Frases brutales de Emil Cioran. (Nihilismo en estado puro).

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.444
Reputación
25.091
"Mi misión es dar de baja de la suscripción de la vida el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos.”

“Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.”

“Desconfíen del rencor de los solitarios que dan la espalda al amor, a la ambición, a la sociedad. Se vengarán un día de haber renunciado a todo eso.”

“El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Sólo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil de imaginar un universo más falso que el universo literario, o un hombre más desprovisto de realidad que el hombre de letras.”

“Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones.”

“El orgasmo es un paroxismo; la desesperación, otro. El primero dura un instante; el segundo una vida.”

“El límite de cada dolor es un dolor mayor.”

“Por todas las evidencias estamos en el mundo para no hacer nada.”

Ser objetivo es tratar al prójimo como se trata a un objeto, a un muerto, es comportarse con él como un sepulturero.”

“Los dolores imaginarios son, con mucho, los más, reales ya que se les necesita constantemente y se inventan porque no es posible prescindir de ellos.”

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.”

“Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.”
 
Última edición:

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.621
Reputación
57.071
Algunas frases son una hez pero otras son brillantes y dan juego a muchas interpretaciones, como ésta

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero deberíamos estarlo mucho más de lo que no hemos hecho. Ese orgullo está por inventar.”
Y yo creía que Cioran era mucho más duro... eso que has puesto es bastante blandengue, me parece haber leído cosas suyas que más que nihilistas son simplemente pesimistas.

No es lo mismo el nihilismo que el pesimismo, a veces se pueden entremezclar. El nihilismo es simplemente una expresión de libertad... que eso desemboque en pesimismo u optimismo, que sea constructivo o destructivo es otra historia muy diferente.
 
Última edición:

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.821
Reputación
45.322
De nihilismo puro nada, nihilismo puro hubiera sido suicidarse sin dejar nota ni nada, porque total, para qué.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.896
Reputación
623.540
“Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones.”
Complemento con una frase mía:

Sólo puede ver un edificio quien sale de él y se aleja.
Es una divertidísima (para mí) paradoja que un edificio sea invisible a quienes están dentro de él.
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.330
Reputación
105.874
Lugar
Toledo Sur
El día a día laboral de muchos.



"Madrugo por las mañanas y pienso con ironía: "¡Bien, otro día más sobre este planeta!. Levantémonos, vamos a producir la ración de basura de hoy.". Me levanto, no sin un gran esfuerzo de voluntad (la cual hay que reconocer es considerable, me pregunto de dónde sale), toso (el tabaco dicen que mata, poco a poco).

Salgo de casa, con ojos dormidos, mi mente todavía atontada, los cascos de mi discman en mis oídos (la música es lo único que soporto a esas horas, y casi es lo único que soportaría a cualquier hora). Me dirijo con paso raudo a la estación de tren, que me llevará a mi y al resto de las abejas obreras a esos campos de concentración mal llamados empresas. Cuando llego, mi cara (ya con un rictus de amarga tristeza) empeora hacia un enfado que no puedo dirigir contra nadie, porque nadie es culpable y al mismo tiempo, lo somos todos y hacia todos lo dirijo. No hablo, apenas saludo (¿Buenos días?, no para mi, desde luego), me siento en mi cubiculo, en mi celda.

Aun encima, es verano, hace calor, y el aire acondicionado crea una malsana atmósfera artificial que perjudica más mis pulmones, ya dolidos por el tabaco. Al cabo de un rato, llega el jefe, ese temible poco agraciado, que se cree algo, que se cree que nos posee, cuando realmente no tiene nada, realmente no es nada, nada más que otra hez con patas que camina con una falsa seguridad en si mismo. Me río de su seguridad, me río de su ficticio poder, porque cuando la muerte llega (y afortunadamente siempre llega) nada de lo que tiene o cree tener, le va a impedir pudrirse bajo tierra entre los gusanos."



Tomo un café, el estimulante que necesito para mantenerme despierto y no caer en el sopor del aburrimiento, y en un sueño que trata de apoderarse de mi ser. Un sueño que realmente seria bienvenido, y mejor aprovechado que estas horas muertas de mi vida que paso aquí encerrado entre estas cuatro paredes mugrientas. ¿Por qué no dejarlo?, ¿por qué no escapar?... sí, suena bien... ser libre, romper las cadenas... pero es irreal.

Si sigo vivo (cosa que continuamente me planteo) y tal como están las cosas, necesito dinero para comer, pagar una vivienda, ... Y no me pienso convertir en un vagabundo, porque ya es bastante dura y asquerosa la vida como para aún encima tener que depender de la caridad humana. No, para ser libre realmente, sólo hay una solución: la muerte. Aunque no haya nada después de ella, cosa que no sé, es la única salida para ser libre, realmente libre. Se terminan entonces las ataduras, trabajar, pagar, llorar, sufrir, reír, soñar, enfermar, el miedo, el amor, el repruebo, ... Sólo necesito el método adecuado y podré hacerlo, porque hasta ahora, he fallado.
 
Última edición:

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.444
Reputación
25.091
De nihilismo puro nada, nihilismo puro hubiera sido suicidarse sin dejar nota ni nada, porque total, para qué.
Te dejo parte de sus reflexiones sobre el suicidio, y lo que comentas es verdad a medias en mi opinion, pq un tío con ganas de vivir en un momento dado le come un problema por los pies y se puede suicidar, otros que son pura negatividad y se están toda la vida arrastrando y sufriendo no lo hacen nunca.

Cioran, el suicidio como proyecto de vida | Reflexiones Marginales

Suicidio como libertad de elección

Cioran estaba convencido de que el peso de nuestra existenciasólo podía llevarse con facilidad cuando nos hacemos conscientes de que siempre tenemos la posibilidad de elegir el suicidio, tal posibilidad nos permite sobrevivirun día más. La libertad de matarnos, a pesar de las dificultades, las restricciones y prejuicios, es lo único que no puede sernos arrebatado, “esta libertad nos insufla una fuerzay un orgullo tales que triunfan sobre los pesos que nos aplastan”. (2001, p.91).

Tomar consciencia de que podemos elegir la muerte esasumir unconflicto interno que se presenta en nosotros constantemente en el que, por un lado, nuestros sufrimientos nos reprimen y nos empujan al abismo, y por el otro, nuestros instintos se oponen, el instinto de conservación nos supera y nos obliga a vivir aunque ya no queramos. Así lo dirá Cioran:

Cuando comenzamos a reflexionar sobre la vida, a descubrir en ella un infinito de vacuidad, nuestros instintos se han erigido ya en guías y fautores de nuestros actos; refrenan el vuelo de nuestra inspiración y la ligereza de nuestro desprendimiento. Si, en el momento de nuestro nacimiento, fuéramos tan conscientes como lo somos al salir de la adolescencia, es más que probable que a los cinco años el suicidio fuera un fenómeno habitual o incluso una cuestión de honorabilidad. Pero despertamos demasiado tarde: tenemos contra nosotros los años fecundados únicamente por la presencia de los instintos, que deben quedarse estupefactos de las conclusiones a las que conducen nuestras meditaciones y decepciones. (2001, p. 92).

Sin embargo, dirá Cioran, como ya tenemos consciencia de nuestra libertad, somos dueños de una elección que se hace más significativa en tanto que no la ponemos en práctica, “nos hace soportar los días y, más aún, las noches; ya no somos pobres, ni oprimidos por la adversidad: disponemos de recursos supremos. Y aunque no los explotásemos nunca, y acabásemos en la expiración tradicional, hubiéramos tenido un tesoro en nuestros abandonos: ¿hay mayor riqueza que el suicidio que cada cual lleva en sí? (2001, pp. 92-93).
 

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.350
Reputación
19.699
Lugar
On the seas
Podemos asegurar que 5 de cada 10 personas son la mitad.

Abajo las drojas!... Atentamente: Los del sotano.

Copiar a otro: plagio. Copiar a muchos: investigación.

El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.

Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.

Y de última esta:
_Si te caes por un abismo no te agarres que es lo mismo.
 

INVICTVS

Madmaxista
Desde
28 Mar 2014
Mensajes
25.091
Reputación
43.029
"Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, de que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha substituído.”

Ésta me gusta bastante.
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.444
Reputación
25.091
Algunas frases son una hez pero otras son brillantes y dan juego a muchas interpretaciones, como ésta



Y yo creía que Cioran era mucho más duro... eso que has puesto es bastante blandengue, me parece haber leído cosas suyas que más que nihilistas son simplemente pesimistas.

No es lo mismo el nihilismo que el pesimismo, a veces se pueden entremezclar. El nihilismo es simplemente una expresión de libertad... que eso desemboque en pesimismo u optimismo, que sea constructivo o destructivo es otra historia muy diferente.
Cioran es durísimo y crudísimo, pero hay que leer sus obras, las frases que yo he puesto son las que me han parecido más originales y "a medida de todo el público"

Nihilismo es siempre pesimismo.
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.621
Reputación
57.071
Nihilismo es siempre pesimismo.
En absoluto. Nihilismo es no creer en nada, es decir, tener la mente libre de todo juicio, sin prejuicio de ninguna clase.

Que eso desemboque en pesimismo u optimismo es otra historia muy diferente.

EDIT: fíjate el resumen que viene en la wikipedia para ir empezando

El nihilismo niega lo que pretenda un sentido superior, objetivo o determinista de la existencia puesto que dichos elementos no tienen una explicación verificable. En cambio, es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (también se les conoce como "activo" y "pasivo").

Una de las referencias más lejanas se encuentra en el filósofo sofista Gorgias quien afirmaba: "Nada existe, si algo existe no es cognoscible por el hombre; si fuese cognoscible, no sería comunicable" o en la actitud vital de su discípulo Diógenes de Sinope.4
 
Última edición:

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.821
Reputación
45.322
Te dejo parte de sus reflexiones sobre el suicidio, y lo que comentas es verdad a medias en mi opinion, pq un tío con ganas de vivir en un momento dado le come un problema por los pies y se puede suicidar, otros que son pura negatividad y se están toda la vida arrastrando y sufriendo no lo hacen nunca.

Cioran, el suicidio como proyecto de vida | Reflexiones Marginales
Excusas de mal pagador para no reconocer que lo que predicaba no concordaba con su vida. Nada sorprendente en la gente de letras, por otro lado.
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.444
Reputación
25.091
En absoluto. Nihilismo es no creer en nada, es decir, tener la mente libre de todo juicio, sin prejuicio de ninguna clase.

Que eso desemboque en pesimismo u optimismo es otra historia muy diferente.

EDIT: fíjate el resumen que viene en la wikipedia para ir empezando
Ya, pero siendo pragmáticos, los nihilistas, al menos los más famosos como es el caso de Cioran, Schopenhauer, etc... son pesimistas puros, y por lo tanto tienen prejuicios y creencias puramente negativas, y me refiero al término negativo a como lo entendemos la mayoría.
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.621
Reputación
57.071
Ya, pero siendo pragmáticos, los nihilistas, al menos los más famosos como es el caso de Cioran, Schopenhauer, etc... son pesimistas puros, y por lo tanto tienen prejuicios y creencias puramente negativas, y me refiero al término negativo a como lo entendemos la mayoría.
También está Nietzsche y todas sus ideas son profundamente vitalistas. Lo mismo con Deleuze o Foucault, menos vitalistas que Nietzsche pero vitalistas, nada de pesimismo.

Savater lo mismo, que es quien tradujo a Cioran al español, etc... Prácticamente la mayoría de filósofos nihilistas que conozco son vitalistas.

Algunos científicos como Heisenberg podrían ser considerados nihilistas y de pesimista tiene poco. Toda la filosofía irónica (derivada del pragmatismo) de EEUU es nihilista y no necesariamente es destructiva, aunque aquí sí que diría que hay cierto grado destructivo aunque variable, constructivo y destructivo, ambos.
 
Última edición: