Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.606
Reputación
100.108

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276



Por el camino del autoritarismo


13/10/2021

Artículo Original: Andrey Manchuk


Se ha producido un golpe parlamentario en Kiev. El equipo de Zelensky ha derrocado a su antiguo aliado Dmitry Razumkov, que en el pasado había liderado el grupo del partido “Servidor del Pueblo” y había contribuido activamente a su triunfo. Antiguos compañeros de partido le apuñalaron por la espalda y le quitaron el cargo aliándose con facciones oligárquicas y con la ayuda de Yulia Timoshenko. Es más, se hizo infringiendo abiertamente la normativa y con gran prisa para coincidir con el cumpleaños del político. Porque ese tipo de pequeñas jugadas son lo más común en la política de altura en Ucrania.

Pero el cese de Razumkov es más que una disputa entre dos antiguos colegas o la venganza personal del ofendido Zelensky. Se trata de un hito significativo en la política ucraniana, que establece un nuevo régimen más autoritario, uno que en tiempos soviéticos habría sido calificado de bonapartista. El presidente de Ucrania ha concentrado en sus manos todos los poderes, limitando a la nada lo que había quedado de democracia tras Euromaidan.

Desde que comenzó el año, ha subordinado a su voluntad al Tribunal Supremo y después ha introducido la práctica de prohibiciones extrajudiciales a base de sanciones del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para bloquear así la prensa de la oposición y acosar a los políticos opositores. Finalmente, se ha deshecho de un potencial rival en la persona del poderoso exministro del Interior Arsen Avakov, ahora en el exilio de la cata de vinos de su casa italiana. Y los insurgentes de ultraderecha ahora están bajo la supervisión de Bankova.

Lo único que faltaba era recuperar el dominio completo en el Parlamento, ya que Razumkov, antiguo “servidor”, se negó a apoyar las sistemáticas violaciones de la Constitución, no votó a favor de las sanciones del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y no se mantuvo fiel al resto del equipo Ze. Así que Zelensky comenzó a verle como un rival en potencia en la lucha por el poder, lo que determinó el ejemplificante cese de ese presidente insuficientemente leal. Se espera que a ello le siga el intento de cesar a políticos regionales importantes: el alcalde de Kiev Vitali Klitschko o el alcalde de Odessa Gennady Trujanov. El proceso ya se ha iniciado y en un futuro a corto plazo su puesto podrá ser ocupado por personas leales al presidente.

La oposición patriótica representada por el retirado hetman Petro Poroshenko no supone una amenaza especial para Zelensky a causa de la escasa popularidad del exlíder ucraniano, sobre el que pesan numerosas causas penales. Lo mismo se puede decir de la debilitada Yulia Timoshenko. Y lo oligarcas ucranianos han sido los primeros en probar su lealtad a los “servidores del pueblo” para no caer en el círculo de las sanciones extrajudiciales. Es probable que eso haya mejorado las cosas en el círculo del presidente.

Se acerca el momento en el que Zelensky pueda pronunciar la famosa frase “L’état c’est moi” que se atribuye al Rey Sol. Sin embargo, el problema es que el motivo del dramático ascenso del presidente es su debilidad, que constantemente amenaza su dominio ilimitado, empujándole a privatizar el Estado.

Una severa crisis sistémica ahonda en el país, se acerca un aterrador invierno amenazado por el colapso del gas, la deuda nacional ha alcanzado los 90.000 millones de dólares y la popularidad de la fuerza política en el poder cae más rápido de lo que aumentan las tarifas. El histérico populismo del jefe de Estado no convence al desilusionado electorado desde hace mucho tiempo. Los habituales eslóganes de unificarse por el bien de luchar contra el agresor han perdido ya todo el potencial de movilización que una vez tuvieran., aunque los oficiales ucranianos siguen habituados a culpar a la guerra de todos los problemas del país. Ni siquiera puede depender de Occidente, porque sus servicios especiales han publicado información sobre las cuentas offshore de Zelensky y pueden perfectamente sustituirle por cualquiera de los aspirantes que están a la espera.

Todo esto empuja a los “servidores” al autoritarismo. Para mantener el poder, tienen que purgar a la oposición, bloquear la prensa opositora, anular los derechos de los sindicatos y expulsar del tablero político a toda figura que pueda canalizar el descontento popular. Ahora han visto esa amenaza en Dmitry Razumkov, a quien ya quieren privar de su acta de diputado presentándole como agente de Moscú, aunque no haya habido postura prorrusa alguna del expresidente del Parlamento y siempre haya sido leal a Bruselas y Washington.

El bonapartismo de Zelensky puede suponer una broma de mal gusto para el excómico. No es suficiente con tomar el poder del Estado, es preciso mantenerlo encontrando los recursos administrativos, de seguridad y financieros para ello de los grupos sociales influyentes. El presidente sigue intentando maniobrar entre los diferentes intereses utilizando las habituales herramientas de la retórica populista.

Tras conseguir gran poder, es fácil venirse abajo ante una situación de inestabilidad. Y entonces las élites que hasta entonces se habían arrodillado a sus pies, se levantan sobre el rey que cae, porque no perdonarán ningún error importante. Por no mencionar al agradecido pueblo ucraniano, dispuesto a presentar sus propios agravios a los “servidores”.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
La escritora de 12 años de #Lugansk @FainaSavenkova que constantemente hace un llamamiento a la paz está desde ahora en la infame base de datos #Mirotvorets que publica los datos personales de aquellos que son etiquetados como "enemigos de #Ucrania". Eso muestra claramente contra quién está luchando Kiev en #Donbass -mujeres y niños.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
Por primera vez desde el comienzo de la guerra, algunos residentes vuelven a viajar en el tren Yasinovataya-Uspenskaya. Afirmaron: "Hay vagones limpios, un revisor, té en los portavasos. Todo es como antes. Como si no hubiera habido 7 años de guerra". #Donbass

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
La principal agencia de seguridad nacional de Rusia, el FSB, ha expresado una serie de preocupaciones sobre el dispositivo de tecnología portátil insignia de Facebook, diciendo que las gafas equipadas con cámara, diseñadas en colaboración con Ray-Ban, podrían ser utilizadas por espías estadounidenses para el espionaje.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
Al líder de la oposición ucraniana, Viktor Medvedchuk, se le ha prolongado el arresto domiciliario mientras los fiscales de Kiev presentan nuevos cargos de "traición y ayuda al terrorismo".

Dice que el caso tiene una motivación política y está impulsado por @ZelenskyyUa El miedo a la popularidad de su partido.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
pilinguin ha respondido a quienes culpan a Moscú del aumento del precio del gas. Dice que se debe a una dependencia errónea de los parques eólicos en Europa Occidental (cuya caída de producción provocó una reacción en cadena) y que Rusia está en camino de alcanzar un récord de exportaciones en 2021.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
Una lectura obligada, esto: El principal experto en política exterior de Rusia, Fyodor Lukyanov, cree que @JoeBiden para cortejar a Moscú muestra que Estados Unidos está cansado del conflicto con Rusia por Ucrania, y que Washington está ahora más preocupado por una posible guerra con China.

El intento de Biden de cortejar a Moscú muestra que EE.UU. está cansado del conflicto con Rusia por Ucrania, y está más...
Victoria Nuland, la enviada del presidente estadounidense Joe Biden para asuntos europeos y euroasiáticos, se encuentra en Moscú como parte de un movimiento sin precedentes, aunque muy simbólico, ya que Rusia renunció a las sanciones contra ella para...

Lukyanov subraya que la visita de @UnderSecStateP a Moscú, esta semana, forma parte de un movimiento sin precedentes, aunque muy simbólico, y que hay que dar crédito al gobierno de Biden por tomarse en serio las comunicaciones sobre cuestiones fundamentales, en lugar de dedicarse a bonitas disputas.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
Recientemente, pilinguin se ha reafirmado como un creyente en los peligros del cambio climático y ahora ha ordenado la creación de al menos 23 nuevas áreas de conservación protegidas a lo largo y ancho de Rusia, como parte de los renovados esfuerzos para proteger la naturaleza y luchar contra el calentamiento global.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.975
Reputación
925.276
El gobierno polaco acepta financiar un muro de 400 millones de dólares en la frontera con Bielorrusia, mientras Varsovia trata de impedir la entrada de solicitantes de asilo en el país

 
Estado
No está abierto para más respuestas.