George Orwell predijo la ley de memoria democrática en su ensayo "Mi guerra civil española"

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.889
Reputación
48.517
Cuando llegó a España no tenía unas ideas políticas muy definidas, quería experimentar la guerra tras años de burócrata colonial en Asia (y así limpiar un poco su consciencia), y luchar contra los malos que a bote pronto le parecieron los fascistas. Cachopo dixit
meparto:meparto:meparto:meparto:roto2

Excelente ejemplo para ilustrar el hilo... llegando de la parte contraria.

bumerang, bumerang, viva la bumeracio!!!!! XD!!!
 
Desde
13 Sep 2007
Mensajes
3.807
Reputación
4.112
¿puñeteros fatxes como el padre de Maragall o el abuelo de Puigdemont?

Normal que aclamaran a Franco, despues del infierno que Companys y sus 8.000 sentencias de muerte, junto con matacuras y comunistas chequistas hicieron pasar al poble catalá.

Estaban deseando un poco de orden y tranquilidad.
En qualsevol país civilitzat (que no es ñordia) els delictes de exhaltació del feixisme estan prohibits. La diferència entre Alemanya i Ñordor es que allà els nazis van perdre i aquí els feixistes vau guanyar.

Aclarit aquest punt, que tractis de genocida a Companys quan el fill de la grandíssima fruta que es Franco va massacrar la dissidència política es de traca i mocador.
 

Elenanoinfiltrado

Madmaxista
Desde
6 Jul 2013
Mensajes
2.771
Reputación
3.933
Leete alguna biografía suya y luego hablamos.
Y no es incompatible con el resto. El era de "izquierdas o antifascista", ideológicamente indefinido. No participó en la gran guerra de 1914 y se sentía culpable de no haber participado, como de haber sido mano ejecutora del imperio inglés en Asia. Por sus ganas de hacer justicia y de conocer la guerra no se lo pensó dos veces y fue a España sin saber si quiera en qué grupo se iba a alistar.
Se alistó en el poum porque estaba cerca de su alojamiento y le dio buena espina.

Teniendo en cuenta que ni hablaba español pues...
He leído 2 veces Homenaje a Cataluña y 3 1984.
Cuando llegó no sabía exactamente en que facción se iba a alistar. Pero el bando en la guerra lo tenía clarísimo.
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.908
Reputación
5.325
Lugar
Oviedo
Excelente ejemplo para ilustrar el hilo... llegando de la parte contraria.

bumerang, bumerang, viva la bumeracio!!!!! XD!!!
Lo suyo sería que para hablar de orwell se conociese algo de orwell, y no poner las ocurrencias que a uno le apetecen.
Claro orwell era de los buenos, era y fue toda su vida de izquierdas, según el colega, y porque si.
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.908
Reputación
5.325
Lugar
Oviedo
He leído 2 veces Homenaje a Cataluña y 3 1984.
Cuando llegó no sabía exactamente en que facción se iba a alistar. Pero el bando en la guerra lo tenía clarísimo.
¿Ya y eso es incompatible con algo de lo que he dicho?
Repito leete alguna biografía donde cuente toda su vida, porque homenaje a Cataluña y 1986 por mucho que te las leas no te va a dar más información de la que contienen.
 

Decipher

¿¡Qué más dará!?
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
67.051
Reputación
114.657
De las obras más importantes de George Orwell, las más conocidas son rebelión en la granja y 1984; también tiene una obra dedicada a su experiencia en la guerra civil española y hoy quiero destacar este párrafo que narra a la perfección lo que está pasando con la ley que quieren aprobar:

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no solo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a sencillas y a locas.


Es increíble como lo clavó.
Hace poco los progres defendian en Twatter que 2+2=5. Son una parodia siniestra de si mismos.
 

Elenanoinfiltrado

Madmaxista
Desde
6 Jul 2013
Mensajes
2.771
Reputación
3.933
¿Ya y eso es incompatible con algo de lo que he dicho?
Repito leete alguna biografía donde cuente toda su vida, porque homenaje a Cataluña y 1986 por mucho que te las leas no te va a dar más información de la que contienen.
Cuando llegó a España no tenía unas ideas políticas muy definidas, quería experimentar la guerra tras años de burócrata colonial en Asia (y así limpiar un poco su consciencia), y luchar contra los malos que a bote pronto le parecieron los fascistas.
roto2
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.908
Reputación
5.325
Lugar
Oviedo
Cuando llegó a España no tenía unas ideas políticas muy definidas, quería experimentar la guerra tras años de burócrata colonial en Asia (y así limpiar un poco su consciencia), y luchar contra los malos que a bote pronto le parecieron los fascistas.
roto2
Veo que no entiendes el comentario.
Si tuviese una ideología definida se hubiese ido a alistar al poum, a la CNT, a la UGT, o a algún grupo concreto.

Si tu tienes una ideología y vas a luchar a otro país, te informas y te alistas en lo que te represente, no en lo primero que encuentras a lo loco.
Hubo mucha gente que vino a España como aventura, como por ejemplo el también escritor hemingway.
Pero el quería luchar, y hacerlo por la humanidad contra el fascismo, era su idea de simple útil porque no se esperaba que se iba a encontrar lo que se encontró en la izquierda. Para ello fue fundamental que alimentó el siniestro estado colonial inglés(menudo izquierdista policía colonial en Birmania...), y que además quería conocerlo de primera mano para mejorar como escritor.
A el le daba un poco igual en qué grupo porque no tenía ideología definida, y esa falta de ideología lo hacía ser un simple útil, que resultó molesto porque despertó. A parte del destino del poum y de su líder.

Pero esta claro que sí no quieres entenderlo, no lo vas a entender.
 
Última edición:

polaris-hell

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
389
Reputación
1.612
Orwell y Huxley son mis pastores en estos tiempos convulsos, y ninguno de ellos hubiera sido Voxero. Así que no os emocionéis. Es muy cierto que el Partido Comunista le decepcionó totalmente, pero os recuerdo de nuevo, libegales opusinos, que militó en el frente con los anarquistas, con el POUM, es decir, que no os lo apropieís con tanta alegria que os puede dar un abrazo de oso que dicen.

¿Y qué? Federico era maoista y Moa militó en los GRAPO
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.889
Reputación
48.517
¿Y qué? Federico era maoista y Moa militó en los GRAPO

Que se sepa Orwell nunca pasó a ser un Tory. Un libertario (no liberal, libertario) sí, pero más cerca del anarquismo que de ningún partido conservador de derechas.


Fedeggggico es uno de esos tipicos que necesitan y saben lucrarse de llevar la contraria.
 

polaris-hell

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
389
Reputación
1.612
Que se sepa Orwell nunca pasó a ser un Tory. Un libertario (no liberal, libertario) sí, pero más cerca del anarquismo que de ningún partido conservador de derechas.


Fedeggggico es uno de esos tipicos que necesitan y saben lucrarse de llevar la contraria.
Aún así, estoy de acuerdo con que Orwell jamás sería voxista, ahora que estos últimos han demostrado que no tienen nada de libertarios, ni siquiera en lo económico.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.442
Reputación
58.084
A mi 1.984 me parece una obra fundamental. Si no literaria (que me lo parece, pero seguramente no tenga conocimiento suficiente como valorarlo) sí de pensamiento.

No he encontrado otra obra que imagine lo que significa el totalitarismo llevado al extremo, el poder total de la ideología sobre el hombre. Creo que a muchos que lo hayan leído les habrá servido para frenar sus ansias de obligar al de al lado a comportarse como él quiere. O lo que es peor, le habrá dado ideas roto2

Es el tipo de obra que debería leerse en el colegio de forma obligatoria para enseñarte a pensar. Porque ni es de derechas ni es de izquierdas, es de libertad contra falta de libertad.

Pero mucho me temo que los que manejan estas cosas (tanto profesores como políticos) si bien no querrían un 1.984, no verían nada mal dar unos cuantos pasos en esa direccción...
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.291
Doncs no. El meu pare va còrrer davant dels grisos fill de la grandíssima fruta i de set pares.
El teu pare era el teu veí, i tu et creus totes quelles històries que et va contar una altre que no era el teu pare, i tu ets una rata i sí, ta mare era fruta del xino.