Guerra en Ucrania XIII

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Russia's MFA in Crimea@PMSimferopol 2 h

#pilinguin’s Address to the Federal Assembly: This year, the railway traffic will be launched on the Crimean Bridge - this will provide an opportunity to powerfully develop #Crimea and #Sevastopol.
*
Discurso de pilinguin a la Asamblea Federal: Este año, el tráfico ferroviario se lanzará en el puente de Crimea, lo que brindará la oportunidad de desarrollar poderosamente #Crimea y #Sevastopol.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 1 hHace 1 hora

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 6 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of 122mm Caliber artillery,82mm and 120mm Caliber mortars and anti-Tank and automatic Grenade Launchers,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 22 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 6 veces, bombardearon el territorio de Lugansk, LPR con el uso de artillería de calibre 122mm, morteros de calibre 82mm y 120mm y lanzagranadas automáticas y antitanques y lanzagranadas, Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 22 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con el uso de morteros, vehículos blindados, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, Donbass.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.719
Reputación
19.111
Lugar
En emigración en Spain
Como este es un foro en economía, esto os interesará, un analista ruso explica por qué USA traiciona a sus aliados.

Y sus conclusiones son las mismas que han expuesto muchos foreros y otros análisis de gente de varios países.

En resumen: La hegemonía americana se derrumba y su bienestar se desvanece, bajo el peso de la deuda y la competición de China. Por lo tanto hay que pegarle fuego al mundo, lo que algunos llaman la doctrina del caos, para que en USA se viva si no bien, al menos mejor en comparación, y se pueda mantener la ficción de que la prosperidad americana es inseparable de los valores americanos (occidentales)

Por qué USA traiciona a sus aliados.

Почему США предают своих союзников. Николай Стариков.
No son traiciones. Son interéses. Tremenda pena con que digan los rusos, que son maestros de Realpolitik.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Informe del ministerio de asuntos exteriores de Rusia, entre líneas se reconoce que en las dos últimas semanas la guerra de posiciones ha alcanzado cotas de violencia como en picos similares de años anteriores. La guerra aún no ha acabado y continúa, no llega a los extremos de batallas anteriores como en Avdeveka y Svetlodarsk pero hay docenas de bajas cada día
Pero si las posiciones no cambian de manos, es solo el habitual bombardeo artillero y de francotiradores. Más denso, en más lugares, si, pero sin tropas que avancen y retrocedan.
Asi no van cambiar las cosas, el desgaste siendo cada vez mayor no alcanza el punto critico.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Russian Expert Sergey Prostakov: The Consequences of IMF Debt Enslavement Are Only Just Starting for Ukraine • СТАЛКЕР/ZONE

El experto ruso Sergey Prostakov: Las consecuencias de la esclavitud de la deuda del FMI recién están comenzando en Ucrania


(Trad. Google)
20/02/2019

riafan.ru


Casi una cuarta parte del presupuesto estatal de Ucrania se gastará en el pago de las deudas, tal declaración fue hecha por el Primer Ministro del país, Vladimir Groisman . El material de la Agencia Federal de Noticias (FAN) cubre esto con más detalle.

“El presupuesto estatal de Ucrania asciende a 1,3 billones de hryvnia. Tenemos que gastar alrededor de 417 mil millones, es decir, un cuarto, de esto en pagar las deudas que no creamos. "Demostramos en nuestro informe que no ignoramos todo el tiempo los problemas que se acumularon a lo largo de los años", dijo Vladimir Groisman.



Cabe señalar que en 2014 la deuda externa de Ucrania totalizó $ 37.5 mil millones, y en 2018 esta cifra creció a 47.5 mil millones.

"Sólo empeorará"
Sergey Prostakov, experto político del National Diplomacy Fund y representante del club de expertos analíticos "Future Today" , en un comentario a la FAN, señaló que Ucrania, como cualquier otro país que dependía de instituciones financieras internacionales, comienza a experimentar las consecuencias de sus políticas. Además, si no se hacen cambios cardinales y la realidad ucraniana no da esperanzas de esto, entonces todo empeorará.

“El FMI y otras instituciones financieras prestaron a Ucrania por varias razones. Y al cortar los lazos con Rusia y las pérdidas sufridas por ella, Kiev requiere grandes sumas para las necesidades militares y un apoyo básico para el aparato estatal. El estado de la economía del país y la calidad de la administración estatal son tales que no hay fuentes para recibir financiamiento adicional, excepto los préstamos al gobierno.

Y Occidente da este dinero porque es necesario apoyar a Ucrania en su posición antirrusa y no rentable por su posición para cumplir los objetivos políticos de Washington y Bruselas ", explicó Sergey Prostakov.


"El horror sin fin"
Según el analista, los préstamos se convirtieron en una forma conveniente de formar el curso de las autoridades de Kiev que necesita Occidente. La asignación de cualquier préstamo a Ucrania es seguida por una serie de condiciones que, cuando se implementan, transfieren gradualmente los activos del país a los extranjeros y hacen que su soberanía sea absolutamente inalcanzable.



“Otro hecho es aún más peligroso para los ucranianos. Cualquier país en el que los términos del FMI y otras instituciones financieras internacionales comiencen a ser dictados debe enfrentar el impacto de la mayor dependencia de la deuda. Ucrania solo ha comenzado a avanzar de esta manera, y con el curso actual de las autoridades se convertirá en un horror infinito para el país ”, concluyó Sergey Prostakov.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
He mencionado hace unos días la reunión de Surkov, mano siniestra de pilinguin, con Borodai, ex-líder de la DNR en la primera fase y otros antiguos jefes de los voluntarios rusos. Se dice que se discutía la movilización de voluntarios para ayudar a Donbass, llegado el caso.

Borodai confirma que así es. Se prevé una escalada en los próximos meses. O Poroshenko ataca, o el nuevo dirigente ucraniano decide pasar a la guerra. Al respecto el jefe de milicias Khodakovsky avisa de que el candidato Mevdevchuk, que supuestamente está dispuesto a negociar, en realidad es una fachada y está dispuesto a lanzar una ofensiva total como en 2014

Las declaraciones de Borodai


A. Boroday: "Estamos esperando un baño de sangre"

А. Бородай: "Нас ожидает кровавая каша"

En los próximos meses, una fase activa de la guerra puede comenzar en Donbass, pero mucho dependerá de los resultados de las elecciones en Ucrania.
Tal desarrollo es predicho por el jefe de la Unión de Voluntarios Donbass (SDD), Alexander Boroday.
En una reunión de comandantes de SDD en Moscú, describió uno de los escenarios: una bifurcación (explosión) en Ucrania durante dos o tres meses y el estallido de hostilidades cuando se demanda el recurso de movilización de voluntarios de Rusia y otros países.

"Desafortunadamente, hasta que no haya guerra no se producirá. Es decir, la guerra aún está por venir. Aunque Definitivamente sucederá. La pregunta es cuándo. En mi opinión, el período de escalada es el período en los próximos meses", dijo.

Boroday también notó la necesidad de la preparación para la movilización, si el recién elegido presidente oligarca de Ucrania adopta una postura firme contra Donbass.

"Si entendemos que la situación es tal que requiere nuestra presencia, entonces nuestra presencia será organizada. Todos deben adherirse al marco de la preparación para la movilización", agregó
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
No veo ninguna posibilidad ukra de romper el frente.

Como ya comentamos en su momento, la estrategia de Strelkov de resistir en el nudo de comunicaciones de Slavian0k diò tiempo de fortificar la línea metropolitana Donestk Lugansk, que a estas alturas debe ser imposible de romper sin un ablandamiento que ni Kiev puede permitirse, en municiones y opinión publica, ni Rusia iba a permitir que pasara de un limite testimonial.

El atacar el flanco que va a Mariupol solo llevaría a otra caldera, todos lo saben; como saben que una ofensiva novorusa seria la excusa perfecta para una escalada.

Trandsnistiria 2.0, ya lo dije cuando se estabilizó el frente tras Devaltsevo, imprescinble para una defensa a largo plazo como nudo de comunicaciones.

El frente no se activarà por si mismo, ahora es una escaque secundario, las negras mantienen la defensa.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Cuatro años del final de la última gran batalla



Cuatro años del final de la última gran batalla


21/02/2019


Mientras en Kiev el presidente Poroshenko se jactaba de haber firmado la ley que enmienda la Constitución para incluir en ella el “camino de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN” y recordaba el “sacrificio” de las Centurias Celestiales en vísperas del aniversario de la victoria de Euromaidan, en Debaltsevo la población rindió homenaje a quienes murieron en la liberación de la ciudad hace ahora cuatro años. Con ello terminaba la campaña de invierno de 2014-2015, con la que terminaron también las grandes batallas y se consolidó una línea del frente que no ha cambiado en exceso desde entonces.

Cuatro años después, Donbass sigue luchando por reconstruir los daños que se produjeron en aquellas batallas y sigue exigiendo a Ucrania que ponga en práctica lo acordado en Minsk en aquellos días: un alto el fuego definitivo, retirada de tropas del frente, inicio del diálogo para lograr una resolución pacífica al conflicto, que deja ya casi 13.000 víctimas mortales confirmadas por Naciones Unidas. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido en estos años y Poroshenko prefiere seguir culpando a Rusia de la situación presente y futura. En un momento en que parece volver a aumentar el número y la intensidad de los bombardeos ucranianos, Poroshenko confirmaba la semana pasada en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Ucrania no tiene intención de dejar de bombardear zonas del frente. “Si Rusia deja de disparar, habrá paz; si Ucrania deja de disparar, no habrá Ucrania”, afirmó el presidente en una afirmación que es falsa (solo hace falta ver que las Repúblicas Populares no han avanzado un metro desde hace varios años), pero que es muy representativa de las intenciones de Kiev.


Homenaje a los caídos


Artículo Original: Antifashist

El martes en Debaltsevo -ciudad de gloria militar que sobrevivió a la ocupación del Ejército Ucraniano y las sangrientas batallas que tuvieron lugar allí- se celebró un homenaje para conmemorar el cuarto aniversario de la liberación de la ciudad en una operación conjunta de las fuerzas armadas de la RPD y la RPL.

Alrededor de mil personas se congregaron junto al memorial “a los hermanos y hermanas muertos en la operación punitiva ucraniana 2014-2015” entre los que se encontraban ciudadanos de la RPD y la RPL, familiares de los soldados muertos, activistas de los movimientos sociales y representantes del Gobierno.



“Me alegra darles la bienvenida a esta ciudad de gloria militar. En 2015, Debaltsevo se convirtió en un símbolo del coraje de los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Fue entonces cuando demostramos que estábamos dispuestos a luchar por el futuro, la libertad y la victoria. En 2015, las dos Repúblicas se unieron en esta batalla contra el enemigo y lograron una gran victoria que pasará a la historia de Donbass. Ahora construimos nuestro país, reconstruimos las carreteras y los puentes. Estoy seguro de que estaremos juntos con Lugansk. En un solo país, como parte de Rusia”, afirmó el líder de la RPD, Denis Pushilin, al dirigirse a los ciudadanos.



El líder de la RPL, Leonid Pasechnik, envió a los participantes en el homenaje un mensaje que leyó el presidente del Parlamento de la RPL Denis Miroschinenko.

“Hace cuatro años, demostramos a los nazis de Kiev la fuerza de Donbass, demostramos que si estamos unidos en defensa de nuestra tierra podemos derrotar a cualquier enemigo. Juntos forzamos a Kiev a firmar los acuerdos de Minsk, que trajeron a nuestro territorio una esperada, aunque inestable, paz. Es una victoria importante”, decía el mensaje.



Los participantes homenajearon la memoria de todos los que murieron en la liberación de Debaltsevo con un minuto de silencio.

Finalmente, los participantes colocaron flores junto al memorial a los caídos.

En 2014, Debaltsevo fue capturado por las tropas de Kiev. La ciudad fue liberada el 18 de febrero de 2015 tras una operación conjunta de la RPD y la RPL. En su retirada, el Ejército Ucraniano hizo explotar algunas de las principales vías de comunicación, incluido el principal nudo de comunicación ferroviaria de la región. En total, el 80% de los edificios de la ciudad resultaron dañados.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
pilinguin ha cruzado el Rubicón


El mejor análisis que he leído del discurso de ayer. pilinguin se siente lo bastante seguro con el equilibrio estratégico de las nuevas armas que se acabó el diálogo y la contemporización. No es la orden "ni un paso atrás" de Stalin, pero planta cara.

Es más, el discurso fue más mantequilla que cañones. A largo plazo es sólo el desarrollo económico de Rusia lo que asegurará su seguridad.

Logrados los objetivos del primer plan quinquenal de rearme, ahora gasta los excedentes del tesoro en política social.

Si Rusia logra llegar al 2020 sin involucrarse en una guerra en Ucrania, todo irá bien. Creo que no será necesario que intervenga el ejército ruso, con voluntarios, reconocimiento de las repúblicas de Donbass y entrega de armas debería bastar.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 3 hhace 3 horas

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 6 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of 152mm Caliber artillery,82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,anti-Tank Grenade Launchers and Heavy MG-fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 22 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 6 veces, bombardearon el territorio de Lugansk, LPR con el uso de artillería de calibre 152mm, morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas antitanque y fuego pesado de MG, Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 22 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con el uso de morteros, vehículos blindados, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, Donbass.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Maurice Schleepen @MauriceSchleepe 57 minhace 57 minutos

#Lavrov,#Ukraine is preparing a New provocation in the #KerchStrait with the participation of #NATO Representatives,#Moscow has information that #Kiev invites Representatives of #NATO countries to those Ships thate are preparing for this very provocation,Novorosinform.
*
Lavrov, #Ucrania está preparando una nueva provocación en el estrecho de Kerch con la participación de los representantes de la OTAN, #Moscú tiene información de que #Kiev invita a los representantes de los países de la OTAN a los barcos que se están preparando para esta provocación.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
Análisis dimensional: La OSCE, que es ciega y sordomuda, reconoce 10.000 (diez mil) violaciones del alto el fuego en dos últimas semanas. Paradójicamente están informando con más veracidad que el propio mando novoruso que oculta la intensidad de la lucha y muchos comandantes de las unidades de la milicia ocultan las bajas, por la razón tan banal de cobrar la paga y las raciones de los muertos unos días más.

Eso nos da unos 700 bombardeos e intercambios de disparos por día. Aplicando la regla empírica y demostrada que aproximadamente sólo el 10% de los disparos hieren o matan a alguien, eso daría unas 70 bajas por día. O redodeando hacia abajo, unos 50 muertos y heridos por ambos bandos.

...

Cien bajas diarias es el promedio de esta guerra de posiciones de baja intensidad. Como ha sucedido a lo largo de todos los años anteriores, acabará apareciendo confirmación de la dureza de estos combates por la llegada de heridos a los hospitales de la retaguardia ucraniana, una vez que los hospitales del frente estén llenos de heridos.
Por desgracia siempre acaban confirmándose estos cálculos, ayer llegó una decena de heridos al hospital de Kharkov, y eso oficialmente y que se sepa.

В Киев из Харькова доставлены 9 раненых боевиков ВСУ, из них пятеро «тяжелых»
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
Lo más inquietante es eso, la confirmación de que los estrategas rusos prefieren la cantidad a la calidad. Anticipan una guerra probable, con pérdidas de cientos e incluso miles de carros, y prefieran tener muchos T-72 baratos, ya disponibles y bastante eficaces, a un puñado de tanques Armata. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Es uno más de una larga cadena de indicios y noticias que avisan. Rusia lleva años preparándose para la guerra, y si una guerra nuclear es, gracias a Dios y a los ingenieros rusos, menos probable con los nuevos misiles, la guerra convencional es una posibilidad temida por lo probable. Irónicamente el rearme ruso espolea a los belicistas americanos a atacar y derrotar a Rusia con una "guerra relámpago" mientras todavía tienen ventaja.

Otro indicio más que pasará desapercibido para la mayoría de la población, pero para los analistas de inteligencia y cualquiera mínimamente enterado es el canario en la mina.

Rusia moviliza a los reservistas para que reciban instrucción

В России пройдут военные сборы запасников


Se anticipa una guerra convencional a gran escala para la que no baste el ejército semiprofesional. Es una medida largamente esperada.


Yo soy de la opinión de que es probable una guerra limitada convencional, sin recurrir a las armas nucleares, por miedo a las represalias. En la Segunda Guerra Mundial no se usaron los gases. En la de Corea no se emplearon las bombas atómicas.

Es más, esa guerra no tiene por qué ser necesariamente en Ucrania-Bielorrusia-Bálticos, aunque es la más probable. Una posibilidad expuesta y muy plausible es que Japón conquiste las islas Kuriles en un golpe de mano y Rusia se vea impotente para contraatacar sin entrar en guerra con los USA.

Ahora bien, en el plano convencional los misiles hipersónicos son una revolución militar.

Si el año pasado la novedad que lo cambió todo fueron los misiles hipersónicos Kinzhal, que idejaron obsoletos a los portaaviones e nfluyeron para disuadir a la flota americana de empezar una guerra en Siria, ahora aparecen los Zirkon, que son la versión naval, más de lo mismo pero con esteroides.

Como pueden cargarse en los tubos de lanzamiento de los misiles de crucero Kalibr, actúan como un multiplicador de fuerza. A pesar de la abrumadora superioridad aeronaval americana, la perspectiva de que un submarino lance sus Zircon desde el Atlántico contra el Pentágono y la Casa Blanca antes de que tengan tiempo de reaccionar quizá contribuya a la distensión.

Pero soy pesimista al respecto. Los americanos están ciegos y no verán la luz hasta que sufran un segundo Pearl Harbor.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.686
Reputación
931.717
Una Crimea “más ucraniana”




Una Crimea “más ucraniana”


22/02/2019


En esta temporada de aniversarios que coincide este año con la campaña electoral para las elecciones presidenciales, no ha querido faltar el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, que se ha sumado a la fiesta con una de las afirmaciones más alejadas de la realidad. En un momento en que los eslóganes tienen más valor que los hechos o los argumentos, Klimkin ha ido a un extremo que difícilmente puede parecer coherente a nadie con un mínimo conocimiento de la situación. En este caso, el ministro ha decidido hacer a Crimea más ucraniana que hace cinco años.

Artículo Original: Colonel Cassad

En alguna parte de un universo paralelo:

“Es triste que hace cinco años, cuando comenzó la ocupación rusa, Crimea no fuera lo suficientemente ucraniana. Para Crimea y para todos nosotros. Para comprender la importancia de la Crimea ucraniana hemos tenido que pagar un precio muy alto. Por desgracia, todos nosotros compartimos la culpa.

Sin embargo, en todo este tiempo, Crimea no se ha hecho más rusa, pese a todos los esfuerzos que han hecho los ocupantes rusos y sus cómplices para conseguirlo.

Contra todo pronóstico, Crimea es hoy más ucraniana. En todos estos años de lucha, el lema “¡Crimea es Ucrania!” no ha sido solo un eslogan sino una guía para la acción. ¡Tenemos que seguir con ello hasta el final!”

-Pavlo Klimkin​

Ahora que nos aproximamos al aniversario del inicio de la primavera de Crimea, es necesario volver a reafirmarse en la “lucha por Crimea”, que se separó de Ucrania tras la victoria de Euromaidan. En términos electorales, cuando prácticamente todos los candidatos se centran en Euromaidan y en la “lucha por Ucrania”, Klimkin ha considerado necesario ir un paso más allá de ese tema a la separación de Crimea y demostrar que continúa la inquebrantable lucha por Crimea, aunque sea solo de palabra.

Como ha demostrado el juicio farsa contra Yanukovich, muchos de aquellos que tienen siguen manteniendo cargos públicos tienen parte de culpa, directa o indirecta, de que Ucrania haya perdido Crimea. Es más, en los últimos cinco años, todos los pasos que ha dado la junta de Kiev en relación con Crimea han llevado inevitablemente a una mayor distancia de Crimea a Ucrania. Quisieron organizar un bloqueo de transporte y con ello se consiguió más rápidamente que el flujo de transporte se redirigiera a la Rusia continental. Quisieron bloquear Crimea y consiguieron que consumiera toda su electricidad de Rusia después de que Ucrania le negara la electricidad. Cortaron el suministro de agua del canal Crimea-Norte para dañar así la agricultura, pero nos hemos adaptado a esas condiciones. Durante tres años alimentaron a la población de Ucrania con propaganda sobre la inexistencia del puente de Crimea y ahora tendrán que conformarse con soñar con que un día colapse.

Como es natural, con esos resultados del trabajo del régimen de Poroshenko, “Crimea se está haciendo cada vez más ucraniana”, al menos en la cabeza de Klimkin y en su perfil de Facebook, donde se mantiene la fantasía. En realidad, el principal resultado de cinco años de “lucha por Crimea” ha sido el propio lema. Parece que eso es todo lo que la Ucrania banderista es capaz de ofrecer a los ciudadanos de Crimea. Sin embargo, en 2014, antes del referéndum del pueblo de Crimea, les prometían incluso a “Riviera de Crimea”. Ahora ya solo queda un eslogan.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.195
Reputación
72.047
Lugar
En las estepas de la España central
¿Dónde empezará USA la III Guerra Mundial?

Geopolítica en vena pero necesario para comprender el mundo en el que vivimos.

Cuando estalló la Gran Recesión en 2008, muchos alarmistas dijeron que esto llevaría a una III Guerra Mundial, haciendo analogías con la Gran Depresión de 1929. Por supuesto estaban equivocados porque las circunstancias no son las mismas, y no tienen por qué repetirse los acontecimientos. Pero también tenían razón en que la burbuja inmobiliaria que creó este foro es sólo la punta del iceberg, el síntoma más visible de una crisis sistémica del capitalismo global y el intento de los americanos de ejercer una hegemonía global.

De hecho ya estamos en ella, la III Guerra Mundial se prepara desde hace décadas, desde el comienzo del milenio cuando la globalización se les fue de las manos a USA y China se convirtió en el nuevo enemigo al que abatir. Incluso antes, desde el colapso de la URSS. La guerra de Chechenia fue el comienzo. Los atentados del 11-S y la guerra contra el terrorismo sólo son cuestiones incidentales.

Incluso haciendo retrospectiva, podemos decir que la guerra imperialista americana es sólo una continuación de la Guerra Fría, y que la la burbuja inmobiliaria y la crisis del capitalismo se remontan a la guerra de Vietnam y el abandono de Bretton Woods y el patrón oro. Muy hondas son las raíces de los conflictos que convulsionan el mundo actual y que nos afectan directamente a la hora de encontrar trabajo o comprar una vivienda, o vivir con un mínimo de seguridad. Volvamos al presente.

La guerra civil en Ucrania sólo es un frente más, y ni siquiera el más caliente de una pugna global entre Rusia y USA. La guerra de Siria es mucho peor, y con repercusiones aún mayores.

Todos a estas alturas ya sabemos que esta guerra es sobre todo por el gas y los gasoductos, pero los árboles no nos dejan ver el bosque.

Aquí un experto ruso pasa revista y conecta todos los puntos. Como bien dice, no sabemos qué piensan los estrategas americanos ni veremos los documentos secretos hasta dentro de décadas, lo único que podemos hacer es observar los acontecimientos y sacar conclusiones.

USA contra China

Как США ведут мировую войну? Часть 1

y la parte 2 todavía mejor, que versa sobre el intento americano de controlar Asia Central

USA contra Rusia

Как США ведут мировую войну? Часть 2
 
Estado
No está abierto para más respuestas.