*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Ivan_Drago

GOTT MIT UNS
Desde
9 Sep 2020
Mensajes
5.470
Reputación
17.891
Lugar
Valhalla

JAGGER

Mossad - NAFO
Desde
8 Jun 2010
Mensajes
26.782
Reputación
21.278
Lugar
Buenos Aires, Argentina, Panchitonia Sur.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.681
Reputación
931.548

Situación militar en Siria el 9 de marzo de 2023


  • El 9 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso no registró ningún caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Latakia en las últimas 24 horas;
  • El 9 de marzo, tres militares de las SAA fueron asesinados por desconocidos cerca de Kharbat Ghazala, en el campo de Daraa;
  • El 8 de marzo, se produjo una explosión de origen desconocido en el barrio de al-Hamidiyah de la ciudad de Deir Ezzor. No se informó de víctimas;
  • El 9 de marzo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, visitó Latakia, afectada por el terremoto, en el marco de una visita de dos días a Siria para reunirse con funcionarios y discutir el acercamiento sirio-turco;
  • El aeropuerto internacional de Alepo reanudará sus operaciones el viernes, después de tres días derribado como consecuencia de los ataques aéreos israelíes.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.681
Reputación
931.548
¿Qué está ocurriendo en Siria? - Parte 1
La situación del 4 al 11 de marzo de 2023

Saliendo de las secuelas del terremoto

Siria sigue recuperándose del devastador terremoto de febrero. El Banco Mundial calcula que la república ha sufrido daños por valor de más de cinco mil millones de dólares.

▪ Medio millón de habitantes han sido banderilleados contra el cólera en el noroeste del país, controlado por los militantes. Las agencias internacionales de ayuda se han mostrado preocupadas por la enfermedad debido a la destrucción del suministro de agua.

▪ Las autoridades turcas afirman haber documentado la muerte de más de 4.000 sirios en su territorio a causa de un terremoto.

Los residentes del llamado "Gran Idlib" y de la provincia septentrional de Alepo no han abandonado sus intentos de colarse en Turquía, que está afrontando mucho mejor las secuelas del seísmo. Fuentes locales afirman que la gendarmería turca está golpeando a los pagapensiones que intentan cruzar la frontera hasta casi matarlos.

También hay informes de militantes pro turcos que saquean la ayuda humanitaria destinada a los residentes sirios y kurdos en el norte del país, dando carbón a las víctimas en lugar de los alimentos y medicinas necesarios.

Antecedentes diplomáticos

▪ Prosiguen los debates sobre una reunión cuadrilateral entre Irán, Turquía, Siria y Rusia sobre un acuerdo intersirio.

En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de la República de Turquía e Irán anunciaron una invitación a un acto preparatorio al que asistirían viceministros de Asuntos Exteriores, tras el cual debería acordarse una reunión de más alto nivel.

Previamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Amir Abdullahian, visitó Damasco, donde también discutió los matices de la próxima cumbre. Se ha sabido que el presidente sirio, Bashar al-Assad, visitará Rusia a mediados de marzo.

El presidente turco, Recep Erdogan, no podrá mantener una reunión bilateral con Bashar al-Assad antes de las elecciones presidenciales debido a un cambio de agenda tras el terremoto.

▪ La visita no anunciada el 4 de marzo de Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, a la base estadounidense de Al-Tanf, en el sur de Siria, causó cierta resonancia.

La visita de trabajo fue criticada por Turquía, que exigió explicaciones por la visita ilegal y la violación de la integridad territorial de la República Árabe Siria. El embajador estadounidense Jeff Flake fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Durante la visita, Mike Milley inspeccionó la base y declaró el éxito de las fuerzas kurdo-estadounidenses en la derrota del EI. Afirmó que la misión militar en Siria estaba garantizando la seguridad de Estados Unidos y de los aliados occidentales. Además, la delegación estadounidense visitó la prisión de Hasek.

▪ En este contexto, el congresista republicano Matt Getz propuso en el Congreso la retirada de las tropas de Siria en un plazo de 180 días, pero la resolución fue previsiblemente rechazada - 321 congresistas votaron en contra (sólo 103 la apoyaron).

▪ Paralelamente, continúa la interacción de las autoridades sirias con los países árabes - el presidente tunecino Cais Said decidió restablecer las relaciones con la RAS, señalando que la cuestión de la legitimidad de las autoridades sirias es un asunto interno de la república.

Algunos expertos creen que reforzará aún más la posición de Siria entre los países de la Liga Árabe, donde se está debatiendo el regreso de la RAE a la organización.

▪ Esto se produce en un contexto de aumento de los contactos árabes con el gobierno de Bashar al-Assad tras el reciente terremoto, así como de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.

Este último factor también podría contribuir significativamente a la resolución del conflicto sirio, en el que los iraníes y los saudíes han estado muy implicados -ambos bandos han apoyado activamente a diferentes fuerzas opositoras durante los combates-.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.681
Reputación
931.548
Parte 2


Ataques de la aviación israelí contra el aeródromo de Alepo

▪ Aviones israelíes atacaron el aeropuerto de Alepo en la noche del 6 al 7 de marzo. El puerto aéreo resultó dañado y los vuelos se interrumpieron durante varios días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calificó lo ocurrido de "doble crimen", ya que el aeropuerto era uno de los principales canales utilizados para hacer llegar ayuda humanitaria a la república.

Normalmente, la Fuerza Aérea israelí ataca este tipo de instalaciones durante las entregas de armas iraníes o el traslado de fuerzas iraníes a Siria. Así es como Israel mantiene el grado necesario de tensión en su sociedad debido a la hinchada amenaza de la República Islámica.

Ya el diez de marzo, el aeródromo volvía a estar operativo e, irónicamente, el primer avión que aterrizó allí pertenecía a la iraní Mahan Air.

Combates y actividad militante

▪ Hubo una explosión masiva en la ciudad de Deir ez-Zor: según una versión, el avión impactó contra una instalación iraní del IRGC. No está claro de quién era exactamente el avión, ni si lo era.

Fuentes oficiales afirman que una mina terrestre, que yacía allí desde el periodo de hostilidades activas en la ciudad, simplemente explotó cerca del edificio.

▪ Además, en el territorio de Siria continúan los enfrentamientos entre los bandos enfrentados y los ataques de pequeñas células del EI contra civiles, formaciones kurdas y tropas regulares.

Otras informaciones

➖ La Unión Europea sigue los pasos de EEUU y suaviza las sanciones a Siria para misiones humanitarias durante 6 meses.

➖ En Atenas se abren los primeros vuelos directos de Grecia a Damasco en una década.