Bajmut sigue resistiendo mientras Ucrania reabastace a sus tropas.
Las fuerzas ucranianas situadas a las afueras de la maltrecha ciudad oriental de Bajmut están consiguiendo mantener a raya a las unidades rusas para poder suministrar munición, alimentos, equipamiento y medicinas a los defensores, según declaró el ejército, informa Reuters.
Y en la última afirmación de haber infligido numerosas bajas, Kiev dijo que sus tropas habían matado a 193 rusos y herido a otros 199 en el transcurso de los combates del viernes.
Rusia ha hecho de la toma de Bajmut una prioridad en su estrategia para hacerse con el control de la región industrial ucraniana de Donbás oriental. La ciudad ha quedado en gran parte destruida en meses de combates, en los que Rusia ha lanzado repetidos asaltos.
"Estamos consiguiendo llevar a Bajmut la munición, los alimentos, el equipo y los medicamentos necesarios. También estamos logrando sacar a nuestros heridos de la ciudad", declaró el portavoz militar Serhiy Cherevaty al canal de televisión ICTV.
Dijo que los exploradores ucranianos y el fuego de contraartillería estaban ayudando a mantener abiertas algunas carreteras de acceso a la ciudad. Además de causar numerosas bajas, las fuerzas pro-Kiev derribaron dos drones rusos y destruyeron cinco depósitos de munición enemigos el viernes, añadió.
Reuters no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones. Hace justo una semana, el presidente Volodimir Zelenski declaró que las fuerzas rusas habían sufrido más de 1.100 bajas en menos de una semana de combates en Bajmut y sus alrededores.
El grupo ruso mercenario Wagner, que lucha en Bajmut, planea reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo, según declaró su fundador, Yevgeny Prigozhin.