George Orwell predijo la ley de memoria democrática en su ensayo "Mi guerra civil española"

aris

Madmaxista
Desde
18 Nov 2013
Mensajes
7.913
Reputación
22.575
De las obras más importantes de George Orwell, las más conocidas son rebelión en la granja y 1984; también tiene una obra dedicada a su experiencia en la guerra civil española y hoy quiero destacar este párrafo que narra a la perfección lo que está pasando con la ley que quieren aprobar:

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no solo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a sencillas y a locas.


Es increíble como lo clavó.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.425
Reputación
199.352
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Recuerdo que seguis sin enteraros, que el personaje del malo de la novela de 1984 , O´Brien, estaba basado en el rojo de la guerra civil española que mandaba espiar a Orwell.

Es decir, el malo de esa novela esta basado en un rojo de la Guerra Civil española

Con esta gente convivimos, y cone sta gente os vais de copas
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.872
Reputación
48.433
Orwell y Huxley son mis pastores en estos tiempos convulsos, y ninguno de ellos hubiera sido Voxero. Así que no os emocionéis. Es muy cierto que el Partido Comunista le decepcionó totalmente, pero os recuerdo de nuevo, libegales opusinos, que militó en el frente con los anarquistas, con el POUM, es decir, que no os lo apropieís con tanta alegria que os puede dar un abrazo de oso que dicen.
 

gargamelix

Madmaxista
Desde
14 Mar 2013
Mensajes
3.012
Reputación
7.694
Lugar
Europa del Norte
De las corrientes políticas de esa época, el anarquismo y el nacionalismo eran de las más incompatibles entre sí y estaban contínuamente enfrentadas incluso con las armas. En realidad a los anarquistas no los apreciaba casi nadie de entonces, eran demasiado difíciles de manejar.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.425
Reputación
199.352
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Sabes lo curioso? Que cuando fui al instituto ese libro se <<promocionaba>> por lo profesores como lo que hubiera sucedido si los Nazis hubieran ganado la guerra
Lo de los gente de izquierdas en este país es la rehostia. Ensalzan un libro que les critica a ellos, porque hacne ver que critica al contrario

No me digais que es ya esto el colmo de esta ralea