*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.448
Reputación
929.419
Actualmente hay unos 900 soldados de #Estados Unidos estacionados en #Siria en virtud de la AUMF de 2001. Pero como el ISIS ya no tiene un punto de apoyo significativo en Siria, los legisladores cuestionan esta autorización.

 

cryfar74

Madmaxista
Desde
27 Feb 2017
Mensajes
2.816
Reputación
31.921
Hace unos días vi lo comentado en MOA en relación a Turquía..

MoA - Turkey - A Crazy Economic Theory Is Ruining The Country

Turquía: una loca teoría económica está arruinando el país
El aspirante a sultán está en problemas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree en una teoría económica que pocos apoyan. Ha argumentado una y otra vez que las altas tasas de interés del banco central están causando inflación.

La teoría más aceptada es que la inflación es causada por demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes (entre otras razones). Un aumento de las tasas de interés por encima del nivel de inflación disminuye la cantidad de dinero disponible para comprar bienes y, por lo tanto, con el tiempo, reducirá la inflación.

A Erdogan le han dicho eso una y otra vez, pero se apega a su teoría personal. Durante los últimos 18 meses, ha despedido a tres gobernadores de bancos centrales porque no bajarían las tasas de interés tanto como él quería.

Şahap Kavcıoğlu, banquero y columnista del propio partido de Erdogan, había defendido sus políticas. En marzo, Erdogan lo elevó a gobernador del banco central de Turquía. Los tipos de interés se redujeron rápidamente del 19 al 16%, mientras que la inflación en Turquía subió al 20%.

Ayer Erdogan exigió otra caída de la tasa de interés :

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que continuará su batalla contra las tasas de interés "hasta el final", enviando la moneda lira a nuevas profundidades un día antes de que se espera que el banco central reduzca aún más las tasas.
...
Un día antes de una reunión de política del banco central en la que se espera que se relaje nuevamente, el presidente repitió su visión poco ortodoxa de que las tasas más altas eran la causa de la inflación y cuestionó por qué algunos de nuestros "amigos" defendían una política estricta.
“Levantaremos este flagelo de las tasas de interés de las espaldas de la gente. Ciertamente no podemos permitir que nuestra gente sea aplastada por las tasas de interés ”, dijo a los legisladores de su gobernante partido conservador AK en el parlamento.
"No puedo y no estaré en este camino con aquellos que defienden las tasas de interés", dijo Erdogan.
...
El banco central se ha enfrentado a las expectativas y ha recortado su tasa de política en 300 puntos básicos desde septiembre, incluso cuando la inflación subió a cerca del 20%, generando el estímulo que Erdogan buscaba desde hace mucho tiempo.
Desafortunadamente para Erdogan, la política de mantener las tasas de interés por debajo de la tasa de inflación tiene el efecto secundario de reducir el valor de la moneda de Turquía. Ayer la lira turca ya había caído un 1,5%. Hoy, después de que el banco central bajó la tasa de interés al 15%, la lira cayó aún más.


más grande
Hace nueve meses se necesitaban siete liras turcas para comprar un dólar estadounidense. Hace un mes, se necesitaban nueve liras turcas para comprar un dólar estadounidense. Hoy cuesta más de once liras por un dólar.

La tasa de interés real de Turquía está ahora en un 5% negativo.

El país no es rico. Tiene pocos hidrocarburos domésticos y debe comprar casi toda la energía del exterior. El petróleo y el gas se pagan en dólares estadounidenses. Los precios de la energía ya han aumentado a nivel mundial. Los efectos de que la lira pierda gran parte de su valor más el aumento de los precios de importación de la energía tendrán un duro impacto en la población de Turquía. Los precios de todo aumentarán drásticamente y la tasa de inflación actual se disparará aún más para alcanzar territorio hiperinflacionario.

Otro problema es la baja cantidad de reservas de moneda extranjera que aún mantiene el banco central :

El Banco Central de Turquía también carece de reservas extranjeras debido a políticas pasadas de gobernadores anteriores que han intervenido en los mercados para mantener la lira turca más fuerte quemando dólares estadounidenses a través de métodos de puerta trasera .
La política fracasó y derritió las reservas netas del banco por debajo de cero. Excluyendo los intercambios con otras instituciones financieras, los depósitos en el exterior del Banco Central son actualmente de menos $ 35 mil millones .
Mientras tanto, las empresas turcas y el gobierno tienen que pagar 13.000 millones de dólares en deuda externa en los próximos dos meses, según Bloomberg . Más de la mitad de la deuda, que asciende a 8.000 millones de dólares, debe pagarse en noviembre.
Turquía tiene algunas exportaciones agrícolas y una industria de exportación decente pero todavía algo rudimentaria. Pero muchas de sus fábricas dependen de las importaciones de materias primas, productos semiacabados y del crédito del exterior. Si bien la reducción de la lira hace que sus productos finales sean más competitivos en los mercados mundiales, los costos ahora más altos de importar las piezas, las máquinas y la energía necesarias bien pueden erosionar esa ventaja.

Erdogan y su Partido AP han estado perdiendo recientemente en las encuestas y la oposición a él ahora está más unida. Pero las próximas elecciones son solo en 2023 y hasta entonces todavía pueden pasar muchas cosas.

Para desviarse de la situación económica, Erdogan había planeado una incursión adicional en Siria para luchar contra las 'Fuerzas Democráticas Sirias' kurdas apoyadas por Estados Unidos y tomar más tierra siria. Se suponía que iba a suceder este mes, pero ni Rusia ni Estados Unidos le permitirían hacerlo :

Turquía ha suspendido su potencial operación militar contra el noreste de Siria, como resultado de la continua negativa de Rusia y Estados Unidos y la ausencia de consenso al respecto.
...
Durante el último período, el ejército turco y sus facciones de oposición sirias afiliadas se movilizaron a lo largo de las líneas de contacto con las SDF en el oeste y este del Éufrates, lo que indicó que estaba a punto de comenzar una operación militar a gran escala.
Turquía lanzó una serie de ataques con aviones no tripulados contra automóviles civiles en varias áreas del noreste de Siria, que causaron muertos y heridos.
...
La parte rusa [..] enfatizó su rechazo a cualquier operación militar turca contra el noreste de Siria, con el fin de evitar la expansión de la influencia turca en una región en la que Rusia también está tratando de expandirse.
El rechazo de Rusia se expresó mediante la realización de ejercicios en el campo noroeste de Hassakeh, al este del río Éufrates, con las fuerzas del gobierno sirio y las SDF, cada uno por separado.
Los rusos dieron un paso más al enviar un caza Sukhoi Su-57 al aeropuerto de Qamishli, no lejos de la frontera sirio-turca, en una clara indicación del descontento de Moscú con que Ankara llevara a cabo cualquier operación militar sin su consentimiento, según los observadores.
Erdogan tendrá que buscar otras formas de distraer al público de sus desastrosas políticas económicas.

El AKP de Erdogan está en un gobierno de coalición con el ultranacionalista MHP. Ayer, el jefe del MHP, Devlet Bahçeli, le regaló a Erdogan un mapa que muestra el mundo turco que, en cualquier opinión, debería ser la verdadera extensión de Turquía.



Mucho por conquistar, tantas ideas, pero poco tiempo y, lo más importante, nada de dinero.
 

cryfar74

Madmaxista
Desde
27 Feb 2017
Mensajes
2.816
Reputación
31.921
Bueno pues parece los problemas se suman al Cerdo....La Lira Turca se hundió hoy en picado....Esperemos que el Cerdo no desvíe la atención interna con actos en Siria.



La lira turca sigue cayendo, superando la marca de las 12 liras por dólar.



Desde principios de 2021, la lira turca se ha depreciado un 38% y es uno de los líderes mundiales en términos de depreciación de la moneda nacional.



Desde 2020, la lira se ha depreciado un poco menos de 2 veces.