*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.011
Reputación
57.217
Pepe Escobar: El neo-otomanismo, revisado

Entonces, ¿qué está haciendo Erdogan? Lo que pasa es que la red de la Hermandad Musulmana de Erdogan está gestionando Idlib sobre el terreno - una fascinante táctica de reposicionamiento capaz de asegurar que Erdogan siga siendo un hombre fuerte con el que Bashar al-Assad tendrá que hablar de negocios cuando llegue el momento adecuado.

El fin parcial de Erdogan será "vender" a Assad que en última instancia fue responsable de deshacerse de las nebulosas jihadi HTS/FSA. Mientras tanto, prevalece el circo, o mejor dicho, una pésima ópera, con Erdogan una vez más disfrutando de jugar al malo. Sabe que Damasco casi ha ganado una feroz guerra por poderes de nueve años - y está reclamando todo su territorio soberano. No hay vuelta atrás.

Y eso nos lleva a la compleja dinámica del rompecabezas turco-iraní. Uno siempre debe recordar que ambos son miembros del proceso de paz de Astana, junto con Rusia. En cuanto a Siria, Teherán apoyó a Damasco desde el principio, mientras que Ankara apostó y armó a las nebulosas yihadistas "luchadoras por la libertad democrática".

Desde el siglo XVI hasta el XIX, el Irán chiíta y el imperio otomano suní se dedicaron a la contención mutua sin parar. Y bajo el estandarte del Islam, Turquía gobernó de facto sobre el mundo árabe.

Salto de corte, en el siglo XXI, al Ministro de Asuntos Exteriores turco Ahmet Davutoglu, que codificó el neo-otomano. Davutoglu tuvo la idea de que Anatolia oriental no terminaba con las fronteras con Armenia e Irán, sino que se extendía hasta la costa occidental del Mar Caspio. Y también se le ocurrió la idea de que Anatolia oriental no terminaba en las fronteras con Irak y Siria, sino que se extendía hasta Mosul.

Esencialmente, Davutoglu argumentaba que el Oriente Medio tenía que ser el patio trastero de Turquía. Y Siria sería la puerta dorada a través de la cual Turquía "recuperaría" el Medio Oriente.

Todos estos elaborados planes ahora yacen en el polvo. El panorama general, por supuesto, sigue siendo: los EE.UU. determinado por todos los medios necesarios para evitar la unidad euroasiática, y la asociación estratégica Rusia-China de tener acceso a las rutas marítimas, especialmente en el Mediterráneo oriental a través de Siria a través de Irán.

La microfotografía es mucho más prosaica. Se trata de que Erdogan se asegure de que sus tropas de ocupación no sean derrotadas por el ejército de Assad. Cómo han caído los poderosos (neo-otomanos).

T.DeepL



valla baya, Escobar ahora ni cita las tuberías, son rutas marítimas del Belt&Road conprisa:




---------

delcojon en el sofa dijo:
Los puestos de ocupación Turca, son una fuente de problemas. Se veia venir de lejos. Evidentemente son ellos los que estan disparando a los helicopteros. Eso solo se acabara si cuando lo hagan les llueven misiles y se destruye el puesto... roto2

elemental, querido delcojon!!

meparto:
 

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.832
Reputación
109.509
No tiene nada que ver, estoy de acuerdo en que no tienen más remedio que aguantar el frente sur. Pero esta claro que los S-300 no estan en manos sirias. Lograron derriban un avión israeli con los S-200 de 50 años , ¿ porque ? pues poruqe los tiraban a los aviones que les atacaban desde israel. Ahora no lo hacen con los S-300 cosa que podrian hacer.

El tema turco no es problema, el turco es amigo. ¿ no ? Pues es evidente que no, de momento no ha podido impedir una amplia reconquista, pero si tira sobre la fuerza aerea en la linea del frente hace mucho más daño que cuatro misiles perdidos en la retaguardia de los Israelies.
 
Última edición:
Desde
4 Ene 2020
Mensajes
422
Reputación
905
Los puestos de ocupación Turca, son una fuente de problemas. Se veia venir de lejos. Evidentemente son ellos los que estan disparando a los helicopteros. Eso solo se acabara si cuando lo hagan les llueven misiles y se destruye el puesto...oh espera que dice Saco de hez que los turcos son grandes aliados de pilinguin y tal.....roto2
Los israelies incordiando. Como dije, los S-300 no los controlan los sirios. Parece que esta más que claro que es así, porque JAMAS lanzan un misil, no es que los misiles fallen es que no los tiran.
No habia que ser precisamente un genio para saber que la presencia de los turcos dentro de Siria iba a dar problemas a corto, mediano y largo plazo. el que haya dicho que los turcos son grandes aliados de pilinguin seguramente ignora la milenaria historia de relaciones, guerras y desencuentros entre el imperio ruso- union sovietica y los antepasados de los turcos y la Turquia actual.
Si bien pilinguin es muy habil en el arte de la negociacion, una alianza en toda regla con Turquia es algo improbable por ser algo antinatura destinado a fracasar, existen muchos intereses encontrados. En mi opinion no hubo tal alianza solo pactos puntuales en medio de una coyuntura especifica (Siria) e intereses economicos energeticos-gasiferos-comerciales, por aquello de mantener a los amigos cerca y a los enemigos mucha mas cerca.



En mi opinion Rusia y Turquia pactaron una especie de armisticio donde Turquia a pesar de haber estado en el bando perdedor en la guerra Siria, consigue de pilinguin una zona de influencia en la Siria del futuro y la desaparicion de la amenaza kurda en su frontera. a cambio los proxys turcos entregaron Alepo y el sur de Damasco.

Al final, la consecuencia de dicho pacto es, que se esta formando ahora mismo, una franja de ocupacion turca a lo largo de la frontera, que luego puede dar paso a un proto estado de corte islamista-pro turco, la alternativa a eso era la formacion de una zona autonoma kurda a lo largo de la frontera, que tambien podia haber derivado en un proto-estado kurdo, pero dicho estado al estar bajo la amenaza directa de Turquia se hubiera convertido a corto y mediano plazo en un aliado cercano de Damasco (Como alguien dijo los kurdo se alian con cualquiera que les ayude contra los turcos). Con esto Siria habria conseguido la formacion de una especie de estado "colchon" kurdo para detener la ola islamista sobre Siria, y dicho estado semi autonomo kurdo hubiera sido muy dependendiente del estado sirio por cuestiones geograficas.
La pregunta que surge es: Por que Rusia prefirio un protectorado turco a un estado semiautinomo kurdo en la frontera norte de Siria, siendo que lo mas conveniente para Siria era la segunda opcion? La respuesta no es simple, pero no tiene nada que ver con el apoyo de EEUU al PKK kurdo, porque se trataba de un pacto coyuntural-de corto plazo, si Turquia presionaba como acabo haciendolo los EEUU iban a entregar a los kurdos, eso lo sabia pilinguin y sus asesores no era ningun misterio, ellos sabian que EEUU no iba a arriesgarse a perder Turquia con toda su importancia geoestrategica por apoyar a los kurdos anarco-comunistas del PKK, por lo que eso del estado anglosionista kurdo era propaganda de guerra del lado ruso, para camuflar el pacto ruso-turco que no se basaba solamente en la coyuntura siria sino en un amplio esquema de negocios a nivel regional.
Puede ser que Rusia se sintiera intimidada por el apoyo que estaba dando Turquia a paises en conflicto con Rusia como Ucrania y otros estados al sur de Rusia. Turquia podia volver a prender la mecha en el conflicto de Nagorno Karabaj, etc, etc. Creo que pilinguin queria evitar a toda costa que Turquia se convirtiera en otro foco de conflicto islamista patrocinado por la OTAN en sus fronteras, a los rusos con el lio de Ucrania les basta y les sobra. pilinguin decidio regalarle una franja de territorio sirio y entrgara a los kurdos a Turquia para que esta se sintiera segura y seguir colaborando y haciendo negocios con los turcos en el Mediterraneo.
 

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.832
Reputación
109.509
No habia que ser precisamente un genio para saber que la presencia de los turcos dentro de Siria iba a dar problemas a corto, mediano y largo plazo. el que haya dicho que los turcos son grandes aliados de pilinguin seguramente ignora la milenaria historia de relaciones,
En general , ignora casi todo :)
 
Desde
4 Ene 2020
Mensajes
422
Reputación
905
No tiene nada que ver, estoy de acuerdo en que no tienen más remedio que aguantar el frente sur. Pero esta claro que los S-300 no estan en manos sirias. Lograron derriban un avión israeli con los S-200 de 50 años , ¿ porque ? pues poruqe los tiraban a los aviones que les atacaban desde israel. Ahora no lo hacen con los S-300 cosa que podrian hacer.
.
Hay que considerar que en el preciso momento que Siria use sus S300 contra aviones de Israel, los S300 se convierten en un posible-seguro blanco para los ataque alubios, eso se dice facil, pero Rusia tiene mucho que perder si Siria llega a derribar un avion judio usando los S300 o si Israel destruye los S300. En el primer caso, la presion internacional de EEUU defensor de Israel podria hacer subir las tensiones militares en la zona y provocar nuevas sanciones economicas contra Rusia, y si se da lo segundo, el prestigio de las armas anti aereas rusas cae por los suelos, si Israel destruye los S300, quien va a comprar y a confiar en los sistemas rusos?
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.398
Syrian Army's Gains In Southwestern Aleppo Open Road On Atarib (Map Update)

Ganancias del ejército sirio en el sudoeste de Alepo Carretera abierta a Atarib


(Trad. Google)
14/02/2020


Syrian Army's Gains In Southwestern Aleppo Open Road On Atarib (Map Update)

El 13 de febrero, las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados aseguraron las aldeas de Radhwan, Mughayr, Zuhrat Madain y varios puntos cercanos en el suroeste de Alepo. Por lo tanto, hicieron retroceder a los militantes de Hayat Tahrir al-Sham de la autopista M5 y más allá, creando una zona de amortiguamiento adicional cerca de la entrada occidental de la ciudad de Alepo.

Este avance en el suroeste de Alepo también creó las condiciones para un empuje hacia la ciudad de Atarib controlada por Hayat Tahrir al-Sham. Si las tropas del gobierno optan en esta dirección, probablemente avanzarán en el área del Regimiento 46, Kaft Taal y Kafr Ammah. Cuando se liberen estos puntos, el camino en Atarib estará abierto.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.398
Lost in Translation: Russian Military Mocks Nonexistent Turkish Claims

Perdidos en la traducción: El ejército ruso se burla de las inexistentes afirmaciones turcas


(Trad. Google)
14/02/2020


El 14 de febrero, el Ministerio de Defensa de Rusia condenó las presuntas reclamaciones turcas de pérdidas militares sirias como resultado de los ataques turcos en el Gran Idlib de Siria.

En una declaración oficial, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía dijo que 62 miembros del servicio sirio fueron neutralizados en los ataques turcos.

"Las declaraciones [turcas] sobre el bombardeo de las fuerzas del gobierno sirio por unidades de las fuerzas armadas turcas y, en particular, la muerte de las tropas sirias como resultado de ellas, son falsas" , se lee en el comunicado .
De hecho, el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía no dijo que sus ataques causaron las supuestas pérdidas de la SAA. En lo anterior, el ministerio enfatizó que "varias fuentes en la región de Idlib" estaban detrás de estas afirmaciones.


Traducción de Google: según la información más reciente de diversas fuentes en la región de Idlib; Se ha aprendido que 63 elementos del régimen han sido neutralizados.
El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía comenzó a divulgar información sobre las pérdidas de SAA en Greater Idlib a principios de febrero, luego de dos ataques contra las tropas turcas en la región. Los ataques, llevados a cabo por el ejército sirio, mataron a 14 miembros del servicio turco e hirieron a docenas de otros.

La información compartida por el ministerio de defensa turco a menudo es exagerada o completamente falsa. Esto explica por qué el Ministerio de Defensa de Rusia publicó la declaración al respecto. A su vez, la campaña mediática rusa en Siria también tiene sus propios defectos que han surgido repetidamente desde 2015. La mayoría de estos 'defectos' y 'errores', como el del 14 de febrero, fueron el resultado de negligencia o falta de atención a detalles de funcionarios de nivel bajo y medio involucrados en la cobertura de eventos en Siria. MÁS AQUÍ
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Syrian Army's Gains In Southwestern Aleppo Open Road On Atarib (Map Update)

Ganancias del ejército sirio en el sudoeste de Alepo Carretera abierta a Atarib


(Trad. Google)
14/02/2020


Syrian Army's Gains In Southwestern Aleppo Open Road On Atarib (Map Update)'s Gains In Southwestern Aleppo Open Road On Atarib (Map Update)

El 13 de febrero, las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados aseguraron las aldeas de Radhwan, Mughayr, Zuhrat Madain y varios puntos cercanos en el suroeste de Alepo. Por lo tanto, hicieron retroceder a los militantes de Hayat Tahrir al-Sham de la autopista M5 y más allá, creando una zona de amortiguamiento adicional cerca de la entrada occidental de la ciudad de Alepo.

Este avance en el suroeste de Alepo también creó las condiciones para un empuje hacia la ciudad de Atarib controlada por Hayat Tahrir al-Sham. Si las tropas del gobierno optan en esta dirección, probablemente avanzarán en el área del Regimiento 46, Kaft Taal y Kafr Ammah. Cuando se liberen estos puntos, el camino en Atarib estará abierto.

Las fuerzas turcas movilizan sus elementos en Atarib, en el oeste de Alepo, a medida que la SAA se acerca a la ciudad.


https://twitter.com/Archer83Able/status/1228324430180311041/photo/1
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.641
Reputación
931.398
éxodo en masa de miles de personas de los suburbios occidentales de Alepo, mientras la SAA corre para asegurar y cerrar el oeste de Alepo antes de que se anuncie una nueva tregua...




si el ejército turco derribó un avión de guerra o un helicóptero sirio y esto se hizo en respuesta a un ataque de la SAA, esto puede ser entendido y esta situación puede ser resuelta..




pero si Turquía comienza acciones hostiles sistemáticas contra Siria, entonces las fuerzas de la SAA tienen puestos de control profundamente sitiados de Turquía y cientos de sus soldados se convertirán en rehenes...




periódico ruso: Erdogan necesita convencer a su pueblo de que no cede y protege a los aliados de Turquía en la región y lo entendemos, y estamos dispuestos a aceptarlo a nivel de retórica, pero no cuando se convierta en acciones reales..