Guerra en Ucrania_XIV

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Harman

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La fórmula Poroshenko-Zelenesky




La fórmula Poroshenko-Zelenesky


21/09/2020

Artículo Original: Alexey Zotiev


A veces me parece que los políticos y oficiales ucranianos participan en el proceso de negociación únicamente por el proceso de negociación en sí. No quieren que haya ningún resultado, solo quieren estar en el ajo. Escuchando el sinsentido sin fin sobre “la imposibilidad de implementar los acuerdos de Minsk”, unido a las constantes acusaciones contra Rusia, que intenta a toda costa impedir que se rompan los acuerdos alcanzados, parece que todo se ha alargado. Se ha alargado sobre la base de la estupidez. Ahora ya todos saben que la única parte en la negociación que no tiene ninguna prisa por implementar los acuerdos alcanzados es Ucrania. O los firmó sin leerlos o los leyeron sin entender nada.

Toda interpretación teatral tiene sus tiempos. Es imposible representar la misma función hasta la eternidad, sin algún receso periódico. Llegará un momento en el que la cortina tendrá que caer, aunque solo sea para que la audiencia no se marche antes de tiempo por perder interés en la producción. Esa es la realidad objetiva. Antes o después, Ucrania también tendrá que sentarse a pensar y enfrentarse a una difícil elección: o cumplir los acuerdos alcanzados o retirarse del proceso de negociación con el argumento de que lo hace por no querer permitir “actores externos” inmiscuirse en los asuntos internos del país.

¿Pero, cómo se puede interrumpir un proceso de negociación que no es beneficioso para el país si los participantes son, entre otras cosas, los estados de los que depende directamente el futuro de Ucrania? Todo es muy complicado. Y es la comprensión de que es un callejón sin salía lo que hace que los políticos ucranianos pronuncien cada vez más a menudo las odiadas frases “los acuerdos de Minsk” o la “fórmula Steinmeier”.

La fórmula Steinmeier “será incluida en la ley de estatus especial para Donbass y se discute un mecanismo para ver cómo puede funcionar desde el punto de vista legislativo”, afirmó Andrey Kostin, diputado del partido del presidente, Servidor del Pueblo, en el Parlamento de Ucrania y miembro del subgrupo político del Grupo de Contacto de Minsk. Eso sí, no va a haber debate. Es más, el presidente del país no siempre comprende el significado de los documentos que firman los representantes de Ucrania. Sin embargo, este tipo de declaraciones, realizadas por un miembro del partido en el poder, dan alguna esperanza de que, antes o después, pueda haber progresos sobre la consecución de una tregua en Donbass. “Hemos acordado que la fórmula Steinmeier debe ser incluida en la ley de procedimiento especial de autogobierno local. Están en marcha las negociaciones sobre qué artículos de esa ley hay que cambiar para que la ley, junto a la fórmula Steinmeier, funcione desde el punto de vista legislativo”, añadió Kostin en una aparición en el canal 1+1.

Si lo hacen, la otra parte estará de acuerdo. Pero todos los intentos anteriores de implementar los puntos de la famosa fórmula Steinmeier han acabado con algún intento de enmienda que no era aceptada por las otras partes del proceso de negociación. Ucrania ha mostrado su disposición a recuperar el control de todo: tanto de la frontera con Rusia como de los territorios de las Repúblicas de Donbass. Y bueno, las reformas ya vendrán después. Después de que la población local no tenga forma de proteger sus intereses legítimos.

Teniendo en cuenta esta tendencia, no podemos no preguntarnos qué versión de la fórmula Steinmeier incluirán los diputados ucranianos en la ley de estatus especial para Donbass. ¿La acordada por representantes de varios países, la suya propia o algo modificado para complacer a las diferentes facciones patriotas?

Ha hablado muy claramente sobre lo que está ocurriendo en Donbass y en Ucrania el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que como gran parte de la humanidad, ha perdido la esperanza de que, antes o después, Ucrania vaya a empezar a seguir los términos de los acuerdos que firmó. “No creo que bajo el actual Gobierno, igual que bajo el anterior presidente, vaya a haber ningún progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk. Al menos porque eso es lo que han declarado públicamente el propio presidente Zelensky y el viceprimer ministro Reznikov, que es responsable del trabajo del Grupo de Contacto para la resolución de la situación en Ucrania. Eso es también lo que dice el ministro de Asuntos Exteriores Kuleba”, afirmó Lavrov en una entrevista concedida a RTVI.

¿Cómo se puede esperar un avance si aquellos que deben realizarlo no creen en ello. ¿Qué impide a Ucrania empezar a cumplir los términos de los acuerdos alcanzados y seguir el plan al que repetidamente se ha comprometido con los demás participantes en la negociación?

En pocas palabras, hay una posibilidad de que la fórmula Steinmeier tenga una segunda vida, pero son muy pocos los que confían en ello. Lo más probable es que, en el proceso de debate de ese documento, en el contexto de introducción de sus términos en la ley de estatus especial para Donbass, sufra cambios críticos que vuelvan a convertirla en la “fórmula Poroshenko-Zelensky”.
 

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Por el control político y económico




Por el control político y económico


22/09/2020


A pesar de los repetidos fracasos en su intento de recuperar los territorios perdidos de Donbass por la fuerza militar primero y a base de exigencias de reescritura de los acuerdos firmados -exigiendo, en la práctica, un desarme y rendición unilateral de la RPD y la RPL a cambio de vagas promesas de cumplimiento parcial de los acuerdos firmados en 2015-, Ucrania continúa con sus planes unilaterales sobre qué hacer con el territorio de Donbass una vez recuperado.

Para ello, Kiev parece haber reconocido finalmente que será preciso un cumplimiento, o una simulación de cumplimiento, de los acuerdos de Minsk, siempre según su interpretación. Esa certeza, nacida fundamentalmente de la negativa rusa a forzar esa rendición unilateral exigida por Kiev, reinicia el círculo vicioso en el que Ucrania propone nuevamente la introducción de una fuerza de paz de Naciones Unidas para Donbass. Rechazada en numerosas ocasiones esa propuesta -que supondría una solución militar a la situación-, Kiev sigue tratando de reescribirla para volver a exigirla.

En esta ocasión ha sido Vitold Fokin, representante de Ucrania en Minsk, mano derecha del líder de la delegación ucraniana y exprimer ministro del país en el primer Gobierno después de la independencia. Su propuesta, inaceptable a todas luces para Donbass y para Moscú, ya que no solo supondría infringir los acuerdos de Minsk sino que sería una rendición política completa, viene acompañada esta vez de la implantación de un Gobierno provisional que celebrara elecciones en Donbass.

Pero la parte más interesante de las últimas declaraciones de Fokin está relacionada con el día después de la vuelta de Donbass a Ucrania. Kiev busca ya cómo introducir al gran capital -oligarcas nacionales e inversión extranjera, obviamente occidental- para una reconstrucción de la zona en los mismos términos que las reformas que se están produciendo en Ucrania. Sin tener aún el control del territorio, el Gobierno busca ya cómo distribuir la tierra.

Así lo recogía ayer Ukraina.ru

El jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, Vitold Fokin, afirmó que se está trabajando en un programa para crear en Donbass una zona franca que incluye el derecho de uso de la tierra. Así lo afirmó el lunes, 21 de septiembre, en el aire en Radio Ucrania.
“¿Qué es una zona franca? ¿Quién puede formular algo así? El hecho es que nadie tiene una definición específica. Estoy trabajando con una persona muy inteligente sobre qué estatus específico debe garantizarse a la zona de libre comercio. La idea es extremadamente atractiva y real. Revelaré una pequeña parte del misterio. El programa en el que estoy trabajando actualmente con el autor de la idea es utilizar el método del derecho romano de otorgar derechos legales según la jurisdicción de los estados más potentes del mundo, entregar la tierra una vez comprendido el programa”, afirmó Fokin.
Fokin apuntó que, según ese principio, la tierra permanecería técnicamente como propiedad estatal, aunque sería gestionado por los inversores, entre ellos inversores extranjeros. “Si un extranjero viene y dice: construiré casinos, lugares de entretenimiento. Entonces ven, te dejamos pasar, aunque no te demos la tierra. Y otro viene y dice: quiero construir una fábrica para producir aquí. No es un alquiler, es una cesión. Esta tierra no deja de ser estatal, sino que se entrega a manos de una persona que incluso tiene el derecho de transferir era tierra como herencia”, afirmó Fokin. En su opinión, un programa así garantizará la seguridad de las inversiones en Donbass.
Anteriormente, el jefe de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, Leonid Kravchuk, ya había planteado la posibilidad de crear una zona de libre comercio que contribuya a la resolución del conflicto.
-Ukraina.ru​


Kiev intenta, por medio de este tipo de propuestas, modificar la estructura económica de Donbass, cediendo su tierra e introduciendo inversión extranjera, obviamente occidental teniendo en cuenta que la administración Zelensky continúa calificando a Rusia de Estado agresor, para tratar así de recuperar, no solo el control político sino el control económico. Todo ello sin intención alguna de contar con la opinión de la población, a la que pretende imponer su modelo económico y su interpretación de los acuerdos de Minsk, una interpretación según la cual Donbass no cuenta con derecho político alguno. Las últimas propuestas apuntan a que tampoco se prevé que Donbass tenga derechos económicos.
 

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Lecciones de la Segunda Guerra Mundial olvidadas dice el presidente de un estado comprometido en la rehabilitación activa de los colaboradores nazis y los perpetradores del Holocausto.

"No es sólo la guerra en Ucrania, es la guerra en Europa... la agresión de Rusia muestra las lecciones de la Segunda Guerra Mundial olvidadas" - El Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy se dirigió a la AGNU
...marcando el 75º aniversario de la fundación de la ONU.

 

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La población más vulnerable




La población más vulnerable


23/09/2020

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda


Los pensionistas de Donbass son la población más vulnerable de esta guerra. Si las personas jóvenes pueden buscarse de alguna manera el futuro consiguiendo títulos educativos válidos en Rusia o pasaportes rusos, para las personas mayores es más difícil conseguir un cambio radical. Y no se trata solo de los problemas de salud relacionados con la edad sino de la pobreza a la que les ha condenado Ucrania al privarles de sus pensiones.

Según los últimos datos dados a conocer por el viceministro de Ucrania para “los territorios ocupados”, Alexey Reznikov, hay alrededor de 272.000 pensionistas en la RPD y la RPL. Los pensionistas se han visto obligados a atravesar los siete círculos del infierno para conseguir recibir sus pensiones en Ucrania. Y qué decir ahora, cuando los ciudadanos de Donetsk deben realizar un tedioso y caro viaje a través de Rusia.

He hablado sobre la situación de los pensionistas de Donbass con el abogado y líder de la facción Donbass Libre del Parlamento de la RPD, Alexey Yigulin, una de las personas que, desde el principio, ha luchado por los derechos de los pensionistas.

El cierre de las fronteras básicamente ha privado a todos nuestros pensionistas de los pagos que legalmente se les debe. ¿Qué pasa con esos miles de personas?
Hasta hora, algunas de esas personas, a pesar del riesgo, iban a territorio ucraniano para obtener sus pensiones. Era a la vez bueno y malo. Era bueno porque recibían el dinero que se habían ganado y además ese dinero salía de la economía de Ucrania. Y era malo porque nuestros pensionistas arriesgaban sus vidas. ¿Cuántas muertes ha habido en las colas de los puestos de control en este tiempo? ¿Y cuántos pensionistas no han podido ir a Ucrania por motivos de salud? También están quienes no se atrevían a ir por miedo a ser capturados o a pasar a engrosar las filas las listas de detenidos que intercambiar o de Mirotvorets. Muchos fueron engañados, porque donde no hay ley y donde se crean obstáculos burocráticos siempre hay sitio para los timadores. En general, considero que el procedimiento para que nuestros pensionistas obtengan sus pensiones legalmente ganadas es una forma de engaño, desde la necesidad de cruzar los puestos de control con los militares. Con ello, Ucrania ha renunciado a sus ciudadanos a base de violar sus derechos. Y ahora las fronteras están cerradas.

Conocimos gracias a usted cuántos pensionistas han presentado demandas contra Ucrania. ¿Cuántos son?
Desde el verano de 2014, hemos registrado alrededor de 10.000 demandas en los tribunales ucranianos. Son formularios estándar con peticiones adjuntas para que se considere el caso sin la participación del demandante. Esperábamos que tal cantidad atrajera más atención, porque la exigencia es más que legítima: estas personas han trabajado muchos años y han cotizado todo ese tiempo. Ucrania les privó de los pagos primero con la introducción de “ATO”, creando puestos de control, y después con el bloqueo de transporte y otros obstáculos. Nos enfrentamos al hecho de que no sabíamos cómo transferir tal cantidad de formularios a Ucrania. Entonces miramos hacia la Federación Rusa. Sergey Mironov, líder de Rusia Justa, nos apoyó y envió las peticiones por correo. Fue un éxito. A partir de ahí, seguimos cómo los tribunales ucranianos actuaban ante estas demandas.

¿Fueron aceptadas las demandas?
Solo la quinta parte fue aceptada, el resto de las decisiones se retrasaron, fueron transferidas a otros tribunales, etc. Pero incluso en aquellas que fueron aceptadas, los demandantes tenían que acudir a territorio ucraniano para que la demanda siguiera adelante. Quedó claro que Ucrania tiene un sistema judicial politizado, que los jueces han tenido miedo de tomar decisiones a favor de los demandantes y de sus defensores. Y el Fondo de Pensiones no iba a pagar incluso aunque lo ordenaran los tribunales.

¿Y no han intervenido las organizaciones internacionales?
Todo ha quedado reflejado en los informes de la OSCE y de la ONU. También hemos presentado demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se exigía al Gobierno de Ucrania que reanudara los pagos, a lo que la jurisdicción internacional respondió que Ucrania no viola los derechos humanos, ya que los furgones blindados cruzan la línea del frente y distribuyen los pagos de pensiones. ¿Ha escuchado eso en alguna parte? Yo no. Desde el punto de vista legal, hemos llamado a todas las puertas, entre ellas los tribunales de justicia, y hemos apelado a la comisionada de derechos humanos del Parlamento de Ucrania, Valeria Lutkovskaya. Sin resultado. Me temo que tanto el derecho internacional como el ucraniano están politizados y que no es la ley sino la geopolítica la que manda.

Sin embargo, los acuerdos de Minsk claramente mencionan el pago de pensiones. Ucrania parece no verlo e insiste en la implementación de otros puntos.
Sí, podemos verlo y durante muchos años no ha habido progreso en el pago de pensiones y otras prestaciones sociales. Y tenemos que admitir que Ucrania utiliza con habilidad cualquier obstáculo burocrático, no solo el pago de pensiones. Si quisieran, nuestros amigos podrían fácilmente encontrar un mecanismo de pago. Al fin y al cabo, no se trata solo de pensiones sino de prestaciones sociales. Se podría implementar un mecanismo que no precisara ir a Ucrania, por ejemplo a través de los bancos rusos o con ayuda de Cruz Roja u otras organizaciones internacionales.

Hace tiempo que no puede sorprender el cinismo de Ucrania. Lo que sorprende es que nuestros representantes utilicen términos como “turistas pensionistas” para hablar de nuestros mayores, que ya han sufrido mucho. ¿Es eso normal?
Mi reacción a ese tipo de manifestaciones es negativa. No sé quién puede usar ese término para sus propios conciudadanos, pero quien lo haga es muy cínico. He presentado una petición a la Fiscalía para que haya una valoración legal de ese tipo de declaraciones. Ahora la Fiscalía está realizando una investigación sobre la cuestión. Veremos dónde lleva. Creo que todos deben hacer su trabajo: los diputados, la política; los cuerpos de la ley, proteger los derechos y la Fiscalía, supervisar.

Finalmente, como sabe, si pudiéramos recuperar libre y abiertamente lo que pertenece a nuestros ciudadanos, sería un paso adelante para nuestros residentes y también supondría el debilitamiento del potencial económico de Ucrania.
 

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Ni guerra, ni paz




Ni guerra, ni paz


24/09/2020

Artículo Original: Ukraina.ru



La vida en la zona de conflicto continúa como hasta ahora. Las unidades del Ejército Ucraniano han abierto fuego en dos lugares en dirección al territorio de la RPD. Así lo informó el 22 de septiembre la representación de la República en el Centro de Control y Monitorización Conjunto. Por su parte, el servicio de prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas informó de tres infracciones de las “tropas rusas de ocupación” (como Ucrania califica a la milicia de la RPD). No hay bajas de combate según el informe.

El estado de “ni guerra ni paz” puede durar mucho tiempo. Las negociaciones del Grupo de Contacto están llegando a un impasse y el Parlamento de Ucrania no tiene prisa por cambiar la resolución sobre las elecciones locales, que contradice los acuerdos de Minsk. El líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, Leonid Kravchuk, lo admitió: mientras la resolución no sea modificada, “todas las cuestiones están bloqueadas”. E incluso las previamente acordadas medidas adicionales de control del alto el fuego están en cuestión (aunque el régimen de silencio parece estar siendo relativamente cumplido).

Como es habitual, Kiev culpa de todo a Rusia. Así, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su discurso grabado para el 75º aniversario de la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de septiembre afirmó que Rusia está intentando volver a un mundo dividido en esferas de influencia. “Me gustaría recordarles que esto no es solo una guerra en Ucrania. Es una guerra en Europa. Y no es solo una violación de la soberanía e independencia de un Estado, parece un intento de volver a la división del mundo en esferas de influencia”, afirmó Zelensky.

En este punto, es preciso recordar que Rusia no es parte del conflicto sino, como Francia y Alemania, garante de la implementación de los acuerdos de Minsk. Sin embargo, como ha dejado claro el actual Gobierno de Ucrania y ya lo hiciera el anterior, no va a implementarse el paquete de medidas, al menos no de momento. Eso es algo que Moscú comprende. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, apuntó que no espera ningún gran avance en los acuerdos de Minsk con las actuales autoridades ucranianas.

Casi como si fuera una forma de confirmar esas palabras, el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, Alexey Reznikov, afirmó que la reintegración de Donbass en Ucrania se prolongaría durante 25 años. “El final de la guerra y la reintegración no van a coincidir en el tiempo, porque estamos hablando de una reintegración segura, una que no vaya a desgarrar el país y crear nuevos riesgos. La reintegración segura se prolongará al menos durante una generación”, afirmó Reznikov en el Parlamento el 18 de septiembre. Más adelante, añadió que el Gobierno ucraniano prepara una legislación de transición para Donbass que debería ayudar a reintegrar la región. Esta legislación dejará claro quién es “víctima” y quién debe ser juzgado por “colaboracionismo”.

Es improbable que ese tipo de declaraciones vaya a contribuir a que los residentes de los territorios de Donbass fuera de control de Kiev deseen volver pronto a Ucrania en sus actuales condiciones. Y es improbable que las autoridades ucranianas no sean conscientes de ello.

El analista político Mijaíl Pogrebinsky, en una aparición en el canal 112 Ukraina, sugirió que Kiev puede haber decidido congelar el conflicto. “Parece que nada va a cambiar y parece que la idea es congelar el conflicto. No celebrar elecciones, no solo en ese territorio, sino en todo Donbass, también en la zona controlada por Kiev. Está claro que si se celebran elecciones en la zona controlada por Kiev y el partido del Gobierno saca un 0,0% y los partidos de la oposición se llevan la mayoría, será un fracaso de la política. En ese caso quedará claro que el partido del Gobierno y el presidente están haciendo algo contrario a los intereses de la población, no solo de quienes viven al otro lado de la línea del frente sino también quienes viven en nuestro territorio”, explicó. Según Pogrebinsky, “Reznikov ha sido nombrado para su puesto porque se sabía que estaba en contra de la implementación de los acuerdos de Minsk”.

“Y él hará su trabajo, haciendo como si estuviera trabajando en la reintegración de Donbass, pero en realidad no es más que un engaño, explicando cada vez que hay que votar algo aquí para poder cambiar algo en otro lugar y seguir como siempre, sin celebrar elecciones hasta la desocupación. Nunca se darán los términos que exigen. Y perderemos Donbass”, insistió el analista.

El exdiputado del Parlamento Kiril Kulikov, respondiendo en una aparición en el canal Nash a la pregunta de si Zelensky logrará la paz, afirmó que, en su opinión, si él quisiera, Zelensky podría traer la paz. Pero añadió que, por desgracia, no ve “ninguna decisión directamente tomada por el presidente que elegimos” sino “un juego de niños” en el que los jóvenes ucranianos intentan engañar (en la negociación) a jugadores mucho más experimentados.

Además, el Gobierno envía a su gente a negociar y buscar compromisos, buscar soluciones y “en cualquier momento, los abandona, como ocurrió con Sivojo, cuando el Gobierno dijo: ¿quién es ese general?”. Hay que recordar que Sivojo, el exasesor del presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, creó la idea de una plataforma nacional de reconciliación y unidad, aunque el lanzamiento del proyecto fue impedido por los radicales nacionalistas. Las autoridades no intercedieron por Sivojo.

Kulikov apuntó que la actual situación “de hecho, favorece a todos”, es decir, a todos los grandes jugadores. Pero no favorece a quienes viven en los territorios de Donbass, ni a los ciudadanos de Ucrania, ni tampoco a Zelensky, que prometió la paz. Según el experto, cada día más de guerra resta la popularidad del actual presidente de Ucrania, que “tendrá que olvidarse de la popularidad”.
 

Harman

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Cómo Ucrania aprendió a amar la bomba




Cómo Ucrania aprendió a amar la bomba


25/09/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk



Los patriotas ucranianos están de fiesta. Las tres aeronaves B-52 con capacidad nuclear han vuelto a aparecer por los cielos de Ucrania. Despegaron desde una base militar británica y volaron al mar oscuro escoltados por bombarderos de la aviación ucraniana. El primero de los vuelos se produjo el 4 de septiembre y ahora se han convertido en regulares, aumentando así las tensiones militares y políticas en esta región de Europa.

“Este tipo de patrullas serán regulares. Los B-52 proporcionan capacidad de defensa colectiva para Estados Unidos y los socios y aliados de la OTAN, así como capacidad estratégica y operativa para contener a Rusia”, informó el servicio de prensa de las fuerzas Armadas de Ucrania.

El público ucraniano no ha sido informado de nada hasta después de los hechos, que han polarizado la opinión pública. Muchos se han sorprendido de que aeronaves extranjeras capaces de realizar un ataque nuclear vuelen sobre sus cabezas. Al fin y al cabo, las aeronaves rusas despegan para interceptar los bombarderos estadounidenses y, en el futuro, eso podría provocar un conflicto armado sobre ellos.

Pese al mantra de la defensa colectiva, todos saben que los Boeing B-52 Statofortress son armas ofensivas de primera ola. El hecho de que este tipo de aeronaves vuelen cerca de Rusia, aproximándose a la frontera desde territorio ucraniano, parece un ensayo para una agresión militar que, de ocurrir, haría de Ucrania la primera línea del frente, con las consecuencias que eso acarrea para la población.

Pero el partido de la guerra no tiene miedo de ser el epicentro del apocalipsis nuclear y sueña abiertamente con las llamas purificantes. Es más, los nacionalistas se alegran de la escalada militar en los cielos de su país y consideran las patrullas una gran “ayuda”. Estas personas están contentas con los bombarderos extranjeros que les sobrevuelan. Puede que lleven armas nucleares, pero eso no les produce miedo sino admiración. Según el diputado Maxim Buyansky, el público patriota celebra los aviones estadounidenses como un pueblo que con entusiasmo da la bienvenida a los colonizadores. “Los cielos ucranianos han dado la bienvenida a tres extraños y magníficos visitantes: tres bombarderos estratégicos de la aviación estadounidense Boeing B-52”, escribió el Kyiv Post. Esas palabras reflejan el sentir general de la élite política de Kiev.

Lo que está ocurriendo recuerda a la trama de la clásica película antibelicista “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”. Esta sátira antimilitarista, rodada en el género del humor oscuro y grotesco, se estrenó un año después de la crisis de los misiles. El legendario director Stanley Kubrick ridiculizó en ella el ultranacionalista patriotismo que, de facto, se ha convertido ahora en la ideología del Estado ucraniano moderno. La trama del film es más que relevante para la Ucrania actual: un grupo de fanáticos americanos anticomunistas comienza espontáneamente un ataque nuclear contra la Unión Soviética usando los mismos bombarderos nucleares. En el momento del ataque, el bombardero Boeing se atasca, pero su comandante, el mayor Kong, personalmente suelta la bomba y vuela con ella hacia tierra mientras saluda con su sombrero de vaquero a la victoria.

Esa famosa imagen, un símbolo del triunfo de la locura de los militaristas de extrema derecha, representa a toda una generación de activistas nacionalistas ucranianos. Han sido educados para llamar a una eterna guerra de civilizaciones contra las hordas del este y siempre han querido acabar con una cruzada para que las fuerzas del Mundo Libre conviertan Moscú en un desierto nuclear. El destino de Ucrania no importa, hasta el punto de que los patriotas están dispuestos a sacrificar su patria por el bien de la puesta en marcha de su misión histórica sagrada. Estos caricaturescos cruzados no tienen ningún miedo a las bombas nucleares estadounidenses y con bastante sinceridad muestran su amor por ellas en sus blogs.

Esos fanáticos son, por supuesto, una minoría. Gran parte del público nacionalista está seguro de que no habrá una guerra y que Moscú recibirá presiones combinadas con sanciones económicas y vuelos “defensivos”. Pero la vida en ocasiones presenta a esos optimistas sorpresas inesperadas. El episodio del lanzamiento de la bomba con el que Kubrick acaba su película está inspirado en un incidente real ocurrido en Carolina del Sur, donde un bombardero estadounidense accidentalmente lanzó una de sus bombas durante unas maniobras rutinarias. Y eso podría llevar a una catástrofe de magnitud sin precedentes.

Ese tipo de incidentes han ocurrido en bombarderos estratégicos repetidamente y en diferentes partes del mundo, donde la aviación estadounidense estaba “defendiéndose contra el enemigo”. Ha habido incidentes nucleares en España y en Groenlandia así como en Estados Unidos. El episodio más famoso se produjo cerca de Goldsboro, cuando un B-52 se colapsó de repente sobre Carolina del Norte. Una de sus bombas termonucleares, que era 260 veces más potente que la de Hiroshima, no explotó de milagro. Tres de los cuatro mecanismos de seguridad fallaron y el único salvó a Estados Unidos del desastre. Otra bomba cayó en un pantano y aún no se ha encontrado. En lugar de eso, se creó una zona de seguridad especial alrededor de ese territorio. En algún lugar permanece aún el uranio perdido, contaminando las aguas subterráneas con radiación.

¿Quién garantiza que ese tipo de accidentes no se van a producir sobre el territorio de Ucrania o sobre el mar oscuro, donde las aeronaves estadounidenses vuelan actualmente desde territorio ucraniano? No es algo imposible, teniendo en cuenta la respetable edad de los Boeing estratégicos, que acostumbran a sufrir roturas o errores de sus pilotos. Un incidente podría perfectamente provocar un conflicto militar. Cualquier escenario supondría una derrota para Ucrania, que ha abierto sus cielos a los bombarderos de la OTAN sin pararse a pensar en la opinión de sus propios ciudadanos y sin valorar las consecuencias de esas políticas impuestas.

Es peligroso amar las bombas ajenas, porque un día pueden caer sobre tu cabeza.
 

Iskra

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¿25 de septiembre de 2020? ¿estamos locos o qué?
Tensión en Crimea por las actividades de injerencia de EEUU y Ucrania

Los militares estadounidenses y ucranianos bloquearon los accesos a la península de Crimea desde el oeste y el este, arrastrando a Crimea a un asedio parcial.
Por el momento, la situación en la región es muy tensa, y aunque no ha habido una declaración oficial de Ucrania al respecto, algunos creen que Washington y Kiev están intentando apoderarse de la península.
La embajada rusa en Washington ha expresado su preocupación por los informes del canal de noticias estadounidense NBC sobre el apoyo estadounidense a las unidades ucranianas desplegadas cerca de la península de Crimea.
El lunes 14 de septiembre, NBC News informó que EEUU había armado a las unidades ucranianas para ayudarlas a luchar contra las unidades rusas en Crimea. Según los informes, algunos funcionarios estadounidenses actuales y anteriores admitieron que tal asistencia se había llevado a cabo, y agregaron que habría llevado a Rusia a pagar bonificaciones a los talibanes para incitarles a dar de baja de la suscripción de la vida a soldados estadounidenses en Afganistán como una medida de represalia.
“La embajada está muy preocupada por la información de NBC News sobre los vínculos de EEUU con unidades ucranianas situadas cerca de Crimea”, dijo la Embajada rusa en la noche del jueves 17 de septiembre en un comunicado publicado en su página de Facebook.
Un funcionario estadounidense, que buscó permanecer en el anonimato, ha confirmado de hecho que Washington apoya actividades terroristas en terceros países, particularmente en Rusia.
“Pedimos a la parte estadounidense que aclare si Washington ha estado involucrado en la asistencia directa o indirecta al servicio de seguridad ucraniano en la organización de ataques terroristas contra el pueblo de Crimea”, dijo la misión diplomática rusa.
Lanzada el 18 de marzo de 2014, una consulta popular resultó en un veredicto de casi el 97% de los votos a favor de la adhesión de Crimea a Rusia.
“Crimea está ahora vinculada a la Federación Rusa en virtud de un acuerdo oficial firmado por el presidente Vladimir pilinguin y los nuevos líderes de Crimea”, señalo el Kremlin.
Esto se produce cuando Ucrania y algunos países europeos se oponen al resultado del referéndum sobre la reunificación de Crimea con Rusia, antes de calificar de ilegal la decisión de Moscú. En un discurso que pronunció poco antes de firmar el acuerdo, pilinguin aseguró que la reunificación de Crimea con Rusia se hizo de manera completamente democrática.
“La cuestión de Crimea es de vital importancia histórica para todos nosotros. En el corazón y la mente de la gente, Crimea era y sigue siendo una parte integral de Rusia ”, reiteró Vladimir pilinguin en su discurso en ambas cámaras del parlamento ruso antes de subrayar que el caso ya está cerrado.
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Crimea siempre estuvo en la Ucrania postsoviética de prestado y por la buena marcha del negocio. Una vez que metieron la pata (los jojolistanos banderistas son así) ya no tiene marcha atrás. Ni por lo civil ni por lo criminal. Una ataque a Crimea creo que sea el fin del mundo tal como lo conocemos ( y, por desgracia para la humanidad, no me refiero a la geopolítica precisamente).
Edito contros enlaces:
Rusia exige que Washington explique si EE.UU. facilita ataques terroristas en Crimea tras una información de NBC – Rebelion
Top general: Intel doesn't prove Russia paid bounties for U.S. troops
Embajada rusa, preocupada por un reporte sobre apoyo de EEUU a unidades ucranianas en Crimea
 
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Harman

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Contra los intereses de la población




Contra los intereses de la población


26/09/2020

Articulo Original: Andriy Babitsky


Ante los ojos de la población ucraniana se presenta una vez más el espectro de la pobreza, esta vez la pobreza extrema, rozando la supervivencia. O quizá sobrepasándola. Si la ley que Servidor del Pueblo pretende aprobar en el Parlamento es adoptada, un número significativo de ciudadanos de bajos ingresos (que son la mayoría) tendrá que abandonar sus viviendas y sus propiedades y acabará en el calle. Esta es una posibilidad absolutamente real.

La propuesta de ley, redactada según los preceptos de una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional, con el que Ucrania ha asumido obligaciones coloniales en busca de un préstamo de 1.200 millones de euros, introduce un nuevo procedimiento para recaudar los pagos de las facturas de servicios básicos e imposición de multas por los retrasos. La propuesta de ley lleva el nombre de “sobre las enmiendas a ciertas leyes de Ucrania sobre la mejora del procedimiento de pago de las deudas de los consumidores en los servicios comunales”.

A fecha de 1 de mayo de este año, la deuda por los servicios básicos en Ucrania alcanzó la enorme cifra de 63 millones de grivnas. El aumento de los impagos comenzó durante el periodo de las reformas que se iniciaron inmediatamente después de la revolución de la dignidad. La actividad reformadora de Yatseniuk se limitó a un explosivo aumento de los precios por los servicios básicos sin ningún cambio cualitativo en ellos. Los impagos se convirtieron en un problema vertical, que causó el colapso de todos los estratos del sistema.

Los consumidores individuales dejaron de transferir fondos a la compañía regional de gas, que por ello no podía pagar a Naftogaz, que por su parte no podía pagar sus deudas a sus proveedores. De la deuda de los hogares por impagos de facturas, el 80% se debe al gas.

Desde 1996, el Parlamento había impuesto una prohibición de aplicar interés acumulativo en las deudas a causa del retraso en el pago de salarios y pensiones. En 2010-2011, Yanukovich, con la insistencia del FMI, recuperó las multas. Se aprobó una legislación especial, pero no entró en vigor: las autoridades temieron causar descontento entre la población. En 2018, la población cedió y las multas volvieron a aparecer en la nueva ley. Y desde mayo de 2019, todos los proveedores han renegociado los contratos con los consumidores según las nuevas normas, aunque los intereses acumulados han estado suspendidos hasta julio.

A principios de agosto, la Unión Europea otorgó a Ucrania el crédito que se había discutido desde principios de año, a la espera de que Kiev firmara el acuerdo con el FMI. En otras palabras, son líneas paralelas que dependen la una de la otra. El Fondo usó como condición “una disciplina de pago más estricta”. La ley que promueven ahora los “servidores del pueblo” asume que la deuda de los hogares será reestructurada en diferentes periodos y la cantidad dependerá de lo adeudado. Ya no se trata de consentimiento del consumidor, están obligados a reestructurar la deuda en un plazo de un mes, bajo amenaza de medidas punitivas draconianas, mientras simultáneamente se acepta otro contrato con el proveedor.

La ley contiene medidas absolutamente sorprendentes para influir sobre los deudores. El límite de multa es el 100%. En otras palabras, la deuda se duplicará con el tiempo. Se da a los proveedores el derecho a denunciar los impagos ante los tribunales de forma gratuita, mientras que las compañías que suministran los servicios sí tienen que pagar costes legales.

Para muchos consumidores, esos costes serán excesivos, por lo que no podrán apelar contra las decisiones tomadas.

El estatus de los deudores se equiparará a quienes incumplen los pagos de pensiones de alimentos. Con ello podrán exigir el pago de la deuda sin que esta prescriba; embargar hasta el 50% del sueldo; incautarse de las propiedades del deudor, incluyendo su vivienda principal.

Es más, será posible embargar tanto los salarios como las propiedades al mismo tiempo. Además, el proveedor podrá restringir el derecho del deudor a: viajar al extranjero, adquirir un vehículo, usar armas de caza, neumáticas o traumáticas; cazar.

Los actuales impagos no se deben a la negligencia de los ciudadanos. Los actuales precios son tan altos que en ocasiones igualan el salario o la pensión, especialmente en zonas rurales, donde las viviendas son más grandes que los pisos de las ciudades. Y si antes la acumulación de deudas no amenazaba especialmente a los ciudadanos de bajos ingresos, tras la adopción de la ley, todas sus propiedades se verán inmediatamente amenazadas.
 
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