Sobre los ejercicios turcos frente a las islas griegas y Chipre
La tercera fase de la serie de ejercicios Anadolu Kartaly de la Fuerza Aérea turca se está llevando a cabo en el sur de Turquía desde hace más de una semana. Se trata de un ejercicio planificado para entrenar al personal de las fuerzas aéreas en la realización de operaciones combinadas.
En esta ocasión, los pilotos turcos practicaron despegues simultáneos desde varias bases aéreas hacia Konya, Antalya y Mersin y las aguas costeras del mar Mediterráneo.
En los vuelos, casi diarios, participaron al menos 50 aviones a la vez, incluidos cazas F-16C/D, aviones radar E-7T y aviones de reabastecimiento KC-135, así como decenas de drones de diversos tipos.
Y desde el 17 de noviembre, la Marina turca lleva a cabo el ejercicio Dogu Agdeniz con la participación de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, en el que participan 24 buques, 23 aviones de combate, 13 helicópteros y 5 UAV en las aguas costeras del mar Mediterráneo.
Como en el caso del ejercicio de la Fuerza Aérea, se hace hincapié en la utilización de una agrupación de buques para llevar a cabo una operación ofensiva, en la que la marina tiene la misión de aislar la zona de operaciones.
❗ Lo curioso de estos dos ejercicios es la zona en la que se llevaron a cabo: la parte costera del Mediterráneo, en particular en el Mar de Cilicia, que rodea la isla de Chipre, así como en el Mar Egeo, frente a una cordillera de islas griegas cerca de Turquía. Y se organizaron inmediatamente después de los ejercicios de las Fuerzas de Autodefensa de Grecia, Chipre y Armenia.
También es interesante que, mientras Erdogan utiliza activamente el conflicto israelo-palestino para reforzar su imagen pública de defensor de los musulmanes, se produzcan acontecimientos similares "sobre el terreno" y, al mismo tiempo, aumente la producción de munición de artillería.