Guano Inmenso: Cita previa en la playa

Funci-vago

Vuelva usted mañana
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
12.568
Zanx
34.009
Ubicación
República Islámica de Tractoria
¿Habrá que pedir cita previa para ir a la playa? Así se prepara cada región de España para el verano

Galicia apuesta por reservar en las playas para evitar aglomeraciones. Otras comunidades como Valencia o Andalucía no lo descartan, mientras que, en general, barajan apps, drones y videocámaras para controlar el aforo, así como límites de horario y división por colectivos.
Estacas de madera en la playa de Sanxenxo para el distanciamiento. EFE

Ya resultaba chocante tener que pedir cita previa para ir a la peluquería, la tienda de la esquina o incluso la ferretería. Pero, ¿habrá que hacerlo también para ir a la playa este verano? La crisis mundial del coronavirus está provocando que se lleven a cabo este tipo de medidas para evitar aglomeraciones en el sector turístico. A la espera de un protocolo general, analizamos qué propuestas barajan las diferentes comunidades costeras, en muchas de las cuales ya podrán darse un baño el 25 de mayo al pasar a la fase 2.

Andalucía: cuatro horas como máximo en la playa
No más de cuatro horas en horario de mañana o tarde. Es el límite horario recomendado por la Junta de Andalucía a través de un protocolo de seguridad para quienes visiten sus playas una vez instaurada la llamada "nueva normalidad". También aconseja ducharse antes y después de meterse en el agua, además de usar una toalla por persona, mantener la distancia social de al menos dos metros, no compartir útiles de juego como palas y pelotas de ping pong o usar bolsas para guardar los residuos que se generen y después tirarlos en papeleras o contenedores. Además, la Junta cree que los ayuntamientos deben regular el aforo, ya sea con cita previa o con otros mecanismos.
La playa urbana de la Malagueta, en Málaga.
La playa urbana de la Malagueta, en Málaga.ANTONIO PASTOR

Asturias: drones y medidas adaptadas a las mareas
Desde la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado son conscientes de la idiosincrasia particular de las playas asturianas, por lo que han pedido al Gobierno central que se tengan en cuenta. Entre estas peculiaridades, destaca su acceso, ya que muchos de ellos ya estaban limitados antes de la pandemia. Otra diferencia son las mareas del Cantábrico, mucho más intensas que en otras partes de España. Por eso, el Principado se encuentra a la espera de un protocolo de seguridad para actuar, aunque no se descarta nada, incluido el uso de drones para aumentar la seguridad. De momento, las playas de Gijón no se abrirán el próximo lunes 25 de mayo pese a entrar en la fase 2, como ha avanzado su alcaldesa, Ana González, al no disponer aún de un plan de contingencia que garantice las medidas necesarias.

Baleares: distancia de seguridad de más de dos metros
La isla de Formentera fue de las primeras en pasar a la fase 1, por lo que sus habitantes ya se han podido dar un baño, aunque la mayoría de las playas siguen desiertas. Aun así, el Gobierno balear tiene claro que hay que limitar el acceso, ya sea mediante mecanismos tecnológicos, videocámaras, drones o incrementando el personal de vigilancia. Lo ve factible en las playas urbanas. No tanto en las más recónditas y aisladas. En algunos municipios como el de Alcudia, en Mallorca, incluso se plantean ser más restrictivos, imponiendo una distancia de seguridad mayor a la de dos metros recomendada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ibiza, por su parte, prepara las medidas de higiene y los puestos de socorristas, pero pide más información sobre qué criterios seguir.
Varias personas disfrutando de una playa de Ibiza.
Varias personas disfrutando de una playa de Ibiza.EFE

Canarias: playas separadas por parcelas

Tres de las cuatro primeras islas en pasar a la fase 1 fueron canarias (El Hierro, La Graciosa y La Gomera), por lo que sus playas ya gozan de bañistas desde el pasado lunes 18 de mayo. El resto de las islas afortunadas lo hará previsiblemente el próximo. Para ello, el Gobierno regional y los alcaldes están elaborando de forma conjunta una guía de seguridad para el uso de las playas, que cada municipio adaptará. Entre las medidas comunes, destacan el control de acceso, la ampliación de la higiene, la parcelación de la arena y la coordinación de los socorristas de la Cruz Roja con la Policía Local para hacer que se cumpla el distanciamiento. En lugares como Las Palmas ultiman, además, una app para controlar cuánta gente accede a las playas.
Paseantes una la playa de Fañabé, en Tenerife.
Paseantes una la playa de Fañabé, en Tenerife.EFE

Cantabria: exigencia de unas directrices generales

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha exigido al Gobierno unas "especificaciones" concretas que puedan aplicarse en las diferentes regiones costeras de país. No cree el mandatario que baste con decir que hay que "hacer un uso responsable". La alcaldesa de Santander, Gema Igual, tampoco piensa que la gestión de las playas tengan que recaer exclusivamente en los ayuntamientos. Mientras esas normas globales llegan, los municipios de la región se preparan para controlar aforos y marcar espacios que puedan permitir el distanciamiento de seguridad necesario. Tampoco se podrán usar las duchas.

Cataluña: división según colectivos y edades

Mientras llegan unas directrices generales, los municipios costeros catalanes ya se están poniendo manos a la obra para la desescalada playera, empezando por la intensificación de la limpieza y desinfección, así como de la vigilancia, ya sea con profesiones, videocámaras o drones. En algunas localidades como Lloret de Mar se dividirán las playas más concurridas según los diferentes colectivos. De esta forma, habrá una zona para personas mayores, otra para familias con niños y una tercera para grupos de amigos o adultos sin menores. El aforo se irá limitando en función del día. Sitges no descarta colocar estacas en la arena para mantener la distancia de dos metros.
Día de playa en la Barceloneta.
Día de playa en la Barceloneta.EFE

Galicia: sí a la cita previa

La Xunta de Galicia es la institución más a favor de implantar la cita previa a través del desarrollo de la herramienta Praias Seguras de Galicia, que regula el acceso y el aforo a las playas de la comunidad. El sistema ya funcionaba a través de un pase pedido por Internet de forma gratuita en las de las Islas Atlánticas y en la de Las Catedrales, aunque al decretarse el estado de alarma se suspendieron las autorizaciones. Aun así, la idea es repetir la experiencia en todo el territorio gallego en junio, estableciendo cupos según la superficie de los arenales. Además, toda persona tendrá que entrar con un código QR. Según el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la herramienta se pondrá a disposición de los ayuntamientos para que se use "de forma voluntaria" en las 960 playas de la región. Sin embargo, gran parte de los alcaldes ven "muy difícil" su implantación, al no contar con los suficientes medios. En lugares como Sanxenxo, por ejemplo, ya han instalado cubículos de 3x3 metros separados con postes de madera y cuerda para distanciar a los bañistas.
La playa de las Catedrales gallega ya limitó su acceso.
La playa de las Catedrales gallega ya limitó su acceso.SHUTTERSTOCK

Murcia: más higiene y vigilancia

En Murcia también hay división sobre qué medidas adoptar. Incluso sobre cuándo ir a la playa. Algunos municipios como Águilas o Mazarrón creen que el 25 de mayo es demasiado pronto aún entrando en la fase 2 al carecer de protocolos unificados sobre cómo utilizar este tipo de espacios públicos. Otros como Cartagena o San Pedro del Pinatar creen que ya ha llegado la hora de darse un baño. Para ello, estos últimos no solo intensificarán las labores de higiene, sino que piensan limitar el cupo de bañistas a través de un control de acceso con cámaras.

País Vasco: apps para controlar el aforo en tiempo real

El equipo del lehendakari Iñigo Urkullu trabaja el plan vasco de transición a la nueva normalidad, entre cuyas máximas figuran la "flexibilidad" y la "reactivación paulatina". De ahí que la apertura de las playas no se quiera hacer de forma acelerada. Aun así, en San Sebastián ya han dado forma a una app que controle los aforos en tiempo real, de forma que se pueda ajustar el número de personas en cada momento. El propio alcalde, Eneko Goia, también quiere habilitar pasillos de entrada y salida para orientar la circulación de la gente, de forma que no se produzcan aglomeraciones. Además, cuando haya marea alta, la playa de La Concha se cerrará.

Valencia: sombrillas con reserva

El sistema de parcelas separadas se baraja en Canet d'en Berenguer, un municipio de la provincia de Valencia. En su caso, medirán entre tres y cuatro metros cuadrados y habrá que ajustarse en grupos de hasta seis personas. Además, el Ayuntamiento de la localidad está trabajando en una app en el móvil que controle el aforo de las playas, de forma que pueda reservarse un espacio con antelación. La Generalitat Valenciana no ha pedido el cambio de fase para el próximo lunes 25 de mayo, por lo que el avance no llegaría antes del 1 de junio. Aun así, sus municipios ya preparan acciones con la acotación del espacio para las toallas en la arena por persona, así como la petición de sombrillas con reserva previa.
Paseos en la playa valenciana de la Patacona.
Paseos en la playa valenciana de la Patacona.EFE

Ceuta y Melilla: Parcelas y acceso restringido

Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, entraron en la fase 1 el pasado 11 de mayo, por lo que este próximo lunes lo harán previsiblemente a la 2, con lo cual sus vecinos ya podrán hacer uso de sus playas. Ambas, además, han registrado unas cifras de mortalidad por coronavirus muy bajas durante la pandemia, con cuatro y dos fallecidos respectivamente. ¿Cómo se preparan para ir a la playa? Aguardando directrices generales por parte del Gobierno, pero pensando ya en la posibilidad de acotar parcelas en la arena y manteniendo un acceso restringido, como ya hacen para los ciudadanos que quieren practicar deporte en las playas en estos momentos, actividad permitida.
-------------------------------

guanazo brutal, os digo.
 

trellat

Cuñado nija
Desde
20 Abr 2020
Mensajes
319
Zanx
239
Todas esas medidas que comenta el OP no son más que basura, control social y esclavitud.

Eso no tiene que ver con ningún virus, sino con el nuevo modelo social que la asquerosa dictadura que controla este país quiere imponer.
Si fuese verdad eso que dices sería igual en todas partes y no es así.

En unas paises, sus gobernantes, hacen la cosas bien, en otro regular ... y en otros como el culo. Conclusion para la proxima; Hay que mirar lo que se vota amigo.
Disfrutese.
 

EL SAPO BUFO

Madmaxista
Desde
13 Feb 2012
Mensajes
5.172
Zanx
11.404
Ubicación
Detrás de ti, imbesiiiil
Me da la sensación de que se va a liar una gorda en cuanto veraneantes, terraciteros y playeros se tengan que ver acatando estas normas de restricción.
En verano más caceroladas.
¿Quién va a ir a la costa si igual no puedes ir a la playa más que dos veces en la quincena? Anda, como encima te llueva en una de ellas...

Sólo quien ya tenga un apartamento, y esos son los que menos dinero dejan porque compran en el super o se lo llevan desde su casa.
 
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
7.498
Zanx
24.623
Si fuese verdad eso que dices sería igual en todas partes y no es así.

En unas paises, sus gobernantes, hacen la cosas bien, en otro regular ... y en otros como el culo. Conclusion para la proxima; Hay que mirar lo que se vota amigo.
Disfrutese.
No, en todas partes no es así ni lo será, por supuesto.

Disfruta tú que votas, votonto, yo no voto ni votaré. Ya he visto las medidas de la supuesta oposición en España, basura dictatorial como las del gobierno:

Screenshot_20200515-070411~2.jpg

Yo soy de quien no me roba la libertad, por eso no puedo votar.

Estuve atento en la primera votación del estado de alarma, que fue el comienzo de la dictadura en España, tengo claro quien es el enemigo.

Suerte, la vas a necesitar.
 

Jeenyus

Madmaxista
Desde
24 Abr 2013
Mensajes
7.929
Zanx
20.462
Pretenden ponerle puertas al campo, los medios intentan denodadamente que cumplamos unas normas, que ellos se pasan por el forro de sus cojones, no hay más que ver sálvame, pero la humanidad les va a pasar por encima, como ya se vio con los paseos, los niños y la playa de la Barceloneta. Adoro ver a Piqueras ardiendo en su puto panfletillo hablando de insolidarios. JODETE HIJO DE PUTA, tu y los que pretendéis que la gente viva más esclava de lo que ya era.
 

Lux Mundi

Himbersor
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
2.331
Zanx
7.694
¿Quién va a ir a la costa si igual no puedes ir a la playa más que dos veces en la quincena? Anda, como encima te llueva en una de ellas...

Sólo quien ya tenga un apartamento, y esos son los que menos dinero dejan porque compran en el super o se lo llevan desde su casa.

Es que este año, viendo lo que hay, que te van a controlar hasta donde pones una toalla y lo que tardas en tomarte una cerveza, se necesita ser gilipollas para ir a la playa o al bar.

Y en lugares donde han puesto a parir a los madrileños cuando saltó el estado de alarma, que si iban a segundas residencias contagiando, cuando las estampidas se vieron en varias provincias de gente yendo a la casa del pueblo o veraneo... Ahora los hosteleros quieren la pasta de mesetarios, madrileños, y "ciudadanos estatales" como dicen los etarras. Estos son los que han estado ahí dando por culo para volver a abrir negocios porque llegaba el verano y se quedaban sin dinero.

Va a consumir su puta madre.
 

tovarovsky

Cuñado nija
Desde
20 Mar 2020
Mensajes
208
Zanx
354
Todas esas medidas que comenta el OP no son más que basura, control social y esclavitud.

Eso no tiene que ver con ningún virus, sino con el nuevo modelo social que la asquerosa dictadura que controla este país quiere imponer.
Esas estacas de madera deberían clavarse en el pecho de los terroristas que imponen estas mamarrachadas tipicas de gerentes de pacotilla sumisos al poder supranacional. Si se les sigue permitiendo hacer el PSY OP TEST, estamos acabados. De momento, aparte de todas las limitaciones que llevamos padeciendo, estamos en una nueva fase de racionamiento de oxigeno diario permisible. Insumisión y desobediencia total. Insumision fiscal total. Boicot y scraches a periodistas mercenarios y cobardes que se descojonan de nosotros y boicot a su programación agilipolladora. Apagado y lanzamiento de plasmas, radios y esmarfones por las ventanas. Que tengan cojones y que digan de verdad que esta pasando. Ya esta bien de tratarnos como a retarders y cobrando millonadas por torturarnos.