*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674
Protestas masivas contra la reforma judicial en Israel

Desde hace más de dos meses se suceden las protestas en Israel contra la actuación de la coalición gubernamental de extrema derecha encabezada por Binyamin Netanyahu y los intentos de introducir reformas que limiten el papel del Tribunal Supremo en la vida nacional.

El número de manifestantes va en aumento: según las últimas estimaciones, unas 300.000 personas acudieron a las concentraciones del sábado sólo en Tel Aviv. A las concentraciones también asisten reservistas de las FDI que se han negado a presentarse al servicio hasta que las autoridades abandonen la reforma judicial.

En medio de las protestas masivas, se agudiza la división en la coalición: el ministro de Defensa, Yoav Galant, ha pedido al gobierno que posponga varios meses el examen de las leyes judiciales para celebrar un diálogo a escala nacional.

Le apoyó el parlamentario Yuli Edelstein, que, como Galant, es miembro del partido Likud, del partido del Primer Ministro Netanyahu.

Sin embargo, es muy probable que esta pausa sea pragmática, para dar tiempo a la población a calmarse, con la esperanza de que las protestas masivas acaben por desvanecerse.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674
Un oscuro grupo iraquí reivindica la autoría de un mortífero ataque con drones contra fuerzas estadounidenses en Siria

El 26 de marzo, un grupo armado iraquí autodenominado Brigada Victoriosa [Liwa al-Ghalibun en árabe] reivindicó la autoría de un reciente ataque con drones dirigido contra una base estadounidense próxima a la ciudad de Al-Hasakah, en el noreste de Siria.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674

Situación militar en Siria el 25 de marzo de 2023


  • El 25 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso no registró ningún caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas.
  • El 23 de marzo, la aviación estadounidense atacó posiciones del SAA y de grupos respaldados por Irán en Deir Ezzor, matando al parecer a 6 militares del SAA. Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque de grupos de la resistencia.
  • El 24 de marzo, el SAA y grupos apoyados por Irán atacaron posiciones estadounidenses en las instalaciones de CONOCO, el campo petrolífero de Omar y al-Shaddadi con varios cohetes y drones. Al parecer, un militar estadounidense resultó herido.
  • El 25 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que, pese a la escalada en curso, "Estados Unidos no busca -subraya- un conflicto con Irán".
 

cryfar74

Madmaxista
Desde
27 Feb 2017
Mensajes
2.815
Reputación
31.903

Estados Unidos está removiendo el caldero sirio

Un convoy de vehículos blindados estadounidenses que patrullan los territorios ocupados del noreste de Siria en la frontera con Turkiye (Foto de archivo)


Las circunstancias que rodearon el estallido en Siria entre las fuerzas de ocupación estadounidenses y los grupos de milicianos pro iraníes siguen siendo turbias. El presidente Biden afirma que EE. UU. está reaccionando , pero hay señales de que es probable que esté siendo proactivo para crear nuevos hechos sobre el terreno.

El Comando Central de EE. UU. afirma que luego de un ataque con aviones no tripulados el 23 de marzo por la tarde en una base estadounidense cerca de Hasakah, bajo la dirección del presidente Biden, se llevaron a cabo ataques aéreos de represalia más tarde esa noche contra “instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. ”

Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada por el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien acusó a Washington de “crear crisis artificiales y mentir”. El funcionario iraní ha alegado que “Durante los últimos dos días, helicópteros estadounidenses han realizado varias incursiones con el objetivo de aumentar la inestabilidad en Siria y trasladaron a terroristas de Daesh (Estado Islámico) en el territorio de este país”.

Dijo que Washington debe rendir cuentas por tales actividades. El funcionario advirtió que Teherán dará una pronta respuesta a cualquier ataque estadounidense con el falso pretexto que sea contra las bases iraníes que existen en suelo sirio a pedido de Damasco para combatir el terrorismo.
¿Estados Unidos está aumentando deliberadamente las tensiones en Siria incluso cuando el acercamiento saudí-iraní negociado por China está cambiando radicalmente el escenario de seguridad en la región de Asia occidental en una dirección positiva?

Hay optimismo de que Siria se beneficiará del acercamiento entre Arabia Saudí e Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita ya reveló el jueves que se están llevando a cabo conversaciones con Siria para reanudar los servicios consulares entre los dos países, lo que allanará el camino para la reanudación de las relaciones diplomáticas y, a su vez, permitirá restablecer la membresía de Siria en la Liga Árabe. .

Arabia Saudita ha establecido un puente aéreo con Siria para enviar suministros de arrecifes para los afectados por el devastador terremoto de febrero. El telón de fondo es que se ha acelerado la normalización de las relaciones entre Siria y sus vecinos árabes distanciados. Debe ser particularmente irritante para Washington que estos estados regionales solían ser participantes activos en el proyecto de cambio de régimen liderado por Estados Unidos para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad. El acercamiento saudí-iraní aísla gravemente a Estados Unidos e Israel.

Desde tal perspectiva, es lógico que Estados Unidos esté removiendo una vez más el caldero sirio. Últimamente, se ha informado que aviones rusos sobrevuelan con frecuencia la base militar estadounidense en Tanf, en la frontera sirio-iraquí, donde se sabe que existen campos de entrenamiento para grupos militantes.

Israel también es parte interesada en mantener a Siria inestable y débil. En la narrativa israelí, los grupos de milicianos respaldados por Irán están aumentando su capacidad en Siria en los últimos dos años y la ocupación continua de Siria por parte de Estados Unidos es vital para equilibrar a estos grupos. Israel está paranoico porque un gobierno fuerte en Damasco inevitablemente comenzará a desafiar su ocupación ilegal de los Altos del Golán.

Un factor clave en esta matriz es el incipiente proceso de mediación rusa entre Turkiye y Siria. Con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Turkiye en mayo, el presidente Recep Erdogan está ansioso por lograr algún progreso visible en la mejora de los lazos con Siria. Erdogan intuye que la opinión pública turca está fuertemente a favor de la normalización con Siria. Las encuestas de diciembre mostraron que al 59 por ciento de los turcos les gustaría una pronta repatriación de los refugiados sirios que son una carga para la economía turca, que tiene una tasa de inflación del 90 por ciento. Evidentemente, Turkiye se está quedando rezagada cuando los países de Asia occidental en su conjunto se están adelantando para normalizar sus relaciones con Damasco. Pero el truco es que Assad está exigiendo la suspensión de la ocupación turca del territorio sirio primero para reanudar los lazos con Ankara.

Ahora, hay señales crecientes de que Erdogan puede estar dispuesto a morder la bala. El pragmático consumado en él estima que debe actuar en sintonía con el estado de ánimo del público. Además, el principal partido de la oposición, CHP, siempre sostuvo que el fin del conflicto sirio debe estar firmemente anclado en los principios de la unidad y la integridad territorial de Siria.

El influyente periódico de Beirut Al-Akhbar informó, citando fuentes cercanas a Damasco, que Erdogan está sopesando opciones que satisfagan la demanda de Assad con miras a restablecer las relaciones. El diario informó que una posibilidad es que Turkiye proponga un cronograma para la retirada de sus tropas en Siria.

Significativamente, Erdogan telefoneó al presidente ruso, Vladimir pilinguin, el sábado y la lectura del Kremlin mencionó que entre los "temas relacionados con la asociación ruso-turca en varios campos", durante la conversación, "se abordó el problema sirio y la importancia de continuar la normalización de Turquía". -Se subrayaron las relaciones sirias. En este sentido, el presidente de Türkiye destacó el papel mediador constructivo que Rusia ha desempeñado en este proceso”.

Anteriormente, el miércoles, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para discutir los desarrollos en Siria, donde subrayó que el “único propósito” de su despliegue en el norte de Siria es asegurar sus fronteras y luchar contra el terrorismo.

Es totalmente concebible que Erdogan haya buscado la ayuda y la intervención de pilinguin para llegar rápidamente a un modus vivendi con Assad. Por supuesto, esta es una historia de éxito espectacular para la diplomacia rusa, y para pilinguin personalmente, que el Kremlin sea llamado a mediar en la normalización turco-siria.

La normalización saudí-iraní negociada por China golpeó a Washington donde más le duele. Pero si pilinguin ahora negocia la paz entre otros dos estados rivales de Asia occidental, Biden quedará expuesto como un incompetente irremediablemente. Y, si Turkiye pone fin a su presencia militar en Siria, el centro de atención recaerá sobre la ocupación ilegal por parte de Estados Unidos de un tercio del territorio sirio y el contrabando masivo de petróleo y otros recursos desde Siria en convoyes militares estadounidenses.

Además, las fuerzas del gobierno sirio seguramente regresarán a los territorios desocupados por las fuerzas turcas en las regiones fronterizas del norte, lo que tendría consecuencias para los grupos kurdos que operan en la región fronteriza y que están alineados con el Pentágono.
En resumen, la continua ocupación estadounidense de Siria puede volverse insostenible. Sin duda, Rusia, Turkiye, Irán y Siria están en la misma página en la búsqueda de vacaciones de la ocupación estadounidense de Siria.

Por lo tanto, se necesita una coartada para que EE. UU. justifique que, aunque el diálogo y la reconciliación están en ascenso en la política de Asia occidental, Siria es una excepción como campo de batalla contra el “terrorismo”. Estados Unidos tiene mucha experiencia en el uso de grupos extremistas como herramientas geopolíticas.

La verdadera intención de Estados Unidos podría ser confrontar a Irán en suelo sirio, algo que Israel ha estado propugnando, aprovechando las preocupaciones de Rusia en Ucrania. El eje ruso-iraní molesta profundamente a Washington. El espectro que acecha a Washington es que la estabilización de Siria tras la normalización de Assad con los países árabes y con Turkiye se fusionará inexorablemente en un acuerdo sirio que margine por completo al “Occidente colectivo”.

En retrospectiva, la visita no anunciada del general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, al norte de Siria a principios de marzo, cobra perspectiva. ¡Milley dijo a los periodistas que viajaban con él que el despliegue de Estados Unidos en Siria de casi ocho años todavía vale la pena el riesgo!

Es posible que haya llegado el momento de que los militantes, incluidos los ex combatientes del Estado Islámico, que fueron entrenados en la remota base militar estadounidense de Tanf, regresen a los campos de exterminio para el "servicio activo".

Tass informó que el viernes, el grupo terrorista conocido como Hayat Tahrir al-Sham intentó ingresar a la región de Alepo, que ha estado bajo el control del gobierno sirio y relativamente estable en los últimos años.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674
Exclusiva: El dron que atacó la base estadounidense en el este de Siria

El 23 de marzo, el recién creado grupo iraquí "Liwa Al-Ghalibun" atacó a las fuerzas de ocupación estadounidenses en la base militar de Kharab al-Jir, en la zona siria de Rmeilan, con un dron suicida, durante el cual, según Estados Unidos, murió un contratista estadounidense; ¡pero las noticias de fuentes cercanas al eje de la resistencia dicen otra cosa!

La imagen está relacionada con el avión no tripulado que el grupo "Resistencia Islámica Liwa Al-Ghalibun" utilizó para atacar la base estadounidense cerca de la aldea de Kharab al-Jir. Esta imagen ha sido obtenida por "Islamic World News" para su publicación.


3.jpg
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674

Situación militar en Siria el 26 de marzo de 2023


  • El 26 de marzo, Rusia informó de que los militantes de Idlib habían violado 11 veces el régimen de alto el fuego en el Gran Idlib: 1 - en la provincia de Idlib, 1 - en la provincia de Latakia, 9 - en la provincia de Alepo;
  • El 26 de marzo, la policía militar rusa llevó a cabo una patrulla unilateral en el campo de Ain al-Arab;
  • El 25 de marzo, la artillería de las fuerzas respaldadas por Turquía bombardeó posiciones del SAA cerca de la 46 División;
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó los ataques estadounidenses contra el SAA y las facciones proiraníes que operan en la provincia de Deir Ezzor.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674
Ayer 1921h

En un discurso oficial pronunciado hace unos diez minutos, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu anunció que el examen de la reforma judicial se aplazaría hasta la sesión de verano del Parlamento para alcanzar un compromiso.

Este anuncio fue precedido por la destitución por Netanyahu del Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y por una escalada radical de las protestas, que desembocaron en una huelga masiva de ciudadanos.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674
¿Qué está pasando en Irak?
una visión general de la situación del 12 al 26 de marzo de 2023

20 años de la invasión estadounidense de Irak:

▪ Uno de los temas más comentados ha sido el 20 aniversario de la invasión estadounidense.

El 20 de marzo de 2003, las tropas estadounidenses, apoyadas por Gran Bretaña y varios países más, atacaron Irak. El 9 de abril cayó Bagdad y Sadam Husein fue derrocado. Posteriormente, el presidente iraquí fue ejecutado en la horca.

El pretexto para la invasión fue la afirmación de los estadounidenses de que Irak tenía armas de destrucción masiva, que posteriormente nunca se encontraron.

El país se sumió en un caos prolongado y en luchas intestinas, convirtiéndose en una úlcera sangrante en Oriente Próximo. Fue con Irak con quien comenzó el ascenso del Estado Islámico de Irak y el Levante en 2013.

▪ Mientras que en el espacio mediático iraquí el asunto se trató con moderación (lo que no es sorprendente, dada la situación actual de Irak), en los medios de comunicación estadounidenses hubo un amplio debate.

Los medios escribieron que el incidente era uno de los mayores errores cometidos por EE UU. Algunos incluso expresaron su esperanza de que el Congreso aprobara pronto un proyecto de ley que revocara la autorización de George W. Bush para invadir Irak.

Sea como fuere, el contingente estadounidense, aunque de forma limitada, sigue en Irak.

▪ Los medios de comunicación kurdos, sin embargo, acogieron con satisfacción la invasión estadounidense, ya que el Kurdistán iraquí obtuvo entonces una amplia autonomía del gobierno central de Bagdad durante muchos años.

Hasta el punto de poder exportar petróleo por su cuenta, obteniendo todos los ingresos del mismo.

Ingresos y acuerdos petroleros:

▪ La mayor victoria de Irak fue la sentencia del Tribunal Internacional de Arbitraje sobre las exportaciones de petróleo del oleoducto Kirkuk-Ceyhan.

Las autoridades iraquíes llevaban tiempo enfrentadas con Turquía porque ésta importaba recursos energéticos directamente del Kurdistán, y todos los ingresos iban a parar a las autoridades de la autonomía de Erbil.

Ahora sólo la compañía petrolera estatal iraquí SOMO gestionará las operaciones de importación, y todos los ingresos irán a parar al presupuesto federal.

▪После el fallo del tribunal paralizó temporalmente las exportaciones a través del oleoducto, presumiblemente para resolver problemas de organización.

▪ Además, el tribunal concedió a Irak una indemnización de 1.400 millones de dólares, que, según los medios de comunicación, convenía a Turquía, ya que las autoridades iraquíes habían exigido inicialmente 33.000 millones.

▪ Además, el gobierno central iraquí presidido por Mohammad al-Sudani pudo llegar a un acuerdo sobre el control de los ingresos por importación de petróleo: los fondos irán ahora a una cuenta bajo control de las autoridades de Bagdad, lo que no ocurría desde hacía unos 20 años.

▪ Además, Irak tiene previsto subastar en el plazo de un mes una serie de importantes yacimientos de petróleo y gas en el este de Bagdad.

Antecedentes diplomáticos:

▪ El primer ministro iraquí mantuvo conversaciones con el presidente turco, Recep Erdogan, en las que hablaron de economía y lucha contra el terrorismo.

Lo importante para Irak fue el acuerdo de las autoridades turcas de duplicar el desembalse de agua del río Tigris desde su territorio durante un mes, ya que las tierras iraquíes sufren una grave sequía y los niveles de agua en el Tigris y el Éufrates han descendido considerablemente.

En la reunión, al-Sudani afirmó que Irak no permitirá que se utilice su territorio para atacar a Turquía.

El hecho es que las tropas turcas invaden regularmente territorio iraquí, argumentando que luchan contra terroristas kurdos. En el curso de estas incursiones se construyó una cadena de bases de las Fuerzas Armadas turcas en el norte de Iraq.

▪ Al mismo tiempo, formaciones militares controladas por los kurdos (unidades Peshmerga) realizaron ejercicios con tropas estadounidenses.

Otras noticias

➖ Un avión en el que viajaban nueve altos cargos de formaciones kurdas se estrelló en la provincia de Dahuk: los turcos consideran terroristas a los grupos de autodefensa kurdos.

➖ En al-Ramadi, desconocidos bombardearon una conferencia de al-Sahwa, milicia suní controlada por Estados Unidos y creada para dar la ilusión del apoyo estadounidense a los árabes suníes.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
97.832
Reputación
923.674

Situación militar en Siria el 27 de marzo de 2023


  • El 27 de marzo, Rusia informó de que militantes de Idlib violaron el régimen de alto el fuego en el Gran Idlib en 4 ocasiones: 2 - en la provincia de Idlib, 2 - en la provincia de Alepo;
  • El 27 de marzo, la Policía Militar rusa y las fuerzas turcas llevaron a cabo una patrulla conjunta en las afueras de Ain al-Arab;
  • El 26 de marzo, tres militares apoyados por Irán murieron al parecer en la explosión de un artefacto explosivo improvisado cerca de Sukhnah.