¿Gestion publica o privada?

¿Cual es el modelo de gestion que mas te convence en general?


  • Total de votantes
    8

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.867
Reputación
28.892
Mas alla de diferencias ideologicas, existe un debate que esta por encima de todo y que repercute mismamente en el propio sentido de la democracia como sistema de organizacion politica. Y este es el de si es preferible un modelo sociopolitico sustentado en la gestion publica o en la privada.

¿Ustedes son de los que creen que la gestion publica es imprescindible o por el contrario que la privada es mas eficaz y por lo tanto preferible?

El problema se repite insistentemente en todos los ambitos sociales, y por supuesto muy especialmente cuando nos referimos a cuestiones de tanta importancia como la sanidad, la educacion o ya puestos, el de la energia y concretamente el del sector electrico.

Desde una posicion de izquierdas, la cosa parece bastante evidente, y deberia protegerse la gestion publica frente al incesante avance de la gestion privada, o enmascarandola con el termino de "publico-privada". Mientras que desde posiciones mas derechistas o liberales, la consigna es la de ensalzar siempre las ventajas de la gestion privada.

Pero volviendo al inicio de mi exposicion, me planteo la siguiente pregunta, ¿puede existir democracia sin la salvaguarda de "la cosa publica"?
 
Última edición:

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.867
Reputación
28.892
Otra pregunta, ¿existian quejas de los ciudadanos por la gestion publica de las compañias electricas antes de que pasasen a ser gestionadas por manos privadas?
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.393
Reputación
138.276
Yo siempre he optado por una tercera vía, que no es otra que la gestión pública de todo aquello que concierne a la ciudadanía, pero con las formas de la gestión privada, o sea sin permitir parasitismo de ningún tipo.
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.867
Reputación
28.892
explíquenos pues de que vive lo publico estamos expectantes.
Yo creo que un estado donde todo sea publico es posible, de hecho ha habido ejemplos, otra cosa es que la gestion fuese mejorable. Pero un estado donde todo este privatizado lo encuentro dificilmente viable, a menos que se trate de un reino, califato, sultanato, etc...
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.867
Reputación
28.892
Yo siempre he optado por una tercera vía, que no es otra que la gestión pública de todo aquello que concierne a la ciudadanía, pero con las formas de la gestión privada, o sea sin permitir parasitismo de ningún tipo.
Eso ya existe y es la gestion publico-privada, y no parece terminar de dar los resultados deseados.
 

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.098
Reputación
86.251
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Yo creo que un estado donde todo sea publico es posible, de hecho ha habido ejemplos, otra cosa es que la gestion fuese mejorable. Pero un estado donde todo este privatizado lo encuentro dificilmente viable, a menos que se trate de un reino, califato, sultanato, etc...
Todo es privado en todas partes, no dejes que te hagan pensar lo contrario.

De todos modos, entiendo tu planteamiento, ya lo explicaron muchos filósofos/políticos en el pasado, y hay libros y ejemplos para explotar diez tierras.
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.867
Reputación
28.892
Todo es privado en todas partes, no dejes que te hagan pensar lo contrario.

De todos modos, entiendo tu planteamiento, ya lo explicaron muchos filósofos/políticos en el pasado, y hay libros y ejemplos para explotar diez tierras.
Pues no parece que todavia se haya resuelto el dilema. ¿Usted realmente piensa que la gestion privada es mejor que la publica?
 

TORREVIEJO

El genuino
Desde
29 Sep 2018
Mensajes
6.006
Reputación
5.471
Las engendros mixtos no funcionan. Racanear en tratamientos para ahorrar. Como que no. O público o privado
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.393
Reputación
138.276
Eso ya existe y es la gestion publico-privada, y no parece terminar de dar los resultados deseados.

lo mismo no me has entendido, yo lo que digo es que lo público se podría gestionar perfectamente desde lo público también pero con mano de hierro con respecto al parasitismo institucional, o lo que es lo mismo, si produces y eres válido te quedas y si no a la fruta calle, as simple as that.... pensando: