Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Los científicos estadounidenses que trabajan en el Centro Lugar tienen estatus e inmunidad diplomáticos (sin ser diplomáticos) para investigar bichito e insectos mortales en Georgia. Podrían incluso realizar experimentos ilegales sin ser procesados ya que tienen inmunidad diplomática

 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.938
Reputación
62.664
Zelensky instó a Rusia a intervenir en la situación con agravamiento en el Donbass
El político destacó que Ucrania no se retira de la posición de lograr la paz y cumple con todos los acuerdos alcanzados el 22 de julio respecto al alto el fuego.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Rusia que intervenga en la situación con la agravación en Donbass y el bombardeo de posiciones ucranianas.
«Ucrania ha estudiado cuidadosamente los bombardeos y los considera como dos incidentes separados cometidos con un propósito provocativo. Exigimos que Rusia intervenga en la situación e influya en el comportamiento provocador de los grupos armados ilegales en las regiones de Donetsk y Lugansk para mantener el régimen de alto el fuego». Lunes, un portavoz de la oficina del presidente en un comentario a RBC-Ucrania .
“El Presidente enfatiza una vez más que Ucrania no se retira de la posición de lograr la paz y cumple con todos los acuerdos alcanzados el 22 de julio sobre el alto el fuego. Sin embargo, si es necesario, el ejército ucraniano defenderá la soberanía, la integridad territorial y la vida de los ciudadanos ucranianos, respondiendo de manera oportuna y decidida a la actividad del enemigo «, — señaló en la oficina.
El domingo, el centro de prensa de la sede de la operación de las fuerzas conjuntas (JFO, operación militar en Donbass — aproximadamente TASS) informó que el sábado, durante el bombardeo desde el territorio de Donbass no controlado por Kiev, fue asesinado un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), que se convirtió en la primera víctima entre los soldados. Las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el 27 de julio, cuando comenzaron a entrar en vigor en el Donbass medidas adicionales para controlar el alto el fuego. Según los informes, Zelenskiy celebró una reunión especial el domingo en relación con el bombardeo.

Después de una reunión con Zelensky, el canciller Dmitry Kuleba solicitó una conversación urgente con el canciller ruso Sergei Lavrov. Además, la parte ucraniana adoptó las medidas estipuladas en los acuerdos del Grupo de Contacto y puso en marcha un mecanismo de respuesta con la asistencia del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego. Además, se envió información sobre el incidente a la Misión de Vigilancia de la OSCE.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Ultimátum fallido




Ultimátum fallido

08/10/2020


Hace una semana, el informe de la misión de observación de la OSCE en Donbass calificaba el último mes en la zona de conflicto como el más tranquilo desde el inicio de la guerra en 2014 y resaltaba que no se habían producido víctimas desde la entrada en vigor de la última tregua pactada en Minsk. Sin embargo, en este tiempo las Repúblicas Populares han seguido denunciando el trabajo de las tropas ucranianas para reforzar y fortificar sus posiciones o incluso para crear nuevas posiciones en la línea del frente, algo que también infringe los acuerdos de julio.

En ese sentido, el pasado fin de semana, el líder de la RPD lanzaba un ultimátum a las tropas ucranianas, a las que exigía que abandonaran una nueva posición creada después de la entrada en vigor del acuerdo. Sin embargo, en un intento de dar a Ucrania el beneficio de la duda, las amenazas que acompañaban a ese ultimátum no se han cumplido, lo que ha dado la posibilidad a Ucrania a presentar los hechos como una forma de debilidad de la RPD.


Artículo Original: Ukraina.ru

El lunes, 7 de septiembre, no se produjo el prometido bombardeo de las posiciones ucranianas que, según la RPD, habían sido creadas infringiendo las medidas adicionales que se han introducido para garantizar la tregua. Sin embargo, la situación en la zona de conflicto sigue siendo tensa.

El líder de la RPD, Denis Pushilin, había anunciado el 5 de septiembre la decisión de ordenar al comando actuar contra las estructuras ilegales erigidas en la zona de la localidad de Shumy y apeló a Kiev a garantizar que no hubiera personal en la zona a partir de las 8 de la mañana del 7 de septiembre. Sin embargo, el ataque no se produjo ni a las 8 de la mañana ni después.

Por el contrario, se publicó en la red un vídeo en el que representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se quejaban de no haber sido bombardeados por la RPD. El video fue publicado en el perfil de Facebook de la 503ª Brigada Separada de Marines el 7 de septiembre. En las imágenes, los soldados del Ejército Ucraniano afirman que los periodistas y ellos se han levantado pronto y que el bombardeo “prometido” por Pushilin no se ha producido.

Pero aún no está todo dicho. Según se supo más adelante, la fecha del ultimátum se ha trasladado al 9 de septiembre a las 10.00. Según explicó el jefe adjunto de la milicia popular de la RPD, Eduard Basurin, “durante la observación de la línea de contacto cerca de la localidad de Shumy desde el 5 de septiembre se ha observado actividad en la parte ucraniana y la RPD no ha podido todavía comprobar a qué se debe: si es para desmantelar estructuras ilegales o para reforzarlas”. Así que, según Basurin, “la orden de eliminar esas estructuras no se ha cancelado sino que únicamente se ha pospuesto”.

Antes, el comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas, Volodymyr Kravchenko, había afirmado que, en caso de un ataque de las Repúblicas, las tropas ucranianas responderían con todas las fuerzas y medios a su disposición.

Hay que recordar que las medidas adicionales introducidas para garantizar el cumplimiento del alto el fuego incluyen la prohibición de trabajos de ingeniería en la línea de contacto. Desde la entrada en vigor del acuerdo, ambos bandos han alegado infracciones de esos acuerdos por parte del enemigo.

Sin embargo, en términos generales, la situación en la zona de conflicto desde el 27 de julio ha sido de calma relativa. No se produjeron víctimas hasta el domingo, 6 de septiembre, cuando el cuartel general de la Operación de Fuerzas Conjuntas informó de que la milicia había disparado, lo que había causado un muerto y un herido y las tropas ucranianas habían respondido con fuego. Las Repúblicas, por su parte, afirmaron que las tropas ucranianas tratan de ocultar así bajas no de combate [la RPD alega que se trató de la explosión de una mina en un campo minado-Ed].

El domingo, refiriéndose a este incidente, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleva, afirmó que Ucrania había exigido una conversación urgente con su homólogo ruso Sergey Lavrov.

El ultimátum de Pushilin fue debatido el domingo en Kiev en una reunión extraordinaria de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk. El líder de la delegación, el expresidente Leonid Kravchuk, afirmó que “el bando ucraniano hará todo lo posible para evitar que la tregua en Donbass fracase”.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Me pregunto si la UE va a exigir a las autoridades ucranianas que los liberen inmediatamente.

#BELARUS/#Ukraine-#Rodnenkov y #Kravtsov, miembros del #Consejo de Coordinación de Protestas de Bielorrusia, detenidos en el territorio de Ucrania por las autoridades ucranianas como parte de la investigación conjunta con Bielorrusia. Ambos dijeron tener permisos de residencia en Ucrania.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Sermones de patriotismo




Sermones de patriotismo


09/09/2020

Artículo Original: Alexey Zotiev



Me gusta ver la confrontación de ciertas fuerzas políticas que siempre están dispuestas a “luchar” contra otros odiosos líderes. El debate se realiza de forma declaradamente hostil y desafiante, pero de forma exclusivamente intelectual, según el esquema “ataque sutil-respuesta con filigranas”. Por desgracia, eso es poco común hoy en día, ya que la élite política de gran parte de los países desarrollados está francamente degradada.

En el contexto del declive general del nivel intelectual, nuestra fraterna Ucrania parece muy respetable. No sé cómo ha podido ocurrir, pero las peleas que se habían convertido en la norma en el Parlamento prácticamente han desaparecido y los diputados ucranianos, aunque no han renunciado a los insultos, no llegan a las manos. Incluso Poroshenko, un gran fan del maidanismo, se ha rebajado a los duelos intelectuales y ahora lanza dardos a Zelensky, que el joven presidente se ve obligado a responder de la misma manera. Obviamente, las peleas en el parlamento eran mucho más divertidas, pero el ida y vuelta de escarceos entre los dos presidentes -el anterior y el actual- puede ser un placer incluso para las audiencias más exigentes.

El otro día, Petro Poroshenko presentó a Zelensky toda una serie de exigencias que, desde la distancia, Zelensky calificó inmediatamente de “sermones de patriotismo”. Las quejas se refieren a la comunicación con el líder ruso Vladimir pilinguin y a los acuerdos de Minsk, esencia de los cuales Zelensky o no entiende o deliberadamente interpreta en contra de los intereses ucranianos. La respuesta del presidente de Ucrania, actuada, dio a entender que ya es hora de que respondan por sus actos aquellos que “entregaron” Crimea a Rusia.

“No les deberíamos haber permitido tomar Crimea. Ese es el gran problema. No deberíamos haberlo permitido. Pero ahora no podemos culparnos a nosotros mismos por lo que ocurrió. Estoy seguro de que algún día quienes lo hicieron responderán por ello. Pero Crimea es nuestro territorio. Lo recuperaremos”, afirmó el presidente en una entrevista concedida a Euronews.

Para que todos comprendan quién es exactamente a quien Zelensky está señalando como culpable de perder parte del territorio de Ucrania, dejó un mensaje claro para Petro Poroshenko, que abiertamente habla de la falta de patriotismo en las declaraciones y los actos del nuevo presidente.

“Estamos construyendo un país en el que aquellos que entregaron parte del territorio sin pelear serán interrogados y no leerán sermones de patriotismo. Un país al que nuestra gente querrá regresar. Volver a las buenas carreteras que estamos construyendo hoy. Un país en el que el debate será cómo llamar al cohete que Ucrania lance al espacio y en honor a quién llamar una nueva corbeta”, afirmó Zelensky en un acto homenaje al Día de la Independencia de Ucrania.

Teniendo en cuenta que Ucrania es un país de contrastes, se dio por aludido del ataque del presidente Oleksandr Turchinov, presidente del país cuando se produjo la secesión de Crimea.

“Muchas personas participaron en ello, empezando por Yanukovich, que destruyó las capacidades de defensa de nuestro país. Pero, por desgracia, no será interrogado. Intentarán interrogar a quienes se oponen al Gobierno actual. Pero, al contrario que en 2014, el señor Zelensky tiene la oportunidad de implementar una ofensiva en Crimea y estamos preparados para ayudarle en ello. Por desgracia, me temo que el acuerdo con Rusia es mucho más importante para él que proteger la tierra ucraniana”, afirmó públicamente Turchinov, que tampoco quiere ser responsable de la pérdida de Crimea.

En pocas palabras, este “escarceo” intelectual ha resultado ser un correcalles que ha expuesto un serio problema aunque no haya identificado a los culpables.

Por supuesto, Zelensky no puede ser culpado por el hecho de que Crimea haya pasado a ser parte de Rusia. Por aquel entonces, no era más que un bufón que actuaba vestido con mallas para entretener con su arte a la audiencia ucraniana. Formalmente, tampoco es culpa de Poroshenko, que en aquel momento aún no había llegado al poder en el país. Turchinov, que culpa a Yanukovich de haber incapacitado al ejército para hacer nada, tampoco quiere hablar de su culpa. Pero, escuchen, ¿quién empezó la guerra en Donbass? ¿Quién, sacudiendo los blindados oxidados, anunció el inicio de ATO? ¿Quién tiene la culpa de las miles de muertes de civiles en Donbass? Es más que una pregunta retórica.

En lugar de admitir su participación en el crimen cometido contra el pueblo de Donbass, estos “pastores” hablan sobre el significado “secreto” de los acuerdos de Minsk y apelan a Zelensky a atacar Crimea. Atacar Crimea con el ejército que no ha podido hacer nada contra las milicias de la RPD y la RPL pero que, según Turchinov, está preparado para recuperar una península bien protegida y que forma parte de una potencia nuclear.

Admito que me da igual quién y cuándo responderá por la pérdida de una parte de los territorios de Ucrania, especialmente Crimea. Me preocupa más la cuestión de quién responderá por iniciar la operación punitiva contra el sudeste de Ucrania. Porque durante la “anexión” de Crimea, no murió un solo residente local, mientras que la “protección de la integridad territorial de Ucrania” en Donbass se ha cobrado las vidas de miles de ciudadanos inocentes.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.938
Reputación
62.664
Destituyen al jefe del KGB bielorruso por la detención de 33 rusos

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que el director del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia perdió su cargo por la detención de 33 nacionales rusos.
Esta información la divulgó el director de la emisora Govorit Moskva, Román Babayán, quien fue uno de los representantes de los medios rusos que entrevistaron a Lukashenko.
La semana pasada, Lukashenko designó a Valeri Vakulchik, que se desempeñaba hasta entonces como director del KGB, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad del país.
"Le preguntamos a Lukashenko si Vakulchik perdió su cargo como jefe del KGB por aquel caso [detención de 33 rusos] y dijo que 'sí'", comentó Babayán a la emisora.
Por su parte, el fiscal general de Rusia, Ígor Krasnov, agregó que el grupo de 33 nacionales rusos, detenidos en julio en Bielorrusia, fue arrastrado con engaños a Minsk por los servicios secretos de otros países.
"Tras estudiar los materiales relacionados con esta historia, también puedo confirmar que los rusos fueron arrastrados por engaño a Bielorrusia por los servicios secretos de otros Estados", dijo Krasnov en una entrevista con el periódico Kommersant.
A finales de julio, las autoridades bielorrusas anunciaron la detención de 32 nacionales rusos en las afueras de Minsk, mientras una persona más fue detenida en el sur del país.



El Gobierno bielorruso sospechó que los detenidos estaban preparando provocaciones durante la campaña electoral del país. Según afirmó entonces el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, los rusos detenidos pertenecían a "la empresa militar privada Wagner".El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar la situación en el país vecino.

El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, aseguró que los ciudadanos detenidos estaban en Bielorrusia en tránsito y debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a América Latina. El 14 de agosto, treinta y dos de los 33 rusos detenidos en Bielorrusia regresaron a Rusia. El otro, que también tenía la nacionalidad de Bielorrusia, se quedó en este país.
===================================================
Se me ocurren cosas muy retorcidas. Porque al final hay que recordar estas dos noticias:
Pompeo en Bielorrusia: "Si necesitan petróleo, llamen" | DW | 01.02.2020
Pompeo dice en Minsk que EEUU nombrará

¿Alguien dejó que el tío Sasha se chamuscara?
Porque al final además de salir trasquilado lo más factible es que pase esto:
Lituania hizo un gran servicio a Rusia sacrificando su propia economía

¿Qui prodest? Parecía que los servicios secretos jojolistanos se la habían preparado a los bielorrusos, pero a lo mejor los rusos ( o alguien dentro del propio KGB) dejaron hacer. No es tan descabellado.
En todo caso, puesto que sasha no se va cortar su propia cabeza es lógico que pida responsabilidades y, sobre todo, que RECAPACITE.
 
Última edición:

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Acerca del caso Aleksei Navalny

Álvaro Heredia.— El pasado 20 de agosto recibimos la noticia de que el político ruso Aleksei Navalny, según su portavoz, habría sido objeto de un envenenamiento cuando se dirigía en avión a Siberia. Aún queda por esclarecer dicha acusación, por probable que parezca, mas poco importó este hecho a los medios de comunicación occidentales: inmediatamente, engrasaron su maquinaria propagandística para ensalzar la figura de Navalny, como si de un mártir de la democracia se tratara. El Mundo, El País, The Washington Post, France 24, etc., declararon unánimemente que el “principal opositor a pilinguin” se encontraría al borde de la muerte, debido a su lucha contra “las corruptelas del gobierno ruso”.

Aclaremos, en primer lugar, una cuestión en la que inciden y mienten descaradamente los medios de propaganda occidentales: Navalny no es el principal opositor a pilinguin y su partido, Rusia Unida:

  • El revisionista y chovinista Partido Comunista de la Federación de Rusia sí constituye la oposición más relevante al gobierno: cuenta con un electorado de más de 7 millones de personas en las últimas elecciones legislativas (2016) y unos 170 000 militantes en todo el país.
  • El Partido Liberal-Demócrata de Rusia (de extrema derecha) cosechó algo menos de siete millones de votos; no obstante, rara vez se opone abiertamente a la política pilinguiniana.
  • Rusia Justa, de ideología socialdemócrata, pese a perder más de la mitad de sus apoyos electorales respecto a las elecciones de 2011, recibió más de 3 millones de votos y conserva un músculo significativo en el territorio al oeste de los Urales.
  • Comunistas de Rusia representa una organización política que caracterizan tanto su retórica marxista-leninista, como sus planteamientos oportunistas y nacionalistas; está conformada por algo menos de 2 000 militantes, cuya base social la constituyen esencialmente obreros jóvenes del territorio siberiano. Cosechó 1 192 595 votos en las elecciones legislativas de 2016 y representa quizá la oposición materialmente más combativa, dada su constitución proletaria.
El partido de Navalny, Rusia del futuro, ni siquiera está registrado formalmente en el Ministerio de Justicia; de hecho, apenas lo integra un centenar de militantes. Tampoco alcanzó cotas de popularidad significativas cuando integró otras opciones políticas con cierta tradición en la Federación Rusa, como Yabloko. Es cierto que obtuvo el segundo mayor número de votos en las elecciones a la alcaldía de Moscú hace siete años, cuando militaba en el Partido del Progreso. Entonces, ¿con qué apoyos cuenta Navalny? Provienen fundamentalmente de su cuenta de Twitter (con algo más de 2 millones de seguidores) y de la Plataforma Anticorrupción, que despierta simpatía ciertos sectores de las masas populares, cansadas de la corrupción institucional en el estado ruso. Empero, media un abismo entre gozar de cierta repercusión en redes sociales y constituir una disidencia material contra pilinguin y Rusia Unida. De hecho, podríamos nombrar decenas de organizaciones políticas de todo signo con más representación material en la sociedad que el partido de Navalny. En otras palabras, dista de representar una oposición siquiera relevante en el imaginario social ruso; otra cosa es lo que predican los medios de comunicación en occidente.

Tras los datos expuestos en los párrafos superiores, cabe preguntarse: ¿por qué recibe Navalny una atención desproporcionadamente amplia en los medios de comunicación occidentales si nos atenemos a su moderada repercusión material en la política rusa? Examinemos sus planteamientos políticos:

El abanico ideológico en que ha desarrollado Navalny su carrera política gira en torno a la extrema derecha:

  • Económicamente, hablamos de un neoliberal cuyas preferencias, en la burguesía nacional, giran en torno a oligarcas que se enriquecieron a partir del derrumbe de la URSS, pero distintos de los predilectos del nepotismo pilinguiniano. Es más, cuenta con apoyos empresariales tanto de la UE, como de EE. UU., especialmente a través de sus socios bancarios. Aquí encontramos la primera pista que nos conduce hacia la explicación del apoyo que recibe de los medios de comunicación occidentales: presumiblemente no vería con malos ojos que el capital occidental se introdujese en sectores privados y públicos estratégicos de la Federación Rusa. Ello le permitiría ganarse el favor de los Estados Unidos y la Unión Europea, a la par que desplazar a sus enemigos en la oligarquía doméstica. Naturalmente, la burguesía nacional rusa que se enriqueció al abrigo de pilinguin se opone en bloque a Navalny. En cambio, los patrocinadores de este último advierten ventajas comerciales en la apertura de sectores económicos al capital occidental. Cabe señalar que, a principios de los 2000, comadreó con Yeltsin, María Gaidar y el resto de “artífices” de la terapia del shock, que sumió a Rusia bajo el capitalismo a través del empobrecimiento más vil de la clase trabajadora. Asimismo, se antoja, cuando menos, interesante que los principales promotores económicos de la “Plataforma Anticorrupción” de Navalny sean dos banqueros: Vladímir Ashurkov y Mijaíl Fridman (propietario de los supermercados Dia). El programa electoral oficial del Partido del Progreso, que Navalny comandó hasta 2018, defendía la eliminación del sistema público de pensiones, así como una mayor libertad de acción para los empresarios extranjeros. Uno de los pocos “guiños” de su programa a la clase trabajadora consistía en aumentar el salario mínimo hasta el límite que marcaron las últimas reformas constitucionales de Rusia (2020). Ello, no obstante, resulta irrisorio, dada la incalculable preeminencia de la economía sumergida, especialmente entre los trabajadores jóvenes.

  • Ideológicamente, encontramos, según la propaganda occidental, un nacionalista liberal. Se trata, en realidad de un xenófobo quien, sin ningún pudor, participa en concentraciones ultranacionalistas, como la “Marcha Rusa”, la cual coorganizó en varias ocasiones. Durante esta, monárquicos y fascistas lanzaban proclamas antisemitas y en contra de la inmi gración; tal era el hedor fascista de semejante marcha que Luzhkov, alcalde pilinguinista de Moscú, la prohibió y Navalny fue expulsado del partido liberal Yabloko. En 2007, meditó la idea de conformar un frente unido de la extrema derecha, los liberales y varias organizaciones nazbol, cuyo eje programático se asentaría sobre el nacionalismo ruso y la defensa del neoliberalismo más salvaje. En 2008, durante la Guerra de Osetia del Sur, Navalny calificó a los ciudadanos de Georgia como “ratas” y “seres indeseables”. Esclareció aún más sus posiciones imperialistas cuando, en 2012, planteó la duda sobre la conveniencia de que las naciones ucraniana y bielorrusa poseyesen su propio estado. No obstante, tras el golpe de estado en Ucrania contra el presidente Yanukovich, aliado del Kremlin, Navalny declaró que comprendía las “aspiraciones europeístas” de los ucranianos, al tiempo que condenaba los levantamientos populares antifascistas en Donetsk y Lugansk. Tales alabanzas al fascismo camuflado de “europeísmo” implicaron otra caricia a la política exterior de EE. UU. En 2013, apoyó los altercados de Biryulyovo, donde fascistas rusos recorrieron barrios populares de Moscú en busca de pagapensiones a los que agredir. La retórica en contra de la inmi gración del Cáucaso ha representado un elemento constante de sus campañas electorales. Igualmente, atañe a esta la responsabilidad del repunte en el consumo de narcóticos entre los jóvenes rusos. El programa electoral de Aleksei Navalny, a fecha de 2018, defendía que un ciudadano del Cáucaso solo podría acceder a territorio ruso en caso de disponer de un visado de trabajo. Nótese que muchos trabajadores de dicha procedencia entran en Rusia mediante un visado de turista, para después trabajar ilegalmente en las grandes urbes del país. Como muestra siguiente de su da repelúsncia ideológica, al igual que pilinguin, reclama a Iósif Stalin como un líder nacional de Rusia, de la misma forma que evidencia su anticomunismo recalcitrante al señalar a los bolcheviques como “estatistas ineptos”. Entre otras lindezas, asegura que solo Rusia (y no el resto de exrepúblicas soviéticas y populares) combatió contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Su apoyo al libre mercado, la destrucción de los vestigios del sistema público de pensiones y la entrada de capital occidental en varios sectores estratégicos de Rusia lo convierten en un aliado predilecto de EE. UU. y la UE. Por otro lado, su componente racista, populista y supuestamente anticorrupción, que sufragan cariñosamente dos de los banqueros más pudientes del país, lo transforma en el ojito derecho de los nuevos oligarcas nacionales. Así las cosas, abordemos otras relaciones estrechas que Navalny ha tejido con occidente:

El ya mencionado Vladímir Ashurkov, uno de sus bienhechores más predilectos, cuenta con un historial para nada desdeñable de declaraciones a favor del acercamiento entre Rusia y la UE, para que la exrepública soviética se convierta en un “garante de la estabilidad en la región”. No en vano, sus estudios en la elitista Wharton School of Business, de la Universidad de Pennsylvania le permitieron desarrollar buenas amistades con los republicanos estadounidenses. Por otro lado, tanto Ashurkov, como Fridman, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Rusia en EE. UU., son propietarios del banco AlfaBank, así como del Grupo Alfa, no pocas de cuyas acciones y participaciones se encuentran en manos de capitalistas occidentales. Ello choca con VTB y Sberbank, los bancos propiedad de los principales apoyos económicos de Rusia Unida, que restringen sobremanera la participación a los inversores extranjeros. La desregulación del sector bancario representa, naturalmente, otro de los pilares del programa económico de Navalny. Este, de la misma manera, arguye que Rusia debe retirarse de sus misiones bélicas en Siria, así como reducir cuantiosamente su número de bases militares en el extranjero.

Aleksei Navalny ha participado en numerosos foros de las élites occidentales. Uno de los más interesantes para nuestro análisis tuvo lugar en 2010, durante el “World Fellowship”, que organizó la Universidad de Yale. Navalny se entendió a las mil maravillas con centinelas del anticomunismo, tales como los representantes políticos y bancarios de los países bálticos, Polonia y Ucrania. Es más, se reunieron allí explotadores y populistas de toda calaña, que intervinieron significativamente en la neoliberal “Revolución Naranja” de Ucrania, en 2004, y el ascenso del fascismo en el mismo país gracias a las protestas del Maidán (2013-2014). Navalny demostró una clara sintonía tanto con Poroshenko, expresidente de Ucrania y valedor del mayor empobrecimiento del estado ucraniano desde el derrumbe soviético, como con los grupos de presión económicos que encumbraron en 2019 a Volodímir Zelenski. No es por capricho que critique duramente a los milicianos del Donbass a la par que ensalza la “voluntad democrática” del neoliberalismo y el fascismo en Ucrania.

Nada parece indicar que pilinguin, de 67 años, abandone el Kremlin antes de la década de 2030. Sin embargo, cuando ello suceda, Navalny, de 44 años, constituirá un candidato de ensueño para los intereses occidentales y los nuevos oligarcas rusos: conjuga a la perfección los elementos más útiles y reaccionarios de la nueva burguesía nacional y un fascismo en auge. Asimismo, su retórica anticorrupción puede seducir a ciertos sectores de la clase media y la pequeña burguesía, que pronto serán devorados por dos tigres: la mordedura definitiva al ya maltrecho gasto social y las fauces implacables de los oligarcas occidentales, que se unirán a las ya conocidas por todos los rusos. En un mundo donde el imperialismo estadounidense se resquebraja ante la pujanza del chino, Rusia desempeñará un papel fundamental: aquel que controle su gigantesca reserva de materias primas y recursos naturales, por la que ambos imperialismos salivan, se anotará un tanto importante en su marcador. pilinguin y Xi Jinping denotan una sintonía satisfactoria, de la misma forma que Navalny y Washington.

Sí, Navalny encuentra numerosos obstáculos a la hora de inscribir su partido en las listas de las elecciones. Ahora bien, esto sucede a numerosas organizaciones debido a la restrictiva ley electoral rusa, que favorece a los partidos de mayor militancia. Sí, no pocos organismos internacionales han denunciado sus encarcelamientos, a menudo acompañados de pretextos insólitos. No, Navalny aún no representa una alternativa material y plausible a pilinguin, si bien es cierto que cuenta con el beneplácito de socios muy poderosos tanto nacional, como internacionalmente. Finalmente, no, no representaría ningún progreso para las masas populares rusas y la clase trabajadora la llegada de Navalny al poder. Cuán interesante se antoja la elocuencia de los medios de comunicación occidentales, que presentan a un agente de la burguesía, pilinguin, como un enemigo de la democracia y los derechos humanos, mientras que, a otro burgués, Navalny, lo encumbran como poco menos que el mesías del pueblo ruso.

El estado autoritario que rige Vladímir pilinguin en poco se diferenciaría del que concibe Aleksei Navalny, puesto que los une un programa económico similar (aunque con distintos nombres), vocaciones neoliberales análogas, intereses de clase ecuánimes y la férrea tergiversación nacionalista de la historia reciente de Rusia. pilinguin y su caterva representan un capitalismo salvaje con los dientes bien afilados; Navalny y la suya poseen aspiraciones políticas, sociales y económicas calcadas a las pilinguinianas, que continuarán martirizando al pueblo ruso con o sin Rusia Unida. Lo único que diferencia a ambos enemigos del progreso humano es que uno aún no ostenta poder material. Lo único que los enfrenta corresponde a tejemanejes burgueses de los que nada bueno recaerá sobre la clase trabajadora de Rusia, pues únicamente consisten en delimitar cuál es el nombre del siguiente capataz del capitalismo.

El único camino que representará un avance para el pueblo ruso se asienta sobre una oposición sin fisuras al nacionalismo chovinista, independientemente de que lo comanden pilinguin, Navalny o Grudinin. Las lecciones de la Revolución de Octubre, así como de la corrupción ideológica de la URSS con la traición jruschovista, dejan claro que solo la lucha de todos los trabajadores de Rusia contra la burguesía conduce a un escenario en que los derechos humanos se respeten, no solo en la teoría, también en la práctica.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Donetsk como lo conocimos antes de la guerra




Donetsk como lo conocimos antes de la guerra


10/09/2020



Los primeros días de septiembre incluyen dos fechas importantes en el calendario de Donbass: el Día del Minero y el Día de la Liberación de Donbass, dos fechas que, tras el Día de la Victoria, son posiblemente las más importantes conmemoraciones en la región. Aunque habitualmente acompañadas de actos solemnes, en esta ocasión el Día de la Liberación de Donbass se ha centrado en un acto masivo con el que la población de Donetsk y de la RPD en general ha roto con la imagen que en estos seis años de guerra ha tratado de dar la prensa ucraniana de una ciudad vacía.


Artículo Original: Denis Grigoriuk

Una marea de personas se acercaba a la plaza central de la ciudad. Parecía que el puente sobre el río Kalmius que da a la avenida de Lenin no iba a aguantar tanta carga. Se formó un atasco. Para Donetsk, esa imagen es toda una noticia. Se habló de ello inmediatamente en las redes sociales, se debatió y se recordó el tiempo de antes de la guerra. La ciudad volvía a la vida.

Era de esperar. Tan pronto como se anunció públicamente que el cantante y músico ruso Grigory Leps estaría en la capital minera el Día de la Liberación de Donbass de los invasores fascistas alemanes, el público comenzó a exaltarse. Se ha publicitado ampliamente el concierto con carteles por la ciudad y el operador móvil Fénix envió mensajes de texto invitando a la población a acudir a la actuación del vocalista ruso. Las redes sociales explotaron. Llamó especialmente la atención un mensaje escrito por alguien de la República. En el mensaje, pedía a las autoridades que organizaran autobuses desde otras ciudades de la RPD para que no solo tuvieran la ocasión de acudir al concierto los residentes de Donetsk. Y así fue.

Una marea de autobuses en los que eran visibles los carteles con los nombres de la ciudades -Shajtyosk, Gorlovka, etc.- llegaron a la ciudad. Estaban llenos de gente. Los conductores ni siquiera paraban en las paradas. Los frustrados pasajeros que esperaban en las paradas tuvieron que seguir el camino andando entre la mencionada multitud. Ya en la plaza, todos trataban de acercarse al máximo al escenario. Algunos perdieron la esperanza y disfrutaron de la música en la distancia. Hubo quienes tuvieron la suerte de ser invitados a la zona VIP. Algunos de ellos iban de uniforme, aunque no todos.

La vida estaba en pleno apogeo. Algunos visionarios acudieron horas antes y ocuparon lugares cercanos al escenario para ver a la estrella del pop ruso de cerca. Fue una revelación para mí que chicos y chicas jóvenes vinieran a ver a Leps. Todos iban guapos, bien vestidos. Sacaron sus móviles para grabar la actuación para sus cuentas de Instagram. Las redes sociales se llenaron de fotos y vídeos del concierto.

La plaza rugió cuando Leps salió al escenario. Al inicio del concierto, el vocalista cantó sus canciones más conocidas, muchas de las cuales se cantan en karaokes, en bodas y otras celebraciones. Donetsk hacía ruido. La población cantaba las canciones que normalmente escucha en discos, pero ahora era en directo. Leps y sus músicos mostraron emotividad, compartieron la energía con un público que ya no cabía en la plaza. La gente ocupaba las calles aledañas, la avenida principal, Artyom, la avenida de Lenin y la plaza del Primero de Mayo. Junto al río Kalmius, las calles también estaban transitadas. Los coches seguían pasando, aunque tenían que parar para dejar pasar a los viandantes. Los chicos y las chicas seguían sacando fotos, bailando y cantando.

Más adelante se supo que habían acudido al concierto casi 70.000 personas, una cifra impresionante para Donetsk. Para quienes vivan en otras ciudades, todo esto puede parecer algo convencional. Puede que cualquier celebración reúna a más gente que las calles se llenen. Pero en Donetsk es diferente, no hace falta explicar por qué, ya todos están cansados de explicar qué pasa en Donbass.

Aunque me encuentro incómodo en eventos masivos, me di cuenta de que estaba feliz. Y fue así porque vi a Donetsk revivir otra vez ante mis propios ojos. Sigue siendo la misma ciudad que recuerdo de mi infancia, juventud y días de estudiante. Es decir, la misma ciudad que antes de la guerra. Los últimos seis años han tenido su efecto: quisieron hacernos ver que Donetsk había cambiado. La guerra se ha convertido en la norma y la ciudad ha dejado de ser una gran ciudad que no para. Daba la sensación de que siempre sería así y que asumir de forma optimista que “algún día viviremos mejor” era un ejercicio de estupidez.

Pero, de repente, el concierto en el Día de la Liberación de Donbass de las tropas alemanas ha recuperado la esperanza de que llegará un día en el que la región volverá a estar tan viva como estuvo, que será alegre y que volverá a cantar y bailar. Admito que no es algo que se me haya pasado por la cabeza en demasiadas ocasiones en los últimos tres años. Todo se ha limitado a la rutina militar de bombardeos sin fin y estancamiento político y lo mismo ha ocurrido con los actos masivos.

Pero ayer fue diferente.

La población no se marchó durante mucho tiempo. Se quedaron sentados en bancos, charlando y tomándose su tiempo. ¿Qué prisa hay si no hay toque de queda? Otro regalo para la cansada población. Esa noche, no había que salir corriendo para llegar a casa a las once. Se podía disfrutar de la noche, respirar el aire fresco de las hojas caídas.

No recuerdo haber visto Donetsk así. Parece que, si ocurrió alguna vez, desde luego no ha sido en nuestro tiempo. Lo he visto en películas, fotos, pero nada así en Donetsk. Puede que ocurriera, pero no ha sido en nuestros días y hace tanto tiempo que ya ni se recuerda. Ni en mis mejores sueños había imaginado ver mi ciudad tan llena de vida: con calles, parques y plazas llenas, con alegres residentes sacándose fotos, bailando y disfrutando del día. Sorprendentemente, fue Leps quien trajo todo esto a Donetsk. Para recordar a la ciudad cómo era antes de que empezara la batalla.

El 8 de septiembre, Donetsk resurgió.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Insultos


Niños de Gorlovka, en plena línea del frente, el primer día de vuelta al colegio el 1 de septiembre de 2020.


Insultos


11/09/2020



Mientras los representantes de las Repúblicas Populares continúan tratando de buscar un avance en el proceso de Minsk y se muestran incluso dispuestos a realizar unas elecciones locales de acuerdo con la legislación ucraniana -a pesar de que eso supondría el primer paso hacia la vuelta de la región a Ucrania-, Kiev sigue respondiendo con evasivas, negativa a cumplir sus compromisos políticos y más retrasos.

En el aspecto social, representantes ucranianos continúan mostrando su desprecio y desidia hacia la población de Donbass con la continuación de los mismos insultos que ya habían aparecido en los tiempos de Poroshenko. Palabras que muestran el verdadero sentimiento de los representantes ucranianos hacia la población de Donbass, personas a las que, teóricamente, Kiev sigue considerando ucranianas, que llegan no solo del nacionalismo más radical sino de partidos que se presentan como defensores de la paz y la concordia. Mientras las Repúblicas Populares tratan de crear cierta normalidad para la población a pesar del estado de guerra, Ucrania responde con insultos.


Artículo Original: Vzglyad

El representante de la República Popular de Lugansk en el subgrupo político del Grupo de Contacto de Minsk para la resolución del conflicto en Donbass, Rodion Miroshnik, ha criticado las palabras de una diputada ucraniana, que habló de los niños residentes en la zona de conflicto en Donbass como “sucios y descuidados”.

“Los niños de Donbass, nacidos bajo las bombas, protegidos por los cuerpos de sus padres, alimentados de gachas cocinadas a fuego y con la poca agua corriente que queda, ahora van, guapos y bien vestidos, al colegio por primera vez. Puede que hayan sobrevivido pese a todos los esfuerzos de los maridos de las personas alocadas e iletradas que se sientan hoy en día en los estudios de la televisión ucraniana”, afirmó según cita RIA Novosti.

Al mismo tiempo, Miroshnik añadió que los 115 niños que han muerto a consecuencia de la guerra en Donbass están enterrados en los cementerios de la RPD y la RPL. Según Miroshnik, “los asesinos de esos niños” son los que van a los estudios de los canales de televisión en Ucrania.

“Sus maridos y puede que ellas mismas han creado un bloqueo económico, han cortado el agua y la electricidad, han animado a los asesinos que han disparado contra nuestros niños y que querían que nuestros niños estuvieran sucios y descuidados, pero no les ha funcionado. Y por su vileza, estupidez y sangrientas fantasías incumplidas esas palabras se lanzan al aire, revelando sus verdaderas ideas y sentimientos”, afirmó.

Hay que recordar que fue la diputada Halina Yanchenko, del partido del presidente, Servidor del Pueblo, quien en calificó a los niños de Donbass de “sucios y mal cuidados”.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Ukraine Once Again Proves Itself As Hotbed Of Radicalism In Eastern Europe

Ucrania se demuestra una vez más como semillero del radicalismo en Europa del Este


(Trad. google)
11/09/2020


Ucrania se demuestra una vez más como semillero del radicalismo en Europa del Este

El 9 de septiembre, el Servicio de Seguridad de Ucrania anunció que había detenido a uno de los líderes de ISIS en Kiev.

Según la declaración publicada, el terrorista detenido era ayudante de Ahmed Chataev, un miembro de etnia chechena e ISIS de Georgia. Se cree que Chataev, eliminado en Tbilisi de Georgia en 2017, fue el planificador del ataque al aeropuerto de Estambul en 2016.

El miembro de ISIS detenido en Kiev ha participado en los conflictos en Siria e Irak y entró en Ucrania con 'documentos falsos' en 2018.
“En la región de Kiev, creó un grupo criminal, que incluía pagapensiones de los países de Asia Central. Según la información operativa, durante este tiempo continuó coordinando células de "ISIS" en el exterior ", dice el comunicado.
Desde el golpe de 2014, Ucrania se ha convertido en un semillero de radicalismo y terrorismo y sigue sirviendo como un punto de apoyo importante y punto de transferencia a Europa para los miembros de ISIS y al-Qaeda que huyen del Medio Oriente (después del colapso de ISIS en Siria e Irak y la serie de derrotas sufridas por grupos vinculados a Al Qaeda en Siria).

Los militantes vinculados al ISIS incluso participaron abiertamente en la operación del régimen de Kiev contra las fuerzas de autodefensa de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR / LPR) en el este de Ucrania.

Ucrania se demuestra una vez más como semillero del radicalismo en Europa del Este

El entorno del terror político permanente, la censura y las tensiones religiosas (como la lucha del régimen de Kiev contra la Iglesia ortodoxa canónica) se inscribe plenamente en el marco de enfoques que gustan a los partidarios de ISIS y al-Qaeda. El alto nivel de corrupción en los servicios de seguridad ucranianos y el apoyo público ucraniano (si no a nivel oficial, al menos en los medios) a casi cualquier entidad terrorista que declare que lucha contra Rusia hizo de Kiev y sus alrededores un destino atractivo para los terroristas. Un gran número de ellos intenta luego ingresar a la Unión Europea, mientras que el resto usa Ucrania como base para operaciones en Europa del Este.

Mientras tanto, Ucrania también se convirtió en un destino popular para varios grupos nacionalistas radicales y neonazis . Esta situación fue cubierta en detalle por el Soufan Center , un grupo de expertos con sede en Estados Unidos que publicó su informe "Extremismo de la supremacía blanca: el ascenso transnacional del movimiento supremacista blanco violento", publicado el 30 de septiembre de 2019.

No es de extrañar que, en estas condiciones, los representantes de la parte conservadora y constructiva de la sociedad ucraniana que sobrevivió en la parte del país controlada por Kiev se sientan sometidos a una presión política y religiosa permanente. El régimen de Kiev no solo ha estado luchando contra los partidos y las voces de la oposición, sino incluso contra la Iglesia ortodoxa canónica, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.

La "integración europea" ha estado en curso en Ucrania en su mejor momento.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Demostración de fuerza




Demostración de fuerza


12/09/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk



La nueva guerra fría se está acercando a una fase más caliente. El viernes pasado, tres bombarderos estratégicos B-52H estadounidenses con alias Julia, que podría ser un juguetón guiño a Yulia Timoshenko, despegaron de la base británica de Fairford. Entraron en el espacio aéreo ucraniano desde Polonia, sobrevolaron Kiev, giraron al sur hacia Crimea y volaron durante hora y media sobre la costa del mar de Azov. Durante ese tiempo, mientras se aproximaban a Crimea, estuvieron escoltados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, dos aeronaves de reconocimiento estadounidenses y otras dos británicas, incluyendo el Sentinel R.1, que sirve para controlar los ataques con cohetes y bombas.

Esta demostración de fuerza causó admiración en el ejército de salón de patriotas ucranianos, que hace tiempo ansiaban esta gran victoria. Los representantes del “partido de la guerra” estaban especialmente contentos con los bombarderos americanos con capacidad nuclear, que podrían lanzar el primer disparo de un conflicto global. No les preocupa que ese conflicto pueda estallar sobre los cielos de Ucrania, que no tiene ningún problema en permitir que aeronaves extranjeras surquen sus cielos poniendo a los residentes ante un hecho consumado.

Pese a que el país no es formalmente miembro del bloque militar de la OTAN, la lucha en su territorio llevaría a un número masivo de bajas y destrucción garantizada.

La alegría por el vuelo de los bombarderos estadounidenses no decayó durante días. Los guerreros de salón ucranianos por fin han visto que son una formidable fuerza militar. Por supuesto, es con el apoyo del cardenal extranjero. Muchos de ellos sinceramente esperan que estalle la tercera guerra mundial, con la esperanza de que eso ayudaría a resolver todos los problemas con Donbass y Crimea de una vez.

“¿Cómo estáis? Estamos celebrando que han pasado dos días desde el vuelo de los bombarderos americanos sobre nuestro país o ya se ha pasado un poco la alegría? Es un poco como el placer de los indígenas de la selva del Amazonas al ver un pájaro de hierro en el cielo”, se mofó el diputado Maxim Buyansky.

Sin embargo, el pájaro de hierro sobre el Amazonas puede no llevar solo agentes de compañías que podrían llenar la selva de minas sino antropólogos, médicos y profesores. Con los bombarderos estadounidenses no hay ambigüedad alguna. Llevan a la intensificación de la lucha de poder y pueden provocar una guerra que podría destruir Ucrania, cínicamente utilizada como punta de lana para una operación militar contra el Estado vecino.

“Una pregunta para mis compatriotas que están felices de que bombarderos americanos B-52 hayan sobrevolado la frontera con Crimea: ¿qué es lo que os hace felices? ¿La escalada de un conflicto que estallará en vuestro país? A los americanos no les importa, porque para ellos siempre está lejos de sus casas, pero ¿a vosotros no os importa?”, se preguntó el bloguero ucraniano Anatoly Ulyanov, que recibió asilo político en Estados Unidos tras ser atacado por la extrema derecha.

La pregunta es perfectamente lógica. Sin embargo, el problema es que en los últimos treinta años en Ucrania ha crecido toda una generación de intelectuales ingenuos que viven según el orwelliano lema “guerra es paz, libertad es esclavitud, ignorancia es poder”. Los patriotas perceptores de becas extranjeras están acostumbrados a servir los intereses de las metrópolis occidentales, a considerar sus intereses como propios y a ver el destino de su país en el marco de una eterna guerra de civilizaciones en la que su propia gente es material desechable.

Y el futuro del conflicto global se presenta para ellos como una cruzada victoriosa en la que Moscú será bombardeado hasta volver a la edad de piedra sin que eso tenga consecuencias negativas para Ucrania. Esta increíble ingenuidad contradice el sentido común y la lógica más elemental. Sin embargo, la militante comunidad no decide nada en el país, que ha caído en una firme y humillante gobernanza externa.

“¿Han preguntado a los ciudadanos de Ucrania si quieren participar en una guerra nuclear global del lado de Estados Unidos? Por supuesto que no lo han hecho. ¿Cuándo se ha visto que la administración colonial pregunte a los nativos de la colonia su opinión en ese tipo de asuntos?”, escribió el periodista de Odessa Yuri Tkachev.

El país lleva muchos años trabajando en ese objetivo y lo ha hecho con la ayuda de Kravchuk, Kuchma, Yuschenko y Yanukovich. El golpe de Estado de 2014 solo ha llevado esa dependencia a otro nivel en el que Ucrania se ha convertido en un sirviente de la OTAN. Aunque este proceso ha pasado desapercibido para muchos comentaristas y expertos hasta hace poco tiempo, hasta que los bombarderos estadounidenses volaron sobre sus cabezas.

“Dicen que Ucrania se puede convertir en el escenario de una batalla entre dos grandes potencias mundiales; que el armagedón nuclear está más cerca que nunca, que solo está a un par de minutos; que vamos a morir todos en los campos del país, que se extienden como un puzle en medio de Europa y que se verán inundados de napalm. ¿En serio no os habéis dado cuenta hasta ahora? ¿No es vuestro país el que firmó un memorando de cooperación militar con Estados Unidos en 1993? ¿No es vuestro país cuyo ministro de Defensa firmó un documento de cooperación con los países de la OTAN el 8 de febrero de 1994? ¿No es vuestro país el primero que se unió a esa alianza por la paz? ¿No os habéis dado cuenta de que desde 1997 se hacen ejercicios militares de la OTAN en el mar oscuro cada año? También en nombre de la paz. ¿Y no llevan voluntarios con el ejército regular y participación de instructores de la OTAN luchando por sexto consecutivo en el ejército más fuerte y más grande, que protege a Europa de las hordas del este? Lo entiendo todo, pero ¿cómo podéis no haber visto que esto llevaba décadas pasando? ¿Qué grado de transparencia tienen vuestras gafas y cómo es de dura la armadura de vuestro lóbulo frontal?”, se preguntó el bloguero Alexander Timoshenko.

La tensión se está gestando y no solo en los claros cielos de otoño, en los que cada vez vuelan más aeronaves militares. El 7 de septiembre, una aeronave de reconocimiento francesa sobrevoló las costas de Crimea, probablemente para testar los sistemas s-400 con radares instalados en el territorio de la península.

Hace tiempo que las referencias a la guerra fría no son cosa de los periodistas. La situación en el este de Europa recuerda cada vez más a los agitados ochenta, cuando el mundo entero temblaba ante la posibilidad de encontrarse a las puertas de una posible guerra. En aquellos tiempos, la población luchó contra el escenario nuclear y la agenda antimilitarista sigue siendo importante en la juventud de algunos países. Con la excepción de Ucrania, donde los activistas salen a protestar contra el compromiso y obstaculizan sistemáticamente cualquier paso hacia la paz.

El alocado deseo de guerra y las alegres llamadas a la escalada pueden llevar a un resultado lógico. “Da igual lo gracioso o triste que pueda ser, estos seis años de gritos histéricos, bailes y payasadas en las colinas de Pechersk y alrededores pueden acabar mal. Corriendo a las cuevas de las colinas”, escribió el economista y publicista Alexander Ryabokon.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.938
Reputación
62.664
¿Legado político? Un diputado ucraniano anuncia preparativos para derrocar al presidente
El equipo del expresidente de Ucrania Petró Poroshenko está trabajando en una estrategia para llevar a cabo un proceso de derrocamiento contra el actual presidente, Volodímir Zelenski, según el diputado Renat Kuzmin.
"Hay un grupo bastante grande de personas en el Gobierno y en los organismos de seguridad, incluido el Ejército, que están descontentos con el actual presidente y están dispuestos a unirse a un golpe de Estado en el momento que les convenga", dijo Renat Kuzmin en el canal de televisión Zik.
Según el diputado, lo único que le falta a esa gente es una razón que "legitimaría sus acciones" para tomar el poder, pero el equipo de Poroshenko ya está creando todas las condiciones necesarias para el golpe.

Agregó que la facción del expresidente pronto organizará una "falsa recogida de firmas" para crear una comisión que investigue las acciones del actual Gobierno y tras un fracaso, acusará al actual Parlamento de incapacidad y convocará a la gente a las calles.
Kuzmin cree que estos acontecimientos serán el motivo que diversos grupos de la sociedad ucraniana necesitan para derrocar al Gobierno.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.481
Reputación
929.708
Lucha subterránea




Lucha subterránea


13/09/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk



Los sindicatos ucranianos parecen haber aumentado su actividad con el inicio del nuevo curso político. En Krivoy Rog, ciudad natal del presidente Zelensky, se está produciendo una huelga a gran escala de los mineros ucranianos que trabajan bajo tierra. Casi 400 mineros se niegan a salir a la superficie y exigen aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. además, buscan recuperar los abolidos beneficios por veteranía para los trabajadores de la industria, que permite a los mineros jubilarse antes, derecho que los mineros heredaron de los tiempos soviéticos.

Todo comenzó el 3 de septiembre, cuando los mineros del turno nocturno de la mina Oktyabrskaya decidieron permanecer en la mina. Pronto se unieron los compañeros del turno de mañana. La huelga recibió el apoyo de los empleados de las minas Gvardeyskaya, Rodina y Ternovskaya. Se trata de las principales divisiones de la Combinada de Krivoy Rog, una de las más grandes empresas de hierro y minería subterránea, gestionada conjuntamente por los grupos Metinvest y Privat. Es más, los productos de la empresa no solo suministran a las plantas metalúrgicas ucranianas sino también al extranjero: República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Serbia e incluso China.

Miles de trabajadores han participado en las protestas: quienes no se han atrevido a encerrarse bajo tierra han iniciado una huelga italiana, con la que formalmente cumplen todas las normas del Código de Trabajo, pero retrasan al máximo la producción. La protesta de Krivoy Rog puede calificarse como la acción más notable del movimiento obrero este año, en el que la crisis social se ha agravado con las consecuencias de las restricciones de la cuarentena. Es más, tiene unas características que distinguen esta “ofensiva” de otras protestas habituales en el movimiento sindical ucranianos, hace tiempo limitadas a batallas en la retaguardia y exigencias sin mucho éxito de pagos de salarios atrasados.

La huelga en la mina subterránea ha demostrado ser una herramienta efectiva para presionar a los dueños, que no pueden forzosamente extraer a los mineros a la superficie. “En la Ucrania moderna, donde los trabajadores han tenido prácticamente imposible hacer huelga por el complejo procedimiento de organizarla -ya que, según la legislación laboral, el dueño puede impedir las acciones de los empleados -la negativa a salir de la mina ha sido una de las principales herramientas para luchar por sus derechos. Además, las exigencias de los mineros son ofensivas, no se limitan a la habitual demanda de recibir los salarios atrasados, sino que exigen a las autoridades que realicen inmediatamente reformas laborales y sociales”, escribió el conocido defensor de los derechos humanos Vladimir Chemeris.

Con ayuda de activistas que les apoyan, los mineros activamente publicitan su trabajo desde el subsuelo, ya que la presencia de teléfonos móviles permite grabar vídeos sobre la movilización en la mina que posteriormente se emiten en las redes sociales. Por ejemplo, jóvenes mineros se graban recitando sus propios poemas, que se publican en VKontakte y en Facebook y en los que se muestran emotivos, sinceros y sin amargura.

Krivoy Rog ha expresado la solidaridad con los mineros. El 7 de septiembre se celebró una gran concentración de apoyo frente al ayuntamiento. Al fin y al cabo, todos los ciudadanos se benefician si los salarios de los mineros aumentan. También ha llegado apoyo de otras regiones: de Donbass y de la región minera de Ucrania occidental, donde, con una huelga similar, los mineros lograron recientemente que se les pagaran los salarios atrasados.

Todo esto es incómodo para los oligarcas dueños de la planta de Krivoy Rog y para los oficiales ucranianos, que temen que se extiendan las protestas sociales, ya que hace tiempo que se han sentado las bases para ello. Según el Ministerio de Energía, la deuda con los mineros ucranianos asciende de 26,25 millones de dólares, aunque la deuda real puede duplicar ese dato.

También hay movimiento en otras industrias, como, por ejemplo, las protestas en el puerto de Berdyansk contra los recortes que afectarán a prácticamente el 60% de los empleados. Se trata del importante puerto del mar de Azov por el que se exporta el metal y el grano y que está siendo cínicamente arruinado con el objetivo de privatizarlo. Es más, participó en el proceso el exministro Omelyan, que habló con el espíritu de Bandera, prometió construir un hyperloop, quemar Moscú y anexionarse Kuban. Ahora descansa tranquilo, riéndose de los pobres a los que ha engañado.

La consecuencia es que los principales medios ucranianos apenas hablan de las huelgas, algo especialmente notable en el contexto de apoyo activo de cualquier acción huelguística en Bielorrusia. Y el Gobierno intenta apagar el conflicto laboral en la región del presidente, lo que no ayuda a mejorar la popularidad del gabinete.

“Como las minas son de propiedad privada, el Estado está dispuesto a ayudar como mediación para resolver las tensiones en la empresa. He dado orden al presidente de la Administración Regional de Dnipropetrovsk, Alexander Bondarenko, de iniciar un consejo trilateral con la participación de los sindicatos, la empresa y la administración regional”, afirmó el primer ministro Denis Shmigal, que envió a la viceministra de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura, Yulia Sviridenko, a Krivoy Rog.

Lo más probable es que consigan persuadir a los dueños de satisfacer parcialmente las demandas de los trabajadores para así obligarles a parar la huelga. Sin embargo, la acción ya ha llamado la atención sobre la situación de crisis en las empresas privatizadas. Al fin y al cabo, el principal motivo de las protestas es la excesiva codicia de los oligarcas ucranianos que se enfrentan a los trabajadores. “Tras la privatización, KZHRK se convirtió en una empresa copropiedad de los grupos empresariales de Rinat Ajmetov e Ihor Kolomoisky. Los intereses de los dueños siempre se limitan a aumentar los beneficios y reducir los costes, en primer lugar los costes laborales.

La extracción de materias primas es una de las industrias más lucrativas del país, que ha recibido el papel de fuente de materias primas en la división internacional del trabajo. Para evitar pagar impuestos y mantener sus beneficios, los dueños utilizan cuentas offshore. Y para reducir costes, los oligarcas categóricamente se niegan a indexar los salarios en base de la devaluación de la moneda y la inflación.

“Alegan también que las condiciones laborales de los mineros de Krivoy Rog no cumplen con la definición regulatoria de producción peligrosa, base sobre la que se establecen los beneficios. Esto es lo que más ha enfadado a los mineros”, explica Chemeris.

La victoria de los mineros animaría la actividad de protesta de los trabajadores ucranianos, que están aprendiendo a luchar por sus intereses. Y eso es importante porque son ellos quienes reflejan el interés general de los ciudadanos ucranianos.
 

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.825
Reputación
109.444
Bueno, Kiev no cayo.

No sigo el hilo hace mucho, supongo que como la mayoría.

Han pasado años y el tiempo puso en su sitio las diferentes teorias. Finalmente fue no paz- no guerra y los Novorrusos dolidos con Rusia perdiendo otra oportunidad de oro. Eso si parece que han aprendido la lección y no piensan dejar caer Bielorrusia.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.