Genial critica del IBEX35 por Carpatos

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.663
No me he atrevido a postearlo en el foro principal por que creo se aparta de su finalidad, ni en bolsa e inversiones alternativas ya que esos deben leer al carpatos y 100 analistas más, aunque quiza tendria que ir directamente a la papelera :).

Posteemos lo dicho hoy al cierre ...

Carpatos dijo:
http://bolsamania.com/derivados/carpatos.php?f=2007-10-16&pag=1


Al cierre. Eisí de ton mython oi men aploi oi de peplegmenoi. Cai gar ai práxeis

Hoy viendo el mercado tan difícil en el, que nos movemos, me he acordado de una vieja anécdota que incluí en un artículo de cierre de hace cuatro o cinco años, y que siempre me ha gustado mucho, Vamos a recordarla, verán que divertida que es.

La "Nueva comedia" es una deliciosa obra de teatro de don Leandro Fernández de Moratín (estrenada en el año 1792). En ella el autor intenta criticar el estado en que se encuentra el teatro español en su época. Uno de los personajes que más me gustan de la obra es don Hermógenes, según cuentan las malas lenguas era el retrato de un enemigo de Moratín, periodista y crítico de teatro llamado Cristóbal Cladera y que puso verde a don Leandro en alguna de sus obras, por lo que don Leandro le devolvió el golpe. Don Leandro quiso ridiculizar en algunos pasajes de la obra, entre otras cosas, la forma absurda y pedante de algunos de analizar las obras de teatro mediante complicaciones técnicas que en algún caso eran simplemente absurdas y sin sentido alguno pero que sonaban a los oídos de los poco expertos en el tema como si salieran de boca de sabios.

Es realmente desternillante escuchar en la obra a don Hermógenes, mi personaje favorito, como cuando intenta contestar a la pregunta de si le gustaba una determinada pieza teatral que acababan de ver utiliza una verborrea increíble, digna del mejor diálogo de los hermanos Marx, a los que no tiene nada que envidiar el autor:

"Sí, le diré lo que me parece; pero antes de todo conviene que sepan que el poema dramático admite dos géneros de fábula. Sunt autem fabulae, aliae simplices, alia implexae. Esto es lo que dice Aristóteles, pero lo diré en girego para que me entiendan mejor: Eisí de ton mython oi men aploi oi de peplegmenoi. Cai gar ai práxeis."

Ante la insistencia de sus amigos que lógicamente no han entendido nada de nada y ante la petición de una mayor claridad don Hermógenes contesta con la histórica parrafada: "Bien, pero antes y para mayor claridad sería interesante explicarles lo que los críticos entendemos por próasis, catástasis, epístasis, catástrofe, peripecia, agnición o anagnórisis, partes necesarias a toda comedia que se precie, y que según Escalígero, Vossio y Marmontel..."

Al final sus contertulios terminan llamándole pedante, a lo que don Hermógenes indignado contesta:

"¿Yo pedante?, yo que he compuesto siete prolusiones grecolatinas sobre los puntos más delicados del derecho...". Como pueden ver, genial don Leandro ridiculizando esta situación de analistas embrollantes. Bueno dicho esto, vamos a analizar la sesión de hoy en nuestro Ibex.

Ibex sunt autem fabulae, aliae simplices, alia implexae. Esto es lo que dice Aristóteles, pero lo diré en girego para que me entiendan mejor: Eisí de ton mython oi men aploi oi de peplegmenoi. Cai gar ai práxeis. Para mayor claridad sería interesante explicarles lo que los analistas entendemos por próasis, catástasis, epístasis, catástrofe, peripecia, agnición o anagnórisis, partes necesarias a toda subida que se precie, y que según Escalígero, Vossio y Marmontel forman una serie de posibles enredos en las semanas de vencimientos.

Bueno creo que ya tenemos claro el por qué el Ibex ha estado claramente al alza en este día en que Europa ha andado con problemas. Pasemos ahora a analizar a Europa ex-Ibex y resto de bolsas.
 

MrRipley

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
1.852
Reputación
15
Está Vd. invitado a otro café en el Ateneo, que pilla cerca de la Bolsa. No olvide traer el Finnegans Wake de Joyce y la Ciencia Nueva de Vico para hacer una crítica comparada. Leandro Fernández de Moratín no nos sirve, era el tuerto en la ceguera literaria del XVIII español.