Greenalia y Grenergy Renovables vs Solaria, Audax

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Eso es .. pero como añadido no hay upsides.

Y como deventaja es que son proyectos muy caros, lejos de la paridad de red, que necesitan de apoyo.. como españa hace diez o quince años.

Sin embargo en un esquema semi mechant como el que vemos en españa, un año como éste le pegan un buen empujón al IRR.. pero un año como el pasado te manda al guano

Creo que estamos de acuerdo en que la rentabilidad potencial es proporcional al riesgo.. y que en uk hay aún menos coste de capital que en españa

saludos !
[/QUOTE]

Si, en eso si estoy de acuerdo, en UK tienen mejores y más baratas formas de levantar capital, a lo que se suma que a nivel regulatorio son más estables y eso siempre ayuda de cara a meter 100/200/400 millones de euros en una inversión así.

Al final las de UK no son para hacerte rico, pero sí que tienen dividendos casi a prueba de bombas. En definitiva que para tener la pasta en el banco sin que te dé nada, la tienes aquí dándote un 5/6%

Breakeven

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Y respecto al tema de baterías de almacenaje, todas las de UK están ya implementandolo, no solo en los campos de placas nuevos sino en los ya existentes. nESF también. Es más probablemente sea su principal palanca de inversión en los próximos 12/18 meses
Justo nos hemos leído la mente ;)

full equity full merchant .. no es de lo que hablábamos aquí, pero muy interesante

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
En uk hay cfd de doble sentido. No capturan los upsides, salvo algún mecanismo que se me escape.

Reconozco que es el mercado que menos me interesa para generación desde hace unos años, cuando la moratoria

Sin embargo me sigue gustando para almacenamiento con litio, donde estoy intentando entender si esas plantas son capaces de salir adelante o se estrellan :)

Conoces uno de estos fondos ukanos tipo NESF que se dedica SOLO a invertir en sistemas de almacenamiento? Porque si estás interesado en eso deberías mirarlo. Si no lo conoces avísame y te busco el nombre. Un saludo

Blumen

Pompero
Desde
12 Abr 2020
En uk hay cfd de doble sentido. No capturan los upsides, salvo algún mecanismo que se me escape.

Reconozco que es el mercado que menos me interesa para generación desde hace unos años, cuando la moratoria

Sin embargo me sigue gustando para almacenamiento con litio, donde estoy intentando entender si esas plantas son capaces de salir adelante o se estrellan :)
¿Que capacidad que tienen de almacenaje actualmente?

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Poco más de un GW, y de media supongo que un par de horas, cuatro en algunos casos.

Y ese tipo de almacenajes modernos, sofisticados y caros,
¿pueden competir con almacenajes básicos, rudimentarios y con perdida por transformación como son el bombeo de toda la vida, y posterior generación hidroeléctrica?

Porque hasta donde conozco el almacenamiento sigue siendo el gran problema renovable.

Supongo que aun siendo caro puede ser muy util para "estabilizar" en tiempo real, pero poco mas.

Breakeven

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Y ese tipo de almacenajes modernos, sofisticados y caros,
¿pueden competir con almacenajes básicos, rudimentarios y con perdida por transformación como son el bombeo de toda la vida, y posterior generación hidroeléctrica?

Porque hasta donde conozco el almacenamiento sigue siendo el gran problema renovable.

Supongo que aun siendo caro puede ser muy util para "estabilizar" en tiempo real, pero poco mas.
Si, claro.

Esta gente ganan dinero con servicios de red, capacidad, frecuencia, trading intradiario, arbitraje, balanceo, .. vamos, que básicamente intentan pillar todos los ingresos que pueden.

La hidro de bombeo también, eh, solo que las inversiones son muy grandes, y el caso de negocio es más delicado. Y necesitan una obra civil muy costosa, estudios ambientales, agua.. pero en esencia es lo mismo.

El almacenamiento es caro pero el valor que tienen para los sistemas eléctricos es también muy grande.

A modo de ejemplo, el precio por unidad de energía debe estar en torno a 120 euros por MWh.. y Hinckley Point, la nuclear más nueva que tienen, a punto de entrar en operación, venderá energía a 130 euros por MWh.. e intentará capturar ingresos extra también.

Esos 120 euros está en el mismo orden de magnitud que una nueva planta de gas o el carbón, considerando los pagos por co2.

Va a ser una revolución ...

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Si, claro.

Esta gente ganan dinero con servicios de red, capacidad, frecuencia, trading intradiario, arbitraje, balanceo, .. vamos, que básicamente intentan pillar todos los ingresos que pueden.

La hidro de bombeo también, eh, solo que las inversiones son muy grandes, y el caso de negocio es más delicado. Y necesitan una obra civil muy costosa, estudios ambientales, agua.. pero en esencia es lo mismo.

El almacenamiento es caro pero el valor que tienen para los sistemas eléctricos es también muy grande.

A modo de ejemplo, el precio por unidad de energía debe estar en torno a 120 euros por MWh.. y Hinckley Point, la nuclear más nueva que tienen, a punto de entrar en operación, venderá energía a 130 euros por MWh.. e intentará capturar ingresos extra también.

Esos 120 euros está en el mismo orden de magnitud que una nueva planta de gas o el carbón, considerando los pagos por co2.

Va a ser una revolución ...

Muy interesante todo lo que comentas del storage. Quizás sería una buena idea si abrieras unhilo nuevosolo para eso ydirras más info por un lado de conoces tu el mercado, y que empresas que coticen crees que pueden capitalizar está revolución. A mi me interesaría mucho saber más del tema. Un saludo!

Breakeven

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Muy interesante todo lo que comentas del storage. Quizás sería una buena idea si abrieras unhilo nuevosolo para eso ydirras más info por un lado de conoces tu el mercado, y que empresas que coticen crees que pueden capitalizar está revolución. A mi me interesaría mucho saber más del tema. Un saludo!
Gracias, me dedico a estos temas desde el punto de vista financiero, y por problemas de conflicto de intereses no me veo capaz de abrir un hilo dedicado.

Pero estaré encantado de apoyar en este hilo.

Por ejemplo, un problema que tienen las IPP es que hacer con su caja y como competir en el mercado con las grandes utilities.

En general deberían ser capaces de pagar su estructura, crecer (equity en nuevos proyectos) y pagar dividendos a los accionistas.

Pero sin recursos de capital externo sólo podrían elegir dos de esas ;)

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Gracias, me dedico a estos temas desde el punto de vista financiero, y por problemas de conflicto de intereses no me veo capaz de abrir un hilo dedicado.

Pero estaré encantado de apoyar en este hilo.

Por ejemplo, un problema que tienen las IPP es que hacer con su caja y como competir en el mercado con las grandes utilities.

En general deberían ser capaces de pagar su estructura, crecer (equity en nuevos proyectos) y pagar dividendos a los accionistas.

Pero sin recursos de capital externo sólo podrían elegir dos de esas ;)
Si pensamos en una estructura como las de los fondos ukanos, ves alguna ventaja en las que se dediquen solo al storage respecto a las de molinos o placas? Me refiero, supongo que la dinámica debería ser la misma, hacer ampliaciones, usar ese capital para comprar sistemas de almacenamiento y dar undivi bastante bueno. Básicamente tú piensas que estás tienen alguna ventaja en rendimiento para el inversor a medio plazo respecto a una NESF de turno?

Breakeven

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Si pensamos en una estructura como las de los fondos ukanos, ves alguna ventaja en las que se dediquen solo al storage respecto a las de molinos o placas? Me refiero, supongo que la dinámica debería ser la misma, hacer ampliaciones, usar ese capital para comprar sistemas de almacenamiento y dar undivi bastante bueno. Básicamente tú piensas que estás tienen alguna ventaja en rendimiento para el inversor a medio plazo respecto a una NESF de turno?
Esas plantas son 100% equity y su negocio 100% mercante.

Es una apuesta interesante, pero una apuesta.

Que tiene mucho sentido en uk, por su carácter isleño y su necesidad de contar con seguridad de suministro y servicios de estabilidad de red.

Si ya es difícil predecir precios de energia, predecir servicios como frecuencia, capacidad, arbitraje o balanceo es imposible.

Como ejemplo, el mercado de frecuencia en europa es menos de 2 GW .. y solo una gran empresa de telefonía tiene en Alemania más de 200 MW de baterías de litio en sus antenas, para sai, que pueden poner a competir mañana.

Tambien en Alemania hay muchos agregadores que con baterías domésticas pretenden hacer lo mismo.

Estos fondos juegan con el factor de ser los primeros, y poder capturar upsides los primeros años.

Algunos fondos quebraron cuando hace unos años ofgen eliminó el pago por servicios de red, y los jodio vivos.

En los últimos tiempos Tesla y los amigos de frv han hecho cosas chulas