Desde Irán se informa de que unidades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) derribaron un avión turco no tripulado Aksungur en algún lugar del norte de Irak.
En vista de ello, es muy probable que los turcos estuvieran preparando nuevos ataques contra el PKK o que ya estuvieran atacando posiciones kurdas.
Normalmente, durante los ataques aéreos, los UAV turcos, no sólo el Aksungur sino también el Akıncı, proporcionan orientación a los aviones turcos, que operan directamente sobre la zona de presencia del PKK.
Pero lo curioso aquí es diferente: el Aksungur suele volar a una altitud de al menos 6.000 metros (el equipamiento y el motor lo permiten silenciosamente). El hecho de que los kurdos fueran capaces de derribarlo indica o bien la aparición de defensas aéreas más modernas por parte del GRK o bien que el UAV cayó dentro del alcance de los MANPADS.
Sea como fuere, este suceso confirma una vez más la inutilidad de las tácticas turcas en Siria e Irak: por mucho que golpeen las posiciones kurdas, ni siquiera pueden reducir sus capacidades de combate.