Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Paneuropa: la extrema derecha ucraniana y sus aliados




Paneuropa: la extrema derecha ucraniana y sus aliados


19/03/2019


El Este de Europa marca la dirección a seguir: “El sol de Europa se levanta en el este”, concluyó en su discurso de bienvenida el segundo del Corpus Nacional, Mykola Kravchenko.

Bajo el liderazgo del movimiento paneuropeo Reconquista, el 15 de octubre del pasado año volvieron a reunirse en Kiev las fuerzas ultraderechistas y nacionalistas aliadas del movimiento Azov. La ocasión, en este caso, era la segunda Conferencia Paneuropa así como una serie de actividades paralelas en el marco de la semana paneuropea que reafirma los esfuerzos y proyectos internacionales de los ultranacionalistas ucranianos.

Las ideas básicas de la ultraderecha “europeísta”
En la introducción previa al detallado resumen de las intervenciones de los distintos participantes, así como en su intervención en la reunión, la principal ideóloga del movimiento, Olena Semenyaka, perfiló las principales ideas fuerza que parecen conformar un marco de acercamiento para el conjunto de movimientos, partidos y personalidades fascistas, neonazis o nacional-conservadoras que confluyen en torno a Azov y su Corpus Nacional.

¡Europa primero! Paneuropa como Confederación de naciones soberanas
La idea fundamental, que explica el propio concepto Paneuropa, se vincula a la primacía del principio nacional europeo.

Sin duda, el movimiento considera que los distintos estados europeos deben liberarse de la actual Unión Europea para recuperar su soberanía, pero no para centrarse en exclusiva en ellos mismos. Tomando como referencia la analogía de los Estados Unidos de Europa, la pretensión es encontrar un equilibrio entre una federalización excesiva, que en el transcurso de las últimas décadas se ha convertido en sinónimo de centralización, y el pequeño estatismo chovinista que sólo busque su propio desarrollo nacional. La solución, propuesta y objetivo final es una Confederación Paneuropea de naciones europeas libres y soberanas: Paneuropa. Una propuesta que se formula como alternativa, desde una concepción también paneuropea, al modelo de colaboración que representa la actual Unión Europea.

Sin renunciar a la reivindicación del papel del estado-nación, la propuesta supone así desligarse de una propuesta que trate de situar a cada país como objetivo primero de la acción política. El objetivo preferente es otro: reapropiarse de la idea de Europa y de la propia concepción paneuropea. Y ello con un objetivo expreso: resituar a Europa como sujeto geopolítico en el mapa global y como un bloque cultural y civilizacional único y específico.

La Tercera Vía geopolítica
En la dimensión geopolítica, el objetivo de esta nueva Europa es salir de la esfera de influencia de unas superpotencias (Estados Unidos y Rusia en lo fundamental) que, según Semenyaka, continúan dividiendo a Europa en zonas de influencia o bajo su control. Algo en el que estas potencias convergirían en realidad. Desde este punto de vista, Occidente y la Federación Rusa serían más contrapartes y rivales que enemigos ideológicos.

Esta Europa dividida en zonas de influencia no europeas, “satélite de maestros cambiantes”, es lo opuesto al ideal paneuropeo. De ahí que, si Europa tiene ambiciones grandes, según Semenyaka, es hora de unirse y proclamar las ideas de “¡Europa primero!” y “Hacer Europa grande otra vez” como principios fundamentales de la acción política. La concreción programática es una Tercera vía geopolítica que se perfila como elemento destacado para la acción nacionalista paneuropea.

Tradicionalismo cultural
En la dimensión cultural, el proyecto de reapropiación y de redefinición de la nueva Europa, el objetivo fundamental es oponerse a la Europa multicultural que caracteriza al otro movimiento paneuropeo, el inspirado en Coudenhove-Kalergi y que todavía determina la configuración política de la actual Unión Europea.

En la concepción de Semenyaka, no se trata sólo de cerrar las fronteras a la inmigración no europea o de prevenir el riesgo que en su visión supone la presencia de una minoría musulmana fuerte sino de oponerse a cualquier tipo de sociedad multiétnica. La lucha contra el chovinismo nacional en Europa incluiría, por tanto, el intento de algunos estados, como el húngaro, de imponer su presencia nacional en otros países (por ejemplo, en la Transcarpacia ucraniana).

La defensa de los valores tradicionales, según el neoconservadurismo ucraniano, también asume un fuerte componente de hostilidad a la propaganda LGTBI.

El enemigo principal: Rusia
En su posición geopolítica y cultural, el principal enemigo del ultranacionalismo ucraniano, el que acumula todas las posiciones de conflicto es, por supuesto, Rusia. El conflicto de liberación europeo respecto de las superpotencias se plantea ante todo la Federación Rusa, una posición que une a las fuerzas nacionalistas del este europeo en su rechazo al Moscú-centrismo. La acción unitaria de los nacionalistas para reconstruir la unidad geopolítica de Europa se enfrenta ante todo a la perspectiva de un “protectorado” ruso, mucho más que la alternativa similar que pueda formular el “globalismo occidental”.

El proyecto Intermarium debe situarse en este contexto. Con carácter general, Intermarium se plantea como la unión militar y geopolítica de los países de Europa Central y del Este y la actualización moderna de la tercera vía geopolítica continental. En la práctica, sin embargo, su orientación es una acción dirigida sobre todo contra Rusia.

Pero la Federación de Rusia no es sólo el principal enemigo geoestratégico. También es la principal referencia de oposición cultural por sus rasgos como estado multiétnico y multirreligioso, con “la mayor minoría histórica musulmana en Europa” y la migración masiva a la parte rusa del estado desde las repúblicas no europeas de Rusia y los países vecinos de Eurasia. El proteccionismo cultural de las minorías en ese país se ve como un peligro cultural para Europa.

El conflicto con Rusia no es sólo estratégico-cultural sino que, para el nacionalismo pro-Azov, tiene una clara dimensión militar. Según los ideólogos de la ultraderecha pro-Azov, mientras Occidente y la Federación Rusa sigan viendo a Ucrania como un campo de juego para sus ambiciones, las fuerzas nacionalistas europeas deben unir sus esfuerzos con el movimiento nacionalista ucraniano para transformar la “zona de amortiguamiento” (buffer zone) entre las superpotencias en Europa. Lo que implica reforzar las capacidades de defensa de los estados europeos.

Desde esta perspectiva, las naciones de Europa necesitan cooperar en materia de defensa frente “la guerra híbrida rusa”. El rearme asociado correspondería sobre todo a los países que tienen que hacer efectivas “sus perspectivas nacionalistas oprimidas”, en particular Ucrania pero también una Alemania, que debería liberarse de las bases militares extranjeras.

De esta forma, el conflicto con Rusia se percibe desde el nacionalismo ucraniano como una oportunidad única de que Europa se recupere, en su estrategia de restauración de su poder continental, en “una nueva forja de guerra”. Semenyaka sostiene así que, a pesar de la anexión de Crimea y de la caída de Donbass, el movimiento nacionalista ucraniano nunca habría llegado a tal nivel de desarrollo sin que la guerra con Rusia hubiera comenzado. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las formaciones nacionalistas han logrado crear sus propias ramas militares, con el regimiento Azov de la Guardia Nacional de Ucrania a la cabeza. Esta es la razón por la que también comparó la situación en la Ucrania posrevolucionaria con el dilema de los Freikorps alemanes en su oposición al movimiento comunista antes de la llegada de Hitler al poder. En su enfrentamiento con Rusia en Donbass, el movimiento ultranacionalista ucraniano tuvo la oportunidad no solo de desafiar a las autoridades liberales y luchar por el poder en Ucrania, sino también de impulsar el desarrollo de Intermarium.

Los participantes de la segunda conferencia de Paneuropa estuvieron presentes en la tercera conferencia del Grupo de Apoyo Intermarium el 13 de octubre en Kiev. Allí, Semenyaka apeló a las fuerzas nacionalistas europeas a unirse a la geoestrategia de la Reconquista, defendiendo Intermarium como una alternativa de la Unión Europea.

En su intervención, Mykola Kravchenko, mano derecha de Andriy Biletsky en Azov, enfatizó que el conflicto entre Ucrania y Rusia no es tanto una tragedia como una ventana de oportunidad para Ucrania y para toda Europa, y esta oportunidad histórica única no debe ser desperdiciada.

La alianza paneuropea
El movimiento Paneuropa busca conformar la unidad de los ultranacionalistas europeos para el impulso de esta estrategia una Europa unida y tradicional-conservadora. Esto incluye, por una parte, a los movimientos políticos que en Alemania se oponen a las políticas migratorias de Angela Merkel, como Der III. Weg, un grupo muy vinculado a Golden Dawn y al Nordic Resistance Movement, o las juventudes del NPD.

Además de los grupos alemanes, destaca también el acercamiento a fuerzas nacionalistas nórdicas como la Alliansen-Alternativ for Norge de Bjørn Christian Rødal, un defensor de la alianza Intermarium frente a la UE que participó en la Conferencia. Rødal sostuvo que el mayor enemigo de las naciones europeas es la mentalidad liberal global que arruina los cimientos de la propia identificación con el patrimonio y las tradiciones europeas. De ahí su apuesta por un patriotismo europeo antiliberal y opuesto a la “arquitectura globalista”. Un discurso de fuertes componentes antisemitas que también quedaron recogidas por el estadounidense Greg Johnson.

La presencia escandinava en los actos relacionados con Paneuropa 2 se completó con las distintas intervenciones del sueco Marcus Follin. Ante la amenaza al patrimonio cultural sueco y europeo que asocia a la educación pública y a los medios liberales, Follin señaló que el propósito de las actividades metapolíticas en Suecia, sobre todo, es revitalizar esta conexión cultural a través de una educación alternativa pro-europea en la línea de Julius Evola y Dominique Venner, los estudios mitológicos que apelan a la identidad nórdica y el escandinavismo, y el ejemplo personal positivo. Follin reivindicó la búsqueda de una perfección física, ajena al hedonismo occidental y sujeta al sentido de jerarquía y devoción a una causa superior, además del desarrollo metapolítico de la persona. En sus intervenciones estuvieron presentes conocidos ultraderechistas suecos, voluntarios e instructores del regimiento Azov Mikael Skillt y Jonas Nilsson.

El fuerte componente racialista de la propuesta contraria a las sociedades multiculturales y multiétnicas, definitoria del movimiento Azov, y su asociación al identatitarismo blanco europeo, explica el acercamiento a teóricos de la Alt-Right estadounidense como Greg Johnson. Presente en Paneuropa 2, Johnson destacada por su fundamentación filosófica de las políticas de identidad blanca y del nacionalismo asociado. Se trata de un etnonacionalismo de raza blanca que se opone al melting pot norteamericano, que se completa con una visión social que queda abierta a propuestas transversales como el ecologismo o la Renta Básica.

CasaPound y el fascismo en la acción interior: Reivindicación del pasado para condicionar políticamente el presente desde la acción política minoritaria
El Movimiento Reconquista, impulsor de la línea Paneuropa, permanece en cualquier caso en las posiciones de la Tercera Vía clásica, tal y como fue interpretada por teóricos inspiradores del fascismo, el nazismo o el tradicionalismo europeo como Julio Evola, Ernst Jünger, Pierre Drieu La Rochelle, Oswald Mosley y Dominique Venner. En esa dirección, la alianza estratégica más significativa es la existente entre el movimiento Azov/Corpus Nacional y CasaPound Italia a quien Semenyaka ve como el primer movimiento nacionalista moderno que fue capaz de articular una agenda nacionalista paneuropea desarrollada.

En Paneuropa 2, la principal contribución de CasaPound Italia (CPI), a través de Alberto Palladino, fue la reflexión sobre el papel de una fuerza autodeclarada fascista en la dinámica política italiana. Al analizar la victoria de la Lega de Salvini, Palladino señaló que las principales consignas que ganaron simpatías populares para la Liga procedieron de CPI, en particular el lema “¡Italia primero!“. El representante del CPI también reivindicó la campaña para retirar a Italia de la UE y la demanda de cerrar las fronteras. Y defendió la tesis de que el éxito electoral puede asociarse a reivindicaciones claramente alejadas de la “moderación” política.

Tanto en Italia como en Ucrania, las consignas nacionalistas radicales han condicionado por tanto el discurso político-cultural de los gobiernos oficiales. Son fuerzas que contribuyen así a definir los cambios estratégicos y abrir las puertas a lo que definen como la “artillería pesada” original. Dicho de otro modo: el fascismo.

De hecho, y en contraste con todos los otros movimientos nacionalistas europeos de éxito, que rechazan tales formas de autodefinición, los miembros de CasaPound Italia reivindican “con orgullo” la herencia política y cultural del fascismo. La popularización del fascismo y de la figura de Mussolini es, de hecho, el principal objetivo de ese amenazante grupo fascista italiano.

La cuestión de las minorías nacionales y Cataluña
Como ya se ha señalado, el nacionalismo paneuropeo propuesto pretende ser incompatible con el chovinismo expansionista. Según Semenyaka, es evidente que la “nación titular” tiene derecho a imponer su soberanía en el territorio. De ahí su oposición al uso de las minorías nacionales como factores de conflicto entre estados. Este tipo de conflictos no deben dividir a las naciones europeas y poner en riesgo su unidad en su enfrentamiento con la agenda y las instituciones multiculturalistas. Para el nacionalismo paneuropeo, sólo desde el reconocimiento de la independencia y la soberanía es posible avanzar en la unidad con las naciones europeas hermanas. De ahí la apuesta por la superación, por ejemplo, del tradicional conflicto ucraniano-polaco.

En lo relativo a la cuestión de las minorías nacionales, el regionalismo y el derecho de los grupos étnicos más pequeños a la autodeterminación, se planteó en Paneuropa 2 la cuestión catalana. Semenyaka señala que el movimiento de la Reconquista Europea, con sede en Ucrania, tiene conexiones con grupos nacionalistas españoles que llaman la atención sobre el hecho de que la identidad catalana está defendida por izquierdistas que están abiertos a “enriquecer” esta identidad con refugiados de origen no europeo.

En esta cuestión, la tesis de Semenyaka es que es imposible hablar de identitarismo y regionalismo antes de que Europa restablezca su subjetividad geopolítica. Y critica, a modo de ejemplo, las intrusiones de las “fuerzas globalistas” occidentales y de Rusia que intenta establecer un paralelo entre las propuestas de independencia de Cataluña con la del Donbass.

El dilema de la cuestión catalana es válido con respecto a toda Europa: es imposible hablar de “Eurosiberia” o de cualquier proyecto supra-europeo, euroatlántico o euroasiático, antes de la restauración de la soberanía política, la subjetividad geopolítica de Europa.


NOTA
El resumen detallado de las intervenciones de Paneuropa 2, preparado por la ideóloga principal del nuevo y peligroso movimiento ultraderechista hoy en formación en Europa, puede leerse en las páginas del Club Tradicionalista Ucraniano.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.157
Zanx
10.641
Rueda informativa ofrecida por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, 15 de marzo de 2019

5º aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia



El 18 de marzo de 2014 Crimea pasó a formar parte de la Federación de Rusia en calidad de su parte inalienable. Para nosotros el tema está cerrado, dado que aquella reunificación fue fruto del referéndum, expresión libre de la voluntad de los habitantes de la península. El procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con las normas del derecho internacional, convirtiéndose en triunfo absoluto de la democracia.

En la situación en torno a Crimea se ha manifestado en su totalidad la línea estratégica colectiva de Occidente encaminada a minar el creciente poderío y prestigio internacional de Rusia. Al apoyar el golpe de Estado anticonstitucional cometido en Kiev, nuestros interlocutores occidentales se vieron evidentemente decepcionados por la imposibilidad de arrastrar en cooperación con Kiev a Crimea a su esfera de influencia ni de convertir a la península en una especie de “portaaviones” al mando de la OTAN estacionado en el mar Negro. El patriotismo de los habitantes de Crimea impidió que dichos planes se hicieran realidad. A modo de venganza fueron introducidas sanciones ilegales, tanto sectoriales como personales, así como restricciones de carácter político, incluida la discriminación con visados. Se trata de las limitaciones introducidas por la Unión Europea contra los habitantes de Crimea que hicieron su elección en 2014. Es, por supuesto, un ejemplo muy convincente de la llamada política de doble rasero y de discriminación.

Sin embargo, a pesar de estos intentos de aislar a Crimea, la región se encuentra hoy entre las provincias rusas que a mayor ritmo se están desarrollando, siendo los índices de su crecimiento unos de los más altos del país. Se pone en práctica con éxito el Programa federal atado de hasta 2022 “Desarrollo económico y social de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol”. Los principales objetivos del programa es conseguir que el nivel de vida en Crimea alcance la media nacional. La dinámica positiva está siendo observada en los sectores clave de la economía de Crimea, se registra un aumento sostenible de los ingresos del presupuesto regional, está cobrando velocidad la construcción de viviendas, se está renovando y perfeccionando la infraestructura. Se está recuperando el potencial del sector de turismo, nave capitana para la región, siendo Crimea ya líder entre los destinos de turismo nacional.

Se presta atención especial a la esfera social, a la armonización de las relaciones interreligiosas, a la observancia de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías étnicas. Los habitantes de Crimea pudieron cerciorarse de que su derecho de hablar la lengua materna, sea ruso, tártaro de Crimea o ucraniano, no es meramente proclamado, sino recogido en la Constitución y realizado.

Crimea se está integrando de manera consecutiva en el espacio económico ruso. Se dio solución al problema de abastecimiento de energía eléctrica, habiendo sido construidas y pasando a funcionar las centrales térmicas, para que la región deje de depender de Ucrania. Se ha establecido comunicación por transporte con el territorio de la Federación de Rusia, se han ampliado considerablemente las posibilidades logísticas, en lo que queda de año por el puente de Crimea construido en un tiempo récord empezarán a circular los trenes. Han aumentado los volúmenes de circulación de pasajeros, tras la entrada en explotación del aeropuerto internacional de Simferópol. Se está construyendo la autovía federal Tavrida.

Se están dando pasos activos para lograr la participación de Crimea en proyectos de cooperación internacional. Se están ampliando los contactos con los representantes de círculos políticos y empresariales extranjeros, así como de organizaciones sociales. Muestra de los vínculos de comercio exterior en desarrollo de la República de Crimea es el anual Foro Económico Internacional de Yalta que este año reunirá a cientos de empresarios rusos y extranjeros. Junto con los Foros económicos de San Petersburgo, Oriental y de Sochi, el mencionado evento forma parte de los cuatro foros económicos internacionales más importantes de Rusia.

Un observador imparcial que realmente quiera saber la verdad sobre Crimea, podrá cerciorarse de los avances que fueron logrados y los problemas que todavía persisten. Se puede ver un drástico contraste entre la situación que se vivió durante el período ucraniano, cuando muchos problemas económicos y sociales de la región no tenían solución durante décadas, siendo simplemente pasados por alto. Mientras tanto, la infraestructura de manera inevitable se estaba deteriorando.

Estos cambios significativos que se operaron, así como un desarrollo económico y social sostenible y una paz sólida que reinan en la multinacional tierra de Crimea confirman hoy que los habitantes de la península tuvieron razón hace cinco año, tomando la decisión de regresar a “su tierra” que marcó su destino.



Visitas a ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk obstaculizadas por las autoridades ucranianas



No hemos dejado pasar desapercibido el hecho de mostrar últimamente muchos políticos, parlamentarios y representantes de organismos internacionales interés por visitar ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk, para conocer en persona la situación en la región.

Sin embargo, ha llegado a nuestro conocimiento que las autoridades ucranianas ponen obstáculos a dichos viajes, pretextando motivos de seguridad. Al mismo tiempo, llevan a los visitantes a aquel segmento de la línea de separación que es controlada por las Fuerzas Armadas ucranianas. Lo mismo ocurre con los representantes de los medios de comunicación que no aparecen por los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

De hecho, la única fuente de información para la comunidad internacional en cuanto a la situación en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk son los informes de la Misión especial de vigilancia de la OSCE. Este monopolio, con el debido respeto, no propicia una visión objetiva de los hechos. Así, llevamos tiempo intentando que los medios publiquen el informe temático sobre las víctimas civiles del conflicto en Donbás registradas desde 2014. Estamos convencidos de que la Misión cuenta con los pertinentes datos, pero se prefiere emitir informes sobre los temas de género y demás.

Los obstáculos que pone Kiev a las visitas a determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk llevan a que la situación real en dichas zonas siga sin conocerse. De hecho, estamos presenciando otra manifestación del bloqueo de Donbás, del sabotaje del cumplimiento del Conjunto de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk y los intentos de ocultar el estado real de las cosas en una región, donde un conflicto de larga duración a lo largo de años se lleva las vidas de los civiles.

Llamamos a las partes enfrentadas en el conflicto, es decir, Kiev, Donetsk y Lugansk, a que garanticen las condiciones de trabajo de la Misión Especial de Vigilancia a ambos lados de la línea de separación y también las condiciones de visita de la región por parte de políticos y parlamentarios extranjeros, así como de representantes de las organizaciones internacionales y de los medios. Estamos convencidos de que ello permitirá tener una visión veraz de cuanto ocurre en realidad y de la marcha del cumplimiento del Conjunto de medidas.



Kiril Vyshinski



Se me pregunta con bastante frecuencia, ¿por qué destacamos el caso, por ejemplo, de Kiril Vyshinski de entre otros tantos? No lo destacamos del resto de los casos. Creo que es símbolo del desorden legal que se vive ahora en Ucrania. No es un “caso aislado” y no es que mencionemos unos casos y otros, no. Es un ejemplo de lo que podría pasar con una persona que en su vida participó en las acciones bélicas ni en ninguna actividad ilegal.

El juzgado ucraniano volvió a prorrogar la estancia en el centro penitenciario del Jefe de la Agencia RIA Nosovti-Ucrania, Kiril Vyshinski, arrestado bajo cargos ficticios y falsos de alta traición y algunos cargos penales.

Un país que aspira a ocupar un lugar digno en la familia europea de los pueblos persigue a un periodista por la mera razón de ser periodista, haciendo revivir de esta manera las prácticas totalitaristas.

Volvemos a subrayar que el régimen de Kiev de una manera directa y deliberada viola los existentes compromisos internacionales del país en la esfera de la libertad de prensa. Nos gustaría llamar a los organismos internacionales sectoriales y a las organizaciones no gubernamentales a que aumenten su presión en las autoridades de Kiev en lo tocante a dicho tema.

Por nuestra parte, seguiremos pendientes de la situación de Kiril Vyshinski y de todos los ciudadanos de Rusia que se encuentran o son retenidos de manera ilegal en el territorio ucraniano. Aprovecharemos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para su puesta en libertad en plazos óptimos y su retorno a Rusia.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
1.157
Zanx
10.641
Y este comentario de ayer mismo.
Comentario del Departamento de Información y Prensa del MAE de Rusia en relación con la declaración de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en nombre de la Unión Europea y la declaración del Consejo del Atlántico Norte sobre Crimea y Sebastopol
Hemos tomado nota de la declaración de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en nombre de la UE del pasado 17 de marzo con motivo del 5º aniversario de la reunificación de Crimea y Sebastopol con Rusia y sus comentarios posteriores al margen de la reunión del Consejo de la UE para Asuntos Exteriores en Bruselas, así como de la declaración del Consejo de la OTAN sobre el tema del 18 de marzo.

Es demostrativo que estas declaraciones contengan tesis casi iguales. Parece que en Bruselas de la UE y de la OTAN prefieren cerrar los ojos copiando y repitiendo anualmente sus declaraciones sobre Crimea.

Hace cinco años, los habitantes de Crimea y Sebastopol tomaron una decisión histórica en un referéndum democrático: restablecer la justicia histórica y regresar a su casa, la Federación de Rusia. Al votar por su futuro y el futuro de sus hijos, los habitantes de Crimea mostraron a todo el mundo qué es la democracia real a diferencia de la democracia falsa. A partir de aquel momento, se aplicaron y continúan aplicándose los esfuerzos enormes dirigidos a finalizar la integración de la península en el espacio político, económico, social y legal de Rusia. Todos los que visitan a Crimea y Sebastopol, incluidos los eminentes activistas sociales de los países occidentales, pueden ver los éxitos conseguidos.

Se resolvió el problema de suministro de energía eléctrica: se construyeron y se pusieron en funcionamiento las centrales termoeléctricas de gran potencia. Se estableció la comunicación de transporte con la parte continental de Rusia: el año pasado, se inició la circulación de vehículos por el puente de Crimea construido en un plazo récord, hasta finales del año en curso se iniciará la circulación regular de trenes. Se incrementó el número de pasajeros tras la puesta en funcionamiento de una nueva terminal del aeropuerto internacional de Simferópol. Está construyéndose la autopista federal Tavrida. Se solucionan cuestiones de abastecimiento seguro de la región con el agua potable. Con estos fines se pusieron en funcionamiento unos 100 kilómetros de tuberías nuevas. Hacia 2020, se finalizará la construcción de múltiples tuberías para llenar el canal de Crimea del Norte y superar las consecuencias de su cierre por Ucrania. Los objetos de infraestructura social, escuelas, guarderías infantiles, hospitales se construyen a ritmo acelerado.

Mientras, esto no interesa a la UE y la OTAN. Se emprendió de nuevo un intento de ganar puntos políticos en el incidente provocado por la parte ucraniana en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018. Hace varios días, la Unión Europea tomó la decisión indignante de incluir en las listas negras formadas arbitrariamente contra nuestros ciudadanos, en particular, a los guardias fronterizos rusos que participaron en la operación contra la embestida provocativa de los uniformados ucranianos. La solidarización de la UE y la OTAN con la versión ucraniana de lo pasado tan sólo instiga los ánimos militaristas en Kiev y apoya a los que planean continuar la confrontación. Se puede decir lo mismo sobre las declaraciones falsas de la 'continuación de la militarización' de Crimea y sobre los supuestos obstáculos para el paso de buques al mar de Azov. Parece que se olvidan rápidamente las explicaciones al respecto que hemos dado en reiteradas ocasiones a diversos niveles.

Recordamos que la OTAN lleva a cabo la militarización de la región del mar Negro, aumenta la presencia militar en Europa del Este, moderniza la infraestructura militar y civil. Los sistemas de defensa antimisiles de EEUU están desplegados en Rumania. Se intensifica el patrullaje del espacio marítimo y aéreo, la actividad de reconocimiento en la región, ante todo, a lo largo de las fronteras de Rusia. En 2018, el período de presencia en el mar Negro de los buques que forman parte de unidades navales de la OTAN se incrementó de 80 a 120 días. La Alianza Atlántica no disimula sus planes de continuar incrementando su presencia militar en la región.

La UE y la OTAN siguen repitiendo que la situación con los derechos humanos empeoró, en particular, que se violan los derechos de los tártaros de Crimea. Se desestima el hecho que Crimea como parte de Rusia se fortalece como la unión singular de culturas y tradiciones de varios pueblos. Las autoridades federales y regionales llevan consecuentemente a vías de hecho los estipulados en la Constitución de Rusia derechos culturales, lingüísticos, religiosos y de otra índole de las minorías, incluidos los tártaros de Crimea y los ucranianos étnicos.

Los habitantes de la península pueden ejercer todos estos derechos sin restricciones. A partir de la reunificación de Crimea con Rusia, los idiomas ruso, ucraniano y tártaro de Crimea se declararon cooficiales en la República de Crimea. Existen posibilidades reales para estudiarlos en escuelas y universidades.

Las declaraciones absurdas de que la ciudadanía de Rusia y el reclutamiento a las Fuerzas Armadas de Rusia se impusieron a los habitantes de la península ponen de relieve una plena incomprensión de los ánimos de los habitantes de Crimea. Las divagaciones sobre el agravamiento de la situación ecológica en Crimea se pueden calificar como un intento fallido de aducir al menos varios ejemplos negativos.

Así las cosas, no sorprende el que la UE y la OTAN hagan la vista gorda de las acciones del régimen de Kiev y los nacionalistas ucranianos empeñados en cortar el suministro de agua y energía eléctrica a Crimea. Continúan aplicando esfuerzos para 'castigar' a los habitantes de Crimea por la opción hecha, inventando arbitrariamente siempre nuevas medidas discriminatorias que contradicen a las normas del Derecho Internacional y menoscaban los derechos de los habitantes de la península. Continúa la indignante discriminación contra los habitantes de Crimea que enfrentan problemas a la hora de solicitar visados, lo que no sólo contradice las principales normas internacionales en el ámbito de derechos humanos sino también varios documentos fundacionales de la UE. Además, al entender lo inútil de ejercer la presión sancionatoria sobre Rusia, Bruselas sigue exhortando a los Estados miembros de la ONU a tropezar con la misma piedra introduciendo de forma arbitraria las restricciones unilaterales contra Rusia.

Preferiríamos que la UE y la OTAN dejasen de ocuparse del sesgo político y prestasen oído a la opinión de los habitantes de Crimea. Ya es tiempo reconocer la elección democrática hecha por la población de Crimea y Sebastopol y prestar la atención a los cambios positivos en su vida a partir de que Crimea empezó a formar parte de la Federación de Rusia, como ya hicieron muchos representantes no sesgados de los círculos sociales y políticos de los países occidentales. Un nuevo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia es un buen motivo para esto.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Maurice [email protected] 5h5 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 12 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of anti-Tank Missile systems,82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,anti-Tank Grenade Launchers,Heavy MG-fire and small arms fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 16 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen ucraniano violaron el alto el fuego 12 veces, bombardearon #Lugansk, #Territorio LPR con el uso de sistemas de misiles antitanque, morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas antitanque, disparos pesados de MG y armas pequeñas, #Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 16 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con morteros, vehículos blindados, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, Donbass.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Maurice [email protected] 3h3 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 13 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of 122mm Caliber artillery,82mm and 120mm Caliber mortars,anti-Tank and automatic Grenade Launchers,armoured vehicles and Heavy MG-fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 7 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of mortars,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 13 veces, bombardearon Lugansk, territorio de LPR con el uso de artillería de calibre 122mm, morteros de calibre 82mm y 120mm, lanzagranadas automáticas y antitanques, vehículos blindados y fuego pesado de MG, Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 7 veces, bombardearon #Donetsk, #DPR territorio con el uso de morteros, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, #Donbass.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Argumentos sin sentido y planes que no existen



A pesar de las protestas y la frenética histeria de Volker, Crimea celebró el quito aniversario de la vuelta de la península a Rusia.


Argumentos sin sentido y planes que no existen


21/03/2019


En el quinto aniversario del retorno de Crimea a Rusia, Kiev y sus principales defensores en la escena internacional, Estados Unidos y otros países de la OTAN, han aprovechado la ocasión para reafirmar su negativa a aceptar la realidad y prometer seguir luchando por el retorno de la península a Ucrania. El aniversario ha dado a Kurt Volker, representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, la oportunidad de recuperar su discurso de exigir más sanciones contra Rusia y demandar de Moscú la aceptación de las exigencias occidentales. Como suele ser habitual, el representante estadounidense ha acompañado su discurso con algún que otro argumento sin sentido. En esta ocasión, Volker ha alabado los beneficios que, en su opinión, tiene para Rusia la expansión de la OTAN hacia el este como garantía de paz. Es complicado que tan ridículo argumento vaya a convencer a Moscú del “beneficio” de ver a Ucrania como miembro de la alianza.

También es improbable que convenzan a Rusia -o a la población de la península- los argumentos de Poroshenko, que ha insistido una vez más en que Ucrania recuperará Crimea y que será además por la vía pacífica. A pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones, los planteamientos de Poroshenko parecen ser tan realistas como la promesa estrella de su primera campaña: conseguir que la guerra en Donbass terminara en horas, no en semanas. Cinco años después, la guerra en Donbass continúa y no hay señal alguna de que el retorno de Crimea a Ucrania vaya a ser posible.

Así recogía esta semana el plan de Poroshenko la prensa rusa:

El actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha explicado a qué se refiere cuando habla de medias políticas y diplomáticas para que Kiev recupere el control de Crimea.

En una entrevista en directo al canal ICTV, planteó su plan de “retorno” de Crimea, que, según cita TASS, fundamentalmente se limita a la idea de reforzar la presión de las sanciones contra Rusia.

“El planteamiento propuesto por el presidente Petro Poroshenko en cuanto a liberación de Crimea tiene muchos componentes”, afirmó el presidente de Ucrania refiriéndose a sí mismo en tercera persona. Según Poroshenko, su plan incluye “en primer lugar, un componente de sanciones contra Rusia por la ocupación de Crimea; en segundo lugar, el “paquete Azov” de sanciones para la finalización inmediata de la ocupación del estrecho de Kerch y el mar de Azov y el restablecimiento de la libertad de navegación; en tercer lugar, está la coordinación de esfuerzos en relación con los procesos legales, también en la ONU, contra Rusia en cuanto a la violación de varias convenciones de Naciones Unidas”.

Según la lógica del presidente ucraniano, todo ello supondrá que “Rusia se verá forzada a aceptar la posición de la comunidad internacional, porque la presión por no cumplir con las resoluciones de la ONU, la presión por no cumplir con las obligaciones según la legislación internacional crecerá (…) y eso llevará a la liberación de Crimea por medios políticos y diplomáticos”.

En el mismo discurso, Poroshenko reafirmó su postura de no negociar con Rusia.


Vzglyad

El plan de Poroshenko es esperar que Rusia no pueda aguantar la presión internacional, que durante cinco años ha aguantado sin problemas, en lo que realmente es la constatación de que Ucrania no puede recuperar por la fuerza la península sin apoyo de la OTAN, difícilmente dispuesta a una guerra contra Rusia por este motivo. Sin posibilidad de amenazar siquiera con la opción armada, a Ucrania no le queda más armamento que las amenazas vacías.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Ex abogado del TPIY comenta sobre el veredicto Karadzic: "Esto no fue un juicio sino una farsa, un drama escenificado, con un resultado escrito de antemano por los poderes de la OTAN".



(Trad. Google)
20/03/2019

por Christopher C. Black


Un periodista serbio me preguntó qué pensaba de este juicio esperado hace dos días. Aquí están sus preguntas y mis respuestas para poner esta parodia en perspectiva:

Pregunta : ¿Qué opinas sobre el veredicto?
Respuesta : Lo mismo que pienso acerca de todos los "juicios" del TPIY llamados. No valen el papel en el que están escritos. El TPIY es un tribunal ilegítimo. Sus decisiones carecen de validez jurídica. Además de eso, el juicio de Karadzic, al igual que todos los demás juicios [celebrados en el TPIY], fue una farsa en la que los principales testigos en su contra eran oficiales y “expertos” de la OTAN y en los que los jueces se basaron en gran medida en las declaraciones de los testigos entregados a ellos por la fiscalía sin ningún tipo de interrogatorio de las personas que hicieron las declaraciones; en el que no parece haber habido un interrogatorio de los testigos sobre cómo entraron en contacto con los fiscales y cómo se hicieron sus declaraciones; en el que la defensa apenas se menciona, de modo que, en efecto, la defensa fue ignorada y desestimada casi por completo si contradecía la versión de los hechos de la fiscalía; en el que los jueces trataron al acusado y al abogado defensor con desprecio y en el que violaron todas las normas aceptadas de juicios justos: el derecho a dar una respuesta completa y la defensa, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a interrogar a los testigos, el derecho para llamar a testigos y, por supuesto, el derecho a no tener pruebas de rumores utilizadas contra los acusados. Esto no fue un juicio sino una farsa, un drama en escena, con un resultado programado por adelantado por los poderes de la OTAN.

Pregunta : ¿Esperabas este veredicto?
Respuesta : Sí, por supuesto, ¿cómo podría ser de otra manera cuando este no es un tribunal fijo para hacer justicia sino que es solo un órgano de propaganda de la OTAN, cuyo papel es convertir a los chivos expiatorios de los derrotados por los crímenes de la OTAN?

Pregunta : En Serbia, esperaban que el veredicto de segunda instancia fuera más moderado porque los abogados lograron proporcionar pruebas suficientes al Panel de Juicios sobre el depositante de Radovan Karadzic. Esperaban ser liberados. ¿Qué piensas sobre esto?
Respuesta : Esto es creer en las ilusiones en este caso. El TPIY y el TPIR han absuelto a los acusados. Absolvieron al general que defendí en el tribunal de Ruanda. No fue culpable de ninguno de los cargos. Karadzic tampoco es culpable, por lo que leí en el juicio. Pero la culpa o la inocencia no les importa. El general que defendí fue absuelto porque querían absolverlo por razones políticas. Karadzic fue condenado, aunque inocente, por razones políticas. Estos son juicios políticos. Enmarcaron al general Krstic por razones políticas, pero dejaron ir al general Perisic por razones políticas. Lo mismo con Sesejl. Estos juicios sirven a sus intereses.

Pregunta : ¿La Cámara de Primera Instancia de Ratko Mladic cambió si su veredicto de segunda instancia podría ser más moderado?
Respuesta : No entiendo esta pregunta. Si está preguntando si la sentencia en la Sentencia de juicio proporcionó algún motivo para una sentencia más leve en la apelación, sí, de hecho, la sentencia de juicio dio motivos para anular la condena y liberarlo o para un nuevo juicio porque de esa sentencia se desprende que No hubo un juicio justo. La defensa apeló por esos motivos. En una corte normal deberían ganar, pero como digo, esto no es una corte en ningún sentido y hacen lo que quieren y no quieren liberar a Karadic porque entonces la narrativa de la OTAN sobre la guerra se derrumba y con ello la justificación de bombardeo de serbia.

Pregunta : Siempre ha sido crítico con el tribunal de La Haya. ¿Qué, en su opinión, ha sido demostrado por su veredicto?
Respuesta : Una vez más, el veredicto revela que el tribunal de la OTAN, el TPIY, no es más ni menos que un órgano de propaganda de la OTAN.

Pregunta : El Tribunal de La Haya debería comenzar a trabajar en un KLA albanés KLA que cometió crímenes contra los serbios. ¿Crees que será tan estricto como los serbios?
Respuesta : No estoy seguro de a qué te refieres. El TPIY está ahora cerrado y sus funciones residuales se entregaron al MICT, el Mecanismo, y no habrá más pruebas. Si se está refiriendo a la CPI, su jurisdicción se remonta a 2003, por lo que los delitos cometidos antes están fuera de su jurisdicción.

Pregunta : Europa está hablando de un tribunal común para los ciudadanos islamistas de países europeos que han luchado por el estado islámico en Siria e Irak y ahora están en campos de prisioneros. Ya sea que se forme un tribunal de ese tipo, no importa cuán peligrosas sean estas personas sin un cheque que les permita caminar en Europa.
Respuesta : Los europeos, tanto musulmanes como no musulmanes, que lucharon contra el gobierno sirio fueron entrenados y armados por esos mismos países y los EE. UU., etc. Siria los tiene como prisioneros pero no los quieren en sus manos para siempre, por lo que podemos esperar que Siria los deporte de regreso a sus países de origen. Si esos países se niegan a aceptarlos, entonces se dejará a Siria para resolver este problema. Es difícil decir si son peligrosos para Europa. Canadá acaba de captar varios cientos de estas personas, llamándose a sí mismos
los Cascos Blancos, y el gobierno canadiense no ve ningún problema en acogerlos a pesar de que a los canadienses no les gusta que estos terroristas puedan ingresar al país. Pero se les permite entrar porque sirven a los intereses de la OTAN, así como el KLA sirve a sus intereses.
Fin de las respuestas.

Christopher Black es un abogado internacional canadiense en asuntos penales y de derechos humanos . Fue presidente del Comité Jurídico del Comité Internacional para la Defensa de Slobodan Milosevic y vicepresidente del comité general, y fue abogado defensor principal en el Tribunal de Crímenes de Guerra de Ruanda en el caso del General Augustin Ndindiliyimana, Jefe de Gabinete de Ruanda. Gendarmería y logró su absolución por todos los cargos en 2014. Fue uno de los asesores del presidente Milosevic hasta su muerte en 2006 y también trabajó en otros casos en los tribunales de Yugoslavia y Ruanda.
 
Última edición:

niraj

Himbersor
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
791
Zanx
4.341
Se está haciendo pública la lucha entre el gobierno de ee.uu. y el ucraniano por el control de los órganos de "investigación anticorrupción".
En otras palabras, quien tenga el control de dichos órganos, tendrá una gran fuerza de control para hacer "purgas" sobre determinados políticos.

El fiscal general de Ucrania arremete contra la embajadora de EEUU

El fiscal general de Ucrania hizo pública una información de carácter confidencial que compromete a la embajadora de EEUU en ese país, Marie Yovanovitch. El Departamento de Estado negó cualquier implicación, pero el escándalo ya llenó el espacio informativo ucraniano, que se encuentra sumido en una carrera presidencial.
.....
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Maurice [email protected] 6h6 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 5 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of 82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,anti-Tank and automatic Grenade Launchers and Heavy MG-fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 17 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of mortars,Grenade Launchers,armoured vehicles and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen ucraniano violaron el alto el fuego 5 veces, bombardearon el territorio de Lugansk, LPR con morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas automáticas y antitanque y lanzagranadas y fuego pesado de MG, Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 17 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con morteros, lanzagranadas, vehículos blindados y armas de fuego pequeñas, Donbass.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
El 22 de marzo de 1654 Bogdan Khmelnytsky, hetman de los cosacos de Zaporozhje, tras una exitosa revuelta contra Polonia, llegó a #Moscú con un proyecto de tratado de lealtad al zar ruso. Esto llevó a la reunificación de Rusia y el banco de izquierda #Ucrania (entonces llamado Pequeña Rusia).

 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Un tema tabú en la historiografía nacionalista ucraniana




Un tema tabú en la historiografía nacionalista ucraniana


22/03/2019

Artículo Original: Andriy Manchuk


El 22 de marzo, Bielorrusia recuerda el día en que la localidad de Jatin fue quemada, con la participación activa de los nacionalistas ucranianos, en 1943. En el asesinato de sus habitantes participó el 118º Batallón de Policía Auxiliar, formado en Kiev e integrado por miembros de OUN Kuren de Bukovina, que ya habían participado en las ejecuciones masivas de población judía en Babi Yar. Este batallón había sido trasladado a los bosques de Minsk específicamente para luchar contra las guerrillas locales y pronto se haría famoso por los muchos episodios de brutales crímenes contra la población local.

El 21 de marzo, víspera de la masacre, los partisanos bielorrusos realizaron con éxito una emboscada contra los invasores en la que murió el capitán Hans Welke, campeón olímpico en 1936, que fue presentado a Adolf Hitler tras su victoria. Como represalia a esta emboscada, el comando alemán decidió realizar una acción punitiva para intimidar a la población. Se eligió el distrito del pueblo de Jatin.

El 22 de marzo, la división del 118º Batallón se trasladó a Jatin junto al batallón Dirlewanger de las SS y, en primer lugar, se encontraron con un comando en el bosque, donde murieron 26 personas. Después de una breve batalla contra la guerrilla, entraron en el pueblo, que carecía de defensas y donde permanecían mujeres, niños y ancianos. Por orden del comandante del batallón ucraniano, Meleschko, los civiles fueron encerrados en un granero al que se prendió fuego.

“Vi claramente cómo el traductor Ludovich prendió fuego al granero. Mejor dicho, al tejado. El granero ardió. Las personas encerradas allí comenzaron a gritar y a llorar. Los gritos de la gente que se quemaba y se ahogaba por el humo eran terribles. Escucharlo era insoportable. Para ellos fue terrible. Ahora no recuerdo muy bien si alguien consiguió escapar de las llamas o si simplemente se empezó a disparar contra el granero con todo tipo de armas: ametralladoras, metralletas, rifles. No podía soportarlo, así que no disparé a nadie. Principalmente dispararon al granero poniendo frente a la puerta una ametralladora pesada y fusiles Vasyura, Meleshko, Lakusta, Slihnik, Ilchum Katriyk, Pasechnik, Kmit, Pankiv, Lykovich, Filipov. Desde detrás del granero disparaban los de las SS”, recordó más adelante en su testimonio el prisionero y miembro de la policía ucraniana Knap.

Ardieron en el granero de Jatin 149 residentes de ese pueblo bielorruso, entre ellos 75 niños menores de 16 años. Lograron escapar del fuego solo dos niñas, que corrieron al bosque y consiguieron esconderse en Jborosten, un pueblo vecino. Murieron después, cuando los invasores prendieron fuego al pueblo. Consiguió sobrevivir el herrero Yosif Karminsky. Encontró entre las cenizas el cuerpo de su hijo Adam, que murió en sus brazos. Esa escena quedó inmortalizada en la principal escultura en el complejo memorial de Jatin, inaugurado en 1969 y que se convirtió en un símbolo de la memoria de lo ocurrido en las casi 10.000 localidades bielorrusas destruidas completa o parcialmente por los invasores Nazis. 186 pueblos no se recuperaron tras la guerra. Todos sus habitantes habían muerto en las acciones punitivas.

La participación en los crímenes de guerra en el territorio de Bielorrusia es uno de los temas más tabú en la historiografía oficiosa ucraniana. “La primera compañía del 118º Batallón, el mismo que quemó Jatin, fue formado por el llamado Kuren de Bukovina de OUN (Melnik). Además de miembros de la facción de Melnik, había también miembros de la facción de Bandera de OUN, que Kiev llama ahora de luchadores por la libertad”, explica el conocido historiador Alexander Dyukov. Es preferible dejar de lado la información sobre el batallón policial ucraniano y poner énfasis en que en sus filas no solo había nacionalistas sino también varios prisioneros de guerra que habían sido oficiales en el Ejército Rojo. Entre ellos estaba Grigory Vasyura, que tras la guerra vivió con documentación falsa y fue descubierto en 1986, tras lo cual fue condenado a muerte por un tribunal soviético.

Muy diferente fue el destino de otros ejecutores de Jatin: el nacionalista ucraniano Vladimir Katriuk, que huyó a Canadá y vivió una vida solitaria, evitando llamar la atención de vecinos y periodistas. En mayo de 2015, el Comité de Investigación de la Federación Rusa inició una causa penal bajo el Artículo 357 del Código Penal (Genocidio) pero Canadá rechazó la extradición del acusado, que murió ese mismo año en Canadá.

Por suerte, los historiadores de otros países post-soviéticos continúan estudiando la tragedia de Jatin, también la pista ucraniana. El 21 de marzo de 2018, el Archivo Nacional de Bielorrusia y el Fondo Memoria Histórica de Rusia presentaron una colección de documentos y artículos bajo el título “Los asesinatos de Jatin: el 118º Batallón de Policía Auxiliar Ucraniana en Bielorrusia, 1943-1944”, dedicado al 75º aniversario de la masacre en el pueblo bielorruso.

El material confirma los crímenes de la policía ucraniana. La colección contiene 153 documentos del Archivo Nacional de la República de Bielorrusia, el Archivo Central de la KGB en Bielorrusia, el Archivo Nacional de la Federación Rusa, el Archivo del SBU y el Archivo Nacional de Estados Unidos., muchos de los cuales nunca habían sido publicados.

Según la colección, Jatin fue solo uno de los muchos pueblos bielorrusos quemados con la participación de la policía ucraniana. Es más, el asesinato de personas encerradas en graneros se convirtió en una de las señas de los actos punitivos de los colaboracionistas. En mayo de 1943, el 188º Batallón asesinó a una parte de los residentes del pueblo de Vileyka. “Mujeres con niños fueron colocadas en un granero alejado del pueblo, les dispararon y lo quemaron”, explicó el policía Kozachenko. Según su versión, en esos días corrieron la misma suerte los habitantes de la localidad de Osova: “se llevó a la población a un granero, lo cerraron, lo rodearon en semicírculo y abrieron fuego con todo tipo de armamento”.

Sin embargo, los documentos muestran que la policía ucraniana no se limitó a las acciones punitivas contra los partisanos y población civil de Bielorrusia y también participó en los asesinatos masivos de la población judía. Por ejemplo, el 188º Batallón masacró a los refugiados judíos en el campamento situado en los bosques de Naliboki. “Entre los refugios yacían, destrozados por las explosiones de granadas, los cuerpos de ancianos, hombres, mujeres y niños. Había muchos, pero no sé decir exactamente cuántos porque era imposible contarlos, los cuerpos mutilados yacían en la superficie y otros entre los escombros. Todos los asesinados eran judíos. Sholom, un anciano judío miembro de los partisanos encontró los cuerpos y explicó que en el refugio -había otro más- habían asesinado a más de cuarenta judíos”, recordaba uno de los supervivientes.

La actual publicación de estos documentos -realizada gracias a los esfuerzos de los historiadores bielorrusos y rusos- es extremadamente importante para el público ucraniano. Mientras Ucrania esconde los crímenes de aquellos que el nacionalismo ha declarado héroes, la verdad sobre ellos se hace pública. Y aún quiero creer que los documentos que ahora se han publicado en Minsk algún día se publicarán también en Kiev para restablecer la auténtica verdad histórica y la memoria de quienes fueron quemados vivos hace ahora 76 años en Jatin.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Maurice [email protected] 6h6 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 11 times,shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of 122mm Caliber artillery,82mm and 120mm Caliber mortars,anti-Tank Missile systems,anti-Tank and automatic Grenade Launchers,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 14 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of mortars,anti-aircraft Guns,Grenade Launchers and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 11 veces, bombardearon el territorio de Lugansk, LPR con artillería de calibre 122mm, morteros de calibre 82mm y 120mm, sistemas de misiles antitanque, lanzagranadas automáticas y antitanque y lanzagranadas, Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 14 veces, bombardearon #Donetsk, #DPR territorio con el uso de morteros, armas antiaéreas, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, #Donbass.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Los niños de Donbass miran al pasado (y al futuro)




Los niños de Donbass miran al pasado (y al futuro)


23/03/2019

Artículo Original: Yulia Andreenko / Komsomolskaya Pravda



Hace 136 años, el 20 de marzo de 1883, nació Fyodor Andreevich Segeev (Artyom), el fundador de la República Donetsk-Krivoy Rog.

Su increíble aventura fue para escapar en 1910-1911 del exilio en Siberia atravesando China, Japón, Corea hasta llegar a Australia, donde se publicó un artículo al respecto en el periódico Eco de Australia. En 1917, regresó de Australia a Rusia por Vladivostok. Y en diciembre de 1917 intervino en el Congreso Ucraniano de los Soviets. Ya entonces hubo tensiones entre los defensores de la autonomía de Donbass y los bolcheviques, que abogaban por una gran Ucrania. El camarada Artyom trabajó para la restauración de las minas de carbón de la cuenca de Donetsk y apoyó la autonomía de Donbass. Por ello es querido en Donbass.

El 12 de febrero de 1918 se fundó la República Donetsk-Krivoy Rog, que el Parlamento de la RPD citó como predecesora histórica el 6 de febrero de 2015. Artyom murió misteriosamente probando un coche entre Moscú y Tula el 24 de julio de 1921. También es recordado por eso. Está enterrado en la necrópolis del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú.

En un colegio de la RPD, en la clase de historia, los niños tenían que escribir una carta a Artyom hablándole de sí mismos, del Donbass actual o de su visión de la República Donetsk-Krivoy Rog. Las naturales cartas infantiles deberían hacernos pensar mucho a los adultos.

Aquí va una serie de extractos de sus trabajos:

“Hola, camarada Artyom. Mido 1,05m, hago ciclismo y soy campeón de lucha en la RPD. Soy muy bueno”.

“Ahora hay una guerra en Donbass. No estamos ni en Ucrania ni en Rusia. Ahora Gorlovka está en la RPD. Ahora hay ataques en las afueras, pero en el centro no hay bombardeos de momento. En 2014 había más impactos en el centro, donde mucha gente murió o resultó herida. Ahora hay menos ruido”.

“Quiero que todos se lleven bien, da igual la nacionalidad”.

“No sabría decir exactamente qué ha cambiado, pero puedo decir que vivimos como toda la gente, nada distinto. Bueno, salvo que, por la noche tengo miedo con cada explosión y pienso que las bombas caen sobre los civiles otra vez. Mi madre me tranquiliza”.

“Quiero desearle a Donbass para el futuro que sea más seguro”.

“Ahora Donbass está mejor. Antes era más aburrido, ahora es mejor. Donbass se preocupa de que podamos tener trabajo y dinero. Rusia nos ayuda con comida y agua”.

“Quiero que Donbass tenga carreteras normales, muchos árboles, sueldos y trabajo”.

“Quiero que acabe la guerra y que construyamos un buen skate-park. Y que desaparezca el toque de queda”.

“El Donbass moderno se ha hecho tan aburrido que es una ciudad para viejos donde no hay nada que hacer”.

“Estamos en guerra. En las afueras de Gorlovka se oyen fuertes explosiones. Impactan contra las casas, hay metralla, explosiones fuertes”.

“Ojalá hubiera acabado la guerra y hubiera más tiendas abiertas. Más gente en las casas. A Donbass le deseo prosperidad”.

“Deseo que tuviéramos nuestra propia República y que todo estuviera bien”.

“Todo va mal en Donbass, no hay carreteras, el Gobierno es más o menos normal y los sueldos son bajos”.

Algunas cartas son más impresionan más que las demás. Esta viene, además, de alguien que se llama igual que el camarada Artyom.

“¡Saludos, camarada Artyom! Soy estudiante de quinto curso, tengo 11 años. Me gusta que contigo Donbass fuera independiente, eres Bueno. Me gusta que tu Estado y tu sueño se hicieran realidad, más o menos. La RPD ha cambiado mucho, ahora no la reconocerías. Ahora vivimos en la RPD.

Mi ciudad está en la RPD, que es casi como tu República Donetsk-Krivoy Rog y hay muchas nacionalidades y muchos pueblos.

Donbass está bien, no hay carreteras, pero no es terrible. En la RPD hay una guerra y la gente mala dispara contra los niños. Desde que empezó la guerra, cuando había muchos ataques, había un pequeño rayo de esperanza de que todo fuera a ir bien, pero ahora ha desaparecido. Puede que haya otra guerra o puede que no. Puede que nos unamos a Rusia y la guerra acabe, pero eso es improbable.

Perdona, Fyodor, pero hace cinco años nos desconectamos de Ucrania y ahora vivimos en la RPD y estamos en guerra con Ucrania. ¿Se hizo realidad tu sueño?

Nuestras calles están limpias, bonitas, pero hay una guerra. No lo entendemos del todo. No somos ricos, tenemos salarios bajos, pero tuvimos elecciones. Tenemos mucha gente buena y muy necesaria.

Quiero que nos unamos a Rusia porque ese es nuestro hogar. Quiero que haya paz y poder salir más tiempo a la calle e ir de visita. Todos nosotros soñamos con que no haya guerra, que todas las tiendas funciones y que venga mucha gente. Quiero que todos amen nuestra ciudad. Quiero que nuestra ciudad sea como San Petersburgo porque quiero a mi ciudad. Quiero que haya restaurantes y otros trabajos. Quiero que Donbass vuelva a Rusia y que hagan carreteras.

Queremos paz y no queremos que muera nadie más, quiero que haya paz y bondad. Quiero que prosperemos como cualquier otro pueblo.

Realmente quiero que Donbass se convierta en un Estado independiente para que acabe la guerra y nunca más vuelva a empezar, para que nadie vuelva a atacar Donbass.

Gracias, Artyom, por defender nuestra patria”.

Por cierto, la República Donetsk-Krivoy Rog liderada por Artyom era popularmente conocida como la “República de Donbass”. ¿Cuál será su futuro? Si volverá a Rusia como sueñan los alumnos de la RPD, solo el tiempo lo dirá.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
29.978
Zanx
303.677
Maurice [email protected] 7h7 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire Twice,Shelled #Lugansk,#LPR territory with the use of anti-Tank and automatic Grenade Launchers,Heavy MG-fire and small arms fire,#Donbass.

Over the past 24 Hours #Ukraine regime forces violated the Ceasefire 6 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of 82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles and Heavy MG-fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego dos veces, bombardearon el territorio de Lugansk y LPR con el uso de lanzagranadas antitanques y automáticas, fuego pesado de MG y armas pequeñas, y el fuego de Donbass.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 6 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con el uso de morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados y fuego pesado de MG, Donbass.