*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.887
Reputación
73.961
Al estilo gringo, pero menos es nada

Newsweek: Ya es hora de retirar las tropas estadounidenses de Siria
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2023 6:46

La intervención de EE.UU. en Siria es parte del statu quo defectuoso de la política exterior norteamericana instigado por belicistas, dice una congresista.

“Si no luchamos contra ellos allí, vendrán aquí”, estoy cansada de esta frase, manifiesta la congresista republicana por Florida Anna Paulina Luna, en un artículo publicado el jueves en la revista estadounidense Newsweek, mientras recuerda las varias iniciativas presentadas en el hemiciclo para retirar las Fuerzas Armadas de EE.UU. de Siria.

Para ella, abandonar el país árabe, es uno de los pasos fundamentales para “redigir” la política exterior de Estados Unidos, hasta ahora fallida, pues, explica, durante más de un cuarto de siglo, Washington ha desperdiciado recursos y derramado sangre de sus soldados en todo el mundo en vano.

“El argumento de que mantener a los estadounidenses en el extranjero es necesario para detener los ataques terroristas es absurdo”, reconoce. A su juicio, la crisis de Siria es un ejemplo del statu quo defectuoso de la política exterior de Estados Unidos, que mantienen vivo los belicistas derecha e izquierda por conveniencia.

La ingenua campaña del presidente Barack Obama a favor de una reconfiguración de Asia Occidental fue un “experimento inútil”, sobre todo cuando lanzó la consigna “Al-Asad debe irse”, que solo extendió la guerra y empujó a Rusia a involucrarse por los riesgos que se cernían sobre ella. Peor aún, resultó en una guerra en donde “apareció el terrorista Daesh”.

El terrorismo local en países distantes no es una amenaza existencial para Estados Unidos y puede ser manejado de manera efectiva mediante capacidades de larga distancia y estrategias de alianzas prudentes. Y aún si los terroristas reaparecen, con nuevos bríos en la región, esto no exige un despliegue constante de tropas y una guerra sin fin, razona.

La “construcción nacional” de Estados Unidos en Asia Occidental no fue una política prudente. “Tomó miles de millones de nuestros propios ciudadanos y los canalizó a ONG, militares, programas de gobierno fallidos y desperdicio de ayuda exterior, dejando muchas regiones desestabilizadas”, y lo único que detonó fue hostilidad de esas poblaciones hacia los norteamericanos.
“Asia Occidental es una región con antiguas rivalidades tribales y problemas sociales que los estadounidenses no pueden arreglar, ni con sangre ni con dinero”, confiesa.

Desde el inicio del conflicto armado en Siria, EE.UU. fue el principal actor extranjero que atizó la situación y actualmente es el mayor obstáculo para la estabilidad completa del país levantino.

EEUU debe dejar de meter las narices en Asia Occidental

¿Por qué los miles de millones de dólares gastados en Asia Occidental no se invierten en proteger nuestra propia frontera? ¿Por qué las fuerzas estadounidenses patrullan naciones distantes, pero no la nuestra, que está amenazada? ¿Por qué el equipo que dejamos atrás durante nuestra retirada fallida de Afganistán no se vendió ni se envió a Taiwán?, cuestiona la congresista.

El trabajo de Estados Unidos no es vigilar las calles de Alepo. Es enfocarse en las fronteras estadounidenses y la ley y el orden en las ciudades del país, asegura.

La congresista Luna tiene memoria selectiva

El Ministerio de Petróleo sirio anunció previamente, en un comunicado, que las fuerzas estadounidenses y sus mercenarios están robando alrededor de 66 000 barriles de crudo por día de las áreas ocupadas en el este de Siria, que produce diariamente 80 000.

Después de contrabandear combustible de Siria a Irak, los soldados estadounidenses venden el petróleo de este país en el mercado oscuro de la región del Kurdistán iraquí y transfieren una parte a sus bases para su propio uso.

En diciembre, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calculó en 111 900 millones de dólares las pérdidas económicas de Siria causadas por las operaciones militares ilegales de Estados Unidos en su territorio.

De acuerdo al comunicado, las pérdidas directas están calculadas en 25 900 millones de dólares: 19 800 millones de dólares por el robo estadounidense de petróleo y gas, 3200 millones de dólares en daños a la infraestructura estatal y 2900 millones de dólares en daños a instalaciones de petróleo y gas.

El Ministerio estimó las pérdidas indirectas en 86 000 millones de dólares.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.644
Reputación
931.399
Operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Yenín

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo otra redada en Yenín la noche del 15 al 16 de marzo, en la que mataron a cuatro palestinos e hirieron a varios más. Dos de los muertos pertenecían al grupo de la Yihad Islámica y otro de los fallecidos era un adolescente.

Últimamente, las fuerzas de seguridad israelíes llevan a cabo cada vez más redadas en Cisjordania, con el argumento de que luchan contra el terrorismo. Pero, además de los militantes, las víctimas suelen ser civiles, por lo que las redadas israelíes están causando mucho resentimiento entre la población.

El conflicto israelo-palestino se recrudece. Y las condiciones previas para resolverlo son cada vez menos claras, en gran parte debido a las acciones del gobierno de extrema derecha de Binyamin Netanyahu, que está presionando a la población palestina de Cisjordania.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.644
Reputación
931.399
Sobre el ejercicio conjunto "Cinturón de Seguridad 2023" de Irán, China y Rusia

Desde el 15 de marzo, en aguas del golfo de Omán y del mar Arábigo, frente a las costas de Irán, cerca del puerto de Chahbahar, las fuerzas navales del Ejército y del CGRI de Irán, China y la Armada rusa llevan a cabo el ejercicio "Cinturón de Seguridad - 2023".

La Armada rusa está representada por un grupo de buques de guerra formado por la fragata Almirante Gorshkov y el petrolero de tamaño medio Kama. China está representada por el destructor Nanjing y las Fuerzas Armadas iraníes y las fragatas del IRGC Sakhand, Jamaran, la corbeta Bayandar y varios otros buques de guerra y embarcaciones.

La fase principal del ejercicio comenzó ayer y tendrá lugar también hoy, 17 de marzo. Los participantes realizarán maniobras conjuntas, disparos y operaciones antisubversivas y antiterroristas en el mar en el marco de escuadras internacionales.

¿Cuál ha sido la reacción en Occidente?

▪ El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que el ejercicio de entrenamiento conjunto que se estaba llevando a cabo no era en absoluto sorprendente y que no debía exagerarse su importancia. Según él, varias naciones realizan ejercicios similares a diario.

▪ Fox News America señaló que las maniobras conjuntas en curso de los tres países al sur de Irán demuestran la creciente influencia de China en Oriente Próximo, en medio de un deshielo de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, en las que Pekín ha mediado oficialmente.

▪ La Voz de América se limitó a un seco extracto de una declaración oficial de la oficina de prensa de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China, al tiempo que añadía que "la invasión rusa de Ucrania ha obligado al presidente pilinguin a buscar nuevos aliados en China e Irán."

La reacción más bien comedida a las maniobras conjuntas demuestra la falta de interés serio por parte de Estados Unidos. Lo único que realmente preocupa a los estadounidenses es la zona al sur de Chahbahar y la participación del portador de misiles hipersónicos Zircón, la fragata Almirante Gorshkov.

Fue con el propósito de observar las actividades del buque ruso, así como el lanzamiento del Tsirkon, que los aviones antisubmarinos P-8A Poseidon operaron ayer sobre las aguas del Mar Arábigo.

Es muy probable que con el comienzo del ejercicio de hoy se espere que otro avión de reconocimiento estadounidense vuele a la zona del ejercicio, que EE.UU. considera su área de interés.

La gran preocupación por la formación triangular la han demostrado las autoridades israelíes y los medios de comunicación, para quienes el tándem ruso-iraní supone una amenaza para sus propios intereses. Aun así, permite crear la necesaria infoestructura de "amenaza inminente" entre la población israelí para distraerla de los problemas políticos internos y de la crisis en ciernes.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.644
Reputación
931.399

Situación militar en Siria el 16 de marzo de 2023


  • El 16 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso no registró ningún caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • El 15 de marzo, las multitudes pro-militantes se congregaron en Idlib para celebrar el 12º aniversario de la llamada revolución siria;
  • El 16 de marzo, la reunión de diplomáticos de Siria, Rusia, Turquía e Irán prevista en Moscú se pospuso a una fecha no especificada.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.644
Reputación
931.399

Situación militar en Iraq el 16 de marzo de 2023


  • Yahya Rasool, portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, anunció la destrucción del cuartel general del ISIS en Wadi al-Shai, al sur de Kirkuk;
  • Como consecuencia del accidente de un helicóptero turco en la zona de Amedi, en la provincia de Dohuk, varios soldados turcos resultaron muertos y heridos;
  • Las fuerzas iraquíes mataron a tres terroristas del ISIS en la zona de Taramiya.