de Rusia con Occidente ha tocado fondo. Occidente culpa a Moscú por la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Boris Johnson llegó a afirmar que Occidente debe elegir entre la seguridad de Ucrania y el gas ruso. Y en Alemania se ha suspendido la certificación del Nord Stream-2. La consecuencia es que el gas seguirá aumentando de precio en el mercado europeo. Esto sugiere que los motivos políticos empiezan a prevalecer en la UE sobre los económicos e incluso sobre los cálculos racionales. Además, el Reino Unido y Suecia han mostrado su disposición a enviar tropas a Ucrania.

En este contexto, el decreto de pilinguin parece también un mensaje a Occidente: Rusia tendrá su propia política en Ucrania y en Donbass. Cómo se recibirá este mensaje es otra pregunta. Lo más probable es que solo añada agresividad a los actos tanto de Occidente como de los políticos ucranianos. Por ejemplo, la escalada en la línea de contacto de Donbass se intensifica y parece que hay señales de que habrá que enfriar las cabezas de Kiev y de sus patrones occidentales.
 

Xan Solo

Himbersor
Desde
26 Jul 2021
Mensajes
927
Reputación
7.984
Artículo de Ischenko que además de interesante es inquietante porque dice cosas distintas de lo habitual

El plan americano



Lo realmente perturbador para mí es que la disuasión con USA no funciona. Ni siquiera el alarde con los misiles hipersónicos ha bastado. Parece que USA busca una guerra limitada con Rusia, lo han intentado en Bielorrusia sin éxito, ahora toca reactivar el frente de Donbass.

¿Y si analizamos ésto desde el punto de vista económico? ¿Realmente a Rusia le interesa hacerse cargo de Ucrania? ¿REalmente a RUsia, como nación, le interesa que acaben las sanciones contra ella? ¿Para qué? ¿Cuántos oligarcas se largan a occidente o guardan allí su dinero, dinero que les puede ser sustraído en cualquier momento por ese mismo occidente al que anhelan pertenecer? ¿Realmente a Rusia, como estado, le perjudica el bloqueo y las sanciones? Es evidente que hay molestias, pero esto no es Europa en 1950, cuando España perdía el trastero -y ponía el trastero- `para ser admitida en la comunidad internacional, esto es 2021, casi 2022... hay otros actores en juego. EL bloqueo europeo a los productos agrícolas ha provocado que Rusia pase a ser un país exportador de grano... y a que agricultores españoles se cabreen. ¿Quizá los agricultores polacos también se cabrean, o les llega puntualmente la ayuda europea? ¿Cuánto tiempo piensa mantener esa ayuda Europa? ¡Ah, no, que Europa no piensa!

La persecución a Rusia lleva tiempo, llegando a extremos tan ridículos como a que en el Campeonato del Mundo de Ajedrez un ruso no puede jugar bajo bandera rusa... ¡Estamos hablando de ajedrez, por Dios! ¿Realmente eso no va a generar en la población rusa un sentimiento de agravio enorme? ¿Eso a quién favorece?

La gran pregunta es... ¿realmente a Rusia le compensa mantener relaciones económicas con Europa Occidental? Yo empiezo a pensar que no... entre otras cosas porque les pagamos con papelitos que no pueden canjear aquí, porque les boicoteamos sus compras. ¿Son simples los rusos? Simplificando a éste nivel, lo parecen. En todo caso simplificar ayuda a analizar mejor las cosas, y a veces nos enfrentamos a problemas complejos que, en el fondo, se resuelven muy fácil... ¿qué pasará si Rusia decide que no le interesa comerciar con occidente? Imaginemos que sólo puede comerciar y comprar con ciertos países, de los que se excluye la CEE, y AUKUS más Canadá. ¿Qué problemas afrontaría Rusia? Graves, supongo... ¿pero y la CEE?

Imaginemos un mundo donde las únicas compañías aéreas que pudiesen volar por todo el planeta fuesen chinas... ¿a quién perjudica, a quién beneficia?

El problema es que afrontamos una crisis global, y una guerra limitada es vista como una solución... y hay idiotas encantados de jugar un papel en esa guerra. Yo sólo veo que la gente -polacos, rusos, bielorrusos, ucranianos, españoles- no seremos más que carne de cañón en este juego, que -como siempre- intentarán jugar muy lejos de los países Anglos, los realmente interesados en la guerra.

Puede haber otros interesados: los militares rusos, que perdieron la Guerra Fría, pero no creen que la perdiesen por su culpa, quizá quieran resarcirse, y tienen muchas cuentas que saldar. Si hay ostras, Katyn puede ser algo más que un recuerdo... total, si me van a llamar fruta, por lo menos gozarlo!
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181
Un vídeo en TikTok muestra a soldados ucranianos violando el alto el fuego en Donbass al revelar accidentalmente que tienen armas francesas en su poder. Lo más inquietante es que Francia es el garante de los acuerdos de Minsk y de la resolución pacífica del conflicto.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181
El ex presidente de Estonia, criado en Estados Unidos, compara a los rusos con los nazis.

Al menos 27 millones de ciudadanos soviéticos fueron asesinados por el régimen de Hitler. La mayoría de ellos rusos. Algunos estudiosos estiman que podrían haber sido hasta 40 millones.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181
Rusia dice que los juegos de guerra y los despliegues de la OTAN cerca de sus fronteras están provocando un aumento de las tensiones en Europa y que la insistencia del bloque liderado por Estados Unidos en que el Kremlin es responsable de la reciente alarma es sólo una cortina de humo.

La última operación de Estados Unidos tiene lugar en Estonia.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181
Hace casi 25 años, el difunto George Kennan, ex embajador de Estados Unidos en Moscú y autor del famoso "largo telegrama", advertía, en el @nytimes contra la expansión de la OTAN.

Kennan murió en 2005, a la edad de 101 años. Casi todo lo que profetizó ha sucedido.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181

Situación militar en la República Popular de Donetsk el 22 de noviembre de 2021

  • Las fuerzas de la DPR bombardearon posiciones de las UAF en Pisky con lanzagranadas;
  • Las fuerzas de la DPR bombardearon posiciones de las UAF en Popasne con morteros de 82 mm;
  • las fuerzas de la DPR bombardearon posiciones de las UAF en Katerinivka con lanzagranadas
  • las UAF bombardearon el pueblo de Yasinovataya con obuses de 122 mm.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
¿Y si analizamos ésto desde el punto de vista económico?
Por desgracia la economía no lo es todo amigo


¿Realmente a Rusia le interesa hacerse cargo de Ucrania?
Las respuestas son variadas: No. Ahora mismo no. Depende. Pero por otra parte sigue teniendo recursos valiosos, de lo contrario Alemania y Francia no se aferrarían tan tenazmente a su presa. Están desangrando a Ucrania, sólo la soltarán cuando no quede nada más que robar. La última decían al títere de Kiev que autorizara la exportación de madera.

¿Realmente a Rusia, como nación, le interesa que acaben las sanciones contra ella? ¿Para qué?
Para Rusia mejor la guerra que una mala paz. Para la camarilla de oligarcas de la que pilinguin sólo es el árbitro sí le interesa.

¿Cuántos oligarcas se largan a occidente o guardan allí su dinero, dinero que les puede ser sustraído en cualquier momento por ese mismo occidente al que anhelan pertenecer?
Por desgracia las empresas rusas que se forran exportando no benefician al país, porque sus propietarios sacan las ganancias fuera de Rusia. Es un tema recurrente en los medios rusos de internet que sigo. Hasta que no lleguen al punto en que les salga mejor pagar impuestos en Rusia y tener su fortuna, su residencia y la educación de sus hijos en Rusia falta todavía mucho. El dinero no tiene patria y los oligarcas rusos tampoco. Son un poco como Michael Corleone en el Padrino III, por mucho que lo intenten no van a ser respetables ni aceptados en la fraternidad de empresaurios occidentales.

¿Realmente a Rusia, como estado, le perjudica el bloqueo y las sanciones?
Molesta y limita el crecimiento económico, pero también fomenta la autarquía y el desarrollo de la agricultura y la industria propia. A largo plazo es bueno.

...

La gran pregunta es... ¿realmente a Rusia le compensa mantener relaciones económicas con Europa Occidental? Yo empiezo a pensar que no... entre otras cosas porque les pagamos con papelitos que no pueden canjear aquí, porque les boicoteamos sus compras. ¿Son simples los rusos? Simplificando a éste nivel, lo parecen.
Es algo que no entiendo y he discutido con algún conocido ruso. No entiendo por qué suministran energía a Alemania ni por qué no odian a ese país. Si los rusos fueran como los franceses o británicos tendrían que asegurarse de que Alemania no vuelve a levantar cabeza. Con el gas ruso Alemania consolida su hegemonía en Europa, es por eso que Francia es el tercero en discordia interesada en mantener el tránsito de gas por Ucrania.

A corto plazo porque Miller, el presidente de Gazprom, quiere hacer caja, y sus accionistas. El Kremlin también vive de las rentas del gas y el petróleo para cuadrar los presupuestos y mantener la paz social. Pasarán muchos años antes de que Rusia pueda vivir de otra cosa que no sea exportar energía y materias primas.

Europa lo sabe y por eso se ríe de las amenazas rusas de cortar el grifo, ¿quién te va a comprar el gas si no somos nosotros? Ahora ya no se ríen tanto porque está en curso conectar los yacimientos de gas de Siberia Occidental, los que van a Europa, con los nuevos gasoductos que van a China.

Al final China y Rusia acabarán condeandas a entenderse por dependencia mutua y no porque quieran. Rusia quería tener cuantos más clientes mejor para no depender de uno u otro mercado. China vive en simbiosis con USA, a pesar de su riqueza y poderío están mucho más atados a Occidente que Rusia, por lo que su política exterior evita la confrontación. Rusia por contra no tiene nada que perder.

Si Rusia lograra industrializarse otra vez, entonces para poco necesitaría a Europa, pero hasta entonces sigue en una dependencia cuasi colonial.

En todo caso simplificar ayuda a analizar mejor las cosas, y a veces nos enfrentamos a problemas complejos que, en el fondo, se resuelven muy fácil...
Esto es como los icebergs, hay mucho más de lo que se ve. La solución a esta guerra es tan sencilla en apariencia que me deja perplejo que no se haya cortado el nudo gordiano. Después de años de espera apenas alcanzo a comprender que hay muchas cosas que se me escapan.

¿qué pasará si Rusia decide que no le interesa comerciar con occidente? Imaginemos que sólo puede comerciar y comprar con ciertos países, de los que se excluye la CEE, y AUKUS más Canadá. ¿Qué problemas afrontaría Rusia?
Pues parecidos a los que afrontó la Unión Soviética. Y tú mismo te respondes, la guerra aparece entonces como solución.

Vivimos todavía según las reglas del juego impuestas tras la Segunda Guerra Mundial por los USA al resto del mundo. Se basan en el presupuesto de que las relaciones comerciales no son un juego de suma cero si no que son mutuamente beneficiosas, lo que no es del todo cierto, pero en todo caso preferibles a la guerra total.

La guerra la ganaron los perdedores, Alemania y Japón, porque USA obligó a Britania y Francia a abrir sus mercados coloniales para que todos tuvieran acceso a las materias primas, la energía y los mercados. Es conveniente recordar que el inicio de la comunidad europea fue la comunidad del carbón y el acero, para solucionar un problema que venía del siglo XIX, garantizar que Francia y Alemania no tuvieran necesidad de ir a la guerra por el carbón y el hierro.

Esas reglas alcanzaron su máxima expresión en el proceso llamado "globalización" que tuvo lugar en las décadas transcurridas desde la caída de la URSS y las economías cerradas del bloque soviético.

El problema es que si no hay comercio, no hay intereses comunes. Un país con el que no tienes relaciones económicas es un rival y competidor para otros mercados... y de eso a ser un enemigo sólo hay un paso.

Ahora suena a ciencia ficción, pero al salirse Britania de la Unión Europea se abre un abismo que puede volver a llevar a otra guerra europea entre Britania y la potencia continental de turno.

Dicho sea esto, ni siquiera las relaciones comerciales son garantía de nada. Antes de la Primera Guerra Mundial todas las potencias europeas se beneficiaban del libre comercio y hubo economista que demostraba con datos que una guerra europea sería un desastre y la ruina para todos, y por tanto un absurdo y una imposibilidad. Enésima demostración de que la economía no lo es todo. O del que el análisis pecaba de simplista. Igual yo también soy simplista al decir que por desgracia la economía es un juego de suma cero, y que dos potencias que se benefician de un comercio mutuo es porque es a expensas de un tercero. O que los recursos son limitados y la expansión tiene límites, por lo que la consecuencia final e inescapable de la competición económica es la guerra. Pero yo no entiendo de economía y mi análisis es simplista y basado en la experiencia histórica.



El problema es que afrontamos una crisis global, y una guerra limitada es vista como una solución... y hay idiotas encantados de jugar un papel en esa guerra. Yo sólo veo que la gente -polacos, rusos, bielorrusos, ucranianos, españoles- no seremos más que carne de cañón en este juego, que -como siempre- intentarán jugar muy lejos de
los países Anglos, los realmente interesados en la guerra.
Cuando estalló la Depresión del 2008 muchos economistos en este foro, no yo, dijeron en base a la experiencia histórica que las crisis económicas llevan a la guerra. Naturalmente estaban equivocados, estos no son los años 30 y no hay ningún Hitler en ciernes (por ahora). Pero aparte de las aventuras imperialistas americanas nos hemos comido unas cuantas guerras: Georgia, Libia, Siria, Yemen, Ucrania y Armenia. Y eso son sólo conflictos localizados, desde 2014 vivimos con la posibilidad de una guerra entre USA y Rusia, o USA y China.


Puede haber otros interesados: los militares rusos, que perdieron la Guerra Fría, y tienen muchas cuentas que saldar.
Por suerte para la humanidad, a diferencia de USA, en Rusia el poder militar está subordinado al poder político.


Yo sinceramente pienso que desde un punto de vista puramente militar, estratégico, que no económico, Rusia debería sajar ese absceso purulento que es Ucrania y la economía ya saldrá adelante, a largo plazo obtener territorio, recursos y población es lo que necesita Rusia. Pienso que ya que no queda nada que perder, también habría que invadir los países bálticos, Estonia y Letonia, y arrancar el corredor de Suwalki a Lituania para conectar con Kaliningrado, al final sería una profecía auto cumplida. No sería necesario pasar de las fronteras de la URSS y volver a invadir Polonia ni llegar hasta Berlín. Aunque a lo mejor sería necesario bombardear las bases americanas en países de la OTAN o amenazar con hacerlo para que Europa capitulara y firmara la paz.

Si no tienes paz ni seguridad no tienes nada. El peligro es que una Rusia acorralada decida que ya está bien y que no tiene nada más que perder. Y a ese punto la están empujando los americanos.

Personalmente después de tantos años de decepciones, ya me había convencido de que no habría guerra. Aparte de la preocupación moral por la pérdida de vidas rusas, que siempre estaría justificada por la liberación de Novorusia y poner fin a la guerra en Donbass y vengar tanto crimen, ahora mi mayor preocupación lo confieso es puramente egoísta, tengo mucho dinero invertido en la bolsa rusa y todas estas tensiones me están haciendo perder todo lo ganado y todavía puede ser peor que estoy dudando de salirme ya y recuperar algo al menos.

Por eso cuando digo que estoy muy preocupado por los inquietantes pronósticos no es por pesimismo, o porque quiera ver a los tanques rusos entrar en Kiev, si no porque me estoy jugando los rublos y todos los analistas están diciendo lo que no quiero oír ni pensar en ello siquiera. El sesgo cognitivo natural de la gente es esperar buenas noticias o en creer lo que nos conviene. Todos estos rumores de guerra me afectan mucho porque no sólo me hacen perder dinero, peor aún, demuestran que me he equivocado.

¿Es posible la guerra mañana? La depresión de 2008 no fue suficiente para provocar otra guerra mundial. La de 2020 debida al corona bichito sí que puede serlo, sobre todo porque agrava contradicciones ya existentes y enconadas durante esa década. Rusia necesita paz. pilinguin la desea. No quieren guerra porque el tiempo por fin juega a su favor. Por el contrario USA está en tal situación que una guerra puede ser la salida a sus problemas. Y China también, que es otro coloso con pies de barro.


Esperemos que todo quede en un farol y una guerra de nervios y que los americanos simplemente estén intentando provocar para retrasar el gasoducto y ganar tiempo para ver si ocurre algo que cambie las tornas a su favor, o mientras se deciden a quien atacar primero. O es posible que los americanos estén de verdad desesperados porque ya vislumbran la derrota y tengan que dejar caer a Ucrania. Me temo a la vista del errático comportamiento de los USA y el baile de emisarios y negociaciones, que en primavera se asustaron de verdad al ver los preparativos militares rusos. Ahora están tan desesperados que se han auto convencido de que Rusia va de farol y no habrá intervención en apoyo de Donbass y pueden tener su "espléndida guerrita" sin riesgo para ellos.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.181
Rumen Radev ha sido reelegido presidente de #Bulgaria con el 66,72% de los votos.
En la víspera de las elecciones dijo que "#Crimea es parte de #Rusia y debemos aceptarlo", parece que esto no le perjudicó, al contrario, puede haber aumentado su popularidad


 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.719
Reputación
19.110
Lugar
En emigración en Spain
El ex presidente de Estonia, criado en Estados Unidos, compara a los rusos con los nazis.

Al menos 27 millones de ciudadanos soviéticos fueron asesinados por el régimen de Hitler. La mayoría de ellos rusos. Algunos estudiosos estiman que podrían haber sido hasta 40 millones.


Entre bajas civiles y militares son 43 millones.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
Enésima demostración de que la política y la guerra no son el ajedrez. Con la construcción del gasoducto Rusia ha dado jaque mate, ¿para qué quiere invadir Ucrania? Después de esperar siete años pueden esperar ya un par más. Sin embargo hemos minusvalorado que los americanos tienen muy mal perder o que sencillamente no puedan aceptar la derrota. Quizás la guerra no vaya dirigida tanto contra Rusia como volver a reducir a Europa a un protectorado de USA.

Si en los medios occidentales hay una histeria provocada sobre una invasión inexistente, en cambio en la internet rusa cunde el pánico, porque todo el mundo ve esto como una campaña de propaganda para preparar el camino para la guerra y sanciones.

Y no es porque lo digan los periodistas y analistas que tienen que comer, es que lo dice el propio servicio de inteligencia de Rusia, que advierte que la situación recuerda a la previa a la guerra de Georgia de agosto de 2008

De los varios análisis este es el que me parece más sensato y cabal.

 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.