Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.019
Reputación
925.462
¿Sin perspectivas de paz?




¿Sin perspectivas de paz?


13/12/2020

Artículo Original: Ukraina.ru


El líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, el expresidente de Ucrania Leonid Kravchuk, afirmó que no existen los requisitos para celebrar una nueva cumbre de los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en 2021. Al menos Kravchuk no ve esas condiciones. “No lo veo todavía porque Rusia está presionando con el mismo tema: formalmente dice que sí y los asesores se reúnen y dicen algo. Pero de hecho, lo que Rusia está diciendo es: No hace falta que se reúna el Formato Normandía porque las condiciones de la anterior cumbre de Normandía del 9 de diciembre no se han cumplido”, afirmó el político en una entrevista concedida a Liga.net.

El 9 de diciembre de 2019, se celebró en París la cumbre de líderes de los estados del Formato Normandía. Se firmó un documento conjunto con una serie de medidas. Se presumía que esos puntos debían realizarse en cuatro meses, tras lo cual los líderes del Formato Normandía volverían a reunirse. Tras la cumbre de París, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que fue electo en gran medida por sus promesas de paz, afirmó que tardaría un año en resolver el conflicto en Donbass. Sin embargo, un año después, hay que decir que no hay base para una nueva cumbre del Formato Normandía.

Kravchuk asegura que Ucrania ha cumplido con las propuestas desarrolladas el 9 de diciembre de 2019 y, en su opinión, “no ha habido pasos equivalentes de Rusia”. Hace unos días, el mismo Kravchuk había exigido sanciones más duras contra Moscú, concretamente sugirió se desconectara a Rusia del sistema financiero internacional SWIFT. Según el expresidente, si la situación en Donbass no se resuelve, Kiev exigirá la introducción de esa medida contra Rusia tras las fiestas de Año Nuevo.

Sin embargo, según Moscú, es Kiev quien no ha cumplido con sus obligaciones. Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, apuntó ya en noviembre que este año no se habían cumplido las condiciones del comunicado de París. Según Peskov, no puede celebrarse una reunión de los jefes de Estado solo por reunirse, “puede y debe celebrarse para que haya algún resultado”. La falta de avances en el parte política de Minsk-2 es algo de lo que también se quejan las Repúblicas no reconocidas de Donbass. Así, el presidente del Parlamento de Ucrania, Dmitro Razumkov, admitió el 6 de diciembre que la Rada ucraniana no ha recibido ninguna petición relacionada con actos legislativos dentro del marco de las negociaciones del Grupo de Contacto o el Formato Normandía.

La representante de la RPD en el Grupo de Contacto y ministra de Asuntos Exteriores de la República, Natalia Nikonorova, recordó en este sentido que, hace unos meses, Zelensky nombró los representantes de tres comités del Parlamento miembros de la delegación de Ucrania en el Grupo de Contacto de Minsk. “Estos nombramientos vinieron acompañados de un gran bombo mediático: supuestamente ahora la conexión con el Parlamento sería directa y los negociadores ucranianos no tendrían la menor dificultad para cooperar con él para un proceso de resolución”, afirmó Nikonorova. “Pero, en la práctica, ha resultado que las autoridades ucranianas continúan jugando al ping-pong: en las reuniones del Grupo de Contacto, los representantes de Kiev nos dicen que no tienen la autoridad para pedir al Parlamento iniciativas para modificar o adoptar las leyes necesarias para la implementación del paquete de medidas. Y los representantes del Parlamento, por su parte, dicen que nadie les ha pedido nada en este sentido”.

Hay que recordar que el paquete de medidas de Minsk prevé un alto el fuego, retirada de armamento pesado de la línea del frente y una reforma constitucional cuyos elementos clave serían la descentralización y la adopción de una ley de estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk.

Figuras de diferentes escalones del poder en Kiev han hablado repetidamente del hecho de que el actual Gobierno no está dispuesto a aceptar ningún estatus especial real (una orden especial de autogobierno local) para Donbass y que esa parte de los acuerdos de Minsk difícilmente puede implementarse en la práctica. Y Kravchuk añadió que existe cierto “plan B” para Donbass, que está siendo preparado por el Consejo de Seguridad de Ucrania, supuestamente para ser aprobado tras Año Nuevo.

Sin embargo, pocos creen que exista realmente ese plan. Como apuntó en una aparición en el canal ruso Rossiya 24 el líder del consejo político de la Plataforma Opositora Por la Vida, Viktor Medvedchuk, “no hay plan B y no puede haberlo, porque cualquier plan tiene que ser aprobado por quienes lo van a implementar”. Según el político, en este caso, las autoridades de Kiev no pueden decidir algo que vayan a implementar ellos mismos “porque sin el consentimiento de todos los demás, Kiev no puede hacer nada”.

“Así que el plan B es una excusa, una operación de propaganda para llamar la atención”, opina Medvedchuk, que añadió también que Kiev no hace nada. “El Gobierno ha bloqueado la implementación de los acuerdos de Minsk y no hace nada en la cuestión de las personas detenidas ni para conseguir la paz en Donbass, ni para que Donbass vuelva a Ucrania y Ucrania a Donbass”.

En el aniversario de la cumbre de París, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó que el país está preparado para trabajar en el marco del Formato Normandía y en el Grupo de Contacto para la implementación de los acuerdos alcanzados por los líderes de los cuatro países.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.019
Reputación
925.462
Contra la población más castigada




Contra la población más castigada


14/12/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk


El Parlamento considerará una ley para castigar a quienes tengan deudas en los pagos de los servicios básicos. Como saben, se trata de una parte significativa de los residentes de Ucrania. La propuesta de ley ha sido presentada por la presidenta del Comité de Políticas Sociales, Halina Tretiakova, la misma infame libertaria patriota que públicamente prometió discriminar a los trabajadores, que promocionó el antisocial borrador del Código del Trabajo y que habló de esterilizar a los pobres.

Esa no es una lista completa de las escandalosas declaraciones de Tretiakova, pero ninguna de ellas le ha costado el puesto a pesar de la indignación de los sindicatos. La diputada habitualmente expresa en voz alta las verdaderas intenciones de los círculos de poder, que tantean así a la opinión pública del país y comprueban la reacción a las iniciativas legislativas más impopulares. Y después aceleran a final de año, cuando la población está más preocupada por la ensalada de las fiestas y la cuarentena por el cobi19.

La escandalosa ley, que propone castigar severamente por los retrasos en los pagos de tarifas, tiene el potencial de ser una de esas leyes que molestan a la sociedad ucraniana. Concretamente, impone grandes multas por las deudas acumuladas y prevé también serias medidas represivas, incluida la confiscación de las propiedades del deudor. Es más, el Estado podría no permitir la salida de esas personas al extranjero, como ahora ocurre con algunas personas que reincidentemente han dejado de pagar pensiones de alimentos. Todas estas medidas cerrarían la puerta del país a una enorme cantidad de residentes de Ucrania que no han pagado durante meses las facturas por ser absolutamente imposibles de pagar para ellos.

¿Qué supone la esclavitud de tarifas que viene? Todos los ucranianos que han acumulado deudas a fecha del 1 de octubre de 2020 estarán obligados a firmar un acuerdo para reestructurar la deuda y empezar a pagarla inmediatamente. Para ello ya no será necesaria una decisión judicial. Además de la multa estándar -0,01% de la cantidad adeudada por cada día de retraso hasta un 3,65% al año-, tendrán que pagar el 20% de la cantidad adeudada por un año, 30% por dos años y el 50% si el retraso es de tres años.

Por supuesto, nadie va a querer dar al Estado ese dinero. Muchos ucranianos simplemente no pueden pagar las actuales tarifas y no podrán pagar las draconianas multas de Tretiakova. Según un estudio del Centro Internacional de Sociología de Kiev que se realizó en plena campaña de calefacción del invierno pasado, el 42% de los ucranianos gastan menos de una tercera parte de los ingresos familiares en las facturas mensuales y un 20% gasta más de la mitad de sus ingresos en esos servicios básicos.

Así que se ha previsto todo un paquete de sanciones contra los deudores. Concretamente, las autoridades podrán retener la mitad del salario del deudor, hasta el 20% de sus depósitos o una parte significativa de sus propiedades muebles o inmuebles. Además, la propuesta de ley prevé imponer la prohibición de conducir un vehículo o viajar al extranjero. También posibilita la confiscación del piso o coche.

Todo esto puede afectar a millones de ciudadanos ordinarios. Según el Servicio Nacional de Estadística de Ucrania, la deuda total de los ciudadanos por los servicios básicos en octubre de este año superaba los 56.000 millones de grivnas. Concretamente, los retrasos por el pago del suministro y distribución de gas natural ascienden a 22.400 millones; el de la calefacción y el agua caliente, 16.700 millones; por suministro de agua y saneamiento, 5.100 millones y en basuras, 1.100 millones de grivnas.

Al mismo tiempo, el programa de reestructuración de estas enormes deudas no ha dado resultado. En octubre de 2020, las autoridades concluyeron con la población 4.800 acuerdos para el pago de deudas: solo se han pagado 24 millones de grivnas, menos de la mitad del total exigido.

No es difícil comprender que ahora la deuda crecerá, ya que la caída de la economía y la cuarentena priva a un gran número de personas de sus ingresos. El hecho de que existan tan enormes deudas deja ver que las infladas tarifas a consecuencia de las “reformas” no se corresponden con el poder adquisitivo real de la población. En otras palabras, se ha puesto a la población en una situación en la que para no morir de hambre, deja de pagar las facturas. En esas circunstancias, sería lógico perdonar las deudas impagables a la población, como algunos diputados han propuesto. Sin embargo, esa caridad es contraria a las directrices de las organizaciones financieras internacionales, que son las acreedoras de Ucrania.

“El proyecto está redactado para cumplir con las obligaciones de Ucrania ante el FMI descritas en el Memorándum: la solución a la cuestión de las deudas por las tarifas”, afirmó sobre la ley Tretiakova Alexander Skubchenko, presidente del Sindicato de Inquilinos de Ucrania. Y eso significa que las autoridades están dispuestas a sacar el dinero a la población para garantizar que continúen los vitales créditos.

Esos ejemplos ya se han dado en la historia reciente de Ucrania. Por ejemplo, el residente de Lutsk Alexander Schweiger se quedó sin su piso por una deuda de 50.000 grivnas y ni siquiera se le ha devuelto la diferencia entre el valor del piso y la deuda. Este tipo de castigos han sido selectivos y dirigidos a intimidar a otros ucranianos con deudas. Sin embargo, ahora tendrán el marco legislativo que permita que esas prácticas punitivas se generalicen.

“Hay que entender que la vivienda y las facturas no son deuda pública del Estado, son deuda privada de las personas con empresas comerciales. Empeorarlo con ayuda del Estado es da repelúsnte. Y un Estado que mete la nariz en las relaciones civiles legales, no desde la posición de proteger a la gente sino desde la posición de proteger los intereses comerciales de las empresas, es da repelúsnte. Crea problemas en lugar de solucionarlos. La deuda es una consecuencia, las causas son las depredadoras tarifas y la anarquía de vivienda y servicios básicos. Aunque se eliminen de golpe todas las deudas, en un año se habrán vuelto a acumular miles de millones de nueva deuda. Intentar solucionar el problema de la vivienda y las tarifas eliminando la deuda es tratar el síntoma y no la enfermedad. El Estado tiene la culpa de que se hayan creado las condiciones que han llevado a estas deudas. No la gente, de la que el Estado quiere ahora sacar dinero. En lugar de restablecer el orden en el sector de la vivienda reduciendo tarifas y lidiando con malversadores, Zelensky ha tomado otro camino: subir exorbitantemente las tarifas, obligar a todos a pagar y aumentar las deudas para todos indefinidamente”, añadió Skubchenko.

Por desgracia, el Gobierno sigue endureciendo su política sobre la deuda. Esto significa que puede haber una barrera en la frontera del país que restrinja el movimiento de los endeudados, ante todo de los migrantes que se han marchado al extranjero a trabajar. Curiosamente, lo harán los patriotas y liberales, los mismos que se quejaron durante tanto tiempo del telón de acero sovok.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.406
Por Donbass-El Kremlin ha cambiado de táctica y presionará con fuerza sobre Ucrania

Según el experto militar ucraniano Oleg Zhdanov en el aire de uno de los medios de comunicación locales, Rusia «insistirá firmemente en la implementación de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania en la forma en que los interpretan».

El especialista ucraniano explica que esto se evidencia en el cambio descrito en las tácticas de Moscú hacia Ucrania.

Zhdanov aclara que en un futuro próximo «no hay posibilidad» de realizar una reunión en el «formato de Normandía» a nivel de jefes de estado o jefes de agencias de relaciones exteriores.

Explica su pronóstico por el hecho de que “Ucrania ha asumido muchas obligaciones”, mencionando entre ellos los documentos firmados el 11 de marzo del 2020 por el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrey Yermak.

Por consiguiente, no tiene sentido una nueva reunión del «Cuarteto de Normandía» debido al hecho de que «Ucrania no ha cumplido ninguna de sus obligaciones».
“Por lo tanto, los bombardeos se intensificarán. Hoy estamos viendo el uso de artillería de 122 mm y morteros de 120 mm. Tenemos de nuevo heridos. Creo que el número de bombardeos solo aumentará”, concluye Zhdanov.
 
Última edición:

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.406
La República Popular de Donetsk comenzó a desarrollar la doctrina del "Donbass ruso"
“En el 2014, sabíamos por qué estábamos luchando y contra qué”, dijo Pushilin en una reunión con representantes del público, según la agencia de noticias Donetsk. “Ahora realmente pensamos en el futuro al menos una generación por delante. <…> Es necesario dar definiciones claras de conceptos, para explicar científicamente nuestra posición común. «Para esto”, según él, «necesitamos una doctrina [«Donbass ruso»] que refleje los principales aspectos del desarrollo cultural e histórico de la región, el sistema de cosmovisión de la población, La mentalidad, la formación de la idea del estado de la república, debe convertirse en un documento de programa, la base de los procesos educativos, las decisiones en el sistema de planificación estatal». Pushilin cree que el documento «Donbass ruso» debe convertirse en «una plataforma para la estructura ideológica de la república».
En la reunión del líder de la RPD con el público el domingo, tuvo lugar la primera discusión de los principios y conceptos del documento. Se señaló que se convertirá en «una palanca para integrar la región en el espacio cultural y económico ruso». También se decidió iniciar una amplia discusión de las disposiciones de la doctrina en las ciudades y regiones de la RPD.

Sabemos (más o menos) lo que quieren estas buenas gentes. Sabemos, principalmente, lo que no quieren. Lo que no sabemos es hasta qué punto el resto del mundo (¿democrático?) incluida (no sabemos hasta qué punto) la misma Federación Rusa les respetará. Por muchos apoyos (que evidentemente tienen(especialmente) en Rusia, permítanme que me muestre ligeramente pesimista.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.019
Reputación
925.462
Al margen de la política




Al margen de la política


15/12/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


La tesis de que “el fútbol está al margen de la política” no supera la prueba de la realidad. Desde el inicio del conflicto, de una manera o de otra, el mundo del fútbol ha tenido relación con lo que estaba sucediendo en Donbass. Solo hay que recordar la participación de los miembros más ardientes de los ultras en la batalla del lado de los batallones nacionalistas de Ucrania.

Tengo que admitir que durante mucho tiempo no pude siquiera ver un partido del equipo de Donetsk, el Shakhtar, jugar en el campeonato ucraniano o en la Europa League. Puede que fuera por el hecho de que el club se marchó a jugar a Lviv o porque los jugadores apoyaron a los soldados de la llamada operación antiterrorista. Cuando las emociones se calmaron, mi amor por el deporte regresó y ahora puedo ver otra vez los partidos del Shakhtar sin amargura ni otras emociones negativas salvo cuando el equipo pierde.

Sin embargo, hay un matiz que causa incomodidad durante los partidos. Es el hecho de que los comentaristas (tanto en ruso como en ucraniano) sigan hablando del equipo como el “club de Donetsk” y de los jugadores como “los chicos de Donetsk”, aunque la mayoría de ellos no hayan pisado la ciudad en los últimos seis años o que otros hayan llegado al equipo una vez que el Shakhtar se mudó a otra ciudad.

El conocido canal de Telegram “Inside Donetsk” habló de forma bastante emotiva durante el partido entre el Inter de Milán y el Shakhtar. “Hace mucho tiempo que el Shakhtar Donetsk dejó de ser nuestro equipo. Los chicos han trabajado ideológicamente para nuestros enemigos durante muchos años. Por supuesto, seguimos sus éxitos y a veces nos alegramos con ellos. Pero hace tiempo que ya no sois de Donetsk”, escribieron los autores del canal.

Es incómodo acompañar con la palabra Donetsk al actual Shakhtar. Gran parte de los jugadores cuyos retratos siguen decorando la fachada del Donbass Arena ya no están en el club. El único lugar en el que el Shakhtar sigue jugando en Donetsk es en los videojuegos. Ahí, los comentaristas siguen hablando del equipo de Donetsk y los partidos se juegan en uno de los mejores estadios de Europa.

El texto de Inside Donetsk me recordó al periodo en el que no podía ver los partidos. En aquel momento aún había una guerra abierta, las emociones estaban a flor de piel y era posible justificar sentimientos excesivos. Entones solo podía respetar a Yaroslav Rakitsky, que se negaba a llevar camisetas de apoyo a las tropas ucranianas o a cantar el himno de Ucrania durante los partidos del equipo nacional. Mientras todos los demás jugadores se adaptaban a los nuevos tiempos, Rakitsky hacía con las manos el símbolo de Donetsk. Por cierto, el sistema acabó con el deportista. Dejaron de llamarle a la selección nacional y pronto se marchó a San Petersburgo para jugar con el Zenit.

Esto es lo que dijo, por ejemplo, el conocido periodista ucraniano Dmitry Gordon sobre Rakitsky: “Es una historia muy triste. El hecho de que Rakitsky se haya permitido tener posturas prorrusas. Al menos así no tendremos que invitarle al equipo nacional. Saliste con el equipo nacional de Ucrania y defendiste sus colores. menso, ¿sabías lo que estabas haciendo por esos malditos millones? Tengo una sensación de ardor de estomago, ardor de estomago por Rakitsky. Me pone físicamente enfermo verle. El chico que cantó el himno de Ucrania y defendió los colores de Ucrania puede posar con una sonrisa en la cara con una camiseta que pone Rusia”.

Todo esto refuta la tesis de que el fútbol no tiene nada que ver con la política. Pero eso no es lo más importante.

En general, los recuerdos de los años más calientes me causan un fenómeno paradójico. En aquel momento en el que yo no podía ver los partidos del Shakhtar, Mijaíl Tolstij, Givi, seguía siendo un leal fan del exequipo de Donetsk. El héroe de la RPD no se avergonzaba de hablar de ello y abiertamente lo declaraba en las entrevistas. Concretamente, citaré una entrevista con el periodista Graham Phillips:

¿Cuál es tu equipo deportivo favorito?
¿Mi equipo favorito? En la antigua Ucrania, el Shakhtar. Soy del equipo desde que tenía 13 años. Bueno, te diré sinceramente que todavía me preocupo por él, por ese club.

En otra ocasión, Givi concedió otra interesante entrevista. En ella hablaba del Shakhtar, de Rinat Ajmetov y Viktor Yanukovich. “No hay suficiente fútbol en Donetsk. Lo hecho mucho de menos. Ahora están organizando una liga de fútbol, pero me refiero a fútbol a gran escala. Ver a Pyatov, a Rakitsky, a Srna, a Teixeira, a Douglas Costa. Se puede seguir nombrando futbolistas. Yanukovich nunca atacó a su propia gente. Nunca. Hablemos de Rinat Ajmetov. Él también ha hecho su elección. Hasta el último momento creí que estaría de nuestro lado. No es suficiente que el Shakhtar sea de Donetsk. No entiendo por qué eligió ese bando. Ahora sigo viendo los partidos del Shakhtar. Siempre he sido de este equipo. No tenemos suficientes chicos aquí. Gana 3-0 contra Kiev y todo el batallón se alegró por los chicos”, afirmó el comandante del batallón Somalia.

Los residentes de Donetsk aún siguen al equipo, incluso quienes han abandonado la ciudad y viven en Rusia o en Ucrania. También les molesta, pero se aguantan ante las pantallas de televisión.

Recientemente ha aparecido un nuevo “Shakhtar” en Donetsk. La prensa local habla de que un club con ese nombre se ha registrado en la República y participará en la liga de la RPD. Se ha presentado como una especie de justicia poética, que ahora haya un equipo de Donetsk que lleve con orgullo el nombre de Shakhtar.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.019
Reputación
925.462
Otro año más




Otro año más


16/12/2020


Pese a haber llegado al poder con un discurso en el que afirmaba ser lo contrario a Poroshenko, el equipo de Zelensky ha seguido al pie de la letra el guion de su predecesor a la hora de extender el periodo de vigencia de la ley de estatus especial para Donbass, una ley que no se ha aplicado ni Kiev tiene intención de aplicar y que solo busca que exista formalmente para poder argumentar que ha cumplido con sus obligaciones según los acuerdos de Minsk.


Artículo Original: Ukraina.ru

El 15 de diciembre, los diputados del Parlamento trataron la cuestión de la prórroga del periodo de vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbass, que expira el 31 de diciembre de 2020. Los diputados han prorrogado ese periodo hasta el 31 de diciembre de 2021. 304 diputados han votado a favor de la decisión (era necesario llegar a la cifra de 226 votos a favor). Ahora la ley debe ser enviada al presidente para que sea firmada.

La ley no incluye la “fórmula Steinmeier”. Al mismo tiempo, el líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, el expresidente Leonid Kravchuk, insiste en aumentar la presión sobre Rusia.

La ley que prevé la introducción de un procedimiento especial de autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk fue aprobada por el Parlamento en 2014, pero nunca se ha implementado. El documento afirma que el estatus especial de la región entrará en vigor una vez que se cumplan ciertas condiciones, concretamente la retirada de “formaciones ilegales” [eufemismo que Kiev utiliza para exigir la rendición política y militar de la RPD y la RPL-Ed] de esos territorios. Cuándo se podrán cumplir esas condiciones es algo que nadie puede decir con certeza alguna a día de hoy.

Hace un año, el Grupo de Contacto de Minsk acordó adoptar la “fórmula Steinmeier”, que define el procedimiento de entrada en vigor de la ley de estatus especial de la región. Hay que recordar que la prensa llama “fórmula Steinmeier” al documento propuesto en la cumbre de París, que define el mecanismo para garantizar el estatus especial para Donbass, además de la amnistía y la celebración de elecciones en los territorios fuera de control de Kiev. El documento repite algunos de los puntos del Paquete de Medidas para la Implementación de los Acuerdos de Minsk [Minsk-2]. El estatus especial implica autonomía cultural y lingüística, amnistía y mayores capacidades para los representantes del autogobierno local.

Las autoridades ucranianas habían prometido incluir la “fórmula Steinmeier” en la ley sobre estatus especial para Donbass en 2019, pero jamás se ha concretado. El presidente del Parlamento, Dmitry Razumkov, afirmó el lunes que la “fórmula Steinmeier” no sería incluida en la prórroga de la ley.

Hay que decir que una de las principales promesas de Zelensky era un compromiso de paz. Pero en lugar de paz, tenemos un conflicto congelado en el que no se puede descartar la posibilidad de reanudación de las hostilidades. Mientras los políticos discuten la redacción y el orden de implantación de ciertas medidas, en Donbass se sigue abriendo fuego. Según informó el 15 de diciembre el representante de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto, en las últimas 24 horas las tropas ucranianas habían roto el alto el fuego en la línea de contacto en seis ocasiones. “Según los datos disponibles, se abrió fuego en dirección a Gorlovka y Donetsk”, afirmó la página web de las noticias de la República Popular de Donetsk, que añadió que las tropas ucranianas habían utilizado lanzagranadas y armas ligeras.

La noche anterior, las tropas ucranianas abrieron fuego en las localidades de Yakovleka (en la zona de Yasinovataya) y Veseloe (en las afueras de Donetsk). Por su parte, el servicio de prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas (Ucrania) afirmó que las “fuerzas de ocupación rusa” habían violado el alto el fuego.

Las relaciones de Kiev y Moscú pueden hacer que se pase de las negociaciones al uso de la fuerza. Es la conclusión a la que se puede llegar al analizar las declaraciones del líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, el primer presidente de la Ucrania independiente Leonid Kravchuk, que afirmó que Rusia se está debilitando y perdiendo el control sobre todo el espacio postsoviético, por lo que Ucrania dejará pronto de negociar con Rusia y será capaz de “usar la fuerza contra el agresor”.

Sin embargo, el expresidente aclaró que no se refería a la guerra sino a la “fuerza de las sanciones”. Concretamente, el político afirmó que, después de las fiestas de Año Nuevo, Kiev exigirá la introducción de medidas como desconectar a Rusia del sistema financiero SWIFT si la situación en Donbass no se resuelve.

Kravchuk afirmó también que Kiev comenzará a negociar con los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares solo tras la completa desmilitarización de la región. Según Kravchuk, “entonces no será necesario el proceso de Minsk, lidiaremos con nuestra propia gente”.

La representante de la RPD en el Grupo de Contacto y ministra de Asuntos Exteriores, Natalia Nikonorova, respondió que “el proceso de Minsk está estancado únicamente por culpa de la parte ucraniana” y calificó este tipo de declaraciones como “muestras exclusivas de hipocresía y demagogia”.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.019
Reputación
925.462
Derrota en casa




Derrota en casa


17/12/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk


Los conciudadanos del presidente han dejado de confiar en él solo un año después de su triunfo político. En Krivoy Rog, ha ganado las elecciones con un amplio margen Konstantin Pavlov, de la Plataforma Opositora Por la Vida, que ha obtenido el 56,97% de los votos en la segunda vuelta y no ha dado opción a su rival, Dmitry Shevchik, director de la Central GOK de Rinat Ajmetov y que representaba al partido del presidente.

La Comisión Electoral Municipal de Krivoy Rog ya ha recibido todos los documentos de las comisiones de los distritos y los “servidores del pueblo” no van a recurrir los resultados, ya que la voluntad de los ciudadanos locales es ciertamente evidente. Esa voluntad, unida al sentir general de los votantes ucranianos, no presagia gran optimismo para las actuales autoridades.

El resultado de las elecciones de Krivoy Rog es un signo de la actual situación política en el país, no solo por la importancia económica de esta ciudad, que aunque ha perdido capacidad industrial sigue siendo uno de los centros industriales del Estado. Krivoy Rog es la ciudad natal de Volodymyr Zelensky y hace solo un año, su fuerza política tenía aquí un enorme apoyo que dio alas a su exitosa carrera.

Esta circunstancia ha dado a las elecciones locales una dimensión nacional y cierto simbolismo. No sorprende que el presidente acudiera en persona para hacer campaña por su candidato, mostrando así sus esperanzas de éxito. Es más, los “servidores del pueblo” han fracasado en las elecciones locales de todos los centros regionales y una victoria en Krivoy Rog habría sido una especie de premio de consolación o una victoria de prestigio que ayudara a preservar la cohesión interna del presionado grupo del equipo Ze.

Zelensky no puso sus esperanzas únicamente en su carisma. Los estrategas políticos de Bankova pusieron en marcha serias medidas para garantizar el éxito del candidato progubernamental. Tras la primera vuelta, el entonces alcalde Yury Vilkul sorprendentemente se retiró de las elecciones, a pesar de haber obtenido el 44,96% de los votos frente al 25,94% de Shevchik. El futuro ganador Pavlov obtuvo el tercer puesto, muy por debajo de Vilkul en popularidad y fama. Y aunque quien había dominado durante años la ciudad se retiró de las elecciones por motivos de salud, muchos están convencidos de que su retirada se debía a un acuerdo entre Ajmetov y Zelensky para garantizar la victoria de su candidato.

Sin embargo, todo ha salido de forma muy diferente. El enorme descontento con las autoridades, unido a un año y medio de promesas incumplidas, ha resultado en un voto de protesta masivo, que ni siquiera la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha podido evitar. Pavlov ha conseguido en la segunda vuelta seis veces más votos que en la primera vuelta, ya que todo el electorado de Vilkul le ha votado. El alcalde también mostró cierto apoyo al candidato de la Plataforma Opositora, obviamente para negar los rumores de un acuerdo con Rinat Ajmetov.

Sin embargo, la opinión de los analistas ha sido unánime: los ciudadanos de Krivoy Rog han apoyado a Konstantin Pavlov, no tanto como un apoyo al partido opositor sino como castigo a Servidor del Pueblo. En principio, parecían dispuestos a votar a cualquiera de sus oponentes.

Todos estos sentimientos son la consecuencia de la dramática huelga bajo tierra que duró más de un mes en las minas Oktyabrskaya, Gvardeiskaya, Rodina y Ternovskaya. Cientos de trabajadores se negaron a volver a la superficie, exigieron un aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y la vuelta a los ascensos por experiencia para los mineros. Los dueños de la combinada de hierro de Krivoy Rog, propiedad conjunta de Metinvest y Privat Group [de Ajmetov y Kolomoisky] no quisieron hacer concesiones a los mineros hasta el final. Presionaron a los huelguistas e intentaron matarlos de hambre. Sin embargo, los participantes en la huelga disfrutaron de un gran apoyo de los ciudadanos. Organizaron protestas frente al ayuntamiento, con evidente apoyo de Vilkul y de la Plataforma Opositora Por la Vida, que esperaban cobrar dividendos de esta situación.

Los ciudadanos de Krivoy Rog se molestaron por la postura del presidente Zelensky, que no interfirió en la dramática crisis, con lo que mostró que dejaba hacer a los más ricos oligarcas ucranianos. El resultado es que los trabajadores obtuvieron concesiones parciales de los dueños, aunque rápidamente se llevó a los tribunales a los líderes de la huelga y las autoridades ucranianas no los han protegido de la sistemática arbitrariedad de los dueños. Todo esto ha predispuesto a votar contra los “servidores del pueblo” a los votantes de Krivoy Rog, muchos de los cuales tienen familiares y amigos entre los mineros que protestaban en el subsuelo. Y muchos ciudadanos también han expresado su insatisfacción con la situación en las clínicas locales, que nunca estuvieron preparadas para la segunda ola de cobi19, que se ha cobrado la salud y luego la vida de muchos ciudadanos.

“Son el poder. El Gobierno central, que cínicamente saca los últimos céntimos de la población y quiere hacer del autogobierno local un títere que pueda controlar. Básicamente son forasteros. Para ellos, Krivoy Rog es un agujero, un vacío. Porque vinieron a llevarse el hierro, el metal y no han dejado nada a cambio. Son extraños. Por un aplauso y por una falsa popularidad son capaces de agacharse ante cualquiera. Para ellos, nuestra ciudad no es más que un punto en el mapa. Hoy están aquí y mañana donde el aire sea más limpio y la vida más cómoda. Sus promesas están vacías. Son maestros de la palabra. Son artistas de los vídeos bonitos que no llevan pan a la población”, estas palabras de las octavillas electorales de Konstantin Pavlov cayeron bien en el humor de la población. Y los ciudadanos felizmente se aprovecharon de la oportunidad de librarse de Zelensky y Ajmetov, que también sufrió una desagradable derrota en este episodio.

“La derrota de Shevchik muestra una caída en la confianza no solo en el partido sino en el propio Zelensky incluso en su ciudad natal. La derrota de Shevchik también es una derrota para Ajmetov, que se propuso conseguir una victoria segura. Es un indicador de que la influencia política del oligarca y la confianza en él y sus gestores no es enorme incluso en las ciudades en las que se ha asentado (en Krivoy Rog se encuentran activos clave de Ajmetov, que le generan grandes beneficios). Las victorias de los candidatos cercanos Ajmetov en Mariupol, Slavyansk y Zaporozhie no son indicativas, ya que en los tres casos estamos hablando de los alcaldes en ejercicio, donde se votó simplemente por continuidad, no por “personas de Ajmetov” o representantes de algún partido. En el duelo entre dos candidatos que no tenían el bastón de alcalde, un manager general de Ajmetov en una candidatura de Servidor del Pueblo ha perdido”, escribió Igor Gruzhva, editor jefe de Strana.ua.

“Bueno, amigos, Krivoy Rog ha votado por el candidato opositor. Posiblemente estéis enfadados, pero no podéis tomar por sencilla a la población. Ellos os han calado hace tiempo y ahora solo va a empeorar, preparaos”, comentó el exdiputado comunista Spiridon Kilinkarov. Y es verdad, la derrota en casa pone en cuestión el futuro político del presidente ucraniano. Al fin y al cabo, todos ven que el crédito de confianza ya se ha agotado e incluso en la ciudad de Volodymyr Zelensky los ciudadanos se han negado abiertamente a apoyarle solo un año después de su triunfo político. Todo ello a pesar de los sentidos actos de propaganda en casa de sus padres, emitidos por los canales de televisión ucranianos.

El invierno no ha hecho más que empezar y será el invierno más difícil para Ucrania desde mediados de los noventa. La esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la cuarentena, apagones eléctricos, cortes de agua y gas, aumento de precios, una guerra que no acaba, una nueva ronda de discriminación contra la lengua rusa. Todo ello acabará con la popularidad que le queda a Zelensky, haciendo de su rápido éxito una historia de un fracaso igualmente precipitado.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.406
Las fuerzas de la Milicia Popular de la RPD suprimieron la actividad de fuego de las unidades ucranianas en el sur
Las fuerzas de la República Popular de Donetsk suprimieron el punto de fuego de las fuerzas armadas ucranianas, desde el cual se realizó esta mañana un bombardeo de mortero en las cercanías del pueblo de Leninskoye. Así lo anunció el Departamento de Milicia Popular de la República.


El área de Leninskoye fue atacada alrededor de las 8:30 hora de Moscú. El ejército de Ucrania utilizó morteros de 120 mm. En dirección al pueblo se dispararon 10 morteros.
«El fuego enemigo representó una amenaza directa para los habitantes de la aldea de Leninskoye, por lo que los defensores de la República se vieron obligados a reprimir la actividad del enemigo con un fuego de respuesta adecuado», dijo la Milicia Popular de la RPD.
Agregaron que las fuerzas de defensa aérea en la misma zona repelieron un intento de cruzar la línea de demarcación por un vehículo aéreo no tripulado de las tropas ucranianas.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.406
Pánico en Ucrania : Hay un testigo listo para testificar en el caso del vuelo MH17 en La Haya
Se encontró un testigo dispuesto a testificar en La Haya contra políticos ucranianos de alto rango en el caso de MH17 y en el caso de los crímenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass. Resultó ser un ex asociado del ex presidente de Ucrania Petro Poroshenko, ex diputado de la Verkhovna Rada David Zhvania. Kiev está en pánico.

Zhvania anunció esto en su canal de YouTube. Señaló que primero se dirigió a las personas del círculo del actual presidente Volodymyr Zelensky y a los representantes de las fuerzas del orden de Ucrania. Sin embargo, el primero anunció que no iban a «excavar» con Poroshenko, a pesar de las promesas electorales de Zelensky de poner a su predecesor en prisión. Y este último dejó claro que sabotearían la investigación de todas las formas posibles.
Como resultado, el exdiputado decidió acudir al juzgado de La Haya. Ya ha enviado una declaración de disponibilidad para testificar allí. Zhvania quiere combinar en un solo proceso el caso del accidente del avión de pasajeros MH17, del que, según él, son responsables políticos de alto rango de Ucrania, y el caso de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass. En particular, se mencionaron dos nombres: el ex presidente Petro Poroshenko y el ex primer ministro Arseniy Yatsenyuk.
Presenté una solicitud formal para ser citado como testigo en La Haya para una audiencia. Estoy listo para testificar contra personas del antiguo liderazgo de Ucrania, señaló Zhvania en su video.
Recordemos que las versiones sobre la participación de Ucrania en el accidente del Boeing malasio se escucharon antes, pero la fiscalía holandesa se niega a considerarlas. Como mínimo, se acusó a Ucrania de negarse a cerrar los cielos a la aviación civil en la zona de las hostilidades. Lo máximo es que el Boeing fue derribado por un avión de combate ucraniano o un misil ucraniano, para culpar a las repúblicas de Donbas y a Rusia más tarde.
También agregamos que Poroshenko se enfrenta actualmente a más de una docena de casos penales (incluida la traición), pero aún no ha estado involucrado en ninguno de ellos.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.