¿Fue PINOCHET el mayor estadista de Sudamerica?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.741
Reputación
140.915
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Que si, que tiro a 3000 gente de izquierdas terroristas desde un helicoptero (los gente de izquierdas se cargan a cientos de millones de personas inocentes y no pasa nada) y que echo del poder a un dictadorzuelo comunista como Allende, pero sus 17 años de presidencia son esclarecedores:

-Cogió a un pais tercermundista y lo elevo a primera potencia de panchilandia.
-Creo las bases de un sistema democratico que aun hoy dura.
-Es uno de los pocos dictadores que abandono el poder por un referendum, dando una leccion de moralidad a los gente de izquierdas y sus tiranos me gusta la fruta que ellos tanto defienden como castro, chavez, maduro y demas.

Solo Franco esta a.su nivel
 
Última edición:

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
3.903
Reputación
12.795
Pinochet descansa hoy en el infierno por varias razones.

En lo geopolítico, alineó Chile al eje anglosajón, haciéndolo aún más extraño y odioso para todos sus vecinos. Lo ocurrido en la guerra de las Malvinas es indefendible.

En lo económico, la riqueza fue prestada y temporal, sin bases industriales sólidas, como la argentina de principios del XX o la española de la burbuja. Son regalos envenenados de las potencias dominantes. En pocas décadas desaparece.

En lo político, el radicalismo no le sirvió de nada. Como toda la derecha liberal, sólo preparó el camino para una involución anglomarxista cada vez más desatada.

Lo más parecido en la Península lo tenemos en el PNV (también anglófilo), que ha preparado el ascenso de la izquierda más cavernaria con Bildu. Por su parte, Chile disfruta de su nueva constitución de izquierda indefinida y mapuchista que amenaza con explotar las costuras de la nación.
 

SuperMariano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2019
Mensajes
5.725
Reputación
4.366
Si por estadista te refieres a aumentar el índice de Gini a más de 60 (en otras palabras, Chile se convirtió en uno de los países más desiguales del mundo) y represaliar a todo el que pensara diferente sí, hizo un trabajo cojonudo. puñeteros libegggales que se creen que los problemas de la gente se arreglan con una tabla de Excel o con la fórmula del deflactor del PIB, panda de orates que anteponen el crecimiento económico (AKA que los ricos sean más ricos) antes que el bienestar de la población.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.133
Reputación
2.408
-Es uno de los pocos dictadores que abandono el poder por un referendum, dando una leccion de moralidad a los gente de izquierdas y sus tiranos me gusta la fruta que ellos tanto defienden como castro, chavez, maduro y demas.

Solo Franco esta a.su nivel
No, ni Paco ni el Pino se fueron voluntariamente
Al Pino lo tiró la oligocracia chilena cuando ya les estorbaba (como con el campechano en España)
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.133
Reputación
2.408
De ganar Kast esta garantizada una época de gran turbulencia. Que con su pan se lo coman
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.741
Reputación
140.915
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Si por estadista te refieres a aumentar el índice de Gini a más de 60 (en otras palabras, Chile se convirtió en uno de los países más desiguales del mundo) y represaliar a todo el que pensara diferente sí, hizo un trabajo cojonudo. puñeteros libegggales que se creen que los problemas de la gente se arreglan con una tabla de Excel o con la fórmula del deflactor del PIB, panda de orates que anteponen el crecimiento económico (AKA que los ricos sean más ricos) antes que el bienestar de la población.
Aumento la desigualdad porque hubo grupos de gente que empezaron a salir de la pobreza.

Los gente de izquierdas quereis a gente que sea igual de pobre e igual de mediocre, como vosotros
 

demadridalcielo

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
875
Reputación
2.102
Pinochet descansa hoy en el infierno por varias razones.

En lo geopolítico, alineó Chile al eje anglosajón, haciéndolo aún más extraño y odioso para todos sus vecinos. Lo ocurrido en la guerra de las Malvinas es indefendible.
Esta es una afirmación tergiversada... Chile llevaba sufriendo a la junta militar argentina desde hacía años. buscad "conflicto del beagle" en wikipedia.


La junta militar argentina necesitaba razones para justificarse ante el pueblo. La economía iba mal, las crisis y la inflación eran continúas y no encontraban otra manera de cambiar la opinión del pueblo que buscar un conflicto armado.

En los 70, Chile y Argentina estuvieron a puntito, pero a puntito, de entrar en guerra. Argentina amenazó con quedarse tres islas chilenas remotas en tierra de fuego. Hubo negociaciones, incluso un laudo arbitral internacional. Se llegaron a desplazar tropas. Es un tema interesante si os mola la historia.

Finalmente se resolvió en 1978, cuatro años antes de las Malvinas. Sólo cuatro años antes. A regañadientes por los argentinos que necesitaron del arbitrio del mismísimo Juan Pablo II

Pero imaginaros como se quedó el gobierno de Pinochet de desconfiado. Insisto... A puntito de entrar en guerra.

Y he aquí, que esa misma junta militar que seguía buscando un conflicto para justificarse antes el pueblo argentino fijó sus intereses en las Malvinas... Mismas razones que las tres islitas del canal del beagle... Recuperar territorio, islas sin ningún valor económico... Sólo conquistar territorio tras un conflicto que ellos esperaban rápido. Serían héroes para el pueblo argentino!!!! Pero lo de las Malvinas ya es otra historia...

Pero volvamos a Pinochet....

Se le crítica que ayudase con inteligencia militar a Margaret Thacher... Y que se esperaba????

Cuatro años antes le habían amenazado con una invasión. Repito que se desplazaron tropas y los cazas estaba armados las 24 horas del día. La armada chilena llegó a llevar corbetas y submarinos al Atlántico. Si se hubiesen cruzado con algún navío argentino, hubiesen disparado.

Imaginad, bajo el punto de vista chileno, que Argentina ganase la guerra de las Malvinas... Y estuvieron a punto....

Argentina se queda con el control de todo el Atlántico Sur sin oposición. Habrían ganado una guerra a la todopoderosa gran Bretaña...

Se habrían quedado satisfechos y dejarían pasar de nuevo el conflicto del beagle? O directamente irían a por la tierra de fuego completa???? No sé yo...

En mi opinión, el gobierno de Pinochet hizo lo que tenía que hacer EN ESTE ASUNTO de las Malvinas.

Aquello de "los enemigos de mis enemigos, son mis amigos" está en el refranero por algo...

Y al OP, este asunto de Pinochet en las Malvinas me hace responder que sí fue un buen estadista. Visto del punto de vista histórico y militar, supo actuar correctamente para defender su soberanía nacional sin enfrentarse a sus vecino argentino, que dicho sea de paso, le hubiese pasado por encima en los 70 y en los 80...

En cuanto a lo económico, ahí está Chile con respecto al resto de Latinoamérica.

En cuanto a lo social, Chile tiene el mismo problema que el resto de Latinoamérica... Población indígena que NO quiere adaptarse a una economía de escala. Están, lógicamente, en todo su derecho de querer vivir según sus costumbres, pero bien que piden educación y sanidad públicas, subsidios, tierras etc etc que se pagan con los impuestos de aquella población, no indígena, que sí colabora.


He dicho!
 
Última edición:

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.846
Reputación
61.486
Que si, que tiro a 3000 gente de izquierdas terroristas desde un helicoptero (los gente de izquierdas se cargan a cientos de millones de personas inocentes y no pasa nada) y que echo del poder a un dictadorzuelo comunista como Allende, pero sus 17 años de presidencia son esclarecedores:

-Cogió a un pais tercermundista y lo elevo a primera potencia de panchilandia.
-Creo las bases de un sistema democratico que aun hoy dura.
-Es uno de los pocos dictadores que abandono el poder por un referendum, dando una leccion de moralidad a los gente de izquierdas y sus tiranos me gusta la fruta que ellos tanto defienden como castro, chavez, maduro y demas.

Solo Franco esta a.su nivel
Si, lo fue.

Que solo tuviera que dar de baja de la suscripción de la vida a 3.000 gente de izquierdas para arreglar el país, es parte de su grandeza.

Franco no está al nivel de Pinochet. Obtuvo datos económicos buenos, pero los de Pinochet fueron mejores. Necesitó una Guerra Civil para tomar el poder, no un golpe de estado rápido y limpio. Y acabada la Guerra tuvo que acabar a diez veces mas personas, de manera mucho menos garantista.

Lo de Pinochet fue una intervención quirúrgica exacta y precisa para extraer un tumor. No mató a nadie que no se lo mereciera. No hizo sufrir a nadie inocente. Lo de Franco fue una purga de urgencia a vida o muerte. Mató a gente que no se lo merecía (tanto en la guerra como en la posterior represión) e hizo sufrir a gente inocente. Que había que hacerlo, vale, me parece muy bien. Que la culpa fue de los gente de izquierdas, estoy de acuerdo. Que no había otra que hacerlo así, quizá. Pero a bote pronto los resultados indican que Pinochet lo hizo mucho mejor que él.
 

Oteador

efectivo es libertad
Desde
26 Dic 2012
Mensajes
5.844
Reputación
10.020
Sin duda, es lo mejor que le ha pasado a Sur-América en el siglo XX. Mostró cual es el camino para salir de la letrina.

Hasta los criticos reconocen sus avances económicos (con una pequeña crisis en el 82/83) a pesar de los helicópteros.

Tomo parte de una acción drástica para sacar a Chile del infierno que vivia hasta septiembre del 73 con el autoritario Allende.

Y siempre bajo el horizonte del final de su presidencia, porque Pinochet siempre fue un presidente temporal hasta que arreglara el país y venciera a la subversión y terrorismo. Nunca tuvo un largo plazo como El Caudillo

Convocaba referendos con mucha participación, y cuando perdió las elecciones de la legislatura 1990-97 se fue. Un referendúm cuya pregunta era Si o No ¿Se imaginan a los narcodictadores Maduro, Ortega o Canel haciendo esa pregunta?

Y una cosa buena que han conseguido Kast y Bolsonaro es reivindicar las presidencias militares y ganar elecciones. Cuándo vamos a superar en España eso ?