Guerra en Ucrania_XIV

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.083
Reputación
945.224
Greek NGO: Church of Greece Recognized Ukrainian Autocephaly in Violation of Law

ONG griega: la Iglesia de Grecia reconoce la autocefalia ucraniana en violación de la ley


(Trad. Google)
23/01/2020

Enviado por Nadia Bazuk


La ONG griega Pan-Hellenic Orthodox Union está apelando al Consejo de Estado del país alegando que la decisión de la Iglesia de Grecia de reconocer la autocefalia ucraniana se tomó en violación de la ley griega, informan los Typo ortodoxos .

El 12 de octubre de 2019, el Consejo de Obispos de la Iglesia de Grecia celebró una reunión extraordinaria para reconocer la autocefalia otorgada a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU) por el Patriarcado Ecuménico. En la reunión, se decidió ordenar al Arzobispo Ieronymos de Atenas y toda Grecia con el reconocimiento de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

La Unión exige que se anule la decisión del Consejo de Obispos tomada el 12 de octubre de 2019. La razón es que el Consejo actuó sin tener en cuenta las leyes griegas, en particular el artículo 19 del Reglamento núm. 1/1977 (Con respecto a los procedimientos del Consejo de Obispos de la Iglesia de Grecia) ya que no se llevó a cabo un voto secreto o abierto y su resultado no fue apoyado por la mayoría de los votos (2/3 de los votos). A pesar de que el Consejo autenticó el acta de la reunión, el texto escrito de la decisión aún no se ha publicado.

La intención de la Iglesia de Grecia de reconocer a la OCU generó fuertes críticas entre los teólogos y los clérigos. Por lo tanto, Metropolitan Symeon de Neo Smyrni se dirigió al arzobispo Ieronymos y al Sínodo para enfatizar que la autocefalia ucraniana plantea muchas preguntas y dudas.

En particular, presta atención a los hechos que no fueron solicitados por una iglesia local canónica y los cismáticos o la llamada "autoconsagrada" (la no ortodoxa Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado Kyivan y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania) fueron reconocidos sin pasar por la Iglesia canónica local. El Metropolitano también recordó que en lugar de unificar a los fieles en Ucrania, la decisión del Patriarcado Ecuménico solo los dividió desde que el "patriarca honorario" Filaret y varios obispos se separaron de la recién establecida OCU.

Anteriormente, los serafines metropolitanos griegos de Citera pidieron al Consejo de Obispos que no tomara decisiones apresuradas sobre el tema ucraniano. Según Su Eminencia, el Patriarca de Constantinopla no tenía derecho a otorgar autocefalia a la Iglesia de Ucrania porque está bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que fue reconocida anteriormente por Constantinopla y todo el mundo ortodoxo. El mismo punto de vista lo expresa el Metropolitano Kallistos Ware, una jerarquía del Patriarcado de Constantinopla que ha declarado en numerosas ocasiones que Ucrania es el territorio canónico de la Iglesia rusa.

Además, el Patriarca Teófilos de Jerusalén y los Serafines Metropolitanos del Pireo afirmaron que el tema ucraniano es parte del juego geopolítico que se juega entre Oriente y Occidente y conduce a una división en el mundo ortodoxo.

Sin embargo, todos estos argumentos no fueron considerados por el Consejo de Obispos de la Iglesia de Grecia.

Ahora, si el Consejo de Estado declara ilegal la decisión de los obispos, podría revisarse el apoyo de la Iglesia de Grecia a la autocefalia de la OCU. Según el Orthodoxos Typos, , la audiencia sobre la apelación de la Unión Panhelénica Ortodoxa debe presentarse el 6 de marzo de 2020.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.986
Reputación
63.611
Vaya lo que "descubrimos".....
La CIA revela cómo el 'Héroe de Ucrania' trabajaba para Hitler

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha publicado documentos sobre el trabajo que realizaba el entonces líder político del Ejército Insurgente Ucraniano Stepán Bandera para Hitler.

En 2010, el entonces presidente de Ucrania Víktor Yushchenko otorgó póstumamente a Stepán Bandera la más alta distinción del país, el título de Héroe de Ucrania por "luchar por un Estado ucraniano independiente".

En el informe denominado Stepán Bandera y el Estado ucraniano del año 1941, publicado por la CIA, se revelan las actividades que realizaba este político ucraniano para Hitler.

El documento lleva un lema que dice: "Desclasificado de acuerdo con la ley de Revelación de Crímenes de Guerra Nazis". Además, en esas páginas se describen los crímenes en el territorio ocupado por los nazis en Ucrania.

"10.000 judíos fueron aniquilados durante una sola operación en la frontera con la Transcarpatia ucraniana. Los gendarmes húngaros los transportaron desde el territorio ocupado por Hungría y Alemania. En la frontera fueron entregados a los representantes de los destacamentos armados de Bandera, quienes los llevaron a una dirección desconocida. (...) Solo durante cinco semanas de existencia del 'Estado' de Bandera fueron asesinados 5.000 ucranianos, 15.000 judíos y varios miles de polacos", describe el documento.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la revelación de los documentos publicados por la CIA y recalcó que Moscú en varias veces denunció el antecedente de este "fascista ucraniano".

"El héroe de la Ucrania moderna es un agente profesional de Hitler, un nancy y un criminal. ¿Cuántas veces hablamos de ello antes de la publicación de estos materiales y cuántas veces los cínicos y descarados personajes ucranianos negaron lo obvio? ¿Qué más debería suceder en el planeta para que la gente deje de burlarse de la historia, de la memoria de los antepasados, del sentido común?", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.083
Reputación
945.224
El gobierno de Ucrania finalmente admite que ha estado fingiendo las cifras de población durante años. En diciembre, Kiev estima que sólo había 37 millones en el país. Menos de 52 millones cuando dejó la URSS, en 1991. En realidad, es probable que haya aún menos.

Sería una disminución del 28% en 29 años. Increíblemente, Ucrania no ha realizado un censo desde 2001. Escribí sobre esto hace dos años y estimé la población real en unos 33 millones. Dado que Crimea y Donbas están excluidos, 37 millones parece demasiado alto


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.083
Reputación
945.224
Explotación, tráfico y grandes beneficios para las mafias




Explotación, tráfico y grandes beneficios para las mafias


24/01/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk


En el otoño de 2014, los blogueros ucranianos activamente comentaron las palabras del alcalde de la pequeña localidad de Stepanovka, situada en la zona minera de Donbass. El alcalde habló a la prensa de las conversaciones de los batallones voluntarios ucranianos, a los que se había prometido por la guerra “un trozo de tierra y dos esclavos”. En aquel momento, hizo gracia al público patriótico y los líderes de opinión de las redes irónicamente preguntaban en sus blogs dónde podían reclamar sus palacios.

Sin embrago, han pasado cinco años y la esclavitud se ha establecido como un problema real en el país de la dignidad y la libertad. No se trata solo del nuevo Código del Trabajo, que dejará en situación de esclavitud a millones de asalariados, completamente dependientes de sus dueños. Además de eso, en Ucrania aumenta el tráfico de personas que las bandas criminales utilizan para el trabajo forzado o para la esclavitud sensual. Y el Estado no puede parar sus actividades ni ha creado ninguna fuerza específica para atajar el problema.

El 15 de enero, en el distrito de Olevsk de la región de Yitomir, se desarticuló un grupo fuertemente armado que mantenía como esclavos a siete hombres. Los habían reclutado en diferentes trabajos, les habían retirado la documentación, les habían privado de su libertad y les forzaban a trabajar gratis para sus captores. Es más, al ser ciudadano bielorruso uno de los esclavos capturados por la banda criminal, este incidente tiene una dimensión internacional.

“Los hombres retenidos tenían entre 20 y 50 años y algunos de ellos eran discapacitados. Los traficantes utilizaron la violencia para suprimir su voluntad, les prohibieron abandonar el lugar de residencia y trabajo, y con actos ilegales impidieron los intentos de resistencia”, afirma el mensaje de la Fiscalía regional. Los esclavos fueron amenazados y fue sencillo porque los criminales tenían a sus disposición un arsenal de armamento que incluía rifles, granadas, explosivos y navajas de combate.

Según las informaciones, las personas secuestradas eran utilizadas para trabajar en las minas de ámbar, esas mismas mantenidas desde hace seis años por nacionalistas bien armados. Su influencia en la zona del ámbar es tal que las regiones del norte de la Polesia ucraniana son popularmente conocidas como la “república del ámbar”. Los grupos de bandidos utilizan para el duro trabajo físico a personas normalmente solas, enfermas o que sufren de adición a las drojas o el alcohol, a las que obligan a cavar en la tierra arcillosa y arenosa.

El ámbar da grandes beneficios a las mafias. Sin embargo, los esclavos deben conformarse con tener un techo y algo para comer. Es más, según el comunicado de la Fiscalía, se encontraban en “terribles condiciones de vida y nutrición, que suponían un verdadero riesgo para estos esclavos que eran considerados desechables. Nadie sabe cuántas personas pueden acabar sus vidas en este régimen de esclavitud en algún agujero buscando ámbar. Al fin y al cabo, nadie busca a personas sin hogar o sin familia que hayan desaparecido.

La puesta en libertad de estas víctimas no ha sido más que una feliz coincidencia. Los extractores de ámbar, entre ellos muchas personas con experiencia de combate, son los dueños absolutos de las minas ilegales. Llega hasta el punto de que, en ocasiones, llenas las carreteras forestales de puestos de control que decoran con banderas rojas y negras y en los que impiden en paso a personas no autorizadas. Y la policía local tremendamente corrupta, se gana su parte del pastel de esta economía en la sombra. Esta situación no es inusual y no se limita a la región de Polesia. La geografía del trabajo esclavo es amplia. Por ejemplo, el año pasado, en el país se desarticuló un sistema de falsos “centros de rehabilitación” en los que en realidad había personas retenidas en régimen de esclavitud.

“El grupo criminal operaba por toda Ucrania bajo la tapadera de organización de caridad. Personas con adicción al alcohol o las drojas eran ilegalmente retenidas y forzadas a realizar trabajo forzado. Durante un registro de la policía y la policía de fronteras ordenada por la Fiscalía de la región de Donetsk, se paralizaron las actividades de tres de estos centros en Mariupol, Lviv e Ivano-Frankivsk. La policía detuvo a doce personas que, lideradas por un organizador, son sospechosas de detención ilegal. Se ha liberado de la esclavitud a alrededor de cien personas”, informó entonces el Ministerio del Interior de Ucrania.

El mismo grupo operaba en Odessa, donde centenares de esclavos eran forzados a trabajar en plantaciones y campos privados para desarrollar esta “potencia agrícola”. “Según se ha podido saber durante la investigación preliminar, los consumidores de estos “productos vivos” eran una pareja: un ciudadano de Ucrania y otro de Georgia, dueños de una empresa agrícola situada en la región de Odessa. Entre 2015 y 2018, en las estaciones de tren de Kiev, Odessa, Nikolaev y otras ciudades sus reclutadores se dedicaron a buscar personas en situación vulnerable y sin residencia permanente. Las personas reclutadas eran trasladadas a Odessa, donde se les retiraba la documentación y el teléfono móvil. Después se instalaban en barracones, donde en cada habitación residían, en condiciones inhumanas, entre 15 y 20 personas, hombres y mujeres. Las víctimas eran sometidas a violencia física y psicológica constante por pare de los guardas de esos barracones. Los trabajadores que se negaran a trabajar o trataran de huir eran brutalmente golpeados delante de otros empleados para evitar así futuros incidentes”, afirmó sobre esta tragedia humana el documento de la Fiscalía de Ucrania. Entre la seguridad de estos campos de concentración comerciales también había representantes de los grupos paramilitares de extrema derecha.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones en Ucrania, publicado en vísperas del año nuevo, afirma que la explotación de personas ha afectado a más de un cuarto de millón de personas. Pero eso solo es la punta del iceberg. Las autoridades admiten que el trabajo forzado tiene una presencia muy superior a la que muestran las estadísticas. Y seguirá aumentando, ya que el empobrecimiento de Ucrania, que dejará a más personas en situaciones extremas, hará más vulnerable a la población. Y las bromas sobre esclavos en Donetsk serán muy tristes compradas con esta realidad.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.083
Reputación
945.224
La guerra podría acabar “mañana”, pero no lo hará


Los primeros meses de la guerra: Ucrania trató de dar una solución militar a un problema político.


La guerra podría acabar “mañana”, pero no lo hará


25/01/2020


En su discurso en el Foro de Davos, el president de Ucrania, Volodymyr Zelensnky afirmó que el conflicto en Donbass podría “acabar mañana” si las partes así lo decidieran. Zelensky, que como su predecesor en el cargo, culpa de la guerra a Rusia y exculpa a Ucrania de su estallido, pretende así reafirmar la posición de Kiev de que es Moscú, ni siquiera Donetsk y Lugansk, quiene debe dar pasos para que acabe la guerra.

En los mismos términos se ha manifestado el ministro de Defensa de Ucrania, que con sus decalraciones ha dejado clara la postura ucraniana ante la posibilidad de retirar el armamento y las tropas de la línea de demarcación tal y como prevén los acuerdos de Minsk. Apelando a esos mismos acuerdos y tergiversándolos para dar a entender que es Rusia quien debe cumplirlos, Zagorodniuk afirma que la guerra puede acabar de la misma manera que comenzó. Curiosamente, el ministro olvida que la guerra comenzó precisamente cuando el Gobierno de Turchinov-Yatseniuk envió tanques y blindados a Slavyansk en un momento en que la violencia aún podía evitarse. El Gobierno ucraniano trató de acabar por la vía militar con un problema politico que aún a día de hoy sigue sin reconocer que existía -Donbass tenia exigencias políticas legítimas- y ahora niega que la retirada militar pueda ayudar a terminar la guerra.

Artículo Original: Antifashist

La retirada de tropas de toda la línea de demarcación en Donbass congelaría el conflicto. Ucrania se opone a este escenario y afirma que la retirada de tropas sería un paso equivocado que contradice el espíritu de los acuerdos de Minsk. Así lo expresó el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodniuk, en una entrevista concedida a Interfax Ukraina.

“Nos oponemos a la retirada de tropas en toda la línea de demarcación, ese camino es incorrecto y contradice la misma esencia de los acuerdos de Minsk. Una vez producida la retirada, ¿se van a desarmar? En realidad, hay muchas razones, pero esta es la principal. Son muchos caminos que no se cruzan”, afirmó el ministro.

Zagorodniuk afirmó que la retirada de tropas y armamento de una línea de demarcación a lo largo de 410km puede llevar años, con lo que en la práctica se estaría congelando el conflicto. “¿Y qué se hace en los años de retirada? Se congelaría el conflicto. Y categóricamente nos negamos a reconocer el conflicto como congelado. Algunos politicos dicen que tenemos que admitir que es un conflicto congelado. Eso es erróneo porque ese punto de vista observa la situación actual y dice: vale, lo aceptamos, técnicamente no estamos de acuerdo, pero aceptamos que sea así. Entonces baja la intensidad y ya nadie habla del retorno de los territorios o dicen que no se puede y así pierde énfasis el interés de la comunidad internacional, en la que comienza a haber un lobby para retirar las sanciones. Eso puede durar décadas”.

El ministro de Defensa ve otra salida a la sitaución y afirma que, si se implementan los acuerdos de Minsk, la retirada de toda la línea de contacto no tiene sentido. “Esta guerra puede terminar, simplemente tienen que aplicar los acuerdos de Minsk y marcharse. En el mundo hay diferentes guerras, diferentes conflictos. Pero nosotros, en el este de Ucrania, no habíamos tenido ningún conflicto hasta 2014, no hay persecución por motivos étnicos o lingüísticos. El conflicto que estalló en 2014 es completamente artificial. De la misma manera que empezó, puede acabar. Si se implementan los acuerdos de Minsk, la retirada de todo el frente no tiene sentido”, sentenció el ministro.

Zagorodniuk también calificó a la RPD y la RPL como una region deprimida y sugirió retirar armamento solo en algunos puntos específicos con propósitos humanitarios y para mejorar la economía. “Estos actos pueden ocurrir en ciertos puntos, con un componente humanitario. Nuestra postura antes, durante y después de la cumbre de Normandía ha sido la de permitir el cruce de la línea de demarcación para recuperar al menos algo de la economía, porque está muy deprimida”, afirmó el ministro.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.083
Reputación
945.224
Sobre la salida de Surkov




Sobre la salida de Surkov


26/01/2020

Artículo Original: Colonel Cassad


Se ha publicado información sobre el cese/dimisión de Surkov del “servicio público”. Según la versión de Chesnakov, cercano a Surkov, se encuentra “meditando a causa de los cambios en la política rusa en relación con Ucrania”. Según la versión de Peskov [portavoz del presidente ruso], no hay ningún cambio en la política sobre Ucrania y no ha habido de momento un decreto confirmando el cese. La información que añade Chesnakov es que el propio Surkov le ha confirmado que se marchará de cualquier manera haya o no orden ejecutiva del presidente confirmando su marcha.

De confirmarse, se espera que quien se encargue de supervisar la RPD y la RPL sea Kozak, que ya antes ha trabajado en una serie de aspectos económicos relacionados con las Repúblicas, mientras que el bloque político de los “acuerdos de Minsk” se tenía como feudo de Surkov. El ejército y los servicios de seguridad de las Repúblicas tienen claro quiénes son los encargados, así que no es del todo cierto decir que con la marcha de Surkov vaya a haber un cambio de supervisores, ya que las fuerzas de seguridad siguen en pie y Kozak seguirá teniendo, como hasta ahora, el dedo en el teclado, aunque haya un cambio de personal (está relativamente claro que la marcha de Surkov puede conllevar cambios de personal en las Repúblicas, cambios que se esperaban ya durante la anterior ronda de rumores que afirmaban que Surkov iba a ser sustituido por Babic).

No es de esperar que el destino de Donbass cambie en exceso. La lógica de la guerra ha hecho ver como irreversible la marcha de Donbass de Ucrania y es improbable que el cambio de uno de los encargados de la cuestión de Donbass vaya a modificar eso. Los procesos económicos y organizativos asociados a la integración con Rusia en este momento están tan avanzados que sería imposible hacer un giro atrás de 180º. No se puede volver a meter la pasta de dientes en el tubo una vez que ya ha salido. Así que la distribución de pasaportes rusos en Donbass continuará, como lo harán también todas las infracciones de los acuerdos de Minsk y los bombardeos de lugares como Zaitsevo, Kominternovo, etc.

Sobre Surkov, él fue uno de los arquitectos/artistas de la creación de la RPD y la RPL en la forma en la que fueron creadas (en lugar de la implementación de un único proyecto de Novorossiya, Malorossya) cuando las Repúblicas se formaron para intentar congelar el conflicto y aplicar una “transnistrización”, que nunca se produjo (así lo escribió Surkov en junio de 2014) porque Estados Unidos y sus títeres de Kiev torpedearon cualquier intento de congelar el conflicto para impedir la puesta en marcha de los planes de Moscú, lo que evidentemente ha llevado a toda una serie de procesos de alto el fuego incumplidos, el bloqueo de los acuerdos de Minsk y las conversaciones de Normandía, mientras Estados Unidos ignoraba la resolución del conflicto.

Así que, ante el desgaste de las diferentes variantes político-militares y de los obviamente dudosos proyectos del Comité de Salvación de Ucrania y de la búsqueda de políticos prorrusos en Boyko o Medvedchuk, la política rusa ha virado hacia otros teatros -Oriente Medio y recientemente África- donde el margen de maniobra (militar, diplomático y económico) es mayor que en Donbass y en Ucrania, donde en febrero se celebrarán los cinco años del impasse de Minsk.

Evidentemente, teniendo en cuenta las ambiciones de la primavera de 2014, el resultado deseado no es satisfactorio, se ha fracasado en el intento de congelar el conflicto y el sistema de control de la RPD/RPL que se ha construido es poco efectivo, especialmente desde el punto de vista económico, lo que lleva a que las Repúblicas tengan que existir de una forma subvencionada, algo que tampoco es sorprendente teniendo en cuenta la sin fin guerra de trincheras, que cuesta vidas y dinero. De forma bastante habilidosa, Estados Unidos hizo que el conflicto activo en las fronteras de Rusia pasara en 2015 de la fase caliente a una fase controlada con un Estado autosuficiente (con mínimos costes para Estados Unidos, ya que ocurre a costa de Ucrania), que garantiza que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea seguirán envenenadas durante años, a cusa no solo de Donbass sino también de Crimea, algo que debilitará a las dos partes. Evidentemente, es improbable que ese fuera el escenario que se buscó en 2014, pero ese es el que surgió.

Se puede también especular con que lo que ha ocurrido con Surkov es realmente a causa de un cambio en la política sobre la cuestión ucraniana, que se ha perdido voluntad de lucha, que a causa de la situación en Abjasia hay menos disponibilidad, que las fuerzas armadas están presionadas, etc. Veremos cuáles son los actos oficiales y las declaraciones finales.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay alguna posibilidad de que el rumor de la dimisión lo haya distribuido el propio Surkov para reforzar su posición con una apelación directa a pilinguin, como recientemente hiciera Goncharuk en Ucrania. Hay que recordar que Surkov ya se marchó una vez para volver después, así que no hay que precipitarse para enterrarlo. Por mi parte, nunca he sido seguidor de sus formas, así que no me molesta su marcha. Su talento en el campo de la imitación de políticas ha tenido consecuencias negativas a largo plazo, no solo en Donbass, sino también en la política nacional, restos de los tiempos en los que la dominaba.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.125
Lugar
En las estepas de la España central
Ya que se me han adelantado, mi breve comentario:

- La retirada o dimisión de Surkov es extraña, habrá que esperar a ver si deja la política, o es designado para otro puesto.

- Zelensky en declaraciones ha dicho que Minsk sólo es un papel y que no piensa cumplirlo.


Se dice que Surkov, que era inflexible en que había que insistir en que Ucrania cumpliera los acuerdos de Minsk será reemplazado por Dimitry Kozak que es partidario de negociar y hacer concesiones, y que los ukros lo están celebrando, pero en mi opinión y la de otros, se están autoengañando. Si Surkov ha sido destituido es porque en el Kremlin no sólo están hartos de él, si no también de Ucrania, y no van a tener la paciencia con el augusto de Zelensky que tuvieron con Poroshenko.

- Hay una escalada en los últimos días, el cañoneo es muy fuerte en Donetsk y recuerda a los días de 2015.

A pesar de que he dicho que los ukros están escasos de munición de artillería de gran calibre y no han podido fabricar su propias granadas, todavía tienen para disparar de vez en cuando, y es inusual que en el frente sur emplearan los obuses de 152mm por primera vez en meses.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.083
Reputación
945.224
El país del pogromo


Monumento en memoria de los asesinados en Proskurov junto a la fosa común donde fueron enterrados

El país del pogromo


27/01/2020

Artículo Original: Andrey Manchuk


En vísperas del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración nancy de Auschwitz, importantes investigadores del Holocausto han criticado el revisionismo histórico que se ha convertido en la norma en los países del este de Europa. Su propaganda estatal ha pasado gradualmente de demonizar la historia soviética a un escasamente sutil enaltecimiento de los criminales Nazis, entre ellos muchos colaboracionistas locales a los que ahora se ha elevado al estatus de héroes de la nación.

Nos estamos refiriendo concretamente a Ucrania, ya que las estructuras nacionalistas ucranianas jugaron un papel esencial en el exterminio masivo de los judíos de la Unión Soviética organizado por los funcionarios del Tercer Reich. Cualquier intento de silenciar estos vergonzosos hechos causa cada vez más escándalos internacionales, como el reciente conflicto con Israel, que presentó a Kiev una protesta oficial por el enaltecimiento de los ucranianos que participaron en el Holocausto.

Pero los historiadores internacionales no se limitan al periodo de la Segunda Guerra Mundial. Al investigar también otros procesos del desarrollo del movimiento nacionalista ucraniano, apuntan que su ideología contiene desde sus orígenes características del antisemitismo, que rápidamente se reflejaron en la práctica de los tristemente famosos pogromos de los días de la guerra civil, conocidos por todo el mundo. Y eso ocurrió mucho antes que Babi Yar, Treblinka o Auschwitz.

Este es el tema de un reciente artículo del prestigioso medio Le Monde Diplomatique. Su autor, el historiador Jean-Jacques Marie, recuerda los asesinatos masivos de judíos a manos de las bandas lideradas por Petliura. Según el investigador francés, los nacionalistas ucranianos veían en la población judía a aliados ocultos de los bolcheviques, idea basada en viejos prejuicios antisemitas que se remontan a los tiempos de Jmelnitsky y Koliivschina.

Jean-Jacques Marie afirma que la mayor parte de los pogromos que se produjeron durante la guerra civil fueron cometidos en Ucrania, entre ellos la masacre de Proskurov, donde los nacionalistas asesinaron brutalmente a más de mil personas. Según una comisión de Cruz Roja, durante los pogromos de Petliura en el invierno de 1919, fueron asesinados más de 50.000 judíos que residían en el territorio de las regiones de Cherkassy y Yitomir. Después, los asesinatos continuaron en Kiev.

Según las estimaciones de los investigadores occidentales, los petliuristas causaron casi la mitad de todos los pogromos registrados, mientras que los bolcheviques trataban de aplastar toda acción antisemita. Le Monde Diplomatique recuerda también que el presidente del Consejo Militar Revolucionario, Lev Trotsky, dictó una orden especial que preveía disparar en el mismo lugar de los hechos a los culpables de pogromos. Incluso comandantes de alto rango, como el comandante Boris Dumenko, fueron ejecutados por antisemitismo. Petliura, por su parte, intentaba combatir estos crímenes con palabras vacías.

Como afirma Jean-Jacques Marie, las autoridades ucranianas cuidadosamente ignoran los hechos molestos de su historia y el enaltecimiento de los participantes en el exterminio judío es una línea política consciente que se ha seguido tanto con Petro Poroshenko como ahora con el nuevo presidente Zelensky. “El 21 de enero de 2019 en Kiev, el viceprimer ministro y el ministro de Cultura inauguraron una placa en memoria del líder nacionalista ucraniano Simon Petliura en la calle que lleva su nombre. El 24 de agosto de 2019, la víspera del Día de la Independencia, se inauguró la exposición “El factor de la independencia”, dedicada a Stepan Bandera y Simon Petliura, que barrieron el país con una serie de pogromos contra la población judía. Pese a las atrocidades cometidas, en Ucrania hay monumentos a Petliura, Bandera, Shujievich y sus nombres están en calles de las ciudades. La última marcha de antorchas en honor a Stepan Bandera causó la condena de Polonia e Israel y se celebró en Kiev bajo el nuevo Gobierno ucraniano”, afirma Le Monde Diplomatique, que llama a los políticos occidentales a no ignorar la antiestética realidad del país de la victoriosa democracia y dignidad.

No es la primera vez que se escucha este tipo de argumentos en la prensa extranjera. Por ejemplo, el influyente medio estadounidense Newsweek acusó recientemente a las autoridades ucranianas de intentar prohibir la importación de libros del historiador sueco Anders Rydell, que hace tiempo está en la lista negra de la censura ucraniana. Según las autoridades de Kiev, el estudio “contiene propaganda rusa y mitos sobre la República Nacional Ucraniana”. El motivo de estos cargos es, en realidad, que presenta acusaciones contra Simon Petliura, al que Rydell califica abiertamente de “líder antisemita”.

“El autor analiza críticamente los actos del nacionalista ucraniano Petliura, cuyas tropas asesinaron a un gran número de judíos a principios del siglo XX”, afirmaron los periodistas de Newsweek, que apuntaron que el incidente claramente indica una política de generalización de la ideología antisemita de extrema derecha. Lo mismo afirmó la famosa revista estadounidense Foreign Policy en un artículo en el que su autor, Lev Golinkin, apuntó que las principales organizaciones judías estadounidenses unánimemente acusan de los pogromos a las tropas de Petliura. “La república de Petliura es recordada como la persecución más sangrienta de los judíos antes del Holocausto. Se cree que en la corta existencia de la República Nacional Ucraniana se produjeron alrededor de 1300 pogromos en los que fueron asesinados decenas de miles de judíos. La violencia alcanzó proporciones increíbles, muchos fueron apaleados hasta la mute, quemados vivos y a otros muchos les cortaron el cuello. El papel de Simon Petliura en los pogromos es algo muy debatido desde los años veinte. Pero en la Ucrania moderna es considerado un héroe”, afirmó Anders Rydell.

“La pregunta es: ¿Se reconocerá a nivel de Estado a las miles de víctimas inocentes de los pogromos de Petliura? ¿Colocará flores, por ejemplo, el ministro de Memoria y Cultura en el monumento a las víctimas de la masacre de Proskurov? ¿Honrará el Parlamento con un minuto de silencio la memoria de los más de 2000 hombres, mujeres y niños judíos brutalmente asesinados en Jmelnitsky [entonces Proskurov] en febrero de 1919 a manos del líder petliurista Semensenko?”, se preguntó durante el escándalo Eduard Dolinsky, presidente del Comité Judío-Ucraniano, que resume la situación en otra pregunta: “¿Se puede considerar ahora un monumento a Petliura un monumento al Holocausto?”

Es una pregunta retórica. Es suficiente con recordar que el actual primer ministro visitó un concierto nancy el grupo Sokira Peruna, que dedicó su escandalosa canción antisemita “Seis millones de mentiras” al negacionismo del Holocausto. Y el batería del grupo fue condenado por atacar la sinagoga de Brodsky. Todo ello ayuda a consolidar la reputación de la Ucrania post-Maidan como un país con historial de pogromos.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.986
Reputación
63.611
Declaración del Ejército de la República Popular de Donetsk en relación a los fuertes bombardeos de ayer en la línea de contacto

“Hoy (ayer), una vez más, el comando criminal «operación de las fuerzas conjuntas» intentó desestabilizar la situación en la línea de contacto de combate.

Durante el día, nuestros observadores registraron el reabastecimiento de cargadores a las trincheras en el área de responsabilidad de la 56a brigada, que el enemigo usó para equipar sus posiciones, pero debido al mal entrenamiento del personal durante el trabajo de ingeniería a las 16.30, estalló la munición, como resultado de lo cual murió un efectivo y dos resultaron heridos. Después del incidente, se registró la evacuación de los soldados ucranianos muertos y heridos.

Al tratar de ocultar las verdaderas causas de lo sucedido y trasladar la responsabilidad de la muerte del personal a la Milicia Popular de la RPD, el criminal de guerra Ivanov ordenó disparar morteros contra las posiciones de nuestros defensores en el área del Volvo Centro de Donetsk para provocar que las unidades de la Milicia Popular devolvieran el fuego, con un informe adicional al mando superior sobre sus llamadas «pérdidas de combate».

En total, entre las 17.55 hasta las 18.30 los castigadores de la 56ª brigada lanzaron doce morteros de 120 mm.

Al observar estrictamente el alto el fuego, el personal militar de la RPD no sucumbió a la provocación y no abrió fuego.

Instamos a los observadores internacionales a que no se alejen de lo que está sucediendo, que intervengan de inmediato y que la parte ucraniana deje de disparar sobre nuestro territorio, como lo requieren los acuerdos de Minsk, y que eviten que se desate otra ronda de conflicto en el Donbass”.


Ayer en la tarde en toda la línea del frente del Donbass las fuerzas ucranianas llevaron a cabo fuertes bombardeos en los poblados de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk en la línea de contacto.
========================================================
Mientras Zelensky miente sobre la paz, para los habitantes de Donbass la guerra sigue siendo un hecho cotidiano

La agresión de las tropas de Kiev sigue siendo una realidad cotidiana para muchos residentes del Donbass, mientras que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, habla del deseo de paz. Sobre esto dio su opinión el diputado del Consejo Popular de la República Popular de Donetsk y miembro de la bancada “Donbass Libre”, Vladislav Berdichevsky.

“El bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania no se detiene. Recibimos informes diarios como hoy. Es terrible decirlo, pero en varios asentamientos y otras unidades territoriales, el bombardeo se ha convertido en rutina. Las personas que viven allí están acostumbradas a no prestarles atención”, dijo Berdichevsky.

Agregó que el horror constante del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania es todo el horror de la situación, ya que los residentes de las áreas de primera línea se ven obligados a considerarlos como parte de la vida cotidiana.

«Estoy seguro de que cuando los habitantes de Donbass recuerden la promesa de Zelensky de terminar la guerra, solo tendrán expresiones literarias en sus cabezas tanto para el presidente de Ucrania como para sus subordinados«, enfatizó el parlamentario.

Berdichevsky también recordó que durante el conflicto en el Donbass con Ucrania, se declaró una tregua más de 20 veces y se firmaron acuerdos para castigar a los responsables de violar el régimen de silencio. Pero el bombardeo no se detuvo.

«El presidente Zelensky consiste en mentiras, el bombardeo se intensifica todos los días, por lo que el hashtag #МИРпоЗЕЛЕНСКИ está ganando impulso en las redes sociales», agregó el diputado.

El sábado pasado se informó que las unidades de las fuerzas de seguridad ucranianas violaron el alto el fuego 13 veces, disparando cerca de 80 municiones sobre el territorio de la RPD.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.