Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.730
Reputación
19.128
Lugar
En emigración en Spain
El país del pogromo


Monumento en memoria de los asesinados en Proskurov junto a la fosa común donde fueron enterrados

El país del pogromo


27/01/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk


En vísperas del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración nancy de Auschwitz, importantes investigadores del Holocausto han criticado el revisionismo histórico que se ha convertido en la norma en los países del este de Europa. Su propaganda estatal ha pasado gradualmente de demonizar la historia soviética a un escasamente sutil enaltecimiento de los criminales Nazis, entre ellos muchos colaboracionistas locales a los que ahora se ha elevado al estatus de héroes de la nación.

Nos estamos refiriendo concretamente a Ucrania, ya que las estructuras nacionalistas ucranianas jugaron un papel esencial en el exterminio masivo de los judíos de la Unión Soviética organizado por los funcionarios del Tercer Reich. Cualquier intento de silenciar estos vergonzosos hechos causa cada vez más escándalos internacionales, como el reciente conflicto con Israel, que presentó a Kiev una protesta oficial por el enaltecimiento de los ucranianos que participaron en el Holocausto.

Pero los historiadores internacionales no se limitan al periodo de la Segunda Guerra Mundial. Al investigar también otros procesos del desarrollo del movimiento nacionalista ucraniano, apuntan que su ideología contiene desde sus orígenes características del antisemitismo, que rápidamente se reflejaron en la práctica de los tristemente famosos pogromos de los días de la guerra civil, conocidos por todo el mundo. Y eso ocurrió mucho antes que Babi Yar, Treblinka o Auschwitz.

Este es el tema de un reciente artículo del prestigioso medio Le Monde Diplomatique. Su autor, el historiador Jean-Jacques Marie, recuerda los asesinatos masivos de judíos a manos de las bandas lideradas por Petliura. Según el investigador francés, los nacionalistas ucranianos veían en la población judía a aliados ocultos de los bolcheviques, idea basada en viejos prejuicios antisemitas que se remontan a los tiempos de Jmelnitsky y Koliivschina.

Jean-Jacques Marie afirma que la mayor parte de los pogromos que se produjeron durante la guerra civil fueron cometidos en Ucrania, entre ellos la masacre de Proskurov, donde los nacionalistas asesinaron brutalmente a más de mil personas. Según una comisión de Cruz Roja, durante los pogromos de Petliura en el invierno de 1919, fueron asesinados más de 50.000 judíos que residían en el territorio de las regiones de Cherkassy y Yitomir. Después, los asesinatos continuaron en Kiev.

Según las estimaciones de los investigadores occidentales, los petliuristas causaron casi la mitad de todos los pogromos registrados, mientras que los bolcheviques trataban de aplastar toda acción antisemita. Le Monde Diplomatique recuerda también que el presidente del Consejo Militar Revolucionario, Lev Trotsky, dictó una orden especial que preveía disparar en el mismo lugar de los hechos a los culpables de pogromos. Incluso comandantes de alto rango, como el comandante Boris Dumenko, fueron ejecutados por antisemitismo. Petliura, por su parte, intentaba combatir estos crímenes con palabras vacías.

Como afirma Jean-Jacques Marie, las autoridades ucranianas cuidadosamente ignoran los hechos molestos de su historia y el enaltecimiento de los participantes en el exterminio judío es una línea política consciente que se ha seguido tanto con Petro Poroshenko como ahora con el nuevo presidente Zelensky. “El 21 de enero de 2019 en Kiev, el viceprimer ministro y el ministro de Cultura inauguraron una placa en memoria del líder nacionalista ucraniano Simon Petliura en la calle que lleva su nombre. El 24 de agosto de 2019, la víspera del Día de la Independencia, se inauguró la exposición “El factor de la independencia”, dedicada a Stepan Bandera y Simon Petliura, que barrieron el país con una serie de pogromos contra la población judía. Pese a las atrocidades cometidas, en Ucrania hay monumentos a Petliura, Bandera, Shujievich y sus nombres están en calles de las ciudades. La última marcha de antorchas en honor a Stepan Bandera causó la condena de Polonia e Israel y se celebró en Kiev bajo el nuevo Gobierno ucraniano”, afirma Le Monde Diplomatique, que llama a los políticos occidentales a no ignorar la antiestética realidad del país de la victoriosa democracia y dignidad.

No es la primera vez que se escucha este tipo de argumentos en la prensa extranjera. Por ejemplo, el influyente medio estadounidense Newsweek acusó recientemente a las autoridades ucranianas de intentar prohibir la importación de libros del historiador sueco Anders Rydell, que hace tiempo está en la lista negra de la censura ucraniana. Según las autoridades de Kiev, el estudio “contiene propaganda rusa y mitos sobre la República Nacional Ucraniana”. El motivo de estos cargos es, en realidad, que presenta acusaciones contra Simon Petliura, al que Rydell califica abiertamente de “líder antisemita”.

“El autor analiza críticamente los actos del nacionalista ucraniano Petliura, cuyas tropas asesinaron a un gran número de judíos a principios del siglo XX”, afirmaron los periodistas de Newsweek, que apuntaron que el incidente claramente indica una política de generalización de la ideología antisemita de extrema derecha. Lo mismo afirmó la famosa revista estadounidense Foreign Policy en un artículo en el que su autor, Lev Golinkin, apuntó que las principales organizaciones judías estadounidenses unánimemente acusan de los pogromos a las tropas de Petliura. “La república de Petliura es recordada como la persecución más sangrienta de los judíos antes del Holocausto. Se cree que en la corta existencia de la República Nacional Ucraniana se produjeron alrededor de 1300 pogromos en los que fueron asesinados decenas de miles de judíos. La violencia alcanzó proporciones increíbles, muchos fueron apaleados hasta la mute, quemados vivos y a otros muchos les cortaron el cuello. El papel de Simon Petliura en los pogromos es algo muy debatido desde los años veinte. Pero en la Ucrania moderna es considerado un héroe”, afirmó Anders Rydell.

“La pregunta es: ¿Se reconocerá a nivel de Estado a las miles de víctimas inocentes de los pogromos de Petliura? ¿Colocará flores, por ejemplo, el ministro de Memoria y Cultura en el monumento a las víctimas de la masacre de Proskurov? ¿Honrará el Parlamento con un minuto de silencio la memoria de los más de 2000 hombres, mujeres y niños judíos brutalmente asesinados en Jmelnitsky [entonces Proskurov] en febrero de 1919 a manos del líder petliurista Semensenko?”, se preguntó durante el escándalo Eduard Dolinsky, presidente del Comité Judío-Ucraniano, que resume la situación en otra pregunta: “¿Se puede considerar ahora un monumento a Petliura un monumento al Holocausto?”

Es una pregunta retórica. Es suficiente con recordar que el actual primer ministro visitó un concierto nancy el grupo Sokira Peruna, que dedicó su escandalosa canción antisemita “Seis millones de mentiras” al negacionismo del Holocausto. Y el batería del grupo fue condenado por atacar la sinagoga de Brodsky. Todo ello ayuda a consolidar la reputación de la Ucrania post-Maidan como un país con historial de pogromos.
Pues anda que no hubo antisemitismo histórico en el Imperio Ruso pero claro, ni lo nombramos porque nos estropea "la narrativa".

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.658
Reputación
941.102
La vida sigue




La vida sigue


28/01/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


Me gustaría escribir que es una mañana normal, pero no es así. “¿Dónde va? ¿Al supermercado?”, me preguntó el conductor del taxi al que me subí en la avenida de Lenin. “No, tengo que parar donde para el tranvía, pero la Carretera está bloqueada, así que déjeme al lado de la policía de tráfico”, contesto. “¿Por qué está bloqueada la carretera?” “Es el aniversario de Bosse”. Esta frase es suficiente y no requiere más explicación en Donetsk. La población puede confundir las fechas, pero lo que ocurrió en enero de 2015 en el barrio de Bosse es algo que todos recuerdan.

“¿A qué hora empieza?” “A las diez”. El taxista me dejó junto a la parada del tranvía. Pensó que el transporte público seguiría funcionando, pero resultó que la carretera estaba cortada para todos así que tuve que hacer a pie la distancia hasta el lugar.

En el edificio de Dongormash aún son visibles los efectos del bombardeo. Las ventanas aún están cubiertas con placas de madera. Justo enfrente está el club de fútbol Olimpik. En la puerta hay un cartel en el que se puede leer: “El estadio está cerrado por motivos técnicos”, porque no hay equipos en la ciudad. Hace tiempo que los jugadores están o en la liga ucraniana o en las ligas de países vecinos.

Junto al monumento hay muchos miembros de las fuerzas de seguridad de la RPD. Antes de llegar a un lugar concurrido, hay que pasar por el control. Hay fuertes medidas de seguridad.

En un banco está sentado Vladislav Tkachenko, uno de los supervivientes de la tragedia. En sus manos porta una cometa negra y unos cuantos claveles gente de izquierdas. Junto a él hay un niño. Cada año, en el réquiem, un niño lee un poema. Los cadetes, que se encontraban en un lugar cercano a la tragedia, ensayan la forma en que colocarán las flores junto al monumento instalado por la RPD en el que aparecen los nombres de quienes murieron asesinados el 22 de enero de 2015.

Gradualmente se va acercando más gente. Comienzan a aparecer los representantes de la República: ministros, diputados, líderes de movimientos sociales, el alcalde de Donetsk y oficiales de la escuela militar. Entre ellos está Yulia Mijailova. Hace cinco años, iba en el tranvía bombardeado por el Ejército Ucraniano. Consiguió sobrevivir, pero perdió un brazo y una pierna. Cada año participa en la ceremonia. Yulia es ahora diputada en la segunda legislatura del Parlamento de la RPD.

El acto comienza con la llegada de Denis Pushilin. Se celebra un servicio en memoria de los asesinados y comienzan los discursos. “Hay crímenes de guerra que son especialmente cínicos y despiadados. Hoy es el día en que recordamos uno de ellos. Hace cinco años se produjo una tragedia terrible, una tragedia planificada. Fue obra de quienes una vez vivieron con nosotros en un mismo Estado. Los saboteadores ucranianos deliberadamente dispararon aunque sabían perfectamente que, a esa hora, habría muchas personas en la parada. ¿Fue orden del comando central? No tenemos que tener ilusiones, el pueblo de Donbass odia a este régimen de Kiev”, afirmó Pushilin.

Como esperaba, un niño lee un poema. Detrás, en el escenario, está Vladislav Tkachenko. No tiene nada más que decir. Todos estos años, ha venido al acto y ha pronunciado un discurso en el que detallaba lo ocurrido, pero parece que hoy no quiere repetir lo que ya tantos saben. Para este quinto aniversario ha escrito un poema.

Los asistentes colocan sus claveles gente de izquierdas ante el monumento. Tengo que esperar a que todos rindan tributo a las víctimas del terrorista ataque contra Bosse. Al final, junto al monolito hay una gran montaña de claveles y velas.

El gentío se disipa. La guardia de honor abandona sus puestos. Los empleados públicos comienzan a recoger la basura. La carretera seguirá cortada un tiempo, así que repito el mismo trayecto en dirección opuesta. Empieza a caer algo de nieve. Grandes copos me caen sobre la cabeza, es una sensación extraña, ya que se derriten nada más tocar el suelo.

Cuando llego a la plaza que lleva el nombre de Ivan Tkachenko, el transporte público vuelve a funcionar. Pasa el tranvía que hace la ruta de aquel que fue bombardeado hace cinco años.

La vida sigue.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.658
Reputación
941.102
¿Quién pagará por los crímenes?




¿Quién pagará por los crímenes?


29/01/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


El 22 de enero se conoció que, en la localidad de Dolomitnoe, había muerto a causa de sus heridas el soldado de la milicia nacional de la RPD Nikita Fokin. Según se ha podido saber, un francotirador del Ejército Ucraniano trabajaba bajo la cobertura del fuego de ametralladora. Esta no excesivamente ingeniosa táctica se utiliza a menudo. La ametralladora dispara para ocultar el ruido del francotirador. Los disparos de rifles son agudos y ruidosos. Son fáciles de calcular, pero para la RPD así es más difícil de hacerlo.

Hay que admitir que, desde que el Ejército Ucraniano capturó los alrededores del pueblo, Dolomitnoe es un lugar peligroso. Cada vez que he pasado tiempo allí trabajando como parte del servicio de prensa de la RPD, los soldados han descrito una situación tensa. En un par de ocasiones nos vimos bajo el fuego, tanto los periodistas como los corresponsales de la milicia. A juzgar por la trágica muerte de Fokin, la situación no ha cambiado desde 2018.

El 24 de enero en Gorlovka, se produjo el funeral militar. En este tipo de eventos no suele participar el liderazgo político de la República, pero en esta ocasión ha sido diferente. Acudió al Cementerio el líder de la RPD Denis Pushilin. La prensa ha publicado una parte de su discurso, que contiene esta frase: “Conocemos los nombres de quienes han dado la orden y quienes la han cumplido. Ni Zelensky ni sus matones van a quedar impunes”.

Durante el acto del quinto aniversario del terrorista ataque de Bosse me paré a pensar en la responsabilidad. Un irracionalmente alto número de ese tipo de incidentes se ha producido a lo largo de estos cinco últimos años de guerra: el bombardeo de Snezhnoe o de Lugansk, el ataque terrorista en Bosse, la cola de ayuda humanitaria en Kubishevsky, los bombardeos de zonas civiles de pueblos y ciudades, el asesinato de ancianos, mujeres y niños, las provocaciones en el frente bajo la tapadera de los acuerdos de Minsk. Nadie ha respondido por nada de ello. No ha habido condena internacional en Naciones Unidas y nadie ha salido a una tribuna a llamar la atención sobre los crímenes del Ejército Ucraniano. Es evidente que la RPD no está presente en foros internacionales. Lo único que tiene Donbass es la sala de reuniones de Minsk. Al menos, cada vez que hay una reunión en relación con los acuerdos de Minsk, se habla allí, en la capital bielorrusa, de cosas que no escucharemos en ninguna otra parte. ¿Pero ha sacado alguien la cuestión de la responsabilidad por los crímenes cometidos?

En 2015 se publicó en la red un vídeo en el que los soldados de la RPD disparaban una carga de Grad como respuesta a los ataques de Bosse. Pero esa no es la respuesta, no es el reconocimiento de los crímenes cometidos por las tropas ucranianas. De hecho, se afirmó que se conocían los culpables, los comandantes que habían dado la orden y quienes la habían llevado a cabo, pero no se pronunciaron sus nombres. Como si hubiera miedo a decir quiénes son en realidad. ¿Entonces a quién se va a hacer responsable de que continúen los bombardeos? Para gran parte de la población que no sigue la actualidad de Donbass, Zelensky es un presidente de paz. Es un as de los videocomunicados y, en su mensaje navideño, apeló a algo nada trivial, condenar la corrupción. En París se reunió con pilinguin y devolvió a los prisioneros de guerra. Parece hambriento de paz.

Pero más allá de las palabras, ¿dónde están los hechos? Nadie responde por las órdenes criminales ni por su ejecución. Pero en Kiev no saben los nombres de quienes han cometido crímenes. Los sabemos mejor nosotros. Y aun así, en Minsk no se ha sacado el tema de los crímenes cometidos en los últimos cinco años y que se siguen cometiendo ahora. O puede que se haya hecho en privado y no se haya hecho público. En público solo se presentan bonitos vídeos de la amistad y el retorno de los prisioneros de guerra. Mientras todos se distraen con ellos, nosotros nos resignamos a la pérdida y a que nadie se hará responsable por las muertes.

Siempre hay más preguntas que respuestas. Por el momento, la realidad funciona sobre el principio de que “la guerra se lo traga todo”.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.153
Reputación
37.313
Los me gusta la fruta prorrusia tenéis mucho trabajo ya en la primera página.
 

NPI

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
10.637
Reputación
24.882
querido líder pon la
ya.

Un saludo.

P.D.: en otros hilos nunca desaparecen las chinchetas aunque haya terroristas amparados por el llamado "mundo libre", pederastas, proxenetas, narcotraficantes, CMs, bots y multicuentas.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.094
Lugar
En las estepas de la España central
He encontrado un canal de Telegram de un corresponsal de guerra en el frente, parece que a pesar de la censura, recabando indicios aquí y allá, mis análisis se aproximan bastante a la realidad

traducción de Yandex corregida

Canal Realdoc

"La retirada de fuerzas" continúa

Mientras todos esperan a las próximas declaraciones locas de zelensky sobre la Gran guerra Patriótica, la situación se ha agravado seriamente en Donbass en ciertas partes de la línea del frente. La escalada del conflicto que comenzó en enero 10, la mayoría de los medios de comunicación ignoraron, excepto que la televisión ucraniana informa sobre las próximas "peremogas" en el frente y los "invasores inhumanos ruso - terroristas" que supuestamente "violan la tregua".

Por ejemplo, cerca del mismo Zolotoye (por lo tanto, donde recientemente se llevó a cabo la "retirada de fuerzas") en áreas cerca de Golubovsky y Berezovsky el enemigo avanzó en fuerza y, habiendo ocupado una sección de la zona gris, se acercaron a las posiciones de Novorusia: donde hace tres semanas había 1,5 kilómetros entre las posiciones de los lados, ahora los oponentes distan solo 250-300 metros.

Las fuerzas armadas de Ucrania no solo bombardean las posiciones de Lugansk con cientos de bombas de mortero por día, sino que también pudieron, con el apoyo de la artillería, establecerse en nuevas posiciones en la zona gris y comenzar a fortificar sus posiciones. Paralelamente, las patrullas de las fuerzas armadas de Ucrania tratan regularmente de detectar puntos débiles en la defensa de la República, a cuyos combatientes las autoridades exigen "no sucumbir a las provocaciones". Es decir, la táctica de la "ofensiva paulatina" no ha cambiado, a pesar de todos los acuerdos en París y las declaraciones pacíficas del presidente de Ucrania.

Solo hoy, enemigo U dispararon en este pequeño segmento del frente, alrededor de 200 bombas, y también dispararon 70 proyectiles de 30mm de blindado de BMP-2. Tal es la "tregua

Los residentes de la primera línea de Kirovsk y los pueblos cercanos escuchan múltiples explosiones de proyectiles casi todos los días, pero en los informes oficiales de las autoridades sólo encuentran con desconcierto frases como "desde las formaciones armadas de Ucrania, no se registraron bombardeos".
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.658
Reputación
941.102
A pesar de la propaganda




A pesar de la propaganda


30/01/2020

Artículo Original: Denis Grigoriuk


Algunas veces parece que nos acostumbramos al contraste de situaciones que ocurren ante nuestros ojos. Estos seis años de guerra me han enseñado a no sorprenderme de algunas de las cosas que pasan en la vida durante las hostilidades, como por ejemplo que se pueda llegar hasta el frente en transporte público. Se puede aprender ese frío cinismo, pero, aun así, siempre hay cosas que me sorprenden una y otra vez en este entorno.

El día en que se celebró en Gorlovka el funeral por el joven soldado de la RPD caído cerca de Dolomitnoe, escribí sobre la responsabilidad por los crímenes de guerra. O, en realidad, sobre cómo nadie ha sido castigado por asesinar a personas en Bosse, en Kubishevsky, Gorlovka, Lugansk, Donetsk y otras ciudades. Como sabemos, la impunidad genera una sensación de permisividad. Así lo ilustran los bombardeos de las afueras de Donetsk utilizando armamento pesado por parte de las tropas ucranianas. La noche del 24 de enero, a las 17:45, prácticamente toda la ciudad comenzó a escuchar el sonido de las bombas que “llegaban”. Las explosiones se escucharon en los distritos Voroshilov y Kalinin. Ambos están considerados como la retaguardia más o menos tranquila. En seis meses no se había escuchado ningún bombardeo.

Me llamó un residente de la parte del norte de la ciudad. Según su testimonio, el sonido sugería que el Ejército Ucraniano estaba utilizando bombas de calibre de 152mm. Caían en la zona del Volvo Center y, como lo llaman los residentes locales, la primera plataforma. Posteriormente, comenzaron a aparecer en las redes sociales vídeos en los que se escuchaban los bombardeos. Entonces, la representación de la RPD en el Centro de Coordinación y Control Conjunto informó lo siguiente:

17:58, desde la posición de las tropas ucranianas Muravenik: en la zona de Veseloe, cuatro explosiones de calibre 120mm.

18:00, desde la posición de las tropas ucranianas Muravenik: en la zona de Donetsk (Volvo Center), cuatro explosiones de calibre 120mm.

En algunos canales de Telegram se empezó a dar la noticia de que el comando de la milicia nacional de la RPD había recibido la orden de destruir los puntos de tiro del enemigo. Nadie confirmó esta información y es ingenuo pensar que alguien iba en la República iba a confirmar que se ha respondido a las provocaciones, pero esta información está en línea con las declaraciones del líder de la RPD, Denis Pushilin, que en el funeral del soldado Nikita Fokin afirmó que “ni Zelensky ni sus matones van a quedar sin respuesta”.

Lógicamente, por la mañana se esperaban comentarios oficiales sobre el incidente. No era un bombardeo ordinario. Las bombas cayeron en la línea de separación, donde, según la lógica, no vive nadie, por lo que así se evitan bajas. Desde el invierno de 2017, cuando se produjo el último pico de enfrentamientos en la “zona roja”, las cosas han cambiado. La población ha vuelto. Es más, a la calle Stratovnatov [uno de los símbolos de la guerra en Donetsk, una de las calles más destruidas de la ciudad-Ed] ahora llega incluso el transporte público. Y qué decir de Spartak, donde la población siguió residiendo incluso cuando el Ejército Ucraniano intentaba avanzar con tanques en enero de 2015. Así que es necesario llamar la atención sobre el incidente. Sin embargo, en lugar de eso, todo quedó eclipsado por la dimisión de Vladislav Surkov y el cambio de encargados de la política ucraniana en Rusia. Se llevaba un año hablando de que iba a pasar, pero no ha pasado hasta enero de 2020.

Comprendo perfectamente la reacción de los residentes de Donetsk, cansados de la guerra e incluso de la información de guerra. Es más fácil ignorarlo todo, seguir pensando en los asuntos propios o simplemente relajarse en el teatro (donde, por cierto, es muy difícil conseguir entradas para espectáculos que se producirán dentro de dos meses, puedes tener que esperar cinco horas en la cola y acabar sin entradas para el espectáculo que querías ver). Comprendo también la postura de las autoridades de la República. En lugar de acusar públicamente al Ejército Ucraniano de infringir los acuerdos de Minsk, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD afirmó que los representantes de la República se habían dirigido a la misión de observación de la OSCE con una propuesta de tres localizaciones en las que se podría realizar una retirada de tropas y armamento. La práctica de las retiradas de tropas dice que se producen en lugares tranquilos del frente. Ucrania no está dispuesta a retirar sus tropas de Zaitsevo, Kominternovo, Marinka o Donetsk. Es probable que vuelva a hacerse una simulación de retirada, porque lo único que puede cambiar realmente la situación es la retirada de todas las tropas del frente. Sin embargo, Kiev se niega en rotundo a esta idea, algo que ya confirmaron en la cumbre del formato Normandía el 9 de diciembre de 2019 en París.

En mi opinión, esta situación es significativa. No va a haber en el futuro próximo una solución real pese a los bonitos vídeos del presidente Zelensky. Se ha creado esa ilusión solo para aquellos que no están muy interesados en lo que ocurre realmente en Ucrania y en Donbass. La gente corriente de las ciudades rusas y ucranianas querría que hubiera buenas relaciones entre los dos países y en Kiev hay muchos que quieren que pare el derramamiento de sangre. Pero no para. El uso de armamento pesado en Donetsk el 24 de enero confirma mis temores. Aunque Zelensky haya dicho que, en su mandato, la guerra en Donbass no se reanudará. La realidad, no los vídeos de propaganda, muestra que no es posible destruir el sistema que se construyó en los cinco años de reinado de Petro Poroshenko y compañía. Aunque Zelensky quisiera pasar a la historia como el presidente que consiguió que acabara la guerra en el sudeste de Ucrania, su equipo no está dispuesto a dejar de bombardear zonas civiles, barrios y localidades de la RPD y la RPL. De lo contrario, la delegación ucraniana aceptaría la retirada de tropas de toda la línea de demarcación y levantaría el bloqueo económico: eso tendría verdaderos efectos, no así los pretenciosos discursos.

El bando ucraniano ha dejado clara su postura, mientras que la de las Repúblicas de Donbass es más ambigua. La oficina de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto registró el uso de armamento prohibido por los acuerdos. Estoy convencido de que la OSCE presenció el ataque, porque incluso cerca del hotel Park Inn en el que se hospedan, se podía escuchar el sonido de las “llegadas”. ¿Qué problema hay para anunciarlo abiertamente? De lo contrario, el Ejército Ucraniano continuará bombardeando las afueras de Donetsk mientras la población sigue soñando con una resolución pacífica del conflicto.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.354
Última edición:

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.494
Reputación
102.626
Lugar
CCCP
El gobierno de Ucrania finalmente admite que ha estado fingiendo las cifras de población durante años. En diciembre, Kiev estima que sólo había 37 millones en el país. Menos de 52 millones cuando dejó la URSS, en 1991. En realidad, es probable que haya aún menos.

Sería una disminución del 28% en 29 años. Increíblemente, Ucrania no ha realizado un censo desde 2001. Escribí sobre esto hace dos años y estimé la población real en unos 33 millones. Dado que Crimea y Donbas están excluidos, 37 millones parece demasiado alto


Durante 5 años, 50 mil ciudadanos de Ucrania se mudaron a Crimea para obtener residencia permanente
За 5 лет в Крым на ПМЖ переехало 50 тыс. граждан Украины

Además de los registros turísticos de Crimea. Según las autoridades de Crimea:

Durante 5 años, 50 mil personas se han mudado de Ucrania a su residencia permanente en Crimea.

En los mismos 5 años, 7 mil personas abandonaron el territorio de Crimea hacia Ucrania. (mayormente militares, funcionarios y sus familias)

Total + 43,000 ciudadanos adicionales en Crimea y menos 43,000 ciudadanos para Ucrania.
Y estos son solo aquellos que se fueron oficialmente.

applause


Aquí solo podemos recordar la conocida tesis del Euromaidan "Es necesario construir una vida mejor en Ucrania para que los crimeanos lo vean y quieran regresar".
Los resultados de la inspección de "una vida mejor en Ucrania" se expresan con bastante claridad en los números de quienes se fueron y en los registros turísticos, donde los ucranianos representan una parte significativa del crecimiento de los últimos años (este año, hasta un millón de personas).
En la vida real, que existe fuera de los depósitos de humedad de las IPSO de Ucrania, la propaganda de los "horrores de la Crimea ocupada" no convence a las personas, especialmente a los propios ucranianos, que votan con los pies.
 
Última edición:

amcxxl

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
22.494
Reputación
102.626
Lugar
CCCP
"Nadie" va a Crimea
Никто не едет в Крым



"El ucraniano que va de vacaciones a la Crimea ocupada por los rashistas (despectivo: rusos), ya no es un ucraniano"



El gobernador de Crimea, Aksenov, presentó los resultados oficiales de la temporada turística 2019 en Crimea.

Brevemente sobre los resultados turísticos en 2019: 7,43 millones de turistas descansaron en Crimea durante un año.
Esto es 9.3% más alto que en 2018.
El 57% de los huéspedes llegaron a la península a lo largo del puente de Crimea, incluidos más de 6 mil, en trenes en la vía férrea abierta a finales de año. En total, más de 2.5 millones de vehículos condujeron a lo largo del puente hacia Crimea.

Según el Ministerio de Resorts y Turismo de la República, durante las vacaciones de Año Nuevo, más de 200 mil personas descansarán.
Entre los turistas extranjeros, como en años anteriores, los líderes son residentes de Ucrania, alrededor de 1,1 millones de personas. Creo que esto puede considerarse una especie de voto popular de los ciudadanos de un país vecino sobre el tema del reconocimiento del estado ruso de Crimea; después de todo, no acuden a los "invasores".
Alrededor del 20% de los turistas extranjeros provenían de Bielorrusia, el 11% de Kazajstán, el 7% de Alemania, el 4% de Uzbekistán y Armenia, el 3 y el 2%, respectivamente, de Estonia y Azerbaiyán. Además, nos visitaron invitados de Suecia, Finlandia, China, Estados Unidos, Georgia, Letonia, Tailandia, España y otros países.

Especialmente para los escépticos que no creen en los números y afirman que fueron tomados casi desde el techo, explico: todas las estadísticas sobre el número de vacacionistas se estudian, analizan y comparan cuidadosamente, incluida la información sobre los ingresos fiscales al presupuesto republicano. Está claro que también hay un sector en la sombra que no cae en las estadísticas. Pero, en general, las cifras anteriores dan una imagen objetiva, que nos permite juzgar los cambios en la dinámica del flujo turístico y construir el trabajo de la industria teniendo en cuenta estos cambios.
Una de las principales direcciones de la estrategia de desarrollo del complejo turístico de Crimea es la modernización de la infraestructura turística en las regiones. Ahora estamos discutiendo a nivel federal la posibilidad de atraer préstamos bancarios baratos y a largo plazo para estos fines. Debemos vender de manera rentable, no en detrimento del medio ambiente y en interés de todos los de Crimea, las oportunidades turísticas de nuestra península. En el mundo hay muchos países y regiones que viven y se desarrollan a expensas de los ingresos del turismo, utilizando correctamente su potencial en esta área. Los turistas se sienten atraídos por la infraestructura desarrollada, el alto nivel de servicio y los precios razonables. Esto es por lo que nos estamos esforzando.

Сергей Аксенов - zinc

En Ucrania, los Natsiks (nacionalistas) continúan entusiasmados con las demandas de erigir un monumento a Bandera en la frontera con la Federación Rusa. Un recordatorio elocuente de las razones por las que Crimea y Donbass fueron arrojados de Ucrania.

Bueno, el hecho de que la propaganda ucraniana contra el descanso en Crimea no funciona se estableció experimentalmente hace varios años, cuando comenzó el crecimiento del flujo de turistas desde Ucrania a la Crimea rusa.
Mas de un millón de ucranianos descansados en un año no es malo.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.658
Reputación
941.102
El día de la marmota




El día de la marmota

31/01/2020

Artículo original: Denis Grigoriuk


Las expectativas siguen sin cumplirse. La esperanza de que 2020 supondría un cambio en la situación en Donbass ha sido en vano y el cambio de poder en Ucrania en 2019 no ha afectado a la política del Estado. Incluso la cumbre de Normandía, celebrada tras un largo parón, fue una decepción. El único resultado positivo de la reunión de París fue el intercambio de prisioneros que se produjo el 29 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo, por desgracia, eso fue todo. En lugar de mejorar, ahora vemos en el frente un empeoramiento del que nadie se preocupa.

Tengo la sensación de que la región está instalada en el “día de la marmota”, que cada día se va a dormir con la esperanza de que cuando se despierten todo será diferente. Pero por la mañana se dan cuenta de que todo se sigue repitiendo una y otra vez.

El 25 de enero, en el canal de Telegram del analista político Alexey Chesnakov, se informó de que el asesor presidencial Vladislav Surkov abandonaba su puesto en el ejecutivo. Supuestamente, la decisión de Surkov se debía a cambios en la política rusa en Ucrania. El portavoz del Kremlin negó esta información. Según Peskov, no había ningún decreto y Chesnakov añadió posteriormente que el presidente tomaría una decisión.

Desde entonces han pasado cuatro días. En este tiempo se ha publicado una enorme cantidad de teorías sobre el tema. Los canales de Telegram intentan decidir entre ellos qué ha pasado: ¿sabotaje, una encerrona, una provocación o se encargará realmente a Kosok la política ucraniana? Al mismo tiempo, se ha presentado también toda una serie de informaciones falsas que se intentan pasar por ciertas. Como se ha demostrado, la información real nunca abandona los pasillos del Kremlin. Ninguno de los analistas, expertos y kremlinólogos había predicho la dimisión del Gobierno ruso o que el primer ministro Medvedev fuera a salir de su puesto. Pero es pronto para saber nada. En la Federación Rusa ha llegado un momento de cambio y la dimisión de Vladislav Surkov parece en realidad un intento de mantenerse en el puesto. Boris Rozhin expresó esta teoría al sugerir que “los rumores de la dimisión de Surkov pueden haber sido filtrados por el propio Surkov para reforzar su posición o para apelar directamente a pilinguin, tal y como hizo recientemente Honcharuk”. Por su parte, Semyon Pegov, reportero de guerra y autor del proyecto WarGonzo, añadió que Vladimir pilinguin se reunirá en un futuro próximo con Vladislav Surkov. Tras esta conversación quedará claro quién estará a cargo de la política de Donbass y toda la política de la Federación Rusa con respecto a Ucrania.

Pase lo que pase con Surkov, la situación en Donbass no va a cambiar. Al menos no estará más cerca de la paz. Y, lo que es más importante, nadie prestará atención a la “ofensiva de pequeños pasos” del Ejército Ucraniano en la RPL, cerca de la localidad de Zolotoe. Y no ocurre bajo el mando del radical Petro Poroshenko sino del pacificador Zelensky.

Sobre lo que ocurre en este lugar, del que hace no tanto se retiraron las tropas y donde Volodymyr Zelensky hizo la sensacional declaración de que tiene 42 años, ha hablado el corresponsal de guerra Maxim Fadeev.

“En la zona cercada a Golobovsky y Berezovsky, el Ejército Ucraniano ha realizado un avance y ha tomado una parte de la zona gris cercana a las posiciones de la milicia popular de la RPL y donde hace tres semanas las partes en conflicto estaban separadas por un kilómetro y medio, ahora están separadas por 250-300 metros. El Ejército Ucraniano no solo esta a tiro de las posiciones de la RPL, sino que puede utilizar su artillería para ganar nuevo terreno en la zona gris y comenzar a reforzar sus posiciones. En paralelo, las unidades de reconocimiento del Ejército Ucraniano regularmente buscan las debilidades de las defensas de la República, mientras que los soldados de la RPL tienen órdenes de las autoridades de “no sucumbir a provocaciones”. Es decir, la táctica de pequeños pasos no ha cambiado pese a los acuerdos de París y la declaración de amor del presidente de Ucrania”.

Hoy mismo [el miércoles], el Ejército Ucraniano ha lanzado en el frente alrededor de 200 bombas y 70 rondas desde los BMP. Ahí están la “tregua” y la “retirada de tropas”. En paralelo, también se han escuchado explosiones en los distritos al norte de Donetsk.

Esta táctica es consistente con las declaraciones del ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodniuk, que explicó por qué el Ejército Ucraniano se niega a una retirada de todo el frente. Resulta que el comando del Ejército Ucraniano no quiere la paz, al contrario que el presidente. O puede que el presidente Zelensky no controle totalmente la situación.

“¿Y qué se hace en los años de retirada? Se congelaría el conflicto. Y categóricamente nos negamos a reconocer el conflicto como congelado. Algunos políticos dicen que tenemos que admitir que es un conflicto congelado. Eso es erróneo porque ese punto de vista observa la situación actual y dice: vale, lo aceptamos, técnicamente no estamos de acuerdo, pero aceptamos que sea así. Entonces baja la intensidad y ya nadie habla del retorno de los territorios o dicen que no se puede y así pierde énfasis el interés de la comunidad internacional, en la que comienza a haber un lobby para retirar las sanciones. Eso puede durar décadas”, afirmó Zagorodniuk.

El hecho de que las tropas ucranianas sigan infringiendo la tregua demuestra que estas nuevas autoridades ucranianas son tan incapaces como sus predecesoras.

Incluso aunque Volodymyr Zelensky quisiera la paz, eso no quiere decir que el Estado ucraniano esté de acuerdo con él. La situación ha demostrado que no es suficiente con cambiar a una sola persona, aunque sea el líder, para que el sistema cambie. Los mecanismos continúan funcionando tal y como lo hicieran antes. O son destruidos completamente, o se construyen nuevos mecanismos, o simplemente siguen funcionando los anteriores.

Creo que este principio se puede aplicar a la situación en Donbass. Sí, puede que en el futuro próximo haya un nuevo encargado, ¿pero va eso a cambiar radicalmente la situación? Dmitry Kozak ya ha participado en las Repúblicas de Donbass. Hasta ahora participaba en los procesos económicos. Si se producen cambios, esos cambios serán como el reconocimiento de los documentos de las Repúblicas Populares en la Federación Rusa, es decir, de repente, sin anuncios previos en las redes sociales.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.354
En la RPD informaron sobre nuevos casos de deserción en las filas del ejército ucraniano en una semana: cuatro huyeron
Cuatro soldados ucranianos en la última semana abandonaron arbitrariamente sus posiciones en la zona del conflicto armado en el Donbass. Sobre esto informó hoy por el Comandante Adjunto de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, Edward Basurin.

«El número de desertores en las filas de las formaciones armadas en el área de la “operación de las fuerzas conjuntas” está creciendo constantemente, solo durante la semana pasada nos dimos cuenta de cuatro casos de abandono no autorizado de parte de elementos», dijo Basurin.

En particular, habiendo robado dinero y objetos de valor de sus colegas, llevándose consigo cuatro granadas RGD-5 y dos F-1, el efectivo del batallón de tanques de la 58° brigada de infantería motorizada, el soldado mayor Parkhomenko, se escondió en una dirección desconocida. Al mismo tiempo, en la 128° unidad de la brigada de asalto de montaña durante el control de personal de la mañana, se estableció la ausencia de un soldado barbudo.

Además, se registraron dos casos más en la 56° unidad de la brigada de infantería motorizada en el área de la aldea de Vodyanoe. Allí, un soldado del 37 ° batallón, Grabar, dejó una posición y partió en una dirección desconocida con munición completa, y el soldado Yarovoy se escondió en una dirección desconocida en un camión ZIL durante las actividades para reponer los suministros de alimentos en las posiciones.

«En relación con los crecientes casos de deserción, el comandante de las fuerzas de ocupación Vladimir Kravchenko ordenó al jefe de la oficina del comandante militar del servicio militar regional de Donetsk de las Fuerzas Armadas de Ucrania que tomara medidas preventivas para evitar el abandono no autorizado de la unidad, el robo de armas y municiones por parte del personal, y también para conciliar las listas de militantes que habían cometido abandono de la unidad sin autorización con el objetivo para prepararse para su búsqueda generalizada”, agregó Basurin.

Señaló que solo en enero del 2020, según la fiscalía militar, se cometieron 42 delitos penales relacionados con las fuerzas militares de las formaciones armadas de Ucrania en la zona de las fuerzas de ocupación.
=======================================
Un automóvil explotó en la mañana en un distrito de Donetsk, faltan datos sobre las víctimas-Autoridades
===================================
La UE rechazo en reconocer los pasaportes de la Federación Rusa de los residentes del Donbass
Hay que ser iluso. Demasiado tiempo sacando brillo botas ( u otras cosas más "carnales") g(usanas), yo creo que hasta son adictos- Y, además, ridículos. Bastante les importa a los donbasitas que no les dejen entrar en el "paraiso". De lo que se trata es de que les DEJEN EN PAZ. Y no, no van a volver a ser parte de ese engendro de país. Ya ni aunque dejaran de ser nazis.
Esperen.....igual es que les obligan a pedir el pasaporte....y a defenderse, y a querer hablar su idioma y practicar su cultura, y a no querer ser nazis.....etc,etc. ¿Se puede estar más ciego? ¿Se puede ser más servil?
Ah, a los desertores de la noticia anterior y a todas las que han ido a comprarse las "braguitas de encaje" trabajando en los lupanares "uropedos", también les obliga el mismísimo monje en persona... roto2:cool

Añado otra noticia de más "secuestrados".
Unos 40.000 ucranianos obtuvieron asilo temporal en Rusia
 
Última edición:

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.354
Rueda informativa ofrecida por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Moscú, 30 de enero de 2020

Falsificación de la historia

Todo el mundo ha celebrado el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto y el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz inclinándonos ante la memoria de las víctimas y los libertadores. Al parecer, podría ser un digno motivo para la unión de los países, pueblos y políticos. Estos días últimos, hemos escuchado no pocas declaraciones y comentarios absurdos por su forma y a veces oprobiosos por su contenido que llevan a una conclusión poco consoladora. Los esfuerzos por revisar la historia, por imponer con cinismo y coherencia una versión alternativa de las causas, el desarrollo y las consecuencias de la principal tragedia del siglo XX han llegado a su punto crítico. Lo mismo que cuando hablamos sobre las pandemias, sobre las formas de combatirlas, elaboramos banderillas y antídotos, ahora debemos comprender que estamos enfrentándonos con un verdadero bichito histórico capaz de acarrear auténticas consecuencias letales, también de dimensiones planetarias. Hoy, al priorizar la coyuntura política y a veces sus propias ambiciones e intereses personales, bajo la influencia de motivaciones políticas, se minan las estructuras sustentadoras sobre las que se apoyaba todo el sistema de relaciones internacionales. Hablando en lenguaje más sencillo, el ordenamiento mundial que buscaba impedir las nuevas conmociones globales, tales como las guerras mundiales, concretamente, las resoluciones del Tribunal de Núremberg cuya destrucción acarreará consecuencias catastróficas.

Hablemos un poco de historia moderna. Recuerden lo que decían nuestros socios occidentales todavía hace 15 ó 30 años. He aquí algunas citas.

En enero de 2005, cuando el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto se celebró por primera vez y estuvo consagrado al 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz, el Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, afirmó sin ambages: “El campo Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas. Algunos de los libertadores están presentes hoy aquí, ellos salvaron a los reclusos y denunciaron los horrores de Auschwitz ante el mundo. Para mí es un honor entregarles hoy las altas condecoraciones del Estado polaco. Respetando profundamente el sacrificio mostrado por los soldados, Polonia rinde homenaje a todos los combatientes, a todos los militares del Ejército Soviético que cayeron heroicamente al liberar nuestra Patria de la ocupación nancy.

Recordamos el extraordinario aporte hecho por el pueblo ruso y otros pueblos de la Unión Soviética a la victoria sobre el nazismo. Recordamos que precisamente en el Frente Oriental en mayor medida se decidió el desenlace de la II Guerra Mundial, que precisamente el Ejército Soviético tomó Berlín. Los 20 millones de caídos – soldados y civiles asesinados por los hitlerianos – es un horrible precio que los pueblos de la URSS pagaron por aquella histórica victoria. Juntos nos inclinamos ante su memoria y rendimos homenaje a su sacrificio”.

Quiero volver a precisar que estas palabras no las pronunció el Presidente de Rusia, sino el Presidente de Polonia en 2005. ¿Algo ha cambiado? Sí, algo ha cambiado, pero no en los sucesos de hace 75 años, sino en los cerebros de los contemporáneos políticos polacos, y no sólo polacos.

Pasados 15 años, la retórica ha cambiado a fondo. El actual jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, al usar de la palabra en el museo de Auschwitz, sólo en una ocasión mencionó de paso a los soldados del Ejército Rojo. Tal vez, lo único que le impidió alejarse definitivamente de la realidad, fue la presencia de los poco numerosos reclusos sobrevivientes de Auschwitz que aún recuerdan aquellos horribles sucesos y los tan ansiados momentos de la liberación. Y cuando nos abandonen, ¿qué va a pasar? Al estar en el apabullante ambiente de este foco de la ideología antihumana, el presidente polaco no osó cometer un pecado y mentir sin rebozo, mirando a los ojos de las personas que dentro de estas paredes habían visto el Mal y la muerte con apariencia humana.

Quiero volver a hacer esta pregunta: ¿y qué pasaría dentro de 5 ó 10 años? ¿Qué es lo que escucharíamos entonces de boca de los políticos polacos? Lamentablemente, dentro de algún tiempo desaparecerán todos los que sobrevivieron los horrores de Auschwitz. ¿Dejaremos de dar crédito a sus memorias, a las imágenes de las películas documentales?

Por cierto, a algunas personas ni siquiera las detienen estos motivos morales. Al intervenir en el Foro en memoria del Holocausto en Jerusalén, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, habló de las “tropas aliadas” que habían liberado Auschwitz. Por alguna razón no quiso recordar el irrefutable hecho de que el campo de exterminio hubiera sido liberado por el Ejército Soviético. Tengo la sensación, estoy segura de que lo hizo adrede, pese a que en la sala estaba el último y directo participante en aquellos sucesos, especialmente invitado a esta ceremonia, quien había sido uno de los primeros en pisar el 27 de enero de 1945 este horrible suelo, Iván Martínushkin.

Aún más lejos fue en su arrebato de su rusofobia el ex premier polaco, Jarosław Kaczynski, quien llegó a exigir una indemnización a Rusia por los “sufrimientos polacos”. Casi no quedan vivos los combatientes del Ejército Rojo que junto con los 600 mil caídos habían liberado Polonia de los nazis. Creo que ellos mejor que nadie habría dado una réplica merecida a semejante descaro. Sabremos defender su memoria hoy. Es una lástima que no estén con nosotros los testigos oculares de la Conferencia de Yalta cuyo 75º aniversario celebraremos el próximo 4 de febrero. Precisamente en esta conferencia la delegación soviética encabezada por Iosif Stalin refrendó la reconstrucción del Estado polaco, en lo que los socios occidentales, por cierto, no estaban muy interesados.

En cuanto a la indemnización demandada por Jaroslaw Kaczynski, el ex premier polaco cometió un error. Por mi parte le prometo una indemnización informativa.

Cuesta imaginar que los actuales políticos occidentales de repente hayan sufrido un ataque de amnesia, de desvanecimiento. Aquellos que hoy tergiversan premeditadamente la historia, lo recuerdan y saben todo perfectamente, tienen acceso a los documentos de archivo. Simplemente se plantean unas tareas muy distintas. Los así llamados “errores”, parecidos como dos gotas de agua, que cometieron la embajada de EEUU en Dinamarca y el prestigioso semanario alemán Der Spiegel que en sus páginas y redes sociales recordaron sobre la liberación de Auschwitz por las “tropas estadounidenses”, son eslabones de una misma cadena. Porque la publicación inicial la leerán todos, todos la compartirán y redireccionarán. Luego, los usuarios harían sus correcciones, pedirían disculpas. Se apresurarían a hacerlo. Pero la falsificación ya estaría servida.

Se trata de una amenaza rastrera, de una verdadera agresión informativa contra la historia. ¿Qué objetivos persiguen los falseadores? Por lo visto, criar a generaciones que estudien y den crédito a una historia absolutamente distinta, una historia que ignore las gloriosas victorias del Ejército Rojo, la derrota del numéricamente superior ejército nancy, las víctimas del pueblo soviético en el frente y en la retaguardia. A juzgar por la tarea planteada, tampoco hará mención, a mi modo de ver, del acuerdo de Múnich, de los “hermanos del bosque”, del más cruel antisemitismo en el territorio de Polonia y de otros países, hoy soberanos, libres, orgullosos de su libertad, que revisan la historia. Primarán la coyuntura política, el servicio de sus propios intereses y el lucro.

Para que sea más palmario, para entender lo que sucede, voy a hacer una digresión histórica. Me he referido a la declaración hecha en 2005 por el lider polaco. De pasada sea dicho, no sé si las palabras pronunciadas en 2005 por el Presidente de Polonia fueron desmentidas por sus sucesores. ¿Tal vez, lo anatematizaron ya o él mismo renunció a sus palabras?

Otra digresión a la historia contemporánea. En un comunicado de Associated Press (una fuente a la que dan crédito las personas arriba mencionadas) sobre la visita realizada en 1991 a Israel por el Presidente de Polonia, Lech Walesa, se dice: “A Walesa lo saludaron como un luchador contra el comunismo y el líder de la nueva Polonia. Pero en todas partes, incluyendo el Parlamento, donde se encaraba con los judíos entrados en años que sobrevivieron el Holocausto, el jefe del Estado polaco se enfrentó con el pasado”. Será una figura metafórica, pero certera. ¿Por qué lo hemos olvidado? ¿Por qué revisamos la historia que recordamos y conocemos?

Pasado un lapso de tiempo relativamente corto, en términos históricos, observamos en Polonia un cuadro de signo inverso. En este país se aprobó la ley que negaba cualesquiera afirmaciones sobre la culpa del pueblo o del Estado polaco y su complicidad en los crímenes cometidos por el Tercer Reich. Pero se impone una interrogante. En 1991, el entonces primer ministro de Israel, Isaac Shamir, habló del “antisemitismo que empezó desde el seno materno”. En 2001, Avigdor Nelavitsky, quien sobrevivió el pogrom en Jedwabne que, según diversas estimativas, se cobró hasta 2.000 vidas humanas, dijo en entrevista a la misma revista alemana Der Spiegel: “Está mal que muchos polacos no reconozcan el pasado antisemita de su país. Deben asumir a nivel de conciencia que el pogrom lo cometieron los polacos”. Resulta que lo escrito en 2001 en las páginas de la prensa respetada en Occidente hoy sería penable con multa o privación de libertad. Pero ¿cómo puede suceder esto? Es que se trata de sucesos y acontecimientos que este año cumplen 75 años. Por qué nadie se da cuenta de que los sucesos no cambian, lo que cambian son sus valoraciones a partir de la coyuntura política. Es criminal por su esencia.

Siguiendo el ejemplo de Polonia, pasos análogos emprendió Lituania. Quiero preguntar: ¿adónde vamos? ¿Adónde va la humanidad, en particular, Europa? ¿Se olvidó de lo que soportó hace 75 años? ¿En qué atmósfera van a vivir las nuevas generaciones de polacos, lituanos, toda Europa? Es que después los tuits se percibirán como la verdad en última instancia.

¿Cuán rápidamente resurgiría el Mal que, al parecer, había sido aplastado en Berlín en mayo de 1945 y sepultado definitivamente por el Tribunal de Núremberg? ¿Podrá hacerle frente la humanidad que hoy echa al olvido su historia? La respuesta es negativa. No podrá.

Sobre este telón de fondo provocan estupor las declaraciones hechas por el Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, quien de hecho igualó el papel de la URSS y del Tercer Reich en “desatar la Segunda Guerra Mundial”, lo que “les permitió a los nazis poner en marcha la mortífera máquina del Holocausto”. Y estas palabras no las profiere una persona que se posiciona como un neonazi. Las pronuncia el Presidente del Estado que busca alcanzar nuevas cotas democráticas. Después, las autoridades ucranianas se preguntan por qué su pueblo no desea vivir con ellas en un mismo país. Estos años últimos, a raíz del golpe de Estado en Kiev, el reforzamiento del neonazismo en Ucrania se convirtió en otro problema para toda la comunidad mundial. ¿Cómo calificar semejantes declaraciones? Los desfiles de antorchas, la glorificación de los asesinos culpables de la muerte de miles de personas, es algo común y corriente en la Ucrania de hoy. Tamañas declaraciones rebasan todos los límites. Constituyen una manifiesta traición a la historia de su propio pueblo. En las trincheras, en los campos de combate, los soldados del Ejército Rojo arremetían contra los carros blindados nazis disponiendo de una sola granada de mano. Ellos hicieron lo que muchos otros no pudieron hacer o no quisieron. El Ejército Rojo liberó a la humanidad de la “peste parda” y punto. Hablar sobre una responsabilidad igual del asesino y la víctima es criminal e inmoral.

No puedo pasar por alto lo dicho por Leonid Kravchuk quien llegó a afirmar que “Stalin e Hitler se reunieron en Lvov. Está documentado, no es ningún secreto, trataban de llegar a un acuerdo”. Quisiera preguntar a Leonid Kravchuk: ¿Qué medicinas toma? ¿Qué fármacos le han administrado para que diga tales disparates? Se da cuenta de que, de una u otra forma, Usted se asocia con la clase política de un Estado soberano miembro de la ONU? Por cierto, obtenido a costa de la sangre derramada por sus soldados. ¿Ustedes todos están allí en su sano juicio? ¿Hay alguien en Ucrania quien pudiese proveerlos siquiera de manuales de texto iniciales sobre la historia de la Gran Guerra Patria, de la Segunda Guerra Mundial? Esto ya rebasa todos los límites. Supuestamente, después Kravchuk dijo que “desconoce documentos que confirmen las declaraciones hechas por él con anterioridad”. ¿Cómo es esto? Repito que se trata de personas que influyen sobre la opinión pública.

Vuelvo a repetir que toda declaración, indistintamente de la frecuencia y la cantidad, que tergiverse la historia de la Gran Guerra Patria y de la Segunda Guerra Mundial, la comentaremos valiéndonos de hechos y citas.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.094
Lugar
En las estepas de la España central
Diez mil desertores

Армия дезертиров и армия добровольцев

Oficialmente el ejército ucraniano confirma la deserción de 7.000 hombres, lo llamativo es que no son sólo soldados rasos o conscriptos, si no que la mitad son suboficiales, y hasta 238 oficiales.

Eso sólo por lo que respecta al ejército, de la Guardia Nacional desertan menos, pero el total se estima en diez mil desertores.

No se cuentan los refractarios a la conscripción.

Eso da una tasa de deserción promedio de entre el 4 y el 5%, sería más elevada en 2014-2015 cuando se enviaron al frente levas en masa, pero el hecho de que la mitad sean sargentos da idea de lo mal que están las cosas.

Por lo demás, la situación en el frente es muy caliente, a juzgar por los informes, se espera un ataque importante en Febrero, esto es a partir de este fin de semana.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.