Sobre el ejercicio conjunto "Cinturón de Seguridad 2023" de Irán, China y Rusia
Desde el 15 de marzo, en aguas del golfo de Omán y del mar Arábigo, frente a las costas de Irán, cerca del puerto de Chahbahar, las fuerzas navales del Ejército y del CGRI de Irán, China y la Armada rusa llevan a cabo el ejercicio "Cinturón de Seguridad - 2023".
La Armada rusa está representada por un grupo de buques de guerra formado por la fragata Almirante Gorshkov y el petrolero de tamaño medio Kama. China está representada por el destructor Nanjing y las Fuerzas Armadas iraníes y las fragatas del IRGC Sakhand, Jamaran, la corbeta Bayandar y varios otros buques de guerra y embarcaciones.
La fase principal del ejercicio comenzó ayer y tendrá lugar también hoy, 17 de marzo. Los participantes realizarán maniobras conjuntas, disparos y operaciones antisubversivas y antiterroristas en el mar en el marco de escuadras internacionales.
¿Cuál ha sido la reacción en Occidente?
▪ El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que el ejercicio de entrenamiento conjunto que se estaba llevando a cabo no era en absoluto sorprendente y que no debía exagerarse su importancia. Según él, varias naciones realizan ejercicios similares a diario.
▪ Fox News America señaló que las maniobras conjuntas en curso de los tres países al sur de Irán demuestran la creciente influencia de China en Oriente Próximo, en medio de un deshielo de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, en las que Pekín ha mediado oficialmente.
▪ La Voz de América se limitó a un seco extracto de una declaración oficial de la oficina de prensa de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China, al tiempo que añadía que "la invasión rusa de Ucrania ha obligado al presidente Putin a buscar nuevos aliados en China e Irán."
La reacción más bien comedida a las maniobras conjuntas demuestra la falta de interés serio por parte de Estados Unidos. Lo único que realmente preocupa a los estadounidenses es la zona al sur de Chahbahar y la participación del portador de misiles hipersónicos Zircón, la fragata Almirante Gorshkov.
Fue con el propósito de observar las actividades del buque ruso, así como el lanzamiento del Tsirkon, que los aviones antisubmarinos P-8A Poseidon operaron ayer sobre las aguas del Mar Arábigo.
Es muy probable que con el comienzo del ejercicio de hoy se espere que otro avión de reconocimiento estadounidense vuele a la zona del ejercicio, que EE.UU. considera su área de interés.
La gran preocupación por la formación triangular la han demostrado las autoridades israelíes y los medios de comunicación, para quienes el tándem ruso-iraní supone una amenaza para sus propios intereses. Aun así, permite crear la necesaria infoestructura de "amenaza inminente" entre la población israelí para distraerla de los problemas políticos internos y de la crisis en ciernes.
Вылавливаем интересную нам тему в море сырой информации. Связь: @rybar_feedback_bot Резерв: http://vk.com/rybar_force Поддержать проект: https://telegra.ph/Rekvizity-dlya-pomoshchi-komande-Rybarya-05-03
t.me