Game over...homenaje a Heterodoxia.info

Rescatador

Madmaxista
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Soy de la opinión de que la actual situación económica que vivimos no es mas que el producto de una guerra de clases desencadenada por la amenaza energética que se hizo muy patente hace cuarenta años. ¡ Esto no alcanza para todos, que se mueran los feos !. Aderezada con la dependencia psicológica de la población hacia el actual sistema económico producto de los descubrimientos de Freud.

La historia no se cansa de repetirnos como acaban estas cosas.
Y por eso se creo , sí, se creo, esta crisis. Por la escasez de recursos, para quedarselos unos pocos y los demás, los feosm, que se queden fuera. El papel de la psicología es fundamental, porque solo así se puede culpabilizar a "los feos" y hacerlos sentir responsables de su "antiestéticaldad".

Opinión: En verdad la crisis sí ha terminado: quien se ha "situado" tiene la vida resulta y quien no ya no levantará cabeza jamás

Por cierto, muy buen artículo. Bien rescatado :D.
 

adal86

Madmaxista
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Buenas, he hecho lo que has dicho, espero que les sirva. Hay que descomprimir el .rar y darle doble clic al icono que pone index, creo que tiene que abrirse sin problema.
Ahí están los artículos publicados hasta Junio de 2012, creí que la copia la había hecho el año pasado pero no, fue el anterior (como pasa el tiempo..).

Bueno, comentar si les sirve el enlace y abre bien el archivo.

https://mega.co.nz/#!fpAAQR5Z!E088g1Rf1C6f5FDfGMpBExmOfO-vV66Cax9G_xmTtLM

Un saludo!
 

Atonito

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Si alguien dispone de los artículos de heterodoxia.info y quiere/puede, podría ir los subiendo en este mismo foro, en este hilo o en otro nuevo, la cuestión es que tanto los que los hemos disfrutado como los que no, dispongamos de nuevo de ese magnifico material.
 

adal86

Madmaxista
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Atonito...hay que leerse mejor los hilos..
 

Atonito

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Atonito...hay que leerse mejor los hilos..
Bueno, me referia a que podiamos ir posteando articulos, los que nos parezcan mas representativos o interesantes.

Aqui va una perlita, el ultimo articulo de heteroxia.info.

Introducción a la consultoría.

Disclaimer: este artículo trata sobre situaciones y personajes ficticios producto de la imaginación de sus autores. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Desde hace bastante tiempo se tacha a este blog de subversivo, idealista, criticón, poco centrado en la realidad, en fin de inmaduro; por lo que hemos pensado que ha llegado el momento de afrontar la realidad, crecer, madurar y ofrecer a nuestros lectores la oportunidad de integrarse al sistema imperante en estos días, es decir la extracción de una renta a la sociedad sin aportar mayor cosa a cambio. En vista de esto hoy os ofrecemos la primera entrega de una larga serie de manuales de cómo operar el cambio, comenzando por esta introducción al apasionante mundo de la consultoría corporativa.


Building the Framework

Si usted no ha tenido la suerte de llamarse Borja o Ivonne y haber nacido en una familia noble y con conexiones, estudiado en algún colegio en idioma extranjero, universidad privada, postgrado en los USA o escuela de negocios, no se preocupe. El mundo de la consultoría todavía se encuentra a su alcance.

Lo primero es acudir al registro civil y tramitar su cambio de nombre. Con nombres como José Rodríguez o María Pérez no se llega a ningún sitio en este mundo. Cámbiese el nombre a algo más apropiado como Borja María Arizteiguieta Arrigoistaikoa Donaldson Kruger o María de los Angeles del Prado y Urquijo de Almansa.

Lo segundo es inscribirse en clubes y frecuentar los mismos lugares que frecuentan CEOs y vicepresidentes de las corporaciones que serán sus futuros clientes. Aprenda a jugar golf, practique la equitación, lea sobre los vinos de moda, visite páginas web y hágase un experto en lugares como Barbados, las islas Cocoa, Bali y Comores. Es decir: desarrolle temas de conversación, el resto dependerá de su encanto personal. Recuerde que el protagonista de la trama Gürtel comenzó como empleado de la agencia de viajes donde gran cantidad de políticos valencianos contrataban sus vacaciones, al saber sus itinerarios simplemente él y su esposa se apuntaban al mismo viaje donde simulaban conocer por casualidad a la pareja objetivo. Imaginación e innovación son la clave del negocio.

Es sumamente importante el disponer de un vehículo de gama muy alta de forma que nadie se plantee ninguna otra pregunta sobre su situación económica. Tampoco necesitará desembolsar todo el capital, para eso existe el renting.

Por último nos queda el espinoso tema de la financiación, ya que necesitará invertir un cierto capital antes de llegar a facturar algo. Prepare un detallado plan de negocios y preséntelo en su banco de confianza, en estos días los bancos prestan dinero para casi todas las actividades imaginables inclusive la compra de terrenos, pisos, futuros financieros y acciones preferentes. Comparado con esto último su plan de negocios parecerá muy sólido, casi infalible, por lo que seguramente le concederán la financiación.

The Consulting Company

Lo primero en lo que debe pensar es en el nombre. Por ejemplo “Consutoría Sanchez” no es un buen nombre ya que evoca a la típica gestoría de ciudad dormitorio. Piense en nombres como:



Incluya otros apellidos además del suyo así sea usted el único propietario de la empresa, esto da sensación de respaldo. También los nombres extraídos de la mitología griega o del mundo de la ciencia ficción funcionan muy bien, tales como:



O mejor aún:



Un punto crucial en esta aventura es la ubicación de sus oficinas, recuerde “location-location-location”. Es absolutamente necesario ubicarse en la zona de negocios más cara y exclusiva de la ciudad. Lugares apropiados son palacetes de mármol o edificios de cristal a partir del piso 60. Si tiene la oportunidad de alquilar el edificio del ayuntamiento no lo dude, el único objetivo de estas instalaciones es el de transmitir solidez ya que el trabajo se puede realizar en cualquier sitio siempre que se disponga de un portátil.

Es importante el aspecto de la recepcionista, debe tener un cuerpo escultural pero actuar como si no se percatara de ello. Su actitud deberá ser una mezcla entre sensualidad y profesionalidad para lo cual siempre deberá vestir un traje-chaqueta muy ajustado, falda tirando a corta y tacones muy altos. Deberá ser un reclamo sensual constante pero su actitud será fría y profesional. De esta forma los clientes masculinos se verán atrapados en sus fantasías. Asegúrese que siempre acompañe a los clientes hasta la sala de reuniones caminando delante del grupo y aproveche la ocasión de ofrecerles café para invadir descaradamente su espacio personal. Inconscientemente dicho “ofrecimiento” será captado con toda claridad.

The need for consultancy services

Existe todo un movimiento a contracorriente que tilda al negocio de la consultoría como una actividad poco ética, que produce poca cosa tirando a nada, que si son meros extractores de rentas, inclusive llegando a utilizar calificativos poco amables como farfollas, vende-humos, fantasmas y demás términos propios de grupos anti sistema perroflautas que viven en una espantosa promiscuidad sensual mientras fuman porros y sabrá dios que otras cosas.

Nada más lejos de la realidad. La consultoría ofrece servicios indispensables a la alta dirección de las empresas y esto repercute en la estabilidad social. Esta actividad contribuye de forma activa al mantenimiento de las estructuras sociales imperantes.

Todos sabemos que los cuadros directivos en grandes empresas provienen de familias acomodadas y con conexiones. Esos apetecibles puestos no se encuentran a disposición de cualquiera independientemente de su nivel de talento y son terreno exclusivo de una minoría. Imagínese usted a un personaje ficticio, digamos el pequeño Borja-Mari (Toti para los amigos), quien es hoy CEO de una empresa eléctrica, mañana vicepresidente en un banco, pasado presidente de una fábrica de coches o una metalurgia para estar el año que viene en el concejo de administración de una empresa petrolera. Bajo este escenario es imposible que nuestro ejemplar domine todos los negocios a los que se enfrenta, conozca en profundidad sus mercados, sus clientes y su segmentación, los proveedores, el estado de la tecnología y como le impacta, la competencia y sus planes, los peligros que le acechan y las fortalezas de las que dispone. Eso solo se consigue luego de décadas de trabajar en el sector.

Por lo que a nuestro ejemplar no le queda otra opción que simular que hace “algo” mientras espera el que por casualidad pase “algo” bueno para apuntarse el tanto mientras ruega a dios que no pase nada malo en el ínterin. Esto, como usted comprenderá, provoca un nivel de angustia importante y es aquí donde la consultoría entra en acción.

Simulating activity

Es importante por lo tanto ayudar a sus amigos directivos a simular que hacen algo mientras esperan y para esto existe toda una plétora de recursos a su disposición.

El primero de ellos es la reorganización. Si la corporación se encuentra centralizada proponga descentralizar para ganar flexibilidad, si se encuentra descentralizada proponga centralizar para ahorrar costes. Cuando agote esta vena proponga ir a una estructura matricial, esto generará tal grado de caos que seguramente le contratarán nuevamente para “evaluar” la situación y redactar otro “action plan” y sus respectivos “steering committees” con lo que podrá volver a centralizar o descentralizar ya que a esas alturas se habrá olvidado lo anterior y vuelta a comenzar.

Otra fuente inagotable son los proyectos de software corporativo lo que a su vez le permitirá fundar su división de informática. Es bien sabido que la estupidez humana es inagotable y aquí reside el motor esta fructífera área de negocios. Invariablemente son los empleados menos capacitados los que se asignan a estos proyectos ya que los competentes son absolutamente necesarios para el mantenimiento del día a día, esto asegurará que cualquier proyecto en esta área sea un absoluto caos lo que le permitirá aparte de cobrar sus honorarios sin la mayor resistencia, décadas de elaboración de parches, nuevos “releases”, interminables migraciones, cambios de servidores e inclusive suministrar personal durante las veinticuatro horas del día cuya única misión sea la de pulsar el botón de reset de los servidores cuando estos se cuelguen. En realidad se trata de llenar un agujero oscuro que no tiene fondo y que es capaz de tragarse todo el dinero del mundo y ese agujero se encuentra conectado a su cuenta bancaria.

Otra área a considerar es la de la consultoría estratégica. Este es un campo muy fértil ya que no existe forma objetiva de ser evaluado. Siempre los acontecimientos se suponen en un futuro lejano y en todo caso se puede argumentar que han surgido imprevistos y externalidades que se salen del marco supuesto, por lo que toca contratarle de nuevo para “recalibrar los modelos”. Por otra parte si a usted durante este proceso se le ocurre una estrategia genial de negocios no la comunique a su cliente, es mucho más provechoso implementarla usted mismo. Recuerde a Bill Gates e IBM.

Tampoco olvide las fructíferas áreas ISO-9000, ISO-14000 y 20000, Compliance Management, Corporate Governance y todas las otras creaciones de sus amigos desde Bruselas.

Error & Mistake Management (Fog & Sink strategies)

Otro de los inestimables servicios que su consultora prestará a la gran empresa es el relativo al manejo de los errores de la dirección. Como bien sabemos la alta dirección en estos días no posee mayores competencias, esto es por diseño sistémico, por lo que frecuentemente cometerá errores. Aquí sus servicios son claves para simular competencia.

El primero de ellos es asumir el rol de “pozo de los errores” (shit well) donde todas las culpas se las echaran a usted como consultor. Ante esta situación no se preocupe ni entre en pánico, simplemente limítese a guardar silencio mientras espera a que le llegue un nuevo pedido para diagnosticar el error, realizar un nuevo action plan, reuniones, seguimiento, reporting, etc,etc. Aproveche la ocasión para despedir a los “no adeptos” los cuales previamente deberá de tener identificados y acordados con su cliente.

La estrategia cuando el error es masivo (como en el caso actual de la banca) y por lo tanto pone en peligro la estructura misma del stablishment en el poder, es totalmente diferente. En este caso es su deber dispersar la culpa a lo largo y ancho del mundo, utilice frases tales como “…excesivo sesgo de los agentes económicos ..”, “…inestabilidad de los mercados..”, “…concentración de riesgo..”,”…se ha vivido por encima de las posibilidades…”, etc,etc. Esta estrategia se conoce por el nombre de “Ink release and run”.

Human Resources Management

Es vital que el personal de la consultora crea de verdad e interiorice el que se encuentra aportando valor a los clientes. Para esto deben seguir un proceso de inducción donde inicialmente son “juniors” con la promesa de llegar a ser “seniors” si hacen lo correcto. Es imprescindible contratar recién graduados de forma que no conozcan otros ambientes o vengan ya “resabiados”. Póngales un traje de 2.000 Euros, laptop de titanio y teléfono móvil de última generación. Convénzales que son la imagen de la empresa y que son superiores al resto de la humanidad. No deje que tengan ningún contacto con el exterior, para esto organice actividades todos los fines de semana tales como brainstorming, simposios, get-toghether, barbacoas, cenas, couching, management trainings de forma que su mundo se vea reducido al de la consultora y no lleguen a tener ni siquiera un amigo fuera. Recuérdeles constantemente que solo trabajando dieciocho horas diarias pasaran de junior a senior. Esto le permitirá vender proyectos de 5000 horas por el equivalente a 1000, usted factura las 1000 y ellos trabajaran las otras 4000 sin cobrar.

Pasados unos cuatro o cinco años los más avispados comenzaran a darse cuenta del montaje por lo que ese es el momento de proponerles ser “partners”, de captarles y meterles de lleno en el “movimiento”. Aquellos que sean refractarios deberán ser despedidos.

Nunca aparezca por la oficina, dedíquese a sus cosas, a frecuentar campos de golf, pescar en su yate, jugar squash, cuidar de sus caballos. Esto producirá en su equipo humano una sensación de desamparo que los reducirá a un estado de dependencia infantil. Entonces de vez en cuando haga una aparición de improviso para que puedan descargar esa tensión con solo mirarle.

Consolidating the Activity

El clímax llegará cuando usted se decida a dar el gran salto: auditorías de empresas. Esta actividad posee importantes sinergias con la de consultoría. Todo dictamen favorable en el área de auditoría favorece a su vez el negocio de consultoría. No se preocupe si luego de un dictamen favorable su cliente quiebra al poco tiempo, la realidad se encuentra llena de ejemplos de que no pasa nada, recuerde los casos de bancos quebrados días después de recibir informes favorables o las emisiones de acciones preferentes avaladas por auditorias independientes. Lo más probable es que le vuelvan a llamar para prestar sus servicios como administrador judicial, para la reestructuración del pasivo, para el reflote de la empresa en bolsa, para el nuevo nombre, identidad corporativa, reorganización, reapertura…… y vuelta a comenzar.

El conocer en profundidad los estados contables de dos empresas competidoras le permitirá acceder al maravilloso mundo de las fusiones, adquisiciones y management buyouts. Usted envía a un grupo de los suyos a la empresa A contándoles que los de la empresa B les quieren comprar y les echaran a la calle. Mientras tanto ha enviado a otro grupo a la empresa B contando lo mismo con respecto a la empresa A. Ambas direcciones entraran en pánico al ver sus cómodas vidas y privilegios amenazados, bien manejado todo esto desembocará en la fusión de las dos empresas, en la adquisición apalancada de una por la otra o en la autocompra con créditos por parte de las direcciones para excluirse de la bolsa. Esto le abre la puerta a ofrecer sus servicios para realizar las due-diligences, los contratos de compra-venta, diferentes servicios jurídicos, organizar créditos sindicados con los bancos y en fin: una lluvia de honorarios. Es bien sabido que la mayoría de estas operaciones acaban mal por lo que una vez más usted cobrará honorarios por reorganizar, despedir, renegociar con los bancos, concursos de acreedores, liquidaciones, demandas judiciales, relaciones públicas y un larguísimo etcétera.

Esperamos que este material le sea de utilidad y le deseamos el mayor de los éxitos en esta apasionante actividad. También ofrecemos un paquete de servicios de consultoría para la creación de empresas de consultoría, en este caso nuestros honorarios ascenderían a 4.678.345 Euros y uno de nuestros asociados le atendería personalmente. En caso que usted perciba claramente el fondo de todo esto estaríamos dispuestos a reducir nuestros honorarios a la cantidad de 19,95 Euros y nuestros abogados le harán llegar un acuerdo estandard de confidencialidad para su firma.

Atentamente

Heterodoxium Partners
Global competence in new paradigms
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adal86

Madmaxista
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Atonito.. disculpa, te entendí mal.

Bueno, aquí os dejo un artículo que a mi juicio es uno de los más interesantes que tiene heterodoxia, y que da una de las claves de por qué estamos como estamos:


Otra de las falacias sobre la que se sustenta el neoliberalismo es la referente a la economía de los servicios, la cosa va mas o menos de lo siguiente: no importa que desaparezcan los puestos de trabajo industriales, la población podrá vivir cómodamente trabajando en la economía de los servicios. El futuro son los servicios.

Pareciera que los economistas que pregonan estas cosas en su vida hubiesen estudiado lo que es la productividad y su impacto en el bienestar de la población. Este argumento, como veremos, no es más que un bálsamo para que la población se quede quietecita — como si la fuesen a operar en el quirófano — mientras sus puestos de trabajo son exportados hacia países de bajos salarios, hacia países donde la dictadura hace imposible la existencia de sindicatos o hacia países con las dos cosas.

Existen muchos mitos arraigados — y me atrevería a decir promovidos — respecto a la productividad. Que si productividad es trabajar más, ¿ pero más como ?….bueno más horas dicen por allá, no hay que trabajar «más duro» dicen por aquí…no lo que hay que hacer es no tener tantas bajas ni absentismo… estáis equivocados: hay que trabajar con mística dice el moralista, …..lo que pasa es que no sois buenos cristianos y os la pasáis todo el día de botellón pecando y usando condones dice el de la conferencia episcopal, ….es que se ha perdido la «moral» de trabajo los jóvenes lo quieren todo hecho dice el abuelo, antes con un sueldo alcanzaba ahora hacen falta dos, es que la gente quiere tener de todo, lo que hay es que conformarse con menos. Y así todo el día en medio de una terrible cacofonía donde nadie se aclara y que permite a los que si se aclaran pescar en río revuelto.

Pero la productividad tiene una definición muy simple, no tiene nada que ver con moralinas y posee una impacto determinante — yo diría total — sobre el nivel de vida de las personas.

La empresa Compresores Martinez fabrica compresores de aire y tiene dos vendedores. Uno de ellos es José, un muy buen chico, con su novia formal, se encuentra ahorrando para el piso, no fuma ni bebe, va a visitar a su madre todos los domingos y colabora con una ONG. Todos los días José sale de su casa a las siete de la mañana a visitar clientes, polígono tras polígono, puerta a puerta y venga y venga sacando una venta por aquí y otra por allá. El chico es organizado, hace su lista de visitas, lleva los informes de ventas como un reloj, es una máquina. Cuando llega a casa todas las noches lo primero que hace es enviar sus informes y todos los pedidos del día. Los clientes le aprecian mucho, la mayoría son pequeños talleres y cuando tienen un problema de compresores José se los resuelve con maestría ya que encima es un gran técnico y entiende del tema. Con esto consigue vender unos 20.000 Euros/mes trabajando casi doce horas al día. El señor Martinez opina que José es un gran profesional y un buen muchacho.

Luego tenemos a Amador, un gañan-fantasma de aquellos de aquí te espero, soltero emperdenido, ha tenido trescientas novias, no tiene ni un duro ahorrado, fuma como un carretero, todas las noches está de juerga, no aparece por la oficina, no envía ni un informe, es que no sabe ni donde tiene las facturas de sus gastos. Los cobradores y un ejército de mujeres enfadadas le persiguen por doquier mientras el huye en su Audi TT descapotable color rojo del que debe tres cuotas pero no importa ya que no le queda ni un punto del carnet.

Amador se levanta a las diez de la mañana y en pijama llama a sus clientes que están encantados con él porque se están forrando mientras le piden más y más compresores por camiones enteros. Resulta que los compresores que fabrica Martinez son fenomenales para las escuelas de buceo ya que funcionan sin aceite y el aire no huele ni sabe a nada. Su cuñado, que tiene una escuela de buceo, le explicó el asunto del aire una vez a las cuatro de la mañana cuando ya habían perdido la cuenta de las copas que llevaban. Amador no hizo mas que atar cabos, probó un compresor en la escuela de su cuñado y luego se fue a la federación de buceadores a venderles la idea. El resultado es que ahora esto se vende hasta debajo de las piedras. Como la hora de buceo la cobran a 100 Euros y esta gente tiene pasta — solo hay que ver como vive el cuñadísimo — Amador les vende los compresores un 30% más caros y cuando le llama algún cliente con un compresor que no arranca el le dice que no le venga con historias de estas, que no tiene ni idea y que si quiere le regala uno nuevo y ya está. Amador vende dos millones y medio de Euros al año. El señor Martinez opina que es «como un hijo suyo» y no tiene problemas en adelantarle las comisiones constantemente ya que siempre anda sin un duro.

¿ Quien es más productivo José o Amador ?

¿ Tiene que ver la productividad con trabajar más horas ?

¿ Tiene que ver con trabajar con «moral» sea lo que sea lo que signifique ?

¿ Tiene alguna connotación moral la productividad ?

Otra de productividad.

Una cuadrilla de obreros abre zanjas con pico y pala a razón de vente metros por día. El dueño de la empresa decide modernizarse y compra una retroescavadora Caterpillar último modelo con cabina insonorizada, aire acondicionado y que vale una fortuna. Ahora un solo operador ejecuta 300 metros de zanjas al día y la facturación aumenta una barbaridad a pesar de haber bajado el precio por metro. El problema es que ahora al operador hay que pagarle mucho más ya que es un FP con cursos de Caterpillar, carnet de manejo de maquinaria, sabe programar el nivelador láser automático y tiene conocimientos de mecánica e hidráulica. Al dueño de la empresa no le queda más remedio que pagarle ya que él de retroexcavadoras y esas cosas «láser» no tiene ni idea, pero como el negocio va bien y estamos facturando por un tubo no hay problema. Entonces al dueño se le ocurre equipar la retro con luces halógenas que han costado otra barbaridad pero que permiten trabajar de noche. Ahora se pueden hacer 500 metros al día en lugar de 300 y claro hay que contratar otros cuatro operadores por lo que los cinco montan un sindicato y comienzan a pedir lo suyo. Pero ahora el negocio da para eso, para pagar el crédito de la retro, luces y lo que haga con tal de tener a «sus muchachos» contentos y la retroexcavadora facturando las veinticuatro horas del día.

Este es el principio del aumento de nivel de vida por aumento de productividad. La productividad no es más que producción por hora trabajada, bueno en realidad es valor agregado (lo que vendo menos lo que compro) por hora trabajada. O en otras palabras: que tanto valor monetario agrego yo a lo que pasa por mi empresa por hora trabajada.

En el primer caso Amador aumenta su productividad debido a que ha descubierto una aplicación para el producto que vende que a nadie mas se le había ocurrido. Es decir, ha desarrollado algún tipo de conocimiento sobre su campo de actividad que nadie más posee o lo que es lo mismo: ha creado una tecnología. Aunque luego se lo beba y se lo fiestee, eso es otra cosa que pertenece al campo de lo moral y no de lo económico. Las tecnologías no son exclusivamente del ámbito de los laboratorios repletos de científicos con PHDs.

En el segundo caso la productividad se ve aumentada ya que a cada trabajador le doy una herramienta más grande, primero una pala, luego un palón, luego una retro pequeña y finalmente una gigantesca. En este caso la productividad aumenta debido a que el dueño de la empresa ha aumentado la inversión de capital por empleado. Es decir: cada quien en lugar de ir con una navajita va con un cañón.

Y no existe mas, la productividad al ser valor monetario agregado por hora trabajada solo se puede aumentar de dos formas: aumentando el valor con nuevas ideas — tecnología — o produciendo más de lo de siempre en las mismas horas utilizando herramientas mejores y más grandes. Al ser este parámetro el resultado de dividir el valor agregado por el número de horas trabajadas o hago como Amador: vendo caro ya que me lo pagan porque a nadie más se le ha ocurrido o sabe como se hace o hago como en el segundo caso: a cada quien le doy un maquinón para que produzca por un tubo.

La moderna planta industrial química, refinería de petróleo o acerería es el paradigma moderno de la productividad, ya que básicamente se trata de inmensas máquinas de producir que ocupan el área equivalente a un pequeño pueblo, que han costado miles de millones y que son manejadas por un pequeño grupo de expertos muy bien pagados. Manejando una máquina de ese tamaño pocas personas producen muchísimo ya que la inversión de capital por trabajador es altísima.

O desarrollo tecnología o incremento la inversión de capital por empleado o las dos cosas. Esto no tiene absolutamente nada que ver con trabajar más, menos, con mala, con buena cara o estar de fiesta o tener mística en el trabajo o ir a misa o al pilinguiclub. Esas son connotaciones morales muy típicas de países católicos — como el nuestro — donde durante siglos han estado confundidos y preguntándose si el aparato productivo es «moral» ya que la iglesia católica se empeña en meterse en todo, inclusive en terrenos donde no entiende o nunca ha tenido experiencia como el romance, el sesso, el matrimonio y la crianza de los niños. Entonces los hijos de las élites se educan en colegios religiosos de ambiente gótico donde entre misa y misa le inculcan estas cosas.

El aparato productivo no es ni moral ni inmoral, el aparato productivo produce. Luego el cómo se reparten los beneficios generados por ese aparato entre los que trabajan en él y los propietarios de las máquinas e instalaciones si que es político y posee connotaciones morales pero aún así no dejan de escapar a la lógica económica. Pero no nos apartemos del tema.

La herramienta más poderosa para conseguir aumentos de productividad a largo plazo es la inversión de capital por empleado. Se trata de dotar a los empleados de instalaciones lo más grandes y más automáticas posibles para que pocos produzcan muchísimo. Amador podrá ser muy listo, pero tarde o temprano le copiaran, inventaran otro tipo de compresor, vendrán los chinos con las rebajas, etc, etc. La única forma de que Amador mantenga su liderazgo durante décadas es que el señor Martinez se gaste el dinero y monte una modernísima y automática línea de producción.

El aumento a largo plazo del nivel de vida de la población depende exclusivamente del aumento a largo plazo de la productividad.

Entonces para aumentar el nivel de vida de la población a largo plazo en una economía industrial hay que aumentar la inversión de capital por empleado. Esto funciona siempre que exista o se desarrolle una base tecnológica que permita el continuo mejoramiento del aparato productivo. La productividad es la hija de la tecnología pero sobre todo de la inversión de capital por empleado.

Un ejemplo muy significativo de esto lo tenemos en España con el plan de estabilización de 1959 donde se crearon una serie de empresas industriales como la SEAT y la PEGASO que básicamente crearon la clase media española. Esas empresas funcionaban mal comparadas con las de otras sociedades de la época pero produjeron un salto importante en la productividad del país. Muchas personas pasaron de manejar un arado de palo en algún cortijo extremeño para producir un poco de trigo o aceite a operar un torno automático que producía piezas a montones. Solo hay que comparar la inversión de capital por empleado en el cortijo extremeño con la inversión de capital por empleado en una fábrica de SEAT de la época. Mi suegro cuando emigró a Barcelona en los años sesenta, el solo ganaba más al año que toda su familia labrando olivas en Andalucía. La productividad trae consigo mejores salarios y aumenta el nivel de vida. Si los caciques extremeños y andaluces hubiesen invertido en maquinaria e instalaciones modernas en sus tierras aumentando sensiblemente la inversión por empleado el resultado hubiese sido bastante parecido al conseguido con SEAT y PEGASO con el agregado de que las personas no hubiesen tenido que emigrar. Pero de donde no hay no se puede sacar.

El sector servicios es totalmente diferente al de la producción de bienes, ya que es muy difícil aumentar su productividad. Un servicio en un trabajo que una persona hace a otra persona, bien sea llevándola en taxi, defendiéndola en un juicio, operándole la pierna, haciendo que haga ejercicios, limpiando la piscina, arreglando una gotera o construyendo un edificio. No son trabajos que se puedan organizar eficientemente en una fábrica y no es fácil aumentar su productividad mediante la utilización de herramientas e instalaciones cada vez más grandes o automáticas. Un taxista puede hacer tantas carreras por día, un médico tantas operaciones, una profesora de aerobics tantas clases — aunque su número de pretendientes tienda al infinito –, un abogado puede atender tantos casos simultaneamente y unos obreros pueden construir tantas viviendas por año.

Para ser justos si existen herramientas tecnológicas que permiten aumentar la productividad de los servicios ya que el taxista lleva radio y GPS, el abogado utiliza ordenadores, el médico dispone de una panoplia de medios de diagnóstico por imagen de última generación y los obreros de la construcción disponen de grúas, sistemas encofrado y bombas de hormigón. Pero estos medios no multiplican por cien la productividad como en la industria, la aumentan bastante pero generalmente lo que si hacen es mejorar la calidad del servicio: el médico atina más a sus diagnósticos, el abogado se organiza mejor, el taxista no se pierde. Pero el médico no opera al cuadruple de pacientes, ni el abogado litiga el triple de casos ni el taxista transporta diez veces más personas, ni los obreros hacen veinte veces más pisos.

A igual cantidad de inversión en medios de producción el incremento de productividad conseguido en el sector servicios es mucho menor —y posee un techo bien visible — que el incremento de productividad que se puede conseguir en el sector industrial, lo que nos trae a la idea central del este post.

Una economía compuesta exclusivamente por actividades de servicios será por definición una economía de baja productividad por lo que los salarios y el nivel de vida de la población serán necesariamente menores que los de una economía basada en la industria.

La economía de los servicios es la economía de los bajos salarios, del empleo temporal, del reponedor del super, del guía turístico, del empleado del hotel, del vendedor paliza de telefonía móvil y del taxista para ese noventa y nueve por ciento de la población que no tiene un PHD en Harvard, sea cirujano, abogado de éxito o que no tiene un buen enchufe para trabar en alguna eléctrica o en la telefónica.

Una moderna acerería compacta con horno eléctrico y tren de laminación continuo de tamaño medio produce un millón y medio de toneladas al año en productos acabados empleando unas seiscientas personas. Esta instalación cuesta unos 600 millones de Euros y vende también unas 600 millones de Euros anuales para una producción de 1,2 millones Euros por empleado al año. Un fábrica de coches que produzca medio millón de coches al año cuesta unos 7.000 millones de Euros y tiene unas ventas de 10.000 millones al año empleando a unas 15.000 personas para una facturación de 667.000 Euros por empleado al año. En ambos casos, esto permite pagar buenos salarios, contratar ingenieros y técnicos, tener planes de pensiones, seguros médicos, cesta de navidad y payasos e hinchables para los niños en la barbacoa anual de la empresa.

Un hotel cinco estrellas grande, bien ubicado en el centro de la ciudad con trescientas habitaciones a trescientos Euros la noche y que tenga una ocupación media del 100% factura treinta y tres millones de Euros al año, a los que si sumamos el robo del minibar, la conexión a internet y el restaurant digamos que son cuarenta millones. En este hotel trabajan unas 150 personas, para una producción de 220.000 Euros por empleado al año. Esto permite pagar bajos salarios, tener contratos temporales, obligar a la que limpia a limpiar una habitación en diez minutos ya que no existen maquinas automáticas de limpiar habitaciones — el aspirador como mucho — que aumenten su productividad y de cesta de navidad, seguro médico, pensiones decentes y barbacoa anual como que no. Y esto en el hotel cinco estrella que está a explotar todo el año, ahora si repetimos los cálculos para el típico hotel de playa en cualquiera de nuestras masificadas playas ya os imagináis.

Para ser rigurosos estos cálculos no se hacen en base a las ventas, sino en base a lo que vendo menos lo que compro — beneficios brutos — versus número de empleados. Pero de estos ejemplo así al hotel le regalen todo lo que compra nunca será ni la quinta parte de productivo que la acerería o la tercera parte fábrica de coches. Esta es la idea importante: ni el mejor hotel llega a ser la quinta parte de productivo que la peor acerería o fábrica de coches. Porque si una acerería que a partir de chatarra produce perfiles de acero de los de usar todos los días es productiva, imaginaros lo que será una acerería Luxemburguesa especializada en aceros especiales para fabricar turbinas de avión, reactores químicos, calderas de muy alta presión para centrales eléctricas y cosas baratas de esas.

Haciendo un inciso, este es el «gran» negocio de nuestro país: el turismo, que así sea de campo de golf o de borrachera está condenado de por vida a ser un sector de baja productividad y por lo tanto salarios. La salida a los bajos salarios no se encuentra en el turismo de alto standing como pregona nuestro establishment, la salida es dedicarse a otra cosa más productiva, que en lugar de facturar 100.000 Euros por empleado y año facture de medio millón para arriba. Eso no se consigue con grandes constructoras, hoteles y acuaparks.

Esa es la diferencia principal entre los negocios industriales y los de servicios. Los unos son digamos «serios» indispensables y productivos. Los otros son «lights», poco productivos y la mayoría prescindibles salvándose unos cuantos tales como la educación, sanidad, justicia, bomberos, energía y policía.

Entonces ¿ porque en los países fuertemente industrializados toda la población tanto la que trabaja en la industria como la que trabaja en sector servicios parecen vivir bien ?. ¿ Por que los que trabajan en Krupp Stahlwerke parecen tener el mismo nivel de vida que los que trabajan en los supermercados REWE ?.

Porque es el sector industrial, su productividad y sus sindicatos los que establecen el tono general de los salarios dentro de una economía homogénea. Los empleados industriales poseen la fuerza de negociación que su productividad, su conocimiento del manejo de las complejas instalaciones que utilizan y sus sindicatos les dan para negociar salarios y beneficios sociales. Esto establece el tono salarial para el resto de la población. El sector servicios se beneficia de capacidad de negociación de los industriales lo que le permite tener salarios por encima de su productividad. Por eso el barbero en Alemania cobra treinta euros y el de España diez cuando ambos son igual de diestros y ambos son capaces de cortar el pelo al mismo número de personas por día, en otras palabras: son igual de productivos. No es su productividad la que determina su salario, son sus compañeros del sindicato AG-Metal los que lo establecen cuando negocian con los propietarios de las acererías. Por otra parte los trabajadores del sector servicios y que tenga el nivel de formación requerido tienen la oportunidad de emplearse en sector industrial por lo que los patronos de los servicios se ven obligados a pagar salarios competitivos.

Los salarios del sector servicios se ven inflados por los salarios del sector industrial, debido a la competencia directa y a la capacidad negociadora de este último sector. En una economía es el sector industrial el que determina el tono de los salarios en general. El resultado son unos servicios más caros y una aproximación entre los niveles de vida de ambos sectores, sobre todo si el estado implementa programas de protección y seguridad social para toda la población y que en realidad son financiados en su mayoría por el sector industrial ya que al ser el sector con más beneficios es quien más contribuye con impuestos.

¿ Ahora que pasa si la industria se la llevan a China ?

Que la referencia salarial y sindical del sector industrial desaparece y los salarios del sector servicios se ven reducidos hasta su nivel de productividad es decir: muy bajos. El nivel de vida de la población, que no tiene otro remedio que trabajar en dicho sector ya que no hay otro, desciende notablemente. Entonces aparecen los mileuristas y quinientos euristas, da lo mismo estudiar que no ¿total? para trabajar en la hamburguesería o trajinando cajas en centros logísticos no hace falta cosa que si tiene sentido cuando existe un sector industrial fuerte y la cajera del super tiene un «buen» puesto de trabajo.

El caso paradigmático de muerte por economía de servicios es España. Hace diez años el sector industrial en el país representaba un 24% del pib. Hoy esa cifra es casi la mitad y las consecuencias en la población están a la vista. Los analfabetos políticos y los portavoces de las élites empresariales — ambos educados en colegios religiosos — se empeñan en dar rimbonbantes declaraciones sobre el que hay que aumentar la productividad. Lo que no se preguntan es como demonios se aumenta la productividad de una economía que en un 70% son servicios de bajo valor agregado. Respuesta: muy dificil.

¿ Y que ha sucedido con los salarios que antes disfrutaba la clase media ?. Han sido transformados en beneficios empresariales a corto plazo ya que los bajos salarios deprimen el consumo y por lo tanto las ventas, lo que acaba minando esos mismo beneficios. La burbuja crediticia de los últimos diez años ha sido un intento desesperado por mantener el nivel de consumo de las clases medias occidentales ante la merma de ingresos que la exportación de sus puestos de trabajo industriales y su conversión en puestos de trabajos mal pagados en el sector servicios ha supuesto. Entonces viene la crisis y el estado se pone a gastar como un loco tratando de reactivar una supuesta industria de la que poco queda en un intento desesperado de crear empleos. Y los crea, claro que los crea: en China.

La globalización ha dividido al mundo en productores de bajos salarios que no pueden comprar lo que producen y trabajadores del sector servicios que tampoco.

La economía de los servicios solo produce puestos de trabajo de baja remuneración. El único sector de servicios que ofrece salarios astronómicos es la banca y ya vemos a lo que se han venido dedicando. El otro sector de servicios con alta productividad — facturación por empleado — son las telefónicas, eléctricas y aguas de aquí y de allá. Debido a su naturaleza técnica tienden a ser monopolios y para colmo es el estado quien establece sus abusivas tarifas, limita la competencia y básicamente les permite saquear a la población. Esos negocios de servicios son productivos solo porque disfrutan de condición monopólica y protección estatal bien sea en la forma de tarifas o bien sea haciendo la vista subida de peso como en el caso de la banca.

Y en estas estamos. La próxima vez que algún neoliberal engominado os cuente que el futuro es la economía de servicios contesdad que si, que todos trabajando en el burguer y viviendo debajo de un puente.
 

Pereirano

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Buenas, he hecho lo que has dicho, espero que les sirva. Hay que descomprimir el .rar y darle doble clic al icono que pone index, creo que tiene que abrirse sin problema.
Ahí están los artículos publicados hasta Junio de 2012, creí que la copia la había hecho el año pasado pero no, fue el anterior (como pasa el tiempo..).

Bueno, comentar si les sirve el enlace y abre bien el archivo.

https://mega.co.nz/#!fpAAQR5Z!E088g1Rf1C6f5FDfGMpBExmOfO-vV66Cax9G_xmTtLM

Un saludo!
Muchas gracias.Creo recordar que en los comentarios de alguna entrada el autor ofrecía su email a un lector que se lo solicitaba.

Si no estoy equivocado que creo que no,seria cuestión de buscarlo y contactar con el y tal vez sea posible conseguir la pagina completa.:baba:
 

Roland Propaganda

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Muchas gracias.Creo recordar que en los comentarios de alguna entrada el autor ofrecía su email a un lector que se lo solicitaba.

Si no estoy equivocado que creo que no,seria cuestión de buscarlo y contactar con el y tal vez sea posible conseguir la pagina completa.:baba:
Lo he encontrado

juan.soto.carmona [at] gmail [dot] com

He pensado alguna vez en subirlo a Medium, pero habría que pedirle permiso primero, claro.
 

gentid

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Yo también guarde muchos artículos por si acaso pero creo que solo hasta enero del 2012.
Luego mirare que es lo que habéis subido si yo tengo algo que no hayáis subido.
Muchas gracias por los aportaciones.
¡Gran blog heterodoxia.info!
Otro blog que me gusta mucho es Historia-Economía-Filosofía
(aunque últimamente publica muy de veces en cuando).
¿Conocéis algún blog parecido a Heterodoxia.info o Historia-Economía-Filosofía?
 

gentid

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Buenas, he hecho lo que has dicho, espero que les sirva. Hay que descomprimir el .rar y darle doble clic al icono que pone index, creo que tiene que abrirse sin problema.
Ahí están los artículos publicados hasta Junio de 2012, creí que la copia la había hecho el año pasado pero no, fue el anterior (como pasa el tiempo..).

Bueno, comentar si les sirve el enlace y abre bien el archivo.

https://mega.co.nz/#!fpAAQR5Z!E088g1Rf1C6f5FDfGMpBExmOfO-vV66Cax9G_xmTtLM

Un saludo!
¿El archivo .rar esta bien(me refiero al contenido)?
 

gentid

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Está perfectamente. Se descomprime el .rar y en la carpeta está el archivo index.htm para abrirlo en el navegador.

El problema es que la entrada más reciente es del 21/06/2012, mientras que según el webcache de google, https://web.archive.org/web/20131008004000/http://www.heterodoxia.info/ ,el ultimo post es del 25/09/2013.

Un blog que tiene mucha fama en el foro, es el del Físico Antonio Turiel. No trata de economía precisamente sino de algo más básico como es la energía y los recursos. Como digo a veces, sabiendo de ciencias puras no se necesita nada más para saber cómo funciona el mundo, el mercado y adelantar acontecimientos.

The Oil Crash

Otro que me gusta bastante, es el Adolfo Castilla:

PROSPECTIVA: Adolfo Castilla

Y ya puestos, el mismo autor tiene otros dos blogs interesantes:

COGNOTECNOLOGÍA: Adolfo Castilla

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Adolfo Castilla

Saludos.

Tienes razón con lo del index y con lo del webcache.
Yo también sigo el blog The Oil Crash.
Los blog de Adolfo Castilla no los conozco. Les echaré un vistazo. Gracias por la recomendación.