Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
28.043
Zanx
291.399
The Destabilisation Of Algeria: The Influx Of New Refugees To Europe And A Threat To Its Energy Security | OrientalReview.org

La desestabilización de Argelia: La afluencia de nuevos refugiados a Europa y una amenaza a su seguridad energética


(Trad. Google)
15/03/2019

por ORIENTAL REVIEW


El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, de 82 años, quien ha estado en el poder durante casi 20 años, ha declarado que no se postulará para lo que habría sido su quinto mandato. El anuncio se realizó en un contexto de protestas generalizadas que han sacudido el país durante días. Así, la última revolución en el mundo árabe ha tenido éxito. La pregunta es, ¿qué vendrá después?

A pesar de haber descansado innumerables veces, la Primavera Árabe ha continuado donde menos se esperaba. Argelia tiene el mismo cóctel explosivo que Túnez, Egipto, Libia y Siria, por supuesto: una población urbana joven, en rápido crecimiento, privada de empleos y oportunidades; corrupción y pobreza en medio de opulencia riqueza y lujo; relaciones incómodas entre grupos étnicos (en el caso de Argelia, entre los árabes y los cabilados, un grupo étnico bereber); Actividad islamista; y, finalmente, un líder autoritario inmutable que gobierna con la misma paleta de ideas invariable que cualquier otra dictadura: "¿Quién más si no yo?", "Será peor sin mí", "No cambias de caballo a la mitad" y así. Pero a juzgar por la calma con que el país soportó los turbulentos eventos en las cercanías de Túnez y Libia, con solo focos localizados de disturbios, muchos expertos tenían la impresión de que la anciana Bouteflika simplemente podría retirarse al entregar la presidencia a quien él quiera, a saber El primer ministro Ahmed Ouyahia , que tiene el título tácito de "sucesor". Algo ha ido mal , sin embargo.

No está claro por qué, el 10 de febrero, Bouteflika anunció que participaría en las elecciones presidenciales programadas para abril. Incluso no está claro cuánto dicen de su decisión. En 2013, Bouteflika sufrió un derrame cerebral. Un año después, fue reelegido en medio de innumerables acusaciones de fraude electoral y dejó de aparecer en público. Hasta el domingo pasado, es decir, cuando Bouteflika pronunció un discurso en la nación en la que anunció que había cambiado de opinión y ya no quería postularse para la reelección. "No habrá un quinto mandato y nunca estuvo sobre la mesa en lo que a mí respecta" , dijo . "Dado mi estado de salud y edad, mi último deber para con el pueblo argelino siempre fue contribuir a la fundación de una nueva República".

El lunes, el gobierno, incluido Ahmed Ouyahia, renunció. Un “gabinete de tecnócratas” está siendo organizado en su lugar, encabezado por el ahora ex ministro del Interior, Noureddine Bedoui , y las calles de la capital del país están llenas de vítores.

El mayor potencial de barril de pólvora para la situación en Argelia, por supuesto, es el hecho de que la elección presidencial se ha pospuesto indefinidamente. Exactamente, cuando se llevará a cabo, quedará claro después de la conferencia nacional encargada de redactar una nueva constitución. La elección presidencial y la votación deben celebrarse al mismo tiempo.

Así que, por el momento, hay incertidumbre política: un presidente que ha renunciado o no ha renunciado; un gobierno emergente; y un pueblo inspirado en lo que parece ser una victoria. También está la lucha de bulldog entre bastidores en los niveles más altos de gobierno sobre los que se sabe poco, pero que se ha visto obstaculizada por la presencia del líder indiscutible del país, Bouteflika.

Abdelaziz Bouteflika
Presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Sin embargo, debe recordarse que, no importa lo que piense de él, el líder argelino actual realmente trajo estabilidad al país. Fue durante su presidencia que la llamada "década negra", una guerra civil instigada por los islamistas en 1991, llegó a su fin. Después de ganar las elecciones presidenciales de 1999, Bouteflika aseguró una amnistía para los militantes y la ola de terror se calmó gradualmente. Al comienzo de su mandato en el cargo, siguió una política bastante flexible, no persiguió a sus oponentes mientras no recurrieron a métodos violentos y trató de lograr que el aumento de los precios de la energía tuviera un impacto positivo en el Bienestar de la gente y no solo de la élite gobernante. El sistema comenzó a endurecerse en 2008, sin embargo, cuando se aprobó una ley que permite que el presidente sea reelegido un número infinito de veces. Este proceso ya ha llegado tan lejos que los opositores al régimen solo estarán contentos con cambios serios, en lugar de cosméticos, y este tipo de actitud siempre representa un peligro para el futuro de un país.

Si la situación en Argelia llega al derramamiento de sangre , es poco probable que otros países se mantengan al margen. Europa se verá obligada a intervenir, aunque solo sea para evitar una nueva ola de refugiados de los países árabes.

Mientras tanto, la situación en Argelia sigue siendo tensa. El anuncio del presidente de que no se postulará para un quinto mandato no ha sofocado las protestas . El malestar de la gente ahora está dirigido contra la introducción de un período de transición y la creación de un nuevo gobierno que creen que contendrá a las mismas personas que dirigen el país ahora. Los manifestantes exigen un cambio de régimen , aunque no están formulando muy bien su posición. Además, tras la decisión de Bouteflika de no postularse para la reelección el 18 de abril, nadie está listo: no hay otros candidatos, nadie ha llevado a cabo una campaña electoral y sería prácticamente imposible hacerlo en el tiempo restante. Por lo tanto, parece que los diferentes lados ahora tendrán que hablar entre sí.

Una posible división en la élite argelina podría ser peligrosa. De hecho, es por eso que Bouteflika fue presentada para presidente, él los unió. El equilibrio entre las partes cercanas al poder es extremadamente frágil, pero los sentimientos de inquietud y descontento son fuertes. Varias organizaciones participan en las protestas callejeras, incluidas varias partes y ONG, y mientras más continúen las protestas, más fuerzas intentarán aprovecharse de ellas.

Gobierno argelino_2
Primer Ministro de Argelia Noureddine Bedoui

Los partidos y movimientos políticos de Argelia se han dividido en su evaluación de las decisiones del presidente Abdelaziz Bouteflika. El Frente de Liberación Nacional ha apoyado al jefe de estado, quien "escuchó las llamadas del pueblo argelino". En un comunicado, el partido gobernante dijo: "Permite que los políticos y los miembros de la sociedad civil participen en la construcción de una nueva Argelia". Abdelamajid Munasyra, el líder adjunto del movimiento moderado del partido islamista para la Sociedad de la Paz, dijo que Bouteflika "retiró su candidatura de las elecciones presidenciales pero permaneció en el poder, lo que viola la constitución". El periódico argelino Elkhabar cita al político diciendo: “La oposición política está esperando la respuesta de la gente, si estas decisiones serán aceptadas por la gente. Pero si no se toman estos pasos, lo que es probable, entonces nos uniremos a la gente ". En una declaración en video, el jefe de la Unión para la Reforma y el Progreso, Zubaidah Assul, llamó a las acciones del presidente" una maniobra política y un intento Para evitar satisfacer las demandas de los manifestantes ”. El político argelino continuó: "Por lo que hemos escuchado, parece que el presidente ha extendido su mandato, y no ha dado ninguna indicación de cuánto durará el período de transición". También señaló que los cargos de primer ministro y el viceprimer ministro ha sido ocupado por representantes del "antiguo régimen". Al mismo tiempo, Assul cree que la gente continuará silenciosamente tratando de expulsar a "todo el régimen del poder".

La insatisfacción de los argelinos está siendo estimulada por la situación social y económica desfavorable en el país. Los manifestantes exigen reformas pro-occidentales y exigen cambios en el país. Según fuentes no oficiales, más de un millón de personas participaron en las protestas en Argelia el 1 de marzo.

La falta de un sucesor viable y la incapacidad de la élite actual para resolver la crisis económica contribuyen a la incertidumbre del futuro político de Argelia, algo que los principales opositores del régimen actual, los islamistas, tratarán inevitablemente de aprovechar. El debilitamiento de la estructura de poder vertical y las protestas continuas están creando un caldo de cultivo para la resurrección de las organizaciones islamistas. En particular, Al-Qaeda en el Magreb Islámico publicó recientemente una charla titulada "Argelia ... Saliendo del túnel oscuro", que establece que la organización está lista para aprovechar el malestar cuando sea el momento adecuado.

Primavera árabe argelina

La desestabilización de Argelia sin duda causará problemas para Europa. Además de la inevitable afluencia de nuevos refugiados, Europa también podría enfrentar una amenaza para su seguridad energética, dado que Argelia proporciona un tercio del gas consumido en Europa y la mitad del gas consumido en España. Al mismo tiempo, la debilidad del gobierno actual durante un posible conflicto civil se verá agravada por la situación en los países limítrofes de Libia y Malí. Los jihadistas de ISIS tienen posiciones fuertes en ambos países, mientras que la frontera larga y mal controlada con Mali y Libia corre el riesgo de que el fundamentalismo islámico se extienda a los vastos territorios del norte y noroeste de África.

Los Estados Unidos tampoco dejarán de aprovechar la compleja situación en Argelia. Bajo el pretexto de combatir el terrorismo, Washington podrá fácilmente implementar planes para penetrar y consolidar sus posiciones en la región del Sahel-Sahara. Una presencia militar a gran escala también permitirá a EE. UU. asegurar sus intereses en reorientar la política energética de Argelia hacia el desarrollo del gas de esquisto e implementar su objetivo estratégico de organizar el suministro de esta materia prima a Europa.

Pase lo que pase, Argelia enfrenta varios desafíos serios a la vez y su capacidad de respuesta se ve seriamente obstaculizada por la falta de líderes potenciales notables dentro del gobierno o dentro de las filas de la oposición.
 

Incorrezto

Madmaxista
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
15.112
Zanx
38.066
Ubicación
En tierra quebrada.
Trump acaba de pedirle al Congreso $ 150 mil millones para operaciones militares en el Medio Oriente en un momento en que, supuestamente, Estados Unidos está cerrando sus esfuerzos allí y tiene muy pocas tropas estacionadas y casi ninguna en combate. Esto es más dinero del que gastó EE. UU. Cuando tenía hasta 20,000 hombres en combate. ¿Por qué?
Porque han sido incapaces no ya de conseguir sus objetivos, sino que si no cambian las cosas les van a dar una patada en el culo y expulsar de Siria e Irak, ya veremos si de Yemen y Libia, y a mas largo plazo de Turquia y algún emirato pérsico.

Es el dinero para comprar voluntades, no solo pagar armas y soldados, con el fin de retrasar el proceso y hacerlo más caro para los soberanistas multipolares.

Cuanto mas gasten los usanos, mas tendrán que gastar los demás.

Es una guerra de impresora contra producción sancionada.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
28.043
Zanx
291.399
1,300 Terrorists Surrender In Euphrates Valley As US-Backed Forces Continue Their Advance (Video)

1.300 terroristas se rinden en el valle del Eufrates mientras las fuerzas respaldadas por los Estados Unidos continúan su avance (video)


(Trad.Google)
15/03/2019


Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) anunciaron el 15 de marzo que sus combatientes habían matado a 19 terroristas durante una nueva ronda de enfrentamientos alrededor del último bastión de ISIS en el valle medio del río Eufrates.

Según el centro de prensa del grupo respaldado por Estados Unidos, las posiciones del grupo terrorista también fueron atacadas por aviones de combate de la coalición liderados por Estados Unidos. Las últimas 24 horas fueron testigos de al menos 19 ataques aéreos.

Anteriormente, más de 1,300 combatientes de ISIS se rinden a la SDF junto con sus familias. Fuentes kurdas dijeron que la mayoría de estos terroristas estaban heridos y que necesitaban tratamiento médico inmediato.



"Después de la intensa ofensiva de ayer en Baghouz desde varios frentes, un gran número de combatientes de ISIS y sus familias comenzaron a rendirse a la SDF desde esta mañana", dijo Mustafa Bali, portavoz de la SDF, en Twitter.
Un informe reciente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) dijo que más de 61,000 personas han huido del bolsillo del ISIS en el Valle del Eufrates desde el pasado mes de diciembre. Se espera que el número aumente en los próximos días, ya que la batalla está llegando a su fin.
 

Harman

BoT ReD
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
28.043
Zanx
291.399
La Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) en la gobernación de Al-Hasaka recibió 4 clínicas móviles de la Cruz Roja japonesa y china.
Las clínicas móviles de salud recibidas se desplegarán en el campamento de refugiados de Al-Hol, en E. Hasakah, para prestar atención médica a la población de ese lugar.


 
Arriba Pie