GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.215
Reputación
72.829
Lugar
Valencia
En la primera fajana ya se ven bonitas playas, cuevas marinas y grupos de aves descansando.
Ahora las aves depondrán sobre las rocas, algo de polvo y tierra llevada por los vientos se asentará, y algún día uno de esos drones verá algo chiquitín, verde, que brota rebelde ante la aparente omnipotencia del volcán... y es que la vida siempre se abre paso, obstinada.

Siempre me he maravillado al ver crecer una plantita en una mera grieta del asfalto, o entre las junturas de cemento de las aceras. Cuando las veo y puedo, me paro a admirarlas. Tan vivas y tan frágiles, pero ahí están.
 

europio

Madmaxista
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
1.020
Reputación
3.550
por fin alguien mueve el trastero para intentar ganar unas perricas

pero desde el barco gastaran poco en la palma

no hay nadie que este llevando turistas para ver el volcán y luego les da ruta gastronómica, de vinos, de buceo etc "para ayudar y ser solidarios con la palma" ?

decirle a los palmeros que viven del turismo "ya habrá tiempo para el turismo" es como decirle a los agricultores "ya habrá tiempo para recoger la cosecha el año que viene"

 

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.231
Reputación
9.893
Es un patrón que ya hemos observado en semanas precedentes , primero se anuncian copiosas precipitaciones durante toda la semana , luego se corrige a solo en días señalados de ésta , y cuando llega el día se resuelve el tema con unas horas de precipitaciones moderadas .
A la expectativa quedamos pues.

Lo que no para es de expulsar azufre con furia de cerdo.
 

JoséBatallas

Madmaxista
Desde
29 Dic 2020
Mensajes
5.802
Reputación
33.444
Mañana tendremos precipitaciones aseguradas al 100% en toda la isla de la Palma. El resultado es impredecible. Por aquí un forero profetizó casi un apocalipsis zombi con riadas y desprendimientos de lahares (combinación entre lluvias y ceniza volcánica). Una especie de coladas de barro bajando a más velocidad. ¿Cómo lo véis? ¿Quedará en nada o puede haber riadas serias que desciendan desde cumbre vieja y arrasen todo a su paso? añadiendo la posibilidad de que tanto podrían descender hacia la parte occidental como la oriental, intacta hasta el momento.

Aparte de lo que ya sabemos de los múltiples techos llenos de ceniza que pueden derrumbarse por el incremento considerable del peso al mojarse la ceniza.




14:15 — El meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, ha advertido este miércoles de la creación de lahares en el oeste de La Palma por las lluvias intensas que se esperan para este jueves y el viernes en la isla y la acumulación de cenizas procedentes del volcán.

Este episodio de lluvias se mantendrá hasta el sábado e irá acompañado de vientos del oeste en zonas altas. Uno de los problemas causados por la ceniza, material piroclástico cuya dimensión es menor de 2 milímetros, es su acumulación, señala en una nota Lorenzo Pasqualini, geólogo de Meteored.

Cuando se amontona por ejemplo en los tejados de las edificaciones, su peso puede causar derrumbes, y por eso es importante removerla para evitar colapsos.

Un fenómeno más temible causado por la combinación entre lluvias y ceniza volcánica son los denominados lahares, comenta, una colada de barro que se produce en las laderas de un volcán, formada por materiales piroclásticos mezclados con agua que se mueven, atraídos por la fuerza de gravedad, hacia las zonas situadas en cotas más bajas.



Ojito con el siguiente video, la calidad es pésima pero son grabaciones de diferentes riadas antiguas de antes del 2000




y este de mejor calidad

 
Última edición: