*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Ultimate

Madmaxista
Desde
6 Jun 2014
Mensajes
6.884
Reputación
73.930
Defensa aérea de Siria intercepta misiles lanzados por Israel
Domingo 12/03/2023

El régimen de ocupación israelí vuelve a lanzar un ataque contra dos provincias sirias y, según reportes, hay tres militares heridos.

Alrededor de las 07:15 (hora local) de este domingo, el enemigo israelí ha efectuado un ataque aéreo con ráfagas de misiles disparados desde el espacio aéreo del norte de El Líbano, según informa una fuente militar siria citada por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

Tal como ha señalado la fuente, los proyectiles apuntaron contra algunos puntos en las zonas rurales de las provincias sirias de Tartus (oeste) y Hama (centro-oeste)

También ha dicho que las defensas aéreas interceptaron algunos de los misiles, mientras que el impacto de los restantes ocasionó pérdidas materiales y lesiones a tres militares sirios.

La nueva agresión israelí siguió a otro ataque del pasado martes, cuando el régimen llevó a cabo un ataque contra el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Alepo (noroeste), dejando la instalación fuera de servicio.

Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen de Tel Aviv ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio, utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán.

El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y la estabilidad tras años de conflicto
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.117
Reputación
926.755
Ataques de la Fuerza Aérea israelí contra la localidad siria de Masyaf

Esta madrugada, la Fuerza Aérea israelí ha vuelto a atacar Siria, alcanzando objetivos no especificados con varios impactos de misiles cerca de la localidad de Masyaf, en la frontera de las provincias de Tartus y Hama.

Según la agencia de noticias siria SANA, tres miembros de las Fuerzas Armadas de Siria resultaron heridos y los objetivos alcanzados sufrieron daños materiales. Uno de los objetivos alcanzados fue una instalación de almacenamiento al suroeste de la ciudad de Masyaf.

Las coordenadas de la instalación son 35.044810, 36.321718

Este tipo de ataques ha ido en aumento últimamente: hace apenas una semana la Fuerza Aérea israelí bombardeó el aeropuerto de Alepo, dañando la pista, y antes de eso atacó Damasco y convoyes de carretera cerca de la frontera sirio-iraquí.

"Oficialmente" esto se ha vinculado a los convoyes iraníes a través de Siria o a las actividades de las milicias chiíes proiraníes, aunque la amenaza que representan para Israel es bastante elusiva.

Sin embargo, para mantener el nivel necesario de militarismo en su sociedad, así como para distraerla de sus problemas internos, las autoridades israelíes siguen cultivando la imagen de un "enemigo exterior" en Irán.

Con toda probabilidad, el número de estas incursiones en Siria aumentará en proporción a la magnitud de las protestas antigubernamentales en el propio Israel, a las que cada fin de semana acude más gente.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.117
Reputación
926.755

Esfuerzos de EE.UU. y la OTAN para derrocar al presidente Assad en Siria



(Trad. DeepL)
12/03/2023

Written by Shane Quinn. Originally published by GlobalResearch


Los intentos de Washington y sus aliados de la OTAN de conseguir un cambio de régimen en Siria a principios de este siglo, tenían que ver con la importancia estratégica de la nación siria. Parte de la frontera occidental de Siria descansa a lo largo del mar Mediterráneo, una masa de agua que desde la época romana ha tenido importancia como vínculo entre Oriente y Occidente.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, la región mediterránea fue un engranaje vital en la maquinaria del imperio británico, pues ayudaba a controlar sus colonias. El Mediterráneo permitía a los ingleses acceder a lucrativas rutas marítimas y aéreas. Su importancia para Londres fue principalmente la razón por la que en diciembre de 1914 anunciaron el dominio total de Egipto como protectorado, ya que ese país compartía una larga costa con el Mediterráneo.

En tiempos más recientes, Estados Unidos expresó su intención de controlar la zona mediterránea, cuando el 5 de octubre de 2011 Washington firmó un amplio acuerdo naval con su aliado de la OTAN, España (1). Esto permitió a los estadounidenses estacionar buques de guerra equipados con sistemas de defensa antimisiles, operados por cientos de tropas de la OTAN, en la base controlada por Estados Unidos (Estación Naval de Rota) en Cádiz, en el extremo sur de España en el Mediterráneo. El pretexto que utilizó la OTAN para la expansión militar fue impedir los ataques con misiles balísticos de Irán y Corea del Norte. Era una excusa mala y que bien podría haber divertido a los iraníes y norcoreanos.

Ya en la primavera de 2011 la OTAN había lanzado un ataque militar contra Libia, un gran Estado mediterráneo rico en petróleo, para derrocar al líder libio Muamar Gadafi. El deseo de Occidente era instalar en Libia a alguien que fuera más obediente a sus exigencias y reforzar así la autoridad de Washington sobre el Mediterráneo. Las potencias de la OTAN -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania- adujeron falsamente preocupaciones humanitarias como razón principal del ataque de la OTAN contra Libia, donde bajo Gadafi el pueblo libio disfrutaba de las mejores condiciones de vida de África.

Con el estallido de los disturbios a principios de 2011 en otro Estado mediterráneo, Siria, las protestas no iban dirigidas en realidad contra el Gobierno de Bashar al Assad. Un especialista en Oriente Medio, Neil Quilliam, afirmó que "la rebelión [en Siria] tal y como empezó estaba muy localizada". Señaló que las manifestaciones tenían "mucho más que ver con quejas locales contra los jefes de seguridad locales" y estaban relacionadas con "la corrupción a nivel local". (2)

Esto estaba siendo explotado por los políticos occidentales que, como en el caso de Libia, hicieron afirmaciones incorrectas sobre Siria y describieron los disturbios como dirigidos únicamente contra el presidente Assad. El 18 de agosto de 2011, el dirigente estadounidense Barack Obama declaró: "Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Assad se haga a un lado". (3)

Al mismo tiempo, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron, los entonces líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña respectivamente, emitieron una declaración conjunta. Afirmaron que Assad se enfrentaba "al rechazo total de su régimen por parte del pueblo sirio" y querían que "diera un paso

En realidad, Assad ha gozado de un respeto y una popularidad considerables entre la población siria. Un informe publicado, por ejemplo, a mediados de enero de 2012 en The Guardian, un periódico británico de gran tirada que difícilmente está a favor de Assad, señalaba que la mayoría (55%) de los sirios quería que Assad siguiera siendo el líder del país. (4)

Uno de los objetivos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, en su deseo de destituir al presidente sirio, era aumentar su control sobre el Mediterráneo y aislar a Irán, enemigo de Occidente y aliado de Siria. Al tratar de instalar un régimen favorable a Estados Unidos en la capital, Damasco, los estadounidenses esperaban sobre todo que les ayudara a contener la influencia rusa y china en Oriente Medio y el Mediterráneo.

La administración Obama quería sofocar la presencia de instalaciones militares rusas en Siria que descansan sobre el Mediterráneo, en Tartus y Latakia (5); al tiempo que cortaba las rutas de suministro de armas a Hezbolá, la organización militante con sede en Líbano que ha obstaculizado las incursiones israelíes en Líbano. Además, se calcula que en la cuenca mediterránea junto a Siria hay cantidades muy grandes de recursos naturales, que ascienden a 107.000 millones de barriles de petróleo y 122 billones de pies cúbicos de gas natural. (6)

Los planes de Washington para desalojar al presidente Assad se remontan a los años de George W. Bush. Los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks indicaban que el Departamento de Estado estadounidense había estado proporcionando, al menos desde 2005, millones de dólares a grupos anti-Assad en Siria y en otros lugares, como Londres. El Departamento de Estado patrocinaba actividades subversivas y cursos en Damasco. Según un cable de la embajada estadounidense en Damasco, los estadounidenses habían proporcionado 12 millones de dólares o más sólo a la oposición en Siria entre 2005 y 2010. (7)

Otra razón por la que las potencias occidentales querían sustituir a Assad, es porque el líder sirio se negó a firmar (en 2009) un acuerdo que permitía la construcción a través de tierras sirias del oleoducto South Pars/North Dome, respaldado por Occidente. Assad tomó esta decisión en parte porque defendía los intereses de su aliada Rusia (8). El gasoducto estaba previsto que pasara por Arabia Saudí, Jordania, Siria y Turquía. El gas debía suministrarse a los Estados de la OTAN en Europa.

El director de la CIA a principios de la década de 1990, Robert Gates, escribió que Siria había sido un problema para Washington a lo largo de muchos años, y que Siria era "un objetivo de inteligencia de alta prioridad para Estados Unidos" (9). Poco después del derrocamiento de Saddam Hussein en Irak, en abril de 2003, el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, elaboró planes de contingencia para extender la guerra estadounidense a la cercana Siria; pero los estadounidenses aún tenían que someter a Irak y no podían atacar Siria hasta entonces. Resultó que el ejército estadounidense y otras fuerzas de ocupación fueron incapaces de conquistar Irak.

El 4 de octubre de 2011, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, con el respaldo de Alemania y Portugal, aliados de la OTAN, trataron de repetir el mismo engaño que habían utilizado 7 meses antes en relación con Libia, ya que las potencias occidentales propusieron al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria, basada en el principio de Responsabilidad de Proteger (R2P), que, de ser aprobada, sería utilizada por la OTAN para bombardear Siria y aumentar el apoyo a la oposición con el objetivo de derrocar al gobierno de Assad. Rusia y China conocían perfectamente las intenciones de la OTAN y vetaron la resolución.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que la situación en Siria era similar a la de Libia, y advirtió sobre cómo procedería la OTAN si se aprobaba la resolución (10). Irritado por los vetos ruso y chino, el gobierno de Obama, apoyado por Londres y París, procedió en cambio a librar una guerra encubierta contra Siria. La CIA, en colaboración con las autocracias del Golfo Pérsico, estaba lanzando ayuda militar desde el aire a los yihadistas en Siria. Washington sabía que la mayor parte del armamento occidental, enviado a través del Golfo Pérsico, acababa en manos de terroristas y fundamentalistas islámicos infiltrados en Siria. (11)

Los yihadistas querían restaurar el Gran Califato en la Gran Siria, Bilad al-Sham, entre el río Éufrates y el Mediterráneo. En noviembre de 2011, los medios de comunicación franceses y turcos informaron de la presencia en Siria de personal de la agencia de inteligencia exterior de Francia (DGSE) y del Mando de Operaciones Especiales de Francia (COS). Estaban entrenando a desertores del Ejército sirio en tácticas de guerrilla urbana y creando el llamado Ejército Sirio Libre. Esta fuerza militar estaba compuesta además por extremistas suníes y mercenarios reclutados en Libia, muchos de los cuales acababan de participar en el derrocamiento de Gadafi.

Según el sitio web de inteligencia militar israelí Debkafile, en 2011 también estaban presentes en Siria agentes especiales británicos de organizaciones como el MI6, el Servicio Aéreo Especial (SAS) y el Servicio Especial de Barcos (SBS). Estas unidades británicas entrenaban a militantes anti-Assad y les proporcionaban armas y datos de inteligencia. Las fuerzas especiales británicas operaban desde principios de 2012 en la tercera ciudad más grande de Siria, Homs, a menos de 160 kilómetros de Damasco. (12)

Fuentes del Pentágono revelaron que la CIA estaba operando aviones no tripulados sobre territorio sirio. La CIA vigilaba los movimientos de los soldados del Ejército sirio y sus combates con los insurgentes. Entre estos últimos había un número creciente de terroristas de organizaciones como Al Qaeda. El nuevo jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró públicamente el 27 de julio de 2011 su objetivo de ayudar a eliminar el Gobierno de Assad, y afirmó que ya había "suficientes y más muyahidines y guarnicionados" en Siria (13). La CIA y la DGSE de Francia estimaban en privado que había miles de combatientes de Al Qaeda en Siria.

El periodista estadounidense Rod Nordland había reconocido en julio de 2012: "Cada vez hay más pruebas de que Siria se ha convertido en un imán para los extremistas suníes, incluidos los que operan bajo la bandera de Al Qaeda" (14). Sin ayuda material, incluida la de los países de la OTAN, los insurgentes no poseían suficiente potencia de fuego para derrotar al Ejército sirio. Assad afirmó que se estaba librando "un nuevo estilo de guerra" contra su país, que describió como "terrorismo a través de apoderados" y que Siria es "el último bastión del laicismo y la estabilidad en la región".

A principios de 2012, Obama ordenó personalmente el establecimiento de lo que la CIA denominó una "línea rata" (15). Se trataba de un canal que permitía el envío de armas desde la Libia posterior a Gadafi hacia Siria. La "línea de las ratas" debía discurrir a lo largo del borde del sur de Turquía, con el fin de abastecer de armas a las fuerzas anti-Assad.

El Departamento de Estado estadounidense, desde 2012 o incluso antes, estaba formulando un programa para proporcionar entrenamiento militar a los yihadistas en Jordania, país que comparte frontera norte con Siria. El historiador Moniz Bandeira escribió: "Gran parte de los yihadistas de Da'ish [Estado Islámico], quizá incluso la mayoría, recibieron allí instrucciones de combate y terrorismo". El coste de este programa fue de 60 millones de dólares, y quienes proporcionaron el entrenamiento a los yihadistas en Jordania fue personal estadounidense, entre ellos de la CIA, las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) y los Navy SEAL.

La ayuda estadounidense a los insurgentes consistió en entrenarlos con material militar de alta tecnología, como armas antitanque y antiaéreas (16). A principios de marzo de 2013, unos 300 yihadistas recién entrenados entraron en Siria desde Jordania. Bandeira escribió que los hombres entrenados por las citadas fuerzas especiales estadounidenses "claramente no eran 'rebeldes sirios' o 'moderados', sino yihadistas suníes y terroristas extranjeros de varios países, incluso de Europa". (17)


Notes


1 Luiz Alberto Moniz Bandeira, The Second Cold War: Geopolitics and the Strategic Dimensions of the USA (Springer; 1st edition, 23 June 2017) p. 242


2 “How Syria’s ‘geeky’ president went from doctor to ‘dictator’”, NBC, 30 October 2015


3 “Western leaders call for Syria’s Assad to step aside”, France 24, 18 August 2011


4 “Most Syrians back president Assad, but you’d never know from Western media”, The Guardian, 17 January 2012


5 Bandeira, The Second Cold War, p. 241


6 “Allaw: Syria’s oil production fell between 20 and 25% because of the sanctions… No company withdraw”, 1 November 2011


7 Luiz Alberto Moniz Bandeira, The World Disorder: US Hegemony, Proxy Wars, Terrorism and Humanitarian Catastrophes (Springer; 1st edition, 4 February 2019) p. 117


8 Ibid.


9 Robert M. Gates, Duty: Memoirs of a Secretary at War (WH Allen, 6 August 2015) p. 171


10 Bandeira, The World Disorder, p. 119


11 Ibid., p. 345


12 Bandeira, The Second Cold War, p. 264


13 “Zawahiri asserts common cause with Syrians”, Washington Post, 27 July 2011


14 “Al Qaeda’s hand now detected in Syria conflict”, NBC, 25 July 2012


15 Bandeira, The World Disorder, p. 130


16 “Opposition source: Syrian rebels get U.S.-organized training in Jordan”, CNN, 15 March 2013


17 Bandeira, The World Disorder, p. 131
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.117
Reputación
926.755

Situación militar en Siria el 12 de marzo de 2023


  • El 12 de marzo, Rusia informó de que los militantes de Idlib violaron el régimen de alto el fuego en el Gran Idlib 3 veces: 2 - en la provincia de Idlib, 1 - en la provincia de Latakia;
  • El 12 de marzo, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de las fuerzas respaldadas por Turquía en Kabani;
  • El 12 de marzo, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de las fuerzas respaldadas por Turquía en Kansafra;
  • El 12 de marzo, aviones de combate israelíes atacaron con varios misiles posiciones del SAA en Hama y Tartus. Tres militares del SAA resultaron heridos;
  • El 9 de marzo, el general Kurilla, del Mando Central de Estados Unidos, viajó al noreste de Siria y visitó las bases estadounidenses en la región.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.117
Reputación
926.755

Situación militar en Siria el 13 de marzo de 2023


  • El 13 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso no registró ningún caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Latakia en las últimas 24 horas;
  • El 13 de marzo, se informó de la neutralización de un coche bomba en la ciudad de Afrin;
  • El 13 de marzo, se informó de enfrentamientos entre las SDF y militantes respaldados por Turquía cerca de Kaft Khasher;
  • El 12 de marzo, se informó que varios militares de las SAA fueron asesinados y heridos por ISIS cerca de Kabajib;
  • El 12 de marzo, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de las fuerzas respaldadas por Turquía en al-Barah.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.117
Reputación
926.755

Situación militar en Yemen el 13 de marzo de 2023


  • La Sala de Operaciones de los Oficiales de Enlace y Coordinación (leales a Ansar Allah) informó de 122 violaciones del alto el fuego en Al-Hudaydah en las últimas 24 horas;
  • El 12 de marzo, Steven Fagin, embajador estadounidense en Yemen, se reunió con Awad bin Al-Wazir al-Awlaqi, gobernador de Shabwah, en la ciudad de Ataq;
  • Militantes de Tariq Saleh atacaron con proyectiles de artillería una posición de Ansar Allah en la zona de Barah.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.117
Reputación
926.755
El presidente sirio Bashar al-Assad ha llegado a Moscú en visita oficial.
Próximamente se celebrarán en Moscú conversaciones entre Rusia, Siria, Turquía e Irán, en las que se tratará el acuerdo sirio y otros asuntos. Rusia e Irán llevan años trabajando para normalizar las relaciones entre Turquía y Siria. Ya se han producido algunos avances al respecto, pues los contactos entre organismos estatales y servicios especiales se han intensificado notablemente en los últimos meses.

Las conversaciones entre pilinguin y Assad tendrán lugar el 15 de marzo.


8.jpg