Guerra en Ucrania_XIV

Harman

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The Saker: "Will Belarus Become the Next Banderastan?"

The Saker: "¿Se convertirá Bielorrusia en el próximo Banderastán?"


(Trad. Google)
20/08/2020


La situación en Bielorrusia está evolucionando muy rápidamente, y no para mejor, por decir lo mínimo. Han sucedido muchas cosas, pero aquí hay un resumen de los desarrollos más importantes en mi opinión:
  • El domingo pasado fue un gran éxito para la oposición bielorrusa: grandes multitudes tomaron las calles de varias ciudades bielorrusas y, en la mayoría de los casos, las manifestaciones fueron pacíficas.
  • Bielorrusia tiene ahora su propio "Juan Guaidó" en la persona de Svetlana Tikhanovskaia, cuya única "calificación" para liderar la oposición es que su esposo está en la cárcel. Tikhanovskaia ya se ha declarado "líder nacional" de Bielorrusia.
  • La oposición bielorrusa formó un comité de coordinación integrado por rusófobos rabiosos conocidos y veteranos .
  • El programa de la oposición (lo llaman "Paquete de reformas de reanimación para Bielorrusia") es simple: nuevas elecciones "justas" seguidas de los siguientes objetivos: Bielorrusia debe retirarse de todos los convenios colectivos que tiene con Rusia (incluido el estado sindical, la OCS, etc.). En cambio, el objetivo nacional debería ser, qué más, unirse a la OTAN y la UE. Todas las fuerzas militares rusas en Bielorrusia deben ser expulsadas. El idioma bielorruso debe volver a imponerse, al estilo británico, en la sociedad bielorrusa (incluidos, aparentemente, los militares, ¡buena suerte con eso!). Las organizaciones rusas serán prohibidas en Bielorrusia y los canales de televisión rusos prohibidos. La frontera con Rusia debe estar cerrada. A continuación, debe crearse una nueva "Iglesia Ortodoxa Bielorrusa" independiente. Finalmente, la economía bielorrusa será "reformada", lo que significa que todo lo que se pueda vender se venderá, entonces el país se desindustrializará (como Ucrania o los estados bálticos).
  • En este punto, está bastante claro que la "oposición" controlada por Occidente ha logrado hacerse con el control de lo que inicialmente era una oposición popular local legítima. Este mecanismo (el secuestro de una oposición verdaderamente popular y legítima por parte de agentes de influencia controlados por occidente) es exactamente lo que sucedió en Ucrania, en Siria y en muchos otros lugares (yo diría que esto es lo que le está sucediendo a EE. UU. ahora mismo). ). Algunos embajadores bielorrusos (Eslovaquia, Suiza, Suecia) se han puesto del lado de la oposición al igual que sucedió con Venezuela, Siria y otros países.
Para ser honesto, hay más similitudes entre los eventos recientes en Venezuela y lo que está sucediendo ahora en Bielorrusia, no es solo Tikhanovskaia como el Guaidó bielorruso. Por ejemplo, Lukashenko cometió al menos, si no más, errores cruciales que Maduro y ahora hay que pagar por ello.

Ahora veamos las acciones de Lukashenko:
  • Ahora Lukashenko está furioso contra Occidente de nuevo, en la medida en que en realidad trasladó la unidad militar bielorrusa más capaz (la 103a Brigada Aerotransportada de Guardias Móviles Especiales de Vitebsk) a la frontera occidental, y el resto de las fuerzas militares se han puesto en alto. alerta. Lukashenko explicó que al decir que existe un riesgo real de intervención militar occidental (lo cual es una tontería total, la OTAN no tiene lo que se necesita para atacar a Rusia, que está presente en Bielorrusia, y sobrevivir).
  • Lukashenko y al menos dos de sus ministros salieron a hablar con los manifestantes, lo cual es un acto valiente que no debe pasarse por alto (como en: Lukashenko, a pesar de todas sus faltas muy reales, no es Ianukovich, y tampoco lo son muchos de sus ministros). Las reuniones no salieron bien, sobre todo para los dos ministros, quienes claramente carecen del innegable carisma personal de Lukashenko.
  • Lukashenko también ha reconocido públicamente que tiene que involucrar a las fuerzas especiales bielorrusas contra algunas manifestaciones. No dio más detalles, pero esa admisión es interesante ya que muestra dos cosas: a) dado que se tuvieron que usar fuerzas especiales, significa que otras fuerzas policiales no pudieron o no quisieron controlar la situación y b) las fuerzas de élite bielorrusas todavía están respaldando a Lukashenko
  • Lukashenko también ha llamado a Putin varias veces y ahora declara que la amenaza actual no es solo una amenaza para Bielorrusia, sino también una amenaza para Rusia. Claramente, Lukashenko está pidiendo ayuda a Rusia.
  • Lukashenko ha declarado públicamente "a menos que me destituyan, no habrá otras elecciones" y agregó que la oposición tendría que matarlo antes de llegar a destruir Bielorrusia (de nuevo, el tipo no es Ianukovich).
Ahora también observemos lo que Lukashenko NO ha hecho:
  • No ha despedido a sus ministros de asuntos exteriores y al jefe de la KGB bielorrusa (según un canal de Telegram pro opositor, el ministro de Asuntos Exteriores sí dimitió, pero Lukashenko ha rechazado su dimisión; este es uno de los muchos rumores sobre Bielorrusia que inunda Telegram ahora mismo)
  • NO ha declarado que su llamada “política de múltiples vectores” (es decir, cortejar a Occidente) fue un error o que ahora ha sido cambiada o abandonada. Claramente, y a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, Lukashenko todavía espera poder sentarse de alguna manera entre las dos sillas de sumisión al Imperio o reunificación con Rusia.
  • No se ha disculpado con Putin y/o Rusia por todas las acusaciones falsas que les estaba lanzando hace apenas unos días.
  • Paradójicamente, tras los numerosos casos de violencia desenfrenada que la policía bielorrusa utilizó inicialmente, ahora las calles están casi completamente libres de fuerzas policiales. Por un lado, esto es bueno, la violencia utilizada inicialmente hizo MUCHO daño al gobierno y enojó mucho a la gente. Además, la cantidad de violencia de la oposición también disminuyó drásticamente, lo que también es bueno. Pero el problema es que ahora hay grupos organizados muy claramente especiales, no necesariamente formados por lugareños, que ahora están tratando de tomar el poder ilegalmente y por medio de la violencia. Es fundamental que la KGB bielorrusa localice y detenga a estas personas. Mi temor es que la KGB bielorrusa haya sido infiltrada por elementos pro occidentales que serán difíciles de neutralizar.
Ahora veamos lo que ha hecho el "Occidente colectivo":
  • Occidente ha adoptado claramente una posición común y consolidada frente a esta crisis. Occidente no reconoce el resultado de las elecciones y Occidente ha puesto todo su peso detrás de la llamada "oposición".
  • Los líderes occidentales han llamado a Putin, aparentemente para exigir que Rusia no intervenga en Bielorrusia. Putin aparentemente les dijo que lo que está sucediendo es que Bielorrusia no es de su incumbencia, gracias.
  • Ahora está claro que Occidente aceptará nada menos que lo que podríamos llamar un "resultado Ukronazi" y que el Imperio utilizará todos sus recursos, salvo la acción militar, para tratar de tomar el control de Bielorrusia.
A continuación, veamos lo que están haciendo los vecinos de Bielorrusia:
  • Como era de esperar, los polacos están pensando claramente en restaurar algo que es conocido por el concepto evocador (para algunos ...) de " Rzeczpospolita " en polaco y que se traduce aproximadamente como "Commonwealth polaca" (ver aquí para una introducción rápida). En este contexto, es muy importante comprender que la Polonia moderna es un heredero ideológico del infame Józef Piłsudski (aquí para más detalles). Esto significa que el objetivo final de Polonia es dividir Rusia, restaurar la Commonwealth polaca y convertirse en una prostituta dispuesta al poder occidental, especialmente a los EE. UU. (Es igual de fácil para los pseudopatriotas polacos actuales prostituir su nación a los EE. UU. como lo fue para Piłsudski prostituirse ante Hitler). Si algunos de ustedes se topan con los conceptos de "Prometeísmo ”o“ Intermarium ”y luego haga clic en estas palabras para obtener más detalles. No es de extrañar que la nación que Winston Churchill llamó "la hiena de Europa" se abalanzara sobre Bielorrusia: los polacos siempre, siempre, atacan cuando piensan que a) hay un tipo grande detrás de ellos y b) que su víctima es débil . Espero que el Papa "ore públicamente por la paz en Bielorrusia" y exprese su "angustia" por la violencia. En verdad, esta ha sido la misma pandilla durante casi 1000 años (ver aquí y aquí ) y todavía lo están. Realmente no hay nada nuevo bajo el sol ...
  • Los Bálticos despistados también quieren unirse a la Rzeczpospolita por una razón muy simple: están aterrorizados de que Occidente eventualmente los abandone y saben que por sí mismos nunca lograrán nada. Así que por mucho que a los polacos les guste esconderse detrás de los EE. UU., a los bálticos les gusta esconderse detrás de Polonia. Finalmente, estos países probablemente se dan cuenta de que incluso Bielorrusia sola podría prevalecer militarmente sobre ellos, no importa Rusia, por lo que la figura que unida y protegida por el tío Shmuel se apoderará de Rusia como se apoderó de Ucrania y finalmente (!) Convertirse en el (¿colectivo?) " Prometeo ”creen que son, pero en lo que la historia nunca les permitió convertirse.
  • En cuanto a los gerontócratas de la UE, solo están haciendo lo que saben hacer: tratar de hacerse pasar por algún tipo de "autoridad" (¿moral?) Que puede decidir qué elecciones son justas, cuáles no lo son, qué regímenes pueden golpear a los manifestantes (¿alguien de Macron?) y cuáles deben ceder inmediatamente a las demandas de una "oposición" cuidadosamente controlada. Es especialmente conmovedor ver a Merkel que claramente no se da cuenta del total desprecio que los rusos sienten por ella y por lo que ella representa.
Por último, veamos lo que dicen Putin y otros rusos:
  • Putin y Xi han reconocido el resultado de las elecciones. Francamente, no conozco ninguna fuente medianamente seria que pueda discutir el hecho de que Lukashenko venció a Tikhanovskaia por un amplio margen. Sí, también dudo seriamente de las cifras francamente tontas del 80% frente al 10%, pero dudo de los que dicen que Lukashenko perdió aún más. Ni Putin ni Xi "desconocerán" estas elecciones. Lo que significa que ni Putin ni Xi aceptarán jamás la narrativa occidental sobre lo que sucedió o lo que está sucediendo ahora.
  • La reacción de Putin a las llamadas telefónicas de Lukashenko parece ser un tipo especial de "buena voluntad moderada" o "benevolencia cortés". Claramente, nadie en Rusia ha olvidado lo que acaba de suceder y noto una tendencia muy clara en los programas de entrevistas, informes de noticias y artículos rusos: mientras que la mayoría de los rusos ven sinceramente a los bielorrusos como hermanos rusos, el nivel de frustración e incluso disgusto con Lukashenko es difícil de no olvidar, note, y solo está creciendo. Incluso los comentaristas muy a favor del Kremlin están perdiendo la calma con lo que está haciendo Lukashenko (no están menos enojados con lo que no está haciendo Lukashenko), pienso en Igor Korotchenko, el jefe del Consejo Público del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, un típico conocedor del Kremlin, quien ahora ha declarado que el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia es un “agente extranjero de influencia” (lo cual no dudo) y que Rusia debería exigir su despido. Solo puedo estar de acuerdo con él.
  • De manera crucial, en la transcripción resumida oficial de la conversación telefónica entre Lukashenko y Putin, este último repitió que la integración entre Rusia y Bielorrusia debe continuar. Así es como lo expresó el Kremlin : “ La parte rusa reafirmó su disposición a prestar la asistencia necesaria para resolver los desafíos que enfrenta Bielorrusia sobre la base de los principios del Tratado sobre la Creación de un Estado de la Unión , así como a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva , si es necesario ”. En otras palabras, Putin está estableciendo el marco legal bajo el cual Rusia podría intervenir de alguna manera, especialmente si tal intervención es solicitada oficialmente por Minsk.
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Harman

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Ahora resumamos lo que realmente está sucediendo, también lo haré en forma de una lista de viñetas:
  • No hay duda de que muchos bielorrusos están hartos de Lukashenko
  • No hay duda de que muchos bielorrusos todavía apoyan a Lukashenko (aunque solo sea como garante contra un colapso similar al de Ucrania).
  • No hay duda de que la oposición legítima bielorrusa fue rápida y sin esfuerzo cooptada por los servicios especiales occidentales y, llamémoslos "prometeicos".
  • Lukashenko estaba tan seguro de sí mismo que nunca se molestó en hacer campaña, hablar y suplicar a su propia gente. Entró en esta elección arrogante y seguro de sí mismo, solo para descubrir que el séquito inmediato de yes-man (se ponen de pie cuando le informan) o estaba mintiendo o no tenía ni idea.
  • A continuación, también está claro que Lukashenko estaba seguro de que entre su KGB y la policía antidisturbios bielorrusa podría despejar fácilmente las calles. Y aunque esto pareció funcionar durante 24 horas, los últimos días son una prueba de que el régimen ha perdido el control de las calles y / o no tiene idea de qué hacer a continuación. Además, si bien puede utilizar la policía antidisturbios para dispersar a los manifestantes, no puede utilizar esta policía antidisturbios para obligar a nadie a trabajar: hay muchos informes consistentes de huelgas en los principales planes y corporaciones bielorrusos. ¿Cómo obligará Lukashenko a trabajar a estas personas? No puede. De hecho, lo dijo específicamente cuando declaró que las huelgas destruirían Bielorrusia. Ahora incluso hay informes de que la empresa Belaruskalii, una de las empresas más rentables de Bielorrusia (produce fertilizantes de potasio) ha dejado de funcionar (esto acaba de llegar: los trabajadores de Belaruskallii han acordado reanudar el trabajo).
  • En el extremismo , Lukashenko comenzó a llamar a Putin e incluso dijo " nosotros, los rusos " durante una reunión pública. En este momento no conozco a ningún analista respetable en Rusia que crea que Putin le debe algo a Lukashenko.
  • La culpa de lo que acaba de ocurrir no puede atribuirse únicamente a la arrogancia infinita de Lukashenko, a la infiltración de la KGB bielorrusa o a las provocaciones de Ukronazi: es posible que el SVR y el GRU hayan dejado caer la pelota en este caso, a pesar de que lo sucedido fue fácil de predecir (y muchos lo predijeron). Si no hubiera sido por el excelente trabajo del FSB, es muy posible que a estas alturas algunos ciudadanos rusos estarían sentados en las cárceles de Ukronazi. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también parece haber sido tomado por sorpresa. No creo necesariamente que "deberían rodar cabezas" en el SVR / GRU, pero al menos debería haber una investigación interna completa sobre por qué esta crisis aparentemente tomó al Kremlin con la guardia baja y algunas "conclusiones organizativas" deberían ser dibujado. Por cierto,también existe la posibilidad de que SVR / GRU y el Ministerio de Relaciones Exteriores * hayan * proporcionado advertencias oportunas y sustantivas (procesables). En este caso, el problema está en los jefes de estos servicios, el gobierno ruso y el presidente. A veces se dice que el proceso de inteligencia involucra tres fases denominadas las “tres A”: adquisición (recolección de datos), análisis (manejo e interpretación de datos) y aceptación (convencer a los tomadores de decisiones políticas). Obviamente, no sé a qué nivel ocurrió esta falla, pero lo veo como una clara señal de un problema importante.
Veamos ahora el meollo del “problema ruso en Bielorrusia”: en realidad, es simple: los bielorrusos son rusos, incluso más que los ucranianos. No solo eso, sino a juzgar por las imágenes de Bielorrusia (sobre todos los cambios y de todas las fuentes), mientras que los (supuestos) "líderes" de la llamada "oposición" son todos rusófobos rabiosos, la gran mayoría de los que protestaron contra Lukashenko no lo son.

El problema aquí es que es imposible obtener cifras realmente fiables. Las encuestas oficiales bielorrusas son una broma, pero las encuestas de "oposición", o las encuestas realizadas por occidente, probablemente sean MÁS poco fiables. Luego está el hecho de que Minsk es un caso especial entre las ciudades bielorrusas. Además, existe una diferencia entre Bielorrusia urbana y rural. Y, finalmente, la oposición en sí no es monolítica en absoluto, y cuando se le pregunta a alguien si apoya a Lukashenko o no, hay muchas razones posibles por las que alguien podría responder "no" (diablos, muchos rusos en Rusia tampoco apoyan a Lukashenko). Así que tenemos que aceptar que hasta que no se vuelva a la normalidad en Bielorrusia y se celebren elecciones verdaderamente libres, nadie sabrá con certeza qué porcentaje de los bielorrusos piensa sobre esta crisis o sobre Lukashenko.

Luego está el hecho de que, al igual que en Siria o Ucrania, la protesta inicial fue legítima, tanto en términos de tener muchas razones válidas para protestar como en términos de ser verdaderamente local, no controlada desde el exterior. Pero luego, al igual que en Siria y Ucrania, estas protestas fueron infiltradas y cooptadas por agentes extranjeros. Idealmente, Rusia querría apoyar a los manifestantes originales / reales tanto como fuera posible dentro de lo razonable y contraatacar a los subversivos infiltrados. Pero, ¿cómo pueden los rusos separarlos a menos que ellos mismos lo hagan realidad?

Una idea que circuló aquí y allá es que Rusia debería intervenir de manera muy abierta, en el contexto del Estado de la Unión entre Rusia y Bielorrusia y, más aún, bajo los auspicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Putin ya mencionó esta organización, por lo que definitivamente es una opción para Rusia. ¿Pero sería una buena opción?

Para ser honesto, ni siquiera estoy seguro de que queden NINGUNA buena opción para Rusia. Mencioné varias veces que personalmente llegué a la conclusión de que la única forma posible de que el pueblo bielorruso permanezca libre es unirse a Rusia. Todavía pienso eso. Sin embargo, no estoy del todo seguro de que esto sea realmente posible en este momento, aunque solo sea porque el único interlocutor de Moscú en Bielorrusia parece estar perdiendo el control de su propio gobierno y porque no hay una manera fácil de avanzar en este tema mientras Bielorrusia corre un riesgo muy real de colapso total.

¿La raíz de todo esto?

Corrupción. Como siempre.

A menudo se dice que los líderes ucranianos desde 1991 fueron terribles, y eso es cierto: cada uno de ellos parecía estar actuando en una especie de espectáculo de fenómenos tóxicos. Y sí, en Bielorrusia, la gente temía a la policía y al KGB mucho más que en Ucrania. Pero eso no significa necesariamente que Bielorrusia fuera menos corrupta. Todo esto significa que en Bielorrusia el gobierno hizo un gran trabajo al ejecutar un sistema de protección semifeudal que solo garantizaba que solo los funcionarios y sus "socios comerciales" pudieran ganar mucho dinero.

Y este no es un problema exclusivo de Bielorrusia o Ucrania. Exactamente lo mismo sucedió en Rusia en los años 90. Ni siquiera es un problema de personalidad, es un problema de clase, en el sentido marxista de la palabra.

Debemos recordar que el PCUS y su nomenclatura era una organización fantásticamente corrupta, no necesariamente a nivel de miembros, sino en su conjunto. Resumiría la "integridad" de estas personas así:
  • Primero traicionaron a Stalin y los ideales del marxismo-leninismo (años de Jruschov)
  • Luego traicionaron a su propia URSS y PCUS (años de Brezhnev y Gorbachov)
  • Luego se disfrazaron de patriotas (¡o incluso nacionalistas, como lo hizo el ideólogo comunista incondicional Kravchuk!).
  • A continuación, penetraron profundamente en Occidente para buscar protección, ocultar sus ingresos reales y obtener el derecho a gobernar.
  • Luego, succionaron a sus países de toda su riqueza mientras su valor personal se disparó.
  • Finalmente, todos se ofrecieron como voluntarios para prostituirse a sí mismos y a su gente ante Occidente.
Estos tipos no tienen más moral que una ameba y son tan despiadados como cualquier psicópata. Antes se prostituían ante los jefes del Partido y ahora hacen lo mismo con los anglosionistas.

Entonces, aquí está la pregunta: ¿cómo podría Rusia eliminar a esta clase dominante sin a) un gran derramamiento de sangre y b) hacer que parezca que lo que Rusia realmente está haciendo es intentar salvar a Lukashenko?

Lo que Rusia realmente necesita ahora es que Occidente haga algo tan terminalmente estúpido como cuando Estados Unidos intentó derrocar a Erdogan. Pero eso solo sería suficiente para controlar a Lukashenko y deshacerse de algunos de los elementos más peligrosos de su séquito. El mayor problema es ¿cómo podría Rusia ayudar al pueblo bielorruso?

Simplemente arrojar más dinero al régimen bielorruso no tiene sentido y no funciona. He estado allí, he hecho eso.

El uso de la fuerza militar es posible (no espero que nadie en el ejército bielorruso, al menos los comandantes y unidades clave, se oponga a esto). Pero eso es muy complicado y absolutamente peligroso desde el punto de vista político. Es posible que los bielorrusos y muchos rusos tampoco lo entiendan correctamente.

La primera conclusión a la que personalmente llego es que Rusia no debe hacer nada que pueda interpretarse de manera creíble como “salvar a Lukashenko”. Lukashenko no necesita ser salvado. Bielorrusia lo hace.

En segundo lugar, si bien en términos militares asegurar Bielorrusia no sería un problema para los militares rusos, en términos políticos sería una gran crisis ya que Occidente, sin duda, se abalanzaría sobre eso no solo para imponer más sanciones (eso no es realmente un problema), sino también para crear una Nueva Guerra Fría en la que los europeos patriotas y mentalmente cuerdos serían "gritados" por mantras histéricos sobre los rusos. ¡Vienen los rusos! ”.

También me preocupan los recientes movimientos militares de Belarús. Desplegar fuerzas de alta disponibilidad cerca de la frontera polaca es una muy mala idea: teniendo en cuenta el historial histórico, los rusos * nunca * deben suponer que ningún líder polaco hará algo fantásticamente estúpido que acabará siendo fantásticamente trágico. No creo ni por un segundo que la OTAN tenga planes de invadir Bielorrusia. En todo caso, Lukashenko y Rusia deberían dejar lo que se llama una "fuerza trampa" en Occidente mientras preparan sus defensas estratégicas en profundidad. NO hay necesidad de provocar a los polacos, a los bálticos ni a nadie más en la OTAN.

Si se les da la opción, Putin probablemente querría para tanto Lukashenko y la llamada 'oposición' ir (esto me recuerda a la argentina "que se vayan todos" o los libaneses كلهم يعني كلهم ambos de los cuales se puede traducir aproximadamente como "todos tienen que irse” y “todos significan todos”, incluidos Tikhanovskaia y Lukashenko.

En el momento de escribir esto (19 de agosto), parece que Lukashenko tendrá que elegir entre el "Occidente civilizado" y el "Mordor sangriento de Putin". En verdad, no tiene otra opción que elegir Moscú, pero eso no significa en absoluto que Moscú piense que hay algo que pueda salvarse del régimen de Lukashenko. Su último "¡zag!" volver a ser un “hermano ruso” es demasiado poco y demasiado tarde. Y si su ministro de Relaciones Exteriores y su jefe de la KGB todavía están en el próximo gobierno, toda esta charla también se volverá irrelevante y sin sentido.

En pocas palabras: si Lukashenko quiere permanecer en el poder, solo tiene una opción: rogar por la misericordia de Putin, no públicamente, por supuesto, ser lo más enfático y sincero que pueda pretender ser. Luego, necesita purgar a su gobierno de todos los nombres que Putin (o los servicios especiales rusos) le entregarán. Sí, eso significa que tiene que ceder verdadera y verdaderamente el control. En cuanto a Putin, debe dirigirse tanto al pueblo ruso como al bielorruso para explicar cualquier decisión que tome. Esta es, una vez más, una situación en la que el arma más grande de Putin podría ser su muy alto apoyo popular (no solo en Rusia, sino también, según todos los informes, en Bielorrusia).

En este momento parece que Occidente teme seriamente una intervención rusa: probablemente (correctamente) se dan cuenta de lo fácil que sería para Rusia y de que no hay absolutamente nada que nadie, incluida la OTAN o, menos aún, la UE podría hacer al respecto. Trump personalmente tiene peces mucho más grandes para freír y dudo que le importe mucho. Pero su secretario de Estado narcisista probablemente siente que puede convertir a Bielorrusia en otro Banderastán dirigido por Estados Unidos.

Entonces, ¿qué puede pasar después?

Creo que es crucial que Rusia se acerque a la oposición no controlada por Estados Unidos en Bielorrusia, públicamente, y trate de establecer algún tipo de diálogo. Rusia también tiene que advertir públicamente al pueblo de Bielorrusia que si permiten que los actuales "líderes de la oposición" controlados por Estados Unidos lleguen al poder, Bielorrusia colapsará como lo hizo Ucrania.

Este podría ser el argumento más fuerte que Rusia podría repetir una y otra vez: por muy malo que fuera Lukashenko, si es derrocado en algún tipo de golpe de Estado de Maidan, Bielorrusia se convertirá en el próximo Banderastán. Esto será un gran dolor de cabeza para Rusia, pero Rusia puede sobrevivir a esto fácilmente. Bielorrusia no puede.

Pero simplemente mantener a Lukashenko en el poder tampoco es una solución: si ganó o no las últimas elecciones ya no es el problema real; el problema real es que perdió su credibilidad con casi todos los involucrados. Solo por esta razón, Lukashenko tiene que irse. A continuación, probablemente debería formarse algún tipo de gobierno de unidad nacional que incluya a las principales fuerzas políticas de Bielorrusia, excepto a las controladas por Occidente. Finalmente, quien esté en el poder en Minsk debe establecer un rumbo hacia la reintegración total de Bielorrusia en Rusia. Esa sigue siendo la única solución viable a largo plazo para el pueblo de Belarús.
 

Harman

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Putin's Quiet & Ingenious Belarus Special Operation • Сталкер Zone




La silenciosa e ingeniosa operación especial de Putin en Bielorrusia


(Trad. Google)
21/08/2020


Todavía no puedo acostumbrarme al hecho de que cuando Rusia enfrenta grandes amenazas, y Putin guarda silencio, significa que hay otra operación especial, de la que solo aprenderemos más adelante, cuando el ruido de la información disminuya. No es de extrañar que Trump haya llamado recientemente a Putin un jugador genio de ajedrez en el tablero geopolítico.

Recordemos la cronología de eventos importantes en Bielorrusia.

1) Lukashenko trata de frenar el desarrollo de las relaciones de la Unión con Rusia e intenta sentarse en dos sillas, coqueteando con Occidente y exprimiendo nuevos subsidios de cada lado.

2) En su forma habitual, intenta limpiar el campo político antes de las elecciones. Al mismo tiempo, Moscú ve la próxima revolución después de las elecciones y la actividad de los servicios de inteligencia occidentales. Todo es primitivo y según la metodología de Gene Sharp.

Bielorrusia se enfrenta a las mayores protestas en la historia del país y los subordinados de Lukashenko se están pasando cada vez más a la oposición.

4) El gobierno comienza a perder el control sobre los principales medios de gobernanza. Incluso los periodistas que habían servido al gobierno durante muchos años lo abandonaron.

5) EE.UU. y la UE imponen sanciones contra Bielorrusia y los representantes gubernamentales.

En apenas tres días, la oposición logró sacudir a la gente hasta tal punto que en total alrededor del 10% de la población salió a protestar, decenas de grandes industrias pararon su trabajo, la “silla” occidental , que ya estaba calentada por Lukashenko, fue eliminado por los propios "socios" occidentales al imponer sanciones y no reconocer los resultados de las elecciones.

La oposición también presionó al sector bancario, pidiendo a la gente que retirara dinero de los depósitos y lo cambiara por dólares, lo que provocó que el rublo bielorruso cayera y el costo de los préstamos aumentara a un enorme 11%, mientras que los bonos ya no se compraban.

A partir de este momento, las autoridades no saben qué hacer y simplemente tratan de apagar el fuego y justificarse, y no saben cómo detener el flujo de provocaciones. Lukashenko está confundido y no sabe qué decir y sus subordinados ven su debilidad y comienzan a apoyar más a la oposición.

Rusia, mientras tanto, dice que hay señales de interferencia externa, pero este es un asunto interno de Bielorrusia y no vamos a interferir.


Inicio de la operación especial
Solo unos días después, Lukashenko llama a Putin y, después de la llamada, dijo que estaba sorprendido de lo bien que Rusia comprende la situación. No se sabe de qué estaban hablando, pero una hora y media más tarde, los dos primeros aviones despegaron en dirección a Minsk. Estos aviones son piloteados por funcionarios de alto nivel.



Luego, durante toda la semana, llegan nuevos aviones, tanto FSB como ordinarios, a Bielorrusia.

El viernes, el trabajo activo comienza a reprimir los estados de ánimo de protesta. Encienden Internet, liberan a los detenidos, aparecen nuevos periodistas en la televisión (en su mayoría de Rusia, como se descubrió más tarde), organizan miles de manifestaciones en apoyo de Lukashenko, incluso con personas impulsadas voluntariamente por la fuerza, Lukashenko recorre las fábricas en huelga.


(Aparecieron banderas anteriormente prohibidas)

Se está comenzando a trabajar en todos los frentes para expulsar a la oposición del espacio de la información y desacreditar a sus líderes. Más bien, el gobierno les permite desacreditarse a sí mismos buscando publicar un programa de cambios que son idénticos a las reformas de Ucrania:
  • Prohibición del idioma ruso;
  • Descomunicación;
  • Movimiento hacia la UE;
  • Privatización;
Y así. Entiende el significado del programa. Entonces comienza a ser analizado en los medios y ahora la oposición comienza a justificarse y saca apresuradamente el programa de sus sitios web y dice que todo esto es mentira y no dijeron eso.

Las protestas comienzan a desinflarse y los canales opositores de Telegram dicen que esto no es cierto y que la gente simplemente está cansada o hace mal tiempo y el gobierno está a punto de rendirse.

El hecho más evidente de la intervención rusa fue el consejo de recompensar a los militares por su excelente servicio, dejando así claro que no abandonarían a los militares, porque los militares tenían miedo a las represalias y muchos pensaron que se les daría de comer a la gente para que se calmara. las protestas. Por lo tanto, muchos comenzaron a ponerse del lado de los manifestantes, porque la oposición publicó su información y la información de sus familias y estaban preocupados por su seguridad.

También hubo stick en Telegram a favor de Lukashenko.



Como resultado
Putin esperó hasta que Lukashenko perdió el apoyo de Occidente y no tendría más opciones que el desarrollo del estado de la Unión. Y ahora Lukashenko, en lugar de poner excusas, vuelve a sentirse muy confiado, pero los políticos rusos lo han agarrado firmemente, porque ahora es el mejor momento para concluir acuerdos mientras su posición es débil, y el propio presidente bielorruso ahora declara que las relaciones de la Unión son buenas y apropiadas. Junto con las banderas bielorrusas, ahora se muestran las banderas rusas, y las noticias positivas sobre Rusia se están reproduciendo nuevamente en la televisión, no al revés (esto es importante para preparar a la gente para el acercamiento). Las protestas casi se han agotado en solo unos días de trabajo de inteligencia rusa.
 
Última edición:

niraj

Madmaxista
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(Roman Alymov)

Otro escándalo pro-ucraniano – esta vez por el gran propagandista Yuri Butusov en su Facebook ( https://www.Facebook...455945144445747) descubrió detalles de lo que describe como el intento de los servicios secretos ucranianos de bajar un vuelo internacional en tránsito y capturar a un grupo de pasajeros a bordo. No es exactamente nuevo (recuerdo algo similar hecho por Estados Unidos), pero dice mucho sobre por qué los vuelos internacionales en su mayoría evitan el espacio aéreo de Ucrania ....
En los comentarios, el método para forzar al avión a aterrizar se describe como un agente ucraniano que imita la enfermedad (convulsión epiléptica) cuando está sobrevolando Ucrania, lo que hace que la tripulación busque un aterrizaje inmediato para obtener ayuda médica.

Traducción automática del ruso
Traición en lo más alto: el presidente Zelensky despidió al jefe del Gur MO (Departamento de inteligencia principal del Ministerio de defensa –RA) Burba por su exigencia de investigar el fracaso de la operación para capturar a los "wagnerians", pospuesta por el jefe del OP (Oficina del Presidente – RA) Yermak

El servicio de seguridad de Ucrania está obligado a abrir una investigación bajo el artículo de alta traición, y la Rada Suprema está obligada a crear una comisión de investigación para verificar la participación del presidente Vladimir Zelensky y su círculo íntimo en la filtración de información, para interrumpir la operación secreta de la SBU y Gur MO para detener a los terroristas. El escándalo involucra a los máximos líderes del país.

El Jefe del Departamento de inteligencia Principal del Ministerio de defensa Vasily Burba, quien exigió someter a la prueba del polígrafo al jefe de la oficina del presidente, Andrey Yermak y al primer secretario adjunto del Consejo de seguridad nacional Ruslan Demchenko, inmediatamente después de su declaración fue ... despedido por decreto de Zelensky!

Así, el Presidente de Ucrania con este despido escondió a funcionarios de alto rango de pasar la inspección y del caso penal. Censor.Net ha establecido una imagen de lo que sucedió sobre la base de datos de nuestras fuentes en las agencias de aplicación de la ley y la información publicada en los medios de comunicación.

El propósito de la operación frustrada de los servicios especiales ucranianos hoy se puede comentar. Hace más de un año, se lanzó una operación para buscar y detener a 28 terroristas que viven en la Federación de Rusia, con el fin de garantizar la justicia y reponer el "Fondo de intercambio" para el intercambio de prisioneros, que está bloqueado por Rusia. El grupo planeaba detener a dos terroristas involucrados en la destrucción del Boeing MH-17 cerca de Torez; un terrorista involucrado en la destrucción del Il-76 en el aeropuerto de Luhansk; un terrorista involucrado en la destrucción del an-26 cerca de Luhansk. 9 de los 28 terroristas eran ciudadanos ucranianos y usaban pasaportes ucranianos. 11 personas del grupo ya estaban en la base de datos de búsqueda "The Peacekeeper". El grupo fue llamado "wagnerians" en los medios, pero en el verdadero "Wagner" la mayoría de ellos no sirvió. Eran mercenarios a los que no les importaba por quién luchaban. Durante el reclutamiento de mercenarios, dieron un testimonio detallado en video sobre sus crímenes en el territorio de Ucrania, se jactaron, pensando que muestran el nivel de sus "calificaciones".

Los servicios especiales ucranianos localizaron a los terroristas. Luego se les ofreció un trabajo lucrativo en nombre de la compañía militar privada rusa "MAR", creada en 2014 en San Petersburgo para reclutar mercenarios para la guerra contra Ucrania, pero cerrada por los fundadores en 2018. Protección de plataformas petrolíferas en Venezuela, paralo que los terroristas recibieron una invitación. Reclutamos a un grupo de 33 personas (además de 28 terroristas, también había personas al azar). Según el plan, el conductor Gennady Kumpan trasladó a todo el grupo el 24 de julio, desde Moscú al aeropuerto de Minsk, sin detenerse en Bielorrusia o durante una hora, donde el 25 de julio debíanpara volar el vuelo Minsk - Estambul en Turquía.

El avión aterrizaría en Ucrania por ciertas razones, los terroristas habrían sido detenidos y los pasajeros y la tripulación habrían podido continuar rápidamente el vuelo.

Censor.Net restauró parcialmente la cronología de los eventos:

1. el 24 de julio, Vasily Burba, jefe de Gur MO, junto con el primer vicepresidente de la SBU, Ruslan Baranetsky, llegaron a la oficina del Presidente para informar sobre la parte final de la operación y la inminente salida de los terroristas de Minsk. En la oficina en la reunión con Zelensky estuvieron presentes: jefe de la oficina del presidente Andrey Yermak, primer secretario adjunto de la NSDC-jefe del comité de inteligencia Ruslan Demchenko, jefe adjunto de la OP para la defensa Roman Mashovets, Secretario del presidente Maria Levchenko.
Según las fuentes de Censor.No, en la reunión, el jefe de la Oficina del Presidente, Andrey Yermak, dijo que la operación debería posponerse. Yermak se refirió a las negociaciones con Dmitry Kozak, el asistente del presidente ruso Putin, de que la detención de terroristas evitará el inicio de otra tregua en el Donbass el 27 de julio.
Los funcionarios de inteligencia dijeron que los terroristas ya están en camino, registrados para el vuelo, y suspender la operación podría llevar a un fracaso completo. La operación fue preparada por más de un año y está relacionada con la detención de terroristas buscados en Ucrania, y son de interés para la justicia de los Países Bajos, que no está relacionada con el proceso de Minsk. Sin embargo, Zelensky apoyó a Yermak y ordenó a SBU y Gur MO suspender la captura de los terroristas, y posponer la operación hasta el 30 de julio, para que sea más conveniente explicarle a Moscú.

2. el 25 de julio, 33 pasajeros registrados no aparecieron a la vez en el vuelo Minsk-Estambul. Se registraron en uno de los sanatorios con órdenes de esperar una nueva partida.

3. El vuelo estaba programado para el 30 de julio. Sin embargo, el 29 de julio, los servicios de seguridad bielorrusos detuvieron repentinamente a todo el grupo en vísperas de la partida. El presidente Lukashenko, que estaba actuando en ese momento, dijo que el objetivo del grupo era participar en disturbios masivos en las elecciones en Bielorrusia el 9 de agosto.

4. el 31 de julio, la Fiscalía General de Ucrania envía una presentación a la Fiscalía de Belarús solicitando que los detenidos sean extraditados a Ucrania. Sin embargo, no se recibió respuesta de Belarús.

5. el lunes 3 de agosto, Zelensky volvió a reunir al mismo grupo de personas para una reunión. El jefe del Gur MO Burba declaró el fracaso de una operación costosa para capturar terroristas, y que la razón es la traición. Burba exigió comenzar a verificar a todos los que tenían información sobre la operación y realizar una prueba de polígrafo de sí mismo, Yermak, Demchenko y Mashovets. Yermak expresó su desagrado de que la información sobre el fracaso apareciera en nuestros socios de los Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Zelenskiy no tomó ninguna decisión sobre la realización de una auditoría con motivo del fracaso.

6. 5 de agosto, sin advertencias o discusiones, el presidente Zelensky emite un decreto sobre el despido de Burba y el nombramiento de un nuevo jefe del Gur MO Kirill Budanov. No se ha iniciado una investigación sobre el fracaso de una operación costosa para capturar terroristas. El presidente Zelensky está manteniendo conversaciones con Lukashenko sobre la extradición de terroristas, al menos nueve de ellos que son ciudadanos ucranianos y usan pasaportes ucranianos.

7. el 7 de agosto, Putin está manteniendo conversaciones con Lukashenko sobre la extradición de todo el grupo de terroristas a Rusia.

8. El 14 de agosto, la Fiscalía General de la Federación de Rusia declara que todos los terroristas detenidos en Bielorrusia han sido extraditados a Rusia.

Как агенты ФСБ предотвратили вывоз ЧВКшников на Украину

Por supuesto, un falsificador tan noble como butusov puede agregar fácilmente detalles inventados a esta historia para acusar aún más a zelensky de los intereses de Poroshenko, pero en general, podemos decir que la versión de que detrás de toda la historia con PMC originalmente estaba la SBU fue confirmada. La KGB se utilizó en la oscuridad para detenerlos con información falsa para confundir a Lukashenko y sus servicios especiales antes del Inicio de la implementación de belomaydan, o como parte de la operación de rescate de los servicios especiales rusos para evitar que estas personas se exporten a Ucrania. Aquí es probable que todavía sepamos algunos detalles.
 

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Pasos hacia el abismo




Pasos hacia el abismo


22/08/2020


Pese a las numerosas declaraciones de representantes rusos sobre lo innecesario de preparar una cumbre del Formato Normandía hasta que no se cumplan las condiciones marcadas en diciembre del año pasado tras la cumbre de París, continúan los preparativos para que dicha cumbre de jefes de Estado se produzca. De la misma forma que ocurriera hace un año, cuando Ucrania trató apresuradamente de dar ciertos pasos en el cumplimento de los prerrequisitos -concretamente en lo referido a la retirada de tropas de cuatro puntos del frente, lugares de escasa importancia estratégica y que no cambiaban en absoluto la situación en el frente-, las partes dan pasos marcando sus exigencias y simulando ciertos avances en el proceso de Minsk.

Esta temporada previa a la celebración de una de las cumbres del Formato Normandía, en las que los jefes de Estado de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia buscan resolver, sin presencia de la RPD y la RPL, el conflicto de Donbass, se presta también a la presentación de exigencias y al lenguaje del ultimátum. Es el caso de la última reunión del Grupo de Contacto, en la que Donetsk, Lugansk y Rusia trataron de presionar a Ucrania en busca de un cambio en la resolución del Parlamento de Ucrania que prohíbe las elecciones en la RPD y la RPL.

Así lo recogía esta semana Antifashist

El 19 de agosto, en una reunión del Grupo de Contacto Trilateral, el representante ruso, Boris Gryzlov, y los representantes de la RPD y la RPL bloquearon el intercambio de prisioneros, la designación de lugares para la retirada de tropas y desminado y las preparaciones para una nueva cumbre de líderes del Formato Normandía en Berlín hasta que el Parlamento de Ucrania cambie la resolución “sobre la convocatoria de las próximas elecciones locales en 2020”.
Así lo comentó el líder de la delegación ucraniana, Leonid Kravchuk, en declaraciones al diario Segodnya. Según sus palabras, se trata del punto cuarto del decreto, que prohíbe las elecciones en la RPD y la RPL.
“Han pedido que esa resolución, que fue aprobada, cumpla con los acuerdos de Minsk. Por eso me he dirigido al Parlamento para decir que ni el Grupo de Contacto ni yo podemos solucionar ese asunto. Es una resolución del Parlamento, solo ellos pueden hacerlo. ¿Cuál será su reacción? Me pondré en contacto con la Oficina del Presidente y el Parlamento. Si seguimos adelante, debemos buscar un camino adelante. Si no queremos hacerlo, debemos decir: no queremos, que todo siga como está. Entonces se ha acabado todo, no hay nada de qué hablar, no habrá negociaciones, seguiremos luchando en la frontera”, afirmo Kravchuk, que añadió que los representes de Rusia y la RPD/RPL habían vinculado esos cambios a la solución de otros asuntos: el intercambio de prisioneros y la retirada de tropas.
“Afirmaron que si no resolvemos este asunto, ni siquiera considerarán los demás. Todo se para por complete. Es oficial. Podemos hablar de cualquier asunto y adoptar los documentos relevantes, pero no entrarán en vigor mientras el Parlamento no haga cambios en la resolución. En segundo lugar, para que el proceso de Minsk no se pare, porque los jefes de Estado quieren reunirse en la cumbre que se está preparando en Berlín. Según lo que yo sé, estaba prevista una reunión de los asesores políticos en París el 28 de agosto. Eso también se ha paralizado. Dicen: si no podéis, entonces no hay nada de qué hablar”, afirmó Kravchuk.


Pese a que Ucrania no ha realizado esfuerzo alguno por cumplir con sus compromisos políticos y no ha aprobado una ley para celebrar las elecciones locales en Donetsk y Lugansk de acuerdo con la RPD y la RPL -tal y como se comprometió en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Formato Normandía-, las Repúblicas Populares y Rusia insisten en que el Parlamento de Ucrania apruebe una ley para ello, aun sabiendo que sería de forma unilateral y que posiblemente incluiría aspectos inaceptables para la población de Donbass y sus actuales representantes. Y aunque la celebración de elecciones locales en Donbass sería el punto de partida para el retorno de la región a Ucrania. Todo ello sin que haya señal alguna de que Kiev esté dispuesto a conceder a Donbass el estatus especial protegido por la Constitución de Ucrania al que se comprometió con su firma en los acuerdos de Minsk.

La dureza de Donetsk, Lugansk y Rusia fue relativa y se mantuvo únicamente unas horas. Sin esperar a una respuesta del Parlamento de Ucrania, que difícilmente va a ceder a las exigencias de Donbass y Moscú, las Repúblicas Populares acordaron, en una reunión celebrada por videoconferencia, la retirada de tropas de cuatro zonas del frente y el desminado de ciertas zonas adyacentes.
 

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Para aprovecharse de la situación




Para aprovecharse de la situación


24/08/2020

Artículo Original: Vzglyad


Desde 2014, Minsk ha sido la sede de las negociaciones sobre Donbass. Sin embargo, Bielorrusia pasa ahora por una situación que, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos, podría obligar a los negociadores a buscar un nuevo lugar en el que reunirse. Sería el caso, por ejemplo, si las protestas hacen de la capital bielorrusa un lugar que no es seguro. El nuevo líder de la delegación ucraniana en Minsk, el expresidente ucraniano Leonid Kravchuk, afirmó que el Grupo de Contacto deberá buscar una nueva plataforma para las negociaciones. También es posible que Ucrania se niegue a negociar en Minsk por motivos exclusivamente políticos incluso aunque la calma vuelva rápidamente a la capital bielorrusa.

Así, una serie de diputados de la facción parlamentaria del partido del presidente, Servidor del Pueblo, liderados por el diputado Bohdan Yaremenko, apelaron con una carta abierta a Volodymyr Zelensky a trasladar las negociaciones sobre Donbass de Minsk a otro lugar. Antes, la Oficina del Presidente ya había mostrado su disconformidad con el hecho de que 32 de los 33 ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia (supuestamente empleados de la empresa militar privada Wagner) fueran entregados a Rusia. Ucrania había solicitado la extradición de 28 de ellos, acusados de “luchar en Donbass del lado de las milicias”.

¿Por qué Ucrania saca ahora el tema de trasladar el lugar de reunión del Grupo de Contacto? Creo que hay varios motivos. En primer lugar, los políticos ucranianos reamente tenían la esperanza de que Lukashenko extraditara a los 28 rusos a Ucrania, tras lo cual organizaría un juicio contra ellos que, en realidad, sería más bien un proceso político. Cuando los hombres regresaron a Rusia, esos políticos se ofendieron.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que Occidente ha tomado una postura abiertamente contraria a Lukashenko, muchos en Ucrania quieren ser más papistas que el Papa y se apresuran a mostrar a Washington y Bruselas que son los primeros en unirse a la campaña contra Alexander Grigorevich.

En tercer lugar, el Gobierno ucraniano quiere sacar provecho de la situación. Kiev lleva mucho tiempo saboteando el proceso de Minsk: se niegan a implementar la parte política del acuerdo y organizan “actuaciones”. Solo hay que recordar el hecho de que experiodistas de Donetsk fueron incluidos en el grupo negociador y que se intentó declararles “representantes de Donbass”. Ahora, las autoridades ucranianas tienen la ocasión de poner en cuestión el lugar de las negociaciones para finalmente paralizar el proceso de Minsk o incluso acabar con él.

Podría parecer que la cuestión de dónde celebrar las reuniones es puramente técnica. Pero no lo es. Así que Kravchuk ha propuesto Estocolmo o Ginebra como posibles candidatas. Pero se puede asumir que ninguna de esas opciones es válida para los representantes de Donbass, ya que nadie puede garantizar su seguridad en ellas. Si Ucrania solicita la extradición de los delegados, no hay garantía de que las autoridades suizas o suecas no vayan a extraditarles a Kiev. No hay que olvidar que, según la legislación ucraniana, todas las personas que trabajan en las estructuras estatales de la RPD y la RPL cometen ofensas criminales. Esto significa que, en teoría, Ucrania podría exigir la extradición de cualquier de los negociadores que representan a las Repúblicas de Donbass.

En 2014, Minsk era el lugar ideal para las negociaciones, ya que, por una parte, Bielorrusia está política y económicamente muy vinculado a Rusia, lo que garantiza la seguridad de los delegados de la RDP y la RPL, pero por otra, tiene buenas relaciones con Kiev. Sería difícil encontrar un lugar similar. Una posible opción podría ser Kazajistán. Aunque hay muchos peros.

Por supuesto, las negociaciones del “formato de Minsk” pueden realizarse en formato online. Eso también sería conveniente para Ucrania, ya que es imposible firmar ningún documento en ese formato. Los delegados ucranianos siempre son reticentes a firmar documentos y la aprobación de cualquier acuerdo causa el enfado de los radicales y a menudo da lugar a pequeños mini-Maidan.

Sin embargo, es posible que el bando ucraniano no tome medidas drásticas para intentar trasladar las negociaciones de Minsk a otra ciudad. Las protestas en Bielorrusia continúan, por lo que, si Kiev quisiera, siempre tendría a mano la excusa formal para sacar el tema.

Pero también es posible que, si se estableciera un Gobierno similar al de Maidan en Bielorrusia, Minsk dejara de ser la plataforma ideal para las negociaciones, ya que los delegados de Donbass lo pondrían en cuestión. Es por eso que lo que ocurre en Bielorrusia podría tener un serio impacto en el destino del proceso de Minsk.
 

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Esta mañana hace un rato se han detectado nuevas fortificaciones ucranianas al noroeste de Gorlovka, dirección poblado de Shumy.
Se está aprovechando la tregua para reforzar.

Para que nos entendamos: hacia la zona oeste Gorlovka está prácticamente rodeada de montes y minas, los cuales son empleados para defender la ciudad y evitar ataques sobre ella. En dirección Shumy hay varios cientos de metros a campo abierto entre los montes y el bosque

Tras el bosque está Shumy, una pequeña aldea junto a la que pasa una de las principales carreteras y un par de vias de ferrocarril.
Los ucranianos campan a sus anchas por el bosque, que está lleno de trincheras y algunos cobertizos en el linde sur.


 

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Lo que sabemos hasta ahora:
Los manifestantes volvieron al centro de la ciudad - y un helicóptero aterrizó cerca del palacio - por lo que Lukashenko debería estar todavía dentro del palacio.
Las fuerzas de seguridad (incluyendo los carros blindados) también se están moviendo hacia el centro de la ciudad
#Belarus #Minsk ->


 

Harman

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Palabras vacías




Palabras vacías


24/08/2020


Más de un año después de su llegada al poder, Volodymyr Zelensky sigue haciendo promesas vacías con las que intentar recuperar el favor de toda una parte de la población decepcionada por las promesas incumplidas. Con serias dificultades para conseguir resultados económicos que presentar al electorado y sin progresos políticos hacia una resolución del conflicto en Donbass que solo sería aceptable para una parte de la población -el nacionalismo trataría de boicotear todo compromiso que no supusiera una imposición absoluta de los postulados ucranianos, el nuevo presidente ucraniano se ve obligado a utilizar viejos eslóganes y palabras vacías que no pueden ir acompañadas de hechos.

En vísperas del Día de la Independencia, Zelensky ha querido elevar la moral de la población -y posiblemente también su popularidad ahora que se acercan las elecciones locales- a base de promesas de un futuro mejor. Eso sí, sin proyectos concretos que promocionar, sin datos reales sobre los que basar sus bonitos lemas, todo ello suena a las mismas promesas vacías que los ucranianos han escuchado de sus dirigentes en las casi tres décadas de independencia.


Así lo recogía esta semana Antifashist

El presidente Volodymyr Zelensky ha presentado al público su fórmula para el “futuro éxito” de Ucrania. Esa fórmula “simple y clara” fue anunciada durante su presentación de la estrategia de desarrollo de la región de Nikolaev.

“Hay una simple y clara fórmula según la cual debemos avanzar hacia nuestro exitoso futuro común y suena así: un ciudadano con éxito en una comunidad con éxito y una comunidad con éxito es una región con éxito y una región con éxito es una Ucrania con éxito. Por eso, Ucrania eres tú. Esto no es solo un bonito eslogan, es nuestra guía a una nueva, competitiva, fuerte y por ello rica y feliz Ucrania”, afirmó Zelensky.

Según el presidente, durante los casi 29 años de la independencia de Ucrania, se han escrito muchas estrategias. “De hecho, eran solo declaraciones que nunca se iban a poner en práctica con las viejas políticas. Pero también había otro problema: estas estrategias no estaban basadas en la fortaleza de las regiones”, añadió.

Zelensky insistió en que el desarrollo y el progreso de Ucrania es imposible si cada región no comprende su misión.

“25 regiones de Ucrania, eso es nuestro dream team, cada una de ellas es juega un papel y, por supuesto, la región de Nikolaev no es ninguna excepción. Tiene potencial en muchos sectores: agricultura, turismo, metalurgia, maquinaria, industrias alimenticias, cultura, deportes y, por supuesto, construcción de barcos”, concluyó.



Frente a las palabras de Zelensky, la obstinada realidad muestra a los ciudadanos un país desindustrializado y en el que los restos de la industria heredada de la Unión Soviética son vendidos por partes, en muchas ocasiones simplemente como chatarra. Es el caso de la industria naviera del sur de Ucrania, de regiones como Nikolaev, en las que esos empleos desaparecieron para ser sustituidos simplemente por el paro y la emigración.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
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