Fueron los siglos XII-XIII por un lado y XVI-XVII por otro las edades de oro de la filosofía española?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
5.311
Zanx
7.623
Yo creo que sí. Ni antes, ni entre ni después hubo mayor producción de ideas en el campo filosófico de este país.
 

HArtS

Himbersor
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
2.511
Zanx
4.546
XII y XIII por el lado musulmán te refieres ¿O al país en general? (contando tanto las zonas cristianas como las que no).

Del XVI y XVII no lo pongo en duda, el famoso siglo de oro; se refleja en las artes pero también en diversas escuelas de pensamiento como la de Salamanca, célebre por su trabajo en el campo de la economía (aunque supongo, eso en el foro lo saben casi todos, no digo nada nuevo).

En cuanto al siglo XII y XIII sólo se me viene un nombre a la mente, aunque de tal importancia que su sola figura basta para llenar el siglo completo; Averroes. Gran pensador, conmocionado por los disparates escritos por AL Gazhali, y que cada vez tomaban más fuerza en el mundo musulmán, dedicó gran parte de su obra a refutarlos y a demostrar la compatibilidad de la filosofía con la religión... No logró su objetivo y al final Al Gazhali se impuso, pero sí la obra de Averroes tuvo buena acogida en occidente y sobre todo en la persona de Tomás de Aquino.

Sinceramente no sabría responder la pregunta, ya que el siglo XIX e inicios del XX también legó un buen número de pensadores de gran calibre como Ortega y Gasset.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
5.311
Zanx
7.623
XII y XIII por el lado musulmán te refieres ¿O al país en general? (contando tanto las zonas cristianas como las que no)..
La zona islámica (Averroes, Avempace, Ibn Tufail, Ibn Arabi) los juden (Maimonides) y los cristianos (Ramón Llull). Pese a que la pacífica convivencia de Al Andalus de las 3 culturas ha demostrado ser un mito, curiosamente florecieron en los 3 casos.