Game over...homenaje a Heterodoxia.info

Atonito

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
1.421
Reputación
7.283
Hace unos meses que el magnifico blog Heterodoxia.info ya no funciona, desconozco las causas, pero buscando por la red se pueden encontrar algunos de sus fantásticos artículos, aquí va uno del 2011.


Game Over… ¿ Game Over ?.. pero ¿ Over ?

La realidad es extremadamente compleja y fractal, por lo que mientras más profundizamos en los detalles más detalles aparecen y así ad infinitum, tal como sucede en un conjunto de Mandelbrot. Debido a esto la información del día a día tiende a degenerar en un griterío y un ruido de fondo donde los acontecimientos saltan caóticamente de un sitio a otro: que si crisis griega, que si el banco tal quebró, que si la bolsa sube y baja, que si el desempleo se dispara…no un momento: ahora como que baja. Por esto de vez en cuando es conveniente tomar distancia con la situación que se vive, hacer un recuento de forma que las formidables fuerzas que están desencadenando los hechos se hagan observables.

La crisis mundial a la que hoy asistimos, no es debida ni a los bancos, ni a Grecia, ni a España. El daño adicional que se le hace a la población griega y española sí que compete exclusivamente a sus élites locales, pero la fusión global del sistema financiero no es la causa del la crisis: es un efecto. Y es un efecto de varias cosas: la sobreproducción a gran escala, monopolio y concentración de riquezas/poder así como escases de energía. Esta es una crisis donde en medio de la abundancia física más absoluta, las personas de los países occidentales comienzan a pasar necesidad.

El idioma alemán posee un verbo y un sustantivo para absoluta y exactamente cada cosa o acción. Es un lenguaje hiperpreciso que deja poco margen a la ambigüedad. A los alemanes la incertidumbre los pone muy mal, mientras que españoles, italianos y griegos nadan – o naufragan – en ella sin mayor problema. Por esto las grandes escuelas de filosofía son alemanas, su lenguaje les permite desambiguar el pensamiento que es de lo que trata esta disciplina. Si a esto aunamos la tradición de erudición de los judíos, tenemos que los grandes pensadores que han cambiado la faz de la tierra pensaban en alemán y eran judíos. Karl Marx y Sigmund Freud han sido con toda probabilidad los pensadores más importantes de la era industrial. Ambos descubrieron lo mismo, solo que uno aplicado al individuo (Freud) y el otro aplicado a la sociedad: poderosas fuerzas fuera del control humano son las que modelan la realidad.

Marx, en un brillante análisis demostró lo siguiente:

El sistema capitalista tenderá al monopolio. Es decir: las empresas exitosas compraran a las menos exitosas en una espiral sin fin que solo conduce al monopolio y a la extinción del mercado. A lo más que llegaremos será a la existencia de inmensos oligopolios. El mercado, ese pilar sobre el que se apoya la teoría del capital morirá por la misma dinámica del sistema que lo crea. Digamos que esto destruye al mercado por el lado de la oferta.

A medida que ese proceso de desarrolle, también aumentará la concentración de riqueza. Cada vez existirá más riqueza en menos manos, lo que a su vez tenderá a empobrecer al resto, destruyendo al mercado por el lado de la demanda. Las personas empobrecidas no podrán comprar la producción.

El análisis era tan irrefutable, evidente e impecable que a la comunidad económica ortodoxa de aquel entonces no le quedó más remedio que difamarlo. Para esto se basaron exclusivamente en como Marx predijo que se desarrollarían los acontecimientos: la pobreza generalizada llevaría a una revolución popular donde los medios de producción le serían expropiados a esos alicaídos capitalistas para acto seguido establecer una dictadura del proletariado donde todos serían hermanos y vivirían felices para siempre. Por aquí, por la parte más débil de su discurso le pillaron para tildarlo de conspirador y alborotador. Evidentemente se equivocó en sus predicciones, pero su análisis de las causas de las crisis del capitalismo puso al descubierto algo que es totalmente cierto: el capitalismo es un sistema inestable y lleva encerrado en sí mismo la semilla de su propia destrucción. Esto es un fallo muy, pero que muy serio, y los ortodoxos de la época lo entendieron muy bien.

El tema no cayó en saco roto. Solo cincuenta y cinco años después de haberse publicado “El Capital” su libro insignia, nacía la Unión Soviética. Esta federación no se basa en su análisis económico, solo se basaba en sus predicciones y en como él pensaba que evolucionarían las cosas.

En realidad lo que de verdad hizo que le tomasen en serio en occidente fue la gran depresión del 1930. Sucedió exactamente lo que Marx predijo. El hombre tenía razón y para demostrarlo ahí estaba el desastre a gran escala producido por una excesiva acumulación de riquezas en muy pocas manos y la aparición de grandes corporaciones monopolísticas. Entre los dos destruyen el mercado. Lo de la bolsa y los bancos no es más que otro síntoma tal como el paro, la emigración y las colas en los comedores sociales.

La excesiva concentración de capital destruye el mercado por el lado de la demanda ya que expulsa a la mayoría de la población del gasto total y ese gasto se concentra en muy pocas manos. En esa condición tiende a ser inestable: no es lo mismo la estabilidad económica de millones de personas tomando decisiones sobre si compro esto o aquello que la de cuatro ricos que se compran un yate, un jet privado o un Lamborgini.

El establecimiento de grandes oligopolios destruye al mercado del lado de la demanda ya que impone precios abusivos (telefonía móvil en todo el mundo por ejemplo), restringe la iniciativa al comprar/ahogar a todo posible competidor y lo que es más importante: pasado cierto tamaño comienzan a controlar al estado haciéndole torcer la reglas del juego (las leyes) a su favor.

La crisis de 1930 no se resolvió hasta la segunda guerra mundial. Fueron diez años de depresión económica hasta que la guerra creo todos los empleos que hacían falta para acabar con la crisis. Es decir: la crisis era falsa, ya que ¿ cómo es posible que haya que dar de baja de la suscripción de la vida a sesenta millones de personas para salir de la crisis ?. Debido a que solo con una catástrofe de esta naturaleza se vuelve a redistribuir la riqueza acaparada por menos del uno por ciento de la población. Así es la naturaleza humana.

Marx no predijo otra cosa: que los mercados a la larga se saturarían. Es decir: llegará un momento en que a la población no le haga mayor falta más cacharros materiales. A mediados del siglo XIX, cuando Marx vivía el problema era la escases, la abundancia ni se les pasaba por la cabeza.

Los Estados Unidos salieron de esa guerra como los líderes absolutos del mundo. En 1950 eran los primeros productores de Petróleo (hoy son el tercerto con 7,8 miillones de barriles/día) , los demás países haciendo cola para comprar lo que sus fábricas producen, empleos bien remunerados de por vida, un solo salarió permitía llevar una vida en una casa de trescientos metros cuadrados, tres hijos, universidad para todos, inmenso coche en el garaje y jubilación dorada a todo tren en Florida. Mientras los norteamericanos iban a comer hamburguesas servidas por una chica en patines a bordo de sus inmensos Cadillacs descapotables mientras escuchaban música de Elvis Presley, Europa y Japón vivía en cuchitriles de 40 m2 con cartilla de racionamiento.

La situación sigue más o menos así: produciendo y vendiendo más de lo mismo hasta que Europa y Japón comienzan a recuperarse al mismo tiempo que los mercados norteaméricanos comienzan a presentar síntomas de cierta saturación a finales de la década de los sesenta. Veinticinco años de un boom como nunca visto en la historia del mundo. Durante una época de mi vida trabajé con una multinacional norteamericana, los veteranos contaban como en aquellas épocas ya para Mayo/Junio habían cumplido con el presupuesto de ventas. “Es que nos llamaban por teléfono y nos pedían mercancía por toneladas…aquello era la leche…bonus y más bonus pa todo dios”, comentaba uno de ellos. Por cierto una persona que siempre recordaré con muchísimo cariño y que al día de hoy ya no está con nosotros. Comparemos eso con la gran dificultad de vender algo hoy día.

Hasta ese entonces la abundante producción, el que se vendiera todo y más, listas de espera para comprar cualquier cosa importante: coches, maquinaria, etc produjeron un gran efecto: patronal y obreros convivían felizmente. Hay dinero para todos y para los mirones también. Salarios reales, beneficios, ahorros, ingresos del estado, inversión en nuevas fábricas, todo sube y sube en un ambiente de baja inflación, el PIB subiendo un 5-6% al año, muchos bebés, venga bautizos, fiestas, foto con el coche nuevo y energía barata. Hasta el infinito y más allá.

Como me hubiese gustado estar ahí.

Luego sucedió otra cosa que tampoco previo Marx: los recursos son finitos y todo depende de la energía barata.

Tal como predijo King Hubbert, los Estados Unidos alcanzaron su máximo histórico de producción Petrolera en 1970 con 9,5 millones de barriles al día (mmbpd) (Arabia saudita produce 10,5 al día de hoy). A partir de ese entonces la producción comienza a descender. Al día de hoy producen 5 mmbpd. Es decir: en 1970 el Petróleo se comenzó a acabar en los Estados Unidos, quien hasta ese entonces fue el principal productor del mundo y solo importaba algo así como 1 mmbpd. En cinco años la producción bajo algo más de 1 mmbpd mientras las importaciones ascendían vertiginosamente hasta llegar 6,5 mmbpd. Esto fue aprovechado por el resto de países exportadores agrupados en la OPEP para subir el Petróleo de 2 $/barril a 10 $/barril. Este fenómeno: el que a los USA se les comenzara a acabar el Petróleo y no las guerras del medio oriente como se nos ha informado, fue el detonante de la crisis energética de los años 70. Lo de las guerras fue un efecto, tal como lo fueron las colas en las gasolineras, los racionamientos (tratando de controlar las importaciones) y la altísima inflación.

Toda la economía industrial moderna depende del Petroleo, y si este sube de 2 a 10 las consecuencias son desvastadoras. Habíamos mencionado que ya a finales de los años 60 los mercados venían saturándose: cada vez es más difícil vender. Ahora agréguele usted una buena inflación producto del encarecimiento del Petróleo que ahora tenemos que traer del otro extremo del mundo y no de aquí al lado.

Entonces vino el período conocido por Estanflación, es decir: Estancamiento + Inflación. No se crece económicamente y hay inflación. La antigua alianza clase trabajadora clase industrial comienza a agrietarse: ya no hay dinerito para todos, la producción cuesta de vender y todo es cada vez más caro. Esta época duró los últimos cinco años de la década de los setenta.

El asunto se mantiene tenso hasta que llega el inevitable desenlace en los años 80. Pierden las clases trabajadoras que serán inmoladas en el altar de la economía. Ya que no hay suficiente dinero para repartir en beneficios y para los altos salarios de la clase media trabajadora, la solución es evidente: que se joroben las clases medias. Esto se ve amplificado debido a un importante cambio tecnológico: la irrupción de los ordenadores y los robots en el piso de la fábrica que disminuyen las necesidades de mano de obra.

Siempre hace falta un símbolo que marque los nuevos tiempos, para esto Ronald Reagan aplastó con el ejército una huelga de controladores aéreos en USA y Margareth Tacher hizo lo propio con los mineros del carbón en su país. Ese fue el pistoletazo de salida y a partir de ese entonces comienza la destrucción de la clase media y la concentración de riquezas en muy pocas manos. De pronto grandes corporaciones, de esas que ofrecían empleo para toda la vida, comienzan a despedir personal a miles. Paralelamente comienza el proceso de deslocalización a China, el cual se venía cocinando desde 1970 con las visitas de Henry Kissinger.

¿Que sucede con los beneficios empresariales si cada vez tengo menos empleados y las productividad sigue subiendo debido a la utilización masiva de ordenadores y sistemas automáticos ?

Pues que cada vez gano más dinero.

¿ Qué pasa si he acorralado a la fuerza de trabajo llevándome los trabajos que no hace el Robot a China ?

Que no tiene poder de negociar nada.

¿ Y ahora quienes se reparten los beneficios ?

Los directivos de las empresas y sus propietarios.

¿ Y los demás ?

Que les den morcilla.

¿ Y nosotros ?

Pues con esta montaña de dinero nos dedicamos a especular.

Y así fue. A comienzos de 1980 el Dow Jones promediaba sobre los 750 puntos. Hoy se encuentra alrededor de los 12.000. La vivienda en el mundo ha multiplicado por seis o siete su valor desde esa época, mientras los ingresos de las clases medias se han estancado o disminuido. Un muy perjudicial efecto de esa misma acumulación de dinero hace que las mismas clases medias tengan que pagar hoy muchísimo más por un lugar donde vivir que hace 30 años.

Las clases pudientes con el exceso de dinero del que ahora disfrutan tampoco invierten en más capacidad productiva para generar empleo, ya que ¿ para que ?, si cada vez es más difícil vender nada. Paralelamente los gobiernos guiados por estas clases establecen que las actividades de especulación financiera pagarán la mitad de impuestos que los salarios o las actividades productivas.

Y de esta manera lo que era una economía industrial se convierte en el casino financiero que es hoy. Esto prosigue así hasta comienzos de 1990, donde otra crisis se hace presente. Y esta vez si es una crisis predicha por Marx: fallo de demanda. La excesiva acumulación de riqueza en muy pocas manos ha privado a la mayoría de acceder al consumo. Bajan las ventas, aumentan stocks y tenemos una recesión. En este momento la monumental burbuja inmobiliaria japonesa estalla, y más nunca esa economía se volverá a recuperar, tal como la española. En el punto álgido de la burbuja el suelo de Tokio valía algo así como todo el suelo de los USA.

Otra señal inequívoca de agotamiento de sistema. Se agota la demanda y se agota donde especular: bolsa y vivienda.

Entonces desde el gobierno USA se inventan una salida: Internet. El futuro brillante que nos espera. Eso dura otros diez años donde se emite deuda y más deuda para invertir en empresas que salían a bolsa y no tenían clientes ni ganaban un duro. Mientras tanto surge cierto empleo en el sector tecnológico pero no se invierte un duro en la industria.

Al cabo de diez años lo de internet se hunde por lo que sale a flote la tabla de salvación de último recurso: darle créditos a mansalva a todo el mundo para que compren de todo. Y así fue durante otros diez años donde se infló la burbuja inmobiliaria de USA y las más grande de toda la historia del mundo en términos relativos a la economía del país: España.

Y aquí estamos al día de hoy rescatando a los bancos con más prestamos sobre préstamos que nadie pagará.

Y esta mis queridos lectores es la historia de cómo una economía industrial , generadora de riqueza se convierte en un casino global y se hunde en el mar de las deudas.

¿ Por que ?

Porque en el mundo occidental desarrollado los mercados se vienen saturando desde hace más de cuarenta años y se ha querido seguir en lo mismo.

Porque ya se recibió un primer aviso a navegantes con la crisis energética de 1973. En los Estados Unidos se vio que el Petróleo si se acaba. Y se ha querido seguir en lo mismo.

Como resultado del conflicto planteado por las escases/carestía del Petróleo, las clases medias han sido sacrificadas. El crecimiento mundial se ve reducido a la mitad luego de esa crisis, por lo que al existir la mitad de los beneficios de antes esos beneficios no se seguirán repartiendo digamos: mitad y mitad.

Pienso que esta es la causa más importante de la actual situación: la armonía de clases se ve rota ante el primer atisbo de encarecimiento/escases del recurso del que todo depende. Y eso que el petróleo no se acabó en aquellos años ni por asomo, simplemente estornudó. No quiero ni pensar lo que nos sucederá a las clases medias ante un panorama de escases mundial serio de energía. Estoy convencido de que este evento hace cuarenta años es el verdadero detonante de los sucesos que hoy vivimos en el mundo económico. Simplemente se le vieron los dientes al tigre en cuestiones energéticas y se vio claro y raspado como llegado cierto momento los recursos no alcanzan para todos.

La concentración de riquezas ha provocado que la economía adquiera un cariz especulativo donde se piensa que la bolsa “es” la economía. Esto se corresponde a la etapa final de cualquier sistema social: comienza a consumir recursos y más recursos sin resolver el problema de nadie.

Finalmente toda esa inversión especulativa como en realidad no produce nada ya que la riqueza material se produce tomando materias primas y transformándolas en cosas útiles, es imposible que a largo plazo sea rentable. A largo plazo es imposible producir dinero solo con dinero, a menos que se lo quite a otro.

Saturación de mercados, carestía de recursos (bastante modesta por cierto y mirad el efecto que genera) , concentración de riquezas y oligopolio industrial es lo que nos trae a estos días que por todos los poros huelen a fin de época.

Hubieron muchas personas importantes que nos advirtieron de las consecuencias de seguir por este camino. Entre ellos nada más que el presidente de los USA durante la crisis energética:

“ Esta crisis es permanente, debemos cambiar nuestro modo de vida a las nuevas realidades: se nos acaba el Petróleo. Solo la energía que derrochamos es equivalente a nuestras importaciones. Tenemos que cambiar”

Carter no fue reelecto, en su lugar las clases medias eligieron a un actor de Hollywood que hacía películas de vaqueros y que al otro día de ser electo comenzó a destruirles. Eso nos da una idea de lo enganchada que se encuentra la población al modelo de crecimiento industrial sin límites. Carter propuso un cambio y los demás le mostraron la puerta.

Soy de la opinión de que la actual situación económica que vivimos no es mas que el producto de una guerra de clases desencadenada por la amenaza energética que se hizo muy patente hace cuarenta años. ¡ Esto no alcanza para todos, que se mueran los feos !. Aderezada con la dependencia psicológica de la población hacia el actual sistema económico producto de los descubrimientos de Freud.

La historia no se cansa de repetirnos como acaban estas cosas.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.592
Reputación
55.066
Muy buen análisis....Pero lo que determina el comportamiento humano, es decir lo que descubrió Freud es lo que realmente crea el mundo.Determina como es.

La Física y la medicina(neuro ciencia) lo están confirmando.

Y ese es el problema.El hombre no se adapta al medio.Lo destruye.

"El malestar en la cultura" de Freud.El paso del Paleolítico al Neolítico hoy sabemos fue un gran trauma para nosotros.Del que aún no hemos salido.Y es que 190mil años no se olvidan fácilmente.

Pero siendo Marx y Freud importantes.Nada de verdad ha sido determinante como la teoría de la evolución-a mi entender- es decir el pensamiento de Lamarck(sí Lamarck no Darwin) que es el pensamiento profundo de la física que nace con Max Planck y que no es mas que el redescubrimiento de lo esencial.Lo único que es eterno es el cambio.Heráclito.

Bien la evolución nos dice como se produce.Lo esencial.
 

Burbujilimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2009
Mensajes
2.735
Reputación
6.221
En la linea de los artículos de heterodoxia, genial, aunque tenga una errata en el descenso de producción de petroleo de EEUU (lo que no afecta a la argumentación pues el descenso es indiscutible).

¿Alguien sabe que ha sido del blog y si hay posibilidades de que vuelva?
 

Atonito

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
1.421
Reputación
7.283
UP conyooo!

A ver si alguien lo lee y sabe algo de porque heterodoxia no continua, queremos mas!!!
 

keli

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
4.461
Reputación
3.879
Qué gran artículo y qué gran blog. ¿ Ya no existe ?
 

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
Su lectura me ha recordado una frase:
“Todo el mundo lamenta no tener memoria, pero nadie lamenta no tener juicio”

-François de La Rochefoucauld, Máximas, 89-
 

SpeedyGonzalez

Rimsky Porsakov
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.174
Reputación
27.594
Lugar
Happo
no se porque

me recuerdan los eternos "speakers corner" del 15-m

merece la pena leerlo?
 

alfa romeo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2012
Mensajes
1.915
Reputación
4.765
gran blog. una pena que haya desaparecido.

alguien sabe si al menos lo ya publicado está disponible en algún lugar?
 

PalPueblo

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
7.219
Reputación
7.371
Han sido dos años de publicar este blog, y ahora esta etapa toca a su fin. Debo dedicarme a otros menesteres que consumirán casi todo mi tiempo y energías por lo que me será imposible continuar. Solo me queda agradecer a los más de trecientos lectores habituales que a lo largo de estos años han sido fieles seguidores de lo que aquí se expone, así como animaros a continuar ganando consciencia sobre la sociedad en la que vivimos y de cual es la “realidad real”.

Yo creo que en resumen todos hemos sido víctimas de la sociedad industrial que junto con su inmenso e innegable legado de prosperidad material también ha traído el pensamiento que equipara al hombre con la maquinaria de fabricación, formando un inmenso sistema de intereses creados donde un vez cumplida la meta, por lo menos en una parte del mundo, de alcanzar dicha prosperidad material y asegurar la supervivencia no ha sabido reorientar su cometido. Por lo que el sistema pasa a un estado de funcionamiento similar al de un cáncer donde solo consume recursos sin utilidad evidente y en lugar de resolver los problemas de las personas les ha esclavizado.

Desde esta tribuna quiero daros las gracias a todos los que de una manera u otra han contribuido a este esfuerzo y animaros a continuar.

Un gran abrazo a todos.
Esto creo que ha sido el final.... Recopilación en pdfs en un zip via torrent. YA!!
 

adal86

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.885
Reputación
5.557
Hola a todos, creo que este es mi primer mensaje.

Quiero hacer una pequeña aportación:

En su día me imaginé que Heterodoxia tarde o temprano acabaría desapareciendo, así que me descargué todos los artículos del blog, desde los primeros hasta más o menos mitad del año pasado, osea casi todos, si alguien los quiere y me dice como engancharlos con gusto lo haré.
 

Roland Propaganda

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
616
Reputación
955
Lugar
San Francisco, CA
no se nada de encriptación y seguridad, que alguien me corrija, pero desde luego el metodo más sencillo que conozco es simplemente compartir un fichero .zip desde dropbox, por ejemplo.

Lo que sería perfecto es subirlo a Medium, pero evidentemente haría falta el permiso del autor original.

Un saludo.
 

pep007

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
4.705
Reputación
7.629
Lugar
majorica
Llega un momento en que ya empiezo a reprobar estos miopes marxistas. Tardo en enfadarme con ellos, porque no dudo que su voluntad es buena.
Con lo unico en que estoy de acuerdo es que el genio mas grande fue judio y aleman, el problema para heterodoxia.com es que no se llamaba Marx, sino Mises.
 

firefly

Madmaxista
Desde
15 May 2010
Mensajes
2.311
Reputación
3.257
Yo leí algunos artículos suyos y me gustaron. No estaba de acuerdo en todos sus puntos pero en ese blog llegué a entender un par de conceptos de economía que, llamadme lo que queráis, pero no había conseguido entender en otros sitios, y son bastante claves. Uno el de ratio de capital de un banco y otro el de rendimientos decrecientes.

Gracias "heterodoxia".
 

Hasta los...

Madmaxista
Desde
15 Dic 2010
Mensajes
2.111
Reputación
3.687
Para enmarcar.

Yo creo que en resumen todos hemos sido víctimas de la sociedad industrial que junto con su inmenso e innegable legado de prosperidad material también ha traído el pensamiento que equipara al hombre con la maquinaria de fabricación, formando un inmenso sistema de intereses creados donde un vez cumplida la meta, por lo menos en una parte del mundo, de alcanzar dicha prosperidad material y asegurar la supervivencia no ha sabido reorientar su cometido. Por lo que el sistema pasa a un estado de funcionamiento similar al de un cáncer donde solo consume recursos sin utilidad evidente y en lugar de resolver los problemas de las personas les ha esclavizado.