Después del día de la victoria
После Дня Победы По результатам событий 9 мая на Украине антифашисты сделали радующие душу, но, увы, поверхностные выводы. Конечно, празднующих День Победы все еще несоизмеримо больше, чем нацистов, марширующих в честь СС Галиция, конечно, цветы к оставшимся памятникам героев Великой…
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Después del día de la victoria
Como resultado de los eventos del 9 de mayo en Ucrania, los antifascistas hicieron agradables al alma, pero, lamentablemente, conclusiones superficiales. Por supuesto, todavía hay incomparablemente más gente celebrando el Día de la Victoria que los nazis que marchan en honor a las SS "Galicia", por supuesto, todavía se llevan flores a los monumentos que quedan de los héroes de la Gran Guerra Patria. Pero aquí la palabra clave es “quieto”, la rana se cocina poco a poco y cada año a los que celebran el 9 de mayo se les permite cada vez menos, y cada vez se les aplica una represión más dura.
Cómo nos privamos de nuestra memoria
Ya dijimos una vez que para nosotros la URSS es lo mismo que para los europeos occidentales: la Antigua Roma. Algunos lo aman, otros lo odian, pero todos salieron de él, y su cultura, directa o filmada, vive en cada uno de nosotros. Así que la festividad del Día de la Victoria se ha convertido en parte del alma de la gente, de la cultura popular. Y la cultura es algo extremadamente conservador y cambia muy lentamente. Sin embargo, está cambiando.
La Escuela Americana de Psicología Social (Festinger, Aronson, Millgram, Zimbardo, etc.), en el estudio del fenómeno del "mal", en particular el Holocausto y el terror fascista como tal, reveló una secuencia de reacciones a la influencia social.
La primera es la sumisión. La motivación para la sumisión es el deseo de recibir aliento o evitar el castigo. Entonces, inmediatamente después del golpe de estado en 2014, los desfiles festivos en honor al Día de la Victoria fueron prohibidos en Ucrania. Esto por sí solo tuvo un efecto colosal. Como no se realiza la misa estatal correspondiente, la gran mayoría de los que solían salir a la calle con cintas de guardias, banderas rojas, globos, pancartas, etc., ya no salen. El 9 de mayo sigue siendo un día importante para ellos, pero estas personas ya no tienen la oportunidad habitual de celebrarlo juntos.
Sin embargo, alguien es capaz de autoorganizarse, por ejemplo, para reunirse para un mitin en un monumento. Para ellos, el llamado. ley de descomunicación y prohibir los símbolos de la Victoria. La policía y los grupos neonazis agresivos actúan juntos (los fascistas y la policía son una coalición), y algunas personas: a) no quieren violar la nueva ley, b) tienen miedo de violarla. Y es simplemente peligroso ir a reuniones organizadas "espontáneamente" en los monumentos debido a que los militantes de camuflaje con runas en sus galones recorren el perímetro junto con los agentes de la ley.
Y para que un mínimo de ciudadanos tenga el deseo de ir a mítines "populares", los funcionarios locales y los empresarios en diferentes partes de la ciudad (solo para evitar que la gente se reúna en un solo lugar) realizan eventos oficiales castrados donde se puede comer, beber y escuche los discursos oficiales sobre lo bueno que fue que Hitler fuera derrotado. En lugar del estandarte de la victoria, habrá banderas "zhovto-blakitnye", y algunos atoshnik obsequiarán flores a los desconcertados veteranos con las palabras: "Luchaste contra el fascismo y nosotros luchamos contra la temeridad". La gente no escucha ni el atoshnik de camuflaje ni el oficial de la chaqueta, sino que simplemente camina y come barbacoa.
La amenaza constante desarrolla un hábito en las personas. Este es el segundo tipo de reacción a la influencia social. Alguien está indignado, pero si la forma tradicional de celebrar es peligrosa, pero esto no es peligroso, la mayoría tiende a la segunda opción y se acostumbra. Pero existe la disonancia cognitiva (un término acuñado por el psicólogo social Leon Festinger): las acciones están en desacuerdo con los deseos. Por lo tanto, debe racionalizar sus acciones, demostrándose a sí mismo que hacer esto es la única opción correcta.
Entonces surge el tercer tipo de reacción: la identificación. Nos comportamos de una determinada manera, no porque nos guste, sino porque nos asegura una buena relación con aquellos con los que nos identificamos. Expliquemos con un ejemplo. La propaganda oficial total dice que Ucrania está en guerra con Rusia, el "país agresor" está privatizando la Victoria, celebrando el 9 de mayo de esta manera y aquello, por lo que los ucranianos deberían celebrar de otra manera. Una persona quiere celebrar y se identifica con la nación ucraniana. Quiere tener razón, quiere eliminar la disonancia cognitiva que interfiere con la vida.
¿Qué hace en este caso? Va a un acto oficial castrado con barbacoas y atoshniks con una convicción plenamente formada y racionalmente explicada de que esta es la única opción sensata y adecuada. En este momento, ocurre la internalización: aceptación interna. Para una minoría que todavía está dispuesta a correr riesgos, la fiesta nacional, como acertadamente señaló el periodista Yuri Tkachev, se convierte en Pascua en el gueto de Varsovia.
Para mi Zaporozhye natal, esta es la característica más precisa.
Primero hubo celebraciones, luego arrestos; entonces decidimos combinar
Comencemos con el mitin de la organización pública Victory Regiment. El año pasado, se llevaron a cabo registros en la dirección de Polk la noche del 8 al 9 de mayo, y luego fueron detenidos durante casi un día, para que las personas sin organizadores se quedaran perdidas y no pudieran realizar el evento. Sin embargo, cuando el convoy se movió, fue detenido por la policía y comenzó a exigir que se retiraran las banderas rojas con los símbolos de la organización aprobada por el Ministerio de Justicia. Después de que se quitaron las banderas, el convoy naturalmente se convirtió en solo un par de docenas de autos comunes, perdidos en el tráfico de la ciudad.
Esta vez, en 2021, las autoridades intentaron repetir el esquema elaborado con éxito. Primero, el jefe del "Regimiento", Andrei Ivanov, fue detenido para averiguar la cuestión del automóvil que le robaron, que nadie había robado. Luego decidieron llevarlo al departamento para verificar si había drojas. Mientras Ivanov lidiaba con estas tonterías, el convoy fue detenido con los mismos requisitos que el año pasado.
- ¿Por qué a los Banderas se les permitió celebrar su aniversario en Kiev, pero no a nosotros? Ayer fui invitado a la teleconferencia de Leningrado, ya que había representantes de 54 países. El mundo entero está celebrando el Día de la Victoria, y esta desafortunada Ucrania no se queda atrás. Ellos, como ve, no nos permiten el Día de la Victoria, la veterana de 99 años de la Batalla de Stalingrado, Alexandra Semyonovna Skripnyuk, estaba indignada, pero la policía tenía una orden.
Solo algo salió mal. Los participantes en la manifestación sabían con certeza que sus banderas no tenían símbolos prohibidos y se negaron a quitarlos. Luego, la policía dijo que los ciudadanos pueden infectarse con el cobi19, por lo que todos deben ser reescritos y la información enviada a través de la base de datos para verificar si alguien está violando el régimen de autoaislamiento.
El "censo de población" duró una hora y media. La conocida escritora y bloguera antifascista Miroslava Berdnik da su conversación con un oficial de policía mientras reescribe datos.
- Después de todo, sabes que esta bandera está registrada en el Ministerio de Justicia, es decir, permitido? - pregunto.
- Sí, lo sé.
- Es decir. ¿se nos permite usarlo?
- Si tu tienes. Pero ... a otras personas puede que no les guste. Verá, es rojo, pero hay personas en las que el rojo puede causar una asociación con el comunismo.
- Pero este es el problema de esta gente. Y está obligado a proteger nuestro derecho a montar con estas banderas.
- ¡Pero estas personas también tienen derecho a no amar el comunismo!
- Que no les guste. Pero es su deber protegernos de las manifestaciones antisociales de estas personas.
- Pero entiendes en qué tipo de sociedad vivimos, ahora nos estamos alejando del soviético para ... El
policía no terminó de hablar, aparentemente dándose cuenta de que podía dejar escapar demasiado bajo el acta. Pero estaremos de acuerdo en lugar de él: del soviético al fascista. El convoy fue liberado porque la gente conocía sus derechos y estaba lista para luchar por ellos.
La situación es diferente con los que se reunieron en el Paseo de la Fama en el monumento al comandante del batallón Eremenko. Junto con la gente del pueblo, los radicales de derecha vinieron inevitablemente a la manifestación. Pero no para peleas esta vez. Sin esconderse en absoluto, buscaron personas con símbolos que les parecían prohibidos y denunciaron a la policía. Por ejemplo, un hombre con una camiseta con un tridente que se presentó como "ciudadano Vadim" condujo a una multitud de agentes del orden a una anciana que sostenía un retrato de su padre de primera línea y una foto de sus premios. la Orden de la Gloria y la medalla "Por la toma de Berlín". La joven teniente de policía exigió que se quitara la imagen de los premios, en alusión a los llamados. ley de descomunicación.
“Niña”, una anciana con el retrato de un veterano se volvió hacia ella.
- ¡No soy tu novia, soy un teniente de policía!
- Bueno, camarada policía, ¿no puedo honrar la heroica memoria de mi padre?
La gente se acercó y comenzó a explicar que la ley de descomunización no se aplica a los laudos. Pero el policía de Fraulein tenía instrucciones impresas en sus manos.
- Estos no son premios, esto es Photoshop. Ahora bien, si trajeras medallas reales, no habría quejas en tu contra.
- Sí, por supuesto. No confío en que aceptes los reales aquí.
- Estos son souvenirs, - el teniente, que estaba desconcertado, comenzó a decir tonterías, - la ley enunciaba la responsabilidad administrativa.
Es una tontería que la imagen de la Orden de la Gloria no sea un producto de recuerdo en absoluto, pero la responsabilidad administrativa se produce como resultado del uso público de la cinta de la Guardia. Si hablamos de los símbolos del "régimen totalitario", entonces la ley de descomunización presupone responsabilidad penal y una pena real de prisión. Fraulein el policía confundió todo lo que pudiera confundirse. En este momento, el Natsik con un tridente en su camiseta estaba tomando café y exigió redactar un protocolo de administración. ¿Sobre qué base uno se pregunta? El secretario de 72 años de una de las células del distrito de la ex KPU Valery Moskvin decidió defender a la mujer.
- ¿Por qué la tocas? ¿Es una bandida? Entonces yo también soy un bandido - ¡agárrame! El exclamó.
Y sí, ambos fueron capturados. Una docena de frentes uniformados arrastraron a dos ancianos a alguna parte. La gente empezó a indignarse, los policías fueron agresivamente groseros. Como resultado, sin redactar un protocolo sobre el arresto, sin ninguno comprensible, simplemente empujaron a Moskvin, de 72 años, a un carromato, seguido de otro hombre que se indignó más ruidosamente. La mujer con el retrato del veterano fue dejada en la calle, y por la noche informaron sobre el inicio de tres procesos penales bajo la ley de descomunicación. Pero repetimos: la gente no tenía símbolos prohibidos por la ley.
La rana se cocinará hasta que esté tierna.
“Moskvin se comportó de manera inapropiada, provocó”, la gente comenzó a explicarse esencialmente a sí misma en el marco de la racionalización de su pasividad relativa, que se encuentra entre la identificación y la aceptación interna (internalización). ¿A quién y qué podría provocar un anciano, todos los significados de cuya vida fueron pisoteados y pisoteados en el polvo?
¿Se puede culpar a la excesiva emocionalidad de alguien que, a sus propios ojos, está en la primera línea de la lucha contra el fascismo? Sí, solo puede discutir con la policía, no puede hacer nada más. Para el lego, incluso puede parecer un poco cómico, pero ¿de qué es capaz el lego? De hecho, para proteger su identidad cultural, no está dispuesto a hacer ni siquiera lo que hizo Moskvin. La más mínima amenaza, y millones de personas comunes están acurrucadas en un agujero, encendiendo silenciosamente el Desfile de la Victoria de Moscú en sus computadoras portátiles y, después de un tiempo, ya no lo encienden.
El hábito desarrollado por la amenaza se convierte en identificación y luego en aceptación interna. La situación con Moskvin es trágica principalmente debido a su impotencia. La impotencia de un solitario sin dinero, organización, seguridad, abogados, medios de comunicación, que algunos diputados y empresarios que proclaman su adhesión a valores antifascistas no hacen nada para ayudar a tales moskvins. Tienen tareas completamente diferentes. Y mirando la impotencia de los más activos, el estado impune implementa metódicamente el esquema descrito por los psicólogos sociales estadounidenses, agregando cada vez algo que antes no existía.
La noticia de hoy es que hace unos 4 años los guardias arrancaron las cintas de los Natsiks, y la policía solo les pidió cortésmente que se los quitaran, entabló altercados con la gente del pueblo, tímidamente explicaron que entendían todo, pero había una orden, y en el peor de los casos fue el protocolo de administración. Hace unos 3 años, se vieron obligados (incluso a la fuerza) a retirar la Bandera de la Victoria, pero no prestaron atención a las banderas rojas sin símbolos o con símbolos de organizaciones públicas.
Hace dos años (e incluso el año pasado), todos caminaban tranquilamente con retratos de veteranos, que mostraban premios soviéticos. Y ahora, en 2021, los policías ya están exigiendo abiertamente y groseramente que las imágenes de órdenes y medallas se eliminen o peguen. Los medios de comunicación de la corte están todos amasando el tema del hecho de que las banderas rojas, resulta que están prohibidas, aunque esto no es así. Si alguien piensa que el nuevo comportamiento policial y las falsificaciones de los medios coinciden, está muy equivocado. La rana se hierve lentamente para que no piense en saltar de la sartén a tiempo.
Y es muy importante que los temerarios restantes parezcan locos de la ciudad. Ninguna de las personas respetadas intercederá por los locos, los costos de la reputación son demasiado altos. Los medios de comunicación también trabajan para tal imagen, pero la situación objetiva les ayuda abiertamente. Después de todo, la gente "normal" prepara barbacoa en casa o escucha los discursos de los funcionarios y atoshniks en los eventos oficiales y también hace barbacoa. Y de año en año, solo las personas besugos pueden salir a luchar contra los nazis, discutir con la policía e irse a la comisaría en una camioneta.
Para los "locos" crean un mundo separado del resto de la población, una "burbuja" con marcos de metal alrededor de los monumentos soviéticos, donde, como en un corral, se les asigna un lugar para la celebración nacional de la Pascua en el Gueto de Varsovia. Entre ellos se encuentran los provocadores nazis, ya lo largo del perímetro del corral hay policías esperando la denuncia de sus agentes radicales de derecha.
El gueto aún no es un campo de concentración, puedes reunirte en el gueto durante la Pascua y el 9 de mayo. Pero es que después del encuentro, algunos seguirán yendo al campo de concentración. El próximo año, nuevamente una reunión, y nuevamente el más activo, en un carro de arroz. Y entonces cuánto se necesita hasta el final, hasta que la Antigua Roma sea finalmente borrada de la memoria de los nuevos bárbaros. ¿Y quién está en el camino?
(c) P. Volkov
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